Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
Embalses.net
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Participa / Foros / Política / ¿Dónde está la derecha y donde está la izquierda?

AG escribió el día 22/12/2008 a las 14:28

¿Dónde está la derecha y donde está la izquierda?

-¿Cuánto sabían los romanos?- Pregunto a mi amigo.

-Bastante. No como ahora, que no sabemos nada y cada vez menos.

-Bueno, a lo mejor individualmente 'sabían' más, de temas generales, sociales, históricos..., porque no tenían la especialización que tenemos ahora. Pero colectivamente, por poner un ejemplo, ahora sabemos hacer hasta pantallas de plasma con TDT, portátiles y teléfonos inalámbricos. Y de eso, los romanos, nada, de nada. Se quedaban en señales humo.

- Creo que algún día tendremos que discutir sobre el tema.

-Los romanos sabían un montón de dioses, leyendas e historias antiguas, que nosotros desconocemos. ¡Y de mitología no digamos! De obras de teatro y una infinidad de materias y temas diversos: animales, plantas, naturaleza, psicología de las personas, tácticas y estrategias guerreras, trucos de caza, de recolección de alimentos...

-Y de puentes y calzadas... De leyes, también.

- Pero no sabían programar en Cobol.

- De obra civil...

-Y de Java no cocían ni la isla.

Ahora se nos va el tiempo en ver televisión, navegar por Internet, y especializarnos en un tema muy concreto en nuestro trabajo. Nos perdemos las mil y una variedades de tratamientos y relaciones con las personas.

Me imagino que nuestros antepasados, los primeros torrecillanos, desde 1500 a 1800, les ocurriría lo mismo. Porque individualmente tenían la misma capacidad que nosotros de asimilar, memorizar y recordar. ¿Cuántas historias nos podrían contar si contactáramos con ellos? ¿Cuántos dichos, refranes, canciones, habilidades, chascarrillos, astucias y sabidurías?
Si, pero también, cuantas privaciones, sufrimientos, injusticias, hambre...

Esta mañana me he quedado abobado oyendo por primera vez a un señor defendiendo los intereses de la Sociedad, en lugar de defender intereses individuales, particulares, privativos, partidistas, sectarios, ecologistas, corporativistas, o gremiales.

¿En qué posición encasillar a este señor, en las 'derechas de toda la vida' o en las 'izquierdas reivindicativas'?

Era un señor de 73 años. Como presidente de la una asociación para la reinserción de marginados en Cataluña ha enfocado perfectamente su misión desde el punto de vista del interés social. El problema de los marginados es un problema social, siendo la Sociedad la principal responsable e interesada en conseguirlo, tanto como lo pueda ser el propio individuo marginado.

¡Da gusto escuchar a alguien poniéndose del lado de la Sociedad! No es frecuente. Estamos tan acostumbrados en tener siempre a la Civilización como el ogro a combatir... que no es corriente encontrar a nadie intercediendo a su favor.

1. ¿Por qué nos obsesionamos en considerar a Hacienda el enemigo público número uno, y apoyamos a los que tratan de exprimir y engañar al Estado a favor de la intereses individuales.

2. ¿A qué viene presuponer siempre que vivimos en una Sociedad decadente?

3. ¿Por qué hay que hacer campañas para luchar contra el 'Gran Poder', que son las multinacionales y la Sociedad Global?

4. ¿Por qué juzgar a todas las Organizaciones Sociales históricas como paradigmas de la ineficiencia frente al individuo? Siempre buscando líderes, reyes, héroes, mártires, santos, conquistadores, descubridores... frente al trabajo laborioso de los grupos, las asociaciones y los pueblos.

Aquí los romanos aportaron bastante a la hora de ordenar la sociedad: democracia, república... leyes. Pero, también, esclavismo, guerras, imperio, colonización...

A veces pienso que debíamos reestructurar la política y cambiar el orden de valores o la categorización de los partidos. Si hasta ahora se ha considerado una escala de izquierda a derechas, desde los defensores de las clases humildes a los protectores del capital en manos privadas, ahora deberíamos de medir el grado de responsabilidad y compromiso social de cada uno de ellos, de menos a más. Lo que no sé, es donde poner la derecha o donde poner la izquierda. En un lado figurarían los defensores del individuo frente a la Sociedad, los valores individuales, los sentimientos de las personas, las creencias, los gustos, las idiosincrasias, las pasiones... En el otro los defensores de la Sociedad en su conjunto, priorizando y potenciando los intereses colectivos y la ordenación de la Sociedad global frente a las ambiciones personales y los intereses partidistas; el reparto racional y equitativo de bienes y productos.

¿Dónde está la derecha y donde está la izquierda desde esta óptica? Yo creo que eso está por definir. Lo que si parece claro es que bajo el punto de vista tradicional esta categorización no se contempla. Tanto las 'derechas' como las 'izquierdas' son partidarias de un poder central absoluto para imponer criterios de reparto y organización muy diferentes, mientras que el 'centro' parece más inclinado por la negociación y el consenso para ir buscando la suma de las individualidades. Ahora bien, ¿es beneficioso para propia Sociedad, imponer organizaciones fuertemente jerarquizadas con poderes centralizados e inflexibles, que tarde o temprano acaban bajo el dominio de una 'casta', o subconjunto limitado de gobernantes? O, por el contrario, es mejor dejar evolucionar, inteligentemente y de forma flexible y negociada todo el ordenamiento institucional y social, creando lazos legales, nexos, compromisos y obligaciones de interés general.

¡A ver si queremos reinventar ahora la pólvora, y lo que estamos proponiendo es la vieja división establecida siglos atrás entre tradicionales o conservadores y progresistas o liberales! Siendo los primeros la derecha de toda la vida y los segundos los de izquierda. Espero que no sea así. Porque con el tiempo los liberales devinieron en burgueses de derechas, teniendo en su contra a los socialistas, anarquistas y comunistas de izquierda. Pero es que, después de que algunos de estos tomaran el poder las cosas han vuelto a cambiar. Surge una oposición que defiende la Naturaleza (¿ecologistas?), otra que defiende las idiosincrasias locales (¿la tradición?), pero no muchas que apoyen a la Sociedad Global en su conjunto, salvo ONG’s sin fronteras y organizaciones internacionales que parecen no participar en política.

Ahora si que estamos hechos un lío. ¿Dónde están las derechas y las izquierdas? ¿Realmente las necesitamos ya?

Adrian, escribió el día 18/10/2011 a las 12:54

Torrecillas de las derechas o de las izquierdas.

Las acepciones de la Tiesa

Cada vez me gusta más el apellido que le han dado a nuestro pueblo de 'Tiesa'. Es un adjetivo que se ofrece a toda clase de interpretaciones y a toda clase de mentalidades. Para el recto, para el justo, para el sabio, para el salido, para el arquitecto, para el ingeniero, para el caminero o el camionero.... El traductor de inglés transforma Torrecillas de la Tiesa en Stiff Turrets' (Torres Rígidas), o en 'Turrets of the TIES' (Torretas de los Lazos). Traducen 'tiesa' por 'erecta', sin considerar otras acepciones como: recta, derecha, justa, imparcial, plana, llana, lisa, estirada, extendida, vanidosa, engreida, orgullosa, arrogante, altiva, altanera, desdeñosa, insolente, impertinente, firme, sólida, tenaz, terca, obstinada, tozuda, tirante, tensa, erguida, enhiesta, empinada, rígida, severa, inexorable, sobria, austera, puritana, grave, seria, formal, digna, circunspecta, dura, resistente, fuerte, robusta, saludable, animosa, esforzada, valerosa, valiente, adusta, seca, inexpresiva, tétrica, sentenciosa, solemne, 'cara de pocos amigos'... Todo lo contrario de: blanda, floja, débil, endeble, dócil, humilde, modesta o comedida.

Una vez escribimos en broma que por un 'tris' no vivimos en un pueblo de nombre Torrecillas de las Derechas para disgusto de Toni y de los primeros asentamientos que se produjeron en la zona de los Casaroes y Retuerta con el nombre de 'Casas de Tozo'. Asentamientos distintos al poblado de Domingo Caro, que como dice Jose Manuel está más hacia el camino de Jaraicejo, por el cordel, el cual, con el nombre de despoblado Muleto aparece en el 'Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar' de Pascual Madoz, publicado en Madrid en 1848, en una descripción en la página 682, donde dice: 'MULETO: Desp. en la prov. de Cáceres. part. jud. y term. de Trujillo. Sit. en el camino viejo que conducía de esta c. al puerto de Miravete, el cual es hoy cordel de ganados trashumantes, atravesando el r. Almonte por el sitio denominado el Ponton, en el que se advierten vestigios de puente. Por los años 1590 era un pobl. con el nombre de Torre de Mingo Caro, y sus hab. vec. de Torrecillas de la Tiesa.'

Ya sé que Toni tiene reservada la respuesta: El nombre de Tiesa es nombre foráneo, impuesto por unos caballeros visitantes de la Rioja. Sólo los aborígenes supieron elegir sus mejores asentamientos en la zona de Retuertas, junto a los Casarones 'Casas de Tozo', en la zona mejor regada y más productiva, y que fue la ambición de algunos por acaparar fuentes más claras las que le hicieron escalar el arroyo hasta donde hoy está el núcleo urbano, dejando inhabitable, ensuciado por sus aguas fecales, los asentamientos iniciales. De no haberse dado esa pueril falta de planificación nuestro pueblo se habría llamado Torrecillas de Retuertas. Y no en el sentido de retorcidos, sino de rebuscados, tenaces y persistentes para encontrar la mejor solución de todas. No "tuertos" por falta de visión en un ojo, sino por saber aplicar la "izquierda" cuando hay que aplicarla y pese a quien pese. Es decir que perfectamente podríamos haber sido Torrecillas de las Izquierdas.... "de toda la vida".

Supongo que los visitantes de la Rioja veían esta tierra bastante 'tiesa', en comparación con sus montañas y sus sierras de donde descendían y así podían distinguir unas 'Torrecillas' de otras. La verdad es que nadie sabe por qué llaman así a nuestra Tierra: lo mismo se podía decir que era por uno que pronunciaba las 'erres' como 'eses', y decía Tiesa por Tierra; que era cosa de los de la Sierra que nos rodea, que nos veían muy planos, o porque siempre hemos sido gente muy recta y muy tiesa...Pues la verdad es que esta tierra, de tiesa (llana) no tiene nada, pues entre la parte más alta, poco más allá de VallesPedros, y la parte más baja (el Descansadero) hay unos 220 metros de diferencia en altitud.

Bueno. Algún día haremos una encuesta para dilucidar la verdadera inclinación de nuestro pueblo: a la "derecha", "to tieso", o a la "izquierda".

Saludos.

Adrian escribió el día 20/10/2011 a las 17:45

¿Que pasa cuando una palabra tiene tantas acepciones?

Yo creo que se empobrece el lenguaje. Cada palabra debería tener un sólo significado. Pero es divertido.

Con tantas acepciones y sinónimos como tiene la palabra "tiesa" (recta, derecha, justa, imparcial, plana, llana, lisa, estirada, extendida, vanidosa, engreida, orgullosa, arrogante, altiva, altanera, desdeñosa, insolente, impertinente, firme, sólida, tenaz, terca, obstinada, tozuda, tirante, tensa, erguida, enhiesta, empinada, rígida, severa, inexorable, sobria, austera, puritana, grave, seria, formal, digna, circunspecta, dura, resistente, fuerte, robusta, saludable, animosa, esforzada, valerosa, valiente, adusta, seca, inexpresiva, tétrica, sentenciosa, solemne, 'cara de pocos amigos', cadáver.), se podría escribir un bonito relato. Por ejemplo:


En un lugar de la Tiesa, un tieso (nativo) saltó de la cama tieso (firme) y tieso (con cara de pocos amigos) fue a preparar el desayuno en una tiesa (llana) sartén sobre la que introdujo un pez tieso (cadáver), mas tieso (seco) que una uva tiesa (de Torrecillas capital). Una tiesa (sobria) comida vino a dar vida tiesa (digna) y tiesa (circunspecta) a su cuerpo tieso (resistente) y tieso (esforzado). Nunca tieso (hombre de la Tiesa) tan tieso (tenaz) había necesitado tan tiesa (severa) y tiesa (inexorable) recompensa.

A su mano tiesa (derecha), tiesa (estirada) y tiesa (extendida), arrimó tiesamente (solemnemente) un tieso (rígido) mendrugo de pan, al cual lo tiensó (tensó) hasta partirlo en dos partes tiesas (empinadas) iguales, mientras pronunciaba tiesamente (inexpresivamente) las siguientes tiesas (imparciales) palabras: 'Tieso (justo) no es ser tieso (altanero), ni ser tieso (terco) te hace tieso (valiente); sólo un tieso (vanidoso) acaba siendo tieso (impertinente)'

Después atiesó (aplanó) la servilleta sobre su regazo, tomó tiesamente (firmemente) los cubiertos de la tiesa (llana) mesa y con cara tiesa (seria) miró el contenido tieso (sólido) del plato. Aquello olía tieso (fuerte), sabía tieso (saludable), aparentaba tieso (robusto) pero tieso (austero). Al lado había una tiesa (lisa) manzana, tiesa (dura) y brillante. Tieso (arrogante) mordió la tiesa (altiva) manzana y la saboreó tieso (orgulloso). Luego tieso (desdeñoso) la arrojó tieso (obstinado) con tiesa (insolente) altanería a la tiesa (tétrica) papelera.

Tieso (engreído) y tieso (tozudo) se fue hacia una tiesa (empinada) escalera que abordó tiesa (grave) y tiesamente (formalmente), agarrado al pasamanos tieso (tirante), y tieso (erguido) subió en silencio, hacia una tiesa (adusta) habitación, donde su mujer tiesa (enhiesta) un poco tiesa (puritana) y bastante tiesa (valerosa), lo recibió tiesa (animosa) adusta (tiesa) y sentenciosa (tiesa).

*****
Moraleja1: Palabras con muchas acepciones empobrecen el lenguaje
Moraleja2: Para entendernos bien y tener un lenguaje rico, cada palabra debería tener un sólo significado.
Moraleja3: Palabras con muchas acepciones hacen divertidas frases con doble sentido, pero confusas.

Contestar mensaje en el Foro 'Política'

Autor:

Título:

E-Mail:

Web:

Mensaje: