Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
Embalses.net
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Participa / Foros / Colaboraciones / El día de 'Correr los Gallos'

Autor: Adrian
Fecha: 16/01/2008 05:45:09

Pues tiene razón Arturo. ¿Has visto las fotos de la última 'corrida' que se hizo en el cordel, detrás del silo, donde en otros tiempos estaban los estercoleros...? Yo creo que en lo único que se parece eso a una corrida de gallos es en el chupito que se estaba tomando Pitoño, y en que había una cuerda con el cadáver de un gallo colgando. Se ve gente curioseando. Gente que han venido, no se sabe bien si por pasar el rato, si por respetar la tradición, o por recordar viejos tiempos y compartir unas risas con los paisanos. Porque como espectáculo de 'corrida', en su sentido genuino de 'correr' (osease: 'la manera más rápida de desplazamiento a pie de un animal o de una persona'), no había mucho. ¡Si hasta parecía que el burro, el único burro, se estaba desternillando de risa cuando pasaba debajo del gallo!.

A quién le extraña ahora que no haya mucha afición por las fiestas de 'correr los gallos', si lo más vistoso y espectacular de las mismas ya no existe. Como dice Arturo: 'Los quintos iban vestidos de gala, así como los chicos, familiares, y novias; estas bordaban los pañuelos que los quintos llevaban al cuello'. Daba gusto verlos llegar; cómo los recibía el público; parecía que llegaban los Reyes Magos. Yo creo que cada quinto aportaba un gallo, que traían sus familiares previamente seleccionado como el más fuerte y resistente de cuello de todo el corral, con el fin de que las sucesivas pasadas fueran lo más duraderas. Si había quince o veinte quintos, con cada gallo se hacía más de una ronda de pasadas. Lógicamente el primero que tiraba no tenía ninguna opción, ni el segundo, ni el tercero... pero iban debilitando el cuello del bicho.

Había muchas pasadas infructuosas que ni siquiera tocaban el animal. Sobre todo al principio, cuando estaba vivo. El pollo se resistía, revoloteaba con los pies amarrados en la cuerda pero sin dejarse tirar del gañote. Era muy poco lo que duraba en esta situación. Al primer tirón certero el animal moría estrangulado, más rápido, probablemente, que con cualquier otro invento. El espectáculo no consistía en ver sufrir al animal. El gallo no era el protagonista de la fiesta. Sustituir el animal por uno de plástico, o por un pañuelo, no hubiera hecho desmerecer la fiesta tanto como quitarle el bullicio, la animación y el trajín de las bestias haciendo la carrera a toda velocidad... Como cuenta Arturo: 'La velocidad con que pasaban los caballos montados por los quintos por debajo del cordel que sostenían al gallo y como se tiraban cuando arrancaban la cabeza del gallo era un espectáculo'. Había que pasar a galope, no valía ir al paso o al trote, y estaba el riesgo de caerse si no te soltabas a tiempo del animal.
El que conseguía el objetivo, lanzaba bien alto y lejos la cabeza acompañado de grandes clamores y ovaciones del publico, y una divertida estampida en competición de galgos y perros para ir a recoger la presa.

Era una mezcla de fiesta y romería por el campo. No faltaban las botas de vino, los chupitos de anís o de aguardiente. Improvisados coros de alegres mozas ponían la música ambiental, al compás de sus propias palmas, amenizando así los tiempos de espera entre gallo y gallo. Me imagino que lo más parecido a estas fiestas serían los 'lances' los antiguos torneos medievales en los que se corría con el caballo para derribar a otro.

El espectáculo duraba media mañana. 'Después cada quinto invitaba a los amigos y familiares celebrando la fiesta' del día de 'Correr los Gallos'

No me extraña que Arturo se volviera desengañado la última vez que fue a una 'corrida'. Cuando se extinga el último burro pretenderán hacer un simulacro con quads o con motos, pero no será lo mismo. O como dice nuestro reportero fotográfico: 'Al año que viene los gallos serán corridos por las gallinas montadas a los hombros de los quintos'

Así va la discusión

Contestar mensaje en el Foro 'Colaboraciones'

Autor:

Título:

E-Mail:

Web:

Mensaje: