Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
Embalses.net
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Participa / Foros / Colaboraciones / Las tabernas

Autor: Alfonso
Fecha: 20/10/2009 20:19:22

La siguiente taberna era la de "tío Arturo". Tío Arturo es otro de los personajes que "ya no tiene el pueblo". Yo me enteré hace relativamente poco que tío Arturo no era de nuestro pueblo. Era "torruqueño". Esto imprime caráter. Mira que los de nuestro pueblo somos brutos, pero "ser del río p´allá" eso tiene más mérito. Recuerdo algún sucedido -ya sabéis leyendas urbanas de mi padre y "tío Ciriaco" que ya he dicho que aprobecharé lo que me contaron para esta tarea- de un alcalde "Torruqueño" invitado a algún acto de alto copete, junto a otros alcaldes, en Madrid. Sucede que los torruqueños tenían grandes albarcas -por extensión cualquier zapatón grande- con el que asistió a dicho evento. Uno de los alcaldes asistentes -o cualquiera de los allí presentes, no se sabe bien el delincuente- pisó, sin querer, al alcalde torruqueño -tampoco se sabe muy bien el pueblo de las Torrucas del que estamos hablando- y se dirijió a él para pedirle disculpas: "disculpe usted", le dijo. El alcalde ni se había enterado, tan grandes y destartalados; tan Vastos/Bastos, con "B" y con "V" eran los zapatos que no se había dado cuenta. El interfecto le dijo: "bueno, disculpe, unas veces pisa uno y otras veces, le pisan a uno, otra vez le tocará a usted", a lo que el alcalde Torruqueño respondió: "ni hablar, ponga usted el pie que yo le pise. A ver si se cree usted que voy a estar yo aquí todos los días!"
En cualquier caso, seguro que "tio Arturo" tenía poco que ver con los torruqueños.... Como todo el mundo sabe fue un hombre "emprendedor", como muchos en el pueblo: tenía comercio -recuerdo los pregones de "Fidelo":"Se venden melones, tomates, pimientos,.... en casa de Arturo Sánchez Sala" y aquél "toque de corneta" pregonera que "lamentablemente" hoy ha desaparecido-, tenía comercio, como he dicho, bar y también camión de transportes. A pesar de todo ello la cosa le iba..... pues......como a todo el mundo en esa época.....más bien regular: trabajar mucho para ganar poco. Todo ello con un fin que siempre caracterizó a mucha gente de nuestro pueblo "que sus hijos o al menos su hijo, estudiaran". Quizá de esto tuvo mucha culpa D. Adrián, padre de otro amigo nuestro.
Cuento todo ello porque en "otros tiempos" los taberneros echaban agua al vino, "engañaban" en el peso los comerciantes, echaban agua a la leche los lecheros y, en fin, algunas otras cosas que ahora quizá se malinterpreten desde esta "moral" tan maravillosa que tenemos actualmente en la que nadie "engaña" directamente roba en las arcas del erario público.
Bien, los vasos de "tío Arturo" eran los más pequeños del pueblo, "tio Ciriaco" le preguntó alguna vez: "Arturo, ¿dónde has comprado estos vasos?", respuesta:"donde no los había más chicos". Eso unido al agua que tenía el vino del carro más la que le ponía el tabernero, más lo pequeños que eran los vasos, pues era difícil emborracharse, más fácil "tío Ciriaco" dixit era costiparse. En cualquier caso, esta era una taberna muy agradable estuvo unas vece en el lugar que ahora ocupa la casa, frente a la caja de ahorros -ahí es donde yo me tomé algún vino en esta ruta que estoy describiendo- y también en el otro lugar, donde estaba el comercio. Era relativamente grande o así la recuerdo yo, con mesas para sentarse a jugar a las cartas o a lo que fuere. Y tio Arturo, que siempre tuvo problemas con las medidas, era una persona "muy agradable" y entretenida. Lo recuerdo con cariño a este señor.
Por contar otro sucedido, de medidas, y despedirme le preguntaba a su hijo Arturo, que estaba estudiando: "Arturito, hijo, ¿cuantos gramos tiene un kilo?" A lo que el estudiante "aventajado" respondía 1000 papa. Y tío Arturo le decía: "qué poco ibas a estudiar tu si los kilos tuvieran 1000 gramos".
Me lo sé en otra versión, pero eso lo dejamos para otro día.
Un saludo a todos.

Así va la discusión

Contestar mensaje en el Foro 'Colaboraciones'

Autor:

Título:

E-Mail:

Web:

Mensaje: