Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
Embalses.net
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Participa / Foros / Colaboraciones / RETALES( 2).- ¡ QUIEN BIEN TE QUIERE, TE HARÁ LLORAR !

Autor: LUCAS
Fecha: 28/04/2008 19:17:24

¡ A ver qué Iglesia defendía el sujeto de este Retal torrecillano ! Por supuesto, que no voy a entrar a defender ni atacar a la Iglesia, sino a poner de manifiesto la actuación de uno de sus representantes, en el aspecto educativo, de la época de los años 50, de los que todavía seguimos opinando. Creo que viene a cuento, después de tanto romperse la cabeza, sobre si galgos o podencos... Yo también dejo ya los grandes pensamientos y las soluciones difíciles,para los que todavía se encuentren con fuerzas y ánimos suficientes... Ahora sólo me limito a constatar una actuación, de las muchas que el personaje, en cuestión, protagonizó.

Años 50, más menos. Los estudiantes iniciaban sus estudios de Bachillerato, por libre, aquí en el pueblo. ( Algunos hicimos también Magisterio , con oposiones ). El profesorado: D. ADRIÁN GARCÍA GIL, gran Maestro, que se encargaba de la mayor parte de las asignaturas; tranquilo, sereno, sosegado, no violento, trabajador incansable, ... MAESTRO de Maestros... Médicos, Ingenieros,..., albañiles, jornaleros, ... También de otros muchos por los que luchó, sin conseguir nada positivo. ¡ Siempre hubo de todo !.

Haciendo tándem con él, el personaje que nos ocupa, D. VICTORIANO ARNÉS FUENTES, Párroco que fue de esta villa durante muchos años: soberbio, iracundo, comilón, mandón, con buena verborrea siempre, que nos instruía en la lengua de los romanos ( el Latín ) y en Religión Católica.

Los métodos de enseñanza, totalmente, opuestos. Los de D. ADRIÁN, Maestro seglar, eran pacíficos, intuitivos, fomentando el interés, insistiendo en las lagunas, animando al esfuerzo con el suyo en cabeza; Paz y sosiego, en líneas generales. Los de D. VICTORIANO, Profesor religioso, sin embargo, eran violentos, drásticos, exigentes hasta la perfección imposible,sin gran esfuerzo por su parte. Disciplina férrea, que se materializaba obligándonos,al principio de cada curso escolar, a llevar DOS VARAS DE OLIVO POR CABEZA, para que él nos infringiera el castigo; en la cabeza, entre las orejas, donde caía... , pero, como le duraban poco las VARAS, recurría a su instrumento favorito: el MATAMOSCAS, con rabo de hierro retorcido, para sustituirlas. Y, con ese odioso instrumento, se ensañaba, día tras día, con nuestras cabezas que no podían digerir, como él quería, tantos conceptos latinos en poco tiempo. ¡ Pero, cuánto nos quería aquél hombre , por que todos los días salía alguien llorando de clase ! ¡ Cómo defendía la Filosofía antigua de que : " LA LETRA, CON SANGRE ENTRA ". Me recuerda la educación espartana.

No tengo por menos,que preguntarme: ¿ Dónde estarían la tolerancia, la sensibilidad y el amor cristiano de este CURA ? Entre los remedios que averiguábamos para calmar los golpes, el más eficaz: la CEBORRANCHA, frotada en el cuero cabelludo.

¡ No es de extrañar, que después de más de 50 años, seamos capaces de enunciar, conjugar, declinar y traducir a los clásicos !¡ Faltaría más.

Menos mal que, afortunadamente, no hemos seguido sus métodos.

MORALEJA : " Eso eran lentejas, si querías las comías y si no ... ".
¡ Que no cunda el ejemplo !

Saludos...

Así va la discusión

Contestar mensaje en el Foro 'Colaboraciones'

Autor:

Título:

E-Mail:

Web:

Mensaje: