Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
Embalses.net
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Participa / Foros / Colaboraciones / La esperada cena

Fernando escribió el día 11/8/2008 a las 17:22

La esperada cena

La esperada cena

Todo llega y todo pasa, decía una copla, y ya siento la nostalgia de esas pocas horas pasadas en tan grata compañía.
No. No estoy haciendo la 'pelota'. De verdad que fueron unas escasas horas en las que 'disfruté como un camello' (aunque ahora que lo pienso ¿cómo disfrutará un camello?. ¿Bebiendo, quizás?).
Sobre todo, porque me hacía dueño de la palabra, la mayoría de las veces, y les contaba mis andanzas por la vida. Y la verdad es que me gusta mucho ser el protagonista de mis historias. Aunque pequeño , me siento más importante, y si produzco una sonrisa en mis contertulios, me siento ' así de ancho'.
Muchas gracias a todos.
Siento que la ausencia de Narciso sea por esos 'trasteos' que hacen los médicos, aunque, por otro lado, casi me alegro porque ese es capaz de ponernos 'firmes a todos'.¡Que le conozco!
Otra vez será y espero que sea pronto, porque, si no, se me van a olvidar otras muchas cosas que contaros ¡Esta memoria de los viejos.....!.
Y tengo comprobado, que lo mejor para empezar, es seguir las pautas de aquel poeta que decía:
Con un trago del que suelo
Llamar, yo, néctar divino
Y que otros llaman vino
Porque nos vino del cielo....
Y hablando de vinos. Las botellas que nos trajo Juan me hacen soñar cosas bonitas, y eso es muy buena señal: Me hace volver a la poesía:
Buen vino el de 'valdivia'
Dijo el cura de Montoro:
¡Buen vino el de 'valdivia',
El de la taberna es un robo!.
También sentí la ausencia de Lucas. ¡PERO QUE CONSTE EN ACTA QUE NO LO DIGO POR LO DE LA 'CATA'!
¿Será posible que, últimamente, no piense nada más que en los buenos vinos...?
¡Y total, para dos deditos que me ha recetado el médico...!

Adrian escribió el día 11/8/2008 a las 18:51

Falta la degustación de Lucas

Y a mí, que me gusta escuchar, me supo a poco, porque Carmen y Tony se sentaron en la otra punta y no les oí. Así que ahora me tendrán que contar lo que dijeron; del mismo modo que Fernando me prometió desarrollar cada una de las anécdotas de su nómada e itinerante vida profesional que nos estuvo esbozando someramente:

1. Introducción.

2. Capítulo 1. Redactor o traficante

3. Capítulo 2: La máquina de escribir o la máquina de transporte.

4. Capítulo 3. La mili. Enseñando a conducir.

5. Capítulo 4 El ford

6. Capitulo 5: El comercio de la Rivera.

7. Capítulo 6: Un camión de retazos.

8. Capítulo 7: Transportando carbón, paja, abono, arena, cereales...

9. Capitulo 8: De repartidor en Madrid.

10. Capitulo 9. Barreiros

11. Capítulo 10: Aprendiendo ingles para la Crysler.

12. Capítulo 11: Redactor.

13. Capítulo 12: El descubrimiento de la Internet

Más todo lo que se guarda... Nos va a salir un buen libro.

A continuación tenemos que 'arrejuntar' los episodios de Narciso para que nos rellene muchas de las lagunas que nos ha dejado entre eventos.

Yo también eché de menos a Lucas. ¿Dónde se metería, después de habernos propuesto el encuentro? A lo mejor es que se le está ocurriendo plantearnos uno más... A mi no me importa... Con el permiso del 'alto mando', como dice Fernando.

Fernando escribió el día 12/8/2008 a las 18:07

Prólogo

Esta pretendida novela de mi vida que diseña Adrián, no sería tal sin el consabido prólogo, que tampoco tiene desperdicio. Y me vais a perdonar que lo relate en primera persona, pero es que así me siento mucho más importante.
Empezaré por mi abuelo Fernando Vega Porras, soldado "forzoso de la gurrra de Cuba, de la que regresó en barco con poco dinero y equipage, pero con unas fiebres de esas que te mueres, si quieres como si no quieres, para dejar una viuda, Josefa Ruiz Cuesta, y dos hijos: Ciriaco y Antonio.
El hijo mayor, mi padre Ciriaco, se lo llevó a Madrid un hermano de mi abuela, taxista de coches de caballos hasta que se inventaron los de "gasolina", y lo empleó de "dependiente repartidor" en una tienda de "ultramarinos" en la que tenía la obligación de dormir encima de los sacos de garbanzos, arroz o "habichuelos" (podían elegir) junto a los dos otres compañeros que formaban el grupo de aprendices.
Cuando se empezó a hacer "mozalbete", se aficionó a los toros y le empezó a entrar el veneno de la aficción hasta el punto de que junto con otros soñadores de tardes de triunfo, decidió largarse a tierras calientes de Andalucía, donde las fincas de entrenamiento se prodigaban más.
Para cubrir gastos y necesidades tuvo que emplearse en una fábrica de azúcar de remolacha en un pueblo cercano a Sevilla. El uso casi continuado de la pala en el trasiego de la "melaza", le hicieron un excelente experto. Aún recuerdo sus demostraciones entre amigos aquí, en Torrecillas, donde, debido a su buen porte en el vestir, nadie pensaba que existiera tal habilidad.
En aquellas tierras andaluzas encontró el amor de su vida. Mi madre María. Y cuando regresó al pueblo para comunicar a su madre su decisión de casarse, ésta se "vió negra" para reconocerle.
Ahora comprendereis porqué el protagonista de esta novela (que soy yo, no lo olvideis) nació en Andalucía y se sienta torrecillano, aunque sus más tiernos añitos los compartiera con niños andaluces.

LUCAS escribió el día 16/8/2008 a las 22:45

¡¡¡EN DEFENSA DE MI HONOR!!!

¡¡¡ ALTO AHÍ, QUE ALGUIEN SE ESTÁ CONFUNDIENDO DE PUNTA A RABO !!!

ADRIÁN, yo no recuerdo haber propuesto en ningún momento el realizar una cena " comunitaria " con nadie. Yo sí acepté, de buen grado, la propuesta de " catar " el vino que yo produzco. En alguna de mis intervenciones en la página recuerdo y me ratifico en ellohaber ofrecido poner el vino, y que alguien se encargaría de acompañarlo,con algun pequeño o grande trozo de algo de guarro, de cerdo o lo que fuera. También recuerdo que Fernando ofreció el corral de su esposa, creo que debajo de una higuera. Yo, en la salida de uno de los entierros en el pueblo, intercambiamos un momento opiniones sobre el donde hacerlo, y yo ofrecí, por si valía, hacerlo a la sombra de una encina,en la Suerte de los Mozos, donde poseo un trozo de terreno. No quedamos nada en claro. En otra ocasión, me abordó JUAN en la plaza Vieja, a la puerta del comercio de mis cuñados, para decirme que alguien había propuesto celebrar una cena en el restaurante LAS PALMERAS. Yo, le dije,textualmente, que dudaba el poder asitir, porque me hablaba de parejas y yo, por fortuna todavía tengo a mi madre, con 93 años y 8 meses, en mi casa. Y el problema se alarga hasta el mes de octubre, en que nos dará el relevo una de mis hermanas.

Al estar tan reciente la muerte de tu madre, Adrián, la verdad es que yo pensé que se postpondría para otra ocasión. ¡ Aquí, todavía, vivimos en un pueblo ! Y al ser el de la TIESA, yo encantado !
Te aseguro, que de haber sabido que venías, por lo menos,me hubiera acercado a saludarte.
Por último, hacer la advertencia de que he tenido averiado el " cacharro " durante unos dias, creo que por culpa de un bichito de esos malos que hacen pupa en los ordenadores.
Así, pues, que sepan todos los ! TIESOS ! que Jalisco, no se raja, a pesar de que, como Fernando, también tengo limitado el consumo del " tinto " en las mismas cantidades que él, pero, a veces, hay que decir como nuestros vecinos¡UN DÍA ES UN DÍA !.

¿ QUEDA TODO BIEN CLARITO ?

SALUD.........OS.

P.D.- La idea de elaborar libros, me encanta. Estaré alerta, por si puedo colaborar. Chao.

Adrian escribió el día 18/8/2008 a las 0:54

No hay nada que defender

Lucas, me acabas de interrumpir otro descubrimiento que estaba haciendo sobre mis (nuestros) antepasados del siglo XVI. Con esos gritos de '¡¡¡EN DEFENSA DE MI HONOR!!!', uno se desconcentra y pierde el hilo.

'Honor'. Lo dices justo ahora que estábamos poniendo en entredicho (Carmen y yo contra Narciso) la oportunidad de esta palabra. Lo cual hace suponer que vas a querer adherirte a la postura de los que la defienden.

Podríamos formar dos equipos, los del 'honor si' (también conocidos como los 'honorables') y los del 'honor no' (o el equipo del 'deshonor' ) . Por el simple placer de discutir. A ver hasta donde llegábamos. Luego acabamos haciendo una encuesta para comprobar quien ha ganado.

Si embargo, después de leer el exhaustivo artículo de la whikipedia sobre la palabreja, he comprobado que efectivamente el tema tenía miga, y las discusiones se podían alargar indefinidamente de no hacer las aclaraciones previas sobre lo que se habla. Y sobre todo habiendo tanta confusión, como hay, entre los conceptos honor, honra y honradez. La discusión se podría posponer a la lectura del mencionado artículo (http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_de_Honor).

A lo de la cena se llegó mediante un proceso evolutivo. Yo tampoco quería cena, pero el consenso de la mayoría y las múltiples interrupciones y marchas atrás y dilaciones decidieron esta solución: Cena sin renunciar a la cata de vinos. Si el día 9 fueron los Riojas de Juan, otro día serán los reservas de La Tiesa de Lucas, y más adelante caerán los de Sabino, y los de Contreras también.

¡Ah! Y lo del descubrimiento... Es el siguiente: Viendo los apellidos de mis bisabuelos descubro que tengo 3 apellidos 'Rubio', 2 'García', 1 'Jiménez', 1 'Murillo' 1 'Serrano', 1 'Díaz', 1 'Crehuet', 1 'Pizarro', 1 'Moreno', 1 'Gil', y otros más que no me acuerdo. Me imagino que cualquiera que haga este mismo ejercicio le pasará algo parecido. Puede encontrar ascendencia francesa, portuguesa, o de otros países, pero lo que yo no me hubiera imaginado es que pudiéramos tener ascendencia inca. Estaba leyendo, cuando Lucas me interrumpió, que el tal Francisco de Pizarro y Pizarro, hijo de Francisca Pizarro Huaylas, hija a su vez del conquistador del Perú y de la princesa indígena Inés Huaylas Yupanqui, y de Hernando Pizarro, hermano del mismo conquistador del Perú, que, por tanto, casó con su sobrina carnal para mantener unida la fortuna del clan familiar, era dueño de media Torrecillas: Labrados de Tozo, Boticojo, Atalaya de Francisco de Monroy, Boticojo de herederos, Palazuelo... Y para colmo, Diego Pizarro compró el pueblo (sólo lo que entonces era el término: casas, cercas, dehesa boyal y ejido; no incluían los latifudios) , con sus aldeanos y sus siervos, teniéndolos bajo su dominio durante doscientos años.
Averigua ahora a que 'honor' nos agarramos: ¿al de nuestro pasado servil, al de nuestro gran jefe conquistador, al de la princesa inca, al del soldado francés invasor...?

Por ahí iba. Y ahí me quedé.

Saludos.

LUCAS escribió el día 18/8/2008 a las 14:47

¡ MA VOY CON D.PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA.

JEFE, tal vez,tanto NARCISO(al que le ruego se dé unos chapuzones por mí, en Cadaqués, a cambio de unos paseos por los cardizales y otras hierbas secas de la TIESA), como yo, seguramnente, nos encuadramos en el pensamiento que expresa CALDERÓN, en su magnífico drama ( ¿ o no ? ): EL ALCALDE DE ZALAMEA, cuando pone en boca de Pedro Crespo, humillado y herido en su fuero interno, su HONOR, aquellos versos, que lo aclaran todo:

PEDRO CRESPO.-
" Al rey la hacienda y la vida,
se ha de dar, pero el HONOR,
es patrimonio del alma,
y el alma sólo es de Dios "
¡ Hasta ahí llego! Y de verdad, de verdad, que no le voy a buscar los tres pies al gato, sobre conceptos tan complicado. ¡ Que ya estoy jubilado, ADRIÁN ! Y el que no lo esté, que siga currando y tratando de voltear todo aquello, que para nosotros, siempre han sido verdades como templos. Porque, vosotros, al final, lo único que hacéis es gastar muchímo papel y tinta y luego resulta, que nos quedamos como estábamosal comienzo. Para ese viaje, por aquí nunca hemos necesitado alforjas.

Estoy más en la línea de FERNANDO, a quien tenemos que ayudar a tope, para que esas MEMORIAS se vendan a precio de oro, porque no habrá dudas de que serán ¡¡¡EXCEPCIONALES !!!
¡ Ánimo, tio, que eso lo tenemos chupado ! Indícanos en que puede consistir nuestra colaboración, y nos ponemos a tope.
¿ QUIÉN TIENE QUE DECIR LO DE LA " CATA " ? Porque, está claro que, JUAN, me la ha liao.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Saludo........ tes !!!!!!!!!!!!

EL REPORTERO. escribió el día 18/8/2008 a las 17:51

LA CASA RURAL SUERTE DE LOS MOZOS.

TORRECILLAS DE LA TIESA
Torrecillas es un pueblo que se está puniendo de moda ayer día 14 8 2008 se celebro una boda en la CASA RURAL de la suelte de los MAZOS ,de TORRECILLAS DE LA TIESA,
Los contrayente son de un pueblo extremeño llamado VALDECAÑA DEL TAJO los caso el señor ALCALDE del pueblo LA TIESA, los celebraron con una cena en el restaurante las palmeras, sea que no solo tenemos turista de otras naciones, Ahora cuando se enteren que tenemos una CASA RURAL que se llama LA SUERTE DE LOS MOZOS ,por que digo yo ,que los mozos que se casan
Total no necesitan suerte, bueno, como está el panorama lo que más necesita una pareja de recién casado es suerte lo demás ya vendrá solo, los hijos la hipoteca los suegros las broncas gaje del Oficio de casado. EL REPORTERO

JUAN .. escribió el día 18/8/2008 a las 18:16

LOS ANIMALES ESTA OLVIDANDO LAS BUENAS COSTUMBRES

Este verano estoy mirando como a cambiado la vida de hace uno 50 años para aca,
pero acambiado para vien , los seres humanos de ahora lo tenemo todo si hacer mucho efuerzo para conseguirlo,
y por un lado esta de puta madre, pero por otro no es tan bonito el panorama,

porque esa facilidad con que tenemo las cosa nos hace olvidar de como fabricarlas y esto es malo para los
pueblos que tenian que ser los productores de alimento y materia prima y de otras cosas que pueda se utiles al ser humano.

Y no son las personas quien me an hecho darme cuenta de ello, no señor no, an sido los animales que tienen en el campo,
como las ovejas vacas y otros animales,
antiguamente las ovejas tenian sus pastores que las hacian ir a buscar el alimento por el campo por muy lejo o escondido
que estuviera, era muy raro el año que la tenian que hechar de comer en uno cajilones de madera, y solian comer avena y paja
y estaban como salvajes el ganado y se buscaban el alimento con una facilidad que ahora carecen por hinoral como hacerlo,
cuando la finca es muy grande,
y cuando la finca es pequeña tienen mucho ganado, y este esta superditado al dueño que aparesca con el coche o furgoneta
y estan esperando con mas hambre que CARPAMTA y las hechan de comer un pienso compuesto que el que le puso el nombre dio en el clavo
por que save dios de que estara compuesto este pienso, este pienso se lo ponian alas ovejas que tenia mi padre hace 60 años
y se le caian las lagrimas alas ovejas y ami padre, presuntamente no estaran siendo carnivales las ovejas,y la carne de cordero save a cordero de otros
corderos.

Me conto un viejo pastor ya juvilado que hace unos años, que no tenian mucho que comer el ganado, y en invierno se suelen limpial los establos de las vacas ,ante los llamabamos
el TINAO y se suele tirar por unas burdaeras el esgremento de las vacas junto con la paja ,para que este mas comoda y limpio el suelo del TINAO, y
se deja que se seque al aire y al sol,y no haviendo llovido mucho, no se pudre el istierco y se suele secar, como los TASAJOS CARNE SECA.

El viejo pastor , me dijo cuando me di un dia cuenta el istierco desaparecia y yo pensaba que me lo estavan quitando, y lo vigile y me di una sopresa mu cojonua cuando vi que las ovejas se lo esteban comiendo todo el istierco poco a poco y al finar se lo comiero todo
si no lo veo no lo creo, ante de buscar otra comida como hierba que no le suelen gustar mucho ala ovejas y por no saverse buscar los alimento el el campo,
claro estan acostumbrada alo faci, que prefieren comer porqueria que otras cosas, pero los animales lo hacen por que no los enseñan y no pueden muchas veces
por carecer de espacios, y se pierde su istinto de supervivencia de animar salvaje.

Pero las persona que tenemo los conocimiento de otras clases y presumimos de tanta saviduria ,no nos estara pasando como alas ovejas que por no
darse una vuelta y comer cardo y otras malas hierbas pero buenas cuando la necesidad te obliga, nos ponemos morado de comidas basura y cosa que ni dios bendito
save de que sera.

Yo me pregunto en el año 1950 torrecillas tenia 3000 avitante y ahora tiene 1600, si pondriamo en una ROMANA ahora llamada vacula los 3000 en un lado y los 1600
de ahora en otro,seguro que hay mas kilos en los 1600 que en los 3000 ,ya se que ante pasabamos hambre y estava todo dios dergado,coño yo ahora y como yo
muchos pasamo mas hambre que dios, por querer estar dergado y no comemo y ante comiamo asta ponerte morado y yo pesaba 65 kilo ahora 105,
nos estara pasando como el ganado que estamo esperando ala furgoneta para que nos pongan el pienso,sin darno cuenta que comidas nos ponen , pero que sea lo mas sencillas
su elaboracion , como eran las comidas de antiguamente, estariamo mejor de salus y los medicos tendrian menos trabajos y muchisimo estariamo mas sano, que esta la humanidad
que uno se mueren de hambre por no tener comida y los otros se mueren de hambre por aber comido y tener que dejar de comer, colesterol acido urico la tension enfermedades vasculares,
total que no terminamos los alimentado de pastillas,coño no se nos habra olvido el comer como alas ovejas y tenemo que comer lo que nos pongan las grande murtinacionales
y otras hiervas peores, coño para vivir a plazo no seria mejor morir al contado,ante teniamo poco pero lo necesitabamo , ahora tenemo mucho y no sobra la mita,

esto no hay dios que lo entienda, ante no llegabamo y ahora nos pasamo seis pueblos,

Esto puede se una de mi locuras pero tambien podria ser una verdad como una casa,(lo del viejo pastor es verdad )pero esto tiene mu mala pinta y peor que se pondra como la manta no aparesca
pontro, que baser que NO....JUAN

Fernando escribió el día 18/8/2008 a las 18:21

Onor. Orgullo....

No sé si os conté alguna vez las aventuras de un señor de Aldea del Obispo que hizo su primera visita a Madrid, allá por los años cuarenta, y fué a visitar a un pariente que le acomodó en su casa, como entonces era habitual.
Ocurrió que, por la mañana al levantarse, como nos suele ocurrir, preguntó al pariente que dónde se iba a "hacer de cuerpo". Que si habría alguna cuadra o corral cerca.
El pariente trató de explicarle que allí en Madrid se hacía eso en el Water y le indicó la puerta y la forma, más o menos, de hacer lo que tenía tanta urgencia.
El hombre, maravillado por el invento y subidos ya los pantalones (sin limpiarse el trasero porque no tenían piedras "lisitas" ni cosa parecida), se puso a mirar los cacharros de su alrededor y cuando llegó al lavavo y vió los grifos brillantes, se acercó para verlos mejor y, con mucho trabajo leyó: Fria-Caliente. Rascándose la cabeza y cogiéndose la barbilla, solo sabía decir : ¿qué coño será esto?.
Pues eso me ocurre a mí con las dos palabras del título.
Estoy convencido de que cada persona es como es y como le ha educado la vida. Su comportamiento con sus semejantes deben ser los únicos avales que valoren los demás. No sirve que sus antepasados sean condes o barrenderos.
En las raices de cualquier árbol genealógico es facilísimo encontrar restos de estiércol.
Siento mi radicalidad en esta materia.

Jackieextet escribió el día 19/3/2020 a las 19:22

Un poco de música farruca

Para los días de encierro y confinamiento masivo, bien está un poco de buena música de la mano de una gran guitarrista

Contestar mensaje en el Foro 'Colaboraciones'

Autor:

Título:

E-Mail:

Web:

Mensaje: