Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
Embalses.net
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Participa / Foros / Colaboraciones / LOS GALLOS

Autor: NARCISO
Fecha: 24/02/2008 19:50:09

Familia; por causas ajenas a mi voluntad, he permanecido incomunicado UN MES Y ALGO, con esta Web, se ha echo muy largo y os he recordado mucho. ya me desquitaré dando so, la lata.

L O S G A L L O S.-

Como diría JUAN. Coño. Yo corrí los gallos, y ahora resulta que me siento culpable de haber arrancado (2) DOS cabezas (pobres animales)

Corrí los gallos en el año 1.955, ya ha llovido, aunque me parece que fue ayer, lo hice montando un caballo tordo, joven, que me lo dejó tío Enrique Mariscal que en paz descanse. Fue uno de los días más felices de mi juventud, que perdura en mi recuerdo. El animal engalanado con su manta campera que todavía debe encontrarse en el domicilio de mis hermanas o sobrina, con cintas de colorines colgando por la cabezada
De todos es sabido que, cada QUINTO llevaba un gallo enorme y bonito, de tres o cuatro años de vida, criados a tal fin, sueltos en corrales o por la calle. Su existencia, no se pareció en nada a los de granjas sacrificados en mataderos con pocas semanas de vida. Como es natural sin algunos arrancamos dos cabezas, hubo otros que no lograron ninguna, en algunos caso, sin citar nombres, fue un drama, lloraban por las tabernas, de impotencia antes la realidad de lo sucedido, ellos se consideraba igual de fuertes y merecedores de tal premio, el llanto lo hacía el vino.

En mi caso, desde mis padres, hermanos y demás familiares y amigos, todo fueron parabienes y saludos, contentos de haber logrado arrancar dos cabezas. La verdad, no se trataba de fuerzas bruta y si de ser buen jinete y tener la suerte de los que pasaron primero me las dejaron como vulgarmente se dice, (a huevo), con el gañote del animal casi desprendido.

Hoy todavía, me parece estar viendo al Cura D. Severo, que montado en el caballo blanco de tío José Vaquero, parecía un Centurión Romano, con la sotana abrochada por detrás del cuello dejando parte de la misma envolver a la grupa del animal. Como es natural él, no corrió los gallos; se presentó en el lugar para demostrarnos que era un buen jinete y pasárselo bien con todos los quintos.

Dicho lo anterior, me parece bien ser sensible al sufrimiento de todos los animales, no obstante creo que las tradiciones en los pueblos han de seguir, pensando que estas costumbres no deben quitarse, por esa juventud que con 20 abriles ha de disfrútalos. Si nos remontamos a la historia, deberíamos pedir cuenta igualmente a los romanos, por sus atrocidades en el Circo. Me podía haber quedado mas cerca. De toda forma, creo que se perderá esta tradición por falta de animales (caballerías), y jóvenes que sepan montarlas.

Bajo mi punto de vista, es más necesario corregir la inseguridad galopante de la sociedad cada vez peor, así como su insolidaridad para con los de nuestra propia especie. Hemos llegado al extremo de pasar de largo antes las injusticias, sin ser capaces de denunciarlas y menos, salir en defensa de los agredidos, pensamos que eso es cosa de las Autoridades o de la Policía, socarronamente pasamos de largo antes cualquier situación de violencia o agresión que se produce delante de nuestras narices. La solidaridad ha desaparecido de la sociedad para con las personas que lo necesitan. Creo que alguien debería hacer algo que no se está haciendo, (llámense políticos).

MARINO. Sin saberlo, tenemos algo en común, el aprecio hacía Algimiro. Me crié en su misma calle en el pueblo; en alguna ocasión fue mi protector, por lo que le recuerdo con mucho cariño, al igual que a Filomena, su esposa, tengo en mi mente, su forma de mirarme cuando me saludaban, sus ojos no me engañaban, era pura alegría, por tal motivo, me viene a la mente la frase del escritor Congoleño,. 'Yo soy una parte de ti, que tu no conoces'.HENRRI LO PEZ
.
Tus artículos los encuentro muy interesantes y con fundamento. Saludos para todos los simpatizantes de esta Web.

Así va la discusión

Contestar mensaje en el Foro 'Colaboraciones'

Autor:

Título:

E-Mail:

Web:

Mensaje: