Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
Embalses.net
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Participa / Foros / Colaboraciones / La TeTe 30.

Adrian escribió el día 2/2/2009 a las 17:00

La TeTe 30.

Una ciudad emergente, como es Torrecillas de la Tiesa, ha de preparase en épocas de vacas flacas para salir bien posicionada y fortalecida en el despegue.

Ahora que están todos haciendo propuestas de inversión para amortiguar la crisis con cargo a los fondos públicos, es un buen momento para desenterrar el proyecto de la TeTe 30. Bueno, más que desenterrar, sería aflorar, porque no se tiene conocimiento de una propuesta tan osada y de tal calibre, salvando la del 'súper proyecto' de carretera a Madroñera.

La TT-30, por analogía con la M-30 madrileña, la SE-30 Sevillana o la B-30 barcelonesa (B30 = B20 + B10), sería simplemente la carretera de circunvalación a Torrecillas de la Tiesa, al objeto de prevenir los atascos que se pudieran derivar de los accesos por las radiales en horas puntas y facilitar el tráfico transversal sin tener que atravesar el núcleo urbano.

El proyecto sería relativamente barato dado que el terreno a traspasar, una tiesa, no presenta orografías infranqueables para tener que hacer túneles o viaductos. También tiene la ventaja de no encontrarse poblaciones o terrenos urbanos que suelen encarecer y complicar los trazados, habiendo, por tanto, una gran flexibilidad a la hora de seleccionar el recorrido óptimo desde el punto de vista de la eficacia y la racionalidad.

La forma triangular característica del núcleo urbano torrecillano va a permitir enfocar el proyecto en tres fases bien diferenciadas:

Fase I. Gran Ronda Sur, partiendo de la carretera de Aldeacentenera por el Boticojo hasta la Suerte de los Mozos para enlazar con la carretera a la A-V, rodeando la dehesa Boyal y pasando por los Casarones y Retuerta.

Fase II. Ronda Noroccidental, que partiendo del enlace anterior se dirige hacia el camino de Jaraicejo por el baldío de Urguillón, continuando por el norte hasta dar con la carretera de Deleitosa.

Fase III Ronda Oriental, entre la carretera de Deleitosa y la de Aldeacentenera.

Hay que hacer notar que, en este contexto, el Cordel se perfilaría como la gran arteria central de la ciudad (como la Castellana de Madrid, o la Diagonal de Barcelona), en base a la cual sería preciso se enfocara una nueva ordenación urbana que no pillara desprevenidos a futuros inversores, ni diera pie a la especulación.

Ya sabemos que como en todo gran proyecto pueden darse contratiempos y opiniones adversas. Una de ellas derivaría de la mantenida por nuestro Fernando que suele estar en la línea de la defensa a ultranza de la vida en comunidades tradicionales pequeñas. Frente la sociedad cosmopolita en la que los individuos se ignoran entre sí, porque nunca llegan a coincidir, o porque el ajetreo rutinario se lo impide, está la vida en un pueblo pequeño en el que no puedes dar un paso sin que todo el mundo se entere de lo que haces. Pero hay una solución intermedia que respeta tanto la intimidad como la facilidad de comunicación y la vida en común. Y esa es la ciudad del futuro que se busca. Expandir el espacio, tal como persigue el proyecto TeTe 30, para posibilitar viviendas unifamiliares con amplio desahogo vital: huerto, garaje, taller, almacén, espacio deportivo, etc. y sin que la población sea excesivamente grande para que los vecinos se conozcan entre sí, manteniendo gran variedad de espacios comunes, zonas comerciales y de encuentro.

Alfonso escribió el día 18/6/2009 a las 23:28

la TT30

Joder, Adrián. Eres un Crack!
Como he llegado tarde a este ciberespacio, pues voy leyendo poco a poco todo lo que habéis escrito. La verdad, me gustaría haber participado en alguna de las "acaloradas" discusiones.
Bueno, espero no perderme ninguna

Adrian escribió el día 19/6/2009 a las 0:28

Bueno

Bueno, vas a tener que leer bastante, porque llevamos dándole vueltas a esto tres años y medio. Sin parar de escribir cada día, o de poner noticias, fotos, vídeos, recetas de cocina extremeña, chistes torrecillanos de Torrecillas de la Tiesa. Auténticos...

Precisamente, el proyecto de la TT30 no tuvo mucho éxito. La prueba está en que eres el primero en hacer alguna observación. Atraían mas otros, como el del puerto marítimo, o la carretera a Madroñera. Pero también han quedado desiertos.

Cuando descubras nuestras investigaciones históricas te vas a sorprender más. Descubrirás por tí mismo que tenemos manifestaciones culturales desde la prehistoria (pinturas rupestres del Boticojo), cerámica pintada en los poblados vetones del El Tercio (o La Coraja), restos inexplorados de ciudades (mansiones) romanas, y muchas monedas en los caminos de Jaraicejo y Deleitosa. Poblados (asentamientos medievales y renacentistas por los Casarones y Retuerta, a los guerrilleros Cuesta de la Independencia... y una variada gama de pintores y músicos actuales de gran talla.

Tenemos obras de teatro (La Jundeá, de Narciso) historias antiguas de Fernando, y sus "juegos infantiles", muy amenas participaciones de Juan, "Cosinas que han pasao" de Xque, aportaciones históricas de Pili y nuestro Arturo (q.e.d), las caricaturas periódicas que nos manda Angel Vaquero. Los cuadros, caricaturas y viñetas de su hermano Juan. Las crónicas que nos hacía Lucas de los festejos y sus participaciones. Las peleas que nos traemos siempre con Currino en su foro-calle de la camiseta, y en otros. Y muchas cosas más. Esto te lo estoy diciendo de memoria, así que no sigo porque siempre me olvidaría de muchas otras que hemos hecho. Ideas, y proyectos que se han propuesto o sugerido, debates...

De todas formas, vas a tener tiempo, ahora que me voy de vacas. Con suerte te leeré. Así podre ir "madurando" las respuestas que te traiga a la vuelta.

Si tienes fotos antiguas, mándanoslas por correo o súbelas a cualquier red social, que ya las enlazaremos. Si son modernas, también.

Saludos.

Alfonso escribió el día 19/6/2009 a las 18:56

Pues mira tu....

Pues mira tu que sí, que varias cosas he leido. Muchas de las cosas que cuentas que tenéis escritas las he leido, otras las conozco. En los Casarones tengo yo una piedra que algún día te enseñaré, es possible que ahí en la finca haya más cosas: el día que, por casualidad sacamos la piedra,se pudieron estropear algunas otras cosas.
La piedra en cuestión, pertenece a dos culturas: por una parte es la inscripción de una tumba romana, por la otra no estoy seguro de que sea un monumento funerario ibero. La piedra tiene su qué, pero en el momento que la descubrí me dedicaba yo a "otras cosas" aún así estuvimos estudiándola junto a otros amigos -uno de ellos delegado de educación en Extremadura-, que después de dar vueltas y de 20 años me lo he encontrado en el pueblo de mi mujer, casado en segundas -como pasa habitualmente ahora y no porque se muera nadie-, con una amiga común pero conocida por diferentes caminos (hay que ver las vueltas de da la vida!). Pues eso, como la piedra del Romano,, o del ibero. Estuvimos incluso pensando que por ese lugar tendría que haber un poblado parecido al de la Coraja y, supongo, que es al que os referís con el de Retuertas.
Bueno, en cualquier caso, no continuamos por razones que no vienen al caso.
Yo no me voy de vacaciones ya te digo trabajo en un insti soy director de ese insti -como me dice el jefe de estudios, eres alcalde de un colegio con más habitantes que tu pueblo, unos 1400 en total jejeje- y es ahora en el mes de julio cuando se van profes y alumnos cuando dejamos preparado el inicio en septiembre. De todas maneras que te lo pases bien. Yo iré en agosto por el pueblo.
Un saludo, incluso a mi hermana, que, de verdad que sabe un montón de muchas cosas, sólo que es perezosa y no le gusta escribir mucho, porque hablar...........hay que ver lo que habla!

El despoblado MULETO

En el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar de Pascual Madoz, publicado en Madrid en 1848 viene esta descripción en la página 682

MULETO: Desp. en la prov. de Cáceres. part. jud. y term. de Trujillo. Sit. en el camino viejo que conducía de esta c. al puerto de Miravete, el cual es hoy cordel de ganados trashumantes, atravesando el r. Almonte por el sitio denominado el Ponton, en el que se advierten vestigios de puente. Por los años 1590 era un pobl. con el nombre de Torre de Mingo Caro, y sus hab. vec. de Torrecillas de la Tiesa.

Lo del nombre de Muleto no se de donde lo ha sacado, pero lo de Torre de Mingo Caro ya lo escribieron en 1791:

" En la jurisdicion de esta villa no hay despoblado alguno, pero a la inmediacion de ella y como a la distancia de medio quarto de legua se allan dos titulados de la Torre de Mingo Caro y Casas de Tozo, de que hay noticias y algunos escriptos haver estado poblados aun por los años de 1577, sus moradores tenian comunidad de pastos con esta villa, por quanto se titulaba aldea de Torrezillas y hasi no se discurren otras causas para su despoblacion que la de haverse retirado aquellas familias unos a Truxillo, otros a esta como de maior vezindad y otros a pueblos estraños"

'Tampoco hay en dicha xurisdicion despoblado alguno, pero si a las ynmediaciones como a distancia de medio quarto de legua, ynforman haver dos titulados la Torre Domingo Caro y Casas de Tozo, que hay noticias estubieron poblados por los años de mil quinientos setenta y siete, que sus moradores tenian comunidad de pastos con este pueblo y no discurren otras causas de la despoblazion que el haverse retirado aquellas familias a Truxillo, esta villa y otros pueblos, pero se quejan estos vecinos de que correspondiendoles el goze de los terminos de dichos despoblados los disfrutan otros,"

Son dos descripciones distintas de 1971 que coinciden bastante.

¿Que tema podíamos sugerir a M. Josè para que la fuera imposible negarse a participar?

Enrique Vega " Ermúsico " escribió el día 22/6/2009 a las 13:33

Aclaración del Homenaje a Esteban León

Hola, que tal vais, quisiera hacer una aclaración sobre el homenaje de tio Esteban:
Se está poniendo un dinero en Caja Extremadura para participar a dicho evento, y ese dinero irá destinado a una Comida o Cena, que será realizada en el Restaurante que entre tod@s elijamos, eso por un lado, lo siguiente es:
Enrique Ermúsico hará una Verbena ese día totalmente gratuita, esto quiere decir que del dinero que estamos poniendo no sera para la música, si no para la comida/cena que hagamos.

Ya está aclarado ¿no?, la gente habla demasiado y sin saber, he llegado ha escuchar que el dinero sería para que yo tocara ese día. pues no, error, ese dinerin irá destinado para que comamos y/o bebamos ese día que entre todos elijamos.
Gracias

JUAN.. escribió el día 22/6/2009 a las 14:01

MUY BIEN ENRIQUE LAS COSAS CLARAS)

Me parece muy bien que lo ponga y lo digas las cosas clara para que nadie, ponga en duda tu participación desinteresada en el homenaje a'' ESTEBAN LEON'' no tenían que llegar las cosas al extremo de que se mate al mensajero antes de mandar el mensajes, a si nunca se llega a ningún lado, vive y dejar vivir es un buen sistema que deberíamos aplicarnos . Animo ENRIQUE un saludo. JUAN

HEEEEE escribió el día 29/6/2009 a las 12:11

HEEEEE

HEEEEEEEEEEEE QUE PASA NO HAY NADIE ???????

Uno escribió el día 29/6/2009 a las 13:43

El dinero de los homenajes

Hasta que no juntemos bastante para todos los que lo merecen, no tenemos tiempo ni ganas.

Alfonso escribió el día 1/7/2009 a las 0:17

Sobre los homenajes

No hay nada más complicado que un homenaje. Estos días he tenido que torear el temporal porque quieren cambiar el nombre a mi instituto. Tiene un nombre precioso: "Sancti Petri" y, como ya sabemos todos, los nombres imprimen carácter, vaya que hacen que realmente una cosa sea esa cosa y no otra. No voy a filosofar más que ya me estoy columpiando y me direis: ¿Qué tiene esto que ver con el homenaje que estamos intentando organizar en nuestro pueblo? Pues os lo voy a explicar: pretenten ponerle el nombre de un antiguo director que hizo "muchísimo" por el centro: asistió a los necesitados, nunca ningún alumno se vio sinn un consejo suyo reconfortante, regaba el cesped y cortaba las malas hierbas y no en sentido figurado, sino en sentido estricto, fue, en definitiva un ejemplo para la comunidad; para más honra fue el "padre fundador". Es decir, es una persona que se "merece....". Pero, realmente, ¿qué se merece una persona? ¿Qué queremos premiar?. Habitualmente y sencillamente que ha hecho "aquello que debía hacer" y lo que nos llama la atención entonces ¿qué es? ¿Que ninguno de los demás hacemos lo que debemos? Claro esto es lo que hace que si preguntamos siempre encontraremos "detractores" de los homenajes. ¿Por qué? Sencillamente porque cada uno de nosotros tiene un candidato mejor que el propuesto. Es más con el que nos proponen simpre tenemos ese dicho de: "bueno sí, pero no es para tanto". Es más, yo mismo, vaya, porque no me lo propongo pero a poco que... superaba yo al susodicho. En cualquier caso hace algún tiempo leí yo un artículo buenísimo que se titulaba: "Contra las celebraciones de los homenajes". es curioso porque el artículo es de un tiempo cuando estas celebraciones estaban de moda y no se criticaban tanto y no como ahora que es un poco digámoslo suavemente "demodé" -si mi amiga Mari me permite utilizar incorrectamente el palabro- en ese artículo se hablaba de:
1º Contra los que aceptan banquetes en su honor.
2º Contra los que declinan el honor de los banquetes.
3º Contra los que asisten a los banquetes en honor de alguien.
4º Contra los que no asisten a tales banquetes.
A los primeros se les criticaba por ENGREIDOS, a los segundos por HIPÓCRITAS Y FALSA MODESTIA, a los terceros por PARÁSITOS DEL HONOR AJENO, a los cuartos por ENVIDIOSOS. Total, contra todos, contra el género humano, que es lo que más nos gusta, CRITICAR. Es que no hay cosa mejor para nosotros! Qué nos gusta una celebración, un banquete, un homenaje! ¿Para qué? Pues para rajar, coño, ¿para qué va a ser?
¿Qué sería de nosotros sin ese ámbito en el que despellejamos al que sea? Y, efectivamente, "como decía el otro" -un dicho muy de nuestro pueblo que se utiliza para citar cuando no se sabe el autor, apúntalo Adrián que creo que no está en el diccionario- no hay cosa mejor que un homenaje en vida. ¿Por qué? Sencillamente, porque de los muertos nadie habla mal, no se puede y por eso tenemos que darles caña mientras están vivos.
Un abrazo a todos todos, incluso a uno

Adrian escribió el día 1/7/2009 a las 5:39

Esguarramillao


En la playa y sin ordenador. Ciego y esguarramillao. Asi es como estoy y como me siento. Navegar con un telefono es harto complejo, y escribir, mas aun. Con estas miniaturas de teclitas, punteando de una en una... Te lleva mas a la desesperacion que al aburrimiento. Parece que estoy haciendo un trabalo de relojero. Tentado de cambiar la ortografía y la gramática por esta que nos traen los de la generación del tuenti. No obstante, uno persevera y descubre que se perderian todas las facilidades y ayudas que solo se puede dar a la escritura normalizada, que aunque, de momento, sean escasas, son importantes y utiles.

Esguarramillao por haberme quedado sin portatil. Asi estoy. Es otro de los problemas que nos trae la crisis. Los ladrones de ordenadores portatiles con conexiones inalambricas gprs agudizan el ingenio y persiguen a sus propietarios para proceder a la sustracion del preciado artefacto al primer descuido.

"Gracias a Alfonso -como diria el otro-, por haber roto el silencio con tan acertadisima intervención". La cita es nueva; pero "el otro" lo habria ratificado. "El otro" es un "buen" recurso y un "sabio" amigo. Le deberiamos contratar como reportero. El problema que tienen los articulos tan completos y tan bien trenzados, sin dejar resquicios para la critica o la replica, es que hacen mas dificil el dialogo y el debate. Asi que ¿que te voy a decir?, sino que, como diria Jesus el Belereño, " para eso hemos venido a este mundo; para homenajearnos los unos a los otros..." como el nos homenajeo.

Saludos.

Pd. Jesus el Belereño es primo de "El otro"

JUAN... escribió el día 1/7/2009 a las 9:57

FIESTAAAA FIESTAAAAA ..



Pero desde cuando no puede uno hacer un homenaje a quien quiera con su dinero como si se la quieren machacar, a nadie le debe importar eso,

En ese caso sería si repercutiría para todos lo que vayan como los que no vaya, no tendrían que darse por aludido nadie.

Ahora si seria a nivel municipal y abría que gastar dinero de las arcas municipales seria otra cosa, pero siendo particular ya es diferente,

Yo iría a todos los homenajes que hagan de todos los torrecillanos que tendrían más de 80 años, sea que ya pueden hacer homenajes este verano y el que viene, que todos se lo merecen.

Solo por el esfuerzo que tuvieron que hacer para llegar hasta este momento de tantos, tiquismiquis, para poder hacer una comida con unos pocos de amigos, sin pedir nada a nadie y opiniones menos cuando es una cosa particular...

'Y cambiando de conversación baya par de cojones que tiene el perro'''tengo el carro mirando para el pueblo y trago y cigarro que la difunta no vuelve,
Y tu ADRIAN como carajo te larga a la playa sin el ordenador el arma reglamentaria de todo buen reportero baya apaño tenemos,
Con los reportajes tan sabrosones que se pueden hacer desde la arena de la playa, inspirándose en una silueta de esa que dice uno para sus adentro, esto es lo que se carne y no la que poner en el puchero de los garbanzo... un saludo a uno y a los demás tambien...JUAN

KIKO escribió el día 2/7/2009 a las 9:14

FIESTA QUINTOS

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Juanito en el pueblo en el verano lo que hace falta son fiestas homenajes y jarana , un día en el mes de agosto que hagan el día de la fiesta de los quintos y se hace un homenaje a todo el que cumpla 75 años por decir algo] se le hace una fiesta los amigos y familiares, que un día de fiesta con los amigos de cuando eran chico le gusta a todo el mundo, algo ya hacen los jubilados pero con un poco de baile y no tanto comer... un saludo para todos, KIKO

kiko escribió el día 2/7/2009 a las 9:16

FIESTA QUINTOS

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Juanito en el pueblo en el verano lo que hace falta son fiestas homenajes y jarana , un día en el mes de agosto que le hagan el día de la fiesta de los quintos y se le hace un homenaje a todo el que cumpla 75 años por decir algo] se le hace una fiesta los amigos y familiares, que un día de fiesta con los amigos de cuando eran chico le gusta a todo el mundo, algo ya hacen los jubilados pero con un poco de baile y no tanto comer... un saludo para todos, KIKO

kiko escribió el día 2/7/2009 a las 9:17

FIESTA QUINTOS

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Juanito en el pueblo en el verano lo que hace falta son fiestas homenajes y jarana , un día en el mes de agosto que le hagan el día de la fiesta de los quintos y se le hace un homenaje a todo el que cumpla 75 años por decir algo] se le hace una fiesta los amigos y familiares, que un día de fiesta con los amigos de cuando eran chico le gusta a todo el mundo, algo ya hacen los jubilados pero con un poco de baile y no tanto comer... un saludo para todos, KIKO

Adrian escribió el día 2/7/2009 a las 15:30

¡Eso si que es entusiasmo!

¡Fiesta! ¡Fiesta! y por tres veces...

Acabaremos especializándonos en ser el pueblo que más, mejor y más grandes fiestas organiza y monta.

Por eso rima con Tiesa. Vamos a sacar eslóganes a miles:

¡LAS MEJORES FIESTAS LAS DE LA TIESA!

¡SI TE QUIERES DIVERTIR A LAS FESTAS DE LA TIESA HAS DE IR!

TORRECILLAS DE LA TIESA. SIEMPRE DE FIESTA, etc. etc.

Pues no te creas... En un mundo cada día más especializado que vivimos, esta podría ser una opción.

Saludos a KIKO

La fiesta escribió el día 3/7/2009 a las 0:42

Alfonso

Recuerdo un pueblo que olía a cochinillo frito -pelailla, se decía entonces- y carne asá. En llegando el mes de agosto esperábamos los "coches" de los Largos que venían cargados de gente una vez o dos por semana. En otro tiempo esos mismos coches, subían cargados de "paquetes" para los familiares que "allá arriba" tuvieron que marchar un día. Recuerdo días de encanto, de magia, de espera nerviosa de alguna chica que en el verano pasado habíamos "hablado" algo -poco, eh-. De varios amigos que venían y encontraban en el pueblo un lugar de libertad y expansión que "allá arriba", no tenían. Las terrazas de los bares las "parrillas" de los bares no se enfríaban y los discos de las vertederas, de los arados que en otros tiempos donde no había alcampos, eroskis, pricas, ni sabíamos que coño era una barbacoa, hacían un buen servicio para tal fin.
En todo caso las cosa cambiaron y pronto. Yo creo que la culpa la tuvo el Yogourt. Recuerdo unos años -pocos- posteriores en los que los chicarrones del norte no comían a sus madres ni el yogourt: "es que no me come ni es yurugur", decían aquellas madres agobiadas por los rigores y las calores del verano torrecillano. A los de allí -del pueblo, quiero decir- nos hacía mucha gracia. Había otros dichos que recopilaré en otro escrito de estos. (Creo que podríamos hacer, junto con el diccionario de términos del pueblo, uno con los términos de los emigrantes, sería curioso).
Pues eso que el pueblo era una fiesta sin homenajes, yo creo que lo que pasaba era que yo era más joven y mi amigo Toni Currino y varios más que no quiero citar para que no se me olvide ninguno -pero sobre todo Toni Currino- éramos conocidos en el pueblo porque juntábamos la noche con el día. Esa voz de Currino a las tantas de la madrugada resonando por las calles "GOLEORAS!", término que creo que tampoco está, Adrián, en el diccionario, se les clavó en los oídos a varias mujeres que -en alguna boda- recuerdoo que nos identificaron, igual que se identifica al tío de los melones -que tiene cojones- que a las cinco de la tarde, cuando habías cogido el sueño de la siesta, te despertara.
Esas fiestas de San Bartolo, esas noches eternas en el parque, ese pueblo que multiplicaba por dos o por tres sus habitantes y que con el final de agosto y hasta que empezaban las fiestas quedaba un poco "apagado", como un pueblo típico de costa, -la nuestra era la de "la acosta" del abuelo. Ahora todos tenemos mucho dinero, a pesar de la crisis, y ya no es necesario ir de vacaciones a casa de los parientes, o llevar el niño allí todo el verano para que lo cuide el abuelo, somos ricos, un país próspero que come yogures sin problemas, pocas sopas de tomate con higos, que engordan y nos vamos de vacaciones a la costa: pero la de la playa, vaya, vaya que aquí sí hay playa.
Los yogoures han tenido la culpa. Otro día hablaré de los quintos
Un saludo, incluso a mi amigo Toni Currino

JUAN.... escribió el día 3/7/2009 a las 11:03

LA FIESTA DEL RATON.....

Coño ALFONSO la esta clavando con los de los veranos y los olores a peladilla y corderos asado, coño que recuerdo aquellos tan lejanos y tan cerca en la memoria, si parece que fue ayer que paso todo eso.me gusta tus escritos.

Haaaaa que se me olvidaba que ayer me llamo por teléfono nuestro gran amigo el que tenemos en la ONU americana, nuestro amigo JULIO EL DE LAS PUCHAS.

Y me dice que un día de este mes Vendrá a torrecillas de la tiesa y nos comeremos una paella, que estará todo el mes de julio en Extremadura.

Coño que susto me pego el tío, yo pensé ya me está llamando mi amigo BARAK OBAMA el presidente de los americanos.

Sea que hay que hacer una comida en el pueblo este mes por el día 20 mas o menos, y que se apunten los moteros de ANTONIO CUESTA y nuestra UNFANTERIA LIGERA y la liamos pero gorda.

Coño no vamos hacer nosotros el día de los astronautas y moteros, Sea ALFONSO vete afilando la navajina para corta el cochinillo y mano a la obra de la fiesta nuestra la fiesta del RATON....Ya le contaremos Alfonso la historia de nuestra amistar con JULIO EL DE LAS PUCHAS...JUAN

Fernando escribió el día 3/7/2009 a las 23:10

La fiesta del jamón

Visto que estais dispuestos a celebrar una fiesta, sea como sea, me viene a la mente una que se intentó perpetuar por todos los medios: LA FIESTA DEL JAMÓN.
Dicho así, los más jóvenes no os acordareis. ¡ Y eso que habrá muchísimos que ya han cobrado la paga extra del 18 DE JULIO!. Pero a los que tuvimos que vivir aquellos intentos de perpetuar la victoria de los españoles "buenos" contra los españoles "malos".......
Menos mal que nuestro espíritu festivo pasaba por alto aquellos "enaltecimientos" y lo que realmente agradecíamos era el hecho de habernos agregado una fiesta con espectáculo: El conseguir alcanzar el jamón que se situaba en lo alto de un largo "palo", liso y enjabonado, por el que había que "gatear" hasta lo más alto para desprender el sabroso trofeo, clavado en la punta.
La presidencia, aparte de las autoridades, estaba formada por jóvenes muchachas, vestidas "de refajo", asomadas al balcón del ayuntamiento, situado encima del portal de la escuela de la Plaza Nueva, al lado de la torre del reloj......
Seguro que a casi todos os suena a cuento, pero estoy segurísimo que Luis "Marrajo", hijo de tía Juana "La Margara" , se acuerda perfectamente porque consiguió el primero que se puso.....

Adrian escribió el día 7/7/2009 a las 1:26

¿Un jamon en la cucaña?

Haces bien en llamarla 'fiesta del jamón', Fernando, porque si en tus tiempos se colocaba un jamón encima de la cucaña es que corrían tiempos de opulencia y esplendor. Seguro que a mi me tocó alguna época de crisis, de esas en que hay que apretarse el cinturón (y 'ahorrar', dicen algunos); aunque más bien es que "no había". ¿De donde iban a sacar un jamón para regalarlo, sin más, al primero que subiera por el palo, sólo por pura diversión. Yo, desde luego, eso no lo conocí. Sí vi embadurnar el palo de grasa, sebo, jabón y todo lo que contribuyera o contribuyese a hacer imposible subirse arriba. Colocar en la cima un trapo o algo que simbolizara el premio a obtener (que sería una ridícula cantidad en metálico), Vi a los muchachos más hábiles listos y preparados con las ropas más viejas y sucias que 'madre' les ha podido encontrar. Los ví afanarse una y otra vez subir y caer 'refalando' y limpiado con sus trapos sucios, que hacían de vestiduras, el poste, cada vez menos resbaladizo. Subiendo cada vez más alto, bajo los gritos de ánimo de los respectivos seguidores. Hasta que finalmente, el menos agotado conseguía llegar a la cima.

Yo no vi jamones en la cucaña. Ni chorizos, ni salchichones. Pero, también, la memoria engaña. Aunque me hubiera acordado tanto como si hubieran puesto un guarro entero vivo y berreando.

Claro que en mi época ya no había balcón en el ayuntamiento de la plaza Nueva, ni ayuntamiento en la plaza donde las jóvenes muchachas vestidas de refajo se pudieran asomar. Aunque sé que hubo un periodo transitorio, entre el derribo del ayuntamiento viejo y su construcción en la calle Afuera, en que pudo estar instalado en la casa con balcón que hay frente y junto al rollo, que luego se usó para alquilársela a D. Fernando el maestro. No estoy muy seguro. Quizá Pepe se acuerde y nos lo cuente.

Yo me apunto a la fiesta si no coincide con el nacimiento de mi segundo nieto, que está al caer. Este va a ser catalán, así que, como la Tiesa no me pilla de camino entre Madrid y Terrasa, tendré que hacer un gran rodeo, mayor aún que el de pasar por Logroño. Pero se intentará. A ver si Juan empieza a remover los hilos desde el terreno.

Saludos a todos.



Alfonso escribió el día 7/7/2009 a las 18:53

Del jamón

Decididamente, yo a pesar de que me parece que me están saliendo algunas goteras, decididamente soy muy joven. Mi fiesta del jamón se reduce a algún dicho que he oido en el pueblo cuando era joven: sí, sé que se llamaba fiesta del jamón al 18 de julio, en realidad no sé muy bien el porqué, porque, según me contaban, nadie comía jamón en aquel tiempo y, desde luego nadie me habló de fiestas ni de nada que se le pareciera. Más bien eran tiempos grises, oscuros, de mujeres vestidas de negro, hombres arrugados y tristes, mucha misa y mucha hambre.
El otro día escribía yo que lo que más nos gusta es criticar y que había que hacer homenajes para "despellejar" a los vivos porque luego, una vez muertos, todos somos "lo mejón de lo mejón"; eso suele pasar así excepto con Franco y todo lo que remueve el 18 de julio, que tuve que esperar a que se muriera para enterarme que era malo, malo, malísimo.
Mis cucañas se parecenn más a las que cuenta Adrián y mis fiestas también. En mis tiempos -de niño me refiero- de las de más mayor ya hablaré otro día, las fiestas no eran homogéneas sino que unas veces eran mejores y otras peores. Supongo que dependía del humor del alcalde del momento. Yo sé que la memoria juega malas pasadas y además como ya se ha muerto la persona de la que voy a hablar y no le podemos hacer un homenaje pues......... no me queda más que lamentarlo. Ultimamente le he recordado mucho cuando he visto ese programa del año 1961 que tenéis colgado en la web y creo que "Joaquín Valera" es "mi Quino". En aquellos tiempos no había peñas, ni comisiones de festejo, la fiesta dependía de si "Quino" estaba o no en el pueblo. Joé qué arte!: cucañas, tracas, tracas infantiles, cohetes, que lanzados soltaban caramelos, globos, paracaidistas, etc. Era, lo que se dice ahora, un crack. Los de mi edad deberíamos reclamar para las fiestas del pueblo el día de "Quino" igual que hay un día de las peñas. Si es necesario se suma un día que para eso los Torrecillanos siempre están dispuestos.
Con jamón o sin jamón, con refajo o sin refajo, pero un día más dedicado a un Torrecillano que nació en Murcia, pero qué más da, también los Torrecillanos nacen donde quieren.
Un saludo a todos y a uno también

Adrian escribió el día 8/7/2009 a las 4:25

Quino

Si. Es cierto lo de Quino. Un verdadero "rompedor", lanzado y activo. ¡Organizaba cada una...!

Tenía la casa al lado de la iglesia, y en ella un comercio; no se si temporal o fijo. El caso es que de vez en cuando le traían un camión de naranjas, o de otro producto, para poner a la venta, y entonces todos nos hinchábamos de naranjas (o de lo que hubiera traído, yo me acuerdo de las naranjas murcianas). Ponía un pregón : "Con permiso..., del señor alcalde..., se hace saber..., que en casa de Quino..., se venden..., unas deliciosas naranjas..., al precio de ..., pesetas el kilo..." Y todo el mundo a comprar naranjas a casa de Quino. Y eso que ya estábamos hartos de naranjas, desde antes que se vaciara el camión. ¡Que digo!, ¡desde antes de que el camión llegara a aparcar ya nos habíamos subido por la parte trasera, y con nuestras maninas, hurgando entre los barrotes, nos habíamos surtido de una buena colección de ellas! Y durante la descarga... Los obreros que se encaraban de la misma se preocupaban de lanzar alguna que les sobrara, por estimar que estaba en mal estado, o porque les apetecía ver correr a aquella cuadrilla infantil persiguiendo tan suculenta caza.

Nunca entendí, desde nuestra visión infantil, cómo aquel negocio podría ser rentable. A lo mejor... era marketing para que los clientes, 'en viniendo a la tienda', se llevaran otros productos.

Por eso cuando Toni mencionó a Quino yo me acordé de nuestro Quino. Ahora que lo hace Alfonso me acuerdo mejor. Supongo que Fernando vivió más de cerca esas iniciativas y peripecias que tuvieron, organizando festejos y actividades para sacar de la monotonía la vida de entonces.

Saludos.

Fernando escribió el día 8/7/2009 a las 18:47

Más Jamón

¡ El que con niños de acuesta......!

Perdonad que no me diera cuenta de que mi 'Historia del día del jamón' perteneciera a antes de mediado el 'próximo siglo pasado', como hubiese dicho nuestro añorado compañero-colaborador Narciso. ¡ Sois tan jóvenes......!.
Tengo que echaros la bronca por no haber consultado antes con las fuentes 'fidedignas' a que os remití, maliciándome vuestra incredulidad: Luis Moreno ('Marrajo', hijo de tía Juana 'La Margara' y de tío 'Coguta').
A Adrián puedo perdonarle porque está de vacaciones y, además, esperando su segundo nieto; pero a Alfonso no, porque tiene a su padre que es una gran enciclopedia de recuerdos de la Tiesa.
Respecto a los jamones, aunque sus existencias no estaban distribuidas de forma homogénea, 'haberlos habíalos' y podían ser el sueño de cualquiera, porque, como se conservaban muy bién en las oscuras y frescas despensas, no se podían comer, como solía decir tío Juan Mariscal, 'hasta que te ponías malo tu o se ponía malo el jamón'.
Por ello, la idea del alcalde de poner un jamón en la cucaña, con el fin primordial de intentar dar esplendor a la celebración de aquel día, pero con la fallida esperanza de que nadie lo consiguiera, fue la base de 'La fiesta del Jamón'.
La cucaña se puso en la Plaza Nueva , a lado de la sombra de las casas de tía 'Cana', la barbería de 'Angelino', alguna cuadra, de cuyo dueño no me acuerdo y la casa de tío 'Zampabollas' que hacía rincón con las escaleras del ayuntamiento.
Para los que quieran hacerse una idea de cómo era lo descrito anteriormente, les remito al apartado de 'fotos', en el número 10, 'La plaza en los años cuarenta', hay un cuadro de Vadillo que la muestra con bastante realidad, pese a estar hecha de memoria: dscf2081_2.jpg.
Y un secreto: me gustaba ponerme 'malo' y el sabor de aquel jamón no se puede olvidar.

JUAN.. escribió el día 8/7/2009 a las 19:10

Y NO ESTABA TU FERNANDO ...

Fernando''' pero yo creía que tu estaba en el pueblo fui a verte y no había nadie, chico como tardes mucho en venir no te voy a juntar, menos mal que tu capataz y vecino me dijo buenoooo si no está, hasta que no estén los jamones curado no viene, y ALFONSO le quiero decir que esta mañana el visto al señor ALFONSO padre echando la partida de carta en el bar de baturran, no se le pasa ni una, bueno, pero bueno ya que habláis tanto del jamón y no me decir nada de cuando hacemos una comida y estamos un rato charlando joder que no hacéis nada más que trabajar nos vamos a forrar... JUAN

Alfonso escribió el día 8/7/2009 a las 23:23

A Juan

Bueno hoy es que no tengo mucho tiempo para responder a Fernando como se merece.....jejeje, vamos que yo ya me orino, pero porque tengo ya la próstata......, es broma no es para tanto. Yo en el 61 -el año que tenéis puesto el programa de la fiesta- todavía no era ni proyecto, pero vaya ya faltaban sólo dos añitos para nacer. Vamos que tengo 45.
A Juan, pues yo llegaré al pueblo por el 11 de Agosto más o menos, este año no voy a estar muchos días, pero bueno......... alguno sí nos podemos tomar el cochinillo y el cordero y bebernos el vino que sea. Si estoy menos días pues tendremos que comer y beber más deprisa, eso es todo.
Un abrazo!

Alfonso escribió el día 12/8/2009 a las 12:44

In the city

Pues ya está, ya está aquí el tío, en la Tiesa: ojú qué caló! La sorpresa es que con estas modernidades mi madre tiene interné en casa. Bueno pues habrá que ir a tomar unas cervecitas frescas por ahí.
Un saludo a todos, ahora os veo

Adrian escribió el día 12/8/2009 a las 15:13

Bienvenidos a Torrecillas capital de la Tiesa

Y aprovechando que tienes Internet, a ver si nos cuentas tus impresiones de como encuentras todo. Y nos 'echas' alguna crónica de los sucesos más relevantes que se han producido, o se están produciendo, por ahí. También valen cotilleos y los chascarrillos. Aquí tenemos foros para todos. Y si nos mandas fotos, también; que anda Juan como un "descosío" estresado, que tiene más trabajo que cuando trabajaba.

¡Que sorpresa más agradable cuando te he visto que resurgías de las oscuridad! ¡Vaya vacaciones "de silencio" más largas que te has tomado. Más largas que las de Fernando, aunque las de Fernando son más bien vacaciones de "enfadao", como las de Lucas.

¡Que bien me viene que "aparezcas"!, ahora que estaba convenciendo a las chicas del tuenti de lo conveniente y necesario que es escribir bien; para lo cual, primero me he tenido que convencer a mi mismo, que no lo tenía muy claro.

Tenía dudas, porque, por un lado, permitir la libre evolución de los lenguajes sirve para enriquecerlos en nuevos términos, palabras y expresiones, pero, por otro, aparecen divergencias regionales, tan fuertes, que podrían segregarlo en dialectos o idiomas divergentes, en lugar de hacerles converger, por necesidades lógicas de la globalización. Y ahí fue donde me convencí, del todo, con un argumento infalible que me sirve para trasladárselo a las chicas del tuenti: no vamos poder ligar con los chinos si no escribimos correctamente. Ahora que los traductores están experimentando tan buenos resultados, no podemos permitirnos el lujo de escribir 'mal'. Da lo mismo en que idioma lo hagamos, pero, una vez escogido uno, hay que hacerlo correctamente conforme a las normas. Ahora que nos hemos abierto a toda la 'homosfera', no podemos perder la oportunidad de comunicarnos con todas las razas, ideologías, costumbres, leyes o idiosincrasias por culpa de no saber escribir en un idioma.

Nuestra web se ve en chino. Los torrecillanos siempre en vanguardia. No tienes nada más que poner 'http://translate.google.com/translate?&sl=es&hl=zh-CN&u=' delante de la dirección que quieras traducir y ya está. Todo lo que has escrito se ve en chino. Y a la inversa, cambias el &sl por el &hl, y tienes la traducción inversa del chino al español. Así de fácil lo ponen ahora los traductores. Resumiendo: Que te lo puedes montar en chino o en cualquier otro idioma, sin problemas, con que sepas escribir correctamente en el tuyo propio.

El próximo paso será convencerlas de que, además de escribir bien, deberían contarnos algo y participar aquí en la web.

Saludos. Y bienvenido, de nuevo.

Alfonso escribió el día 12/8/2009 a las 19:18

Un toque

Como todavía estoy un poco dormido os diré que he visto esa página de traductor y me ha llamado la atención. No sé si los traductores son buenos, habría que estudiarlo un poquito.. Ya hace tiempo que me dediqué a ello y ahora lo tengo un poco olvidado. Me tomé en serio el artículo clásico de Türing "puede pensar una máquina" y resultaba que uno de los problemas era ese, el de traducir. Después vino "Blade Runner" una de las mejores películas que en todo tiempo se han hecho y que también la trabajé en serio y que volvía a tratar el tema, aunque de una manera más general y con otros problemas que trataban no sólamente de si piensan las máquinas,, sino, además, de "quiénes somos, de dónde venimos a dónde vamos". Ahora que tenemos "semana cultural" podríamos intentar "elevar un poquito" la cultura e intentar alguna otra cosa que no sea el playbak. Bueno, como acabo de llegar, no voy a criticar que luego se enfada la gente.
No sé por qué se enfada tanto la gente: mira que Lucas y Fernando son dos hombres que aportaban cosas interesantes aquí a la página de los tiesos y total, mira: "QUE HABLEN DE UNO, AUNQUE SEA MAL", lo peor es pasar desapercibido, vamos digo yo
Os contaré que he estado haciendo el "Camino de Santiago" desde O´Cebreiro, vamos que he estado de recogimiento, fotos no tengo, pienso yo como esa célebre tribu que toda foto como que "roba el alma" de aquello fotografiado y como ya estoy viejo, gordo y feo pues procuro no hacerme muchas fotos. A todos recomiendo ese tipo de vacaciones: baratas por otra parte y que, además, sirve para ponerte en contacto contigo mismo que al final es con quien menos tiempo echas a lo largo del año.
En lo de escribir bien a mi me parece fundamental. En otros sitios he escrito sobre esto, incluso en algún foro se enfadaron un poco conmigo por decir que el extremeño básicamente no es más que un castellano mal hablado. Muchas de las palabras que tenéis ahí en el diccionario lo muestran. Este tema es largo. De internet y las nuevas formas de lenguaje ha habido incluso congresos de sesudos lingüistas, en ello hay de todo desde errores que terminan minando un idioma, hasta aportaciones que harán, efectivamente, que nuestra lengua y habla evolucionen. En lo que no hay duda es en la evolución a la simplicidad de nuestras lenguas que no me parece a mi que sea tanto una evolución debido al uso de las nuevas tecnologías, sino a otra cuestión un poco más profunda que es esta "visión tecnológica o tecnologizante" de toda nuestra vida, incluido, claro está, el pensamiento. Esto si queréis los discutimos en un bar con unos cuantos vinos encima jejeje.
Bueno, hasta luego que vaya rollo os he soltado
P.D.
Fernando, killo!, no te enfades y escribe algo
Lucas, Killo!, que tú eres unn crak cuéntanos cosas de las "muchas que sabes"

Adrian escribió el día 12/8/2009 a las 20:00

Dominar tu propio idioma para entenderte con el mundo

A mi lo que me hace gracia es el argumento, aparentemente paradójico, de que para entenderse con gente de otro idioma, lo mejor es dominar el tuyo propio; el 90% restante, aproximadamente, lo hacen las máquinas, y queda otra pequeña proporción para tu correcta interpretación y entendimiento.

Es fácil hacer la prueba. Selecciono un texto bien escrito, por ejemplo este tuyo:

'Os contaré que he estado haciendo el "Camino de Santiago" desde O´Cebreiro, vamos que he estado de recogimiento, fotos no tengo, pienso yo como esa célebre tribu que toda foto como que "roba el alma" de aquello fotografiado y como ya estoy viejo, gordo y feo pues procuro no hacerme muchas fotos. A todos recomiendo ese tipo de vacaciones: baratas por otra parte y que, además, sirve para ponerte en contacto contigo mismo que al final es con quien menos tiempo echas a lo largo del año'.

Lo traduzco al chino, con el traductor:

我 指 望我一直从事的'卡米 诺日圣 地亚哥'从O'Cebreiro ,我们一 直在收集,我没 有照片,我想我这样的著 名的图片 ,任 何部落说: '抢断的灵魂这些照片和我 很老,脂 肪和丑陋的,因 为我尽量不使大量的照片 。所有我建 议这种类型的 假期: 廉价的二手和也取 得联系 与自己最终的是, 你错过的时 间 全年。

(Lo de O'Cebreiro, es lo único que no ha entendido)

Y del chino, lo pasamos otra vez al español, saliendo este otro:

'Espero que he estado implicado en el "Camino de San Diego" de O'Cebreiro, hemos estado en la colección, no tengo fotos, creo que estoy bien conocida la imagen, de cualquier tribu, dijo: "roba el alma de estas fotografías y estoy muy viejo , grasas y feo, porque yo trate de no hacer un montón de fotos. todo lo que sugiere que este tipo de vacaciones: barata de segunda mano y también ponerse en contacto con su final, que el tiempo perdido a lo largo del año'.

Curioso. Pero algo se entiende. Cuando evolucionen un poco más lo harán mejor, y cuando lo hagan hablado (que ya se puede), podrías establecer una conversación simultánea con una persona en otro idioma. Los desentendidos y malentendidos se corregirían enseguida con una nueva pregunta.

¡Que envidia!. ¡Salir de chatos por el pueblo y hablar con personas de verdad!. Bueno. Disfrútalo. Y ves dando recuerdos a todos.

Un pequeño problema, que muchos no te conocemos por la cara. A lo mejor vas a tenerte que poner un cartel en la camiseta con tu nombre... que eso ya se lleva y se hace, y si nó lo implantamos nosotros.

Saludos y a pasarlo bien. No te preocupes por los traductores, en Torrecillas de la Tiesa no se necesitan.

Angel Vaquero escribió el día 12/8/2009 a las 20:08

Mal hablado

Vale, vale Alfonso, espero que estés la semana que viene en el pueblo y podamos hablar largo y tendido sobre lo de que el extremeño es un castellano mal hablado. No estoy de acuerdo aunque lo diga un filósofo. Espero poder discutirlo junto con nuestro amigo comun Pedro Antonio y mas adelante dar parte a nuestra página torrecillana.
Un saludo.

Alfonso escribió el día 12/8/2009 a las 21:38

Las máquinas

Joé Ángel sí que hace días que no sabía nada de ti, desde que nos dejaste y te fuiste al país de los relojes..... Alguna vez me he acordado de ti, sobre todo un tiempo que estuve buscando un Patek Phillipe. Sí, la semana que viene estoy aquí y discutimos de lo divino y lo humano.
Adrián, la gente sí me conoce, aunque tu no, jejeje. Acabo de estar con Fernando en la casa de la cultura....
De los traductores es más complicado y ahora de vacaciones, la neurona la tengo al 30%, pero ese problema que planteas es precisamente el de Türing: "¿cuánto tiempo serías capaz de conversar con una máquina sin darte cuenta de ello?" Este señor, ya a principios del siglo pasado, termina concluyendo que sí,, que puede pensar una máquina y a partir de entonces comienza la "guerra de los traductores" y, en general, de la "inteligencia artificial". El mismo tema es cuando el Runner conversa con los replicantes -cuyo lema de la fábrica que los produce es: "más humanos que los humanos" para intentar averiguar que son replicantes y no humanos. Es claro que el cambio de concepción de máquina mecánica, newtoniana -de reloj suizo, para hacer un guiño a nuestro amigo Ángel- por el de "máquina procesador" que es el que nos ha permitido desarrollar estas fantásticas máquinas que ahora nos sirven para comunicarnos, han hecho posible que "soñemos" androides que sueñan con ovejas, pero de momento, Adrián, creo que estamos bastante lejos y la prueba es el texto que has puesto de ejemplo.
Prometo tratar este tema con más profundidad, abrurrios incluso jejejejjeje.
Bueno Adrián creo que el único que no me conoces físicamente eres tu. Yo a ti tampoco, por cierto. Un abrazoo y quedamos para tomar unos vinos.

Adrian escribió el día 13/8/2009 a las 0:08

Las máquinas... esos comóditis

Yo creo que el tema no es tan profundo ni tan complicado. El que yo no sepa convertir los caracteres hexadecimales al chino tiene su explicación: ni siquiera se lo que significan los caracteres chinos. Alguien, que sepa, tiene que decírselo al programa para que lo haga. De hecho, yo me he quedado sorprendido lo bien que lo hacen ya todos lo procesadores de texto y los navegadores. Escriben en cualquier idioma. Yo he hecho la traducción al chino con un copy-paste, un traductor y de nuevo otro copy-paste del chino al español y otro traductor. Lo que pasa es que al traerlo aquí , mi programa que traslada los caracteres a la base de datos luego no sabe convertirlos a caracteres chinos porque yo no se lo ha enseñado. Pero puedes hacer tu mismo la prueba. Lo cierto es que después de dos traducciones el texto no ha variado tanto.

Entre las personas también pasa. Utiliza un traductor humano, o sin traductor, y le cuentas algo para que se lo cuente a otro y luego te lo cuente a ti. Seguro que Santiago se convierte en San Diego sin ningún remordimiento, salvo que le pidas que te lo confirme o te lo deletree. Y cuando te dice que has estado 'implicado' en el "Camino de San Diego' (San Diego no, Santiago), enseguida se entiende que 'has estado haciendo' es mas correcto en este contexto que 'has estado implicado'. Etc.

Además, ten en cuenta que están aprendiendo ahora. Un niño pequeño tiene muchas más dificultades para traducirte una frase, pero al final aprehenden.

Y otra diferencia, la máquina aprehende 'para si y para todas sus compañeras'; el niño aprehende sólo para si. La máquina 'evoluciona' en conocimiento, el niño sólo 'crece' en conocimiento a lo largo de su efímera vida y, tan solo, 'evoluciona' genéricamente a lo largo de los siglos.

Por supuesto, no hablamos de la máquina como "comóditi". Esas cosas que usas, maltratas y al final tiras a la basura porque en dos años queda obsoleta. Hablamos del conocimiento (software) con que se las dota, que es conocimiento propiedad de la "Sociedad", que vamos aportando entre todos.

NO hagas caso a lo que te digan personas del siglo pasado en cuestión de experiencias que estamos viviendo ahora. Cualquiera de la calle sabe más que Türing de máquinas. Lo que para nosotros, hoy en día, es una realidad, para Türing era pura ciencia ficción. Ahora hablamos con las máquinas...y ¡maldita sea!, como no las hagan más amables se van a llevar muchos contratiempos.

Dentro de unos años nos reiremos de cuando le hablamos al bluetooth del coche y le decimos 'llamar' y la máquina nos contesta 'cancelado'. Y tu le dices '¡puñetas!' Y la máquina te contesta : 'comando no reconocido, tiene las siguientes opciones...' Porque dentro de unos años, no solo te entenderán, sino que además te traducirán perfectamente lo que tu les digas, al idioma que quieras y en forma hablada, escrita o cantada, con voz masculina, femenina, y acento torrecillano o japonés, sin dificultad.

¡Como me aprovecho de que estás de vacaciones! El mes de Agosto es para relajarse; pero cuando no tienes esa oportunidad te vengas y filosofas.

¡Salud! Y que sienten bien esos vinitos.

Alfonso escribió el día 13/8/2009 a las 11:38

eres un Crak, Adrián

A eso me estaba refiriendo, está claro que hay que entender el concepto "máquina" como procesador, que es el cambio que se produce a finales del siglo pasado y que inaugura Türing en un acto de fe sin precedentes pero que sirve para cambiar ese concepto mecánico por el "software" del que tu hablas.
Yo no soy muy creyente en ningún sentido, aunque es verdad que lo que en un momento ha parecido ciencia ficción, nos parece el cuento de Caperucita en pocos años y desde el "silicom valley", en cuestión de meses, días, incluso horas. Efectivamente: de un reloj suizo, mecánico de finales del XIX, por poner un ejemplo, máquina perfecta que si la cuidas toda la vida y con pocas posibilidades de evolucionar, hemos pasado a "potentes ordenadores", o mágnifico reloj de "veinteduros" que con una "mierda" de procesador trabaja mejor y con más calidad que la obra de arte de reloj a la que nos referíamos. La diferencia está en que es "difícil" encontrar un buen reloj y está lleno el vertedero de relojes/procesadores.
Por cierto, Adrián, me encantará el día que mi coche me vaya contando chistes, incluso que se los cuente yo a él y que me los traduzca al inglés, seguro que incluso resultarán graciosos. Me refiero a la traducción que haga, porque ahora no hay cosa más deprimente que intentar traducir un chiste a otro idioma, jejejeje.

Despoblados de Torrecillas de la Tiesa

Hubo un tiempo en que Torrecillas de la Tiesa tenia mayor número de habitantes que hoy en día. Era una población, principalmente agrícola-ganadera, que se extendía, no sólo en granjas y huertos (valle del río Almonte), chozos (temporales), cortijos o caseríos (El Águila, Valverde, Carmonilla...), sino en otras agrupaciones que eran como pueblos pequeños que acabaron convirtiéndose en "despoblados", más o menos abandonados, o en simples caseríos:

Seis son los que se mencionan en el Diccionario Madoz:

1)Despoblado de Torre Aguda,
2)Despoblado de Muleto que fue población con el nombre de 4)Torre de Mingo Caro (Torre Domingo Caro en otros escritos),
4)Despoblado de los Casarones de Tozo (Casas de Tozo),
5)Despoblado de Bañispedros,
6)Santuario de Santa María del Carrascal (Malpartida como pueblo).

No sabemos donde estaba el de Torre Aguda, pero sí que tenía "moradores", luego un "despoblado" no lo estaba completamente.

Torre Aguda podría no ser de Torrecillas de la Tiesa ya que dependía de la población llamada Malpartida (antigua Carrascal) que, a su vez, pertenece a Trujillo.



Contestar mensaje en el Foro 'Colaboraciones'

Autor:

Título:

E-Mail:

Web:

Mensaje: