Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
Embalses.net
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Participa / Foros / Blogs / Pesqueras con molino

Autor: Fernando
Fecha: 19/10/2006 18:59:39

¡Qué agradable recuerdo el de "las pesqueras"! Me acuerdo del regato que, iniciándose en "el cordel", bajaba frente al lateral derecho de vuestra casa y, al llegar a una pequeña rinconada que se formaba a la entrada del huerto de "tio Tomiza" (hoy casa de Plácido Rodriguez), situábamos una de las "pesqueras" más importantes tanto por la pendiente bastante pronunciada como por el volumen de agua que podíamos embalsar, haciendo el muro de contención con barro y piedras y dejando una salida practicable mediante una compuerta hecha con un cacho de pizarra que estuviera "lisita" y bien plana.
Esta compuerta practicable daba acceso a un cauce en el que previamente habíamos colocado un "ruezno" hecho con "cañaeja" y que, al dar salida al agua, giraba y giraba.... hasta que algún miembro de la "cuadrilla" (normalmente el que "más podía") o de otra "pandilla" contraria, decidía patear y romper "la pesquera", con el consiguiente "cabreo" del resto de obreros.
Lo de las botas "katiuskas" no existía en aquella época en que, como habrás obsevado en alguna foto de la Escuela de tu padre, el ir descalzo era muy frecuente entre los chavales. Y te voy a decir un secreto: yo los envidiaba muchas veces, sobre todo, cuando había algún sitio con "barro viño" y veía´como éste se les metía entre los dedos de los piés formando churros. Debía ser muy agradable, pero lo peor era cuando se cortaban con un vidrio o un "rollo" afilado.
El cristal con que se mira.

Así va la discusión

Contestar mensaje en el Foro 'Blogs'

Autor:

Título:

E-Mail:

Web:

Mensaje: