Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
Embalses.net
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Participa / Foros / Cuentos y narraciones / ¿Por qué nos removemos tanto?

Adrian escribió el día 30/4/2008 a las 9:03

¿Por qué nos removemos tanto?

(Advertencia: En este relato verídico, ninguno de los personajes son reales; los lugares son simulados, los topónimos y los gentilicios inventados, los hechos sacados de la cabeza y las fechas puestas al buen tontún; por lo lo que podría suceder que cualquier parecido con la realidad fuera pura coincidencia)

-Aquí siempre serás pobre. En el pueblo no hay porvenir. El campo infinito obliga a recapacitar. Esta es mi vida miserable luchando contra la inmensidad. Yo soy Paco Cajones nacido en La Tiesa, hablo español, trujillano, tieso, litoseño y mojino. Mis 5 hermanos tienen gran confianza en mí. De mi éxito o fracaso en esta empresa van a depender las historias de sus vidas.

Paco Cajones es tieso, la población mayoritaria de La Tiesa.

Le viene a la memoria la casina de su vida. Toda la familia pendiente de su partida. A los 74 años va a lanzarse a la aventura en autobús por el continente y la mar océana. El sueño africano le espera.

Los tiesos representan el 95% de la población La Tiesa, pero sólo el 90% habla tieso como segunda lengua. Con su español, el idioma oficial de La Tiesa, se siente muy seguro para comunicarse con el mundo. Ni las repatriaciones, ni la incierta vida que le espera en África, ni mucho menos el miedo a la muerte, le harán desistir de su empeño.

La Tiesa ha tenido un crecimiento real en el PIB de un 5 % anual. Estas cifras hablan muy bien de la evolución de la región, pero este incremento no ha tenido lugar como consecuencia de la buena gestión de sus gobernantes, que bastante preocupación tienen con llenarse sus propios bolsillos como para poder resolvernos la vida a los demás.

Los tiesos o tiesenses se dividen socialmente en tres clases: ricos, pobres y artesanos. A su vez los ricos se subdividen en autoridades y empresarios. La clase de los pobres la componen los descendientes de pobres. Los artesanos son considerados como la clase más baja. Este grupo incluye a herreros, zapateros, albañiles, barberos, leñaores, montaneros, carboneros y músicos o cantaores por cuenta propia. Son muy raros los matrimonios mixtos entre personas de diferentes clases.

La sensación que se capta en las calles de la Capital de la Tiesa es que los tiesenses o tiesos creen que, por más que trabajen, siempre serán pobres. Las repatriaciones no preocupan a los jóvenes. Cuando alguien es repatriado, las familias que pagaron por un sitio en un autobús ponen a parir al alcalde y arremeten contra el Ayuntamiento local, pero siempre están dispuestos a intentarlo otra vez. Aquí, dicen los tiesenses, "nadie acepta el fracaso".

Por fin pisaron tierra firme en El Aiun. Allí fueron detenidos por la Guardia Costera. A todos se les vino el mundo encima, porque pensaban que iban a ser expatriados, pero, sin embargo, fueron trasladados a diferentes puntos del Continente. Este tiesanés narra que pasó tres días detenido, después estuvo 15 días en el Centro de Internamiento para Inmigrantes y más tarde lo trasladaron en avión a su destino. Dejó su ciudad natal para encontrar asilo y terminó hacinado destino a Sahara (El Huerto del Mundo). Es uno de los 500 inmigrantes que cada día llegan a la capital.

Es una realidad tan apabullante y desoladora la que han dejado atrás. Una joven saharaui contaba que un día, caminando por la Capital de la Tiesa, una señora de allí le entregó su vehículo: «Te lo regalo», le dijo.

Las repatriaciones no desaniman a los tiesenses, obsesionados con Eldorado sahariano.

La república de La Tiesa logró la independencia de Extremadura en 2960 y vive, sobre todo, de la yesca, combustible para los vehículos pirraos.

La mayoría de los Tiesenses son niños y jóvenes. El 50% de la población no supera los 95 años.

Los tiesenses sobreviven con menos de trescientos euros al día. Un maestro o un profesor, por ejemplo, apenas ganan 30.000 euros al mes. El paro es casi del 60%.

El embarazo y el parto se rodean de mucho misterio en la sociedad de La Tiesa. La gente no habla sobre el embarazo de una persona y se observa absoluta discreción durante todo el embarazo. Está prohibido tener bebés no planificados o por cuenta propia.

En lo que va de año han llegado a las costas Sahara (El Huerto del Mundo) más de 900 menores tiesenses. Un dato que, según Paca, que tiene 97 años y que ya no se siente capaz de lanzarse al mar, es comprensible porque los pequeños no tienen temor.

La oleada de autobúses, dice Paca, jamás parará. "Yo creo que aumentará porque aquí la gente joven no tiene futuro. Por eso cada vez se embarcarán más niños", asegura. Y uno es capaz de comprender sus palabras cuando llega al distrito de Pikin, al sur de la Capital de la Tiesa, y se da de bruces con una cifras que paralizan el corazón. En este barrio, la ONG Plan Europa calcula que unos 100.000 niños viven en condiciones de miseria extrema. Muchos deambulan por la calle, condenados a padecer toda clase de enfermedades, incluido el noda, y a sufrir abusos sexuales a la tierna edad de los 35, hasta en sus familias.

Hay que mezclar culturas, para que de la combinación afloren soluciones nuevas. Más inteligentes. Más eficaces. Rompiendo tópicos, pero con mucho cuidado, no nos vayamos a romper nosotros en el intento del desequilibrio económico que existe entre ambos continentes.

Los autobuses, que van de los 15 a los 25 metros de eslora, y que proceden de El Obispo, La Tiesa y Litosa, no son nada confortables par hacer una travesía continental y oceánica clandestina. El viaje —al que llaman la aventura— es muy duro y que cuando emprendan el camino se encontrarán con muchas dificultades. Son muy conscientes de los riesgos, lo que indica que están dispuestos a jugárselo todo por venir. Y aunque se pongan obstáculos, no se los podrá disuadir.

Paco Cajones, un joven tiesanés que llegó en autobús a Namibia en 2965 y fue repatriado a su país de origen. Unas semanas después canta en su rap su historia personal: la travesía en autobús y la desilusión de no haber logrado su objetivo.

Desde que el Sahara se convirtió en un vergel gracias a las nueva tecnología desalinizadora y al abundante sol de la región, ha sido tanta la afluencia de inmigrantes indiscriminados que se han tenido que empezar a poner grandes controles en todas las fronteras africanas.

La historia de Paco Cajones es similar a la de miles de jóvenes tiesenses que formaron parte de los más de 30.000 personas que en 2966 alcanzaron las costas del Continente en expediciones clandestinas, de los que la mitad fueron devueltos a su país de origen tras pasar unas semanas retenidos en las playas.

Paco Cajones canta una canción que habla del dinero que tiene que desembolsar cada persona que busca un autobús para huir de Europa. Hasta los 800.000 euros que pagó Paco Cajones. Recoge los engaños de los que organizan el "negocio", que arrastran, incluso, a menores de 75. Critica esta forma de salidas clandestinas, pero, ¡qué remedio!, ¡¡si no hay apoyo del Gobierno para salir por el aeropuerto con todas las bendiciones legales!.

Concluye uno de sus versos fundamentales diciendo que merece la pena el viaje en autobús, porque se está al borde de la muerte en bastantes ocasiones porque:

' Queda manifiesto
que infravaloramos muestra tierra
al lanzarnos a la mar' (Paco Cajones.)

juan.. escribió el día 1/5/2008 a las 20:27

Y BUSCABA UN HOBRERO.

Recuerdo para todos los foreros de esta pagina ORG, De EL AMIGO DE EL AUTRALIANO y nuestro, el que queria que le mandaramos una receta
de como se hace el cordero al horno y los postres, pero esto no lo digo por si las moscas, pareceser que esta pagina es muy famosa en MEXICO y en otros estados de el mundo,sea que semos mas famosos que la CHELITO , Y me dice que no puede usa el ordeño, por que hay muchas CARMEN CHACON pero en plan duro y mas feas,Ahora que este verano estara en el pueblo para vernos y nos comeresmos una paella.Por que en el cielo manda dios y en España lo gitanos y en el pueblo de torrecillas mandan los torrecillanos,me lo han dicho ami uno,que de esto sabe mucho y de otras .Y ya hoy no escribo mas que me dicen, que es el dia de el trabajador, ahi no se nota tanto como pora qui. Es que son todos unas fieras para el decanso, mas o menos como YO.

Y estando viendo una manifestacion,
que gritaban queromo trabajo
queremos trabajo,
y un empresario que estaba alli mirando como yo,
me dice esta es la mia,

con la falta que me hace ami un hombrero le boy apreguntar a este ultimo,
que parece mas apañao,
y le dice oiga señor manifestante uste se bemdria atrabajar comigo,
esque me hace mucha falta un hobrero y pago bien.

El manifestante se le quedo mirando con mas mala ostia que un gato
cuando le pisan el rabo.
Y le dice al empresario,
pero bueno uste esta jilipollao oque , bamos aqui 145 .0000 manifestantes ,
y se tiene que fijar emi, bueno pues no me queda ami paro ni na total, Mas que a LALO y JUAN.Sajoioesteespabilao.Siguio gritando queremo trabajo queremo trabajo.

Adrian escribió el día 1/5/2008 a las 21:54

Desde el destierro

Tratandose de un "hombrero", no me extraña que los obreros le rechazasen. En Africa tambien odiaban a los negreros porque cazaban a los hombres como si fueran animales y los vendian como exclavos para la exportacion.

Aquí han debido, tambien, raptar a casi todos, porque estan ausentes o desaparecidos.

Los que vayan a Torrecillas que no se olviden la camara y el reportaje. Tampoco los ladrillos para la partida de domino.

Adrian desde el destierro

JUAN . escribió el día 1/5/2008 a las 22:15

DESTERRADO Y UN HUEVO...

ADRIAN al destierro vas tu a largaste cuando tengas que darme explicaciones , de tanto y tantos destierros voluntario como cogen algunos, hobreros de esta pagina,ahora si estais de escoltas o de servicion expeciales , ya es otra cosa ,hay que darle covertura al alto mando y una leche sa joio ,esto hombreros , si estan siempre de cachondeo, y luego parece que el que esta de cachondeo soy yo,pues yo soy un hobrero fuera de combate pero hobrero.Asi que tengo mas finiquitos aqui firmados que la leche y para mi no es nunguno,aqui mucho artista de el boligrafo y encuanti le saca de la pizarra ya esta la cosa joia,po estamo apañao , con el personal.juan

Adrian escribió el día 2/5/2008 a las 10:32

Desde el destierro

Tratandose de un "hombrero", no me extraña que los obreros le rechazasen. En Africa tambien odiaban a los negreros porque cazaban a los hombres como si fueran animales y los vendian como exclavos para la exportacion.

Aquí han debido, tambien, raptar a casi todos, porque estan ausentes o desaparecidos.

Los que vayan a Torrecillas que no se olviden la camara y el reportaje. Tampoco los ladrillos para la partida de domino.

Adrian desde el destierro

Fernando escribió el día 2/5/2008 a las 13:51

Dando la cara

No me parece bien que cuando Madrid está en peligro, os largueis todos y me dejais aquí, más solo que la una, haciendo frente a los franceses.
Esto está que arde. Aquí no puedes dar un paso sin encontrarte en algún lío. Y lo malo es que no son solo franceses los que nos han invadido este año ya que mucho francés no se oye por las calles y callejuelas del centro. Se oyen todas las lenguas.
Hemos preparado unos cañones en la Plaza Mayor, que no tiran balas pero dan unos "zumbíos" que junto con marchas militares estrambóticas, con instrumentos más viejos que "el pito" de tío Perez, ponen a la gente "toa alborotá". No sé si será por eso por lo que "acúen las mozas como mosquitos".
Esta tarde, a lo mejor me acerco a la parte antigua a batallar un poco, pero me parece que a "los fusilamientos" no voy a ir, porque me coge muy a tras mano y "ir pa na".
Al pueblo no he querido ir por no pasar por Móstoles, porque me llegaron noticias de que el alcalde tiene un cabreo de muy señor mío. A ver si para San Isidro, que es más como de pueblo, puedo acercarme. Espero que no se hayan bebido todo el vino de casa de El Cordobés, que me han dicho que es muy bueno. Aunque os advierto que, para decir tonterías, cualquier vino es bueno.

JUAN . escribió el día 2/5/2008 a las 14:56

AGUANTA QUE BOY PA LLA.

Aguanta fernando, que boy palla atoa leche las gabachas dejamelas pa mi.Que parece como que semedan mejor,
Tanto patriota y tanta leche y te dejan solo tu ahi, tu tira alas piernas que asi no pueden corre y no te cogen.
Ahora yo entro en MADRID cantando asi impresiono como un poco mas.
hay hayyyy eeepe ajuuu
ajuuu,
Carabina 30-30
Que los francese portaban
y decian los Madrileños
que con alla no mataban

Con mi 30-30
me voy a marchar
a engrosar las filas de la rebelion
si mi sangre piden, me sangre les doy
por los habitantes de nuestra nacion.

Gritaba Fernando vega:
donde de hallas, juan sin miedo?
ven parate aqui adelante
tu que nunca tienes miedo.

Ya nos vamos pa' madrid,
ya se va tu negro santo
si me quebra alguna bala
ve a llorarme al campo santo.
Con mi 30-30 me boy amarchar
ayudar a mi amigo de la revelion,
si hay que hechar la siesta con una gabacha,
se hecha pa sarvar la patria de la revelion.
Gritaba fernando donde estan Narciso y Adrian,
como no esteis aqui proto aqui
ya no queda ni juan.
Con su 30-30 sa largao el cabrito con las gabachas
por esos garitos.

juan escribió el día 2/5/2008 a las 21:46

hombreros y RATA.

Ante eran obreros, ahora como esta el panorama son hobreros, y si sigue la cosa amas seran hobrerones y mu cojonuo , para el que tega huevos de tener un trabajo,aunque sea de obrero, la cosa esta que arde y no es por que nos ataquen los francese,ya tendremo muchos ataques por Españoles Y companis , asi que nada de RATA Y RATONES, tu reite reite que te veo guardando cabras por las villuercas, y sin papeles,pero tu tranquilo que esto marcha, lo que no se para donde marcha,unos decian que si, otros decian que no, que ala PARRALA le gusta el vino, joe y ami y ati y a este, sa joioeste de las RATA ,si las tienen los chino comtrolada por si las moscas, esta que arde el personal.juan

Contestar mensaje en el Foro 'Cuentos y narraciones'

Autor:

Título:

E-Mail:

Web:

Mensaje: