Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
Embalses.net
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Participa / Foros / Cuentos y narraciones / Un viaje al pasado.

Adrian escribió el día 20/5/2008 a las 3:51

Un viaje al pasado.

Al principio de los tiempos, recién terminada la creación, la Tierra estaba dividida en tres partes bien diferenciadas: El Monte, La Sierra y La Tiesa.

El Monte

El Monte era el centro del mundo, el paraíso terrenal, la región más rica y hermosa. Sus suelos estaban regados permanentemente por las aguas cristalinas del río del mismo nombre. Allí se concentraba el 90% de la población del planeta: Adán, Eva, sus hijos, sus amantes y pocos más. El mundo civilizado serpenteaba sobre una larga franja de terreno que se extendía al compás de los ondulantes cauces del río y sus afluentes; desde la Sierra hasta el mar infinito. El agua, la vegetación de su ribera y su abundancia piscícola posibilitarían una población numerosa que se protegía en los cerros y se refugiaba al calor de los valles.

Ciertos poblados tapizarían la región de El Monte. En su centro emergió una gran ciudad, hermosa e inaccesible, donde residía la clase dirigente, el Gran Cacique y su cohorte de magos y mandones, con sus familias, siervos, criados y esclavos. Era un mundo jerárquico y organizado donde cada elemento sabía cual era su posición y se comportaba en correspondencia con ella. El jefe mandaba. el criado obedecía, el esclavo trabajaba para mayor gloria de su amo y de toda su estirpe de mandamases.

La vía principal transcurre paralela al Río Monte desde las montañas, al Este, hasta su desembocadura en el Tajo. El valle, aunque estrecho, es fértil, rico en árboles frutales y hortalizas. Fresco en verano, y protegido y cálido en invierno. Los espigones que forman las desembocaduras de los arroyos con el río están ocupados por castros y fortificaciones de los señores de la guerra que gobiernan sobre personas, animales y cosas.

Nadie se queja en el Monte.

La Sierra

La Sierra es la parte alta y fría. Se extiende desde la Tiesa hasta las nubes.

Arriba, desde las cumbres más elevadas de la Sierra, en los días claros, se divisa la inmensa extensión de la Tiesa, surcada en el centro por la región de El Monte.

En la Sierra se refugian los bandidos y la gente más atrasada que viven de la recolección de frutos silvestres y de la caza de animales salvajes. No hay orden social, ni jerarquía. El libre albedrío, la fuerza bruta y la ley del más fuerte son las reglas que imperan en esas demarcaciones. Cuevas o rústicas terrucas, enclavadas en sitios inaccesibles, son las viviendas de los habitantes de la Sierra, que no desperdician ninguna ocasión de asaltar incautos viajeros o de atacar, si se tercia, poblados enteros, cuando la necesidad y la miseria arrecian.

En la Sierra, la gente sobrevive.

La Tiesa

La Tiesa, por el contrario, es la gran extensión que lo cubre todo; desde El Monte hasta la Sierra; desde los riberos hasta el Horizonte. Inmensos campos repletos de vegetación salvaje, encinares, zarzas, cereales... Animales herbívoros, de todas las especies, pastan libres por las inmensas explanadas. Animales carnívoros pululan por toda la región, compitiendo, a veces, con el hombre en su búsqueda del alimento consuetudinario.

La densidad de la población de la Tiesa es muy escasa. Sus habitantes son nómadas por excelencia. No hay poblaciones estables, ni asentamientos perpetuos donde se pueda vivir permanentemente, pues los recursos se agotan en breve tiempo y hay que cambiar de lugar, hasta que el antiguo se regenera. Se trata de agrupaciones pequeñas de personas que viven en chozos, del pastoreo y de lo poco que da el campo. Cuando han terminado con las existencias y agotado los pastos de un determinado área, recogen lo que les sirve y buscan otro lugar de estacionamiento temporal.

La gente de la Tiesa es alegre.


10.000 años después....

La Tiesa no ha cambiado mucho. Hace apenas 5.000 años estuve haciendo un recorrido a pié y, en esencia, lo único que ha variado en sus más de 10.000 años de existencia, es el conocimiento de que el mundo se extiende más allá, mucho más allá, de lo que al principio supusimos. Otros montes, otras sierras y otros cielos y horizontes se encuentran más lejos y fuera de la región de la Tiesa. Incluso otras tiesas casi tan grandes como la nuestra, o más, que se llaman, en unos sitios, valles y, en otros, mesetas. Algunos horizontes están compuestos por agua exclusivamente y los llaman mares, si bien no se puede caminar por ellos sino en grandes cascarones de bellota, impulsados por el soplo del viento o por la fuerza humana aplicada sobre estacas, al batir las aguas que van surcando.

Estuve en el poblado de Torrecillas, con una familia de antepasados míos. Una familia discreta, que discuten por cualquier cosa y que viven en una torrecilla al lado de la plaza del Rollo; de estilo primigenio, con unas escaleras de piedra que bajan de forma brusca hacia la plaza. Colores ocres oscuros, con sabor a antaño, olores de humedad antigua, restos de almas en todos sus rincones. Como un cajón con techo hecho de una forma rudimentaria.

La excursión....

De la Tiesa fuimos al Monte en carro por un camino torcido y empinado. Una vía rocosa que asciende desde la rivera hasta las primeras filas de torrucas que delimitan el pequeño cerco de la aldea. Lo que fue una gran ciudad hace tiempo ha sucumbido a la decadencia y se ha visto envuelta en una penuria y una miseria que la rutina cotidiana no consigue vencer.

La gente de la aldea viene y va en un persistente ajetreo, como si quisieran construir de las ruinas del imperio una parcela más habitable que la del vecino, quedándose en lo que son: aspiraciones de grandeza, miniaturas de torres, ansias de parecer... casuchas poco mayores que las cabañas y las chozas. Los señores no se conformaron con destruir la ciudad y arruinar la aldea, se han repartido las tierras y han construido en ellas sus caseríos, llevándose rebaños, aves de corral, criados, siervos, pastores, porqueros, utensilios y guardas para protegerlos.

El carro asciende con parsimonia y ganas. Animado y con entusiasmo; delatando, para que todos lo sepan, que el día ha traído buena caza. Hábiles cazadores de ayer, pastores de hoy y de siempre; guerreros de la Tiesa y del campo; vaqueros, que vienen de acarrear el preciado trofeo; el alimento para la aldea; el sustento imprescindible para los largos y oscuros días del invierno.


(No se si continuará...)

JUAN . escribió el día 20/5/2008 a las 9:43

CASAS RURALES TENEMOS LAS MEJORES.

Mira viajero 7 con que te metieras en esta pagina y mirarias lo de las casas rurales que tiene torrecillas te da un yuyu de lo majas que la tienen, y aqui tenemo campos de varias tonalidades grandes llanuras y montes, haa coleca y tenemos playas salvajes y buena gente,mucha marcha para el que quiera , por la noche gente joven y mu buena gente,y de la gastronomia ni te cuento buena y rica rica y de la tierra extremeña , sea que cuando te quieras quitar de encima la monotomia , pasate por las casas rurales de torrecillas de la tiesa, y
nunca lo olvidaras, yo hace 57 años que bine con mis padres adar una vuelta para quitarno la monotomia y no me pierdo ni un año sin darme una vuelta, vida sana y cuerpo serrano y esto es lo mejor de lo mejor, sin despretigiar a nadie.juan

Adrian escribió el día 27/1/2009 a las 15:38

La gran ciudad: LOMUNDO

No nos habíamos equivocado en el relato de la antigüedad. Esa gran ciudad en la rivera del Almonte existió. Se llamó Lomundo y dicen que fué ella la dió nombre al Monte y no a la inversa.

Aquí tenemos unos recortes que citan a la ciudd de LOMUNDUM:

'Lomundo ó Lomondo, citada por el Ravenate, y cuyo nombre acaso esté adulterado, podría hallarse hacia las orillas del Almonte, tal vez cerca de Retamosa y de la notable cortadura: así resulta en el intermedio de la distancia desde AVGVSTÓBRIGA á TVRGÁLIUM, y el nombre del río no deja de parecerse al de la mansión Lomondo, conservando casi todas sus letras radicales.'
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/23586286542392741954679/p0000001.htm

'En el siglo IV el Anónimo de Ravena cita a Trujillo como Turcalion en el Itinerario de Mérida a Zaragoza por Toledo: Mérida, Lacipea, Rodacis, Turcalion, Lomundo, Augustóbriga, Lebuna y Toletum... Esta vía no pasaba por Jaraicejo al puerto de Miravete y Albalat en el Tajo que lo hacía por Lomundo (cerca de Torrecillas de la Tiesa), Deleitosa, Campillo, Mesas de Ibor a la sumergida Talaverilla (Augustóbriga) por donde se atravesaba a la margen derecha del río Tajo para seguir al Puente del Arzobispo y Toledo. Rodacis y Lomundo estaban cerca de Turcalion pues allí eran más fácil y tranquilo rehacerse y prepararse para entrar en la ciudad'
http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=4047

'Las vías de comunicación de época romana rodean siempre la agreste Sierra de Las Villuercas o Montes de Guadalupe, por el norte de este macizo la calzada de Mérida-Toledo,pasaba por Lacípea (SantaAmalia), Turgalium(Trujillo), Lomundo (Castro "El Pardal", sobre el Almonte)'
http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=4375


-"El trazado de este tramo inicial de la vía XXV resulta incierto y discutido, aunque creemos que Leuciana caería en la zona del valle alto del Almonte, hacia Berzocana, tal vez hacia Guadalupe, tomando a continuación el valle del Ibor hasta Augustobriga. Los que suponen un trazado más occidental para el tramo Emerita-Augustobriga sitúan Lacipea hacia Montánchez y Leuciana en La Cumbre, junto a Trujillo; coincidente con la vía Augustobriga-Emerita Augusta recogida por el Ravennate, aunque menciona estaciones diferentes: LOMUNDO y TURCALION".

LOMUNDO se sitúa hacia Deleitosa por este mismo autor, que propone además este topónimo como origen del hidrónimo ALMONTE, basándose "en la habitual corrupción toponímica del texto Ravennate" y reconstruyendo en lugar de Lomundo un *LAMUNTO con la raíz indoeuropea *lam- (= humedal), de donde Lamunto > Almunto (por metátesis) > Almonte. Sugerente teoría, que en principio ni suscribo ni rechazo. TURCALION / TURCALIUM deja pocas dudas en cuanto a su identificación con Trujillo.
http://www.celtiberia.net/verlugar.asp?id=418

'LOMUNDUM. El geógrafo Ravenate haciendo la descripción de los pueblos que estaban vecinos a Cómpluto, a Toledo y a Talavera menciona una ciudad a la que llama Lomundo. Como no lejos de estos contornos estuvo Munda la Celtíbera, mencionada en la Itación que se atribuyó al rey Wamba, con término del obispado Urcitano, y antes de este documento celebrada por Tito Livio, y próxima a Alcazar y a Criptaza se puede conjeturar que por Lomundo se quiso denotar la Munda, añadido a su nombre propio el artículo la o lo, que en nuestro idioma introdujeron los godos. Fundados en esta conjetura la hemos reducido a Montiel en el Aparato.'
http://books.google.es/books?id=2_0HAAAAQAAJ&pg=PA143&lpg=PA143&dq=Lomundo&source=bl&ots=Rm752IIVCs&sig=dLX1IMLGQ0dB4MTDJem1tB2mZfI&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=10&ct=result
(Diccionario Geográfico 1836)
.
LOMUNDO se sitúa hacia Deleitosa por este mismo autor, que propone además este topónimo como origen del hidrónimo ALMONTE, basándose "en la habitual corrupción toponímica del texto Ravennate" y reconstruyendo en lugar de Lomundo un *LAMUNTO con la raíz indoeuropea *lam- (= humedal), de donde Lamunto > Almunto (por metátesis) > Almonte. Sugerente teoría, que en principio ni suscribo ni rechazo. TURCALION / TURCALIUM deja pocas dudas en cuanto a su identificación con Trujillo.
http://www.celtiberia.net/verlugar.asp?id=418&cadena=

Sobre el río Almonte, hay quien lo hace derivar del árabe (al-munt), aunque para J. Rubén Jiménez el origen de este hidrónimo podría estar en el de la mansio itineraria romana de Lomundo (¿Lamunto?), cerca de Deleitosa (CC), donde más bien tendríamos otro radical indoeuropeo, que no *alm- "líquido": se trataría de *lam- "humedal". Por otra parte, no procede en absoluto extrapolar una hipotética raíz *alm- (radical indoeuropeo un poco "raro": vocal-sonante-consonante) con un supuesto significado a todos los topónimos que contengan la secuencia fonética alm-, pues, en concreto, los tres que propones arriba: Almanza, Almuhey, Almenara, y muchos más que empiezan por alm-, son de bien conocido origen árabe. No todo lo que "empieza por X" tiene la raíz X, como ya hemos repetido en este Portal en numerosas ocasiones. Saludos.
http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=5477




Currino escribió el día 9/2/2009 a las 23:00

Pues si creo que se donde esta Lomundo

Pues si, como te dije creo haber descubierto donde esta Lomundo, aunque también es posible que se trate de otra cosa.
Cuando hace buen tiempo y me coge con ganas suelo salir a pasear, y en uno de estos paseos descubrí unos restos arqueologicos que bien podrian ser pertenecientes a Lomundo.
Hace tiempo que me inscribí en Celtiberia.com y como tu lei la información reberente a esta "mansio"( así se define en el itinerario Antonino de Emerita Augusta a Cesarea Augusta, de Merida a Zaragoza).
Bueno aquí habría que definir que es una "mansio", al parecer era algo así como las posada de postas en los caminos romanos mas transitados, algunas de estas "mansio" acabaron siendo ciudades y otras desaparecieron en el olvido, por lo que ya sabemos cual de los dos finales tuvo Lomundo.
Te cuento esto, por que no creo que lomundo sea ninguna ciudad perdida, es para que no te lleves ninguna desilusión, si Lomundo es algo mas que una villa romana, creo que es lo que se encintrará.
Otras opciones serían que las ruinas fueran de origen arabe, algo que por su forma creo que habría que descartar, y otra opción es que furea una pequeña fortaleza celta, es otra posibilidad que también está ahí. Si lees la gografia Ibérica de Estrabon se cuenta que Escipion en su campaña en la peninsulay queriendo ganar un triunfo dice que conquisto trescientas ciudades de los Arevacos (Creo recordar, lo escribo a vuela pluma), que era una tribu Celtibera, claro que el propio Estrabon cree que es una exageracion y piensa que las tales ciudades en su mayoría son torres de vigilancia celtas que protegian los alrededores de las auténticas ciudades; si los restos que encontré es una cosa u otra solo un experto lo podrá decir. Para eso ya le he contado parte del tema a alguien del pueblo que sabe de esto más que yo y estoy a la espera que tenga tiempo de acompañarme a verlo.
También te diré que al primero que le conte esto fue al Alcalde, no llame al ciento doce ni nada, me ocupe de que la máxima auntoridad del municipio tuviera conocimiento del tema, como supongo que estarás de acuerdo conmigo se debe de hacer.
Además de estos restos se de otros dos llacimiento en el termino municipal y estos si que creo que son romanos, como ves no te digo donde están porque no quiero que la gente ande rondando sin ton ni son por allí, pero en lo que te pases por el pueblo los enseñaré si lo deseas.
Bueno si deseas preguntar algo más y lo sé te contest, pero como ves sin decirte cuando
Un saludo a todos menos a uno.

Adrian escribió el día 10/2/2009 a las 8:54

Proteger el lugar hasta de nosotros mismos

Muchas gracias Toni. Han sido unos unas excursiones muy provechosas. Ahora, como tu muy bien propones, se trata de promover una investigación oficial del sitio a cargo de instituciones públicas, universidades, equipos especializados para proteger, catalogar, investigar el lugar y darlo a conocer.

Es muy importante tratar de evitar que el lugar se vea invadido por curiosos en busca de objetos, pues como todos sabemos estos objetos en manos privadas no valen absolutamente nada, son cacharros, mientras que bien catalogados, fechados y publicados se convierten en reliquias históricas de gran valor para todo el mundo.

No se lo digas a Monterroso, ni a Redondo que son capaces de anexionarnos el sitio.

Saludos.

Adrian escribió el día 17/2/2009 a las 3:50

José Antonio Redondo "el Instigador" de la Coraja

No está mal escrito, pone "INSTIGADOR", no "investigador". Estas son las primeras y claras conclusiones que he sacado después de haber estado leyendo dos documentos acerca del castro que hay en el Cerro del Moro, así lo conocíamos algunos por estar entre el arroyo del Moro y el río Almonte; otros por el "Castro de la Plaza del Tercio" (Mª Cleofe Rivero de la Higuera), aunque, finalmente, la "instigación" a la que aludimos, haya hecho derivar en el "Castro de la Coraja"

El primer documento de 1975 es "Algunas Cerámicas Ibéricas Decoradas del "Castro Plazas del Tercio (Torrecillas de la Tiesa, Cáceres)". En él se explica que "el lugar exacto del emplazamiento del castro, situado en un extremo de "la Coraja", se llama "plaza del Tercio" y pertenece al término municipal de Torrecillas de la Tiesa, mientras que el resto de la finca pertenece a Aldeacentenera". Se equivocó al dar la longitud del lugar 1º 58', en lugar de 5º 40', pero lo demás es correcto y justo. Resalta esta situación limítrofe y menciona a ambos pueblos. Nunca se ha mencionado a Deleitosa porque al estar al otro lado del río Almonte parece más distante, pero no hubiera estado de más pues es el núcleo urbano más próximo.

El error en las coordenadas es también curioso; nos llevarían al Levante. En una tesis posterior, publicada (colgada) por la web de Aldeacentenera, de las que hacen ignorancia intencionada para no mencionar a Torrecillas de la Tiesa, situó la latitud del lugar cerca del polo norte. Es como si los números no fueran el punto fuerte de los "de letras", o ¿es que lo hacen voluntariamente para proteger el lugar de intrusos? En algún momento lo he llegado a pensar, pero me he dado cuenta que estos errores "numéricos" pueden ser la causa de otros mucho más graves.

El segundo documento de 1992-93 es "el Hábitat Rural Indígena en la Provincia de Cáceres: Problemática de su estudio" de José Antonio Redondo Rodríguez y Julio Esteban Ortega. Tiene buena presentación y buena literatura , pero un contenido que empieza a hacerse muy sospechoso desde el momento en que en 14 páginas incompletas hace mención de Aldeacentenera 17 veces y ninguna de los pueblos limítrofes. Delata un prejuicio intencionado impropio de alguien que pretende hacerse pasar por investigador, haciéndole perder toda credibilidad y solvencia. ¡Precisamente de un lugar cuya característica más sobresaliente es la de encontrarse en la frontera de tres términos municipales! ¡Un lugar de unión! Un punto común de encuentro para la partición y el aporte de conocimiento de muchos investigadores e instituciones científicas y culturales.

Algún día nos dedicaremos a desmontar los castillos sobre arena movediza que se ha montado Redondo en este trabajo, en el que parece sabedor de que el "abandono de estos poblados obedece a diferentes causas, quizá no siempre concatenadas", y que "sin duda una de las razones de su decadencia es la limitación de su propia organización socio política que no le permitía evolucionar hacia formas de estado más desarrolladas". Parece como si Redondo estuviera pensando en que la implantación del carnet por puntos vaya a ser la causa de la decadencia de la civilización, porque "el estancamiento de esta fórmula de organización -dice- provoca a largo plazo un proceso de descomposición del propio sistema que no puede ofrecer soluciones "institucionales" y económicas a unas realidades cambiantes y distintas para las que había sido creado"... Parece, más bien, que estuviera pensando en su "propio proceso de descomposición y en el estancamiento de una fórmula que nunca podrá llegar a ofrecer soluciones "institucionales" ni económicas a una realidades cambiantes y distintas" que sólo el ha creado.

Está bien que haya ese "pique" característico entre pueblos vecinos, que estimule la competencia y la ambición, pero que un tercero venga a sembrar la discordia entre ellos, justo en temas comunes y de unión, y que llegue hasta provocar una división absurda y sin sentido, es inconcebible, y menos cuando lo hace a sabiendas y con toda intencionalidad.

También me ha sorprendido un tercer documento (de IU) en el que se propone fomentar el desarrollo de una comunidad de pueblos Ribereños al Almonte, y me ha parecido una gran idea, porque he verificado que sobre estos Riberos hay mucha historia a la vez que mucha belleza y tantas posibilidades como las que tuvo antes, una vez desprendido de las amenazas y peligros que la llevaron a su despoblamiento. La rivera del Almonte vuelve a ser el paraíso natural que siempre fue, plagado de recursos y fuentes naturales de riqueza y posibilidades de bienestar.

Fernando escribió el día 17/2/2009 a las 20:35

"El río Monte"

Es como le conocíamos de muchachos. Y nos sevía de referencia para distinguir y catalogar como más torpes y atrasados a los "del río allá". Sin embargo siempre hubo más afinidad de caracteres con ellos que con los "aldeanos".
Había unos puntos de referencia establecido por los conocidos molinos, situados en la margen de Deleitosa, aunque llevados indistintamente por torrecillanos o "litoseños".
Cada uno de ellos era conocido por las características de su molienda, por la fuerza de sus cauces, por sus "pesqueras" o por las barcas que ponían a disposición de los viageros que no se atrevían a pasar montados en el burro o el caballo porque "las pasaeras" estaban cubiertas por el agua y la fuerza de la corriente era peligrosa. Y eso que algunos, más atrevidos, se aventuraban por que sus monturas nadaban muy bien y en caso de apuro, se tiraban al agua y agarrados a los "atajarres" del caballo o burro pasaban nadando. Luego se secaban la ropa en la lumbre del molinero que solía tener alguna "damajuana" de vino para dar un trago al "valiente" y empezar a contrarrestar "el constipao".
Recuerdo los molinos de "tio Reondo", el de "tio Chanena", el de "tio Requena".....¿Y cuando vaciaban los cauces y capturaban dos o tres arrobas de peces....?.
No he vuelto a saber nada de un tesoro que había escondido en los riveros, que nuestra fantasía imaginaba con montones de monedas de oro. ¿ Lo habrá descubierto alguien y no nos han dicho nada?. Porque lo de las ruinas de La Coraja siempre estuvieron allí, pero hasta que no empezaron las discursiones de " que si tuyas, que si mías" no se hicieron famosas. ¡A buena hora!. ¡Ya que estaban bien "espurgás"!

( DE PABLO NERUDA ) escribió el día 17/2/2009 a las 21:59

( EL MONTE Y EL RIO )

El monte y el río

En mi patria hay un monte.
En mi patria hay un río.

Ven conmigo.

La noche al monte sube.
El hambre baja al río.

Ven conmigo.

Quiénes son los que sufren?
No sé, pero son míos.

Ven conmigo.

No sé, pero me llaman
y me dicen «Sufrimos».

Ven conmigo.

Y me dicen: «Tu pueblo,
tu pueblo desdichado,
entre el monte y el río,

con hambre y con dolores,
no quiere luchar solo,
te está esperando, amigo».

Oh tú, la que yo amo,
pequeña, grano rojo
de trigo,
será dura la lucha,
la vida será dura,
pero vendrás conmigo.... PABLO NERUDA


.

JUAN... escribió el día 18/2/2009 a las 18:42

( LAS HUERTAS DEL RIO ALMONTE )

Ahora que estamos hablando del rio Almonte , yo me hago una pregunta que deberían de hacérsela otras gentes, que a parte de ese poblado que tienen escondido TONI y ADRIAN que parecerse que este verano lo van a recuperar tirando de pala y pico, porque de pala no sé como tiraran, de pico tiran la ostia los dos.
No sería mejor que el rio Almonte recuperara lo que tenia antiguamente , como eran las huertas que si empezamos a contar las huerta que había , y una fábrica de lana que estaba muy cerca del puente de la autovía A 5.
Luego rio arriba había más de 3 o 4 huertas, mas los molinos que ya lo especifica Fernando vega, ''mi socio'', que en total serian 6 o 7 familias las que sacaban el sustento para todos los que eran, de los productos de la tierra y los vendían en los pueblos cercanos.
Si en aquellos tiempos sin los adelantos que hay ahora, para labrar la tierra y los regadíos, tenían unos productos de primera, ahora que no lo ponen a puro huevo con los adelantos que hay, tenia que ser un vergel de verduras y otras legumbres esos riberos del rio Almonte.
.yo he visto como con un burro sacaban agua de la huerta de el rio ALMONTE para regar las verduras dando vuelta a la noria el pobre animal, yo creo que le vendaban los ojos para que no se marearía el pobre burro .
Cuando ahora pone una moto bomba y riega todo el copón de la baraja, con los melonares que teníamos que tener y tomates pimientos y berzas que hay muchas berzas en el mundo' joder 'y repollos tambien hay.
Como la economía siga al paso que va yo creo que tendremos que hacer algo, porque el 'lagarto es gordo y esta preñado '' ahora dice mi amigo ''SOLBE'' que tenemos para rato con la ruedas pinchadas, por no tener bomba de inflar las ruedas de despilfarro y el consumismo y lujos innecesarios.
Así que estamos preparando un proyecto entre mano Fernando y yo, y este verano pondremos manos ala obras los preparativos para hacer 3 o 4 huertas en los riberos del rio ALMONTE y unos molinos para moler la cosecha, a ver si podemos sacar el pueblo de la crisis que se aproxima que ya se la ven las orejas por debajo de la salten.
Bueno pues esto que yo estoy diciendo aquí no le interesa a nadie nada, 'ahora 'pues si yo digo ahora mismo aquí que el político de tal partido tal es un mangante, el del otro partido es un atorrante ya me lían la ostia en pina.
Nos pasamos el tiempo gritando que somos los mejores y los demás los peores, pues esta vez si las huertas no tiran para adelante las vamos a pasar más puta que el que se trago las estrevedes.JUAN

Adrian escribió el día 18/2/2009 a las 19:22

No solo de huertas vive el hombre...

Ahora las huertas y los molinos se pueden hacer hasta en el desierto. Con las depuradoras y las desalinizadoras, la fuente principal ya no es el agua sino la energía; es decir, el sol, la electricidad, el combustible, etc. Ha cambiado mucho el mundo en unos años. Hay que buscar otras cosas. Y hay que buscar entre aquellas que no se puedan hacer en cualquier sitio; que sólo se encuentren aquí, como la belleza natural, el paisaje, los montes, el agua del río, los chaparros, las bellotas... Además, si pensamos en producción hay que hacerlo en diseñarlo a escala industrial, y si pensamos en turismo hay que hacerlo con inteligencia y respetando y explotando a la vez el medio ambiente, mejorándolo. Si se piensa en la industria se podrían hacer piscifactorías, invernaderos..., si se piensa en turismo habría que hacer 'molinos rurales', 'castros vettones', castillejos, cabañas, torrucas y torrecillas, chozos de pastor con ganado trashumante; lavaderos, secaderos y abrevaderos, cobertizos... etc.

Y no nos olvidemos de centros de investigaciones prehistóricas y de formación de equipos avanzados. Aquí se puede excavar y hacer tesis "protohistóricas" hasta el infinito. Y buenas.

Averiguaríamos el por qué de la decadencia. El por qué de tantos años hundido un territorio rico y productivo como ninguno. Y encontraríamos argumentos y razones sólidas, no como las superficialidades políticas de Redondo.

(Esto último lo digo para ver si tienes razón y politizando el tema atraemos más aforo).

Mañana nos meteremos con Monterroso.

Saludos.



Fernando escribió el día 18/2/2009 a las 20:55

Respeto

En ningún momento he puesto en duda la importancia de esos yacimientos "ruprestes" de lLa Coraja.
Me han servido para traer a mi memoria aquellos tiempos y costumbres de mi juventud. Pero nada más. La vida sigue y en mi ignorancia sigo viendo que cualquier época ha sido buena para crear nuevos asentamientos. Pero cuando un "mandamás" cercano o lejano decide que donde pise su caballo no vuelva a crecer la hierva; arrasa con todo y, si le conviene, reconstruye lo arrasado con los propietarios anteriores, que ahora son sus esclavos..... Y así se va desarrollando la Historia: según le convenga al poderoso.
Pero cuando se va llegando al final, para mí al menos, es mas interesante recordar mis vivencias que hacer deduciones de los avatares de "suevos, alanos y vándalos".
Aceptaría algo, sin embargo, de Iberpro (que suena casi como "iberos"), pero lo conozco y tienen muy buen sabor y me ayudan sus productos a saltarme a la torera los mandatos de mi médico.
Perdonad esta pequeña broma y permitidme estas tonterías de "usado" (no viejo).
De momento, el próximo domingo me voy a pasar unos días a Benalmádena. Si alguien está interesado en mandarme algún jamón o dinero para vino, con mucho gusto le proporcionaré mi dirección..
Pasadlo bien.

Carmen escribió el día 18/2/2009 a las 22:09

Has dicho huerta?

He oído huerta? Entonces me toca hablar.
Después de las labores de poda y estercolado de mi pequeña, diminuta parcela, procedo a sembrar cebollinos y rabanitos. Las lechugas me parecen bastante delicadas y al menor aguacero se estropean, prefiero verduras de poco sembrar y mucho recoger y para eso nada mejor que las patatas. No me resigno a que los arándanos y el frambueso no de frutos así que habrá que intentarlo un año más y curar mejor las higueras que el verano pasado aún tenían pulgón, y la parra, que no acaba de dar buenas uvas. También he comprado flores variadas para adornar las bases de los árboles. Espero que este año el patio mejore considerablemente. Luego se agradece en las tardes y noches de verano.
Cada vez tengo menos tiempo para dejar mensajes en el foro y eso es buena señal porque el tiempo mejora y me apetece estar fuera, retormar la actividad física, que en casa engordo sin conocimiento, y salir de vez en cuando con los amig@s.
He de decirte Juan, que abandoné el curso de electricidad, era una pérdida de tiempo para mí, nada productivo. Seguramente vendrán otros más interesantes y mejor explicados. Seguiré esperando mi oportunidad de convertirme en 'empleada de Iberdrola.'
La semana que viene estaré de vacaciones, me apetece coger siempre la semana de carnaval, aprovechando que los niños también tienen unos días libres; a lo mejor nos damos una vuelta turística por algún pueblo extremeño.

Saludos
Carmen

tomas sanchez vaquero escribió el día 18/2/2009 a las 22:44

NACIDOS EN EL 59

fernando, soy tomas el hijo de Gines, necesito que te pongas en contacto con el ayuntamiento o si vienes por el pueblo pronto poder saberlo para el tema de los que nacimos en el año 1959 donde esta incluido tambien tu hijo fernando, para decirle el día que hemos acordado.

un saludo.

JUAN... escribió el día 18/2/2009 a las 23:44

( JULIO EL DE LAS PUCHAS LAN DADO UNA POR BLA BLA BLA BLA )

Jo' cuanto me alegro que 'CARMEN' se haya retirado de lo de Iberdrola a mí eso de que algún día le pegue algún calambrazo y no la deje 'electrocuta' como que no me gusta un pelo. Eso trabajo tan peligroso no merecen la pena, para eso se puede meter a torera que se gana más dinero que con los calambrazos esos de la ostia.
Será mejor que se dé dique al huerto que es más tranquilito y más rentable a largo plazo, y menos peligrosos.
Por cierto me ha mandado un correo JULIO el de las 'PUCHAS' que ha tenido un accidente de tráfico, le ha dado por detrás, a él no a su coche, un ostión muy cojonudo, una señora de los estados unidos de América los EEUU y le ha dejado el coche para los perros, y el no tiene nada pero le duele todo, con deciros que las hamburguesa se las hacen con trankimacin, para que se le pase el susto.
Y que sea comprado una casa en los estados unidos, que es donde trabaja él, y el hombre esta de mudanza y necesitaba gente para cambiar los cachivache, yo le he dicho coño velo dicho ante que le abríamos echado una mano, total no está mu lejos pero ya ir por ir como que no merece la pena.
Pero si podemos que le mandemos en una artesa, con unos jamones y chorizos y unas botellas de vino de Lucas, para que la baya introduciendo, en el mercado americano, resumiendo que las cosa le van bien, si quitamos el ostión que le pego un norteamericana a él no a su coche.JUAN

Adrian escribió el día 19/2/2009 a las 4:53

¡LIbertad de participación en nuestros foros para JULIO!

¡Jo con las norteamierdicanas de los Estados Unidos de América dándole por detrás a Julio en el coche! ¿Tu crees que le habrán notado los aires de la Tiesa, o es que le pillaron en un despiste de meditación trascendental en medio de la carretera?

Está bueno eso de comprarse una casa en los EEUU, mientras vienen ellos a comprarse casas a Trujillo. Más fácil le hubiera resultado hacer un intercamio... No de su casa de Trujillo, sino la de otra casa de Trujillo por una americana, aunque habría perdido en el cambio. Vale mucho más una casa de piedra maciza que esas que hacen en los EEUU de madera, que se las llevan los huracanes como si fueran de paja, infladas y sobre-valoradas.

Y dile, también, que a ver si hace las paces con los "informáticos-que-le-cortan-tó" y puede volver a participar con nosotros, ver las fotografías que le ponemos, hablar y salir al mundo exterior. Que le diga a los americanos que el Universo existe más allá de sus fronteras. Y que le diga a los censores, que la informática y las comunicaciones no se han inventado para que ellos pongan la tijera, decidan quienes son los buenos y quienes son los malos, "baneando" (esta es la palabra que han inventado al efecto) porque les saga de sus mismísimos "criterios" como si fuéramos una web terrorista, sólo porque aquí se puede participar y hablar libremente.

Le mandas saludos y le pides disculpas de que no le mencionemos más, porque, cada vez que lo hacemos nos cabreamos al acordarnos que LE TIENEN SECUESTRADO ese atajo de nazis americanos.

Adrian escribió el día 19/2/2009 a las 5:40

Quería decir "un vergel"

Un inmenso huerto plagado de árboles frutales, rosas, flores y frutas. Eso es un vergel. Una especie de oasis en el centro de la Tiesa, con animales domésticos, un río de aguas cristalinas, aves y plantas conviviendo en deliciosa armonía y libertad.

¿Que pasaría si esas condiciones se dieran en algún lugar del planeta?

Pasaría que aumentaría el riesgo de que una lluvia de parásitos y acaparadores acudiera para adueñarse de todo. La rapiña, el bandidaje, el robo, el pillaje, los saqueos estarían a la orden del día. Hasta que finalmente la destrucción, el abandono y el despoblamiento se impusieran.

Y así una y otra vez. Pasa en los ecosistemas y pasa en las sociedades humanas. Casi siempre se alcanza un equilibrio inestable. Un equilibrio muy frágil que se puede romper con mucha facilidad pudiendo derivar en desiertos y en "despoblados.

Un vistazo a la cronología de Torrecillas de la Tiesa pone en evidencia que desde las invasiones "bárbaras" nuestra comarca no llega a levantar cabeza nunca. La palabra "despoblado" es la más propiamente usada hasta que se acabaron las trifulcas entre moros y cristianos en el siglo XIV y se pudieron crear "estantes" y asentamientos en clara competencia con los trashumantes que les dieron origen.

Desde el siglo XIV hasta hace unos años el equilibrio de nuestros pueblos ha debido mantenerse y convivir con la trashumancia externa y sus propias leyes.

¿A ver quien mantenía un vergel en el Almonte, transitado constantemente por inmensos rebaños hambrientos y sedientos, que pernoctaban en sus abrevaderos día y noche y año tras año?

Juan, cuéntale a Redondo y a Carmen cómo eran esos inmensos rebaños trashumantes.

Saludos.


Fernando escribió el día 19/2/2009 a las 17:36

Los Celtas

Algo nos dejaron aquellos bárbaros que nos invadieron. Sobre todo LOS CELTAS.
A ésos no les hacían faltalas espadas ni las lanzas. Nos dejaron unos venenos a los que la gente de mi tiempo se agarraban, cuando dejaban LOS IDEALES (o el tabaco verde de Tío Fundingue, con guindillas picadas para que fuese más fuerte).
Todabía conservo parte de las "bronquitis" que conseguí gracias a su consumo. ¡Pero es que eran tentadores!. CELTAS había para todos los gustos: cortos, largos, con "boquilla....
Y ahora me acuerdo que en una ocasión en que viajé a Holanda y por razones de trabajo tenía que permanecer allí durante bastante tiempo, como soy muy previsor y me habían dicho que allí no se fumaba nada más que tabaco "rubio"; hice sitio en mi maleta para unos cien paquetes de CELTAS LARGOS, que eran mis preferidos.
El lugar de trabajo, en Rotterdam, era una fábrica de automóviles. Como es natural había muchos obreros y entre ellos un par de españoles que casi de inmediato detectaron el olor de mis Celtas y a los que tuve que obsequiar con un paquete.
Los holandeses, extrañados, ya que ellos sólo fumaban Chesterffield, sintieron curiosidad y me ofrecían dos paquetes de "rubio" por uno de "negro". El negocio, de momento, fué asombroso. mi maleta se llenaba de paquetes de aquel tabaco que , aquí, en España, solo lo fumaban "los señoritos" y algunas "señoritas" . (Los viciosos del "rubio" solo fumaban "BISONTE").
Agotadas mis reservas de "negro", tuve que empezar a fumar "rubio", con el firme propósito de volver a mis CELTAS, en cuanto regresara, porque aquellos cigarrillos me hacían toser mucho más. Tanto es así que como ya padecía algo de "los bronquios" tuve que acercarme a una farmacia para comprarme un "jarabe" que usábamos en casa, desde que nos lo recetó la primera vez D. Ignacio, que se llamaba "Pulmuserum". Yo creí que la farmacéutica me entendería al tener un nombre parecido a un "genitivo plural" latino, porque como entonces había que estudiar cinco años de latín para cualquier carrera, lo suyo era que la boticaria supiese latin. Pero no.
Entonces recurrí a la mímica, ese lenguaje universal, y señalándome el pecho con ambas manos y haciendo como si se inflara y desinflara, decía con la boca: pi, pi. Pi, pi. Pi, pi. ....La farmacéutica, con una gran sonrisa, me dió a entendar en "flamenco" que sabía el remedio, y , efectivamente me dió un jarabe que, aunque no se llamaba "Pulmuserum", me dió resultado.
Lo peor vino después, cuando me "empiqué" al Chesterffield, y llegué a Madrid y comprobé que un paquete valía lo que cuatro "CELTAS"........
La única ventaja es que ya tosía mucho mejor y más a menudo. ¡No hay mal que por bien no venga!

JUAN... escribió el día 19/2/2009 a las 21:10

!!! EL GUARDON !!!

Joder Adrian me dices que cualquiera sujetaba aquellas manadas de ganado hambriento pues ma fácil que ahora, porque un pastor, solo solía guardar unas 300 cabezas de ganado lanar , y solían tener mucho respeto por los sembrados, serian de lo que fuera no te preocupe que no se desmelenaban, para eso los pastores tenian unos perros de mediana estatura pero muy efectivo para dominar el ganado estos perros los llamaban 'LOS CAREAS' un pastor sin un perro carea era como un hortolano sin huerta.
Llamados 'ATAJO' si eran ovejas y si era vacuno' VACADA 'y si eran cerdos PIARA y los grandes REBAÑOS de ovejas se formaban cuando llegaba la primavera, que tenian mucha comidas y las podía manejar un niño pequeño.
Porque el ganado no solía estar toda juntas no hombre no solían tener barias categoría entre el ganado lanar, supongamos, las primeras eran las ovejas y primalas, estas últimas eran las que tendrían cría la primera vez bamo el primer año de matrimonio.
Luego estaban las borras estas eran la borregas las que no las dejaban tener crías por ser muy jóvenes, esta no la solian cuidar mucho sea que como no tenian crías no interesaban las pobres BORRAS, estas las cuidaba casi siempre un joven llamado en el gremio un ZAGAR, que no seria Juan por ser un' CARABERO 'muy cojonuo.
Luego venían los sementales que eran los carneros que estos eran los mío por ser el último de la categoría lanar, estos fueron los que me enseñaron a nadar a mí y aguardar la ropa la aprendiz yo solo por la cuenta que me tenia.
Ahora quiero decir una cosa un pastor de ganado no lo es cualquiera, ahora posiblemente queden pocos, ahora guarda ovejas si hay muchos, yo a mi padre en muchos años le vi muy pocas veces echar de comer a las ovejas algún invierno malo, se la solía echar paja y avena , pero solo alas que posterior tendrían crías.
Las demás ajo y gua, para eso estaban los pastores para llevar el atajo a los lugares de la finca que tendrían hierva de la que sería seca verde el caso era que el ganado comería.
Ahora ya el ganado come más o menos a la carta como en un restaurante.
Sea que los campo no lo arrasaban las ganaderías los campo se los en cargado el abandono que lo han dejado, lo s terratenientes y posterior los pequeños terratenientes que prefieren vivir a plazo, arraigarse a morir al contado, y están los campos totalmente abandonado que pronto será una selva o un desierto como el de SONORA.
Y quien carajo es el tal 'REDONDO' que yo no tengo ni puñetera idea de quién puede ser, hombre nuestra CARMEN sabe mucho de la naturaleza bueno con que tiene un huerto, con patatas y melones y muchos árboles y más cosas que pondrar cuando llegue la temporada.
Haaa!! se olvidaba yo hasta los 12 años guarde toda clase de animales que había en los campos de Extremadura, las ovejas, las vacas, las cabras esta son mala gente, los carneros, la yeguadas, los toros bravos ,y lo peor es de todos los CERDOS o GUARROS esto sí que son malos, pero malos de verdad , recuerdo que solo los podía dominar con una perra que tenía mi padre que les mordía con que gusto los mordía las patas traseras, claro ya siendo yo mayor y pude probar el jamón me di cuenta que aquella perra lo savia mejor que yo lo que eran los jamones y como sabían de bien.
Sea que de niño me lo pase guardando ganado y siendo 'HOMBRE' me lo pase guardando personas de muchas clases y oficios e ideologías políticas.
Resumiendo me acabo de dar cuenta que mee pasado la vida guardando y para mí no guarde nada más que recuerdos y algunos muy jodidos sea que he sido un!!GUARDON!! mu cojonuo nosajoioeste.JUAN

El castro celta vetón "plaza del Tercio" escribió el día 20/2/2009 a las 0:36

Currino

El caso es algo más complicado a cómo lo expones Adrián, pienso como tú, pero creo que habría que situarse en la época que tuvieron las excavaciones en el castro para entender algunas cosas.

La primera persona que investiga y publica algo sobre el castro es Mª Cleofés Rivero de la Higuera, que era profesora en la Universidad de Salamanca, ya en esa primera publicación se denomina al castro 'Plaza del Tercio', que es el nombre que se le daba por las gentes del pueblo a la zona donde este se encuentra, para diferenciarlas del resto de la finca, que no es 'La Coraja', y aquí es donde radica el error de principio de Mº Cleofés, la finca donde está el castro es 'el Tercio de la Atalaya del Saliente', 'la Coraja' limita con la anterior y además ambas delimitan a su vez los dos términos municipales, otra cosa es que la propiedad de ambas fincas corresponda a la misma familia y aquí hay otro posible error utilizado a favor de los que le sitúan dentro del término municipal de Aldeacentenera.

De los años 85-89 (Creo recordar, pero puedo equivocarme), se realizaron excavaciones en el castro por parte de la UEX, la dirigieron profesores de la facultad de filosofía y letras entre los que se encontraba José Antonio Redondo, que además firma (Con otros) las investigaciones que después publicaría la propia universidad.

Para esas excavaciones se contrataron trabajadores de Aldeacentenera y vinieron estudiantes que se hospedaron en ese pueblo, hemos de referir ahora que tanto el Alcalde de Aldeacentenera como el profesor José Antonio Redondo pertenecen al partido socialista y en el tiempo de las excavaciones en Torrecillas de la Tiesa gobernaba el CDS con Celestino como Alcalde, que luego lo fue así mismo del Pp.

En esa época es también, cuando en Aldeacentenera se crea el servicio médico de urgencias, que por lógica operativa debería haber correspondido a Torrecillas de la Tiesa, pero gracias a la habilidad política del alcalde aldeano al final 'se otorgó ese privilegio' al municipio colindante.
En esas circunstancias es donde se desenvuelven las excavaciones del castro, a buen entendedor...
He de decir, que bajo mi opinión, el Alcalde de Aldeacentenera defendió sus posturas, porque entiendo que querría lo mejor para su pueblo y actuó en consecuencia, además de la ya mencionada habilidad política...

Mientras en Torrecillas el Pp se dejaba ganar por la mano, ¿Por qué?, bueno, yo tengo mi teoría, y es que no había tal habilidad en estos 'lares', aquí se ocupaban entonces de plazas de toros y cosas por el estilo.

Fue a partir de las iniciativas particulares y de militantes de I.U. que las cosas cambiaron, también a las acciones de grupos como la asociación sociocultural 'Jaramago' y al cambio de signo político de la alcaldía, y es cuando se empezó a reconocer que el castro celta vetón estaba en término municipal de Torrecillas de la Tiesa.

En unas jornadas que se celebraron el convento de la Coria en Trujillo y que nos enteramos que la profesora Cleofés estaría allí, además de José Antonio Redondo, nos presentamos para que se nos recibiera, el Alcalde Gorín (que siempre se expreso de acuerdo con lo que pretendimos sobre este tema los militantes de I.U.), Anastasio, que también era concejal, la abogada Paquita Vaquero y el que suscribe (Posiblemente viniera alguien más, pero no lo recuerdo). Hablamos con Cleofés, y nos indicó que haría lo posible para corregir los errores cometidos por su colega arqueólogo de la UEX, pero al parecer no lo consiguió.

Algunos fuimos al museo arqueológico de Cáceres, donde hasta ese momento las leyendas de los restos encontrados en el castro solo se mencionaba Aldeacentenera, e hicimos un escrito para que se cambiarán informando en que término municipal se encontraba realmente el castro, y después de su confirmación se cambiaron las leyendas de los restos. Desde entonces el nombre de Torrecillas está en el museo.

Yo mismo (Con testigos) me entrevisté con José Antonio Redondo en su despacho de la antigua facultad de filosofía y letras de Cáceres, e intente que se publicara por su parte, una corrección de las tesis sobre los trabajos arqueológicos realizados en el castro, a lo que se negó y le 'amenace' con que entonces no le contaría jamás de donde se hallaban otros posibles focos arqueológicos dentro de nuestro municipio, cosa que le importó un bledo, él ya tenía su trabajo hecho; además le recriminé el porqué no se mencionaba ni una sola vez en sus escritos a nuestro pueblo, y como siempre, la culpa la tenía el subordinado de turno que no fue capaz de interpretar sus órdenes. En fin cada uno que piense lo que quiera, pero yo desde luego sé a qué atenerme con este exalcalde, y desde luego no hablo de oídas.

Así mismo, para 'reivindicar' el castro, la asociación sociocultural 'Jaramago' organizo una acampada de dos ó tres días en la vega del tercio, colocando carteles informativos por la carretera y caminos que conducían al castro, carteles que fueron retirados poco tiempo después no se sabe por quién, pero lo imaginamos.

Para que veas Adrián que algunos si han tratado por todos los medios que tenían a su alcance que se reconociera que el castro 'plaza del Tercio' esta en Torrecillas de la Tiesa. Y otros en cambio ni les ha importado y ni les importa.

Bueno Adrián, espero que esto te aclare algunas cosas, de todas formas volveré a escribir sobre el tema del al comunidad de pueblos ribereños del Almonte que el programa electoral de Izquierda Unida del 91, así como el planteamiento más evolucionado actualmente de declararlo espacio protegido.

Un saludo a todos menos a uno.

Adrian escribió el día 20/2/2009 a las 3:43

Definiciones de la Rae

Manada.
(De mano).

1. f. Hato o rebaño pequeño de ganado que está al cuidado de un pastor.
2. f. Conjunto de ciertos animales de una misma especie que andan reunidos. Manada de pavos, de lobos.

Sinónimos: hato, recua, bandada, cuadrilla, caterva, hatajo, multitud, muchedumbre, banda, jauría, ganadería - ganado - gentuza - morralla - muchedumbre - rehala - tropa - vaquería
(de wordreference)


Vacada.

1. f. Conjunto o manada de ganado vacuno.
2. f. Conjunto de ganado vacuno con que negocia un ganadero.

Rebaño.
(De or. inc.).

1. m. Hato grande de ganado, especialmente del lanar.


Piara.
(Quizá de pie).

1. f. Manada de cerdos, y, por ext., la de yeguas, mulas, etc.

Redondo, da.
(Del lat. rotundus).

1. adj. De forma circular o semejante a ella.
(de la RAE)

Sin ánimos de ofender: "José Antonio Redondo: 'Hablaré cuando se termine el proceso». hoy.es
29 Abr 2008 ... El alcalde de Trujillo comentó ayer por la tarde que no quería hablar sobre los delitos que se le imputan: 'Hablaré cuando se termine el ...
www.hoy.es/20080429/regional/jose-antonio-redondo-hablare-20080429.html "
(De Google)

Adrian escribió el día 20/2/2009 a las 4:28

Muchas gracias Toni

Creía que era yo solo el que se había dado cuenta del error y que había sido yo sólo el único que había notado en los escritos de Redondo una malintencionada y tendenciosa manía por sembrar la discordia y la división entre pueblos, como si se jugara su carrera política. Tan fuerte, que con ello ensombrece completamente su pretendido interés por la arqueología y la prehistoria.

¿Que se puede esperar de un investigador que INTENDCIONADAMENTE FALSEA LOS DATOS y defiende a capa y espada hechos objetivamente erróneos? Por eso te decía que eso no es ser "investigador" sino INSTIGADOR, que se desprestigia a si mismo y que invalida cualquier otro posible trabajo en el que haya participado. Si falsea hechos y datos triviales -se pregunta cualquiera- ¿que hará con los que puedan tener alguna trascendencia?

A nadie debe extrañar que acabe siendo procesado por discutir con la policía a causa de su estado de alcoholemia.

Yo creo que por hoy ya hemos informado bastante a Juan acerca de Redondo. Ahora, con un poco de Google y navegación internáutica podría apañarse un buen dossier. Los escritos donde figura como colaborador andan por ahí en el Google reader. Pero es que no merece la pena discutir las cábalas que se monta sobre el hábitat rural indígena de los pueblos de la provincia de Cáceres, porque no tienen sentido.

Yo, algunas veces me alegro no haber acertado en algunas cosas, porque, como ahora, y gracias a ello sale alguien como Toni para corregirme, enriqueciendo y ampliando la información. Muchas gracias. Pero este no debería ser el caso de Redondo, porque no se lo merece.

Otro día nos meteremos con Monterroso.

JUAN... escribió el día 20/2/2009 a las 9:59

( LOS INFORMADORES )

Yo creo que por hoy ya hemos informado bastante a Juan acerca de Redondo. Ahora, con un poco de Google y navegación internautita podría apañarse un buen dossier. Los escritos donde figura como colaborador andan por ahí en el Google Reader. Pero es que no merece la pena discutir las cábalas que se monta sobre el hábitat rural indígena de los pueblos de la provincia de Cáceres, porque no tienen sentido....

EHHHHH que a Juan no le hace falta que nadie le informe del tal REDONDO ni el CUADRADO el señor Juan ya sabe demasiado de triángulos hasta el de las BERMUDAS.
Y esto de informar si para contestanos los unos a los otros tenemos que utiliza GOOGLE apaga y vámonos.

A mí me gustan las repuestas de TONI
Que él dice yo hice esto yo estuve hablando con fulanito yo fui testigo
Eso si es informar...
Pero el yo creo el mean dicho, es que a mí me parece
Que según dice GOOGLE, coño este tío que pasa que lo sabe todas o que....
Porque si todos informáis como el tal
REDONDO para informar en que termino municipal se encontraba la ciudad perdida...
Estamos apañados y perdidos con tantos informadores....JUAN

Adrian escribió el día 20/2/2009 a las 11:45

Preguntando tambien se llega a La Tiesa (?)

A mi también me gustan las informaciones en directo, cuando las cuenta quien las ha vivido. Me he ido a preguntar a Google por las manadas y no me ha sabido contestar bien lo que yo quería. ¿Es que no habéis visto nunca venir una manada, vacada, tropel, horda o turba de esas; concentraciones que parecen estampidas de vacas, toros, novillos, becerros, terneros, reses, sementales, vacunos, rumiantes... inmensos, impresionantes, aterradores, imponentes... venir por el cordel con ese ruido de cencerros para advertir su presencia y su correspondiente acompañamiento de vaqueros, pastores, jinetes, mayorales, peones...? ¡Poner en movimiento esa inmensa maquinaria es un espectáculo impresionante que ya no vamos a ver nunca más! Y no es lo mismo que los rebaños de ovejas, por muy numerosos que sean estos. Su condición de depredadores no se la quita nadie. Esos bichos tienen que comer. Y tienen que comer mucho. El pienso no lo llevan encima. Necesitan pastar y pactar con los locales por abrevaderos y hierbas. No les estoy criticando, sólo trato de exponer una situación con la que hemos tenido de convivir y mantener un equilibrio durante cientos de años. Y esa situación ha condicionado mucho la evolución de los poblados y dehesas de la Tiesa.

Dice Google que dicen que se conocen tres variantes de la trashumancia local: la Normal, cuando propietarios y pastores son habitantes de la tiesa (la llanura), la cual sólo abandonan en verano en busca de los pastos que arrienda al serrano. La Inversa, cuando los rebaños de los montañeses bajaban en invierno a utilizar los pastos y los mercados que le ofrecía valles y tiesas. Y la Mixta, cuando las chozas se encuentran en la ladera a medio camino entre pastizales de áreas altas y bajas, lo que ocasiona conflictos de aprovechamiento resueltos por la vía de la propiedad y la puja en los arrendamientos como el régimen ganadero que se ha mantenido en algunos sitios hasta la actualidad. Y luego está La gran trashumancia o trashumancia regional, con desplazamientos largos que son considerados un estadio superior al nomadismo prehistórico en la evolución histórica del pastoreo, que llama La Mesta. Pues desde 'el comienzo de la Edad Media cuajó la costumbre de reunir asambleas de propietarios y pastores en diversas poblaciones, un par de veces al año, al objeto de tratar cuestiones sobre el fuero local relacionado con la ganadería, ganados estantes, trashumantes, descarriados, etc. A estas asambleas o concejos se les llamaban 'mestas' quizás recordando el ganado perdido e ingresado a otras piaras, (mezclado) también a las ovejas descarriadas se les llamó ganado mesteño'
(http://weblogs.madrimasd.org/vias_pecuarias/archive/2008/01/13/82338.aspx)

Por otro lado, gracias a la trashumancia se exigía el mantenimiento de rutas abiertas, cordeles y cañadas. Tras su desaparición se cierran caminos y se cercan 'propiedades' para usos exclusivos y limitados, y esto puede acarrear muy malos contratiempos para el desarrollo de la comunidad a no ser que se tomen medidas y se exija e imponga el derecho de paso y el uso publico de todas las zonas legalmente establecidas, creándose las vías de comunicación nuevas y carreteras que sean necesarias.

Fernando escribió el día 20/2/2009 a las 12:54

El Carea

No le voy a quitar mérito a los pastores de ovejas ni de cualquier otro ganado, pero respecto al trabajo que hacían, quitando "la pariera", yo creo que se reducía a guardar, a ser posible sentado, la sombra de las encinas.
Bueno, Juan, como no tenían encinas en Carmonilla, a lo mejor se sentaba a la sombra de una "retama". Pero trabajar, lo que se dice trabajar con las ovejas, el único que lo hacía era el perro "carea" que sabía más que los de Lepe. Eran más listos que el hambre y aprendían rápido las órdenes de sus "amos". Había algunos, inclusibe, que les enseñaban a " pedir pan" poniéndose de pie y dando pequeños ladridos.
¿Y lo bien que vivían en los chozos?. Con su calefacción central, lavavo ("cofaina") portátil, luz de intensidad regulable (con la "torcía del candil"), camas redondas.....En fín, todo un lujo porque, además, cambiaban de sitio según la época del año.
De hecho, el alcalde de la Aldeacentenera, se está forrando con lo que cobra por dormir en alguno de los chozos que ha puesto a disposición de los turistas.
Pero nuestro Juan se largó en busca de aventuras y se dejó este negoci que nos podía haber "hecho de miles". ¡Qué le vamos a hacer!.
Repecto a Carmen, al leer sus afanes y trabajos, mi mujer me ha advertido que, si voy por el pueblo, no me deje "enrear" y me lleve "al huerto". ¡Ya ves! ¡Yo que ya ni puedo con el "zacho!.
¡Estas mujeres........!

Canal Extremadura escribió el día 28/5/2020 a las 2:17

Tradiciones en Torrecillas de laTiesa


Pasamos la tarde en Torrecillas de la Tiesa y allí hemos sido testigos de que el cante y el baile regional tiene una muy buena salud. Hemos hecho un poco de repaso y asistido a una demostración de lo más interesante.

Claudeloyak escribió el día 31/5/2020 a las 12:24

Coronavirus. Últimas noticias de hoy, estadísticas, mapa

En ruso- Coronavirus. Últimas noticias de hoy, estadísticas, mapa

Michael Smone escribió el día 11/6/2020 a las 9:32

Prestamos

Préstamos a plazos
Encontrar préstamos a plazos en línea es una tarea difícil. Puede pasar horas frente a su pantalla eligiendo los mejores préstamos a plazos y sin pagar de más al acreedor. Sea persistente y podrá encontrar una buena oferta incluso para préstamos a plazos con mal crédito. installment loans online for bad credit installment loans no credit

Danil escribió el día 15/9/2020 a las 4:10

EL COVID

Los residentes y trabajadores de la residencia de Torrecillas de la Tiesa han dado negativo

_______________________________________________


Don juan escribió el día 7/11/2020 a las 0:03

Cuidado con el virus

DON JUAN

¿No es verdad, Ángel de amor,
que en esta apartada orilla
hay que llevar mascarilla
para respirar mejor?

Es verdad. Yo no te miento.
Me he arriesgado a salír
para llegar hasta tí
burlando el confinamiento.

He venido de muy lejos
desde un lugar que me callo,
a lomos de mi caballo
para tirarte los tejos.

He amarrado mi corcel,
¡todo lo he ventilado!,
me he lavado las manos
y me he puesto el hidrogel.

Vamos venga, mi señora,
concédeme ya tu amor
¡porfa, porfa, por favor!
¡Que llevo ya así una hora!







DOÑA INES


- ¡Callad, mi señor, calla!
Ya es bastante público y notorio,
incluso para un Tenorio,
ir con salud donde vayas.

Con todo lo que se ha dicho
yo prefiero no arriesgar.
No me quiero contagiar.
Tengo gran respeto al 'bicho'.

¡Contenéos, por caridad,
comportaos con elegancia
y mantened la distancia:
es por seguridad!

Este año no hay romance.
Se rompe la tradición.
Ya tendremos ocasión
cuando la vacuna manden.

¡Marchad, pues, por la vereda!
y no vayáis muy despacio.
¡Estad en vuestro palacio
antes del toque de queda!

Malos tiempos corren hoy
para encuentros y reuniones.
¡Huyamos de los follones!
Y dicho esto, me voy.

Me despido, mis señores.
Agradezco su atención
y deseo de corazón
que vengan tiempos mejores.

Rutas escribió el día 11/2/2021 a las 2:28

¿Es la Tiesa un camino?

¿Es la Tiesa una comarca? ¿Un accidente geográfico? ¿Un pueblo?...

Una nueva tesis es defendida en esta página, que enlazamos, acerca otra posible explicación de la procedencia de "La Tiesa".


Illona escribió el día 20/4/2021 a las 15:55

Nuevos brotes

Se notifican cuatro brotes, en Badajoz, Olivenza, Cáceres y Torrecillas de la Tiesa

Adrian escribió el día 1/5/2021 a las 12:45

Música de antes de la guerra

Biblioteca digital hispánica. Colecciones de discos grabados. Biblioteca digital hispánica. Colecciones de discos grabados. Biblioteca digital hispánica. Colecciones de discos grabados. Biblioteca digital hispánica. Colecciones de discos grabados.