Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
Embalses.net
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Participa / Foros / Blogs / ¡Buen finde a todos!

Algún día lo descubriremos. De momento podemos hacer cábalas que otros transformarán en conjeturas para derivar en hipótesis y postulados... Y si nó, especulamos.

Si buscas en internete, mejor que preguntar por 'torrecillas', pregunta por 'torrucas', que es otro diminutivo de torre. Luego te saldran chozos de piedra, pero te vas aproximando.

De pequeño, cuando nos querían insultar nos decían 'eres más atrasao que los de las torrucas', que era la gente que bajaba de la sierra (Roturas, Cabañas del Castillo...) a intercambiar castañas por bellotas. Así que la palabra 'torruca' se convirtió en tabú, nadie quería tener ninguna relación con algo que fuera de Torrucas. La comarca Las Torrucas no existe. Se dice Terrucas...

Y especulando, especulando... llegamos a que el nombre de Torrecillas no lo ha podido poner un torrecillano, porque si de torres pequeñas se tratara lo llamaría 'Torrecinas', y este es un diminutivo que podría llegar a ser mal visto como pasó con las torrucas.

Tampoco creo que el nombre se lo pusieran desde Trujillo aunque todo el termino dependiera de los señores Pizarro de esa capital. Si el nombre lo hubienran puesto los trujillanos nos llamaríamos 'torreciyanoh' (la h casi no se pronuncia) y el pueblo 'Torreciyah' (la 'h' sigue sin pronunciarse).

Fué allá por 1960 cuando los aborígenes empezaron a tomar conciencia y tras aficionarse a la escritura y a la ortografía se diron cuenta que las haches finales en realidad eran eses... (es broma)

¡Buen finde a todos!

Así va la discusión

Contestar mensaje en el Foro 'Blogs'

Autor:

Título:

E-Mail:

Web:

Mensaje: