Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
Embalses.net
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Participa / Foros / Blogs / Recordando a Juan

Autor: Adrian
Fecha: 29/09/2014 20:57:35

Repasando los escritos de Juan encuentro uno dedicado al "cante de antes", que quiero completar con algunas inserciones que debí haber hecho en su día si hubiera interpretado el código improvisado que teníamos para estas ocasiones.

Los cantes de antes

Autor: JUAN....
Fecha: 18/03/2007 19.07.23

(PA CANTE ESTA LA ZORRA Y LA ESTABAN QUEMANDO EL RABO.)
En Torrorrecillas hemos tenido algunos cantaores para ir tirando. Nunca llegamos a tener un MARQUES DE PORRINA 1924 BADAJOZ.



Yo que no entiendo mucho de flamenco, y eso que lo soy, pero encuanti me tomo unos vinos de cañamero, te canto unos fandangos que empieza a llover atoa hostia empina. Pero como se que te quieres enterá de to, y esto esta máas parao que RUMASA, te contare algo: Soy un mecenas en el tema de los cantes GRANDES. Si quieres empezamos por el primer cantaor flamenco GRANDE, se llamaba como yo, Juan Breva. Le llamaban Breva porque vendía brevas por los pueblos y las cantaba en vez de pregonarlas. Malageño 1844. En mujeres estaba PASTORA PAVON, NIÑA LOS PEINES. sevillana, 1890 1969,




pa tener la mita de ca uno como dice la ley de igualda entre los machos y las hembras. Ahí yo he salido ganando. Antes no mandaba na y ahora tapoco. Estos cataores no te piense que eran del pueblo, no hombre no, estos eran de España entera.

Del pueblo antes del trentaiseis eran mejores, tenian mas casta, para mi el que más me gustaba por sus cantes melodioso, por algo le llamaban así era MARCHENA, tio Pedro MACHENA.




Era un hombre muy formal y muy serio, hasta que se ponia a cantar. Cantaba muy bien. Se hacía mucho de rogar, como los grandes cantaores, pero merecía la pena. Un abrazo a su hijo y sus nietos. A ver si sale alguno como el, lo veo dificil, si hoy no tienen ni puta idea de los cantes MARCHENEROS.

Luego voy por edad, que me acuerde yo, si se olvida alguno que lo digan, teniamos alguno que se las tiraban en lo bares: tio TORIBIO y tio ELIA. Y alguno que daban unas voces mu grandes.

Después, ya más jóvenese estaban: NARCISO, otro que hasta que arrancaba te quedabas ronco tu de picarle; JOSE VAQUERO y su hermano ANTONIO, que les gustaba mucho el cante. Antonio, seguro que es uno de los que mas entienden de los GRANDES cantes flamencos. Ya como todos no cantamos ni las vente en copas..., pero tenemos mas medios que antes.

Antes las canciones, alguno aparecia con ellas y pasaban de unos a otros y las cantabamos todas, a grito pelao. Luego vinieron las rancheras y empezaron los mariachis y como son mas facil de cantar se pasaron to dios al enemigo. Entonces en los bares cuando empezabas a cantar si lo hacias bien alli no se se movia ni una mosca hasta que no terminara. Y si tenia alguno cojones que hablara de algo, que salia por la puerta atravesao. El cante era sagrao.

Tambien cantaba MANOLO el gitano, pero la que cantaba bien los cantes gitanos era ANITA. Venía la pobre en busca de Manolo y terminaba cantando ella. Y cuando se casaron, algun voluntario, que yo no meacuerdo bien, MANOLO MARISCAL me parece que fue el padrino, buena se lió. Y decia Manolo: 'La que han liao los payos con la boa de ANITA' Como si con el no fuera la cosa. ¡No te jode el cale!.

Resumiendo: En Torrecillas pocos cantaores flamencos hemos tenido. Ahora cantar por los bares a montones. No se terminaban ni tirandolos. Trabajando to el mundo cantaba. Montao en las bestias se iba cantando. Las mujeres haciendo las cosas de casa siempre cantando. ¡Coño! ¡Teniamos alegria! Ahora to dios parece que está enfadao. Te pones acantar en el bar y te dicen: '¡siii siii! que molestas a los demás que estan viendo la tv' ¡Cojones! ¡Que se vayan a su casa! ¿Cómo vamos a tener cantaores si no se estrenan? Si en los campos de estrenamiento no los dejan? ¡Coño nos quejamos! En los coches llevan a toa hostia un chunda, chunda, de mil pares de cojones. ¡Ba ba! Ellos se lo pierden. Se pierden el cante grande. Menos mal que tenemos a ROCIO ALVARADO,



que cuando se curta en los cantes seguiremos teniendo algo. No te imagino yo a ti, Adrian, cantando cante flamenco ni a Pepe y Fernando un nose nose. Ya me gustaría. Juan

Así va la discusión

Contestar mensaje en el Foro 'Blogs'

Autor:

Título:

E-Mail:

Web:

Mensaje: