Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
VIALAR: Ofertas en viajes y vuelos
El Tiempo en Torrecillas de la Tiesa
Embalses.net
Directorio de Webs de Pueblos de España
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Participa / Foros / Colaboraciones / Los años 60 en Torrecillas de la Tiesa

(Estos me los se mejor)

En 1960 los de mi quinta cumplíamos los 8 (¡ocho años!). Ya éramos unos auténticos randas o aspirantes a granujas.

El mundo se abría a nuestro alrededor. Disfrutábamos como pajarillos volandones, jugando a los bolindres, a los santos, al futbol, al rescate, al pinquieto, al cinturón, íbamos a níos, jugábamos con los animales, las gallinas, los gatos, los perros, los guarros, las lagartijas y los escarabajos. Nos extasiábamos viendo la vida de las palomas. Llevábamos las bestias de Nanín de un lado para otro, repartíamos el vino con Joseíno en su carrillo, en el que nos montábamos en grupo. Unos empujando, otros tirando, otros subidos...

Nos montábamos en todos los carros que pasaban por la calle: Los que llevaban paja, los que llevaban leña, los que llevaban trigo o carbón, o que fueran vacíos. En los remolques de los tractores. No se nos escapaba uno. Perseguíamos a la Rubia (el coche de linea) y nos enganchábamos en la escalera de atrás que servía para subir a la baca. En primavera íbamos a ayudar a segar forraje. Tirarnos a la verdolaga y retozar por el campo. Nos subíamos a los árboles a por bellotas, frutas...

En el terreno internacional este año se caracteriza por la enorme cantidad de estados africanos que se independizan. La descolonización iniciada en los años 50 se consolida. Nuestros mapas inmutables empiezan a quedar desactualizados.

En 1961 se comienza el muro de Berlín. La guerra fría se calienta.

Y luego por la noche nos juntábamos para contar historias de miedo, chistes, y seguir jugando a la luz de las escasas bombillas o cobijados bajo los portales de la plaza, recolgándonos de los barrotes. Compitiendo para ver quien se los recorría todos. Siempre compitiendo. Mucho nos tendríamos que aburrir para tener que ir a esportiguerar o ir a cazar pájaros en los pozos usando una manta y una linterna.

Este año muere: Ernest Hemingway, escritor estadounidense al que tanto le gustaban los toros, Cuba y los San Fermines.

En 1962 España formaliza su primera solicitud de ingreso en el Mercado Común Europeo.

Este año nos toca hacer el ingreso en bachiller. Uno se convierte en estudiante. ¡Que mal rato hacer el examen en Cáceres! ¡Jugárselo todo en unas horas! La redacción con menos de tres faltas de ortografía, las cuentas (una raíz cuadrada por lo menos), los problemas, preguntas de geografía, los ríos, las cordilleras, los afluentes, los cabos, los golfos... Historia: los reyes godos... ¡Que nervios!. No podía uno disfrutar de la primera visita a una ciudad. ¡Tantas cosas nuevas!

En 1963, el 22 de noviembre: Asesinato de John F. Kennedy en Dallas,Texas.

Ya somos mayores. Recuerdo a tió Vicente, el guarda rodal. El ansia que tenía de aprender y las ganas de compartir conocimientos con un estudiante. Era un filósofo. Te preguntaba cosas que no se te había ocurrido nunca pensar. Y no sabías que contestarle. Ponía en cuestión todos los tópicos que nos enseñaban en las escuelas. Tal vez a él le deba ese espíritu crítico que me gusta tener con todo. Tio Vicente se lo cuestionaba todo: desde por qué la Tierra era redonda hasta la mismísima existencia del más allá.

Había que seguir aprendiendo.

El 1 de enero de 1964 Guinea Ecuatorial se independiza de España. A partir de ahora 'tocar Africa' no iba a ser tan dramático. Pero las madres seguían llorando cuando el hecho acontecía.

Lucas se incorpora al ejército.

El 7 de abril, en EE.UU., la empresa IBM presenta su primer modelo de la computadora serie 360 dicen que hace miles de calculos a una velocidad vertiginosa. Se empieza a hablar de cerebros electrónicos. ¿Máquinas que piensan y que calculan más rápidos que los humanos?

Los chicos de doce años persiguen a las chicas como si fueran tras la caza del zorro. Y las chicas se escabullen cual gacelas que deben protegerse del asedio indiscriminado y pertinaz. Había algo que no cuadraba. Por un lado estaba el juego: la caza y la huida. Pero por otro estaba el hecho de que los chicos de 12 se enamoraban de las chicas de 12 y estas de los mozos maduros de 14. Así no podían cuadrar las cosas.

En 1965 Tokio se vuelve la ciudad más grande del mundo, relegando a Nueva York al segundo lugar.

El 17 de enero de 1966, en España colisionan dos aviones estadounidenses (un B-52 Stratofortress y un KC-135 Stratotanker). Caen cuatro bombas atómicas de 70 kilotones, en el mar, tres en las cercanías de Palomares y otra en las proximidades de Almería. Fraga se tiene que bañar en la playa.

Fue la mejor campaña para promocionar el turismo interior.

En 1967 algunos emigrantes ya habían visto el mar y nos lo contaban por carta.

El 21 de febrero, en Madrid, los sumarios por los hechos de la Ciudad Universitaria pasan a jurisdicción militar. Es porque los estudiantes de universitarios empiezan a removerse contra la dictadura.

En Oriente Medio se produce la guerra de los 6 días contra Israel

1968 es el año del 'Mayo francés'. En Francia se realiza una revolución universitaria y posterior huelga general.

Emigramos a Madrid.

En 1969 , el 4 de enero: España se retira definitivamente de Ifni.

******************
En estas fechas que hemos puesto, acaecieron muchísimos acontecimientos relacionados con Torrecillas de la Tiesa: nacimientos, bodas, fallecimientos que deberíamos entre todos ir aportando para sacar una cronología más completa. Poco a poco la iremos construyendo. Hemos puesto aquí algunos para que nos sirva de guión para orientarnos.

Así va la discusión

Contestar mensaje en el Foro 'Colaboraciones'

Autor:

Título:

E-Mail:

Web:

Mensaje:

Código de Confirmación (inserte el texto que aparece en la imagen):