Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
Embalses.net
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Participa / Foros / Palabras / ¿ PROBLEMAS CON " TORRECILLAS " ?

Autor: L. CEREZO
Fecha: 28/11/2008 01:04:30


¡ Gracias, ADRIÁN, por el estudio tan detallado y meticuloso sobre la ascendencia de nuestro terruño ! El estudio etimológico, muy detallado y significativo. ¡ Ya lo tenemos claro ! Pero. ¿ te das cuenta en el lío que le has metido a JUAN ? Ahora no sabe donde tiene su casa, ni donde va a pasar las vacaciones en verano, ni va a poder hacer las catas que tenemos pendientes, ni ná de ná. ¡ Le has metido en casa, pero no sabe dónde !

A alguien le escuché alguna vez, una versión muchísimo más simple y que la entiende todo el mundo, sobre el nombrecito de nuestro pueblino: " Más o menos decía, que como en él hicieron dos torres pequeñas ( la del reloj del Ayuntamiento, que había en la Plaza Nueva y que desapareció sin dejar ni una fotografía completa ) y la del campañario de la iglesia ( más bien ermita ), el nombre hace alusión a esas dos torrecillas ". Lo de la Tiesa, ( no erecta ), creo que tiene más miga para aclararlo.

Me pregunto, a veces, si no tendrá alguna relación el que la gente rotule el nombre del pueblo en anuncios, propaganda, léase camiones, coches, algunas entidades, ... en SINGULAR(Torrecilla), debido a que ya tenemos una sola torre ( el campanario ). Sin embargo, en el escudo del pueblo figuran dos, esta página se llama como sabemos, por algo. En fin, ADRIÁN, tú sigue investigando y anímale a JUAN, para que no se pierda cuando ponga rumbo al pueblo. A mí, particularmente, me gusta más en plural: TORRECILLAS, ¿ DE LA QUÉ ?

En vista de las dificultades onomásticas, podríamos proponer que en adelante se llame " LA TIESA", y ya informaremos nosotros sobre el origen, a quien le interese. Así ahorraríamos tinta, tiempo y dudas etimológicas, que nos traen de cabeza.

JUAN, tus historias nos conmueven, tanto las de los animales como de las personas. No creo que nadie dude de que son ciertas y, además, de una sensibilidad extraordinaria. Sigue con ellas y así nos recrearemos todos con esos relatos tan interesantes, amplísimos y emotivos. Se palpa el calor que pones en ellos y nos llega tu emoción al recordarlos.

De acuerdo también con FERNANDO, en que se está perdiendo ese gracejo torrecillano y extremeño, que nos caracterizó, porque nos hemos hecho europeos. ¿ Lo somos de verdad en todo ?. También serán europeos los andaluces, catalanes, riojanos, ...y no por eso abandonan sus costumbres y su idiosincrasia. ¿ No será que nos pensamos que todo lo de fuera es mejor que lo nuestro ? ¡ Que traigan sus jamones, sus quesos, sus vinos y sus climas para comparar ! Y, ¿ se echan ellos la siesta ?. ¿ Se toman ellos los DOS DEDITOS preceptivos a diario, en bares, tabernas, en fiestorros y verbeneos, como suele hacerse por estos lares ? ¿ Viven mejor ? ¡Nosajodio!.

P.D.- JUAN, ahora caigo del por qué tenemos tan buenos "caldos para catar " en la TIESA. Será porque descendemos de los riojanos de Torrecillas de Camero. Pues, bienvenido sea el nombre y la herencia. ¡ Lo comprobará; no lo dudes !

Hasta siempre.

Así va la discusión

Contestar mensaje en el Foro 'Palabras'

Autor:

Título:

E-Mail:

Web:

Mensaje: