Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
Embalses.net
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Participa / Foros / Colaboraciones / Las tabernas

Alfonso escribió el día 7/10/2009 a las 21:46

Las tabernas

He dicho que voy a escribir lo de las tabernas por capítulos por si los recuerdos dan para mucho y así de esta manera estirarlo como un chicle, según me parezca. Tampoco voy a poner mucho interés en que las cosas sean "reales" qué más da, ¿qué es la realidad? es como yo lo recuerdo y ya sabéis que una vez que el tiempo ha pasado y quitado la urgencia de lo cotidiano las cosas se nos muestran quizá como menos verdaderas, pero sí como más reales. ¿Quién no ha hecho de una situación horrorosa un recuerdo fantástico?
De tio Kiko Serván y del Club -o centro parroquial- que era una especie de puticlub para los mayores de la cuarta edad, como dice Juan, siendo el presidente quien fuere, se podrían decir más cosas, pero como a nadie le ha sugerido nada, mejor paso al siguiente.
En cualquier caso, en el pueblo había muchos personajes que tenían un punto de ingenio y de gracia -que me da la sensación que ahora con los tiempos modernos ha desaparecido- y que perfectamente podrían haber sido personajes en el programa de Jesús Quintero, "los ratones coloraos", otro personaje de este tipo y que recuerdo con muchísimo cariño es, precisamente, Tio Ciriaco, muy amigo de mi padre y padre, a su vez, de nuestro amigo Fernando. Algún sucedido contaré de él sin atender tampoco a la realidad del hecho. Vuelvo a repetir contaré un cuento en el que lo que importa es "lo sucedido" no lo que sucedió.
La siguiente parada en la "estación de penitencia" de nuestro particular calvario era la taberna de Tio Huevero. No había que andar mucho más que bajar la calle iglesia y al final girar a la izquierda a unos metros se encontraba la taberna, próxima a la casa de D. Ventura -otro personaje de nuestro pueblo- que las gentes de mi edad recordamos con una mezcla de sentimientos entre admiración, temor,.... como esos personajes lejanos de los cuentos que uno siempre espera con cautela a que le pillen cogiendo manzanas del árbol de su huerto. Y nunca sabe si va a ser "bueno" o se lo va tragar como la ballena a Jonás.
La taberna de Tio Huevero era como casi todas, se subía por un par de escalones y se entraba directamente a un zaguan/ comedor/taberna a la derecha una barra no muy grande y a la izquierda mesa camilla con brasero. Creo recordar habitualmente a una señora, de negro, sentada en la mesa camilla.
Pocos recuerdos más de esta taberna que en algún tiempo fue entretenida pero que cuando yo la conocí ya le quedaba poco para cerrarse y ya andaba desangelada. El tabernero ya era hombre de edad avanzada para nuestra edad y la lejanía generacional hizo que pocas cosas nos pudiera contar. Recuerdo alguna que, como no es políticamente correcta, me guardo. Hay que tener en cuenta también que ese era el segundo vino y las lenguas todavía se movían con torpeza.
En cualquier caso era un hombre afable y cariñoso que más bien nos trataba como nietos. El vino era el típico "malo, malísimo" que habitualmente se vendía en el pueblo. El vino "del carro" que como ustedes saben era el vino que traían de Villanueva de la Serena el de la canción:

Para naranjas Valencia,
para vinos Villanueva y
para muchachas con ....

El vino del carro se caracterizaba porque un vinatero de Villanueva salía con un carro y una cuba de tal localidad e iba por los pueblos vendiendo vino. El vinatero llegaba hasta las Torrucas con el carro y el vino nunca se terminaba, porque tanto vino como vendía en un pueblo tanta agua le echaba a la cuba cuando pasaba por un río, regato o arroyo. Ya sabéis, antes las aguas no estaban contaminadas como ahora y las leyendas urbanas corren como la pólvora. Si vemos que Torrecillas está a bastante distancia de Villanueva también podremos entender el cuento de Tio Ciriaco con Tio Arturo -próxima parada en el recorrido de las tabernas-. Si unimos el agua que ya traía el vino del carro, con el agua que el propio tabernero le echaba, entenderemos a Tio Ciricaco cuando le decía a Tio Arturo: "Arturo por mucho que bebamos, lo único que nos vamos a coger aquí va a ser un "costipao"". Está claro que emborracharse, era difícil.

Un saludo a todos, todos. A Adrián también.

Adrián escribió el día 7/10/2009 a las 22:22

RE: Las Tabernas

Alfonso tiene mucha memoria. Yo sólo recuerdo las escenas del reparto del vino con las damajuanas en el carro de Joseíno. ¡Eso si que era divertido!.

Tio Angel, su padre, tenía en su casa las bodegas... Unas tinajas "mu cojonuas" que las llenaban con el vino que traían en camiones cisternas. De las cubas se llenaban las damajuanas para los bares. También para la distribución del vino a granel a los particulares que venían a comprar de litro en litro con su botellina.

En el carro echábamos varias damajuanas, según el pedido. Los huecos los rellenábamos con muchachos, que éramos nosotros. Y corríamos por las calles, lo mismo si íbamos cargados que de vacío. Jugábamos a hacer de mulos de carga con el carrillo de dos ruedas. Y lo pasábamos a lo grande.

Lo del club parroquial, lo recuerdo de cuando la inauguración. Al principio pretendía ser algo muy serio. Para reuniones beatas, y otros actos para-religiosos o folclóricos, pero sin desmadre. ¡Menudo escándalo! El propio hecho de abrir un club parroquial era algo revolucionario que los viejos y viejas tradicionalistas lo criticaban a placer. Cosas y modernidades de Don Marcelino.. Estos curas modernos posconciliares que lo van a trastocar todo.

¡A donde vamos a ir a parar! ¡Que tiempos!

Alfonso escribió el día 7/10/2009 a las 23:21

el vino

Como he dicho, pienso mezclar -en mis relatos- recuerdos con sueños e imágenes recreadas a partir de "chascarrillos" contados en unos u otros lugares. Evidentemente, yo que soy joven, nunca vi "el carro" pero el "vino del carro" era el vino que se vendía en todos los bares cuando yo era más joven. Efectivamente, recuerdo llenar las garrafas de cristal que se enjuaban con agua y a alguna niña -guapa me parecía a mi entonces, aunque no voy a decir su nombre- que le respondía a uno que por allí pasaba: "no mi madre no echa agua al vino, sólo dejamos "una poquina cuando las enjuagamos".
El vino bajaba por "ley de los vasos comunicantes" de una cuba grande que traía el camión, por una goma de plástico de la que chupaba el operario, para generar el circuito del vino. El rapartidor se pegaba el lingotazo antes de dejar que el vino fluyera. Recuerdo un hombre jovial y alegre,, no sé si de naturaleza o producto de tanto chupar de la goma.
Posterior fue lo de "Tió Jeromo" o "don Jerónimo" -que de las dos maneras nos referíamos a él- que ya, más mayorcito, vendía vino embotellado, más o menos igual de malo, pero que aquello ya fue otra cosa.......
Lo de las damajuanas, supongo que te refieres a las de cristal, porque, efectivamente, cuando vinieron las de plástico, -que cambiaban de color, no sé si por el vino o porque "sólo las enjuagaban" y se acumulaba la mierda-, vinieron los curas posconciliares y otros plásticos que han cambiado los sabores de las cosas.....y de las personas, todo empezó a cambiar tan deprisa que joder! tengo 46 años y no me he dado cuenta!
Un saludo a mi amigo Currino que hace mucho que no lo veo

JUAN.. escribió el día 8/10/2009 a las 21:18

LA PICOCHA DE LA TIESA"""""

( DIFINICION DE UNA PICOCHA.VISTA DESDE LEJO POR JUAN...
Pero tú que te piensa Que se puede dar a cualquiera una discreción de una PICOCHA desde cerca lo tienes claro. Cualquiera se atreve a mentarla, y te se venga contigo para casa.
Pero yo creo si no me falla los tiros si no que alguien me corrija sin miedo, que ya quedan pocas y están en vacunadas.
Para mí este especímenes de la Raza de los picadores y cortadores. Es un hibrido de el PICO Y el HACHA el mismo nombre te lo dice PICO Y HACHA, le quitamos la H A lo unimos y nos queda la PICOCHA esta señora la solían llevar para arrancar las matas y las encina con las raíces .por un lado que es de la largura de un pico pero más ancho, te valía para picar la tierra y arrástrala para fuera, y el otro lado era un poco mas cota la hoja, pero a la inversa y cortante, como un hacha.

Hera para corta las raíces algunas bien grane que tenian las encinas y otros árboles.
Este elemento digo yo, saldría de la unión de un pico y un hacha porque si no ya me contaras Hay GENTE PA' TO:
Luego hay una segureta que es un hibrido de un hacha y un martillo, de todas manera el hacha era un putero mu cojonuo, lo mismo se liaba con un pico, salía un picochino, que con un martillo y salía una segureta esta tenia por un lao la forma de hacha y por el otro la de un martillo, esta es más pequeña.

yo tengo una que es herencia de mi padre, y no hace nada ni me pide comida ni nada .Bueno pues parecerse que unos científicos, la han descubierto como uno de los mejores remedio para curar muchas enfermedades modernas, las antigua no, con esa no se atreven .

Daros cuenta para lo que vale una PICOCHA para curar enfermedades, pronto las tendrán en la farmacia, para cogerlas con receta médica, bamo como la viagra pero al revés, una para darte potencia y la otra para quitártela.
Pues no lo entiendo, conmigo que no cuente yo ni me asomo por la picocha, perdón, farmacia.
Enfermedades que parecerse que cura la PICOCHA, el COLESTEROL. ACIDO URICO. Como régimen para perder peso .LA CIRCULACION DE LA SANGRE.ELIMINAS TOSINAS.DORMIR BIEN DESPUES DE DOCE HORAS DE TRABAJA CON LA PICOCHA.PARA LA MEMORIA TE ACUERDA DE TO DIOS .BEBE MUCHA AGUA BUENO PARA LOS RIÑONES.HACES DEPORTE SIN ENTERARTE.
Para el AZUCA no vale te puede entra una pájara mu cojonua, Efecto contradictorios LOS PRIMEROS AÑOS NOTARA QUE TE DUELEN ASTA LOS PENSAMIENTO, TU NI CASO SIGUE TE PUEDES CURAL CUALQUIER COSA. Menos el hambre esa no la cura ni para dios.

SUDORES MAL TEMPERAMENTO.POR LA NOCHE LA MUJER TE DIRA "CHACHO HEE" TU NI CASO .ESTOY MU CANSAO.DEJARAS DE HABLAR CON EL QUE TE LA DIO Y ALO MEJOR LE QUIERES ASTA PEGAR.

Está considerada como el mejor remedio antiguo para perder peso, no entra muy bien en el mercado mundial, por la mala fama que tiene de tiempos pasado.
Si notarias otro síntoma no mencionado aquí tú la coges, con mucho cuidado y la prende fuego allí mismo, eso será porque estará caducada
Te compras otra, que base que no, y la guarda, que yo en la cuadra de mi difunto PADRE me encontré tres PICOCHAS y me estoy viendo negro para vender la cuadra, no las PICOCHAS no esas se las regalo.
Ahora las tengo escondidas, para que no las vean porque, entonces no me compra la cuadra ni jarto de vino.
Son mu mansa no se meten con nadie, y son sagradas ni tocarlas, por si las moscas.
Esta es mi humilde opinión Parecerse que este artilugio .Me enterado que las están fabricando con un enchufe, digo yo serán eléctricas, a sin no curaran a nadie, no si todo dios están jodiendo la manta, como estropean las cosa baa no merece la pena, con esta gente .Juan

Alfonso escribió el día 8/10/2009 a las 22:11

La "ejpiocha"

Aquí en Cádiz se dice así. Escrito suena mal -o se ve mal- dicho con un habla gaditana suena gracioso, sobre todo porque no hay letra carnavalera que se precie que no hable del pico y de la "ejpiocha" y de lo malos que son esos instrumentos para la salud de cualquier gaditano. Por extensión y porque realmente los gaditanos se diferencian en poco del resto de los mortales, suponemmos que Juan quiere engañarnos, es decir, que ese instrumento perverso que loo inventaría algún desocupado no creo que lo vendan como medicamento. O quizá sí y que lo receten los médicos, lo vendan los farmacéuticos y lo prescriban los gobiernos. Si seguimos con el mismo razonamiento lógico, deberíamos concluir que todo lo que nos dicen para que "vivamos mejor", la verdad, no es cierto: no comas, no bebas, no fumes, no......jodas. Claro si es que para joder ya están ellos y siguiendo con el dicho: el que "folla poco jode mucho". Claro cómo vas a tener ganas de.... después de estar todo el día con una "ejpiocha", sólo te puede entrar mala leche. ¿Qué otra cosa si no.......? Juan, tira la picocha y séle infiel con tu mujer! con una buena botella, un buen filete...... "Si es que un hombre bien comio y bien bebío no hace chispa de ruio". Ahora si estás todo el día con una picocha de qué vas a tener ganas, pues de revoluciones y de joder, vaya, de dar la lata por decirlo de forma suave.
Encantado de volver a verte por aquí
Por cierto, no sé si se pueden decir tantos tacos. Pido disculpas por ello

Fernando escribió el día 9/10/2009 a las 20:47

Tacos

No hay disculpas para los tacos.
¡Hombre!, si son de jamon....Y con dos deditos de vino que no sea del carro....Yo creo que hasta D. Victoriano, el cura, los permitiría hasta en Semana Santa. ¡Era tan riguroso que no nos dejaba decir ni "coño"!
Ahora, en el tema de la comida, era un bendito!. En los años en que me estuvo enseñando latin y religión, todos sus ejemplos eran referidos a las cosas de comer. ¡Hasta en "La guerra de las Galias" procuraba meter alguna tortilla más grande que la mesa camilla en que dábamos la clase.
En una ocasión, hablando de comida, nos dijo que uno de sus platos preferidos eran las lentejas, pero guisadas con una receta especial que él tenia:
-Se coge un gorrión, bien peladito, y, abierto en canal, se le llena la barriga de lentejas. El gorrión se mete en la barriga de una tórtola. La tórtola dentro de una perdiz. La perdiz dentro de un pollo 'tomatero'. El pollo dentro de un pavo. El pavo dentro de un cordero.....Y todo esto, 'guisao' como es 'debío'.....¡Te salen unas lentejas que es 'pa morirse'.
Espero que no deis mucha publicidad a la receta. ¡Estamos en crisis!

Adrian escribió el día 9/10/2009 a las 21:52

Muy buena receta par salir de la crisis.

Esta la pondré entre las especialidades típicas de Torrecillas de la Tiesa como las "las lentejas guisadas de D. Victoriano". Verás, con lo visitada que es esta web, se nos van a presentar la gente en el restaurante Las Palmeras y en el Cordobés pidiendo la famosa receta torrecillana. ¡Menudo compromiso! ¿A ver de donde vamos a sacar el pajarino, la tórtola, la perdiz, el pollo tomatero, el pavo y el cordero? Difícil se lo vamos a poner, pero el negocio es el negocio...

Y así salimos de la crisis ya de una vez.


Alfonso escribió el día 9/10/2009 a las 22:33

los curas preconciliares

Tanto "Tio Ciriaco", como mi padre, "Tio Alfonso", de los que he dicho que eran íntimos amigos, tenían un montón de chascarrillos sobre los curas, la comida y la bebida. Tenían algún que otro cuento sobre ellos que seguramente no pasen de ser "leyenda urbana" pero que, como sabemos -porque nos lo ha dicho Adrián en otro escrito de estos- a veces las tonterías o "los cuentos" se aproximan más a la "verdad" o a la "realidad" que los discrusos sesudos y presuntamente perfectamente trenzados.
El caso es que como decía "Tio Ciriaco" los curas preconciliares estudiaban doce años: seis para aprender a pedir y otros seis para aprender a no dar. A estas enseñanzas iban adosadas recetas culinarias como las que nos ha contado Fernando o la otra mediación del propio D. Victoriano cuando terciaba en la discusión de cómo estaba bueno un pollo: si con tomate, con arroz, guisado, etc cuando no, como decía el propio cura "un pollo como está bueno es con otro y sus padres difuntos, todos, en la misma cazuela". Esto es lo que hacía a un cura "como Dios manda" mi padre dixit, tiene que ser "gordo, grande y con sobervia" y eso es lo que hacía que los pollos se hicieran como se tienen que hacer, las lentejas si son poquitas y en la receta del "cura viejo" mejor, el cura, cura; el pan pan y el vino vino y la vida menos complicada que ahora. Y sin crisis. Total que ya ni hay pollos ni gorriones,ni perdiz ni tortola; ni pavo ni cordero y, claro, como los curas se han cogido la "ejpiocha" en los gimnasios y son metrosexuales, pues tampoco hay curas. Ni grandes, ni gordos ni con sobervia, ni sin ella.

JUAN,,, escribió el día 10/10/2009 a las 23:46

UNA TORTILLA Y SIN NAA...

Como sigáis hablando de los curas de ante, me obligareis a sacar a relucir lo de mi primera comunión, pero en fascículos como una telenovela, de la televisión SUDAMERICANA...

. Ahora que me acuerdo, me conto un amigo mío del pueblo, que no digo su nombre porque luego dice que me voy del bérrate.

Me dice el que don VICTORIANO le tenía paquete o manía como se suele decir cuando una no tiene razón, que posiblemente tendría toda la razón el cura viejo.

Que un día le llamo y le dijo mira tú eres un ceporro muy cojonudo, Tu listo dime ahora mismo la definición, de NADA' que es facilisimo calambuco que eres un atontao.

Y nuestro amigo se quedo mirándole y le dijo mire usted don victoriano yo en esto momentos no me acuerdo cual es la definición de NADA de NADA no me a cuerdo ahora eyer me la savia don victoriano.


Y el cura viejo le miro de arriva a bajo y dijo tu me viste anoche cuando yo estaba cenando, que estaba yo comiendo a noche,

Jo joo usted se estaba comiendo una tortilla de patatas muy grande buu grandisima.

Pues mira tarugo esa tortilla sin huevos y sin patatas y sin aceite que es dímelo que es.

jo jo pues una tortilla sin patatas sin huevos y todas esas cosas, eso no es NADA, don victoriano.

Pues ahí tienes la definición de " NADA" una tortilla sin huevos sin patatas y sin aceite, coño cabezorro que no te enteras atontado.

Para que digáis que los curas de ante no eran listo,y tenian conocimientos culinarios,y de otras cosas , como dice ALFONSO estaban estudiando 6 años ,3 para pedir y 3 para no dar y en los descanso se ponían morado de comer tortillas de algo y gorriones con lentejas y con algo más....JUAN

Adrian escribió el día 14/10/2009 a las 13:01

¡Se levanta el secreto de confesión!

Los curas de antes eran mucho más aburridos que los postconciliares. Todos los días lo mismo. Siempre la misma misa. Todo en latín. Sin enterarnos de na, por más que lo repitieran una y otra vez: . 'Ora pro novis', 'dominus bobiscum' 'ecun spiritu tuo', 'deo gracias' y 'amen'. Y sin saber lo que decían. Eso era para impugnarlo.

Yo, más de una vez, llegué a sospechar que éramos malos. Por creernos cosas que no entendíamos y decir que sí, porque sí, a lo que teníamos que decir que si, y nó, a lo que teníamos que decir que nó. Porque había que decirlo. Porque estaba escrito. Luego venía tío Vicente, el guarda 'rodal', a interrogarme sobre la existencia de Dios, y cosas de esas, y me ponía en un aprieto. ¡Que un estudiante hecho y derecho no tuviera respuesta a preguntas tan elementales...! Eso era inadmisible.

Y luego el rosario. Cinco avemarías y un Padrenuestro. Y luego otra vez, y otra. Cuantas más vueltas dabas al rosario más santo eras. Así lo hacen también los islamistas. Lo he visto por la tele. ¡Tienen que ser buenísimos los tíos! En unas posturas de lo más humillantes, arrodillados y dándose con la cabeza contra el suelo. ¡Eso si que...! Bueno. Nosotros también hacíamos de eso. Los curas preconciliares eran muy estrictos en esa materia. A mayores pecados mayores sacrificios. Por cometer 'actos impuros' te tocaban varios Padresnuestros. Menos, si eran de pensamiento que si eran de obra.

Había algunas señoras mayores que debían ser malísimas porque se pasaban todo el día penando, rezando y sufriendo en los reclinatorios. O buenísimas, que se habrían pasado de rezos y estarían intentando escalar en beatitud de cara a lo que viniera después, en el otro mundo. Que lo había, sin lugar a duda, porque también estaba escrito. Entonces no teníamos blog, ni Internet, para contrastar con otros escritos que dijeran lo contrario. Ni dios Google, ni revoltosos internautas y chateadores. Era la era de la 'preconciliación'. Ahora que estamos ya más 'reconciliados' las cosas se ven de otra manera.

Pero, efectivamente, como dice Alfonso, las cosas eran mucho más sencillas. Si te arrodillabas, ibas a misa y decías 'ora pro nobis', eras bueno. Si no querías saber nada de los discursos del cura y te escaqueabas los domingos yendo a trabajar, eras malo. Así de fácil.

¡Y no digamos si te confesabas...! Por cierto ¿Alguien le decía la verdad al cura? Ahora que ya ha pasado todo, nos lo podéis decir. Yo siempre salía con remordimientos. Le contaba mentiras y por último le decía que era un mentiroso y el asunto compensado. Argucias de esas y mayores han debido usar todos y todos los días. No le ibas a decir 'a las claras' que te habías tirado a alguien o que habías robado los melones de Beltranito. ¡Ala, ya podéis contar lo que decíais al cura preconciliar! Me muero de ganas de saberlo. ¡Se levanta el secreto de confesión!

Saludos.

CARMEN escribió el día 14/10/2009 a las 22:13

Yo confieso

Yo al cura siempre le contaba los mismos pecados, que ni siquiera eran ciertos, me cogía los mandamientos y repasaba para ver dónde había fallado. Muchos mandamientos aún hoy no entiendo bien lo que significan, pero es que además, ya que había que ir, tampoco era cosa de largar dos o tres solamente, tenía que hacerme notar, así que los inventaba y como me parecían inmejorables, siempre iba con la misma retahíla; y aunque temía que el cura me condenara sin perdón por reincidente, siempre me sorprendía con un padrenuestro y dos avemarías. Seguro que ni me escuchaba, que estaba a sus cosas. Así sentía que cumplíamos un trámite haciendo algo de teatro tanto el cura como yo, porque los primeros años me obligaban a ir a misa y comulgar. De todas formas siempre he sido una niña buena. Qué pecados podría cometer con 6 años que tomé la comunión, que no fueran los propios de la candidez infantil ?, por qué tenía que confesarme con un desconocido, a oscuras, de rodillas... que era tanto como exponer mis intimidades, y el derecho a mi propia imagen? dónde quedaba? Qué vida la de entonces.! Pero si yo sólo me pegaba con mi hermano , veía alguna vez, alguna escena de alguna película de uno o dos rombos, desobedecía a mis padres, peleaba con las amigas... Pues lo natural en estos casos! Menos mal que luego llegaron los curas progres, esos que te enseñaban a hablar con Dios desde dentro y te animaban a amar al prójimo. Ah bueno!, eso era otra cosa!!.
Saludos a todos y un beso especial para Lucas y Candi. Ánimo!


Carmen.

Adrian escribió el día 15/10/2009 a las 0:19

Casi lo conseguimos...

Lo suyo era tener un "catálogo de pecados". Numerados, por ejemplo, del 1 al 64... Una cosa razonable, que todo el mundo supiera. Y asociado a cada pecado el castigo valorado en número de padresnuestros y avemarías. O rosarios enteros. De esa forma ya sabías de antemano el cargo que te correspondía por ejecutar determinada acción ilícita. Así por ejemplo, robar una sandía, cinco padres nuestros; pegar a un guardia, un rosario; insultar al cura, siete misas. Más o menos como se hace ahora con la justicia, pero en lugar de medirlo en días de carcel se medía en rezos. Podría existir una conversión equivalente en dinero y así se equipararían los delitos judiciales con los religiosos. La única diferencia estaría en el destino del dinero. En los religiosos iría para la Iglesia, y el mantenimiento de imágenes y de los pobres, y en el caso de la justicia, para el Estado.

Lo que pasa es que teníamos un catálogo muy genérico y poco concreto: "Amar a Dios", ¿Como se medía eso?; "No cometer actos impuros", ¿cómo de impuros? Lo de pegarse y desobedecer no estaba tan claro.
Pero íbamos por buen camino. Carmen iba por buen camino. ¡Pena que nos lo truncaran los potsconciliares!
Si se nos hubiera echado encima la era de la informática y la automatización, no hubiéramos necesitado ni curas. Al tenerlo todo regulado, te presentabas a un confesionario mecánico y marcabas 5 unos, 4 sietes y 3 sesenta y uno, y automáticamente te salía un papel especificando la reparación en oraciones. Casi lo conseguimos.


JUAN,, escribió el día 15/10/2009 a las 10:11

EL LAGARTO ES GORDO....

A mí esto de hablar tanto de los cura como que no puedo dar ninguna opinión, porque yo estoy excomulgado por un obispo de la santa iglesia.

Que digo yo que estos señores tendrán la categoría de un teniente general, pero de la santa maría iglesia. Ya lo tengo contado pero un día me cabreo y lo cuento otra vez.

Total y sé que iré al infierno derechito no por malo yo iré por guilipolla, que una nueva forma de mandarlo ahora, Bamo que digo yo que será una nueva fórmula de condenar a un medio inocente,

Para mí que esto lo han sacado ahora cuando arreglaron esto de los caso de corrupción de los santo apóstoles de nueva ola.

Que se confunde en unos millones de nada hombre una confusión la puede tener cualquiera, Coño pero no tantas y tan junta.

Joder que pensara ELUTERIO MARTIN. EL LUTE' que a mí me excomulgo el obispo por un mal entendido, pero a él le quisieron en piolar como a un conejo por cambiar de gallinero cuatro gallinas zarabias, que ni siquiera estaban culecas.

La justicia es un presunto cachondeo, he dicho presunto...JUAN

Autor escribió el día 15/10/2009 a las 10:52

Eso tiene que tener su mérito.

No creas que nó. En estos tiempos que corren de infidelidad, corrupción, apostasía, promiscuidad, deslealtad, abandono, pecado, traición, alevosía, perversión, desidia, indolencia, agnosis, apatía, fanatismo, imperfección, perjurio, apostasía, desinterés, flojedad, inercia y tontería por la religión... ser excomulgado tiene mucho mérito. No todo el mundo puede ir por ahí presumiendo de tal distintivo. Tal y como están las cosas una medalla de excomulgado podría ser el pasaporte para abrirse camino en círculos privilegiados y exclusivos. Lo mismo que hace 200 años, el calificativo de 'afrancesado' era una espina tan grande como la de 'converso' otros 200 años más atrás. Y ahora, ya lo ves con Remedios Cuesta, de la familia de los Cuesta, en otros tiempos rebeldes guerrilleros anti-franceses, hoy reconocidos con la Orden de las Palmas Académicas. O sea que mañana (es decir, dentro de otros doscientos años), te haremos un homenaje por haber tenido este título privilegiado de luchador, de ser el primero en ser excomulgado y denunciar como 'presunto cachondeo' determinadas injusticias, injustas.

Saludos.

JUAN.. escribió el día 15/10/2009 a las 14:35

MEDALLA DE ORO...

Ojo al dato que lo mi escumungacion , no es una medalla cualquiera ,es medalla de oro, puesto que lo fue´ hecho por un obispo muy querido como lo es el obispo 'SETIEN' ojo al dato que te despida un encargado no tiene importancia, pero que lo haga todo un marque en persona, ya tiene mucho mas merito..JUAN

Alfonso escribió el día 15/10/2009 a las 18:32

los pecados

Pues para mi que los pecados tienen su gracia. Vaya que desde que no hay curas preconciliares a mi no me gusta pecar. Antes no lo hacía porque era muy bueno y ahora porque ¿qué interés tiene si ya no hay pecados? Por ejemplo, ¿qué es lo "bueno" de estar casado/a o tener novio/a? pues sencillamente que te permite tener amante. Ahora bien, si todos somos "guays" nos llevamos bien, nos comunicamos mucho y resulta que yo me casé/junté contigo porque "yo quería un doble woper con doble de patatas fritas y cocacola grande" y resulta que las patatas vienen a medias y lo hablamos y lo dejamos por una conversación íntima con Dios y no hay Dios que te excomulgue! ¿Para qué quiero yo pecar? Total que cambio el doble woper por una ensalada de pollo, que es mejor para el colesterol, pero malísimo para el espíritu.
Al final los gilipollas vamos a tener tan mala suerte que no vamos a ir a ningún sitio, porque el "limbo" que es a donde iban los que "no habían hecho nada" lo han quitado!
En cualquier caso, en este país ya no nos van a quedar espacio ni para "pecar de pensamiento", coño, vamos a pecar todos por omisión. Vaya por no hacer nada.
Y ¿mentir? pero si eso es lo más bonito que había, incluso cuando te pillaban, sobre todo cuando te pillaban, porque si no te pillaban no tenía gracia. No ahora no, ahora: "yo soy muy directo y digo las cosas a la cara!" Uf, cuando alguien me dice eso me pongo a temblar, porque inmediatamente me va a decir h...p... o algo peor y le digo: "Por favor, a mi miénteme un poquito"
Un saludo

Adrian escribió el día 16/10/2009 a las 8:45

Excomunión

Eso si que debió ser gordo, Juan. Más que pecado mortal. ¿Que pudiste hacer contra un obispo para merecer una excomunión? ¡Lo tienes bueno!. Además, si ahora ya no se puede ir al limbo, porque, como dice Alfonso, lo han quitado, ni al cielo, porque lo tienen copado los obispos y los santos, sólo te quedan dos opciones, el infierno o el purgatorio.

Yo creo, de todas formas, que se te debió olvidar algún detalle. Seguro que el obispo estaba enfadado. Tuviste que corresponderle de forma proporcional con un obsequio equivalente. Llámalo excomunion, medalla, o como lo quieras llamar, pero las más elementales reglas de la cortesía te implican para que tu le contestaras adecuadamente. Aunque sólo fuera una excomunión simbólica. Son gestos que siempre se agradecen.

Venga. Cuéntanoslo. No te hagas de rogar.

Carmen escribió el día 18/10/2009 a las 13:20

CRISTIANOS, Seguidores de Ronaldo?


Mira tu por donde, hablando de pecados, ayer estuve en el cine a ver Ágora, y me gustó que se diera esa visión del mundo cristiano y sus dirigentes, algunos canonizados como San Cirilo.
Dejando a un lado todo lo que Amenábar haya introducido de fantasía en la peli, si parece ser cierta la barbarie y destrucción de sabiduría que se ha llevado a cabo, por los siglos de los siglos, en nombre de una fe irracional y fanática llamada cristianismo, que anidaba más afán de poder y riquezas que de generosidad y humildad, pese a ser esa la doctrina que de Cristo se ha transmitido. Así que en definitiva, qué es pecar? Tener criterio propio y no aceptar las imposiciones de la Sta. Madre Iglesia ? Si mirándolo bien, nadie tiene derecho a imponer su ética a los demás, y por convencimiento social hemos aceptado una leyes que rigen nuestra vida en comunidad, el pecado sólo sería el equivalente al delito. Me pregunto si sigue siendo la religión necesaria en un mundo como el nuestro, cada vez más racional, por supuesto no carente de valores, pero sí más tendente al pragmatismo, donde cada vez tenemos menos miedo al infierno porque debe parecerse bastante a la vida. A ver si al final lo que Dios querría es que todos fuéramos filósofos (como Hipatia y Alfonso) , que cuestionáramos el mundo, que fuéramos comprensivos y no sectarios, sencillos y no arrogantes, creativos y no exterminadores y desde luego, no en su nombre. Yo me confieso creyente por necesidad espiritual, de un Dios que no es vengativo sino tolerante y noble, pero las iglesias y los curas, como todo lo humano, lo pongo en cuarentena de por vida.

Carmen.

Alfonso escribió el día 18/10/2009 a las 21:34

Sobre la religión

Sí que nos estamos metiendo en camisas de once varas y qué me gustan a mi las camisas de once varas! No he visto la película de Amenábar y, seguramente, no vaya a verla porque ser un demagogo y tratar un tema serio con una visión simplista de la historia no me gusta. Ni siquiera como propaganda. Personalmente pienso que los hechos suelen ser complejos, los históricos más y simplificar la esencia siempre es falsear lo esencial. Por ejemplo, el tan traido y llevado caso Galileo se ha simplificado tanto, siempre, que Galileo es presentado como un mártir de la ciencia frente a la religión. No es cierto en ningún caso, la cosa es más compleja. Galileo es un mártir de la ciencia frente a la propia ciencia en un momento histórico en el que la vida de las personas tenía muy poco valor o, si se prefiere, los hombres y mujeres entendían que había valores superiores a la propia vida humana.
El cardenal Belarmino, quien lleva el proceso contra Galileo, es en primer lugar amigo suyo y, después, por otras razones, enemigo. Las razones fundamentales es que Galileo era un poco sobervio y engreido. Aún así, el propio Galileo es cristiano ¿qué iba a ser? Y su formación cristiano/platónica. Esta es su perdición y no que se enfrentara a "la iglesia" a qué iglesia? si él era la iglesia.
El tiempo de Galileo es un periodo crítico, como el nuestro. Crisis significa "cantar" y el coro griego canta cuando se produce un "cambio". Eso es crisis, cambio. La concepción cristiano/aristotélica del universo, se estaba cambiando por una cristiano/platónica, es decir, está cambiando el modo de "entender la ciencia". La ciencia por mucho que los científicos de medio pelo digan no sólo tiene que ver con la verdad, sino que habitualmente tiene mucho más que ver con: el poder, el dinero, la religión, las creencias, los modos de vida, etc, etc. Los modelos científicos establecidos, los que detentan el poder en un momento dado: las cátedras, los bancos, los premios nobel, los jurados que dan los premios, etc siempre tienden a mantener lo que se denomina status quo. En un momento lo ocupó "la iglesia", ¿la iglesia? No, en un momento fueron los jesuitas, en otro los dominicos, en otro...... es decir, diferentes sectores dentro de una "concepción general" que no sabemos qué es cuando se dice "iglesia". Ocurre lo mismo ahora, no nos vayamos a engañar, sólo que como estamos metidos en la cochinera no olemos a cochino. Ej. a Einstein le dieron el premio nobel de Física por no sé qué, pero desde luego no por su teoría de la relatividad. Teoría totalmente discutida, dentro de la concepción newtoniana que "controlaba" la ciencia del momento. Lo único que ocurrió es que en tiempos de Einstein ya no se mataba a la gente por disentir, ni siquiera en "la iglesia".
Algo semejante ocurre en el tiempo que nos habla Amenábar. A ver tanta barbarie ¿de dónde viene? ¿Qué parte de la iglesia es? Aquí en España, por ejemplo, pero también en toda Europa es "la iglesia" la que trasmite el saber, la que recupera los escritos y los conocimientos "perdidos" de una "edad de oro" sobre todo griega. ¿Quién lo destruye? ¿Quién destruyó Grecia? ¿Quién el imperio Romano? Por cierto, los Romanos aportan poco a la cultura occidental.... No seré yo quien defienda a "la iglesia" desde que me dediqué a estudiar filosofía entiendo que es un contrasentido el término "filosofía cristiana" referida a una manera de hacer filosofía puesto que si es filosofía no es religión y en el momento que es religión deja de ser filosofía. Eso es una cosa y otra muy distinta echar la culpa de todos los males a una tradición que si la eliminamos seríamos incomprensibles nosotros mismos.
Prometo seguir con la ruta de las tabernas que es más divertida. Un saludo

Adrian escribió el día 19/10/2009 a las 16:56

Cines, tabernas y religiones

Muy bien, Carmen. Me gustó tu análisis. Debe ser muy parecido al que llevó a Amenábar a hacer la película. Es una visión actual de lo que creemos pudo suceder para que se produjera ese desplazamiento de una cultura abierta por otra mucho más cerrada e inflexible. Una cultura donde las cosas eran así 'porque estaban escritas' y en la que las 'sagradas escrituras' eran palabra de Dios. Cualquier juicio sobre la Naturaleza, el Mundo, la Vida, habrían de estar supeditados a ellas.

Alfonso debería ver la película. Pero no para cabrearse por las meteduras de pata históricas que pueda cometer, sino para verlo como una película actual, con un pensamiento y un modo de ver el pasado con una visión distinta a la que nos mostraron a nosotros. Un punto de vista cada vez más extendido, tanto entre los creyentes como entre los no creyentes.

Yo fui con mi suegra (católica, apostólica, romana y practicante) a ver la película, y la gustó. Incluso perdió en la batalla de suponer que podría haber santos buenos y santos malos (como San Cirilo). La guerra de obligar a los demás a 'creer por creer' ya la había dado por perdida. Además, ahora, parece que los chicos reaccionan a la contra en todo. Basta con que quieras imponer a alguien a convertirse al Islam para que se torne más papista que el papa.

Ahora se ha hecho de San Judas. ¡A quien se le ocurre! ¡Si hasta el nombre suena a pecado!

¿Se puede obligar a un pueblo a aceptar determinada cultura, creencias, ritos, leyes...? Es fácil conseguirlo por la fuerza cuando el funcionamiento o la supervivencia de la Sociedad en su conjunto está en juego. Nosotros nacimos en una cultura que nos obligaba a ir a misa, rezar, ser creyente, asistir a los ritos religiosos... Y parece que así ha sido durante 1500 años. Pero, de repente, esto ha cambiado. Es la crisis que menciona Alfonso. Estamos en ello. Estamos cambiando hasta la visión de la historia. No sólo de la filosofía, la religión, la cultura y la ciencia. Amenábar aporta su granito. Otros exponemos el nuestro. Seguiremos sin encontrar algo definitivo. Procuraremos que jamás se vuelva a forzar a nadie a pensar de forma intolerante, incondicional, hermética, inflexible o tiesa. Nos iremos aproximando a la 'esencia' de no se sabe que, mediante aproximaciones sucesivas. Y cuando estemos a punto de dar en el clavo, nos moverán la tabla y nos pegaremos un martillazo. Y vuelta a empezar.

Pero de ir para atrás, nunca. La historia no la vamos a cambiar. Fue como fue, o como le diera la gana ser. Ahora estamos tratando de entenderla, con el 'poquino más' de conocimiento que tenemos de las debilidades humanas, las miserias, la ciencia y la cultura, para que nos sirva a nosotros (la Sociedad) en nuestro futuro (el de nuestros nietos). Tenemos que aprender 'como Sociedad', igual que aprendimos 'como niños', para discernir lo se debe hacer, de lo que no; lo que nos da más beneficios y satisfacciones; lo que nos causa menos problemas, menos dolor y menos sufrimiento. No meter la pata tantas veces como lo hemos hecho tradicionalmente; o, si quieres, volverlo a hacer tan bien como lo hemos hecho alguna vez.

Quizá la diferencia esté en que ahora sea el criterio 'racional' -no el religioso, ni el 'moral', o el tradicional, que en otros tiempos haya dado buenos resultados- el factor dominante en la toma de decisiones. Si en un determinado momento nos encontramos ante la disyuntiva de elegir entre un individuo o la Sociedad, habrá que aplicar el postulado de que la Sociedad está por encima, al ser la suma de muchos individuos. Eso si está 'escrito' en los genes de los seres vivos. Eso habrá que escribirlo también en nuestro catálogo de conocimientos sociales y en nuestras leyes. Ni ídolos, ni superhéroes, ni dictadores, ni tiranos, ni déspotas, ni opresores; ni obispos, ni profetas, ni visionarios, ni salvadores; sólo presidentes, jueces, alcaldes, fontaneros, comerciantes, científicos, administrativos, técnicos, educadores... elementos todos del engranaje organizativo social.

Estos pensamientos, entre taberna y taberna, saben mejor... ¡Y llenan el cerebro de satisfacción, casi tanto, como el buen vino de pitarra que tanto nos gusta!

Alfonso escribió el día 20/10/2009 a las 20:19

Las tabernas

La siguiente taberna era la de "tío Arturo". Tío Arturo es otro de los personajes que "ya no tiene el pueblo". Yo me enteré hace relativamente poco que tío Arturo no era de nuestro pueblo. Era "torruqueño". Esto imprime caráter. Mira que los de nuestro pueblo somos brutos, pero "ser del río p´allá" eso tiene más mérito. Recuerdo algún sucedido -ya sabéis leyendas urbanas de mi padre y "tío Ciriaco" que ya he dicho que aprobecharé lo que me contaron para esta tarea- de un alcalde "Torruqueño" invitado a algún acto de alto copete, junto a otros alcaldes, en Madrid. Sucede que los torruqueños tenían grandes albarcas -por extensión cualquier zapatón grande- con el que asistió a dicho evento. Uno de los alcaldes asistentes -o cualquiera de los allí presentes, no se sabe bien el delincuente- pisó, sin querer, al alcalde torruqueño -tampoco se sabe muy bien el pueblo de las Torrucas del que estamos hablando- y se dirijió a él para pedirle disculpas: "disculpe usted", le dijo. El alcalde ni se había enterado, tan grandes y destartalados; tan Vastos/Bastos, con "B" y con "V" eran los zapatos que no se había dado cuenta. El interfecto le dijo: "bueno, disculpe, unas veces pisa uno y otras veces, le pisan a uno, otra vez le tocará a usted", a lo que el alcalde Torruqueño respondió: "ni hablar, ponga usted el pie que yo le pise. A ver si se cree usted que voy a estar yo aquí todos los días!"
En cualquier caso, seguro que "tio Arturo" tenía poco que ver con los torruqueños.... Como todo el mundo sabe fue un hombre "emprendedor", como muchos en el pueblo: tenía comercio -recuerdo los pregones de "Fidelo":"Se venden melones, tomates, pimientos,.... en casa de Arturo Sánchez Sala" y aquél "toque de corneta" pregonera que "lamentablemente" hoy ha desaparecido-, tenía comercio, como he dicho, bar y también camión de transportes. A pesar de todo ello la cosa le iba..... pues......como a todo el mundo en esa época.....más bien regular: trabajar mucho para ganar poco. Todo ello con un fin que siempre caracterizó a mucha gente de nuestro pueblo "que sus hijos o al menos su hijo, estudiaran". Quizá de esto tuvo mucha culpa D. Adrián, padre de otro amigo nuestro.
Cuento todo ello porque en "otros tiempos" los taberneros echaban agua al vino, "engañaban" en el peso los comerciantes, echaban agua a la leche los lecheros y, en fin, algunas otras cosas que ahora quizá se malinterpreten desde esta "moral" tan maravillosa que tenemos actualmente en la que nadie "engaña" directamente roba en las arcas del erario público.
Bien, los vasos de "tío Arturo" eran los más pequeños del pueblo, "tio Ciriaco" le preguntó alguna vez: "Arturo, ¿dónde has comprado estos vasos?", respuesta:"donde no los había más chicos". Eso unido al agua que tenía el vino del carro más la que le ponía el tabernero, más lo pequeños que eran los vasos, pues era difícil emborracharse, más fácil "tío Ciriaco" dixit era costiparse. En cualquier caso, esta era una taberna muy agradable estuvo unas vece en el lugar que ahora ocupa la casa, frente a la caja de ahorros -ahí es donde yo me tomé algún vino en esta ruta que estoy describiendo- y también en el otro lugar, donde estaba el comercio. Era relativamente grande o así la recuerdo yo, con mesas para sentarse a jugar a las cartas o a lo que fuere. Y tio Arturo, que siempre tuvo problemas con las medidas, era una persona "muy agradable" y entretenida. Lo recuerdo con cariño a este señor.
Por contar otro sucedido, de medidas, y despedirme le preguntaba a su hijo Arturo, que estaba estudiando: "Arturito, hijo, ¿cuantos gramos tiene un kilo?" A lo que el estudiante "aventajado" respondía 1000 papa. Y tío Arturo le decía: "qué poco ibas a estudiar tu si los kilos tuvieran 1000 gramos".
Me lo sé en otra versión, pero eso lo dejamos para otro día.
Un saludo a todos.

Adrian escribió el día 21/10/2009 a las 21:23

Los pregones de Fidelo y la taberna de tio Arturo y la carnicería y Comercio de tia Ester.

Tio Arturo era carnicero, comerciante, tabernero, transportista, matador (no torero, el que mataba los corderos y los descuartizaba para la venta), curtidor de pieles. Y muchas cosas más. Entonces se hacía todo. Gracias a la incansable labor de tia Ester, y la ayuda de sus hijos, se podían llevar todas esas cosas y se llevaban como se podían, con muchas dificultades.

Tia Ester no era transportista, pero era ama de su casa, de su comercio y de su carnicería, además de comercianta, carnicera, tabernera, cocinera... ¡Lo que se trabajaba entonces para sobrevivir!

De Arturo hijo tenemos aquí en la web las primeras fotografías de puentes antiguos de la Tiesa.

Sobre Fidelo no nos podemos olvidar. Era entretenido seguirle y oirle tocar la corneta, envidia de todos lo muchachos (¡eso si que era una corneta de verdad!), y recitar el inconfundible repertorio que siempre empezaba por eso de 'De parte..., del señor alcalde..., se hace saber..., que mañana..., Dios mediante..., ') Lo siguiente eran las naranjas de Quino, el anuncio de la feria o un pregón de verdad del alcalde.

¡Venga!, Alfonso, la siguiente taberna

Fernando escribió el día 22/10/2009 a las 13:25

Pensaeras

PENSAERAS

Menos mal que Alfonso ha sacado el tema de las tabernas, en el que he sido casi un experto hasta hace unos años. El otro tema, el de la Filosofía, en que Carmen, Adrián y Alfonso tanto 'ajondan', yo, me pierdo. Como mucho llego al soliloquio de Segismundo, y poco más.
Respecto a las tabernas, como soy de unas generaciones un poquito más antiguas que las vuestras y en nuestra Tiesa no había muchos sitios donde expansionarse y demostrar la 'hombría' bebiendo más que los demás, había que recurrir a la botella de litro de vino, con un vaso para todos, y repartirlo como buenos hermanos.
Entre 'ronda' y 'ronda' solía lanzarse algún 'cantaor' flamenco o de 'rondeñas', que era, casi siempre, contestado por algún otro aficionado. Así, a base de 'culines', se estiraba lo que se podía el litro.
El recorrido tabernario era muy numeroso, ya que, por entonces, empezando por 'El legío' en casa de tío 'Pompas' (guardia civil retirado), seguido por tío Guardia (dueño de caballo y burro de 'cubrir'); luego tía Faustina (La rabeca), El túnel del callejón, Arturo Sánchez, tía Maria Eufemia, tía Plácida, Paco (El churrero), tía Virginia, tío Joaquín ( El gacho), tío 'Cañalero', tío ' Morralero', tía Fructuosa, tía 'Grilla', El Camino Verde ( de tío Facundo), tío 'Presidente', tío Casto, tío 'Tuerto', tío Gabino y tío Alonso 'Costo' ( en 'La rivera'). Y el 'Ambigú' del cine, de propina.
Es posible que me haya dejado alguno atrás o que no concuerden en el tiempo, pero, de todas formas, en nuestra Tiesa podíamos presumir de tener más tascas que en ningún otro pueblo de los alrededores. Doy fe.

Adrian escribió el día 22/10/2009 a las 14:33

¡¡Total 20 tascas!!

Contando, así por encima, me salen 20 tascas o tabernas en la época de Fernando. Si no se ha olvidado ninguna. ¡Entonces si que eran borrachos! Y me imagino que habría que recorrerlas todas. Aunque sólo fuera "por cumplir". Así que no me extraña que afloraran filosofías tan profundas como la que de Segismundo. Muchos culines había que tomarse, muchos años que cumplir y mucha vida vivir para vislumbrar nuestra existencias con esa claridad con nos la cuenta Pedro Calderón de la Barca:

Soliloquio de Segismundo en La vida es sueño

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Pedro Calderón de la Barca

Adrian escribió el día 22/10/2009 a las 16:44

Total 21 tascas

Ahora me salen 21.

Adrian escribió el día 23/10/2009 a las 13:51

La riqueza que da el tiempo y la edad


Plata en los cabellos.

Oro en los dientes.

Piedras en los riñones.

Azúcar en la sangre

Plomo en los pies.

Hierro en las articulaciones.

Y una fuente inagotable de Gas Natural.


¿¿Nunca pensó que a partir de los 50 pudiera llegar a tener tanta riqueza??!



Alfonso escribió el día 23/10/2009 a las 19:44

¿otra taberna?

Esta vez he puesto entre interrogación la taberna. Mi recuerdos se confunden -o quiero confundirlos-, se mezclan en los tiempos y hacen que el bar de "tio Paco el churrero" no me atreva a llamarlo "taberna" mientras que una imagen viva de "tío Miterio", el marido de "tía Carmen" "la Valeriana" tomádose una copita de aguardiente antes de ir a "la corta" a una hora muy temprana de la madrugada cuando yo no tenía más de 3 o 4 años me pide el término "taberna" a gritos. Por otra parte, cuándo se produjo el paso de taberna a "bar" de los más modernos del pueblo en esas fechas que estoy recordando, verdaderamente, lo he olvidado.
Era el siguiente "bar" de la ruta y ya empezábamos a sentirnos "graciosos"con esa "seguridad" y "palraera" que te da el vino. Algún acompañante, que se nos unió un día -Sabino- supongo que porque le sentaría mal, o por lo que fuera, empezó a sentirse mareado, ante el jolgorio de los demás "golfillos". Esto nos ocurrió más veces con algún que otro acompañante y ya se sabe que esas melopeas dentro del círculo suelen resultar graciosas. Todavía duró alguna que otra taberna hasta abandonarnos sin completar el recorrido e irse a su casa donde, después de "poner la centrifugadora", abandonarse en brazos de Morfeo hasta que al día siguiente se pusiera "manos a la obra" y repartir el pan. Por supuesto, Sabino, no volvió a acompañarnos, ¿qué necesidad tenía él de cogerse una borrachera un domingo por la tarde con esa panda de golfos?
Por qué le llamaban a tío Paco el churrero es una cosa que desconozco, pero que Adrián nos contará seguro. Yo los Churreros que he conocido ha sido a tío Pepe, churrería de la plaza vieja de toda la vida. A mi amigo Churro, el del bar de la plaza actual que tenía cierta dificultad para pronunciar la erre y era "gracioso aquello de: ¿quiere usted chuggos?, y tío Vitoriano también tuvo un tiempo una churrería. Luego, la actual. Pero a "tío Paco" nunca le he visto hacer churros, ni a su mujer, tampoco.
Tío Paco era un hombre "vivo" de caráter, nerviosillo, activo, chiquitillo, no sé por qué a mi me parecía chiquitillo. Animado. Y este bar lo recuerdo de esas dos formas que he contado antes. una como una taberna donde a primerísimas horas de la mañana se reunían los hombres a tomar copas -ahora esto ya es pecado también- antes de ir a trabajar y luego como uno de los bares más modernos donde habían muchas mesas en las que siempre "un gran ambiente" de hombres "echando la partida". Sin duda, uno de los bares más concurridos en aquel tiempo. Tía Felisa siempre estaba allí, al pie del cañon, muchas veces sentada en la "mesa camilla", al brasero, según se entraaba a la derecha debajo de la ventana que daba a la calle, del próximo bar: "tío Ginés". Las mesas camillas en los bares de nuestro pueblo, siempre fueron parte fundamental del mobiliario de los bares y tabernas. No es que nos guste "chismorrear" más que a otras gentes -yo incluso diría que nuestro pueblo es muy tolerante, con la privacidad individual-, pero es que como "un buen chascarrillo" a tiempo, no hay nada!
La otra característica fundamental de este bar es que allí, paraba "la rubia" que como todo el mundo sabe, en nuestro pueblo, no es ninguna mujer, sino el coche de línea que iba de Garciaz a Trujillo. Esto, claro está, le daba ese aire de "tránsito" y sabiduría que tienen todos los sitios que son paso obligado de personas y gentes. Su ventana, la que daba a la plaza, tenía la altura y profundidad justa para poder sentarse y allí, junto con mi amigo Juan, echar largas parrafadas filosóficas. Tanto Juan, como Arturo, a pesar de ser mayores que yo, siempre fuimos buenos amigos. Y es que en la "rubia" no faltaba alguna "aldeana"o "garcieña" de buen ver y conocida que en la parada "técnica" de la rubia bajara a saludarnos.
Por lo demás sólo gratos recuerdos de este bar de sus dueños y de "Paquino" que siempre fue y lo es -aunque hace mucho que no lo veo- un tipo muy agradable.
Un saludo a todos, incluso a ese. Sí a ese, coño! ya sé que no se lo merece! Pero a él también

Adrian escribió el día 26/10/2009 a las 14:51

La memoria...

Yo no se si te fallará la memoria (¡cualquiera se acuerda!). Pero estoy bastante seguro de que la tienes mejor que yo. Y no solo eso, sino que nos sirve (a mi por lo menos) para refrescar la nuestra.
Aunque nos podrían decir que la mejor forma de hacerlo es yendo al pueblo y volver a repetir los mismos recorridos con los antiguos amigos y compañeros de 'via crucis' por esas rutas tan sufridas y sacrificadas (que no santas y sagradas).

A mi el de Paco no se me había olvidado, porque allí era donde se juntaba mi padre, con tio Ciriaco, con tio Baudilio y con tio Manolo... a echar la partida dominical, y era paso obligado para los muchachos ir a por la recaudación (las perras) de los padres. Pero el de Ginés se me había olvidado. Y lo que es más grave, no recuerdo el nombre del siguiente, el que estaba junto al comercio de Tio Ciriaco, tio de Xque, al que íbamos a ver Bonanza en la tele y a echar la partida.

Y me preguntas que por que lo llamaban el churrero a Paco. Pues es la primera noticia que tengo. No lo sabía. O se me olvidó. Así que fíjate como andamos ya...

Lo de la Rubia, también me acuerdo. Claro, antes la Rubia paraba a la puerta de mi casa. En 'el Parador' (por eso lo llamaban así). Pero la gente reclamó que se hiciera un acceso más próximo a la mayoría de las casas para no tener que hacer el recorrido a pie, tan cargados como iban. Y a pesar de que ni los propietarios de la Rubia, ni los chóferes querían hacer y deshacer el recorrido entrando hasta el pueblo, lo consiguieron.

También creo recordar que era en casa de tio Paco donde venía el dentista algunos domingos a hacer de las suyas. Yo tuve la suerte de escaparme. Pánico teníamos los muchachos de oir hablar del dentista. Porque, al parecer, sus intervenciones eran seguras, claras y contundentes: ¿Te duele la muela...? ¡Fuera muela! No había otra alternativa. Los remedios caseros ya te los habrías puesto tu mismo: poleo, agua caliente, agua fría., puñetazos....

Otros que se acuerden mejor, que lo cuenten.

Alfonso escribió el día 28/10/2009 a las 22:43

Sobre la memoria

Llevo unos días un tanto ocupado y no he visto esto. Hoy sólo leerlo y, como no puedo escribir un ratito sobre los próximos bares, sí que me ha recordado tu escrito, Adrián, al "chiste" ese que ahora circula por internet. Ya sabes.... ese que cuenta que "la humanidad" gasta más dinero en investigación sobre "temas" relacionados con la viagra que en el tema del Alzheimer y la memoria. Total que al final "la tendremos siempre dura", pero se nos olvidará para qué!
Un saludo, prometo el próximo día "tío Gines" y el Bar "El Paso" de tío Joaquín el gacho, que creo que es al bar que se refiere Adrián y "su Bonanza"

Adrian escribió el día 28/10/2009 a las 23:43

Eso. El bar de tio Joaquin.

Pero Alfonso, no has tenido en cuenta que el chiste no se aplica a los de Torrecillas de la Tiesa, pues como su propio nombre indica, el de la Tiesa la tiene así de nacimiento y no necesita viagra ni otros sucedáneos que hagan esa función. Aquí sólo se precisan pastillas para la memoria, o algo para compensar los efectos alucinógenos del pitarra, que algunas veces pudiera provocar pérdidas temporales de recuerdos próximos. Algo así como un chat o un foro. En ello estamos.

Pues sí. Era el bar de tio Joaquín el que nos acogía por las tardes de invierno como si fuera nuestro hogar, y donde con unas perrillas para la partida y el vino, jugábamos al tute y/o veíamos Bonanza. No había otra serie, que yo recuerde. Alguna vez una corrida de toros o un partido de fútbol. Eso fue cuando empezaron las televisiones. Antes no se lo que harían los mozos en los bares además de la partida. Si, hablaban. Negociaban. Hablaban de la cosecha, del campo, del tiempo y de los ganados. Alguno se echaba sus gorgoritos en cante hondo.

En las tabernas se cantaba. Y cuando de iba de una taberna a la siguiente también se cantaba. Se les veía ir abrazados por el hombro, alegres y haciendo eses, pero sin desafinar.

Y después del bar de tio Joaquiń, supongo que vendría el de tio Morralero. Donde se hacían gaseosas de fabricación local, más ricas que las de La Casera, para abastecer a todo el pueblo. Bueno, ya me diréis.

Torrecillano Tieso escribió el día 29/10/2009 a las 13:29

Algunas veces el Alzheimer tiene sus ventajas

Según el estudio realizado en el post titulado 'Matrimonios exógenos', de los foros de esta misma web, que enlazamos más arriba, se vio que esa era una de las posibles moralejas o conclusiones desprendidas de la historia de amor entre Hipólito Tieso y Ana la Trujillana.

Pincha en el enlace.

http://www.torrecillasdelatiesa.org/cmensa.asp?foro=30&mensaje=5138&principal=5138&paginaPadre=1

Por eso, Hipólito Tieso, fiel a nuestro lema de "sacar ventaja a los contratiempos" supo aprovechar su desgracia, haciendo muy feliz a su pareja.

¡Que memoria la mia!

Dónde está Torrecillas de la Tiesa

Torrecillas de la Tiesa (10186), Cáceres, Extremadura - 39° 34' 59.3" N / 5° 45' 10.62" W #spainmunic10186 #Cáceres

La iglesia

Una buena foto de grupo en Torrecillas de la Tiesa, esta tarde, "con abundancia de manos de nuestro Obispo don José Luis".

Ficheros del proyecto ORION

Ficheros del proyecto ORION en formato PDF en

Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera, Cáceres.

____________________________________
EIA_FV_ICTIO_ORION_TORRECILLAS_AAP.
79.88 MB
15/01/2021
3 meses



PROYECTO_Ictio_Orion
233.92 MB
15/01/2021
3 meses


proyecto_LAT__SET_Torrecillas
111.19 MB
15/01/2021
3 meses


Contestar mensaje en el Foro 'Colaboraciones'

Autor:

Título:

E-Mail:

Web:

Mensaje: