Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
Embalses.net
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Participa / Foros / Blogs / Las "marcas"

Autor: Adrian
Fecha: 01/10/2006 21:44:14

A las "marcas" se juega siempre con el burro, no con un ordenador. Esta palabra no se conocía en los años 60.

¿Quién hace de burro?. Hay que sortearlo por cualquiera de los procedimientos de sorteo que hay establecidos: la china, la raya, la retahíla, los palillos o las pajas, a pies, a cara o cruz, al dado, a la taba… Algunos de estos procedimientos de sorteo eran casi juegos en sí mismo.

Con la taba se jugaba a muchas cosas, porque la taba es como un dado pero con sólo 4 posibilidades y cada una de ellas con distinta probabilidad de salir: El ‘dos’, el ‘tres’, el ‘seis’, y el ‘to’. Cuando se jugaba a los santos con la taba si te salía el ‘dos’ ponías dos cromos en la mesa (el suelo), si te salía el ‘tres’ cogías tres, si te salía el ‘seis’ ponías seis y si te salía el ‘to’ te llevabas todo lo que hubiera acumulado. El ‘dos’ es el que sale con más frecuencia, seguido del ‘tres’; el ‘seis’ muy raramente, igual que el ‘to’. Pero la habilidad, la destreza y la práctica del lanzador también cuenta. La taba hay que saber tirarla para conseguir un ‘to’ pero al estar el ‘seis’ en la cara opuesta, la apuesta por el ‘to’ aumentaba el riesgo de que saliera el ‘seis’.

La taba, según el diccionario es el astrágalo, uno de los huesos del tarso, que está articulado con la tibia y el peroné.

La taba es un juego de azar parecido al del dado, pero más emocionante porque al no saber cuales son las probabilidades exactas de salir de cada una de las caras no se pueden hacer cálculos para jugar con ventaja, y si quisieras aplicar estadísticas, pronto se te derrumbarían al cambiar de taba, porque cada taba es diferente.

Volviendo al de las ‘marcas’, una vez elegido el burro y el orden de salto empieza el juego. El mano decide el tema: “marcas de coches” y salta el burro diciendo una, por ejemplo “Ford”, luego el segundo: “Barreiros”… “¡a jincarla!-responden todos- ‘Barreiros’ es marca de camiones, no de coches” y el que falló la jinca con el consenso de todos. Y vuelta a empezar: Nombres de fincas: El Baldio de Arriba, el Baldio de Abajo, la Coraja, el Carneril, Vallispedros, la Pizarra, Cachiporro, el Carrascal, Returerta, el Aguila, Valverde, Carmonilla… Luego nombres de futbolistas, marcas de máquinas de coser. El que proponía esta era amigo del burro porque sólo había dos la Singer y otra. Pero la enemistad con el que la jicaba se venía venir cuando el mano proponía motes (de motes era de lo que más se sabía): Belereño, Bruto, Bubilla, Cachito, Cañalero, Catapún, Cerollo, Coguta, Conene, Coronel, Cotongo, Curina, Currino, Charareta, Chatino, Chato, Chelín, Chencho, Chinata, Chiquete, Chiquitin, Chiri, Chonci, Coronel, Flautista, Hisle, Iluminada, Jotaere, Litri, Marrajo, Meyo, Molete, Morralero, Nandi, Nanín, Orejas, Pachanga, Parrota, Patarrota, Patata, Peorro, Perico, Pesetina, Petena, Petete, Pichichi, Polo, Popa, Porque, Potaja, Pua, Puri, Quico, Quique, Ratita, Renegao, Requeté, Silvito, Sito, Tiriti, Tomate, Toño…

El concurso de “Un, dos, tres, responda otra vez” ya estaba inventado.

Así va la discusión

Contestar mensaje en el Foro 'Blogs'

Autor:

Título:

E-Mail:

Web:

Mensaje: