Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
Embalses.net
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Principal / Noticias / La Tiesa espera el gordo gracias al Sol

Mostrando página 5 de 962 Anterior 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente
La Tiesa espera el gordo gracias al Sol
(8/12/2020)

La Tiesa espera el gordo gracias al Sol

Lo dice JAVIER SÁNCHEZ PABLOS en Hoy.es del Martes, 8 diciembre 2020 en el artículo titulado "La comarca de Trujillo espera el Gordo gracias al sol. Repercusión. Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa aguardan los beneficios que dejará la construcción de la planta fotovoltaica más grande de Europa",



Así al menos lo piensan sus alcaldes, Tomás Sánchez y Francisco Muñoz. «Si es como dicen, nos ha tocado la lotería», sostiene el hostelero torrecillano Miguel Ángel Sánchez, del bar Beatriz. Ese gran premio Gordo llegará con Francisco Pizarro, que es el nombre que tendrá la planta fotovoltaica más grande de Europa y que se construirá en los términos municipales de estas dos poblaciones. Promovida por Iberdrola, supondrá una inversión de 500 millones de euros.

La sonrisa se les escapa a los dos alcaldes a la hora de hablar de cifras con varios ceros. Según explica Francisco Muñoz, Aldeacentenera recibirá un primer pago de diez millones de euros en conceptos de canon urbanístico, impuesto de construcciones y obras y licencia urbanística. Además, recibirá otros 19 millones de euros por el IBI especial a pagar en 25 años. A ello hay que sumar otros seis millones del IAE, divididos en 23 ejercicios.

Por tanto, este parque solar aportará a Aldeacentenera un total de 35 millones de euros. El alcalde torrecillano no tiene sus cuentas tan claras. Sí detalla que el cobro más inmediato será el canon urbanístico, que andará por los 2,5 millones de euros. Esta lluvia de millones engordará los Presupuestos municipales durante las próximas legislaturas.

Tal vez volvamos a poder pensar en la carretera a Madroñera, entre otras cosas.

El regidor aldeano detalla que ya al menos hay veinte viviendas alquiladas en su población. Ante las expectativas, Sánchez resalta que se reunió con los empresarios locales para que vieran lo que se podría necesitar. En su municipio, también ya hay casas alquiladas, además de locales. Mientras los alcaldes siguen ideando cómo aprovechar el maná del sol, en sus pueblos la expectación sigue aumentando por un futuro que parece halagüeño

____________________________


En el Periódico Extremadura Alberto Manzano Cortés publica el artículo titulado "El maná de la fotovoltaica". En él Tomás Sánchez dice: «Llevamos dos años y medio con este proyecto y es bastante lo que significa para nosotros. Creará unos 1.200 trabajos en la fase de construcción, mantenimiento de la planta, además de los ingresos que dejará en las arcas del consistorio, por tanto la perspectiva es muy buena y grata»