Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
Embalses.net
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Participa / Foros / Palabras / El verdadero significado de la palabra 'Torrecillas'

Autor: Adrian
Fecha: 27/11/2008 05:41:53

(Análisis histórico-etimológico pormenorizado y exhaustivo de la palabra 'torrecillas', realizado con el objetivo de resolver algunas diferencias y malos entendidos relativos al susodicho término)

Para Carmen y Lucas.

Buscamos el significado de la palabra 'torrecilla', al dar por supuesto que se trata del singular de 'torrecillas', y nos encontramos con la siguiente sorpresa:

-No se ha encontrado la palabra 'torrecilla' en el diccionario de sinónimos.
-No se ha encontrado definición para 'torrecilla' en el diccionario español.
-La palabra 'torrecilla' no está en el Diccionario [de la RAE]

Y sin embargo

'Torrecilla' aparece en otras entradas del diccionario como sinónimo de 'atalaya' y de 'garita'

Atalaya:
-Torre, torreta, torrecilla, torreón, garita, garitón, mirador, balcón, altura, elevación, altozano, otero, alcor, promontorio, prominencia, eminencia

Garita:
-Casilla, torrecilla, caseta, cabina, refugio
-Chiscón, tabuco, cuchitril, cuartucho
-Excusado, retrete, letrina

Como si nos dieran a entender que 'torrecilla' es un diminutivo de 'torre' sin más. No un diminutivo extremeño, sino castellano. El diminutivo extremeño sería 'torrecina'. Entonces habría que interpretarlo como un 'diminutivo importado'. Se correspondería con la versión que dice que el nombre de Torrecillas lo trajeron unos 'caballeros' riojanos de Torrecillas de Cameros.

De no tratarse de un diminutivo, o siéndolo, podría entenderse, también, como una composición, por etimología popular, de 'torre' y 'cilla', siendo 'torre': torreón, atalaya, fortificación, baluarte, fortín, y 'cilla': granero, silo

Según la RAE:

Cilla.
(Del lat. cella, despensa).

1.f. Renta diezmal.
2.f. Casa o cámara donde se recogían los granos.

Cillero.
(Del lat. cellarĭus).

1.m. Bodega, despensa o sitio seguro para guardar algunas cosas.
2.m. Hombre que tenía a su cargo guardar los granos y frutos de los diezmos en la cilla, dar cuenta de ellos, y entregarlos a los partícipes.
3.m. cilla (‖ casa donde se recogían los granos).

Torre.
(Del lat. turris).

1.f. Edificio fuerte, más alto que ancho, y que sirve para defenderse de los enemigos desde él, o para defender una ciudad o plaza.
2.f. Edificio más alto que ancho y que en las iglesias sirve para colocar las campanas, y en las casas para esparcimiento de la vista y para adorno.
3.f. Edificio de mucha más altura que superficie.

Resumiendo:

Sáquese usted sus propias conclusiones, pero si yo tuviera que definir la palabra 'torrecilla' diría que es

'Un edificio, más alto que ancho [por lo de torre], no de grandes proporciones [por lo de diminutivo] construido para la defensa y protección de valores [cillas] y recaudadores [cilleros]'

Por lo tanto tanto concluiríamos que:

Torrecillas
'Es un conjunto de edificios pequeños, más altos que anchos, donde viven los recaudadores de impuestos amontonando y protegiendo todo lo que han podido afanar"

(¡Anda que ya te vale!. Menos mal que es broma, ¡que si nos lo tomáramos en serio...! Eso lo haremos otro día con la jocosa palabra 'Tiesa' para así llegar a alcanzar una visión 'del conjunto'.)

Así va la discusión

Contestar mensaje en el Foro 'Palabras'

Autor:

Título:

E-Mail:

Web:

Mensaje: