Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
Embalses.net
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Participa / Foros / Blogs / 50 aniversario de la Agrupación Escolar

Adrian escribió el día 30/12/2013 a las 16:30

50 aniversario de la Agrupación Escolar

Abrimos este foro de debate y participación acerca de la Agrupación Escolar (hoy CEIP María LLuch) de Torrecillas de la Tiesa.

Las fotos me las podéis enviar al correo que enlazo más arriba y las colocaremos tambien aquí.

(Año 1964)

Saludos.
Adrián.

En 1967 se propone el nombre de María LLuch para la Agrupación escolar

En el libro de las fiestas de este año encontramos un artículo proponiendo el nombre de María Lluch para la Agrupación Escolar. Aunque yo me imagino que había muchos nombres de personas del mismo pueblo, sufridos y destacados trabajadores, cada uno en su ámbinto, que sin haber llegado a tener remobre eran totalmente merecedores de reconocimiento y homenaje.


Carmen escribió el día 31/12/2013 a las 0:25

Viejos/nuevos tiempos

Ya, pero los pobres siempre hemos sido muy, muy agradecidos. Todavía hoy parece impensable que una calle, un edificio o una institución lleven el hombre de una persona humilde. Los "Dones y las Dñas. pesaban mucho en aquel tiempo y todavía...

CARMEN escribió el día 31/12/2013 a las 0:35

Viejos/nuevos tiempos

A ver, a ver... que eso no puede ser! 50 años de que? La agrupación escolar ( todas las escuelas juntas) comenzó a funcionar cuando yo tenía ya 12 años, hasta entonces unas aulas estaban en los bajos del Ayuntamiento, en C/ Afuera, otras allí mismo, en C/ Sevilla y otras en la C/ Extremadura, aunque a todo el conjunto se le llamara escuelas Maria LLuch.

Adrian escribió el día 31/12/2013 a las 12:15

Fué el curso 1963/64 cuando comenzó la Agrupación

Aunque las escuelas siguieran separadas, se constituyó la Agrupación y se nombró un director, que fue mi padre. Yo tengo constancia de ello por la hoja de servicios. Los edificios se fueron construyendo poco a poco en el mismo sitio. Al principio solo estaba la escuela de párvulos.

Tienes razón en lo de que ha habido gente muy buena y muy trabajadora y muy honrada en el pueblo. Yo recuerdo muchos. Y estoy seguro de que cada uno recuerda a muchos más. Pues nombradlos; recordémoslos; no los olvidemos. En este momento me estoy acordando de Tia Otilia, de Tio Vicente, Tio Angelino, Tio Sabino, Don Severo, Don Victoriano, Tio Serafin, Tio Manolo, Don Plácio, Tio Enrique, Tio Ciriaco... Y eso que la distancia borra muchos buenos recuerdos

Saludos. Adrian.

CARMEN escribió el día 1/1/2014 a las 21:35

"TO ER MUNDO E GÜENO"

No quiero ofender a nadie, pero entonces, las cosas eran como eran y afortunadamente se sobrevive feliz sin reconocimientos públicos. Muchos pasaron a nuestra memoria por la singularidad del cargo más que por su mérito en ejercerlo; los plurales: agricultores, pastores, obreros, mujeres de su casa, criadas...serán anónimos siempre. Un profe mio hablaba de la intrahistoria que es la que hacemos todos, la que mueve el mundo, luego, en la historia figurarán con nombre de oro sólo los elegidos. No digo que no haya gente que se lo haya currado y se lo merezca pero otros muchos, todos sabemos que NO.

Saludos
Carmen

Pepe escribió el día 2/1/2014 a las 1:14

" LA ZORRA MUDA DE PELO, PERO NO DE MAÑAS "

¡Qué razón tienes, Carmen! Pero, por decirlo tan claro, tú tampoco figurarás entre las "elegidas" para perpetuarte en la memoria torrecillana. No les gusta a los que ostentan el poder de decidir sobre quien es bueno o malo, que se les diga y, les duele tanto, que no se les olvida y se vengan de quienes lo hacen, no reconociendo los posibles méritos que se puedan tener. Pero, no se dan cuenta de que los que de verdad han actuado conforme a lo establecido como norma o ley e incluso, han superado el listón con creces, no lo han hecho para que nadie se lo reconozca públicamente, sino por sentirlo como algo que podría, de alguna manera, ayudar a los demás.
Estamos viendo que lo viejo y lo nuevo, la Dictadura y la Democracia, no han cambiado mucho las mañas, como la zorra del refrán. Yo tampoco quiero ofender a nadie, pero, antes las cosas eran como eran y ahora son como son, o sea, exactamente igual que antes. Se sigue valorando a los ricos, aunque sólo sean en apariencia; a los poderosos, que adquieren su poder robando a los más débiles, y las masas son tan obtusas que, a toda costa, quieren que les sigan desplumando. ¿Como se entiende, si no es así, que dirigentes políticos, a los que se les ha condenado por los tribunales competentes, vuelvan a ser elegidos por los incautos? De ahí que no sea infrecuente que las gentes increpen y abucheen a las fuerzas de Seguridad del Estado, cuando proceden a detener en la vía pública a algún malhechor. ¿ Qué valoramos ? ¿ En qué tiempos estamos? ¿ Por qué nadie parece querer que los tiempos cambien ? ¡ Muchas incognitas en el problema!
Adrián, yo añadiría a tu relación, a tio Fundingue, tio Aladino, tio Chique, tia Isabel la Gora, tia Cirila, tia Ana la Loreta, tio Enterrador, ... Y tantas personas que se tuvieron que esforzar hasta lo increíble para poder sacar a su familia adelante en unos tiempos tan dificiles. Y, a propósito,¿de donde le venía el DON a Plácido?
Hasta otra ocasión.

Adrian escribió el día 2/1/2014 a las 10:54

No sabe, no contesta.

No me hagas preguntas difíciles, Pepe, porque no te podría contestar. No se de donde le viene el tratamiento a las personas torrecillanas y no torrecillanas (¡las pobres!): si por estudios, dinero, herencia, cargo, categoría... Decían que era "por reconocimiento" (en sentido de respeto). Pero como ahora estamos conviniendo en que no tiene importancia, lo seguimos manteniendo, también por "reconocimiento", pero en el sentido de "identificación". A don Plácido de gustaba que le llamaran así, otros le llamaban tió Plácido; también en sentido de respeto, pero menos.

Me ha gustado mucho tu intervención. Luego te contesto si tengo tiempo.

Ahora me estoy acordando de Fidelo, Tio Gabriel (Grabiel para los mal hablados), Tia Plácida y su salón de baile, D. Mateo, Seña Lucila, Tia Bernarda la de la plaza, Ponciano...


Pero estamos en la escuela a partir de los años 63/64. ¡A ver si nos centramos!



CARMEN escribió el día 7/1/2014 a las 21:42

RECORDANDO EL OLVIDO

Yo, querido Pepe, muy difícilmente pasaré a ser reconocida primero porque soy una "mindungui" y no hago nada que sea digno de reconocimiento social, pero es que además soy de aquí, de la tierra y ese sería otro hándicap que habría que superar, ser forastero es una ventaja si tienes aspiraciones de perpetuarte en el tiempo. A Dios gracias pienso ser anónima hasta en el cementerio.
Estoy de acuerdo contigo en que es la satisfacción personal de aquellos que trabajan con amor a su oficio, lo que llena una vida y que el mejor agradecimiento se hace día a día. Pensándolo bien, total, ser parte del mobiliario urbano y que tu efigie acabe pintarrajeada por gamberros o llena de cagaditas de pájaros, no es un futuro envidiable.
Y por seguir descentrando a Adrián, añado a la lista de Torrecillanos Ilustres, al Sr. Gumersindo Yuste (inconcebible que se le tenga olvidado) ¡El arte nunca tuvo poder! Lástima.
Saludos
Carmen.

Adrian escribió el día 8/1/2014 a las 17:43

Anónimos somos...

Es una pena que seamos tan anónimos, estando hechos con más células que estrellas hay en el cielo; con más información (¿700 terabytes?, ¿162 bibliotecas de Alejandría enteras?) en nuestros ADN's y estructura que en un superordenador... Con más conocimiento en nuestra redes neuronales que en... (bueno, otro día te doy cifras, por internet se dan datos muy a la ligera). El caso es que esto no puede ser por nada ni para nada. Algo tenemos que aportar cuando la Naturaleza nos ha traído aquí. No podemos vivir "de cosca" nuestras efímeras existencias con esa capacidad tan valiosa que tenemos. Creo.

Gumersindo no me preocupa porque en esta web tiene muchas referencias, fotos y cuadros:

(http://www.torrecillasdelatiesa.org/buscar.asp?cadena=gumersindo)

(Bueno, tú tampoco me preocupas, Carmen. Hay veces que una aparente pequeña aportación pude ser una chispa desencadenante de una gran revolución)

Me preocupan muchísimos otros que han estado ahí trabajando sin descanso. Que nunca sabremos cuales han sido sus verdaderas contribuciones, su labor callada, y sin poder saberlo porque nadie puede juzgar ni medir cuales son las aportaciones culturales a la Sociedad "válidas", sino la propia Sociedad y muy en el futuro.

Hoy me acuerdo de Tia Justina, de Juan el pintor, de Juan, de tio Juan... (¿Por qué hay tantos juanes, pepes, pacos, kicos, marías y remedios?, claro, luego surgen los apodos para distinguirlos porque con los "tratamientos" no es suficiente ), de Lucas Avila, de D. Lucas, de Teodosia, de tio Baudilio, de Antonio (un montón de antonios, tonis, ), Manolo el gitano, y Agapita.

Creo que no hay que buscar torrecillanos ilustres; ni eminencias, ni riquezas o autoridades, sino a personas hábiles en su oficio, que han contribuido a la: conservación, perpetuación y mantenimiento de la especie (vida) así como a la conservación, perpetuación, mantenimiento y mejora de la cultura, las costumbres y la organización social (estructuras e infraestructuras incluidas).

Contestar mensaje en el Foro 'Blogs'

Autor:

Título:

E-Mail:

Web:

Mensaje: