Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
Embalses.net
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Participa / Foros / Cuentos y narraciones / "El río Monte"

Autor: Fernando
Fecha: 17/02/2009 20:35:06

Es como le conocíamos de muchachos. Y nos sevía de referencia para distinguir y catalogar como más torpes y atrasados a los "del río allá". Sin embargo siempre hubo más afinidad de caracteres con ellos que con los "aldeanos".
Había unos puntos de referencia establecido por los conocidos molinos, situados en la margen de Deleitosa, aunque llevados indistintamente por torrecillanos o "litoseños".
Cada uno de ellos era conocido por las características de su molienda, por la fuerza de sus cauces, por sus "pesqueras" o por las barcas que ponían a disposición de los viageros que no se atrevían a pasar montados en el burro o el caballo porque "las pasaeras" estaban cubiertas por el agua y la fuerza de la corriente era peligrosa. Y eso que algunos, más atrevidos, se aventuraban por que sus monturas nadaban muy bien y en caso de apuro, se tiraban al agua y agarrados a los "atajarres" del caballo o burro pasaban nadando. Luego se secaban la ropa en la lumbre del molinero que solía tener alguna "damajuana" de vino para dar un trago al "valiente" y empezar a contrarrestar "el constipao".
Recuerdo los molinos de "tio Reondo", el de "tio Chanena", el de "tio Requena".....¿Y cuando vaciaban los cauces y capturaban dos o tres arrobas de peces....?.
No he vuelto a saber nada de un tesoro que había escondido en los riveros, que nuestra fantasía imaginaba con montones de monedas de oro. ¿ Lo habrá descubierto alguien y no nos han dicho nada?. Porque lo de las ruinas de La Coraja siempre estuvieron allí, pero hasta que no empezaron las discursiones de " que si tuyas, que si mías" no se hicieron famosas. ¡A buena hora!. ¡Ya que estaban bien "espurgás"!

Así va la discusión

Contestar mensaje en el Foro 'Cuentos y narraciones'

Autor:

Título:

E-Mail:

Web:

Mensaje: