Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
Embalses.net
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Participa / Foros / Palabras / "Guarreridas"

Autor: Fernando
Fecha: 01/12/2008 11:49:59

Habeis empezado a trabajar un tema que, quieras o nó, le engancha a uno. Juan se está quebrando la sesera para hacer un negocio que dé buenas perras y la culpa la tengo yo que, reconozco, soy muy "perrero" y todas las ideas y proyectos van encaminados a llenarse los bolsillos.
Pero esto de los JAMONES, me ha llegado al alma. Esa palabra me trae connotaciones que avivan mi niñez: Entonces los jamones eran más considerados que los santos de la iglesia. Tanto es así que antes de empezarlo tenía que echarle la bendición San Pedro. Otros decían que con que se la echara San Juan, ya valía. Pero mi padre decía que San Jose tenía tambien muy buena mano para las bendiciones y que, si estaba un poco tierno, se le podía dar una vuelta a la sartén.
Pero, en la mayoría de las casas en que se curaba algún jamón, sólo se partía si se ponía alguien malo o se ponía malo el jamón.
Y cuando, por fín, se partía, las orillas de tocino de cuatro dedos, eran para los hombres, porque era "lo que se pegaba al riñón". "El magro" era como una "jetería". Cosa de mujeres a las que, en aquellos tiempos, no sabíamos como maltratarlas.
Lo que no me sale es la cuenta de las hectáreas de encinar y los jamones de "pata negra" que hay en el mercado. Aquí, en Madrid, haciendo las cuentas, así por encima, tocamos a cinco jamones y un cacho. (Bueno, tres son de pata "labá").
La luna, tan alabada por los enamorados, hacía unos destrozos que era raro el jamón que no se alunaba. ¡Y eso que eran bien chiquininas las ventanas de la despensa!. Pero gracias, también a ella que hizo que alguno probara el Jamón.

Así va la discusión

Contestar mensaje en el Foro 'Palabras'

Autor:

Título:

E-Mail:

Web:

Mensaje: