Los poblados de Torre Domingo Caro y Casas del Tozo. Torrecillas 1577.


Según se desprende del interrogatorio de 1791, en dos párrafo distintos, por el año de 1577, cerca del pueblo, a “medio cuarto de legua”, 625 metros, había dos poblados. Esta es la distancia a la que el río Tozo está mas cerca y es donde desemboca el arroyo que sale del pueblo. Se llamaban Torre de Mingo Caro (o Torre Domingo Caro) y Casas de Tozo.


Se podría entender que estaban en estas revueltas del Tozo, muy cerca de donde estaba el molino y las casas de los Casarones actuales, en el camino de Trujillo.


Sus moradores tenian comunidad de pastos con esta villa” que entonces no era tal “villa” sino “aldea” de Torrezillas”.


Es muy lógico pensar que entonces las poblaciones se acercaran a los ríos. El agua siempre ha sido la fuente de vida de los pueblos. Pero tampoco tiene sentido que a poco menos de un kilómetro creciera otra población contaminando sus aguas.

Doscientos años después, en 1791, los sucesores de las familias que se desplazaron a otros lugares, siguen reclamando la pertenencia y “goce” de los “despoblados”.

*********


" En la jurisdicion de esta villa no hay despoblado alguno, pero a la inmediacion de ella y como a la distancia de medio quarto de legua se allan dos titulados de la Torre de Mingo Caro y Casas de Tozo, de que hay noticias y algunos escriptos haver estado poblados aun por los años de 1577, sus moradores tenian comunidad de pastos con esta villa, por quanto se titulaba aldea de Torrezillas y hasi no se discurren otras causas para su despoblacion que la de haverse retirado aquellas familias unos a Truxillo, otros a esta como de maior vezindad y otros a pueblos estraños"



Tampoco hay en dicha xurisdicion despoblado alguno, pero si a las ynmediaciones como a distancia de medio quarto de legua, ynforman haver dos titulados la Torre Domingo Caro y Casas de Tozo, que hay noticias estubieron poblados por los años de mil quinientos setenta y siete, que sus moradores tenian comunidad de pastos con este pueblo y no discurren otras causas de la despoblazion que el haverse retirado aquellas familias a Truxillo, esta villa y otros pueblos, pero se quejan estos vecinos de que correspondiendoles el goze de los terminos de dichos despoblados los disfrutan otros,"

(Interrogatrio 1791: http://www.torrecillasdelatiesa.org/public/Torrezillas1791.html)