Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
Embalses.net
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Participa / Foros / Blogs / Tirantillo

Autor: Adrián
Fecha: 22/10/2006 00:09:39

“La palabra ‘tirantillo’ no está en el Diccionario” de la RAE; así que podemos proseguir.

En el diccionario de Torrecillas si está: “Tirantillo: Tirachinas (Horquilla con mango a cuyos extremos se unen los de una goma para estirarla y disparar chinatos, piedras, perdigones, etc.)” Lo mismo que “Chinato: China, guijarro pequeño”.

Bueno, pues el tirantillo para algunos es un juego y para otros un arma que podía ser requisada por el maestro durante una buena temporada o a perpetuidad en previsión de que nadie se hiciera daño, así mismo o a otros, sin querer o queriendo, o para impedir que los cristales del vecino resultaran dañados por un intrépido apuntador.

Como juego es peligroso. Y como arma también. Como juego se utiliza para practicar el tiro contra los botes, las piedras, los langostos y las cucarachas. Como arma para disparar contra cualquier animal no doméstico que se mueva, salvo los gatos.

Parte del juego consistía en su fabricación. Conseguir una buena horquilla de higuera, encina u olivo. Darla la forma óptima con la navaja y con mucha paciencia. Conseguir las gomas de alguna cámara vieja de ruda de bici o de coche, o camelar a tió Pastor por algún recorte que le sobrara. Recortar un trozo de cuero de zapato viejo. Y montarlo todo, usando unos cabos muy fuertes, o alambre, para que la goma no se suelte. Llevaba su tiempo. Pero al final se conseguía.

Hoy nos vamos a cazar pájaros: gurriatos, tórtolas, palomas torcaces, perdices y codornices, ‘cogutas’, bubillas, aguanieves, tordos, lagartos, ranas y ‘pesetinas’. Por disparar que no quede, pero los ‘pesetinas’ no merecían la pena; tampoco las golondrinas , ni los aviones, ni las cigüeñas, especies siempre aliadas del hombre y por tanto protegidas en nuestro código de conducta adquirido.

Como siempre, volvemos con la cesta vacía. Nos hemos puesto hasta arriba de bellotas, nos hemos enguachinao con el agua la Suerte de los Mozos y nos hemos chupao unos cuantos huevos de los nidos, pero los pájaros torrecillanos saben más de tirantillos que nosotros mismos.

Mañana mejor nos vamos a poner maulas.

Así va la discusión

Contestar mensaje en el Foro 'Blogs'

Autor:

Título:

E-Mail:

Web:

Mensaje: