Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
Embalses.net
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Participa / Foros / Colaboraciones / Los gamonitos

Autor: Fernando
Fecha: 15/01/2008 20:12:21

En esto de los gamonitos, siempre ha habido opiniones, pero como es fácil que la zambomba se vaya perdiendo, y como uno de los fines de esta web es el poner en pié la Historia de Torrecillas; no tengo más remedio de contar un secreto que me enseñaron para que el gamonito se mantuviera tieso y, aunque se doblara, no se rompiera: Hacerlo con un renuevo o "mamonato" (como dicen los aldeanos) de olivo. A eso no llegaba ná. Había que trabajarlo bien, despellejándolo y alisando bien alisaito. Aquello, si no lo dejabas secar echando alguna "cachupita" en el cacho fregón o en los dedos, duraba lo que hiciera falta.
Creo que era peor cuando se aflojaba la "pellaranca". Porque está claro que cuando la "pellaranca" se arruga, no hay gamonito que la haga sonar. Y los cántaros con raja, sonaban fatal.
Resumiendo: Para que la cosa funcione como es "debío", se necesita: La pellaranca bien "estirá" y , si puede ser, un poco "recalentá" a la lumbre; un gamonito duro y derecho, y un cántaro con un "bujero" en el culo.
Y lo de los "marajás" va a ser mejor dejarlo, porque, a mi edad, si tuviera un arén de esos, no tendría bastante dinero para comprar la cantidad de pastillas de esas azules que necesitaría. Y luego, el estómago que tampoco me aguanta mucho y "las cervicales" que no aguantarían el peso de los cuernos que, más tarde o más temprano me iban a poner por muchos negros de esos que pagara para vigilar "al ganao". Así es que si, por fín, nos toca la lotería, con unas sopitas de un huevo y un cachito de jamón aguantaré lo que haga falta. (Lo del vino no lo digo por si mi médico lee esto).

Así va la discusión

Contestar mensaje en el Foro 'Colaboraciones'

Autor:

Título:

E-Mail:

Web:

Mensaje: