Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
Embalses.net
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Participa / Foros / Cuentos y narraciones / LA DEHESA BOYAL

Autor: Narciso
Fecha: 28/03/2008 11:48:28

L A D E H E S A B O Y AL.

Cuando tengo que escribir en pasado por algún motivo, siento mucho respeto por mi antepasado en el pueblo. Máxime cuando ha pasado mucho tiempo y las personas que puedan sentirse aludidas en algunos comentarios, ya ha fallecido y no pueden defenderse. No estoy muy documentado, sobre este tema, que hoy día creo que es fácil encontrar documentación, en el archivo municipal o en el comarcal de Trujillo.

Por lo que me contaron, creo que la Dehesa Boyal, fue donada al pueblo por una Señora de La Cumbre (Cáceres), no se si Marquesa, Duquesa, o el rango aristócrata que ostentaba; posiblemente, heredera de los PIZARROS, dueños y señores del pueblo, en aquella época. Lo cierto es que desde que yo me conozco, la explotación de la misa, siempre corrió a cargo del Excmo. Ayuntamiento de la localidad de Torrecillas de la Tiesa (Cáceres) 'el pueblo'.En la actualidad, dividida en (4) CUATRO cercas, más los ejidos y las sembradas de encina, que son adjudicadas en pública subasta a los pujantes que lo deseen (todo legal).

Hasta el año de gracia de l.959 del siglo próximo pasado que salí del pueblo; La Dehesa, sin cercados, se dividía en 2 (DOS) cuartos,, mientras uno permanecía sembrado, el otro se araba, permaneciendo algún tiempo posío (sin arar), para pastos del ganado, que pagaba un CANO al Ayuntamiento.

Cada año, en el mes de Enero, el Ayuntamiento, echaba un bando, comunicando al vecindario, que podían pasar por el mismo, al objeto de sacar LA PARTE DE LA DEESA.

Esto quiere decir, que el CUARTO a labrar, ya había sido partido, o dividido en trozos llamados HAZAS, a las que les correspondía un azuelo (jazuelo) adicional del terreno sobrante; rinconadas y restos de configurar las particiones. Todos los vecinos sin excepción, tenían derecho a tal privilegio, previo el pago casi simbólico, de una cuota al Ayuntamiento.

Esta partición, la hacían personas practicas en la materia, recuerdo a un señor ya fallecido 'tío MARINO', que la partió muchos años, ayudado siempre por otro práctico, utilizando una cadena de hierro, con una medida exacta, para la partición proporcional, partiendo de un punto llamado CORTAERO (cortadero), señalizándolas con par troneras (mojones o hitos) que delimitaban unas de otras, señalizándolas con números romanos escrito en el suelo, para distinguirla entre sí.

Como es natural, trazaban el terno de forma rectangular; el sobrante o rinconera, lo partían igualmente como (Jazuelos) o azuelo en porciones exactas, asignándolos un número igual al de la jaza o (Haza), correspondiente. Para ello todos los vecinos que lo deseaban, habían de pasar por la Secretaría del Ayuntamiento, donde previo pago de la tasa, metía la mano en una bolsa sacando el número que le correspondía de HAZA, en la mentada Dehesa Boyal.

Recuerdo que, a las repetidas Hazas, se les asignaba un nombre por el lugar de ubicación, estos eran tan originales y sonoros como.

Las de la Hoja.
Lote Nuevo.
La Centella.
El Milano.
La hoja.
Arroyo Caballo.
Vereda de El Pozito
La Solana.
El Fontarrón Grande
El Fontarrón Chico.
Las del Cementerio.
Las del Cancho del Almuerzo.
Las del Camino.
El Majadal
Las de La Cañá La Pila.
Es seguro que me quedo el nombre de alguna por consignar, no obstante, mi afición al campo, siempre que boy al pueblo, mis paseos matutinos y vespertino, siempre lo son por la dehesa boyal, con lo que mis recuerdos, se renuevan en esos instantes.

Bueno ahora viene lo anecdótico y la picarescas, 'LA PARTE DE LA DEHESA'. De todos era sabido que ante de salir el BANDO y sorteo de las mismas, ya se habían apartado los números de las mejores, que eran repartidas entre los CONCEJALES de turno, elegidos a dedos y algún que otro influyente o espavilado. Esta crítica sin poderla pasar por alto, cuando se trata de escribir sobre en pasado y sobre personas ya desaparecidas, que no se pueden defender. NO ME GUSTA, creo que en su misma situación y época YO HUBIERA HECHO LO MISMO.

La mayor parte de los vecinos, por no disponer de medios, yuntas, aperos y otros recursos, vendían su PARTE, a los más pudientes, por la que siempre les sacaban algún dinero, para comprar ropa o comida, tapando alguna de las muchas necesidades de todo tipo, que se pasaban entonces.

Saludos cordiales, para los simpatizantes de esta Wueb de T.Org.


Así va la discusión

Contestar mensaje en el Foro 'Cuentos y narraciones'

Autor:

Título:

E-Mail:

Web:

Mensaje: