Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
Embalses.net
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Participa / Foros / Cuentos y narraciones / El catecismo

Autor: Isabel Gonzalez
Fecha: 09/08/2010 10:49:45

... Seguidamente, y tras esta engorrosa y larga parafernalia de la mañana, comenzaba el estudio y aprendizaje de las distintas materias exigidas, tales como: Matemáticas, Lengua Española, Geografía e Historia, algo sobre Ciencias Naturales y Religión; en esta última se incluía también el Catecismo. Y... ¿qué
era el Catecismo? –para los niños de ahora que ni habrán oído hablar de él–, pues se trataba de un pequeño librito que contenía todas las verdades que todo creyente debía conocer para salvarse.

Los más populares, utilizados por aquellos años de los cuarenta y cincuenta, eran dos: el del padre Gaspar Astete y el de Ripalda. Y, ya a finales de la década de los años cincuenta, apareció uno más moderno, en formato distinto y en color. Hay que decir también sobre esta cuestión que aquel niño o niña que quisiera
tomar la Primera Comunión debería asistir también, durante un año, a la catequesis donde debían perfeccionar mucho más todos los preceptos de la Iglesia Católica, aprendidos hasta entonces en el Catecismo. Aunque, en aquellos tiempos, no íbamos a la catequesis, sino que, en el pueblo, íbamos a la doctrina, que era como se llamaba allí. Para ser más exactos a la 'dotrina', según el léxico local de
Torrecillas.

Las materias citadas se daban por la mañana, como ya he comentado; aunque siempre con un determinado orden y dependiendo, lógicamente, de la importancia de cada una de ellas: había también asignaturas que, prácticamente, nos ocupaban todo la mañana. Pero, como es de suponer, la programación de todas aquellas cuestiones relativas a la enseñanza, era un trabajo que correspondía a doña Elisa; tarea ésta que seguramente controlaba ella con absoluta felicidad, y siempre pensando en lo mejor para sus alumnas, de cara a un optimo aprovechamiento del tiempo y por consiguiente de unos buenos resultados en su nivel de aprendizaje.

Por las tardes, nos dedicábamos al dibujo, la costura, etc. Y mientras hacíamos estas labores, una niña leía pacientemente diferentes episodios de una colección infantil titulada: Historias de Mary Luz. Estas historietas eran las preferidas por las niñas de aquel tiempo, porque la protagonista era muy dulce y muy buena; y a la que todas queríamos parecernos. También acostumbrábamos a leer poesía, incluso, en ocasiones, algo del Quijote.

Otras veces, nuestra maestra, a la que le gustaba mucho la literatura, nos leía biografías de escritores y poetas famosos, tales como Gustavo Adolfo Bécquer, del que nos recitaba alguna de sus famosas rimas, como por ejemplo la de: 'Volverán las oscuras golondrinas /...' o también: 'Del salón en el ángulo oscuro /...' También nos leía muchas otras cosas del genial autor del Romanticismo. Nos citaba a menudo a Gabriel y Galán, autor del conocido y famoso poema del Ama, que comenzaba con estos versos:

'Yo aprendí en el hogar en que se funda
la dicha más perfecta,
y para hacerla mía
quise yo ser como mi padre era
y busqué una mujer como mi madre
entre las hijas de mi hidalga tierra...'

No faltaba tampoco a la cita nuestro insigne Antonio Machado con poemas como: 'Abril florecía frente a mi ventana...' (canción XXXVIII) ; y otros tan geniales que nuestra maestra nos recitaba, y de los que aquí cito algún fragmento. Otra de las muchas que nos recitaba, perteneciente a su obra cumbre, Campos de Castilla, era Orillas del Duero (CII), que comenzaba con la siguiente estrofa:

'¡Primavera Soriana, primavera
humilde como el sueño de un bendito,
de un pobre caminante que durmiera
de cansancio en un páramo infinito...'

O también aquel poema de Campos de Castilla, en el que uno de sus fragmentos decía así:

'Castilla miserable, ayer dominadora,
envuelta en sus andrajos desprecia cuanto

(Fragmento del relato "y me hice mayor" de Isabel González. Texto completo en:
http://www.torrecillasdelatiesa.org/public/ymehicemayor.pdf )

Así va la discusión

Contestar mensaje en el Foro 'Cuentos y narraciones'

Autor:

Título:

E-Mail:

Web:

Mensaje: