Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
Embalses.net
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Participa / Foros / Colaboraciones / El AGTuTo, un programa informático contra la crisis

Adrian escribió el día 6/11/2008 a las 14:19

El AGTuTo, un programa informático contra la crisis

Nos han pedido fervientemente la publicación de un invento innovador que puede ser la panacea para sobrellevar airosamente la crisis económica que se avecina. Se trata de un programa informático, el AUDIO GUIA TURÍSTICA TORRECILLANA (AGTuTo ), para PC’s, portátiles, tables-pc y pda’s configurable a la medida de nuestra cultura y folclore.

Después de que tengamos la fuente del vino adornando una de las rutas torrecillanas más concurridas, donde está el parque y la fuente de Salamanca -así unimos la historia con la innovación-, podríamos establecer un itinerario pensado para el turismo y el visitante ocasional, cada día más numeroso. Este recorrido se hace en el medio de trasporte tradicional que siempre ha sido el de San Fernando, 'Mitad-a-pie-mitad-andando', pues así se halla uno más ligero para acceder a cada uno de los 'santuarios' (también llamados bares, antiguamente tabernas o cantinas). Y en cada uno de estos santuarios una pantalla TFT gigante proyectaría mediante el AGTuTo las características del lugar, con sus correspondientes tomas falsas, sin ocultar los 'gorgoritos' ocasionales cometidos durante el rodaje.

No obstante, siempre habrá alternativas al transporte de San Fernando, como el de San Narciso (o el del burro Careto y el mulo Carbonero), lleno de tipismo y nostalgia.

Pero la estrella de todos los medios de transporte será de nuestra propia invención: un moderno tren San Juan 'Unos-vienen-otros-van'. ¡Tened en cuenta que esto se nos puede llenar el día menos pensado! El tren va tirado por un tractor con unos potentes altavoces, conexión a Internet y pantalla plana extralarga, donde se proyectan los episodios, videos, fotos y textos más accedidos desde la web, a la vez que se va haciendo una narración de los lugares visitados con sus respectivos chascarrillos y anécdotas.

La costumbre dice que al pasar por la fuente de Salamanca, reconvertida en la 'Fuente de Salamanca del Vino de la Tiesa' hay que echar un 'galro' (un trago sin respirar), porque trae buena suerte.

Para cuando esté terminada la carretera a Madroñera proyectaremos unas excursiones a medida, con contenido histórico e idiosincrásico, sobre el campo y los campesinos, labradores, braceros, porqueros, segadores, pastores, agricultores y ganaderos; la vida en el campo, la vida trashumante, etc.... Todo ello amenizado con rancheras y cante jondo.

La 'Ruta del Colesterol', por la carretera de Deleitosa, ha de hacerse en 'amotos' de cuatro ruedas porque habrá que tocar riberos. Estos quard irán provistos de pequeña pantalla con conexión GPRS y GPS, TONTON y Google maps e Internet. El programa AGTuTo coordinaría estos paquetes para proporcionar una visión integrada histórico-medio-ambiental-costumbrista del entorno interfase El Monte-La Tiesa. La comida campera se hará en la rivera del río Almonte, en plan bucólico y con mucho colesterol (tortilla de patatas, torreznos, panceta, chorizo, morcilla y patatera).

El programa AGTuTo también estará presente en las excursiones al teatro romano (*) por el camino del Jaraicejo, donde se representará LA JUNDEÁ, en las peregrinaciones 'Cambio de Vertiente' para ir a Guadalupe a degustar los vinos de la rivera del Guadiana y en las jornadas medievalistas en las Retuertas del Tozo, en el castillo de Torre de Mingo Caro.

El programa AGTuTo también contempla la inserción de sketch de video y representaciones folcloricas de la Agrupación Nuestra Señora de los Remedios

__________
(*) Lógicamente, el teatro romano, primero hay que encontrarle, pero si no, se improvisa otro con 'estalaches', en el mismo lugar, donde hipotéticamente se ve con Google que está.

Fernando escribió el día 6/11/2008 a las 17:38

Traducción del italiano

El proyecto Informático-turistico que propone Adrián me parece magnífico. Pero lo que no veo muy claro es el reparto de beneficios, que ni se menciona.
Merece la pena estudiarlo y ponerlo en marcha antes de lo del río navegable ya que, la construcción del barco la veo muy problemática al carecer de las maderas adecuadas. Me han dicho, de muy buena tinta, que la madera de encina, aunque es muy dura y resistente, pesa mucho y capaz que se hunda el traste.
Echando números, así por encima, creo que no saldría muy caro si se pudieran utilizar para ello las televisiones que tenemos ahora y van a dejar de servir dentro de ná, porque he visto los precios de esas grandes y estrechinas, y se me hacen muy caras para esa cantidad de aparatos que haría falta poner,
Por lo demás, creo que se podría hacer y se crearían muchos puestos de trabajo. Pero me escama mucho el nombre de la sociedad porque analizándolo minuciosamente, se ve claramente quíén va a ser el dueño del cotarro y quién se va a llevar las ganacias:
A = Adrián
G = García
TuTo = Todo
Esto no quire decir que sea verdad, pero la gente es muy maliciosa. ¡Y no lo digo por mí....!

JUAN... escribió el día 6/11/2008 a las 19:00

HAY QUE LLEVAR CUCHARA O TENEDOR .

Y esto que digo yo que venía para preguntar ' ver donde hay que apuntarse para la comilona esa de la ladera del rio Almonte, a ver si hay que llevar cuchara y tenedor o con una navajina y un pinchito de encina ya vale, que me reserven como para dos, a ser posible por el precio de uno, porque yo si no me pego una buena JARTA, yo como que no pago, joder si no hay beneficio como dice FERNANDO, coño no se va uno de vacío, algo tendremos que sacar de gañolle,tanto arrimar el hombro algo es algo y si encima luego tenemos que venir al pueblo andando ,digo que nos pondrán unas TARTERA de comida con muchas calorías y una bota de buen vino de LUCAS , para el camino, porque la canción dice caminante no hay camino se hace camino al andar ,si si y un huevo , baya camino que se hará con el BUCHE vacio, con TARTERA y vino se anda el CAMINO con mas armonía y ganas .JUAN

Adrián escribió el día 6/11/2008 a las 22:28

¡Que viva el Agtuto!

¡Que poco ha tardado Fernando en descubrir la clave oculta! ¡Así no se puede engañar a nadie! Pero a pesar de estas delaciones y otras que puedan provenir de Juan y Narciso por alusiones, tengo que reforzar mi defensa alegando un interés puramente social y benéfico. Es por lo sensibilizado, que está uno con el tema de la crisis y sus consecuencias.

Mira. He estado investigando sobre lo que debemos hacer y me he estado cuestionando si es el momento de invertir o de ahorrar. Y he encontrado la respuesta: que la gente se refugia en el ahorro, correcto; que hay que ahorrar para poder invertir, correcto; pero hay que invertir. ¿Cómo se compatibiliza esto? Buscando la mayor productividad, invirtiendo con cabeza en tecnología y conocimiento.

Leandro Pérez dice: 'Ahora debemos crecer con empleo más preparado y de ahí lo único viable es el uso intensivo de las Tecnologías de la Información (TI)', siempre que ello 'lleve aparejado una mejora de la productividad', por lo que, 'hay que invertir al mismo tiempo en educación y en optimizar los procesos'

¿Y esto como se hace?

Dice Leandro: 'La productividad tiene que ver con cuatro factores:

1. La calidad de la mano de obra.
2. La inversión en capital que tienes.
3. La infraestructura de conocimiento del país.
4. La parte donde las TI pueden mejorar la productividad, en cómo mejorar los procesos y la compresión social de las mismas.'

Eso si, también reconoce que puede no ser posible abordar en un solo plan las cuatro recomendaciones.

Y Juan dice: 'si no hay beneficio no se va a ir uno de vacío, algo tendremos que sacar...' pues 'con TARTERA y vino se anda el CAMINO con mas armonía y ganas'. Y en eso andamos. Algo tenemos que sacar de la Crisis. Con el Agtuto y la astucia.

¡Viva el Agtuto!

AG escribió el día 7/11/2008 a las 13:22

Invertir en conocimiento.

Se hace camino al andar... pero cansa. Se hace mucho más camino montado en algo. Y más veces. Nosajoio.

Con la velocidad de vértigo que pasan los días, los meses y los años hay que buscar una fórmula para poder andar el camino cada día siete veces, hasta que lo tengamos bien aprendido. ¿Cuantas veces has ido a Madroñera a tomarte un vino? y ¿Cuantas veces han venido los de Madroñera, al día, a tomarse una caña al Cordobés?

Resumiendo, que en lugar buscar una inversión para hacer la carretera a Madroñera lo que deberíamos es hacer la mitad de la inversión en la maquinaria más actual y avanzada que exista en el mercado para el trazado de autopistas. Y esto antes que lo hagan los aldeanos de Aldeacentenera, que se meten en todos los líos.

Hay que comprar el equipo pesado más a moderno para la construcción de carreteras. Y después de elegir el equipo adecuado es importante conocer el costo por hora y cuanto ese equipo es capaz de producir.

La inversión en esa maquinaria podría ser enseguida amortizada haciendo otras carreteras para pueblos vecinos.

Tradicionalmente, para construir una carretera se necesitan tractores, retroexcavadoras, cargadores, motoniveladoras, rodillos, camión distribuidor de asfalto, camión cisterna, camiones de volteo, pavimentadotas y traíllas. Pero también hay que contratar a personal muy experto con cursos de "Postgrado de Carreteras" que nos asesoren para seleccionar el material y maquinaria más productiva o, si es necesario, reconvertir las cosechadoras en que hagan lo mismo que los tractores de Orugas con Buldózer, las Motoniveladoras, las Mototaillas, las Retroexcavadoras y las Palas Mecánicas juntas.

Por lo visto, la superación de la crisis no se hace con buena voluntad y agallas, sino que también es necesario conocimiento... Pues nos ponemos a ello; y si nó, lo compramos. Casualmente, en estos tiempos raros que vivimos, el 'conocimento' es lo más barato; ¡está por los suelos! Aprovechemos la coyuntura.

JUAN... escribió el día 7/11/2008 a las 13:57

ANDE ANDARAN LOS EUROS

Él Porque de algunas cosas sabemos tanto y de otras sabemos tan poco. Y ahora viene lo bueno, dicen los entendidos, si si los que saben de todo, bueno que lo dicen ellos. Que estamos en víspera de una crisis igual o peor que la del 1945, sea el otro día , vale TITI, y porque saben tanto de lo que va a pasar y lo pasado, Están volviendo loco a todo dios, buscando la solución al problema de la economía mundial, porque esto no es una crisis de barrio, no hombre no, mundial para que bamo andar con miseria BUENOO. Porque no buscan donde está el dinero que había hace unos años atrás, porque digo yo que en algún sitio estará metido a buen resguardo, porque el dinero no se come ni se estropea ,como el pescado, no será una triquiñuela de unos cuantos que quieren demostrarnos que si no sería por ellos y su sabiduría en economía, con el dinero de los demás ,estaríamos en la miseria, que es como estámos casi siempre, Nooo los que quieren es que el pueblo soberano. NO se entere que son todos una cuadrilla de mantas mu cojonua, y se le pueda joder el chollo y la sopa boba .Porque esto es un cachondeo, te levanta y pone la televisión y uno dice estamos como el año del hambre, que lo sé de buena tinta, y le contesta otro, no pero esto es a nivel mundial, sea que tranquilo que el hambre la pasaran todos, que a si terminaran ante con la GAZUZA .Esto lo tenemos ya medio solucionado, bamo a dedicar una partida de tres mil millones de euros para reunirnos todos los que sabemos ,porque de otra cosa no sabremos pero de esta tampoco, y estudiaremos a ver como aprobamos otros 30 mil millones de euro, para ver como enfocamos el borrador ,de hacer otra cumbre mundial, Para ver de qué manera hacemos llegar un millón de euro menos el IVA ,para los más necesitados, para que se den cuenta que los millones que ganamos lo tenemos bien merecido por nuestra eficacia en asuntos monetarios. Anda anda que si no sería por nosotros ya no quedaba ningún pobre, segurísimo la habrían palmado todos ya .Resumiendo lo inrresumible, esto es una merienda de BLANCOS, NEGROS, Y AMARILLOS, Y ALGUN MORAO TIRANDO A MARRON. Y una cena de muerto de hambre que no cenan, porque las llaves de la ALACENA la tienen uno que no le encuentran, asta que no haga una cumbre, con cargo halo presupuestos de los pobres muertos de hambre. Para que saber tanto y solucionar tampoco. Y dice uno ,que pasaba por allí. Y cambiando de conversación baya par de c...... que tiene el PERRO..JUAN

JUAN... escribió el día 7/11/2008 a las 19:33

TERTULIA DE AMIGOS EN EL BAR QUE RATOS MAS BUENOS.


UN DIA CUALQUIERA DE VERANO EN TORRECILLAS DE LA TIESA.CUANDO SE JUNTAN UNOS VIEJOS AMIGOS QUE HAN VENIDO COMO TODOS LOS AÑOS APASAR EL VERANO A LA TIERRA QUE LES VIO NACER Y SE LIAN TOMANDO VINOS Y CONTANDO COSAS DE SU JUVENTUD YA LEJANA.ESTAS HISTORIAS SON VERDADERAS .CONTADAS POR LOS PROTAGONISTA DE LAS MISMA
Los hay de dos clases de veraneantes los que le gusta madrugar y los que le gusta la cama,. Los primeros son de los que antiguamente se levantaban al salir el día ,para trabajar en el campo, esto se levanta y se toman un caer o no, y dicen me voy a por el pan....Ya empezamos, se pasan por la plaza y entran en algún bar y se toman un café y a lo mejor un chupito, un rato de charla y unas historias de ante, comentar quien avenido o viene ese día o esta al cae, ya un día de esto. Ya la mañana subiendo, para casa, le lleva el pan a la mujer, siss chitón, no metas bulla que acaban de llegar tus nietos, y estarán cansado, joe que vida tienen estos, de día durmiendo y de noche a chisto pardos. Vale ala para la calle, te junta con alguno tampoco es cosa de escoger, el primero que empareje ,y a tomar vinos, y venga a contar historias de cuando enramo jóvenes ,las putada que le hacíamos al tío fulano, anda que nosotros un año en la cosecha que verano más largo y caluroso, ya el año que se caso mi primo ,que calor el día de la boda, y DON VICTORIANO la que no coloco con el sermón a los cristianos , coño se mareo la madrina y toó, dios decía si estará embarazada, que no es que con el vestido que lleva se marea cualquiera, no pero ese año no fue, que si hambre joe me acuerdo yo fue el año que tú te casaste, cuando te casaste tu , quien yo el mismo que tu, no te acuerda, pues fue joe no me acuerdo y tu , yo pues, mi hijo el mayor le tuvimos a los cuatro mese de casados ,y tiene ahora mi hijo años, coño no me sale ahora, tu chaval cuanto años tiene mi nieta que es amiga tuya, va en cuarto de la ESO, bueno pues eso ,estaba recién llegado de la mili mi primo que estuvo en melilla. Ya me acuerdo yo estuvo con nosotros segando, se creía que no le tocaría la siega , todo el día contándonos cosa de melilla, oye y cuando fuimos acoger bellotas al CARRASCAL que los guardia no cogieron y fulanito, se escapo y se subió en una encina, y no tragamos nosotros el marrón , el se libro por los pelos, y el día que fuimos y venían lo hermano Cermeña y Cirilo y nosotros y apareció el dueño del CARRASCAL venia en un caballo y parecía que estaba loco y saco una pistola y , decía sino deja las bellotas os pego un tiro y os mato aquí mismo, y Luis cermeña con la zurriaga en la mano , se puso delante del caballo, y le dijo como de usted un paso más le pego un zurriagazo que le arranco la cabeza, ya me acuerdo y el tío dio media vuelta al caballo y se largo en busca de los guardias, jeja cuando vendrían donde estaríamos nosotros ya, la teníamos vendidas ,es que es la ostia, las cogíamos en el CARRASCAL y cuando teníamos los costale llenos, tu hermano y mi hermano cogía lo saco, y lo pasaban a la finca de alado y las escondían entre las matas, y el primo de este ,cuando veía que serian las dos venían con los burros y para casa, te acuerda de un día que viniendo por la caña el teja , no dijo tío fulano que estaban los guardia en la carretera y por la pinta que tenian, estaba al acecho de alguien, y cogimos los saco y las bellotas y los tiramos dentro de la cerca de tía Emiliana , no fuimos cada uno por un lado y tío Amando, se fue por donde estaban los guardia, y cuando pasaba por donde el Cabo ,que era más malo que arrancado, les dijo buena tarde señores guardias, y esto le preguntaron ,que tal se le hadado el día, tío amando le contesto, el día bueno hasta hace un rato que el burro sea espantado y casi me tira ala cerca de tía Emiliana, que esta aquello lleno de saco de bellotas hasta los topes, joe AMANDO, tu siempre de cachondeo que poco respetas a la autoridad, bueno me largo para casa que tengo trabajo esta noche, solo ,no con unos amigos de Litosa...Que hora es las tres menos cuarto , joe que pronto se ha pasado la mañana si si y hemos corrido todo los bares del pueblo, pon la ultima ,si como antes ,y para casa ,que ya estarán levantado los nietos. A comer y la siesta que esta tarde daremos un paseo con la mujer que quiere ir a ver a su prima, que vino ayer de Barcelona, esta noche tendremos liada otra vez. Este verano es ya muy cansino, luego están la casa a tope los hijos nietos las nueras, ya que estamos acostumbrados a estar solo los dos es una guerra, como coño podríamos vivir, ante tanta gente en la misma casa y sobraba sitio, joder porque no había tanto cachivache como ahora, bueno cortar el rollo que hay que largarse a comer, que no va a pasar como a José Cateto que le llevo la mujer las lentejas al BAR bueno esta pagado esto ya , si hombre invita la casa, joder ya era hora.JUAN

JUAN... escribió el día 8/11/2008 a las 18:10

CARBONEROS Y PICONEROS



Los CARBONEROS Y PICONEROS , son diferentes bamo como primos hermanos, el picón es más fácil lo suele hacer cualquiera que tenga un poco de idea, cogen el coche porque todo lo tiene ahora , te piras al monte y con taramas o leña, como lo quieras llamar, las llevas al sitio que tu tengas pensado hacerlo ,que tengas agua cerca para cuando tenga que apagar el fuego, mira cuando le dice alguno, estas mas abollado que la lata de un piconero, es porque la pobre lata tiene mucho golpes, sea que esta sonado totalmente, pero que no te se olvide el hacha, ni una señora temida y respetada, LA PICOCHA la madre el pavo, la dejas en la puerta de casa y no tiene nadie cojones de pasa por la calle ,algunos de la ciudad te pregunta y esto que es tan bonito, anda tira para lanté gilipolla que como la cabree, es un arma de destrucción masiva tira para lantén, cuando no hay leña cortada te lías con la innombrable , arrancar matas y lo que pueda valerte . Esto lo suelen hacer en invierno por que se está mejor al fuego, cuando ya está la lumbre como para poner las chuletas en su punto, tienes que apagar el fuego, con la famosa lata del piconero, luego cuando se enfrías el picón lo metes en unos sacos , y para casa al coche cinco minutos y en casa .Si levantaran la cabeza los pobres piconeros de antes, se quedarían de cuadro los pobres. Ellos en su burrito, anda que le pregunten a los que lo hacían ante y lo hacen ahora ,pero si ya tienen moto sierra ,y picocha eléctrica guantes el remolque del coche, para que no se manche las manos, ya , sino saben ni hacer una lumbre seguro que la encienden con gasolina para termina antes, con lo sencillo .que es hacer un fuego ,Sea que hacer picón ante no Hera difícil. Hacer carbón ya son palabras mayores, para gente especializada no cualquiera lo sabía hacer. Cerca de donde vivía Adrian ,hay una carbonera en una cerca ,tipo fabrica de los altos HORNOS DE BILBAO, y para hacerlo los leños gordo primero ,ante lo entendido porque no cualquiera sabe corta una encina, tienes que ser un experto ,se subían en la encina con el hacha y con mucho peligro porque te podías caer y matarte como ha pasado varias veces, y si ha llovido ni te cuento el peligro ,todo el santo día con el hacha dándole ,es terrible el esfuerzo del hombre, luego cuando caen las ramas al suelo viene el ganado y se come las hojas se llama ramonear, de ahí viene la palabra de cuando le dice algún pesado, lárgate ramonear Poray, luego en el suelo antes de que se seque la leña se corta ,por que como se seque no hay hijo de madre que la corte, una vez cortada se clasifica la que te llevas para casa, la que dejas para el picón la más gorda para hacer carbón, esta con los animales las llevaban a la carbonera y allí los carbonero las colocaban ,las primeras la más grandes para hacer la base de la de la carbonera , lo más importante el tubo de salida de humo luego, ponían muchas capas de leña ,con respiraderos para controlar la carbonera mas o manos ellos lo sabían, el cómo no lo sé, eran con todo mis respeto a lo de hoy ,unos tíos con dos cojones, todo el día y la noche al cuidado de la pirámide, que es lo que parecía aquello, y ellos bajo un sombraje más negros que los cojones de un grillo, que penita los pobres carboneros, hoy cogen una maquina que lo hace todo arranca las encinas muerta con más años que EXTREMADURA y en cinco minuto terminan con miles de años de historia lo hacen todo mejor dicho lo deshacen todo ,lo que sí me parece que en EXTREMADURA tenemos la encina más grande y vieja de ESPAÑA y del MUNDO la TERRONA está protegida y no dicen tan fácil donde se encuentra, para protegerla no de los carbonero ,de los domingueros y esas cosa, bueno yo , he contado a sin como por arriba, como se hacían las cosa si algún, entendido puede contarlo mejor ,pero sin mirar que no vale, para ese viaje no necesito yo aflojas, hoy día ya están desapareciendo los viejos oficios , mejor dicho desaparecen los que los que trabajaban en ellos que es diferente .JUAN

Carmen escribió el día 8/11/2008 a las 22:28

BUENOS TIEMPOS

Ahí le has dao, Fernandito! Como detective no tienes precio, para todo lo demás... nosotros. Qué ingenioso has sido descifrando la artimaña de Adrián y además en italiano!! ahora ya está claro que el jefe es un poco capo.
Cómo van esos paseos por Madrid? Y el gimnasio? Y los nietos? y el Alto Mando? Espero que ese exceso de felicidad que te rodea no te haga decaer el ánimo; yo cada vez estoy más convencida de que esta vida no es para pensar, sólo para vivirla; y haciendo caso a nuestro Juan, me he propuesto salir más de casa. Ahora voy al gimnasio y... bueno, no más He de inventarme alguna visita a unos amigos que tengo entre telarañas, retomar algún café pendiente ya que tenemos una cafetería-pastelería nueva en el pueblo, muy acogedora y llena de tentaciones; me gustaría salir a bailar... Bueno, esos son mis proyectos, veremos que tal se da hacerlos realidad.
Paremos un poquito de relatos y veamos el mundo que nos rodea: Obama, qué os ha parecido la gran esperanza negra? A mí me entusiasma que esto cambie así de rápido, delante de mis narices, me dan ganas de gritar de alegría, el discurso de este señor es un aire nuevo para EEUU. Esperemos que corrija las desigualdades sociales en sanidad y educación y hay otra cosa que me preocupa mucho, que ya lo ha dicho Fidel, Juanito, ¿Qué hará Obama con Cuba? Se admiten apuestas. Yo digo que levantará el embargo. No me importan las condiciones, que supongo cuales serán, pero si lo levanta yo me hago obamista. Aunque este hombre debiera cuidarse porque tiene toda la pinta de ser un nuevo Kennedy.

Carmen.

Adrian escribió el día 9/11/2008 a las 2:26

Obama, otro insecto miserable...

Yo espero que Obama no sea la esperanza negra, ni la esperanza blanca, ni la de color. Espero que Obama sea la esperanza del ciudadano venga de donde venga, haya nacido donde haya nacido y tenga teñida la piel del color que la tenga.

Históricamente ha habido muchos liberadores y salvadores, esperanzas del pobre y del explotador, que una vez asumida la responsabilidad de mandar no han sabido corregir las diferencias, ni las injusticias; o incluso las han acrecentado. Y ese problema tampoco se resuelve poniéndose a favor de los colores que hasta ahora han estado perjudicados, porque lo único que conseguirás será trasladar el equilibrio al otro lado de la balanza.

Tengo que atreverme a decir que no es malo pensar... Sólo porque pensando lleguemos a la infalible conclusión de que somos unos miserables gusanos, hormigas laboriosas, todo lo más, piezas de un engranaje mal montado o en fase de construcción que tiene menos consideración hacia los individuos que una empresa hacia sus obreros... Sólo por eso no se justifica que no debamos pensar. Si esa es la realidad, se acepta y apechugamos con las consecuencias. Cuando nos llegue nuestro final, lo aceptamos como cualquier otro evento natural de los que nos suceden a lo largo de la vida: Una enfermedad, un trofeo, un evento, etc. Pensar no es el problema, el problema es presuponer que somos otra cosa. Admitir al pie de la letra prejuicios y supuestos no contrastados, heredados de culturas ancestrales y vivir con el engaño durante toda la vida. Cuando uno, pensando por cuenta propia, llega a darse cuenta de la realidad, recibe un fuerte shock traumático muy difícil de sobrellevar.

¡No somos Ángeles! ¡No somos espíritus! ¡No somos nadie! El hombre moderno debe partir de ese conocimiento y a partir de ese hecho, crecer y aportar, enriqueciendo el legado heredado de nuestros antepasados. De haberlo sabido no habíamos perdido el tiempo dedicados a la vida pasiva, practicando el parasitismo y el abuso de los recursos naturales para intereses absolutamente partidistas o privados.

No somos, existimos. Y en esa existencia nadie se escapa a la inquebrantable realidad física que nos soporta y nos mantiene, a sus fases temporales y espaciales, a sus leyes rigurosas...

Es una pena que sólo de viejos sepamos llegar a esas conclusiones y seamos incapaces de transmitirlas. Nos lo han dicho muchas veces y no hemos escuchado: 'no somos nadie', 'para cuatro días que vivimos...', 'la vida es un sueño', 'polvo somos y en polvo nos convertiremos' Bueno, porque también nos han dicho lo contrario y les hemos creído, o nos ha parecido más emocionante creerles. Pero luego vienen las consecuencias. Equivocamos nuestra lucha, equivocamos nuestras prioridades y nuestro camino, nos equivocamos nosotros y entorpecemos el avance natural de la civilización, la vida y la naturaleza.

Pensar es bueno. Reflexionar con frecuencia mejor. Pero mucho mejor hacerlo durante la juventud, no vaya a ser que si lo hacemos demasiado tarde descubramos que hemos estado echando por la borda muchas cosas durante mucho tiempo. Hay que ser así de crudos. Aún siendo conscientes de que una reflexión acertada tardía puede ser la mejor contribución que nunca hayamos hecho por este mundo en nuestra mísera existencia.

Como uno ha de estar sujeto a ser cuestionado en las afirmaciones que haga, se da por descontado que de lo que estoy aquí exponiendo algunas cosas estén mejor orientadas que otras, pudiendo estar completamente equivocado en la mayoría, pero no dejan de ser reflexiones que sirven para contrastar con otras y para así, entre muchas avanzar, por un camino más consensuado que si te las guardas para ti. Y bajo estos presupuestos, yo me atrevería a pedir de Obama un comportamiento radicalmente contrario al de los espíritus prepotentes tipo Bush que tan confiados en su superioridad se permiten practicar el genocidio y la matanza indiscriminada de la población.

¡OH JALA! que a Obama le hagan ver desde el principio que es tan insecto miserable como lo somos todos los demás. A partir de ese momento habría ganado la batalla.

JUAN... escribió el día 9/11/2008 a las 18:41

SOMO UNOS ACOJONADOS


El porqué nosotros y medio mundo estamos acojonado con la dichosa crisis o lo que sea pero algo será. Yo pienso que tendríamos que aprender de los cubanos, ahí están los tíos, 'TRANQUILO HERMANO TU YA SAVE' que no lo mete miedo ni la crisis ni el copón de la baraja. Que viene un huracán que se puede llevar media cuba, ellos tranquilo, el ultimo ciclón que
Tienen encima hoy, ellos no se ponen a llorar ni a lamentarse, no hombre no. Lo primero que hacen es bautizarlo ,y no se crean que le ponen un nombre feo o mal sonante, no nada de eso, le poner el nombre de PALOMA, tócate la pera, un ciclón que se puede llevar media CUBA por delante y le ponen de nombre palomita. Medio mundo pirrándose por tener un Presidente joven y guapo sea un BOMBON de TIO .Y Ellos ni puto caso tienen uno más viejo que CASCORRO y más bravo que un miura, y no hay hijo de madre que le moje la orejas. Si nos pasaría a nosotros lo del CICLON ya estaríamos llorando, y pidiendo a media Europa que nos echarían una mano, y le pondríamos de nombre una pequeña depresión de CICLON, lo estoy oyendo en la TV ahora mismo. Que no tienen para comer tanto como nosotros los cubanos, tranquilos que el cachondeo no se le termina ni tirándolo, Que dicen que viven, en una dictadura revolucionaria... ellos están tan contentos con su comandante, y el que no esté de acuerdo carretera y manta. Y el que no se larga, ya no tiene manta para nada, por el que dirá el de la barba, si el vaquero YANKI se pone gallito, le dicen 'MARICON SON'QUE ERE UN MARICON SON'.
Sin miedo ninguno... Nosotros los europeos que dicen que nos quedaremos sin un puto duro , ya estamos acojonados, tocando el timbre del vaquero YANKI ,y nosotros como no llegamos al timbre, le decimo al vecino GABACHO toca tú que eres más alto, a si nos abre la puerta este amigo , 'a buenas horas manga verdes' .El caso es que todo lo que nos pasa a la humanidad desarrollada , es porque pensamos en vivir bien, y halos demás que les den por saco, no lo decimo pero lo pensamos, y si podemos lo hacemos de manera camuflada,( como que no pero si)
e



Nos pasamos toda la vida estudiando para vivir bien y cuando lo estamos consiguiendo nos bamo para el otro barrio. Sea que no hemos vivido bien pero lo habremos intentado... Coño bamo a estudiar para vivir mal, que es lo que tiene uno que aprender, que a vivir bien lo aprende cualquiera sajoioeste .Resumiendo que Fernando y yo que llevamos toda la vida intentando hacernos ricos y no lo conseguimos, bamo a empezar a estudiar para hacernos pobres que son meno asignaturas y lo conseguiremos, anda que si y sin SUDAR.JUAN

Fernando escribió el día 9/11/2008 a las 20:34

Reflexiones

Acabo de leer las participaciones de Carmen, Adrián y Juan, y voy a entrar en el mundo de las reflexiones.
El mejor planteamiento, el de Carmen. Y no es por hacer la pelota. sencilamente me gustaría vivir la vida día a día, como ella aconseja. Pero de rebote me hago un lío con las filosofías de Adrián, que me inducen a pensar que es la edad la que manda. Si no hay proyectos a largo plazo, no hay juventud.
Me quedo sorprendido cuando se habla de lotería, entre viejos: "si me toca un buen pellizco, lo repartiré entre los hijos, pero yo me quedaré con lo suficiente para no tener que darles la lata cuando sea más viejo". ¿Merece la pena, o da pena que le toque?. ¡Como para comerse el mundo, está el viejo!.
Si esta circunstancia la plateamos en la cabeza de un joven, ¿Qué pasaría por su interior?. ¡Comerse el mundo!.
Menos mal que Juan ha templado un poco la guitarra y aleja de mi cabeza el "raca, raca".

Fernando escribió el día 9/11/2008 a las 20:36

Reflexiones

Acabo de leer las participaciones de Carmen, Adrián y Juan, y voy a entrar en el mundo de las reflexiones.
El mejor planteamiento, el de Carmen. Y no es por hacer la pelota. sencilamente me gustaría vivir la vida día a día, como ella aconseja. Pero de rebote me hago un lío con las filosofías de Adrián, que me inducen a pensar que es la edad la que manda. Si no hay proyectos a largo plazo, no hay juventud.
Me quedo sorprendido cuando se habla de lotería, entre viejos: "si me toca un buen pellizco, lo repartiré entre los hijos, pero yo me quedaré con lo suficiente para no tener que darles la lata cuando sea más viejo". ¿Merece la pena, o da pena que le toque?. ¡Como para comerse el mundo, está el viejo!.
Si esta circunstancia la plateamos en la cabeza de un joven, ¿Qué pasaría por su interior?. ¡Comerse el mundo!.
Menos mal que Juan ha templado un poco la guitarra y aleja de mi cabeza el "raca, raca".

JUAN... escribió el día 9/11/2008 a las 20:52

EL NUEVO EMPERADOR.

Oiga señor García como vuelva usted a llamar gusano a nuestro amigo BARAKO OBAMA, pero usted se da cuenta que está llamando gusano a un PRESIDENTE ELECTO DE LOS ESTADO UNIDOS DE AMERICA un descendiente por parte paterna, de los bravos guerrero de ETNIA ZULU africanas, de un esclavo como KUNTA KINTE , descendiente del TIO TON el de la CABAÑA y nieto de un esclavo de verdad el viejo OBAMA , del gran, MARTIN LUTERO KING y hijo de un pastor de cabras , haaa y de la morena la esclava que salía en la panícula lo que el viento se llevo, Del amigo FIDEL no le encuentro ningun parentesco ,pero todo Se andara , tiene algun decendiente de ARROYO DE LA LUZ CACERES EXTREMADURA,segun informacion visual ofrecida por television. Por parte materna
Decendiende de el bravo gurrero TORO SENTADO JEFE DE LA NACION COMANCHE. Y DE LOS INDIOS SEMINOLA DE LOS PANTANO de LOS CUERVOS DE LA PRADERA , DEL PRESIDENTE ACTUAL NO TIENE NINGUN PARENTESCO ASTA AHORA Y MEJOR QUE LUEGO TAMPOCO...
TATARARARANIETO DE EGRAN DAVIL GROKE EL DEL ALAMO Y DEL EL PRESIDENTE ABRAHAN LINCONLN ...Y DE SU ABUELA LA QUE MURIO EL MISMO DIA QUE GANO LAS ELECCIONES AMERICANAS , SIN QUITARSE LA CORBATA.CON ESTA RAMA GENERALOGICA QUIEN ES EL GUAPO QUE NO LA VOTA AL AMIGO BARAKA OBAMA)...
( EL nuevo emperador
Los primeros emperadores romanos no nacidos en Italia fue de padres extranjeros (es decir, fuera de Roma). Era Publio Elio Adriano, que había nacido en la ciudad bética de Itálica, en el seno de una familia romana. Al quedar huérfano, fue adoptado por otro Emperador nacido también en Hispania, Trajano.
cuando Trajano falleció lo sucedió su hijo adoptivo Adriano. Dicen las crónicas de la historia romana que Adriano buscó la paz como máximo objetivo por lo que finalizó la larga y sangrienta batalla contra los partos, abandonando el control de Asiría, Mesopotamia y Armenia.

Estas no son las únicas referencias y similitudes entre Barack Hussein Obama "emperador" del imperio más poderoso jamás habido en el mundo y Adriano Emperador del Imperio de Roma, en su época, el más poderoso jamás conocido.

Las crónicas romanas siguen señalando que Uno de sus primeros objetivos seria conocer los problemas del Imperio, viajó durante tres años, haciéndose eco de las necesidades que le eran presentadas por líderes de muchas y distintas tierras. La Galia, Britania y Germania, fueron sus primeras etapas del viaje. África y Siria serian sus próximos destinos. Este momento trajo paz y prosperidad económica al Imperio.

Todo esto ocurrió en el siglo II de nuestra era, pero no sería descabellado que en un futuro cercano veamos que el presidente Obama visita esos mismos países y territorios que visitó Adriano, incluyendo África y Siria.

Barack Obama ya es el 44 presidente de los Estados Unidos de América, después de unas elecciones modélicas que han servido como lección para muchos países del mundo, y que han tenido a todos los continentes de la tierra, desde África a Asia, de Europa a América pendiente de todo lo que se estaba cociendo en la caldera del país mas poderoso del mundo y que sin duda influirá de una forma u otra en sus propias vidas.

En los años 60"s, hace solo cuarenta años, una mujer negra no quiso cederle el asiento en un autobús a un hombre blanco (cosa que por ley debía hacer) ocurrió en una ciudad de uno de esos estados sureños, de poca cultura y mucha arma, con bandera confederada en la fachada de la casa y con un pastor evangelista en la iglesia de estruendosa voz y Biblia en mano. El blanco se quedó de pie. Esos pequeños peldaños que iban subiendo las minorías afroamericanas en EE.UU. llegaron a través de mucho sufrir, de mucho batallar y de mucho convencer, de romper ideas retrogradas, de romper costumbres y tradiciones fracasadas que iban en contra de toda razón y sobre todo de la Constitución de este país.

Quedaron muchos en el camino, notablemente podemos citar a Martin Luther King, y miles que murieron a manos del KKK, pero al final han llegado al escalón de ver en la presidencia de su país a uno de los suyos.

Pero Obama no es un negro típico de los Estados Unidos de América, y no lo es, porque es negro y blanco, porque sus ancestros no vinieron esclavizados en un barco nefando durante jornadas durísimas después de haber sido arrancados de sus poblados de la costa occidental de África. El padre de Obama provenía de Kenia, era estudiante universitario, como su madre blanca, se crió con abuelos blancos y estudió en la Universidad blanca por antonomasia y una de las mejores del mundo, Harvard.

Ganó la presidencia enfrentando a un hombre del sur, John McCain que sus ancestros tuvieron una hacienda en Mississippi con esclavos negros y que al final de la abolición de la esclavitud les dieron a todos el apellido del "dueño". Los McCain negros se reúnen todos los años. Se sabe que el senador asistió a alguna de estas reuniones "de familia"

No, Obama no es un hombre vulgar, ni su vida, ni su trayectoria ni sus antecedentes lo demuestran, me atrevería a decir que su presidencia tampoco será vulgar y como todos alrededor del mundo, espero que como hizo el Emperador Adriano en el siglo II de nuestra era, busque la paz como máximo objetivo y la prosperidad económica en todo el imperio EL TIEMPO DIRA LA ULTIMA PALABRA...JUAN

CARMEN escribió el día 9/11/2008 a las 21:03

PASANDO LO BIEN

Pero todo eso ya lo sabía! esa es la razón de que concluya que mejor, NO PENSAR a cambio de VIVIR, no a cambio de vegetar. Yo quiero vivir, vivir, VIVIR con mayúsculas, entiendes? y se que es algo que ahora no estoy haciendo y por eso cada día me muero un poquito.
Si, soy una gusana inmunda pero no tengo que recordármelo constantemente! y ya se que esta vida es lo que es pero también se que somos lo único que tenemos, y del ser humano las mayores miserias pero también los gestos más admirables si salimos del caparazón y vivimos lo que soñamos. O siiiii hermano! WE CAN, como OBAMA, que es negro y una esperanza para un país que los esclavizó y no me seas reaccionario diciendo que puede desequilibrar la balanza al otro lado, que bastante ha estado ya de éste y a todo el mundo le parecía lo normal.
Yo quiero ser cubana, yo quiero ser Obama, yo quiero VIVIR. Aleluya!!!

Carmen escribió el día 9/11/2008 a las 21:43

OSTRAS!!!!!

Así se escribe!! oye, no le has metido ni una falta de ortografía al texto de hoy. Yo no hubiera podido expresarlo mejor, estoy de acuerdo contigo, y todo eso de la historia de Adriano, es verdad? investigaré por mi cuenta. Cuanto sabes Juanito!!!Tienen mucha guasa los cubanos con Paloma, pero ya ves, donde menos hay es dónde más sentido del humor se gastan.
Fernando, que te quiero!! guapo!!! dinero a nosotros! JA!! con las complicaciones que trae el asunto, eso para los AGTUTOS TOOS, que no viven, de tanto pensar, aunque he de reconocer que Adrián tiene razón, como siempre, en muchas de sus reflexiones, pero qué carajo! Fernando, tu y yo estamos ahora en otra onda, creo que nos invade una segunda juventud que nos hace pasar de trivialidades mundanas. A bailar, ¡!! Qué música te pongo Fernando? .


Carmen

L. CEREZO escribió el día 10/11/2008 a las 10:47

MIS CONDOLENCIAS.

¡ Nos dejó NARCISO!.

La noticia me ha dejado perplejo, pues, el próximo pasado día 4 escribía en la página, con su estilo característico y su pasión irreflenable en todo lo regferente a su pueblo, a su tierra. Releeremos tus ecritos como homenaje póstumo a tu amor por la TIESA, sus costumbres y su evolución.

Nos dejas tristes, pero, nos queda el consuelo de que ese dios en el que tú creías, te alojará en su seno por méritos propios y nos consuela que desde allí, seguirás participando junto a los demás.

¡ Descansa en paz, NARCISO !

Me uno gustoso al resto de los participantes en la página, para mandar mis condolencias y sentido pésame, a todos tus seres queridos.

Hasta siempre.

Fernando escribió el día 10/11/2008 a las 12:58

Y llegó el Otoño

Yo también me uno a los compañeros que explican su sentir por tu muerte, Narciso.Pero es algo inevitable y aunque sea un dolor para la familia y amigos, tenemos que admitirlo así.
Siento que no podré probar, de momento, tus conocimientos adquiridos en el juego del Dominó, pero vete buscando un bar como el de Churro, para cuando yo vaya a hacerte compañía, podamos comprobar si es verdad que aprendiste tanto.
Hasta entonces, espero que encuentres algún jugador para ir practicando. Pero no me metas mucha prisa porque ya no está uno para esos trotes.

Adrian escribió el día 10/11/2008 a las 18:58

Carmen no me ha querido entender del todo.

No importa tanto que sea yo el único que llama a Obama 'insecto miserable', aunque esté más a su favor que en su contra. No importa que se lo llame, porque lo es; en el sentido de que es tan ser vivo y tan miserable como un insecto. Y no pasa nada. Algo bueno tendrá ser insecto. Si nó, ¿para que iban a haber sido inventados?. Estos, además de vegetar y pasárselo bien todo el tiempo que pueden, sin pensar apenas, contribuyen a la evolución biológica aportando variaciones ('eventuales mejoras') en el código genético (conocimiento del entorno) válidas para la mejora de la especie y su perseverancia en el tiempo.

No pasa nada porque llame insecto a Obama, porque ni creo que el insecto se sienta ofendido, ni le perjudica que no le halaguen. Los halagos son malos. Convierten a un insecto en un potencial genocida con derecho al exterminio, simplemente porque acaban dando prioridad al componente instintivo (biológico) sobre el componente racional (social) Dice el componente instintivo (biológico): 'matar elimina débiles y mejora las especies por selección natural'. Responde el componente racional (social): 'Creemos nuestro código de conocimientos por encima del genético (incluyéndole), para lo que necesitamos al mayor número posible de personas y especies durante el mayor tiempo posible. No hay que recurrir a la guerra'

Pues eso es sólo lo que algunas veces me hace oponerme a los ecologistas primigenios, que no se dan cuenta de que existe una evolución social (cultural), con sus debilidades y sus torpezas de principiantes, pero que será infinitamente superior a la biológica. Por lo tanto, no la entorpezcamos. Al contrario, corrijámosla y apoyémosla.

Carmen escribió el día 10/11/2008 a las 23:24

triste

Si te he entendido Adrián, te admiro y estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que dices. Es cierto que muchas veces el instinto se apodera de la razón y a mi no me pareció mal que llamases insecto a Obama, ( lo dijo Juan) efectivamente es un ser humano si quieres tan miserable como el que más, pero también tan maravilloso como cualquiera, no crees?. Vamos! "los halagos no son buenos" pero quizás cuando se hacen gratuitamente, sin sentirlos y con intereses ocultos. Yo aprecio las virtudes de los demás y en el fondo me gusta que me valoren también, es un refuerzo, una motivación para ser mejores personas. No me gusta que me engañen, pero la verdad no será siempre que soy mediocre, vulgar, obtusa, mezquina... Algo de bueno tendré que tener alguna vez. Que los elogios nos hacen más animales?, más primitivos? más dominantes? más egoístas? bueno depende de cuales sean tus principios y del concepto que tengas de ti mismo y de los que te alaban; De todas formas, tenemos que luchar siempre contra esta bestia que llevamos dentro? algunas veces apetece darle rienda suelta incluso es sano si no dañas a nadie.

Mañana, las cuatro y media de la tarde, me gustaría que estuviésemos todos juntos, se que no puede ser pero mentalmente si, para desear a Narciso lo mejor en su nueva etapa. Puse uno de sus relatos al público hoy, me siento feliz de haberle conocido.

Esta noche quiero daros un abrazo muy fuerte a todos.
Carmen.

JUAN... escribió el día 10/11/2008 a las 23:53

( DOS HISTORIAS EN UN MISMO CORAZON. )






( DOS HISTORIAS EN UN MISMO CORAZON. )

Estando mirando la fotografías de la finca la" JIRONDA"es cuando siento pena por eso campo EXTREMEÑOS tan solitarios, recuerdo que hace unos 50 años en esa ruinas de casas, Vivian tres o cuatro familias con su hijos, y en aquella época no tenian uno o dos no hombre no, cuatro o cinco hermano, claro como no tenian TV en algo tenian que pasar el rato. Muy cerca del pueblo tenemos CARMONILLA esa ya la conozco mejor, allí me sacaron a mí para delante, aquello no era un cortijo era un pueblo.boy a decir uno por uno los que estábamos hace 57 años, vamos el otro día, PEDRO Y JULIA. Su HIJOS ANTONIO .MARI CARMEN.LUIS.TIO JOSE.HIJOS JUAN.ALFONSO .MANUELA.TIO MATEO, LLAMADO POR LOS HOBREROS LATIGO NEGRO.SU MUJER .ROSA .HIJOS TRES.TIO AJIMIRO Y FILOMENA.HIJOS MARCELINA .JOSE. LUIS. AJIMIRIN HAA Y LA ABAELA MADRE DE TIA FILOMENA. TIO MANUEL "PELICAN"Y SU MUJER. HIJOS .LUIS.TIMOTEA. KIKA. MARCE Y LA PEQUEÑA.ESTO ESTABAN EN EL PALACIO. LUEGO EL LOS COBERTIZO ESTABAN PARA EL GANADO .ANTONIO Y PACA. HIJOS.JUAN.FERNANDO. JOSE ANTONIO.Y ALGUNAS VECES LOS ABUELOS.TIO ARROLLANO Y SU MUJER Y TRES HIJOS.TIO JOSE MANUEL" EL SALAMANQUINO"Y SU MUJER Y TRES HIJOS.VICENTE EL TRASTORISTA.Y JULIA SU MUJER.Y TRES HIJOS.Y casi siempre teníamos algún invitado sea que siempre estábamos mas de la cuenta, mas lo obreros que venían todos los días a trabajar que había veces que eran muchos los obreros del pueblo, con ellos me crie en los trabajo del campo. Después habrán pasado muchos otros. Yo me marche a la ciudad, como tanto y tanto. RECUERDO CON NOLTAGUIA. TIO MARCHENA.TIO CONTONGO.TIO AMANDO.CAFETERA.ALADINO.ANTONIO COTONGO.TIO CANDELO, ANGEL PATATERA.JUANITO BORREGUERO.TIO AJIMIRO. TIO PELICAN.TIO JERBASIO TALEGO.SU HIJO ENRRIQUE.TIO RICARDO EL QUE DECIA QUE SE MUERA MI CUÑADO SINO DIGO LA VARDAD CUANDO DISCUTIA ,SU CUÑAO LE DECIA POR QUE NO TE MUERES TU NO TE JODES ESTE ESPABILADO.LO HERMANO SALARES.TIO CANO TERRON.TIO MATIA EL LEJIONARIO.EL CUMBREÑO CATAPUN.TIO AQUILINO.SUIZO.CANO FARRUCO.QUITIN COLICHE.Y CUANTO QUE SE ME OLVIDARAN ,PUES EL TIEMPO NO PASA EN VALDE QUE ME PERDONEN LOS QUE SE ME OLVIDARON .PERO DE TODOS APRENDIZ ALGO QUE ME SIRVIO PARA SOBREVIVIR EN LA VIDA TAN.JODIDA POR MI PROFESION, TUBE QUE LIDIAR CON TOROS MAS BRAVOS QUE LOS DE CARMONILLA.EL BENENO Y EL MONTIJANO.DOS TOROS SEMENTALES. PUES ESTO DE MI PROFESION ERAN PEORES. RECUERDO Y RECUERDO. En total vivirían de continuo unas cincuenta y tanta persona, siempre allí. Bueno pues ahora pasas por allí y no hay nadie, cuando se pone el sol, y ante estará el guardo y algún pastor. Lo tenemos claro .ahora ya no hay nadie de campo son todos de pueblo o ciudad. Baya castaña. Yo que tanto paquete tenia al campo y ahora en la puesta de sol de mi vida, sueño con el todas la noche. Y duermo bien lo malo es cuando sueño con otras cosas. Que por motivos de mi profesión e tenido que vivir al alargo de mi vida. Tan sangrienta por algo tan terrible como es el terrorismo. Pero yo lo quise, solo siento los compañero que se quedaron por el camino, no quisieron vivir de otra manera, ni pudieron morir de otra manera. (LA MUERTE NO ES EL FINA DEL COMPAÑERO CAYDO.)Hay veces que se va Juan patarrota.Y aparece otro hombre desconocido llamado en el norte (RAMIRO) SON DOS EPOCAS EN UNA MISMA PERSONA.JUAN QUIERE OLVIDA A RAMIRO. PERO LOS RECUERDO LE TRAICIONAN Y LO SENTIMIENTOS MAS.JUAN RAMIRO MARTIN.

JUAN... escribió el día 11/11/2008 a las 0:20

UN LAGO BLANCO Y UN LAGO NEGRO. 28 . 9.2007

Tienes razón, pero esta vez ni yo lo he podido explicar ni tú has podido leer antes de que lo ponga, como tu sabiamente lo hace siempre con mi manera de escribir, lo que yo quería decir era una ENCINA con dos sombras, la cara norte y la cara su. Pero ten en cuentra que ya nosotros tenemos que tirar para adelante con lo que fuimos lo que somos y lo que seremos, oye "MACHO" cuando me apunta al CLUS DE LOS 110 AÑOS porque a mi 100 son muy pocos años, oye Fernando no podemos olvidarnos del pasado ,muchacho menudo chollo que tenemos, son tres ases el pasado el presente y si no apuntamos a tu CLUS DE LO 110 hasta futuro, no hombre no, un partido con tres tiempo no lo juegan en toda EUROPA, y asta prorroga, lo que si no tenemos que perder es las ganas de vivir y la alegria y ilusion por las cosas y el cachondeo que no decaigal.GRABIEL GARCIA MARQUE ,vivir en el corazon de lo que dejamos detras de nosotros no es morir.La vida es ante todo , recuerdo, nostalgia y soledad,esa tres esencias, que se destilan en el ALAMBIQUE DEL ALMA, hombre yo con lo del el alambique me apunto, tu tranquilo Fernando, que en nuestra casa no comeremos, pero tenemos un barril que tiene el agua más fresca que na ,gracias . 28 . 9.2007 . Juan

Adrian escribió el día 11/11/2008 a las 15:17

A las cuatro y media de la tarde en memoria de Narciso

Me sumo a la propuesta de Carmen. Es una buena idea coincidir a las cuatro y media recordando a Narciso. El que tenga a manos la web puede confirmar su presencia. El que no, que tenga en la memoria a nuestro amigo Narciso con nosotros.

Saludos a todos los simpatizantes de esta web

Adrian
********
PD.- Yo, desde la reunión donde esté, haré una pausa a las cuatro y media.

JUAN... escribió el día 11/11/2008 a las 16:32

HASTA SIEMPRE NARCISO,

(HASTA SIEMPRE COMANDANTE. DEL PUESTO DE CADAQUES) GERONA. ESPAÑA... NARCISO FERNANDEZ VADILLO. QUE DESCANSE EN PAZ... En orden de combate El soldado JUAN. Hora 16 30 Marte del día 11 . 11. 2008.en LOGROÑO . LA RIOJA .ESPAÑA.JUAN

L.CEREZO escribió el día 11/11/2008 a las 19:03

¡ SE MARCHÓ, NARCISO !


Unos con el pensamiento; otros con presencia física en el entierro, todos hemos despedido a NARCISO, creo, que como se mereciía.

Más o menos entre las 16 y las 16´30 horas de hoy, 11 de noviembre de 2008, dio comienzo el funeral por el alma de NARCISO, en la iglesia parroquial de la TIESA, de su pueblo, en donde él había pedido se le trasladara, para que enterraran sus restos.

Mucha gente acompañando a los familiares más allegados: esposa, hijos y nietos, hermanos y sobrinos.Gran parte del vecindario del pueblo y gentes de otros lugares, seguramente, también familiares y amigos.

Estoy intentado no hacer una crónica muy explícita ni descriptiva, por los malos recuerdos de una que le hice en vida al difunto, bien en contra de mi voluntad. Símplemente, quiero desahogarme un poco, contando algo que seguramente a los que estais lejos y no habéis podido acompañar con vuestra presencia física, a lo mejor no os molesta.

En cualquier caso, me sumo a que la ausencia de nuestro NARCISO, no se note y podamos continuar contando cosas de nuestro " próximo y lejano pasado ", del que no podemos separarnos y del que debemos estar orgullosos. Si fue malo o no tan bueno, deberíamos colaborar para que, en lo sucesivo, nuestros herederos no tengan de nada que avergonzarse.

¡ La vida sigue y que podamos recordarle durante mucho tiempo !

Un saludo para todos los simpatizantes de esta WEB. ¡ Hasta siempre, NARCISO !


JUAN... escribió el día 11/11/2008 a las 21:25

GRACIAS LUCAS.

Gracias Lucas por lo menos me he enterado de algo gracias a tu crónica porque los que estamos lejos del pueblo lo pasamos peor que los que pueden estar ahí acompañando halos familiares , se agradece que alguien nos cuente algo de estas tristes cosas, pero nada podemos hacer solo sentirlo y consolar a su familiares... Espero que la despedida que yo le hago a NARCISO nadie la tome como una cosa frívola, ni de cachondeo. Es algo muy serio para mí y para él si seria al reves. NACISO fue siempre un soldado Español y se sentía orgulloso de serlo, lo mismo que yo he sido siempre y lo seguiré siendo hasta que me baya para arriba. Por extraño que parezca a si es... que nadie se llame a engaño)...seguiremos contando cosas y recordando halos que se van, tendremos que trabajar más horas a ver si se anima el personal y nos tiran una mano Aunque sea al cuello .Un saludo para todos los que nos lean esta pagina WEB.juanj

PILAR RISUEÑO, escribió el día 11/11/2008 a las 23:49

QUE NUESTRO SEÑOR TE PROTEJA NARCISO

Desde lo más profundo de mis sentimientos. Quisiera mandarle mi más sincero pésame, a la señora de NARCISO FERNADEZ VADILLO por una perdida tan grande como es perder un ser tan querido, lo que hago extensivo a sus hijos nietos hermanos y familiares, les acompaño el sentimiento desde la tristeza de mi corazón.Un abrazo ...PILAR RISUEÑO, VIUDA DE ARTURO MONTERO VAQUERO

JUAN... escribió el día 12/11/2008 a las 10:32

LOS SEXADORES

Bueno Fernando ya sé que hoy no tenemos el día pa na. Y ayer menos. Pero tenemos el negocio del siclo para podernos forrar sin dar golpe. Porque si hay que da golpe ya es como que no vale la pena. Me acaban de llamar de los estados unidos de América. Parecerse que el nuevo presidente necesita dos tipos como tú y yo. Bamo dos tipos serios y formales. Para que le seleccionemos. El personar para la CASA BLANCA. Joder un chollo. Yo le he dicho que cuente con nosotros. Pero con una condición. Que nosotros nos encargamos de escoger el personal femenino. Hombre ya no somos unos niños y sabemos lo que hacemos y entendemos del trabajo. Y si tenemos algún problema llamamos a nuestra CARMEN que entiende del asunto un montón y nos pone al corriente. Ya verán los YAKIN cuando vea las secretarias de su presidente. Pasmado se van a quedar los tíos. Yo creo que a ojo de buen cubero no se no cuela ninguna espía. Que de eso se trata. Y pagan muy bien. En víveres no pagan. Alguna propinilla ya caerá. Y ave que vuela a la cazuela. Ahora el transporte lo bamo hacer en un portaaviones que nos manda el presidente saliente .El Portaaviones tiene toda la tripulación femenina .Sera por solarizarse con nuestra CARMEN. Digo yo no será para que hagamos prestica por el camino. Joder esta gente está en todo. A sí que cómprate ropa de andar en barco, que yo estoy en ello. Unas bermudas con flores para despistar al enemigo. Del alto mando yo les dicho que no quieren acompañarnos ni en pintura. Digo que será por lo ALTO. ADRIAN le he mandado una fotos de de nuestro barco para que lo vea y lo ponga en la pagina, pero a ver si la pone. Porque este. Como el canal no pasa por madroñera a lo mejor no lo pone. Yo no sé qué jarre que jerre se ha cogido el tío con madroñera, que si madroñera no tiene esto Que si no tiene lo otro. Coño pide nariz para ti y no pida la oreja para nadie .Alguien sabe lo que se trae entre manos este hombre con madroñera no tendrá allí otra cuadrilla de esclavo y son los que se llevan las perras .Y nosotros AJO y AGUA .Tanto Madroñera tanto Madroñera. Pues allí tengo yo una consuegra y no pido nada. Que mosqueo tengo con este amadroñerao .Nosotros senxadores y a mucha honra. Lo que hace el saber idiomas.

Fernando escribió el día 12/11/2008 a las 17:50

Negocios

La verdad es que, sin darnos cuenta, tenemos los negocios abandonados y las pocas perras de la paga no nos llegan ni para huelgas y mucho menos para juergas.
La idea de hacernos asesores del Sr. Obama, para la elección de sus secretarias me parece genial si no fuera porque yo ya no estoy para hacerles pruebas (físicas, sobre todo). Por la pinta y eso, si podía dar mi opinión; pero para decir : ¡Esta vale para todo!. No. No puedo garantizarlo. Ese trabajo lo tendrías que hacer tu.
Por otra parte, me da en la nariz que con la crisis mundial, el jornal no iba a ser mucho. Y aunque fuéramos en nuestro barco, la cosa no iba a ser fácil porque con todos los animales que estaban subiendo cuando hiciste la foto, no nos llega ni para la paja de las camas.
Si pudieras conseguir un "pase" para barcos y aviones de algún jefazo, de esos que tu guardabas las espaldas......
En nuestro pueblo, aparte de nuestra Carmen, no creo que haya secretarias que sepan inglés americano. De todas formas podemos hacer correr la voz y ver si encontramos alguien aparente. Si hubiese carretera a Madroñera, a lo mejor encontrábamos alguna allí.
Habrá que exprimirse la cabeza porque el negocio parece bueno. ¡A trabajar!

Adrian escribió el día 12/11/2008 a las 19:17

Madroñera


Lo ves como Fernando también dice que 'si por lo menos hubiera carretera a Madroñera' las cosas se rían de otra manera.

Que yo no estoy haciendo propaganda de Madroñera, sólo poniendo en evidencia cómo algunos pueblos pueden ser víctimas de su propia prepotencia y orgullo. No han sido los torrecillanos los que han borrado del mapa el camino de Torrecillas de la Tiesa a Madroñera.

Tampoco estoy acusando a los madroñeros de haber arado el camino por avaricia, para añadir más terreno a sus posesiones.

Ni tampoco he criticado a los terratenientes de avaricia y codicia afán de acaparar por acaparar. Que los demás no utilicen 'sus' tierras ni pasen por sus dominios exclusivos y excluyentes.

Tengo que re conocer que tengo un compañero medio-madroñero que sueña con jubilarse para irse a su casita de campo. Su mujer si es de madroñera, pero va a tener crudo venir a tomarse los vinitos a Torrecillas. Y eso me da pena por él. Porque no va a poder comparar la calidad de los vinos de la Tiesa con los de allí.

Pero tampoco es por eso. Mira las estadísticas de población de Madroñera. Ahora son 3000 habitantes . Entre 20011-2007 es el cuarto pueblo de la provincia de Cáceres que mas población ha perdido: -239 sólo superado por Nuñomoral, Guijo de Galisteo y Rosalejo . Al ritmo que va muy pronto será más pequeño que Torrecillas.

Luego sigo.

L. CEREZO escribió el día 12/11/2008 a las 19:23

¡ DE NADA, JUAN !


No hay nada que agradecer, JUAN, por haber reflejado aquí parte del acto de despedida de NARCISO, pues, era como obligado el hacerlo. Él se lo merecía de sobra, yo lo hice con muchísimo gusto y a tí te ha perecido bien. Todos contentos. Estoy seguro que a él también le ha parecido bien.

Y, cambiendo el tercio, hay que ver los chollos que os buscais. Claro, que teniendo relaciones internacionales, nada menos que con OBAMA, pues, no es de extrañar. Supongo que FERNANDO, no desaprovechará la ocasión que le brindas y estoy seguro de que haría muy bien el trabajo. En realidad, no es tan dificil. Sólo con ir apartando las buenas de las malas... Siempre que no haya que cogerlas...

Deberéis ser extremadamente cautos, para que los altos mandos no sospechen lo más mínimo de que va la faena, porque si se huelen algo y, presisamente, el olfato lo tienen muy desarrollado..., no os arriendo las ganancias. Claro, que con vuestra experiencia en esas lides... no hay de qué preocuparse.

Con toda la envidia de mi corazón y creo que la de muchos más, estaremos a la espera de resultados de vuestra gira americana. ¿ Lo sabe ya el F.B.I ? Cuidado con esos pollos, que se las saben todas y como es un trabajo tan fácil y envidioso ...

Por BUSCH, no os preocupéis, porque a ese le tenemos ya KO. ¡ Que se vaya al rancho a cuidar oejas o vacas o lo que tenga en él !

Por lo que publican en la página sobre Madroñera, no creo que el ayuntamiento estuviera en estos momentos muy predispuesto a emprender obras ni de carreteras, ni de caminos, ni de ná. Según parece, lo tienen bastante crudo.

¡ No se le ocurrirá a nuestro JEFE dedicar las perras de las nóminas para hacer las obras él solito !
Estemos vigilantes, porque con la perra que tiene el tio, con cierta vía de comunicación, con lo que seguro estamos de acuerdo todos, éste nos queda a verlas venir. Las americanas... ¡ NO ! La paga de Navidad y los atrasos. ¿ Tendremos cesta navideña ? ¡ Es lo menos que podemos esperar !

Bueno, que llevéis buen viaje, que seáis capaces de aguantar la pelea, que no quedéis en nal lugar a los TIESOS y que... os vaya bonito.

Saludos a todos los simpatizantes de esta página WEB.





Carmen escribió el día 12/11/2008 a las 20:47

ADIVINA ADIVINANZA...

Pero que par de dos estáis hechos Juanito y Fernando! Dime de qué presumeeesss.... Así que sexadores eh? catadores de señoritas... Me temo que esas lindas secretarias que buscáis no existen y si las hay no se dejaran tocar tan fácilmente, con lo guapísismas que son Genoveva y Mª Bel. Hoombresss!!!, todos sois iguales!! (tópico que no me gusta pero que viene bien soltarlo de vez en cuando)

Vamos a jugar ahora a las adivinanzas. Yo primer:

' A lo mejor en tu casa la tienes, pero... qué cosa es que cuanto más larga, más corta??'


Espero respuesta, el premio será .... otro bonito barco!!! ( con lo que os gustan!!)


Carmen.

JUAN... escribió el día 12/11/2008 a las 21:03

NO TE QUIERA ESCAQUEAR LUCAS.

)LUCAS no te me quiera escaquear '', y eso de quedarse en el pueblo tirado ala BERDOLAGA nanay de las secretarias. ADRIAN tiene el otro barco nodriza que te lo pondrá, para que lo vea. Cuando el salga del bar del cordobés que está metido tomándose unos vinos, como si no tendría bastante con lo que tú vas a embarca, este hombre, lo que hace el hambre. Ahora si tú lo hace para que tu ALTO MANDO no se entere, haces bien la defensa esta permitida. Fernando y yo ya no tenemos remedio, que sea lo que dios quieran, bueno a buena horas mangas verde, para una cosa que podemos hacer de provecho, estaría bueno. Con todas las ocasione que han tenido de fusilarnos, y ahora por un viaje de NA.JUAN

Carmen escribió el día 12/11/2008 a las 21:06

Madroñera

Pues no me cabe en la cabeza que un municipio como el de Madroñera, llegue a ese extremo. Desde luego debe ser producto de una malísima gestión por parte del Ayuntamiento. Ya hace años que vengo oyendo que les van a cortar la luz, que no pagan a los proveedores, pero hombre, no suponía que fuese para tanto! Anoche estuve viendo lar rueda de prensa del portavoz socialista y caray!, parece un hombre abierto al diálogo y con ganas de llegar a acuerdos para solucionar las cosas. No entender!! El pueblo no dice nada? no se oye una mosca...

Como para hacer carreteras están, aunque es cierto que todos estos pueblos deberían estar intercomunicados y no creas que es una idea que pongan muchos sobre la mesa, más bien es rarito que quieran proyectos de ese tipo. ????

Esperaremos noticias
Carmen

Adrian escribió el día 12/11/2008 a las 21:08

Madroñera (continuación)

Como decíamos, dar la espalda a la maravillosa Tiesa, como si fuéramos tercer mundo, y flirtear con los de la otra vertiente es un gesto que no honra a los madroñeros de antes; y ese ha sido el motivo de su decadencia.

Es como si los de la TIESA diéramos la espalda a los de la Sierra por bandidos, torruqueños y porreros. Nos habríamos perdido todo un mundo maravilloso y hermoso en nuestro inmediato entorno.

Ahora son las Madroñeras las que se están convirtiendo en las traseras del mundo y de la Tiesa por su propia iniciativa.

No dejemos que eso ocurra.


JUAN... escribió el día 12/11/2008 a las 21:31

ME RINDO


CARMEN'' tu a la vista gorda si cuela cuela'.Ya te mandaremos una postal. Pero lo de las secretarias, las AMERICANAS son diferente, por suerte para Fernando y para mí. Y de la adivinanza no es, pero podría ser. Yo que contra más mando menos caso me hacen. Parece que mando mucho y no mando nada .Bueno me rindo...JOE a me la pregunta al revés, ya verá como me la ser .O la savia que no es lo mismo .saludo JUAN

Carmen escribió el día 12/11/2008 a las 21:37

CUANTO MÁS LARGA, MÁS CORTA

Pero si es muy fácil, ala, a estudiar Juan, así le darás menos al coco con esas fantasias de secretarias buenorras, qué son mujeres muuuu graaandesss las americanas Juanito. Bueno venga, va...incluyo en el premio también fotografías de secretarias monumentales, que digo yo que si las quereis pa desfogaros, por qué queréis que sean secretarias?? qué exigentes!!!

Adrian escribió el día 12/11/2008 a las 21:40

Las tijeras

Porque cuanto más largas son las tijeras más cortan (más corte abarcan, no es porque etén más afiladas.)

Y ahora otra

"¿Qué es lo que es algo y a la vez nada?"

SI ES QUE CON ESTO DE LA INTERNET ACERTAR UN ACERTIJO YA NO TIENE MÉRITO

JUAN... escribió el día 12/11/2008 a las 23:01

CASTO Y PUROS.

Pero que mal pensada ere CARMEN 'no te bamo a juntar'' si nosotros no queremos de las secretarias nada malo, Queremos que estén las mejores para el trabajo, claro si alguna se deja que la arre, Fernando y pellizquin, no le viene nada mal al chico. Para que veas que sesmo buenos, que lo hacemos por defender tu profesión. Que no se meta alguna intrusa en el gobierno americano y nos lie un follón mu cojonudos, y digan mira las secretarias como son NO HOMBRE NO) como hizo cierta becaria de cuyo nombre no quiero acordarme. Nosotros sesmo casto y puros, 'esta me parece que no cuela' por mu monaguillo que haya sido alguno .No me extraña que este el mundo en crisis, claro no dejáis halos profesionales que trabajemos como dios MANDA.JUAN

L. CEREZO escribió el día 13/11/2008 a las 19:20

¡ AMÉRICA, AMÉRICA !


¡ Qué dices, JUAN, de escaquearse ! ¿¿¿ Cuando habremos visto un jueves santo con tantas ...Secretarias ?

Yo no había recibido aún el encargo del JEFE, para incorporarme a la expedición, pero, desde este mismo momento, estoy preparado y en orden de marcha y embarque. ¡ Que yo estuve en ZAPADORES !

Espero ansioso la orden de embarque, en el barco de mando, me imagino,acompañando al JEFE y, como se supone que hay que seleccionar, lo haréis FERNANDO y tú, con rigor y esmero y supongo, que a la vez que vais seleccionando, pasarán de vuestro barco al nuestro, sin ninguna interrupción posible, con lo que el JEFE y yo nos encargaremos de cuidar el material durante el trayecto, que será muy largo y en tan buena compañía,... muy agradable. No os dejéis colar ninguna protestona, empalagosa, meticulosa,... Hay órdenes de que deben ser la crem de la crem. Y, si así no fuere, ya se encargará OBAMA de pegaros un buen broncazo y, encima, sin cobrar ni un € y, lo que puede ser aún peor,... sin catar ni los DOS DEDITOS reglamentarios.

¿ Sabéis si a las americanas las gusta el tinto ? Hay que obtener esa información, aunque sea de la C I A o del FBI, que se supone, estarán a vuestras órdenes. Como den positivo y es fácil que así sea, en lo de degustar el tinto, me temo que lo vais a tener crudo, durante todo el camino. Ya nos encargaremos ADRIÁN y yo de hacerlas creer que es buenísimo contra el mareo.

La misión es bonita, sin riesgo, y de larga duración, así es que una vez que hayamos embarcado, que nos echen un galgo los altos mandos. Lo peor es que nos manden desde allí a algún conflicto bélico, que eso serían otros López. Pero, en cualquier caso, correremos el riesgo, pues, ¿ quién por un gustazo, no lleva un trancazo ?

¡ Qué bueno es nuestro JEFE manejando la calculadora ! Si él cree que el proyecto de intercomunicación con Madroñera es tan viable y tan barato, ya lo puede empezar cuando quiera, pero, que la cuota que nos corresponda poner a nosotros, que la ponga él, que ya está bien de soportar la crisis de la empresa. ¡ Anda que cuando llegue esa otra que dice todo el mundo que es tan mala... ! Nos agarraremos a las orejas.

Entre tanto se reciben las correspondientes órdenes de embarque,

Saludos a todos los simpatizantes de esta página WEB.

Carmen escribió el día 13/11/2008 a las 22:03

BUENAS NOCHES

El pez.

Bueno Adrián, veamos si las hay que no estén en google:


'Su padre nunca nació,
mató a cuarta humanidad
y en las entrañas de su abuela
fue enterrado siglos ha.'

Tendrías que se político para proponer estas cosas tan estudiadas. Me temo que la realidad no tiene mucho que ver con tus ideas, al menos por estos lares.

Como veo que estáis todos muy entusiasmados con esa ficción de la cata de señoras, he de retirarme de tales conversaciones y esperar a que amaine el temporal libidinoso. (Miren chicos, les diré bajito y con mucho, mucho, mucho respeto, que entiendo que todo es para echarse unas risas, pero es una actitud machistas que no deberían mostrar y por supuesto no creo que ustedes sean así, sólo creo que deberían tener conciencia en estos tiempos que corren, de que al sexo femenino no se le debe tratar como si fuera ganado, ni siquiera en broma, porque las bromas contribuyen a mantener ciertos talantes no recomendables a estas alturas.)

Saludos


Carmen.

Adrian escribió el día 14/11/2008 a las 3:00

Tres contra una

Carmen, hoy no vamos a coincidir en casi nada, así que queda demostrado de antemano que uno de los dos, o ambos, estamos equivocados: Una evidencia clara de que no somos infalibles.

Uno::

De nada te ha servido darle una redacción diferente y propia al acertijo:

'Su padre nunca nació,
mató a cuarta humanidad
y en las entrañas de su abuela
fue enterrado siglos ha.'


Estaba en Yahoo y se lo había contado a su primo Google. ¡Menudos acusadores 'acusiques' están hecho estos 'elementos'! Pero, mientras dure, vamos a tener la información gratis durante mucho tiempo.

'¿Cuál es el ser que mató a la 4ª parte de la humanidad y al morir lo enterraron en las entrañas de su abuela? (http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070928042817AAX1pCe)
En el Rey de los Libros se encuentra consignado. Pero, a pesar de su seriedad, puede que algunos amigos lo encuentren divertido. No es ninguna cosa que menoscabe la dignidad ni el honor de los demás. Deben saber, amigos, que esta cuestión no lleva la mínima idea o intención de perturbar la paz de los ciudadanos del mundo...
Mejor respuesta - elegida por los votantes: Fue Caín. Al asesinar a su hermano, mató al 25 % de la población (los pobladores eran Adán, Eva, Caín y Abel). Al morir lo enterraron en la tierra. Su padre fue hecho de barro. Por eso decís que fue enterrada en las entrañas de su abuela'.

Dos:

'Tendrías que se político para proponer estas cosas tan estudiadas. Me temo que la realidad no tiene mucho que ver con tus ideas, al menos por estos lares'.

Me imagino que te refieres a lo de la carretera a Madroñera.... Si lo hago, es precisamente porque no es un proyecto 'político', sino realista y viable. Para que luego no vengan con 'fondos' que no saben que hacer con ellos, y se los gasten (malgasten) en lugar de invertirlos. Tampoco se trata de ideas fantásticas; para eso tenemos donde desahogarnos con el proyecto del barco, el puerto, el paseo marítimo y el faro, con sus secretarias y eso. ¡Por cierto... ! ¿Que es eso de machismo..?

... Y tres:

¿Que es eso de machismo..? Yo no he dicho nada. Eso han sido Juan, Fernando y Lucas que son unos... 'libidinosos', que se meten en unos líos 'mu cojonuos'. No habían contado con que la vigilancia de la GRAN JEFA está por encima del ALTO MANDO. Y los tíos me habían hecho a mi 'zarpar' sin enterarme ni comprar billete. Nosajoio. ¡Si por lo menos me hubieran metido un portátil con GPRS y webcam, en vez de tanto animalito y tanta animalita , para hacer el reportaje de la travesía...!

JUAN... escribió el día 14/11/2008 a las 11:05

LA CUMBRE DE LO 7

Pero bueno CARMEN' si aquí nadie dice nada de las cosas esas de mujeres y sexo ni nada,( ni en broma). Lo que pasa es que tu no tiene vacaciones y no puedes venir. Claro te has pasado todo el verano por esas islas al fresco, de cachondeo y poniéndote morenita que es lo que se lleva ahora. Y ahora no puedes acompañar a tus dos compañeros favoritos, porque no me diga ahora que no somos tus preferidos los DOS. Porque pesco y no voy') .Y menudo panorama Fernando solo el pobre con el mundo como esta, quita quita no le puedo dejar solo yo voy') .Y te digo por lo bajito para que no lo sapa nadie. Que nosotros no queríamos hacer el examen de trabajo he dicho trabajo' a las chicas. No hija NO. fueron tus compañeras las de MADRID cuando hicimos la cumbre de los 7 GRANDES examinadores. Tres hombres y medio y tres mujeres y medias. Y aquí no ponemos la cota del 25 por ciento de mujeres aquí a parte y guales, todos tenemos los mismo derechos mientras yo sea el presidente de la CUMBRE DE LOS 7 .Ellas dijeron los maromos los hacemos los exámenes nosotras que tiene que a ver cada morenazo que dios tirita , para mí que son unas machistas 'que frescas '. Y dijeron estas muchachas que las examinen esa pareja de BELLOTEROS que son más de campo que una higuera loca, y no tienen gasolina ni para un mechero...Pero si nosotros solo queremos ver la zona CERO. Para poder decir tranquilamente. Eso de TORRES MA ALTA han caídos. Y ahora que' si no aprobamos ala aspirante MONICA LESGUISKI nos dirás mira que machista. Y si la aprobamos nuestro amigo OBAMA termina como el rosario de la AURORO ...Anda Anda CARMEN cuando baya al trabajo dale un grito a ADRIAN Y LUCAS que tienen el barco a la puerta del bar cordobés .Que los estamos esperando aquí en la Moncloa con el presidente del GOBIERNO que tambien se quiere venir. Aquí mucho criticar mucho criticar pero to dios se apunta cuidar los animales tienen de sobra. A que se les olvidan poner el vino a refrescar, ala ala a beber vino calentorro. Tiene que esta uno en todo y luego me critican.... Y si quiere venirte te viene aunque sea de jefe de guardaespaldas de Fernando y mío .Que LUCA Y ADRIAN con

JUAN... escribió el día 14/11/2008 a las 11:39

LA CUMBRE DE LO 7

Pero bueno CARMEN' si aquí nadie dice nada de las cosas esas de mujeres y sexo ni nada,( ni en broma). Lo que pasa es que tu no tiene vacaciones y no puedes venir. Claro te has pasado todo el verano por esas islas tomando el fresco, de cachondeo y poniéndote morenita que es lo que se lleva ahora. Y ahora no puedes acompañar a tus dos compañeros favoritos, porque no me diga ahora que no somos tus preferidos los DOS. Porque pesco y no voy') .Y menudo panorama Fernando solo el pobre con el mundo como esta, quita quita no le puedo dejar solo yo voy') .Y te digo por lo bajito para que no lo sapa nadie. Que nosotros no queríamos hacer el examen de trabajo he dicho trabajo' a las chicas. No hija NO. fueron tus compañeras las de MADRID cuando hicimos la cumbre de los 7 GRANDES examinadores. Tres hombres y medio y tres mujeres y medias. Y aquí no ponemos la cota del 25 por ciento de mujeres aquí a parte y guales, todos tenemos los mismo derechos mientras yo sea el presidente de la CUMBRE DE LOS 7 .Ellas dijeron los maromos los hacemos los exámenes nosotras que tiene que a ver cada morenazo que dios tirita , para mí que son unas machistas 'que frescas '. Y dijeron estas muchachas que las examinen esa pareja de BELLOTEROS que son más de campo que una higuera loca, y no tienen gasolina ni para un mechero...Pero si nosotros solo queremos ver la zona CERO. Para poder decir tranquilamente. Eso de TORRES MA ALTA han caídos. Y ahora que' si no aprobamos ala aspirante MONICA LESGUISKI nos dirás mira que machista. Y si la aprobamos nuestro amigo OBAMA termina como el rosario de la AURORO ...Anda Anda CARMEN cuando baya al trabajo dale un grito a ADRIAN Y LUCAS que tienen el barco a la puerta del bar cordobés .Que los estamos esperando aquí en la Moncloa con el presidente del GOBIERNO que tambien se quiere venir. Aquí mucho criticar mucho criticar pero to dios se apunta.Que ellos con cuidar los animales tienen de sobra. A que se les olvidan poner el vino a refrescar, ala a la a beber vino calentorro. Tiene que esta uno en todo y luego me critican.... Y si quiere venirte te viene aunque sea de jefa de guardaespaldas de Fernando y mío .Que LUCA Y ADRIAN con cuidar los animales tienen de sobra, y que dejen de dale al cochinillo y al vino PITARRA. Que se les lleva el barco la grúa. Que esta MANOLO (CORONEL) que es el JEFE DE LA ERTZAINTZA DE LA TIESA y me dice que coche se puede aparca .Pero barco no mientras no tengamos un FARO como el de la aldea y luz como los de madroñera .HOMBRE Y CON RAZON...JUAN

CARMEN escribió el día 14/11/2008 a las 21:22

:) ; )


Ok Adrián, esto de los acertijos aquí es un rollo, aunque manipule las frases es fácil encontrarlos. Probaré con el último:
" El mundo es testigo
de que dividido en partes,
aunque junto nada digo,
enseño al hombre/mujer las artes
si se trata bien conmigo".

Es verdad, es verdad que Adrián se ha mantenido firme y no se embarca con vosotros en esa fantasía, aunque tampoco me hagáis mucho caso, al final tengo la sensación, como dijo Toni, de que soy un poco marimando. Pero es que este tema de las bromitas a costa de las mujeres, es molestoso. Nada, nada... Chicooos, fantaseen con quienes les de la gana! Sueñen con lo que quieran o deseen! y no desesperen cuando despierten, :( lo veis, ya estoy mandando otra vez! Y lo que me gusta hablar en argentino...! soy una papafrita :)
Juan, gracias por esas fotografías, me siento pequeñita cuando veo las maravillas que hay en el mundo. Somos tan insignificantes al lado de tanta historia construida :(

Que he dicho yo de la carretera? Eh? Adrián, qué he dicho? que es buenísima idea, pero que no se estilaba por aquí, pues espérate que alguien no la coja para su próximo programa electoral, porque ya he oído rumores, rumores.

Fernando, guapo, que historias cuentas!! Voy imprimiendo, que lo sepas. ;)

Carmen.

L. CEREZO escribió el día 14/11/2008 a las 21:24

¡¡¡ NOS HA COGIDO EL GUARDA, JUAN !!!


Ya me parecía a mi que un proyecto tan bonito, tan fácil y sin riesgo, nos saliera bien a la primera.

JUAN, yo pensé que tenías todos los cabos bien atados, los del barco y los otros. También pensé que complacer a OBAMA en un caprichito de nada... no sería tan malo, máxime con las expectativas que nos hemos creado todo el mundo, con la elección de este hombre para regir los destinos de los Estados Unidos de América, ¡ nada menos ! Que te ha encargado Secretarias, ¿ por qué no llevárselas ? ¿ No se le antojó una cantante española, cuyo nombre no recuerdo, para ayudarle en la campaña a convencer a los hispanoparlantes?. Quienes la llevaron, ¿ también serían machistas ?

Quien esto escribe, no ha pensado en catar " señoras ", porque como en el vino, los aromas estarían difusos y la catalogación sería muy duficil. Tampoco veo nada libidinoso el ayudar a JUAN en un proyecto que no puede realizar solo, por ser de mucha envergadura, en el que el trabajo de ADRIÁN y mio, se limitaba a transportar en las mejores condiciones de comodidad, seguridad y relax, a un grupo de Secretarias, que pasarían por el casting de OBAMA y que nosotros solamente estaríamos a la entera disposición de todas y cada una de ellas, para que no les faltara de nada.
¿ Eso es malo ? ¿ Dónde está el machismo ? ¿ Alguien puede ofrecer un viaje más agradable ? Si...¡ Pues que lo haga !

¿ Quién se ha reído ? Me pareció que todos nos tomábamos el trabajo muy en serio.

¡ No es bueno pretender poner límites a la imaginación ! Porque con ella todo es realizable y, sobre todo, muy barato.

A partir de ahora, JUAN, conmigo no cuentes nada más que para transportar ... adivinanzas.

Item más.

Pienso, que si se hiciera una encuesta entre los tiesos de la TIESA, sobre las bondades de tener una vía de comunicación en buen estado, con el tan referido pueblo de Madroñera, el resultado sería muy positivo. ¿ Es que no es bueno tener una carretera que nos une con Deleitosa y, a través de ella, con toda la zona de las Villuercas, las Torrucas, ... ? No me imagino que en Madroñera no piensen de la misma forma sobre este tema.

Igualmente pienso, que los ciudadanos de a pie, aunque no sean políticos oficiales, están en su perfecto derecho de aportar ideas sobre temas, que pueden beneficiar e intensificar las relaciones entre pueblos vecinos. Otra cosa será, que los políticos que gobiernan lo crean así o aún creyéndolo, tengan los medios necesarios para llevarlo a cabo. En cualquier caso, la idea está ahí y puede que con el tiempo ese proyecto pueda realizarse.

¡ Anda que no le vendría bien al conocido de ADRIÁN, para poder intercambiar catas de vino con la TIESA ! Allí también lo hay bueno y le dan bien al jarro. Bueno, los DOS DEDITOS reglamentarios, como todo el mundo.

Saludos para todos los simpatizantes de esta página WEB.





José Hernandes 1834-1886 escribió el día 15/11/2008 a las 0:27

EL GAUCHO ARGENTINA

José Hernandes
(1834-1886)

"Soy gaucho y entiéndalo
como mi lengua lo esplica"
"Yo he conocido esta tierra
en que el pisano vivía
y su ranchíto tenía,
y sus hijos, y mujer...;
era una delicia ver
como pasaba sus días;"
"Estaba el gaucho en su pago
con toda segurida."
"El gaucho más infelís
tenía tropilla de un pelo
como andaba la gauchada
siempre alegre y bien montada
y dispuesta pa el trabajo...;
no se ve de aporriada."
"Aunque muchos creen que el gaucho
tiene un alma de reyuno,
no se encontrán ninguno
que no le dueblen las penas."
"Es un telar de disdichas
cada gaucho que usté ve,
El nada gana en la paz
y es el primero en la guerra"
"Porque el gaucho en esta tierra
sólo sirve pa votar"´
"Vive el águila en su nido
el tigre en la selva
el zorro en la cueva ajena
y, en su destino inconstante
sólo el gaucho vive errante
donde la suerte lo lleva
Que el gaucho que llaman vago
no puede tener querencia
No tiene cueva ni nido
como si juera maldito
Bala el tierno corderito
al lao de la blanca oveja,
y a la vaca que se alaja
llama el ternero amarrao,
pero el gaucho es disgraciao:
no tiene a quien dar su queja".
"Y si de hambre medio muerto
le echa el lazo a algún mamón,
le persiguen como a plaito
porque es un gaucho ladrón".
"Soy un gaucho disgraciao,
no tengo donde ampararme,
ni un palo donde rascarme,
ni un árbol que me cubije;
pero ni aun esto me aflige,
porque yo sé manejarme".
Ës el pobre, en su orfandá
de la fortuna el desecho,
porque naides toma a pecho
el defender a su raza.
Debe el gaucho tener casa,
escuela, iglesia y derecho!"
"No tiene hijos ni mujer ,
ni amigos ni protectores
pues todos son sus señores
sin que ninguno lo ampare
'Si uno aguanta, es gaucho bruto;
si no aguanta, es gaucho malo".

Currino escribió el día 16/11/2008 a las 23:56

Carretera a Madroñera

El primer grupo político en proponer la carretera a Madroñera fue I.U. allá por el 90; no solo a Madroñera, también a todos los pueblos de los que somos limitrofes. La carretera de deleitosa no estaba ni siquiera arreglada, era camino y sin puente nuevo...
También el camino de Trujillo, camino que en su último tramo en la actualidad ha sido cortado por el propietario de la finca que lo limitaba, y anexionandoselo a la altura de donde tuerce el actual hacia ala vía de servicio de la autovía (En el último pleno municipal hice esta referencia sobre el camino de Trujillo, sobre su reparación, asfaltado y necesidad por las posibles avenidas y riadas del futuro, para dar salida por otra dirección a los habitantes de Torrecillas).
Así mismo tambien proponiamos el arreglo del camino de Jaraicejo.
El problema de estos antiguos caminos desde que se alambran las fincas es que son anexionados por los propietarios de las fincas por donde pasan, ya he puesto un ejemplo, otro: solo hay que irse al cordel, estos estan delimitados con unas medidas especificas, pero si los veis estan vallados y con puertas, algo que se me supone ilegal, pero como nadie se preocupa de denunciar...
Carmen como ves la idea hace mucho tiempo que si se estilaba por aqui, es evidente que es buena idea, y es posible que alguien lo vuelva a poner en algún programa electoral, pero ya lo habrá hecho la I.U. torrecillana(llegarán tarde como siempre...).
Un saludo a todos menos a uno.

JUAN... escribió el día 17/11/2008 a las 9:18

FELICIDADES PABLO Y SEÑORA

Felicitar a PABLO Y SEÑORA por a ver sido padres de un hermoso niño .Os deseo toda la felicidad del mundo para criarle.
Ahora os voy a dar un consejo como padre que sido de 5 hijos y conozco el material.
Ahora cuando le mire dirás, pero que hermosura, si esta para comérsele. Pues bueno cuando tenga el niño 15 años te pesara no avéntelo comido...Y al abuelo paterno del niño que no tenga tanto morro que en vez de comprarle un chupete , le a comprado un RATON para que baya aprendiendo el manejo del ordenador ...Pobre abuela que ahora tendrá que dormir con un abuelo. Felicidades a todos. JUAN

Juan Ruiz de Alarcón escribió el día 17/11/2008 a las 12:10

LA CUEVA DE SALAMANCA

Este acertijo no lo conseguido resolver. Tampoco lo he entendido muy bien.

Google nos remite a la obra de teatro LA CUEVA DE SALAMANCA de Juan Ruiz de Alarcón que nos entretenemos en transcribir aquí. por si alguien encuentra algún parecido:

************** ************* ************* ************* ************ ************

_____________ ____________ LA CUEVA DE SALAMANCA ____________ ______________
Juan Ruiz de Alarcón

Texto basado en la edición príncipe en PARTE PRIMERA DE LAS COMEDIA DE DON JUAN RUIZ DE ALARCÓN (Madrid; Juan González, 1628). Fue preparado por Vern Williamsen y luego pasado a su forma electrónica en 1998.

Personas que hablan en ella:

• Don DIEGO, estudiante, galán
• Don JUAN, galán
• Don GARCÍA, estudiante, galán
• El MARQUÉS de Villena, galán
• ENRICO, viejo grave, estudiante
• Un TENIENTE
• CHINCHILLA, corchete
• ALONSO, ganapán
• ZAMUDIO, estudiante, gracioso
• Don PEDRO, viejo grave
• ANDRÉS, criado de Enrico
• Doña CLARA, dama
• LUCÍA, criada
• INÉS, que habla dentro
• Un ALCAIDE
• Un CORREO
• Un PESQUISIDOR
• Un FRAILE, doctor
• Un VERDUGO
• Tres PRESOS
• GENTE

________________ ________________ ACTO PRIMERO________________ ________________

Salen don DIEGO, de estudiante, y don JUAN, de noche


DIEGO: Don Juan, yo os prometo a Dios
que me tenéis enfadado,
que después que sois casado
no se puede andar con vos.
Si ver mujeres ordeno,
ninguna tiene buen talle;
si andar de noche en la calle,
os hace mal el sereno;
si al río quiero salir,
la humedad es mal segura;
si trazo una travesura,
miráis a lo porvenir;
si colérico me veis,
entra luego el predicar;
y al fin, si riño, en lugar
de ayudarme, me tenéis.
¡Pese a tal, don Juan, con vos!
Haced tal vez lo que quiero,
o buscad un compañero
hermano de Juan de Dios.
JUAN: Ello está muy bien reñido,
mas poca razón tenéis,
pues, cuando soltero, veis
que nadie más loco ha sido.
¿Qué travesura intentastes
en que yo quedase atrás?
¿En qué pendencia jamás
a ese lado no me hallastes?
¿Qué calle no paseé?
¿Qué noche fría dormí?
¿Qué mujer con vos no vi,
o qué espaldas no os guardé?
Mas ya no es tiempo de andar,
don Diego, sin mucho tiento,
que es un yugo el casamiento
que al más bravo hace amansar.
Esto por vos no ha pasado,
y medís sin diferencia
de un soltero la licencia
y obligación de un casado.
DIEGO: Pues si estáis tan convertido
no salgáis de noche un punto.
JUAN: No se olvida todo junto;
el ser mozo no he perdido.
DIEGO: Pues, ¡por vida de los dos,
que al gusto esta noche demos!
JUAN: Por vos he de hacer extremos;
basta, al fin, quererlo vos.

Sale don GARCÍA, de noche


DIEGO: ¿Quién es éste
JUAN: Don García.
DIEGO: No tengo vista.
JUAN: ¡Eso es bueno!
¿Quién no la pierde al sereno?
DIEGO: ¿Predicáisme todavía?
¡Don García!
GARCÍA: ¿Quién va allá?
DIEGO: ¡Amigo!
GARCÍA: ¡Don Diego hermano!
¿Qué hacéis?
DIEGO: Pasear en vano;
que donde don Juan está
no hay tratar de travesura.
GARCÍA: ¿En santulón habéis dado?
JUAN: Don Diego ha dado en pesado,
y la paciencia me apura.
Decidme si puedo hacer
más que prometer seguiros.
DIEGO: ¡Qué lágrimas, qué suspiros
os costó ese prometer!
GARCÍA: Cómo alegrarnos tracemos,
o voyme.
JUAN: No os vais, García,
que yo en todo, y hasta, el día,
quiero seguiros.
GARCÍA: ¿Que haremos?
DIEGO: Vamos a ver a Juanilla.
JUAN: ¿A Juanilla? ¡Hermosa pieza!
Mal está con su cabeza,
quien busca una taravilla.
DIEGO: ¿Tan presto, don Juan, quebráis
la palabra que habéis dado?
JUAN: Digo que erré, y que callado
iré donde vos queráis.
DIEGO: Mariquilla la bocona
no diréis que es bachillera.
JUAN: No es mala, si no pidiera;
mas, ¿vive la socarrona
vieja?
DIEGO: ¿Qué vieja?
JUAN: La madre.
DIEGO: Sí.
JUAN: Pues yo no he de ir allá.
DIEGO: ¿No digo yo? No hallará
una almena que le cuadre.
JUAN: Decidlo vos, don García,
que a vuestro voto me ajusto.
GARCÍA: Si he de declarar mi gusto,
gastar la noche querría
en cosa de más cuidado.
DIEGO: Declaradla, que aquí estamos.
GARCÍA: De que a la justicia hagamos
una burla estoy tentado.
JUAN: ¡Guarda!
DIEGO: ¡Hagamos!
JUAN: ¡Eso no!
DIEGO: ¡Dos le hemos de hacer, por Dios!
JUAN: Digo que se le hagan dos,
mas no he de ayudaros yo.
DIEGO: Necio estáis.
JUAN: Y vos sin seso.
¿Para qué es bueno arriesgarnos,
cuando podemos holgarnos
sin temer, un mal suceso?
GARCÍA: En la burla que imagino
ningún peligro ha de haber.
JUAN: Decid, que tal puede ser,
que siga vuestro camino.
GARCÍA: Ella al fin ha de ser tal,
que el alguacil y su gente
queden sin muela ni diente,
y se hagan ellos el mal.
DIEGO: ¡Buena, por Dios!
GARCÍA: Un cordel
es menester.
DIEGO: ¿Qué tan largo?
GARCÍA: De seis brazas.
DIEGO: De él me encargo;
a esta tienda voy por él.

Vase don DIEGO


JUAN: ¡Oh, para estas travesuras
qué diligente es don Diego!
GARCÍA: Moje el agua, queme el fuego
y haga el mancebo locuras,
y más cuando se granjea
hacer que pague quien debe.
JUAN. Sí ¿mas si encima nos llueve?
GARCÍA: No viva quien tal desea.

Sale don DIEGO con un cordel


DIEGO: El cordel tenéis aquí.
JUAN: Presto venís.
DIEGO: ¿Qué queréis?
¿Acaso a mal me tendréis
volver presto ya que fui?
¿Qué ha de hacerse?
GARCÍA: Atravesar
una calle.
DIEGO: Ya os entiendo;
y luego un fingido estruendo
de cuchilladas formar.
La justicia oye el rüido,
viene corriendo, y adiós
boca y narices.
GARCÍA: Y vos
en la traza habéis caído,
DIEGO: Pues a mi cargo la tomo
que de mil que agudos veo
tengo increíble deseo
de ver un alguacil romo
JUAN: Temo que le hemos de hacer
narices nuevas de plata.
DIEGO: A aquel que más se recata
más mal suele suceder.
GARCÍA: En esta calle imagino
que es mas cierta la justicia.
JUAN: No carece de malicia
ese pensar adivino.
GARCÍA: ¿Por qué?
JUAN: Porque da a entender
que de Clara el rostro y talle
trae rondantes a esta calle.
DIEGO: (Con que el seso he de perder.) Aparte
GARCÍA: Dos clavos quiero buscar.
DIEGO: ¿Al engañoso artificio
esta puerta no da el quicio,
y esta esquina este pilar?

Atan el cordel atravesando el vestuario, y dice don GARCÍA
aparte


GARCÍA: (¡Quien pusiera, hermosa Clara,
como pongo este cordel,
un muro, por que con él
nadie tu calle pasara!)
DIEGO: Repartidos nos pongamos,
y el que viere a la justicia
a los otros de noticia,
para que el rüido hagamos.
GARCÍA: Yo me quedo en esta puerta;
id a aquella esquina vos.
DIEGO: Yo me voy a esotra. Adiós,
y todo cristiano alerta.

Repártense por el teatro. Sale ZAMUDIO corriendo un tostador cae en el teatro; ALONSO, ganapán, corre tras él y cae y abrázase con él; y don DIEGO llega dando de cintarazos a ALONSO; él saca la espada y se retira.

ZAMUDIO: ¡Ésta os debo!
INÉS: ¡Alonso, acude Dentro
al ladrón!
ALONSO: Sosiega, Inés,
que no se me irá por pies.
DIEGO: ¿Rabias?
ZAMUDIO: ¡Tal santo te ayude!
ALONSO: ¡Jesús!
DIEGO: ¡Otro nadador
por tierra!
GARCÍA: ¡No caigas, cuero!
ALONSO: Ya no puedo, majadero.
Pagaréisme el tostador,
o, ¡vive Cristo, ladrón
que os mate!
ZAMUDIO: ¡Aquí del estudio!
DIEGO: Esta voz es de Zamudio.
¡Suelta, aparta, picaron!
ALONSO: ¡Aquí de Dios, que me matan!

Vase ALONSO


DIEGO: ¿Sacas la espada y das voces?
Perro, mataréte a coces.

Vase don DIEGO


JUAN: ¡Las tres Furias se desatan
cuando se enoja don Diego!
GARCÍA: La que viene es la justicia.
JUAN: ¡Aquí es Troya!

Salen un TENIENTE y CHINCHILLA y se caen; y luego saca la espada y éntrase tras de don DIEGO


CHINCHILLA: ¿Hay tal malicia?
Del vil oficio reniego,
que me he roto una rodilla.
¡Ténganse al señor teniente!

Vase CHINCHILLA


TENIENTE: ¡Jesús!
DIEGO: ¡Pícaro, detente! Dentro
TENIENTE: ¡Échales mano, Chinchilla!
¡Pagaránme esta insolencia!
CHINCHILLA: ¡Denme las armas! Dentro
DIEGO: Corchete, Dentro
apártate, o mataréte!
CHINCHILLA: ¡Resistencia! Dentro
TENIENTE: ¡Resistencia!
¡Aquí del rey!

Vase el TENIENTE


GARCÍA: A ayudar
vamos, don Juan, a don Diego.

Sacan las espadas. Vase don GARCÍA


JUAN: De tales burlas reniego.

Vase don JUAN. ZAMUDIO busca piedras

ZAMUDIO: ¡Que no haya podido hallar,
ya que espada no traía,
una piedra por aquí!
¡Qué blandura, pese a mí!
¿De ahito? A fe que no es mía.

Vase ZAMUDIO. Sale ENRICO, viejo grave, con sotana y ropa de levantar y bonete, y tinta y pluma y papel, ANDRÉS, su criado, en cuerpo, con un candil pone un bufete en medio del teatro y el candil encima

ANDRÉS: ¿No es hora ya de dormir?
Mira que las doce son.
ENRICO: Primero, Andrés, la lición
de mañana he de escribir.
Dame asiento.

Síéntase a escribir

ANDRÉS: Haces agravio
a tu edad y a tu saber.
ENRICO: Siempre queda qué aprender.
No hay hombre del todo sabio.
ANDRÉS: ¿Cuándo saldrás de pobreza
con trabajo semejante?
ENRICO: Cuando salga de ignorante,
que el saber es gran riqueza.
No es el fin, Andrés amigo,
del estudio enriquecer;
fin del estudio es saber.
Si eso alcanzo, lo consigo.
El que riquezas procura
con la fortuna las ha,
cuyo buen efeto está
no en saber, sino en ventura.
Rico eminente en saber
pocas veces lo verás;
saber pobre quiero más
que ignorante enriquecer.
Si ya en un valle templado
de verde pasto abundoso
viste el caballo vicioso,
rico en su bestial estado,
¿tuvístele envidia? No.
¿Trocaras con él tus bienes?
No, que en la razón que tienes
el cielo te mejoró.
Cuando un mayorazgo ves
de estos que se usan agora,
y que más que tiene ignora,
¿no te da lástima, Andrés?

Salen don DIEGO con la espada desnuda, y ZAMUDIO


DIEGO: Si acaso tenéis por dónde
a la otra calle salgamos
los dos, a quien la justicia
viene siguiendo los pasos;
si tenéis dónde escondernos,
sed nuestro asilo y sagrado,
ya que por dicha esta puerta
a tal hora abierta hallamos.
La traviesa mocedad
es autora de estos casos;
perdonadlos como cuerdo
y amparadnos como honrado.
Don Diego soy de Guzmán
y Zúñiga; justo amparo
dad a un noble, si lo sois.
Pero ya siento los pasos.
ZAMUDIO: Pongámonos en defensa
de la puerta.

Pónese a escribir ENRICO


ENRICO: Sosegaos,
don Diego, cobrad aliento,
que de libraros me encargo.
ZAMUDIO: Si un momento os detenéis,
tarde querréis ayudarnos.
ANDRÉS: No os aflijáis, que sí quiere
sabe el vicio hacer milagros.

Cae de lo alto una nube como manga, a raíz del vestuario, coge dentro a don DIEGO y él se mete en el vestuario, y torna a subir la nube


ZAMUDIO: Qué es esto ¡Válgame Dios,
qué prodigio! El viejo es santo.
Mas, señor, triste de mí,
¿de Zamudio no haces caso?
¿Así te vas y me dejas
en poder de tus contrarios?
¿No importa que a mí me prendan?
¡Quiebre por lo más delgado!
Viejo santo, santo padre,
yo me pongo en vuestras manos.
ENRICO: No temas.
ZAMUDIO: De este bufete
me amparo.
ANDRÉS: Estará debajo
de un bufete otro bufete.
ZAMUDIO: Bufetes hay muy honrados.

Métese debajo del bufete; la sobremesa besa el suelo; quitan un escotillón del teatro y húndese ZAMUDIO, y tornan a poner el escotillón. Entran el TENIENTE, y CHINCHILLA, y gente con hachas encendidas


TENIENTE: Guarden algunos la puerta.
Los demás vayan cercando
esta calle alrededor,
que se irán por los tejados.
¿Sois el dueño de esta casa?
ENRICO: Yo soy, a vuestro mandado.
TENIENTE: ¿Y este mozo?
ENRICO: Es mi sirviente.
TENIENTE: ¿Qué es de unos hombres que entraron
agora aquí?
ENRICO: ¿Hombres aquí?
Corta es la casa, buscadlos.
TENIENTE: ¿No hay más aposentos?
ENRICO: No.
En aquéste solo paso
con tanta anchura la vida,
como el rey en sus palacios.
TENIENTE: ¿Tiene ventana?
ENRICO: Ninguna;
por la puerta el sol sus rayos
le da.
TENIENTE: ¿Luego no han podido,
si es que en esta casa entraron,
salir sino por la puerta?
CHINCHILLA: Yo los vi entrar, no me engaño,
y hasta agora no han salido.
ENRICO: Mucho estudio y muchos años
me han acortado la vista,
de modo que habrán entrado
sin verlos yo.
TENIENTE: ¡En vivo fuego
de ira y de enojo me abraso!
¿Cuatro desnudas paredes
en un tan pequeño espacio
nos los pueden esconder?
CHINCHILLA: Señor, concluye este caso.
Suelo, paredes y techo
de abajo arriba volvamos.
TENIENTE: Metidos en las paredes
no han de estar, y si debajo
de este bufete no están,
no hay aquí dónde buscarlos.
Alzad esa sobremesa
con las armas en las manos.
CHINCHILLA: ¡Ténganse al señor teniente!

Levanta la sobremesa y luego déjala caer, y tórnase a poner ZAMUDIO debajo del bufete


Mas no hay aquí nadie.
ENRICO: En vano
es, por Dios, vuestra porfía.
Toda la casa es un palmo,
sin alacena, tabique,
bóveda, cueva o sobrado;
no hay colgaduras que puedan
encubrir portillos falsos.
Derribad, romped, partid,
si a persuadiros no valgo;
que este testigo que dice
que los vio entrar se ha engañado;
como esta casa hace esquina
a esotra calle, doblaron,
y la obscuridad disculpa
de sus ojos el engaño.
TENIENTE: Ésta es la verdad sin duda.
Por ti se me han escapado,
Chinchilla, los delincuentes.
CHINCHILLA: ¡Por Dios, que parece encanto!
TENIENTE: Vamos, que no he de acostarme
hasta que los prenda.
CHINCHILLA: Vamos.

Vase la justícia. Salen de debajo del bufete ZAMUDIO, y don DIEGO del vestuario


ZAMUDIO: ¡Que se quema, so Teniente!
DIEGO: Dadme los pies soberanos,
restaurador de estas vidas.
ENRICO: Señor, ¿con vuestro crïado
habéis de hacer tal exceso?

Sale Don JUAN con la espada desnuda


JUAN: ¡Don Diego!
DIEGO: ¡Don Juan hermano!
¿Dónde estuvistes?
JUAN: Seguro
de nuestros mismos contrarios,
escondido entre ellos mismos,
aguardé el fin de este caso.
Pero vos, ¿cómo escapastes?
DIEGO: Por un patente milagro
del varón que veis divino.
JUAN: Razón es que conozcamos
a quien tanto con Dios puede.
DIEGO: Decid quién sois, varón santo.
ENRICO: No soy sino pecador;
mas si algún placer os hago
en decir quién soy, sabréislo
si oís un pequeño rato.

En letras y armas la nación famosa
francesa me dio ser; padres honrados,
si no de sangre tuve generosa,
que no jacto valor de mis pasados.
Propia virtud es calidad gloriosa;
paternas armas, timbres heredados,
armas son ciertas de su autor primero.
Vana opinión las pasa al heredero.
En la niñez las artes liberales
me dieron en París honrosa fama;
mas en la edad autora de los males
que en el rostro el sutil vello derrama,
fueron mis travesuras desiguales,
nacidas del amor de cierta dama,
causa de mi inquietud, hasta obligarme
de Francia mis delitos a ausentarme.
Fuime de mar en mar, de tierra en tierra;
varias costumbres vi, varias naciones,
viviendo ya en la paz y ya en la guerra
según el tiempo hallé y las ocasiones;
mas aunque mi locura me destierra,
llevé conmigo mis inclinaciones,
que en cualquiera región, cualquiera estado,
aprender siempre más fue mi cuidado.
Al fin topé en Italia un eminente
en las ciencias varón, Merlín llamado;
procuré su amistad, y cautamente
a la estrecha llegué de grado en grado;
él, que mi inclinación y intento siente,
a mis letras y ingenio aficionado,
conmigo liberal, del alma rica
los más altos tesoros comunica.
Aprendí la sutil quiromancía,
profeta por las líneas de las manos;
la incierta judiciaria astrología,
émula de secretos soberanos,
y con gusto mayor, nigromancía,
la que en virtud de caracteres vanos
a la naturaleza el poder quita,
y engaña, al menos, cuando no la imita.
Con ésta a los furiosos cuatro vientos
puedo imponer; los montes cavernosos
arrancar de sus últimos asientos
y sosegar los mares procelosos;
poner en guerra y paz los elementos;
formar nubes y rayos espantosos;
profundos valles y encumbrados montes
esconder, y alumbrar los horizontes;
con ésta sé de todas las criaturas
mudar en otra forma la apariencia.
Con ésta aquí oculté vuestras figuras;
no obró la santidad, obró la ciencia.
Ésta os ofrezco con entrañas puras
a cualquier peligrosa contingencia,
ajeno de interés, que bien me sobra
el que saco de hacer la buena obra.
En este, pues, que veis, albergue chico,
donde vine a parar por la noticia
de esta universidad, paso tan rico
cuan libre de ambición y de codicia;
aquí mi ciencia a todos comunico;
que no de lo que sé tengo avaricia.
Esto es y vale Enrico. Sólo queda
saber si hay más en que serviros pueda.
DIEGO: ¡Oh, prodigioso varón,
consuelo y amparo nuestro!
¡Dichoso el caso siniestro
que nos ha dado ocasión
de gozar de tal maestro!
Mas podéisos acostar,
Enrico, que el trasnochar
a vuestra edad no conviene.
ENRICO: Un colchón y un jergón tiene
mi cama; eso os puedo dar.
DIEGO: Dormid en él, que os hará,
pues sin pena estáis, provecho;
porque a quien con tanta está
como nosotros, será
campo de batalla el lecho.
JUAN: Dormid, padre, que interés
de los tres guardaros es
el sueño mientras durmáis,
pues que despierto guardáis
vos las vidas de los tres.
DIEGO: Dormid sin cuidado o pena,
que gente somos segura.
ZAMUDIO: Y de presunción tan buena,
que si a robar se aventura,
ha de ser alguna Elena.
ENRICO: No tan poco el tiempo ha sido
que en Salamanca he vivido,
gran don Diego de Guzmán,
que no haya a vos y a don Juan
de Mendoza conocido;
cuanto más que de esta casa
es segura guarnición
el ser la fortuna escasa,
que el pobre sin riesgo pasa
por delante del ladrón;
y así hallastes a horas tales
de par en par mis umbrales,
y porque por puntos salgo
a la calle a observar algo
de los cursos celestiales.
DIEGO: Idos, que es tarde, a acostar.
ENRICO: Pésame de no poder
a los tres acomodar.
DIEGO: De lo que habemos de hacer,
nos es forzoso tratar.
ENRICO: Desnúdame, Andrés.

Vase ENRICO


ANDRÉS: Patrón,
hasta la matina.

Vase ANDRÉS


ZAMUDIO: ¡Es hora
de dormir, que las tres son!
JUAN: ¡Estamos buenos agora,
don Diego!
DIEGO: ¿Pues qué? ¿Hay sermón?
JUAN: ¿No ha de haber, cuando por vos
hemos venido los dos
a un estado tan estrecho?
DIEGO: Lo hecho, don Juan, ya es hecho,
¡y bien hecho, vive Dios!
Como soltero reñistes;
no temáis como casado.
JUAN: En la ocasión me pusistes,
y en ella debe un honrado
hacer como hacer me vistes.
No hallarse en ella es ventura;
quitarse de ella, cordura;
y salir bien de ella, honor.
DIEGO: ¡Ah, Dios, y qué a mi sabor
he hecho esta travesura!
De alguaciles y escribanos,
a quien tanto aborrecía,
vengado estoy con mis manos.
ZAMUDIO: Tú les has dado un buen día
al cura y los cirujanos.
DIEGO: Lindamente le pegué
al bueno del escribano;
como tan cerca lo hallé
a este lado, derribé
un revés...
ZAMUDIO: Detén la mano,
que la tienes muy pesada.
Mas, ¿por qué no dejas nada
a los demás de la gloria?
Que este brazo la vitoria
te dio con una pedrada.
JUAN: ¡Buenos estáis! Burla ha sido
lo que nos ha sucedido.
DIEGO: El tratar de la vitoria
y el celebrarla, la gloria
aumenta de haber vencido.
JUAN: Que tratemos será bien
de lo importante primero.
DIEGO: Bien decís.
JUAN: La voz detén,
que siento pasos.
ZAMUDIO: Aun bien
que está cerca el milagrero.
JUAN: Pasó adelante quien era.
DIEO: De buena gana riñera
con quien pasó, ¡vive Dios!,
que ya he descansado. ¿Y vos,
don Juan?
JUAN: Que tengáis quisiera
jüicio, por vida mía,
y ver lo que hemos de hacer.
DIEGO: Podemos desde este día
aprender nigromancía,
y escondidos aquí, ver
el suceso de este cuento,
pues que con su encantamento
Enrico nos asegura
de ser presos.
JUAN: Es cordura,
pues que ya en este aposento
no han de volver a buscarnos.
DIEGO: Y este francés puede darnos
y nosotros aprender
hechizos, para poder,
mudando formas, andarnos
por la ciudad.
JUAN: Bien está.
Otro capítulo va,
que en mi libro es el primero.
ZAMUDIO: ¿Y el sueño? A saber espero
a cuántas fojas está.
DIEGO: ¡Ah, quién te pudiera ver!
¡Cuál estarás, Clara mía,
si esto has llegado a saber!
JUAN: ¡Cuál estará mi mujer!
ZAMUDIO: ¡Cuál estará mi Lucía!
DIEGO: Mas, ¿quién de vosotros vio
a don Garcia?
JUAN: Yo no.
ZAMUDIO: Yo lo vi de tres cercado,
hecho un Marte de enojado;
mas no supe en qué paró.
DIEGO: Yo me duermo.
JUAN: Yo no velo.
DIEGO: Donde falta el lecho blando,
a la juventud apelo.
ZAMUDIO: Tendido en el duro suelo,
y el alma a Dios cuenta dando.

Vanse todos. Salen don PEDRO, doña CLARA y LUCÍA


PEDRO: Hija, yo voy a saber
este alboroto.
CLARA: Ven presto,
padre, que estás indispuesto
y temprano has de comer.

Vase don PEDRO


LUCÍA: Todo el mundo está revuelto,
herido el corregidor,
muerto el alguacil mayor.
¡El demonio anduvo suelto!
Abrieron tanta cabeza
a Romero el escribano;
derribaron una mano
a Chispa, aquel buena pieza
que me prendió el otro día.
¡Bien haya quien le pegó,
que de un ladrón me vengo!
Está preso don García,
y yo sé que en la prisión
da más suspiros por ti
que por verse preso así.
CLARA: ¡Que impertinente afición!
Pésame, que es camarada
de don Diego.
LUCÍA: Tu don Diego
fue quien causo todo el fuego.
CLARA: ¿Qué dices? ¡Ay, desdichada!
¿Don Diego?
LUCÍA: Como lo digo.
En la plaza lo oí contar;
la justicia anda a buscar
a él y a don Juan su amigo.
Dicen que el corregidor,
por verse más bien vengado,
a la corte ha despachado
a pedir pesquisidor.
CLARA: ¡En qué pudieron parar,
don Diego, tus travesuras!
Pero no. Mis desventuras
esto deben de causar.

Sale ANDRÉS con un papel


ANDRÉS: (Ella, por las señas, es.) Aparte
¡Oye, señora doncella!
LUCÍA: ¿Quién es? ¿Qué quiere?
ANDRÉS: ¿No es ella
la sora Lucía?
LUCÍA: ¿Y pues?
¿Qué la quiere el sacristán?
ANDRÉS: ¿La que veo es doña Clara?
LUCÍA: ¿Qué, que sea?
ANDRÉS: ¡Linda cara!
De don Diego de Guzmán.
traigo un papel.
LUCÍA: Llegad luego,
Pues venís a tan buen hora
que está sola mi señora.
ANDRÉS: Éste te envía don Diego
de Guzmán.

Da el papel a doña CLARA


CLARA: Porte recibe.
ANDRÉS ¿Dónde queda? Ahí lo verás,
que yo no soy para más.

Lee en secreto doña CLARA


CLARA: ¿Llevarás respuesta?
ANDRÉS: Escribe
si quieres. Y a ti, Lucía,
traigo un recado también.
LUCÍA: #161;Mas que es de Zamudio!
ANDRÉS: Bien,
estos abrazos te envía.
Llega, tómalos, que a fe
que cuando a mí me los dio
me holgué mucho menos yo
que en dártelos me holgaré.
LUCÍA: ¿Hallóse en la resistencia?
¿Salió herido?
ANDRÉS: ¡Bueno es eso!
No tiene tan poco seso.
Bien sale de una pendencia.
CLARA: Id, mancebo, en hora buena,
que aquí no tenéis que hacer.
ANDRÉS: ¿No escribes?
CLARA: No es menester.
ANDRÉS: Tened dolor de mi pena,
Lucía, que por vos muero.
LUCÍA: Dad a Zamudio un recado.
ANDRÉS: ¿Desdeñoso?
LUCÍA: Enamorado.
ANDRÉS: Buscad otro mensajero.

Vase ANDRÉS


LUCÍA: ¿Qué te escribe?
CLARA: La locura
mayor que en mi vida vi.
De ser preso dice aquí
que escapó por gran ventura;
pero que verme desea
y que esta noche vendrá,
y habré de ir antes allá
porque sin riesgo me vea;
que es público en el lugar
que amor tiene en esta calle,
y en ella es cierto espialle.
LUCÍA: ¿Sabes dónde lo has de hallar?
CLARA: En éste las señas leo
de la casa donde está.
LUCÍA: ¿Y tu padre?
CLARA: Amor dará
la industria, pues da el deseo.

Vase. Salen el MARQUÉS, de camino, y don DIEGO y don JUAN


DIEGO: ¿Posible es que hayáis venido,
ilustre luz de Girón,
a darla a un pobre rincón
a la del sol escondido?
¿Es posible que un marqués
de Villena se ha dignado
de pasar del rico estrado
a tanta humildad los pies?
MARQUÉS: Si tal me decís, de vos
será forzoso agraviarme,
que bien puedo entrar y honrarme
en casa en que estáis los dos;
que si tan ilustres pechos
encontrar aquí pensara,
sin otra ocasión trocara
por éste los altos techos.
Mas dejando estas porfías,
si bien hijas de verdad,
porque son de la amistad
ajenas las cortesías,
decir quiero la ocasión,
pues me la habéis preguntado,
por qué esta casa he buscado.
DIEGO: Decid, pues.
MARQUÉS: Dadme atención.
En esta universidad,
donde la sabia Minerva
hoy tiene el sagrado culto
de que está celosa Atenas,
desde la puericia dócil
a la ardiente adolescencia
hice de mí sacrificio
a la diosa de las letras.
Era en mi casa el segundo,
y, aunque amante de las ciencias,
mucho más me provocaba
la milicia que la Iglesia;
partíme a Italia, ambicioso
de las glorias de la guerra,
y al monstruo en ciencias Merlín
por mi dicha encontré en ella.
Aquél que, según publican
o verdades o consejas,
lo concibió de un demonio
una engañada doncella;
que esto puede hacer un ángel
si a vaso femíneo lleva
el semen viril que pierden
los que con Venus se sueñan...
Mas sigan esta cuestión
los que siguen las escuelas,
que a mí no me toca agora
probar sus naturalezas.
"Merlín el hijo del diablo"
su apellido común era,
yo he pensado que por ser
más que humano a todas ciencias.
Yo, soldado, aun no olvidado
de mi inclinación primera,
con dádivas y con ruegos
gané en su pecho las puertas.
Enseñóme los efetos
y cursos de las estrellas,
que el entendimiento humano
hasta los cielos penetra;
las quirománticas líneas,
con que en la mano a cualquiera
de su vida los sucesos
escribe Naturaleza.
Supe la fisonomía
muda que habla por señas,
pues por las del rostro dice
la inclinación más secreta;
sutiles estropelías
con que las manos se adiestran,
y a la vista más aguda
engaña su ligereza.
De números y medidas
las demonstraciones ciertas
por matemática supe
y supe por arismética.
Estudié en cosmografía
el sitio, la diferencia,
longitud y latitud
de los mares y las tierras;
y por remate de todo
la arte mágica me enseña,
de cuyo efeto las causas
no alcanza la humana ciencia,
pues con caracteres vanos
y con palabras ligeras
obra prodigios que admira
la misma Naturaleza.
En esto, de que murió
mi hermano mayor las nuevas
fueron causa que de Italia
diese a Castilla la vuelta.
Fuime a vivir a la corte,
que parecen bien en ella
las cabezas de las casas
a acompañar su cabeza.
La parlera fama allí
ha dicho que hay una cueva
encantada en Salamanca,
que mil prodigios encierra;
que una cabeza de bronce,
sobre una cátedra puesta,
la mágica sobrehumana
en humana voz enseña;
que entran algunos a oírla,
pero que de siete que entran
los seis vuelven a salir,
y el uno dentro se queda.
Yo, de esta ciencia curioso,
incitado de estas nuevas,
supe de la cueva el sitio
y partíme solo a verla.
La cueva está en esta casa,
si no mintieron las señas;
pero que verdad dijeron
muestra el hallaros en ella,
porque, si no es por encanto,
imposible es que cupieran
dos hombres que son tan grandes
en casa que es tan pequeña.
DIEGO: Gran don Enrique, jamás
para hazaña tan honesta
a príncipe de estos tiempos
vi calzarse las espuelas,
trocar las fiestas y gustos
al trabajo de las letras,
y el encanto cortesano
por una encantada cueva;
acción de príncipe heroico,
acción en efeto, vuestra,
que sois quien del gran maestre
el valor y sangre hereda.
MARQUÉS: Para quien viene a saber,
larga digresión es ésa.
DIEGO: Oíd de la cueva, Enrique,
la relación verdadera.
Retórica la fama, de figura
alegórica usando, significa
la verdad de la cueva en la pintura.
Ésta que veis obscura casa chica
cueva llamó, porque su luz el cielo
por la puerta no más le comunica,
y porque una pared el mismo suelo
le hace a las espaldas con la cuesta
que a la iglesia mayor levanta el vuelo;
y la cabeza de metal que puesta
en la cátedra da en lenguaje nuestro
a la duda mayor clara respuesta,
es Enrico, un francés que el nombre vuestro,
el mismo devagar, los mismos casos
y el que tuvistes vos, tuvo maestro.
De Merlín, como vos, siguió los pasos,
y al fin, pródigo aquí de su riqueza,
de magia informa juveniles vasos;
y porque excede a la naturaleza
frágil del hombre su saber inmenso,
se dice que es de bronce su cabeza.
De siete que entran, que uno pague el censo,
los pocos que de muchos estudiantes
la ciencia alcanzan, declararnos pienso;
La falda ocupan muchos caminantes
al apolíneo monte, y pocos besan
las aras en la cumbre relumbrantes.
Enrico está en escuelas; que no cesan
en casi edad caduca sus intentos
de seguir el estudio que profesan.
En ellas oye humildes rudimentos
de las ciencias que ignora, y da en su casa,
de las que sabe, claros documentos.
En viéndolo, veréis que ha sido escasa
la fama en metafóricos pregones,
pues la verdad sus límites traspasa.
¡Dichosa España, que de dos varones
goza en un tiempo tales! Dos Enricos
serán de hoy más sus célebres blasones.
Mas no convienen coronistas chicos
a grandes cosas y hechos inmortales;
déjolo a estilos de caudal mas ricos.
Y por que ya sepáis los desiguales
casos, que a choza tal nos han traído,
oíd en breve suma largos males.
En cierta resistencia habemos sido
culpados; muertos hubo, y más de nueve
acompañó el corregidor herido.
Toco a rebato, y la irritada plebe
en tal número crece, que al espeso
granizo imita que del cielo llueve.
Fuerza fue retirarnos; yo confieso
que me faltó el aliento, y ya sería
resistir, no valor, mas poco seso.
Con alas gran caterva nos seguía;
aquí entré perseguido, y con encanto
de sus ojos Enrico nos desvía
Quedámonos aquí, por que entre tanto
con sus artes el vicio nos defienda,
que nos da libertad el cielo santo.
Mas, ¡ay!, que allá dejamos una prenda,
don García Girón, vuestro pariente,
que al valor de ese pecho se encomienda,
preso quedó en la lucha, y duramente
lo tienen en la pública aherrojado,
sin darle cárcel, a quien es, decente.
Dícese que a la corte han envïado
por un pesquisidor; yo a que lo impidan
por la posta a mis deudos un crïado.
Pero los cielos, que jamás olvidan
un pecho de desdichas oprimido,
en vos con el remedio nos convidan,
pues a tal ocasión os han traído.
MARQUÉS: Don Diego, la explicación
de la cueva que he buscado
extraño gusto me ha dado,
y puesto en obligación.
Mas corrido me confieso
de ver que esté don García
Girón, de la sangre mía,
en cárcel pública preso;
a un crïado de mi casa
debiera el corregidor
hacer diferente honor.
Ardiente furia me abrasa;
rabiando está el alma mía,
amigos, ya por vengar
tan injusto agravio, y dar
libertad a don García.
Quedaos a Dios.
DIEGO: A Él suplico
que vida inmortal os dé.
MARQUÉS: Luego a veros volveré
y a gozar del sabio Enrico.

Vase el MARQUÉS


DIEGO: ¿Qué decís?
JUAN: Que ya no dudo
de tener fin venturoso,
que medio más poderoso
darnos la suerte no pudo.
A mi esposa es bien que escriba
de estas nuevas un papel.
DIEGO: Bien es que en mal tan crüel
este consuelo reciba.

Vase don JUAN. Salen doña CLARA, con manto, y LUCÍA


CLARA: ¡Querido dueño mío!
DIEGO: ¡Bien de mi pensamiento!
¿Qué exceso, qué milagro, qué portento
estoy viendo? ¿Es verdad o desvarío?
¿Un pequeño rincón triste y sombrío
cielo ya venturoso
es del sol más hermoso
que el que por inventor del claro día
tiranizó la humana idolatría?
CLARA: ¡Ay, mi bien! ¿Qué te espantas?
Tus excesos me obligan a este exceso.
DIEGO: ¡Oh, feliz yo, que entre desdichas tantas
más que amoroso conseguí travieso!
CLARA: Como escribiste que esta noche irías
a verme, dueño mío,
temí tus desventuras y las mías;
y así, por evitar tu desvarío
y mirar por tu vida, me he arrojado
a exceder de la esfera de mi estado.
¿Qué desdichas son éstas, qué locuras?
¿Tú me tienes amor? Si amor tuvieras,
tu inclinación indómita oprimieras,
porque a mis penas duras
no diesen ocasión tus travesuras.
DIEGO: No te aflijas, mi bien, que pues te veo,
nada queda que espere mi deseo.
CLARA: ¿Tú, señor, retraído?
¿Don Diego de Guzmán en una cueva
tan humilde escondido?
DIEGO: No ya humilde la llames, pues ha sido
oriente celestial de luz tan nueva.
CLARA: En riesgo tan crüel, ¿qué determinas?
En trance tan estrecho,
¿qué medios imaginas?
Mira si pueden dar en tu provecho
sangre mis venas, corazón mi pecho.
DIEGO: Sólo tu sentimiento,
señora, es el que siento;
lo demás todo es nada.
CLARA: ¿Todo es nada, don Diego,
cuando el lugar se abrasa en vivo fuego,
cuando el corregidor, de una estocada
venganza pide, ciego?
¿Cuando tres escribanos
del rigor se lamentan de tus manos,
y el alguacil mayor, por una herida,
al cielo da las quejas y la vida?
DIEGO: Pues, ¿qué es eso?
CLARA: ¿Qué es eso?
¡Harás que pierda el seso!
DIEGO: ¿Ves esa resistencia,
esas heridas ves, ves esas muertes,
ves esas quejas y contrarios fuertes,
heridas y alborotos?
CLARA: Ya los veo.
DIEGO: Pues mucho más me aflige mi deseo.
La vida has ofrecido
a remediar mis males;
para éstos, más mortales,
menos, mi bien, te pido.
CLARA: ¡Que bien las cosas mides!
¿Menos me pides y el honor me pides?
¿Sin la mano querías
gozar las prendas mías?
DIEGO: Si a tu bien, dulce dueño, condujese
que yo tu esposo fuese,
yo, ¿qué más bien quería?
Mas--¡ay, señora mía!--
si miro en tu belleza
opuesta la Fortuna
a la Naturaleza;
si es la necesidad más importuna
cuanto es más la hermosura y la nobleza,
y yo soy por igual pobre y honrado,
¿cómo seré tu esposo,
para verme, mi bien, más obligado
y menos poderoso?
CLARA: No estás enamorado,
que el niño Amor no alcanza
tanta razón de estado.
Para burlar, ingrato, mi esperanza,
¿hallas tantas razones?
¡Oh, qué poco te ciegan tus pasiones!
DIEGO: Tú sí que a tu honor miras.
¡Mientes si dices que de amor suspiras!
¿En qué deuda me pones,
si en recíproco trato de himeneo
la ejecución me vendes del deseo?
Vete, falsa, y no digas que me quieres,
que no es amor, amor interesado.
Ya estoy desengañado,
que sólo en lo que agora te he pedido
probar tu amor mi pensamiento ha sido,
que no verlo, enemiga, ejecutado
sin ser esposo tuyo;
y pues probé tu falsedad, concluyo
con que de aquí adelante
ni quiero ser tu esposo ni tu amante.
CLARA: Quédate, falso, tú; que pues arguyo
tu engaño de tu prueba cautelosa,
no quiero ser tu amante ni tu esposa.

Vanse don DIEGO y doña CLARA

________________ ________________ ACTO SEGUNDO________________ ________________

Salen ZAMUDIO por una puerta con uas alforjas, y por otra don DIEGO, en cuerpo, con espada, de color


ZAMUDIO: Yo sea muy bien venido.
DIEGO: ¡Ya te estaba deseando!
¿Cómo vienes?
ZAMUDIO: Vengo andando.
DIEGO: ¿Qué has hecho?
ZAMUDIO: Lo que he podido.
DIEGO: Humor traes.
ZAMUDIO: Esta alforja
toda la probanza tiene
de lo que he hecho, que viene
de cartas hasta la gorja.
Y por que quién te escribió
sepas en término breve,
ningún príncipe te debe
la carta que recibió.
DIEGO: Al fin, al fin, caballeros.
ZAMUDIO: Todos los señores vi;
cualquier cosa harán por ti,
aunque toques en dineros.
Cartas de favor dará
cualquier de ellos a montones,
que como renunciaciones
las firman a resmas ya.
La grandeza y el valor,
la cortesía y nobleza,
la humanidad y largueza
vive en ellos. Mas, señor,
¿qué traje es éste?
DIEGO: El estado
lo requiere en que me veo.
¿Qué hay de Madrid? Que deseo
saber lo que te ha pasado.
ZAMUDIO: Allá vi a tu doña Flor,
vuelta en plato.
DIEGO: ¿En plato?
ZAMUDIO: Sí;
que en la comedia la vi
puesta en un aparador;
pero no sola esta ingrata
el aparador tenía,
que muchos platos había
y los más de ellos de plata.
Miraba yo desde el banco
en los platos relumbrantes
de almendra y pasa los antes,
los postres de manjar blanco.
Tal fiesta allí se celebra,
que halla cualquier convidado
platos de carne y pescado,
como en viernes de Ginebra.
Al salir se han de servir
los platos de la vïanda,
que al entrar son de demanda,
y de vïanda al salir.
Vieras, mirando a estos platos,
mil mancebitos hambrientos,
cual suelen mirar atentos
carne colgada los gatos.
Ellas no pueden sufrillo,
y por pagarse también
de cuantos abajo ven,
están haciendo platillo.
Su capítulo primero
es si uno regala o no;
segundo, si regaló;
si regalará, tercero;
y con tal gusto y espacio
siguen materia tan mala,
que en regala o no regala
gastan todo el cartapacio.
Mas, ¿cómo con lo que a ti
te ha sucedido estos días
no me atajas?
DIEGO: Divertías,
Zamudio, mi pena así.
ZAMUDIO: ¿Cómo va de sentimiento
con doña Clara? ¿Porfía
en su tema?
DIEGO: Todavía
apellida casamiento.
Si al de Ayamonte heredara,
no estuviera mal casado,
que don Pedro Maldonado,
padre de la hermosa Clara,
de los caballeros es
de blasones más felices.
ZAMUDIO: Misas de salud le dices;
inmortal será el Marqués.
En gran confusión te veo.
DIEGO: Pues ya una traza fabrico
con un encanto de Enrico
para lograr mi deseo,
y venga lo que viniere.
ZAMUDIO: ¿Y eso sin casarte?
DIEGO: Sí.
ZAMUDIO: Pues, señor, ¡Cuerpo de mí!,
todo lo pierde el que muere.
Con razón te determinas;
come, si hambriento te ves,
y mas que salga después
a poder de melecinas.
¡En eso me viera!
DIEGO: ¿En qué?
ZAMUDIO: En hablar cómo Lucía
dé fin a la pena mía
sin que la mano le dé,
que--¡vive Dios!--que no hubiera
en el mundo inconveniente
ni imposible tan valiente,
que por vencer no venciera.
DIEGO: Imítasme de ese modo,
pues en no casarte das.
ZAMUDIO: Señor, si a la corte vas,
lo aborrecerás del todo.
DIEGO: Aquí se quede el amor,
que en su encanto divertido,
de preguntarte me olvido
si viene el pesquisidor.
ZAMUDIO: Ni ha sido nuevo ni injusto;
que en el juvenil cuidado,
¿cuándo el consejo de estado
fue primero que el del gusto?
DIEGO: De lo importante tratemos.
ZAMUDIO: Hablaron al presidente
cuál tu amigo y cuál pariente,
mas pesquisidor tenemos.
DIEGO: ¿Qué me dices?
ZAMUDIO: Que no es hombre
el presidente de ruegos.
Vence a romanos y griegos
de recto y sabio, en el nombre.
DIEGO: ¿Y viene ya?
ZAMUDIO: Atrás quedó;
muy presto aquí lo tendrás.
DIEGO: ¡Qué buena nueva me das!
ZAMUDIO: ¿Y mondo nísperos yo?
A ti y al pesquisidor
traigo cartas por mitad;
para ti las de amistad,
para él las de favor.
Pero dime: ¿qué se ha hecho
don Juan?
DIEGO: Por ser, como ves,
esta cueva para tres
aposento tan estrecho,
y por estar de su casa
cerca la iglesia mayor,
retraído allí, mejor
estos infortunios pasa.
ZAMUDIO: Bien hace.
DIEGO: Quiero leer...
Mas los dos Enricos son
los que vienen.

Salen el MARQUÉS y ENRICO con manteo y sotana y bonete


ENRICO: La opinión
a verme os pudo traer,
pero la verdad no puede
deteneros.
MARQUÉS: ¡Qué humildad!
Bien sé yo que la verdad,
Enrico, a la fama excede.
¡Don Diego!
DIEGO: Señor si da
en honrar con su presencia
esta casa vuecelencia,
claro palacio la hará;
y yo, con visitas tales,
no sólo no sentiré,
mas antes celebraré
por venturosos mis males.
MARQUÉS: En una carta leí
de las que a Lucilio escribe
el gran Séneca, que vive
el sabio dentro de sí;
al cayado y la corona
en la choza y el palacio
le sobra todo el espacio
que no ocupa su persona,
y así ni miro en grandeza
ni en pequeñez de lugar,
porque está con respirar
contenta Naturaleza;
y yo esta cueva sombría
prefiero al palacio rico,
pues aquí de vos y Enrico
se goza la compañía.
¿Qué hay,de negocios?
DIEGO: Señor
la feliz nueva me dad
si ha dado ya libertad
al preso el corregidor.
MARQUÉS: Hasta aquí no lo han dejado
los médicos visitar,
que importa así, por estar
de la herida desangrado;
en estando bien dispuesto,
lo visitaré.
DIEGO: Conviene
la diligencia, que viene
el pesquisidor muy presto.
MARQUÉS: ¿Quién el mensajero ha sido
de esa nueva?
DIEGO: Este crïado,
que hoy de la corte ha llegado.
ENRICO: Zamudio, ¿que ya has venido?
ZAMUDIO: Sí, señor, y no creería,
sin verlo, que preguntara
una cosa que es tan clara
quien sabe nigromancia.
DIEGO: ¡Calla, bachiller!
ZAMUDIO: En artes
por Salamanca lo soy.
MARQUÉS: Según lo que viendo estoy,
lo serás por todas partes.
ZAMUDIO: Los bachilleres aquí
en todas partes lo son,
que es de esta escuela exención.
MARQUÉS: No se perderá por ti.
DIEGO: Perdonad, por vida mía,
a este grosero hablador,
que nunca a los de su humor
obligó la cortesía.
ZAMUDIO: Si antes que a la corte
fuera de bufón me motejaras,
sin duda que me obligaras
a que un desatino hiciera.
MARQUÉS: ¿Qué te obliga a reparar
después que a la corte has ido?
ZAMUDIO: Estar allá muy valido
todo medio de agradar;
la lisonja y el gracejo
en las nubes; necedad
el desengaño y verdad,
la fineza y buen consejo.
DIEGO: ¿Ya satirizas? Detente,
no des en murmurador.
ZAMUDIO: No me detengas, señor,
que--¡vive Dios!--que reviente.
MARQUÉS: Dejadle hablar.
ZAMUDIO: No has estado
en la Corte, que por eso,
aunque en todo eres travieso,
eres en esto avisado.
Llevóme un amigo un día
allá a una junta de hablantes
arrojados e ignorantes,
y el uno de ellos decía,
"Bravas joyas y vestido
ha echado doña Fulana,
mas es hermosa, y lo gana
con preceto del marido."
Codeó mi camarada y dijo,
"El que hablando está,
come de lo que le da
una hija emancipada."
"¡Andar!" dijo otro mocito,
el marido no hace bien,
porque en la ley de Moisén
tal preceto no hay escrito."
Segunda vez codeó
mi amigo y dijo, "El mozuelo
lo sabe bien, que su abuelo
en Granada la enseñó."
"¡Andar!" otro reposado,
con un suspiro profundo
dijo, "Ésos gozan del mundo,
¡ay del pobre que es honrado!"
Vi venir otro codazo,
mas escapéme y salí,
porque a detenerme allí,
sacara molido el brazo.
DIEGO: ¡Que la corte sufra tal!
ZAMUDIO: Pues esto, ¿es mucho? Un letrado
hay en ella tan notado
por tratante en decir mal,
que en lugar de los recelos
que dan las murmuraciones,
sirven ya de informaciones
en abono sus libelos;
y su enemiga Fortuna
tanto su mal solicita,
que por más honras que quita,
jamás le queda ninguna.
DIEGO: ¿Cuándo tuviste lugar
de ver tanto?
ZAMUDIO: ¿Es menester
mucho tiempo para ver
lo que nos ha de enfadar?
MARQUÉS: Al fin, ¿con la corte vienes
enemistado?
ZAMUDIO: No vengo,
que con su grandeza tengo
gran simpatía.
ENRICO: ¿Qué tienes,
Zamudio, por simpatía?
ZAMUDIO: ¿Acaso para saber
traducirla es menester
estudiar nigromancia?
¡Qué falso estáis! Ya sabemos
que sois mágico, mas yo
lo soy también; y si no,
para probarlo, apostemos
que sin quitarme de aquí,
y sin que el pulso me deis,
os digo dónde tenéis
un dolor.
ENRICO: ¿Adónde?
ZAMUDIO: ¡Ahí!

Dale un golpe ZAMUDIO, y señala donde le da


ENRICO: ¡Pagaréismela, a fe mía!
ZAMUDIO: Aquí no os valió la ciencia.
DIEGO: Majadero, la insolencia
no entra en la bufonería.
MARQUÉS: No le riñáis, que no vi
jamás tan raro sujeto.
ZAMUDIO: Soy tan raro, que os prometo
que se vio cuando nací
un caso, que ni se vio
otra vez de Adán acá,
ni otra vez sucederá.
MARQUÉS: ¿Y fue el caso?
ZAMUDIO: Nacer yo.
¡Mamóla!
DIEGO: ¡Qué grosería!
MARQUÉS: ¡Pagaréisla, por mi fe!
DIEGO: Vete a descansar.
ZAMUDIO: Sí haré;
mas será viendo a Lucía.
MARQUÉS: ¡Buenos nos dejas!
ZAMUDIO: Señores,
contra estudiante gorrón,
salmantino socarrón,
non praestant incantatores.
ENRICO: Presto lo veréis.
ZAMUDIO: ¡Lucía!

Sale LUCÍA con manto y una canastilla
cubierta y una bota


LUCÍA: ¡Zamudio!
DIEGO: Mucho me holgara
que este arrogante probara
si vale nigromancía
contra gorrón salmantino.
MARQUÉS: Una burla le he de hacer
bien graciosa.
ENRICO: Para ver
la que yo hacerle imagino,
os retirad a esta parte.
DIEGO: Pues juntos de magia veo
los dos Apolos, deseo
veros ejercer el arte.

Vanse ENRICO, el MARQUÉS y don DIEGO


ZAMUDIO: ¡Tanto ha podido la ausencia!
LUCÍA: Tanto la ausencia ha podido,
que en mi corazón ha hecho
lo que no tantos servicios.
La memoria sin cesar
luchando estaba conmigo,
representando tus hechos
y refiriendo tus dichos.
Al fin hoy, cuando pasaste
por mi calle de camino,
te estaba envïando el alma
a la corte mil suspiros;
mas en viéndote en achaque
de ir a jabonar al río,
para merendar los dos
previne este canastillo.
Ven, por que a orillas del Tormes
haga los peñascos fríos
de mi firmeza y mi gusto
mudos y eternos testigos.
ZAMUDIO: Vamos, mi bien, entre tanto
que a la ausencia sacrifico,
por lo que alcanzo por ella,
lo que en ella he padecido.
Haréle estatua de barro,
pues no puedo de oro fino;
colgaré un gorrón de cera
en su templo, agradecido;
que si un rey a las cebollas
altares y templos ricos,
porque con ellas sanó
de unas cuartanas, les hizo,
más lo merece la ausencia
pues que por ella mitigo
las fiebres de mi deseo
y de tu desdén los fríos.
LUCÍA: A Tormes hemos llegado
sin sentir.
ZAMUDIO: Forzoso ha sido,
que con buena compañía
no se sienten los caminos.

Póngase un canal de dos peañas; la una que sirve de escotillón al tablado. En ésta se sienta Lucía la otra, vara y cuarta en alto, sobre la cual está formada una peña de lienzo, hueca, y en ella está escondido un león. Descubre LUCÍA el canastillo, en cuya boca ha de estar una tablilla de su tamaño, con pan y fruta y tocino fingido


LUCÍA: Debajo de este peñasco,
para estar más escondidos,
a merendar nos sentemos.
ZAMUDIO: ¡Oh, peñasco, paraíso
donde estos postreros padres
tendrán los primeros hijos!
LUCÍA: Fruta de Toro te traigo,
pan de flor, pernil cocido.
Empieza a comer, Zamudio.
ZAMUDIO: Blasphernasti contra el vino,
que fuera de que el lugar
primero le es tan debido,
el fuego ha de estar debajo,
según buenos aforismos,
para hacer el cocimiento.

En diciendo ZAMUDIO "Blasphemasti..." etc., torna a cubrir LUCÍA el canastillo] con el lienzo, y tira de un cordelillo que ha de tener la tablilla secreto, con que se vuelve, y queda hacía arriba carbón, que ha de estar fingido; asienta la canastilla


LUCÍA: Dices bien.
ZAMUDIO: ¿Que hubiera sido
de nosotros a no haber
tantos moros y judíos?
LUCÍA: ¿Por qué?
ZAMUDIO: Porque si en el mundo
todos comieran tocino
y bebieran vino todos,
¿quién alcanzara un pellizco?
¡A la salud de los dos
encantadores Enrícos!
¡Así no puedan vengarse
de mis muecas, sus hechizos!

Toma ZAMUDIO la bota, y al levantarla para beber se la toman de dentro de la peña


¿Qué es esto? ¿Qué es de la bota?
LUCÍA: Yo, ¿qué sé?
ZAMUDIO: Tu la has cogido.
LUCÍA: Búscala.
ZAMUDIO: ¡Válgame Dios!
¿Hala tragado este risco?
Las peñas suelen dar agua,
mas no suelen beber vino.
¡Pues los dos estamos solos!
Ya que la bota he perdido,
al pan y tocino apelo.

Descubre el canastillo, y parece el carbón


Mas, ¿qué es esto? ¡Vive Cristo,
que cuanto estaba en la cesta
en carbón se ha convertido!
LUCÍA: ¿Es esto encanto, Zamudio?
ZAMUDIO: Los mágicos imagino
que andan por aquí. Lucía,
no tengas miedo, bien mío,
que al menos en las personas
no tiene fuerza el hechizo.
Goce yo tus dulces brazos,
que del encanto me río.

Va a abrazar a LUCÍA y húndese y cae el león en su lugar y abrázalo y vase el león


¡Válgame San Anastasio,
San Panucio, San Francisco,
San Hernando, San Gonzalo,
San Baltasar, San Cirilo!
¡Válganme las letanías!

Salen don DIEGO, el MARQUÉS y ENRICO



ENRICO: ¡Tente, Zamudio! ¿Qué has visto?
ZAMUDIO: ¡Guarda el león!
ENRICO: ¿Qué león?
DIEGO: Extremada burla ha sido.
ZAMUDIO: ¿Adónde estoy?
ENRICO: En mi cueva.
ZAMUDIO: ¿No estaba agora en el río?
ENRICO: "Non praestant incantatores
contra gorrón salmantino..."
ZAMUDIO: ¡No imaginé que serían
los magos tan vengativos!
Pescar la merienda, vaya,
y vaya ausentar el vino;
mas hacer brindis al gusto
para deleites lascivos,
y al tiempo de "cierra España,"
en su punto el apetito,
convertir una mujer
en león, y cuando embisto
a tocar manos y labios
topar garras y colmillos,
¡vive Dios que fue mal hecho!
Y el inhumano que hizo
tal metamorfosis, fue,
no burlón, sino enemigo,
y para desagraviarme
lo reto y lo desafío.
MARQUÉS: Tente, que yo quiero hacer
estas paces con Enrico;
y por que salga el remedio
de donde el daño ha salido,
pues por hechizo perdiste
tu dama, por un hechizo
que he de enseñarte, la harás
que ciegue amor sus sentidos.
ZAMUDIO: ¿Ha de haber otro león?
DIEGO: ¡Eso es miedo!
ZAMUDIO: Algún judío
tendrá miedo a los encantos;
que yo creo en jesucristo.
MARQUÉS: Por la fe de caballero,
de cumplirte lo que digo,
si tienes ánimo tú.
ZAMUDIO: ¡Poco sabes de Cupido!
Más animoso seré
que el ingenio más divino
que se atreve a hacer comedias,
después que se usan los silbos.
MARQUÉS: Pues, oye lo que has de hacer.
Hoy da capital castigo
la justicia a un delincuente,
y sus miembros, divididos,
para público escarmiento
han de ocupar los caminos.
Pues como de su cabeza
quites dos dientes tú mismo,
verás rendida tu ingrata.
ZAMUDIO: Dientes tiene el artificio,
porque me puede agarrar
la justicia en el camino,
y ponerme donde sirvan
mis dientes a otros hechizos.
MARQUÉS: En eso yo te aseguro.
ZAMUDIO: Yo no.
DIEGO: ¿No basta decirlo,
necio, el Marqués de Villena?
ZAMUDIO: ¿Es algún joyel de vidrio
la vida, para arrojarla
a tan notorio peligro?
MARQUÉS: Seguro vas con que lleves
en el índice este anillo.
¡Por la fe de caballero!

Dale una sortija


ZAMUDIO: Agora si te acredito;
que aunque tan poca se ve
en los nobles de estos siglos,
es porque toda a la casa
de Girón se ha retraído.

Vase ZAMUDIO


DIEGO: ¿Qué burla hacerle podéis,
tras lo que habéis prometido?
MARQUÉS: ¿Veis todo lo que he jurado?
Pues todo pienso cumplirlo,
y conseguir mi intención.
Porque lo que yo le he dicho
es que irá seguro, y tiene
esa virtud el anillo;
y que si quita dos dientes
él mismo al cadáver frío,
verá rendida su ingrata.
Yo cumpliré lo que digo,
si él los quita.
DIEGO: Pierda el necio,
escarmentado, los bríos.
ENRICO: Sólo despreció las ciencias
quien no las ha conocido.

Vanse todos. Sale un VERDUGO con un varal, y en la punta de él una cabeza; mete el varal, que ha de ser de dos varas, en un agujero en medio del teatro, y vase; ZAMUDIO sale tras él


ZAMUDIO: Verdugo de Barrabás,
¿dónde piensas dar conmigo?
Ya de mi intento el castigo
en el cansancio me das.
La cabeza desdichada,
de su cuerpo dividida,
después de perder la vida,
¿adónde va desterrada?
Gracias a Dios que te plugo
parar, que ya yo temía
que por encanto me huía
la cabeza y el verdugo.
Mas no; su palabra ha dado
el Marqués, y cumplirá
como caballero. Y ya
sus verdades he tocado,
pues que sin ser conocido,
ni aun visto, seguramente
por medio de tanta gente
la ciudad he discurrido.
Demonios son, vive Dios,
los magos: yo lo confieso,
y si no me falta el seso,
no más burlas con los dos.
¡Ay, fregona, en qué me pones!
Mas, ¿quién sino tú podía
ser la Venus, mi Lucía,
de este Adonis de gorrones?
Solo estoy ya. Camarada,
dos dientes me habéis de dar,
pues a mí me han de importar
y a vos no os sirven de nada.
Abrid la boca.

El varal de la cabeza es barrenado hasta la boca; por debajo del teatro pondrán la boca en el barreno, de manera que salga la voz por la cabeza


CABEZA: ¡Ay de ti,
Zamudio!
ZAMUDIO: ¡Cielo! ¿Qué es esto?
¡Ay, Zamudio, en qué te has puesto!
¿No habló la cabeza? Sí.
Húmedo estoy de temor.
Hechiceras animosas,
¿quién os da para estas cosas,
siendo mujeres, valor?
No en balde Enrico me dijo,
"Si tienes ánimo tú..."
Del arte de Bercebú
los efetos me predijo.
Sin duda que es encantada
la cabeza. Puede ser;
mas a mi, ¿qué me han de hacer
todos los hechizos? Nada.
Quéjese, si se quejare
por arte de encantamento;
que yo he de seguir mi intento,
y tope donde topare.
Mas, ¿qué sirve presumir
de valiente, en ocasiones
tan fuertes, que los calzones
no me han de dejar mentir?
¡Animo! Que lo peor
es tener miedo a estas cosas;
que a no ser dificultosas,
¿que hazaña hiciera el valor?

Por el barreno del varal va un hilo de pólvora hasta la boca de la cabeza, donde está un cohete; danle fuego al hilo por debajo del teatro, y en ardiendo, tiran del varal, y húndese debajo del teatro él y la cabeza


¿No lo dije yo? ¡Ay de mi,
señora cabeza, digo
que de todo me desdigo,
y como un cuero mentí.

Vase ZAMUDIO. Salen doña CLARA, rompiendo un papel, y LUCÍA


CLARA: Ya te he mandado, Lucía
mil veces, que no me mates
ni des recados ni trates
de cosas de don García.
LUCÍA: Como preso está, pensé
que algo en el papel trataba
que a su negocio importaba.
CLARA: ¡Buena excusa, por mi fe!
¿Háceste boba? Pues sabe
que el que una vez malo ha sido,
siempre por malo es tenido.
Y para que esto se acabe,
de mí despedida estás
desde el momento, Lucía,
que trates de don García.
LUCÍA: Señora, no lo haré más.
CLARA: ¿Un hombre que es tan amigo
de don Diego, me pretende?
LUCÍA: Él de don Diego no entiende
que trata amores contigo.
(¡Oh, amorosas variedades! Aparte
¡Qué reñidos se apartaron,
y que fácil conformaron
otra vez las voluntades!)
CLARA: ¿Es ya tarde?
LUCÍA: Las diez son.
¿Quieres acostarte?
CLARA: Sí.

Silban dentro


Desnuda...Pienso que oí
un silbo.
LUCÍA: Estos silbos son
de Zamudio.
CLARA: Hablarle quiero.
¿Está mi padre acostado?
LUCÍA: Jugando está embelesado,
los ojos en el tablero,
toda la imaginación
en un lance de ajedrez.
CLARA: Mire la dama esta vez,
que se le arrima un peón.
Abre a Zamudio.
LUCÍA: ¿Entrará
o saldrás al corredor?
CLARA: Que entre Zamudio es mejor,
porque llamarme podrá
mi padre, y no será bien
que me halle fuera de aquí.
LUCÍA: Bien dices.

Vase LUCÍA


CLARA: Amor, por ti
tales excesos se ven.
Por ti la honesta doncella
aventura su opinión,
y el más prudente varón
vida y honor atropella;
el lince te sigue, ciego;
desnudo, a Marte sujetas;
hieren al sol tus saetas,
y vence al suyo tu fuego.

Salen LUCÍA, y ZAMUDIO, disfrazado con una nariz postiza


LUCÍA: Entra quedo, y otra vez
me abraza, y di, ¿cómo vienes
de la corte? ¡Ay, Dios!
ZAMUDIO: ¿Qué tienes?
LUCÍA: ¿Qué es esto, justo jüez?

Quítase ZAMUDIO el disfraz


ZAMUDIO: Vuelva la piedra a su centro.
LUCÍA: Todo te desconocí.
ZAMUDIO: El francés me puso así
por si a la justicia encuentro;
que al disfrazarme, juró,
con un encanto que hacía,
que no me conocería
la madre que me parió.
CLARA: ¡Zamudio!
ZAMUDIO: Hermosa señora!
CLARA: ¿Vienes bueno?
ZAMUDIO: Bueno, y tengo
mil cosas, de donde vengo,
que contar, no para agora.
Si hay lugar, manda a Lucia
que pase del corredor
un cajón, que mi señor
con este papel te envía.
CLARA: Gusto esa nueva me ha dado.
Jugando mi padre está.
Pasar sin riesgo podrá,
sordo está de embelesado.

Vase LUCÍA


ZAMUDIO: ¡Que se pase un año entero
un vicio, absorto en los lances,
cantando antiguos romances
a la orilla de un tablero,
diciendo con mucha flema,
"Jaque, y tome mi consejo,
a huir, que viene Vallejo.
¡Tenga, mire que se quema!"
¿Pues qué? Si da en señalar
con el dedo el ajedrez,
pienso que a muerte otra vez
condena al rey Baltasar.

Salen LUCÍA y un GANAPÁN, con un cajón de la estatura de un hombre; pónelo en pie a raíz del vestuario


LUCÍA: Poned el cajón aquí.
ZAMUDIO: Quedo, no lo hagáis pedazos.
GANAPÁN: Ni son de acero mis brazos,
ni él de pluma, ¡pese a mí!
ZAMUDIO: Id con Dios.
GANAPÁN: Mande vuacé
darnos para echar un trago.
ZAMUDIO: Nunca yo dos veces pago.
GANAPÁN: ¡Cuerpo de Dios! ¿Concerté
subir escaleras yo?
De balde las he subido.
Cuando me dé lo que pido,
¿iráse al infierno?
ZAMUDIO: No.

Dale dinero doña CLARA al GANAPÁN


CLARA: Hablad más bajo, y tomad.
Id con Dios. salga Lucía
con él. Nunca yo querría

Vanse LUCÍA y el GANAPÁN


por ninguna cantidad
con gente baja rüido.
ZAMUDIO: No es justo que un bellacón
salga así con su intención.
CLARA: Siempre al fin queda vencido
el que pide del que da.
Vete a Dios, Zamudio amigo,
que es tarde.
ZAMUDIO: Él quede contigo.

Sale LUCÍA


LUCÍA: ¿Vaste?
ZAMUDIO: ¿Quedaréme acá?
LUCÍA: No sufrirá mi camilla
ancas, Zamudio, que es corta.
ZAMUDIO: Que no las sufra, ¿qué importa,
si tengo de ir en la silla?
LUCÍA: Sin casamiento, no admito
en mi cama convidado.
ZAMUDIO: Tu cama es un buen bocado;
pero casarse es buen grito.
LUCÍA: Pues quien ama y eso niega,
tome lo que le viniere,
que si un gorrón no me quiere,
más de un bonete me ruega.
ZAMUDIO: Pues que con tal condición,
Lucía, te has de vender,
siempre te quieres volver,
al abrazarte, en león.

Vase ZAMUDIO


LUCÍA: ¿Acabaste de leer?
CLARA: Ya he leído.
LUCÍA: ¿Qué invención
es la de aqueste cajón?
CLARA: ¿Tanta priesa?
LUCíA: Soy mujer.
CLARA: Oye, pues, y no te espante
mi pensamiento atrevido,
que siempre el Amor lo ha sido,
y sabes que Soy amante.
Hame contado don Diego
que en la cueva donde está
retraído, hay una estatua
con cabeza de metal,
que, por un secreto aliento
de espíritu celestial,
disuelve, a quien le pregunta,
la mayor dificultad;
dice el estado presente
de los que ausentes están,
y de venideros casos
ciertos pronósticos da.
Pues yo, que en un punto
tengo de mujer curiosidad,
de enamorada temores,
recatos de principal,
para salir de estas dudas
la pretendo consultar,
y fingiendo otros intentos
se la he pedido al Guzmán.
Él, como tiene en la mía
el norte su voluntad,
hoy la estatua me ha envïado,
que en este cajón está;
y en este papel me envía
figurada una señal,
que formándola en su boca,
es la que la obliga a hablar.
Dice que cuando la noche
haya hecho la mitad
de su curso, y las estrellas
vaya escondiendo en el mar,
quien a solas la consulte
grandes misterios sabrá,
y en particular, en cosas
de amor, la cierta verdad,
porque entonces está Venus
puesta en no sé qué lugar,
que es más propicio al encanto
que tanta fuerza le da.
Esto contiene el cajón.
Si tienes qué consultar,
llega conmigo, y haré
la misteriosa señal;
que me has de dejar, Lucía,
sola, si las doce dan;
que quiero de mis amores
saber en qué han de parar.
LUCÍA: ¿Tendrás ánimo, señora?
CLARA: El Amor me lo dará. ¿Y tú?
LUCÍA: Para tales cosas,
¿faltóle a mujer jamás?
¿Hay alguna que no tenga,
si ausente o celosa está,
un poco de echar las habas
y un mucho de conjurar,
el cedacillo, el rosario
--que de eso les sirve ya--
el chapín y la tijera,
espejo de agua o cristal,
las candelillas y sierpe
de cera, que vueltas da
entre el agua y fuego, y prendas
de la dama y el galán?
Mujer hay, que el ir a misa
sola, gran miedo le da,
y a media noche un ahorcado
sabe a solas desdentar.
CLARA: Cierra la puerta, Lucía.
No entre mi padre.
LUCÍA: Ya está
cerrada.

Abren el cajón; parece una estatua con la cabeza de color de metal


¡Ay, Dios! Todavía
me da miedo su fealdad.
El cabello se me eríza;
frío de cesión me da.
CLARA: También estoy yo temblando,
si he de decir la verdad.
Pero ya estamos aquí.

Hácele en la boca a la estatua una señal, como letra, con el dedo


Quiero hacerle la señal.
Pregúntale algo, Lucía.
LUCÍA: Tu preguntarle podrás
que yo no sabré, señora.
CLARA: Confiesas tu necedad,
que en nada se muestra un sabio
como en saber preguntar,
y un necio se manifiesta
preguntando mucho y mal.
Mas pregunta, aunque te yerres.
LUCÍA: Encomiéndome a San Blas.
Señora estatua, yo pido
que me diga cómo está.
CLARA: ¡Qué disparate!
LUCÍA: Escuchemos
la respuesta que nos da.
CLARA: ¿Había de responder
a tan grande necedad?
Aun acá, un hombre rüín,
si se ve en alto lugar,
se indigna de que ninguno
le pregunte cómo está,
y por no dar por respuesta
que está a su servicio, hará
más trazas que un extranjero,
más trampas que un natural.
¿Qué quieres que te responda
esta cabeza, incapaz,
o por bronce o por divina,
de tener enfermedad?
Otra cosa le pregunta,
dificultosa.
LUCÍA: Ya va.
¡Agora sí que has de ver,
señora, mi habilidad!
PEDRO: ¡Hola! Dentro

Cierra doña CLARA el cajón


CLARA: Mi padre llamó.
Véle presto a desnudar,
no se venga acá.
LUCÍA: Yo voy.
CLARA: Cierra esa puerta tras ti,
y si pregunta por mí,
di que ya durmiendo estoy.
LUCÍA: Las doce dan. ¿Volveré?
CLARA: No tan presto, porque quiero
consultar sola primero
mi amor; yo te llamaré.
LUCÍA: Tu miedo mi sangre enfría.
CLARA: Estáte en el corredor,
que si me aprieta el temor,
te daré voces, Lucía.

Vase LUCÍA. Sale luego don DIEGO


Amor y desconfïanza
juntos sin duda han nacido,
que aun del Amor ya creído
es fuerza temer mudanza.
Perdona, don Diego mío,
que como tanto te quiero,
o firmezas desespero
o verdades desconfío.
Mucho me obliga a creer
tu servir y porfïar,
mas no quererte casar
no da menos que temer.
Y así mi temor querría
saber en esta ocasión
la verdad de tu afición
o el engaño de la mía

Abre el cajón, y sale de él don DIEGO, que el cajón ha de tener la espalda también hecha puerta, que se abre hacía el vestuario, de suerte que la gente no lo echa de ver; y así, cuando doña CLARA cierra el cajón, abren la puerta trasera, y quitan la estatua, y entra don DIEGO


CLARA: ¡Ay, Dios!
DIEGO: Mi querida Clara,
no temas: don Diego soy.
CLARA: ¡Jesús!
DIEGO: Sí contigo estoy,
¿qué temes? Muestra esa cara.
Si piensas, señora mía,
que miente esta obscuridad,
para saber la verdad
muestra el rostro, y saldrá el día.
CLARA: ¿Eres don Diego de veras?
DIEGO: Pues, ¿quién otro puede ser
el que se atreva a emprender
por tu amor tales quimeras?
CLARA: Déjame, encanto o visión,
que eras duro bronce agora.
DIEGO: Yo soy la verdad, señora;
que el bronce fue la ilusión.
Por estar aquí Lucía
aquella forma tomé,
porque solo deseé
verte sola, gloria mía;
que a este fin, mis ojos claros,
te escribí que si quisieras
saber nuevas verdaderas
de amor y misterios raros,
en pasando la mitad
de la noche, sola hablaras
con la estatua.
CLARA: ¡Muestras claras
de tu engaño y falsedad!
DIEGO: Que no te he engañado creo,
pues que te vengo a mostrar
altos misterios de amar
y verdades de un deseo.
No son injustos ni extraños,
señora si bien los mides,
en la guerra los ardides
y en el amor los engaños.
De que busque no te enfades,
con un engaño, lugar
quien no lo puede alcanzar
a fuerza de mil verdades.

Abrázase con ella para forzarla


Perdóname, que no quiere
el Amor que espere más.
CLARA: ¡Ah, don Diego, loco estás!
DIEGO: Loco está quien no lo fuere,
donde convida el Amor
con tal gloria.
CLARA: ¡Daré voces,
don Diego! Mal me conoces.
DIEGO: Publica tu deshonor,
que yo, aunque el mundo lo intente,
no puedo ser ofendido,
del encanto prevenido.
CLARA: ¡Mal haya quien tal consiente!
Mas aunque él te ayuda tanto,
de la vitoria confío;
que sobre el libre albedrío
tiene fuerza el encanto.
DIEGO: Tendránla mis fuertes brazos.
CLARA: ¡Vive Dios que he de vivir
honrada, o he de morir
en ellos hecha pedazos!

Éntranse peleando

FIN DEL SEGUNDO ACTO

________________ ________________ ACTO TERCERO________________ ________________

Salen don DIEGO, el MARQUÉS y ZAMUDIO


DIEGO: Señor Marqués, no querría
que diese todo el rigor
del jüez pesquisidor
en el preso don García;
y ya que por vos soltarlo
el corregidor no quiso,
o no pudo, es cuerdo aviso
por bien o por mal librarlo,
y venga lo que viniere.
ZAMUDIO: Todo saldrá en la colada.
MARQUÉS: De ese brazo y esa espada
no hay hazaña que no espere.
DIEGO: En vuestro valor me fío.
MARQUÉS: Pues ya en mandarme tardáis;
que si un amigo ayudáis,
yo un amigo y deudo mío.
DIEGO: Por arte mágica intento
que rompamos la prisión.
MARQUÉS: Presta determinación
da presto arrepentimiento.
Recelo del rey la ira.
DIEGO: Grandes hazañas, entiende
que nunca bien las emprende
el que los peligros mira.
Y el rey, llegado a rigor,
¿qué tanto se ha de enojar?
¿Tan gran delito es librar
a un deudo suyo un señor?
¿Tanta culpa deshacer
el agravio que le ha hecho
el corregidor? Sospecho
que antes os da a merecer.
¿Qué delito ha cometido
contra su rey don García,
qué traición o que herejía?
¿Qué monasterio ha rompido?
De una resistencia, ¿puede
hacer el rey tanto caso?
¿No es cosa que a cada paso
en todo el mundo sucede?
Y cuando fuera mayor
su delito y vuestro exceso
--¡cuerpo de Dios!--para eso
os hizo Dios gran señor.
MARQUÉS: Sí, mas los señores
son de la república espejos.
DIEGO: ¡Qué intempestivos consejos!
¡Qué cordura sin sazón!
¿Llegar a viejo pensáis
sin ser mozo, por ventura?
¿0 para la edad madura
las mocedades guardáis?
Pero no sois menester,
que yo, aunque pobre escudero,
basto solo, y solo quiero
tan justa hazaña emprender.
No de vuestro encantamento
pendiente el remedio está;
que el francés me ayudará
para tan honrado intento;
y cuando no pueda tanto
yo con el arte encantada,
tengo un brazo y una espada
que pueden más que el encanto.
MARQUÉS: Para darle libertad,
más cuerdo medio apercibo,
que será cierto, si escribo
sobre ello a su majestad;
no de otra suerte, que son
en los más grandes señores
más culpables los errores.
Ésta es mi resolución.

Vase el MARQUÉS


DIEGO: ¡Que así se me haya excusado
don Enrique!
ZAMUDIO: Cuerdo es.
¿Qué dice de él el francés?
DIEGO: Largamente ha disputado
de arte mágica con él;
admirado el viejo está,
y después de Merlín, da
a don Enrique el laurel.
ZAMUDIO: ¡Ay de mí, que lo he probado
y vi una cabeza hablar!
Mas acaba de contar
lo que habías comenzado.
DIEGO: ¿En qué estábamos?
ZAMUDIO: Decías
de doña Clara el valor,
cuando por fuerza o amor
sujetarla pretendías.
DIEGO: Yo, pues, con su resistencia
más abrasado me vi,
como a la palma oprimida
el peso ayuda a subir.
Crece en la discorde lucha
el venéreo ardor en mí
y en ella el marcial esfuerzo,
si no tema mujeril.
Entre ruegos y amenazas,
con estar tan ciego, vi
pintar los afectos varios
en su rostro un vario abril;
ya el temor en las mejillas
esparce blanco jazmín;
ya la virginal vergüenza
vierte clavel carmesí;
llora sudor de congoja
el animado marfil,
que es todo el cuerpo a llorar,
si es toda la alma a sentir;
las lágrimas perlas son,
que entre el diamante y rubí
coge el cabello esparcido
en hilos de oro sutil;
éstos imitan los rayos
que el sol derrama al salir
sobre la escarcha de enero
o la floresta de abril.
Cuando con mis fuertes brazos
ciño su cuerpo gentil,
enlazados considero
a Venus y Marte así,
mas con afectos trocados,
porque Venus está en mí
de amoroso, y Marte en ella
de esforzada y varonil.
¿Quién vio la amorosa yedra
a un muro de nieve asir,
o por árbol de diamante
trepar la halagüeña vid?
Su honor opone a mi ruego,
a mi fuerza el resistir,
a mi terneza un demonio,
a mi enojo un serafín.
No sé qué haga perdido;
medios pruebo más de mil;
doyle palabra de esposo,
juro que la he de cumplir...
¿Quién pensara que mujer
que jura morir por mi,
en tal ocasión, con esto
no diera a mis ansias fin?
"No precio palabras," dijo,
"que nunca, don Diego, vi
al que deseoso ofrece,
arrepentido cumplir.
Si ser mí esposo pensaras,
no hubieras venido así,
que no busca malos medios
el que camina a buen fin.
Sí has de casarte, no quieras
que haya yo sido rüin;
y si me engañas, no quiero
quedar sin honra y sin ti.
Y para acabar porfías,
yo me determino aquí,
a no cumplir tu deseo,
o entre tus manos morir."
Con esto, yo en tema el gusto,
y en furia el amor volví,
y determiné forzar,
pues no pude persuadir.
Cogí mi Dafne en los brazos.
Menos la pude rendir,
que hecha un globo de diamante,
tuvo sus fuerzas en sí.
En esto nos halló el alba,
y como la vi reír,
avergonzado y vencido
de la estacada salí.
ZAMUDIO: ¿Qué llamas, señor, vencido
¿Qué dices avergonzado?
¿Quién tan gran honra ha ganado?
¿Quién tal vicario ha tenido?
Si casándote pudiste
gozarla, y no te casaste,
la mayor palma alcanzaste;
que a ti mismo te venciste.
Si el no poderla vencer
por fuerza, te avergonzó,
cosa es que nadie alcanzó
el forzar una mujer.
Propuso un hombre el agravio
de otro que forzado había
una hija que tenía;
mas el jüez, como sabio,
su espada desenvainada
al querellante le dio,
y él con la vaina quedó,
y dijo, "Envaina esa espada."
El jüez aquí y allí
la vaina apriesa movía;
él, que acertar no podía
con la vaina, dijo así,
"¿Cómo he de envainar la espada,
si la vaina no está queda?"
É1 dijo, "Con eso queda
vuestra causa sentenciada."
Así que, si no pudiste
este imposible alcanzar,
consuélate con pensar
que el de vencerte venciste.
¿Y piensas volverla a ver?
DIEGO: Entre el agravio y la pena,
hallo que es mujer tan buena
buena para mi mujer.
ZAMUDIO: No hará poco si te quiere
para marido, señor,
cuando da el pesquisidor
premio a quien te descubriere,
y a quien te encubra, castigo.
DIEGO: ¿Quién esa nueva te ha dado?
ZAMUDIO: Hoy así se ha pregonado;
y está de suerte contigo
airado el corregidor,
que por poderse vengar
jura que ha de aventurar
hacienda, vida y honor.
DIEGO: Pues guárdese de don Diego,
que estoy restado.
ZAMUDIO: Señor,
pienso que fuera mejor
tomar las de Villadiego.

Vanse don DIEGO y ZAMUDIO. Sale don GARCÍA, con prisiones

GARCÍA: Cuando la noche a su amador Morfeo
tiende lasciva el amoroso brazo,
y en su dulce regazo
pierde el cuidado y logra su deseo,
de sus urnas vertiendo celestiales
descanso igual a todos los mortales;
a mí de su licor parte no alcanza,
todo de mis pesares ocupado,
el cuerpo aprisionado,
cautiva el alma, ajena de esperanza,
pues nunca a Clara condolida veo,
ni alivio en mi prisión ni en mi deseo.
Mas, ¿qué súbita luz tan a deshora
de esta prisión la obscuridad desvía?
¿Si ya amanece el día?
Mas ni aquí llega el sol, ni entra la aurora.
Con modo por jamás usado, abiertas
de la cárcel están las duras puertas.

Salen don DIEGO y ZAMUDIO, con una hacha encendida


GARCÍA: ¿Don Diego de Guzmán no es el que veo?
¡Cielos! É1 es. ¿Qué dudo? Amigo caro
decidme, ¿quién tan raro
milagro obró? ¿Es engaño del deseo?
¿Cómo solos abrís en horas tales
los dos tan libremente estos umbrales?
DIEGO: Ya que de vuestro deudo don Enrique
obra el favor ha hecho tan extraña,
no hay imposible hazaña
a que el ánimo yo por vos no aplique;
que no he de estar yo libre, don García,
y preso vos, mitad del alma mía.

Quítale las prisiones


Sacad los nobles pies del hierro duro,
y gozaréis del cielo la pureza;
que no a vuestra nobleza,
Girón, conforma el calabozo obscuro.
GARCÍA: ¡Oh, raro ejemplo! ¡Eternamente cante
la fama al mundo amigo tan constante!
Como la cera al sol, en vuestra mano
el hierro desconoce su costumbre.
No a bramadora lumbre,
no a golpe fuerte del feroz Vulcano
el metal pertinaz así obedece.
DIEGO: ¡Tanto la humana ciencia resplandece!

Sale un PRESO y luego otros dos PRESOS


PRESO 1: ¿Qué es aquesto, santo cielo?
¡Don Diego es! Por Dios, señor,
yo también a tu valor,
del corregidor apelo.
DIEGO: ¿Por qué causa preso estás?
PRESO 1: Don Sancho se ha querellado
de que en su casa me ha hallado
con una hija suya.
DIEGO: ¿Hay más?
PRESO 1: No más.
DIEGO: Injusta querella
don Sancho de ti formó,
porque si ella te admitió,
la que le ha ofendido es ella.
Libre vas.

Vase el PRESO 1; sale el PRESO 2


DIEGO: Tú, ¿por que estás
preso? Dílo brevemente.
PRESO 2: Porque maté un maldiciente.
DIEGO: ¡Que buen gusto! Libre vas.

Vase el PRESO 2; sale el PRESO 3


DIEGO: Y tu, ¿por que?
PRESO 3: Di a un cochero
exento una cuchillada.
DIEGO: Cosa tan bien empleada,
la premiara yo primero.
Libre vas.

Vase el PRESO 3. Sale el ALCAIDE, con llaves y bastón


ALCAIDE: ¿Qué es lo que estoy
mirando, cielos? ¡Abiertas
tan de par en par las puertas!
DIEGO: ¿Quién sois?
ALCAIDE: El alcaide soy.
DIEGO: Callad, si queréis vivir.
Dadme de entradas el libro.
ALCAIDE: (Si de ésta con vida libro, Aparte
religioso he de morir.)

Vase el ALCAIDE


GARCÍA: Don Diego, ¿que es lo que hacéis?
¿Todos los presos echáis?
¿Estáis loco? ¿No miráis
el riesgo a que nos ponéis?
DIEGO: En esto que veis he dado,
y más, si pudiese, haría,
por que quedéis, don García,
del corregidor vengado.
ZAMUDIO: Pague así las obras malas,
y sepa con quién las ha;
que el cuervo no puede ya
ser más negro que las alas.

El ALCAIDE saca un libro lleno de pólvora; pónelo sobre un agujero pequeño del teatro


ALCAIDE: Éste es el libro, señor,
que todo mi cargo encierra.
DIEGO: Poneldo, alcaide, en la tierra.
Decid al corregidor
que don Diego de Guzmán
le quiere dar a entender
cuánto le excede en poder,
que estas obras lo dirán
que haya paz entre los dos,
y pida a su majestad
mi perdón y libertad,
porque si no--¡vive Dios--
que del modo que se abrasa
ese libro, y con querer
solamente, lo hago arder,
lo he de abrasar en su casa!

Dan fuego al libro por debajo del teatro


ALCAIDE: Así lo haré. (Tan extraños Aparte
portentos ¿quién los creerá?
0 se acaba el mundo ya,
o sueño tales engaños.)

Vase el ALCAIDE. Sale ANDRÉS


ANDRÉS: Gran don Diego, el favor vuestro
pide ya quien os le dio,
que el corregidor prendió
a Enrico, vuestro maestro.

DIEGO: ¿Qué dices?
ANDRÉS: Que preso va.
DIEGO: Hoy verá si grato soy.
Libertad le he de dar hoy,
o sin vida me verá.
GARCÍA: Pues, don Diego, ¿qué intentáis?
DIEGO: Juntar mis amigos luego,
y librarlo a sangre y fuego.
GARCÍA: De un abismo en otro dais.

Vase don DIEGO


ZAMUDIO: Pues no es el menor abismo
ver que no se libre a sí
Enrico. Bien entra aquí,
"Médico, cura a ti mismo."
ANDRÉS: Misterios divinos son.
Yo estoy temblando, Zamudio.
ZAMUDIO: No hay sino "Aquí del estudio",
y ande el palo y coscorrón.

Vanse TODOS. Salen doña CLARA y LUCÍA


LUCÍA: ¿Adónde va tu padre tan apriesa?
CLARA: A remediar locuras de don Diego,
que anoche, dicen que por un encanto
las cárceles rompió, y a don García
libró con los demás presos que había.
LUCÍA: ¡Jesús!
CLARA: Pues oye más. Que esta mañana,
en lugar de los reos que ha soltado,
presos los querellantes se han hallado.
LUCÍA: Será por arte mágica.
CLARA: Tras esto,
porque prendió el corregidor a Enrico,
tiene la escuela toda amotinada,
y a quitársele va de mano armada.
Y así partió mi padre, cuidadoso
de dar con el jüez alguna traza
de remediar el daño que amenaza.

Salen don PEDRO y ENRICO


PEDRO: En esta corta casa--¡oh sabio Enrico!--
no el preso habéis de ser, sino el alcaide.
ENRICO: Vuestra nobleza mi pesar alivia.
PEDRO: Clara...
CLARA: Señor...
PEDRO: Regala al noble Enríco,
que es nuestro huésped.
ENRICO: Vuestro humilde preso.
PEDRO: Y porque al punto ha de partir el propio
que se despacha al rey sobre estos casos,
y el regimiento me encargó su carta,
para entrar a escribir me dad licencia.
ENRICO: Vuestro es el mando, mía la obediencia.

Vase don PEDRO


CLARA: ¿Cual, Enrico famoso, fue el suceso
que os ha traído a nuestra casa preso?
ENRICO: Como el pesquisidor, hermosa Clara,
me prendió, y el estudio amotinado
resuelto a darme libertad marchaba,
salió al encuentro vuestro noble padre,
y para asegurarlos, ofrecióles
de parte del jüez que me tendría
en vuestra casa preso, más seguro
de su rigor, en tanto que a su alteza
se consulte el remedio de estos daños.
Don Diego de Guzmán, que era el caudillo,
en viendo a vuestro padre, respetóle
y el partido acetó, poniendo luego
en el estudio universal sosiego.
CLARA: Gracias doy a la suerte, que ha querido
honrar mi casa.
ENRICO: Mi ventura ha sido.
CLARA: Y ya que en ella por mi dicha os veo,
espero ver cumplido mi deseo.
ENRICO: Hablad, pues, bella Clara, que no hay cosa,
como vos la queráis, dificultosa.
CLARA: El gran poder que vuestra ciencia alcanza,
según la fama, anima mi esperanza.
ENRICO: Segura de mi fe, podéis mandarme,
que serviros de mi sera obligarme.
CLARA: Qué estado he de tener, saber querría.
ENRICO: Un número escoged.
CLARA: Escojo veinte.
ENRICO: Las seis son. Casaréis dichosamente,
según la judiciaria astrología.
CLARA: ¿Sabré con quién? Que sólo el que desea
el alma, hará que venturosa sea.
ENRICO: ¿Queréislo ver?
CLARA: Mi pecho se holgaría.
ENRICO: Venga un espejo.
CLARA: Sácale, Lucía.

Vase LUCÍA


(Si no es don Diego, cielo soberano,Aparte
no quiero vida, no, para otra mano.)

LUCÍA saca un espejo de dos tapas. En la una está la luna sola, y tras ésta hay otra que tiene debajo un retrato de don DIEGO, y entrambas salen y entran


LUCÍA: El espejo está aquí.
ENRICO: Mostralde. Clara,
¿Qué veis agora en él?

Quita la tapa


CLARA: Mi misma cara.
ENRICO: Echalde vos la tapa.
CLARA: Ya la he echado.

Ciérrale


ENRICO: Mirad hacia el oriente.
CLARA: Ya he mirado.
ENRICO: Formad una B encima con el dedo.
CLARA: Ya la formé.
ENRICO: ¿A quién veis en él agora?

Corre la tapa y la luna primera, y queda la del retrato


CLARA: Miro a don Diego, a quien el alma adora,
LUCÍA.: ¿Qué dices?
CLARA: Que a don Diego mismo veo.
LUCÍA: ¡Oh, si viera también lo que deseo!
ENRICO: ¿A quién quisieras ver?
LUCÍA: Sólo querría
ver a Zamudio.

Sale ZAMUDIO


ZAMUDIO: Mi señor me envía
a saber cómo estás.
LUCÍA: ¡Cielo! ¿Qué es esto?
¿Cómo el encanto lo formó tan presto?
CLARA: Mi padre ha escrito ya.
ENRICO: Al señor don Diego
decid que con tan bella prisionera
con gusto siglos mil preso estuviera.

Vase ENRICO


ZAMUDIO: Un recado te traigo a ti, señora.
CLARA: Mi padre sale; es imposible agora.

Vase doña CLARA


ZAMUDIO: Óyeme tú.
LUCÍA: ¡Jesús!
ZAMUDIO: ¿Con qué te espanto?
LUCÍA: Con que no eres Zamudio, sino encanto.
ZAMUDIO: Loca estás.
LUCÍA: ¡Suelta!
ZAMUDIO: ¿Estos favores medro?
LUCÍA: Encantada figura, vade redro.

Vase LUCÍA


ZAMUDIO: ¡Otra es ésta! Sin duda, mi Lucía,
que me persigue Enrico todavía.
Mas en esto me deja consolado,
que si figura soy, soy encantado;
y hay más de veinte mil, si bien lo apuras,
que sin ser encantados, son figuras.

Vase ZAMUDIO. Salen el MARQUÉS y don GARCÍA


GARCÍA: ¿Qué tenemos?
MARQUÉS: Don García,
malas nuevas. Doña Clara
en su rigor se declara;
y tanta fue mi porfía,
que siendo honesta doncella,
a confesar la obligué
que tiene puesta su fe
en don Diego, y él en ella.
A este punto vi cerrado
el puerto a vuestra intención
que a don Diego no es razón,
cuando así os tiene obligado,
ofender.
GARCÍA: ¡Ah, ingrata fiera!
MARQUÉS: ¿Qué decís?
GARCÍA: Que según siento
no poder seguir mi intento,
de mejor gana estuviera
con mi esperanza en prisión,
que libre y desesperado,
si la libertad me ha echado
en tan dura obligación.
MARQUÉS: Al fin palabra le di,
tierno a su belleza y ruego,
de efectuar con don Díego
el casamiento.
GARCÍA: ¡Ay de mí!
¿Qué decís?
MARQUÉS: Tomó ocasión
de habérseme declarado,
y vime al fin obligado.
Ya sabéis cuán fuertes son
con un mozo caballero
ruegos de hermosa mujer.
GARCÍA: Vos, señor, sabéis hacer
famosamente un tercero.
MARQUÉS: Es oficio de discretos,
y sabéis que no lo soy.
GARCÍA: ¿Qué hay de nuestros pleitos?
MARQUÉS: Hoy
esperamos los efetos
de lo que al rey escribió
en lo que toca al motín.
GARCÍA: ¿Prométenos triste fin
vuestra ciencia, Marqués?
MARQUÉS: No.
Mas decidme, ¿cómo os va
en esta iglesia?
GARCÍA: Aunque soy
cristiano, palabra os doy
que me va cansando ya.
MARQUÉS: Paciencia, que brevemente
ver el fin dichoso entiendo.
GARCÍA: ¿Quién lo dudará, teniendo
tal amigo y tal pariente?

Sale un CORREO, con un pliego


CORREO: Dame a besar esos pies,
gran don Enrique.
MARQUÉS: Mancebo,
bien venido. ¿Qué hay de nuevo?
CORREO: Suplicarte que me des
de don Diego de Guzmán
noticia, que lo he buscado,
y a cuantos he preguntado
por el, en decirme dan
que a ti venga a preguntarlo.
MARQUÉS: ¿Para qué lo buscas?
CORREO: Quiero
darle una nueva, que espero
que no poco ha de alegrarlo.
MARQUÉS: Dímela.
CORREO: Desde la corte
por las albricias volando
he venido.
MARQUÉS: Yo las mando,
como la nueva le importe.
Éstas gana, que después
don Diego te las dará.
CORREO: Con ese partido va.
Don Diego de Guzmán es
marqués de Ayamonte.
MARQUÉS: ¿Queda
muerto su tío?
CORREO: Murió.
MARQUÉS: Pésame del que faltó,
mas alégrame el que hereda.
Dame el pliego, y no le des,
hasta avisarte, la nueva.
CORREO: ¿Y si las albricias lleva
otro?
MARQUÉS: Yo por el marqués
en su casa te prometo
el oficio más honrado.
Por mi ya las he mandado.
CORREO: Digo que tendré secreto.

Salen ZAMUDIO y don JUAN


ZAMUDIO: Llegó anoche la respuesta,
y hoy el jüez ha mandado
que en esta iglesia mayor
se junten los catedráticos
de la santa teología,
y que la lección cesando,
toda la universidad
se halle presente al acto.
El intento no se sabe;
mas presto a saberlo aguardo,
pues que ya a coger lugar
corre el pueblo alborotado.
JUAN: Ya viene el pesquisidor,
y ya los doctores sabios,
luz del mundo, honor de España.
A esta capilla me aparto.

Salen don DIEGO, don PEDRO, doña CLARA y LUCÍA, tapadas. Tocan trompetas y atabales; salen ENRICO con capirotes y borla azul; el PESQUISIDOR con capirote y borla verde o colorada; un FRAILE domínico o clérigo con capirote y borla blanca; siéntase el PESQUISIDOR en una silla en medio, a su lado derecho el FRAILE en otra, y al izquierdo ENRICO en un banco


DIEGO: Bien estaremos aquí.
MARQUÉS: A esta parte retirados
para no ser conocidos.
PEDRO: ¿Estáis bien?
CLARA: A gusto estamos.
PESQUISIDOR: Sabiendo su majestad
que por la mágica ciencia
se causan tantos excesos,
por su provisión ordena
que en esta junta de sabios
se dispute y se confiera
si es lícita o no la magia,
y qué fundamentos tenga;
y esto en presencia de todos,
queriendo que todos vean
la verdad, para que aprueben
su rigor o su clemencia.
Proponed, pues, sabio Enrico,
argumentos. en defensa
de esta ciencia que enseñáis.
ZAMUDIO: Famosa ocasión es ésta
para los hombres que saben.
ENRICO: Propongo de esta manera:
toda ciencia natural
es lícita, y usar de ella
es permitido; la magia
es natural; luego es buena.
Pruebo la menor. La magia
conforme a Naturaleza
obra; luego es natural.
La mayor así se prueba.
De virtudes y instrumentos
naturales se aprovecha
para sus obras luego obra
conforme a naturaleza.
Probatur. Obra en virtud
de palabras y de yerbas,
de caracteres, figuras,
números, nombres y piedras;
todas estas cosas tienen
natural virtud y fuerza;
luego quien por ellas obra,
obra por naturaleza.
Virtud tienen las palabras;
que bien lo prueba la Iglesia
que tantos milagros hace
y sacramentos con ellas.
Tienen con sus mismas cosas
natural correspondencia
los nombres que puso Adán;
luego virtudes encierran.
No volver suele un dormido
a un tiro que el aire atruena,
y al sonido de su nombre,
dicho muy quedo, despierta.
A los signos celestiales
los caracteres semejan,
y ellos por la simpatía
les comunican su fuerza,
como si en dos instrumentos
de una consonancia mesma
el uno tocan, el otro,
sin tocarle, también suena;
como el sol en los espejos
hiere y su luz reverbera,
y como el eco nos vuelve
las voces de entre las peñas.
Los números, ¿quién no sabe
que tienen virtudes ciertas?
En la música, la octava,
la sexta, quinta y tercera
y sus compuestos dan gusto;
todos los demás disuenan,
y la consonancia puede
hasta en los brutos y peñas.
El número septenario
honró Dios, virtud encierra;
y tiene en contados días
su crisis cualquier dolencia.
¿Quién no sabe que hay virtudes
en las piedras y en las yerbas?
Esto dejo por notorio;
con que bien probado queda
que la magia es natural,
pues lo son los medios de ella;
y con esto, de que es justa
se prueba la consecuencia.
Añado más; si a los brutos
dio el cielo virtudes ciertas,
al lobo, de enronquecer
al que mira, si antes llega;
que el basilisco mirando mate;
al gallo que le tema
el león, y al elefante
un ratoncillo amedrenta,
¿qué mucho que estas virtudes
por arte o naturaleza
tenga el hombre, rey de todos,
y criatura más perfeta?
Demás de esto, al primer padre
le dio Dios aquesta ciencia,
y a Salomón la infundió,
como mil santos lo prueban.
Pues, cosa mala por sí,
no es posible que la diera
Dios, fuente de sumo bien;
luego la mágica es buena.
Dije.
UNO: ¡Enrico, vítor! Dentro
OTRO: ¡Vítor! Dentro
OTRO: ¡Cola! Dentro
OTRO: ¡Mientes! Dentro
MARQUÉS: Agudeza
tienen. sus proposiciones.
DIEGO: Es luz de nuestras escuelas.
PESQUISIDOR: Responda el señor doctor.
FRAILE: ¡El cielo adiestre mi lengua!
Toda regla general
es peligrosa y incierta,
y usando de divisiones
se declaran las materias.
La mágica se divide
en tres especies diversas:
natural, artificiosa
y diabólica. De aquéstas
es la natural la que obra
con las naturales fuerzas
y virtudes de las plantas,
de animales y de piedras.
La artificiosa consiste
en la industria o ligereza
del ingenio o de las manos,
obrando cosas con ellas
que engañen algún sentido,
y que imposibles parezcan.
Éstas dos lícitas son,
con que este modo no excedan;
mas con capa de las dos
disimulada y cubierta,
el demonio entre los hombres
introdujo la tercera;
que el mal que quiere engañar,
con mascara de bien entra;
que no pudiera viniendo
con la cara descubierta.
La diabólica se funda
en el pacto y convenencia
que con el demonio hizo
el primer inventor de ella.
Pruébolo así: por virtud
de palabras esta ciencia
obra prodigios, que admira
la misma Naturaleza;
luego los obra en virtud
del pacto implícito en ellas,
contraído del demonio.
Pruébase la consecuencia;
ninguna cosa corrompe,
engendra, muda ni altera,
si no tiene acción real
para hacer en quien padezca;
las palabras no la tienen,
ni puede de cuerpos y ellas
darse contacto real;
luego ni cuerpos ni esencias
alteran naturalmente;
luego es forzoso que tengan
fuerza sobrenatural.
No les ha dado Dios ésta;
luego dársela el demonio
es fuerza que se conceda.
Más; si en las mismas palabras
esta virtud estuviera,
dichas por cualquiera, obraran,
sin el arte, por sí mesmas,
como el hielo siempre enfría,
el fuego siempre calienta,
tal vez a nuestro pesar,
por ser su naturaleza;
es así que las palabras
que el arte mágica enseña
no obran sin la intención
del que obrar quiere con ellas,
o sin mirar a tal parte,
bajar o alzar la cabeza;
luego si obran, no es por si,
sino por virtud ajena.
El argumento traído
de lo que en la santa iglesia
pueden las palabras,
hace mi opinión mas verdadera,
pues obran por la virtud
que la Majestad eterna
les dio cuando instituyó
sus sacramentos en ella;
luego no obraran por sí
si esta ley no les pusiera;
y en requerir la intención
del que las dice, se muestra
que ellas no tienen por sí
natural virtud ni fuerza
en caracteres, figuras,
líneas, señales y letras.
¿Quien duda que sus efectos
de aqueste pacto procedan?
Pruébolo. Decís, Enrico,
que por lo que se semejan
a los signos celestiales,
reciben de ellos su fuerza;
luego los signos mejor
esos efectos hicieran
obrando inmediatamente
en las humanas materias;
no los hacen, sin que en ellos
tal carácter intervenga;
luego el carácter no obra
por celestial inflüencia.
Demás de que aquesos signos
que figuramos estrellas
son un ente de razón,
no figuras verdaderas;
que ni hay Escorpión, ni hay Osas,
y no habrá quien no conceda
que lo que no es no puede
en lo que es tener agencia.
Fuera de esto, al caracter
añade palabras ciertas
el mágico para obrar;
luego no está en él la fuerza.
Añado más. ¿Qué virtud,
qué actividad, qué potencia
tiene un caracter inútil,
corta línea o breve letra,
para formar de repente
nubes, truenos, valles, sierras,
cosas que sin mucho espacio
no puede naturaleza?
Luego si su modo exceden,
los obran algunas fuerzas
sobrenaturales; luego
diabólica inteligencia.
Los argumentos que Enrico
ha propuesto en su defensa
son falsos, que en los espejos,
el eco y cónsonas cuerdas,
por percusiones reales
obra la Naturaleza.
Que entre otras ciencias tuviesen
Salomón y Adán aquésta,
es verdad; pero tuvieron
las dos especies primeras,
natural y artificiosa;
mas la tercera se niega.
Que tengan los animales
ciertas virtudes secretas,
concedo; pero también
el hombre muchas encierra,
y la virtud natural
de las cosas no se niega.
Los números y los nombres
son una cosa discreta,
ni sustancia ni accidente;
luego para obrar sin fuerzas
en la música las voces,
en tal número consuenan,
mas no del número nace
esta consonancia en ellas;
y así es forzoso afirmar
lo que muchos santos prueban,
que es ilícita, pues obra
por el demonio esta ciencia.
VOCES: ¡Víctor, víctor, víctor, victor! Dentro
OTRO: Concluyóle. No hay respuesta. Dentro
PESQUISIDOR: ¿Qué dice Enrico?
ENRICO: Yo digo
que tienen tanta agudeza
los contrarios argumentos,
que convencido me dejan.
PESQUISIDOR: Según eso, ¿confesáis
que es arte mala y perversa
la magia?
ENRICO: Así lo confieso.
PESQUSIDOR: Oíd, ilustre nobleza,
estudiosa juventud
de esta celebrada Atenas,
cómo ser la magia mala
su dogmatista confiesa.
Esto que veis ha ordenado
su majestad por que vea
esta escuela la justicia
con que estas artes condena,
porque así no habrá ya alguno
que la estudie ni defienda;
lo cual en todos sus reinos
prohibe con graves penas
con eso su majestad,
teniendo esperanza cierta
de que en pechos tan leales
habrá la debida enmienda.
Por mostrar el grande amor
que tiene a aquestas escuelas,
todas las culpas pasadas
del motín y resistencia,
del rompimiento de cárcel
y el echar los presos de ella,
perdona a los delincuentes,
y encarga que en recompensa
de esta merced, sus justicias
le respeten y obedezcan.
DIEGO: Su majestad, que Dios guarde,
y el cetro mil siglos tenga,
de vasallos hace esclavos
con tan humana clemencia.
GARCÍA: La hacienda, la sangre y vida
le ofrezco yo en recompensa.
JUAN: A un rey tan amable y santo,
¿quién habrá que no obedezca?
ZAMUDIO: Bailo, danzo, brinco y salto.
ENRICO: ¡Viva el Rey edad eterna,
que obedecerle protesto!
PEDRO: Obra es de sus manos ésta.
MARQUÉS: Nunca menos prometió
su santidad y prudencia.
CLARA: Parabién, don Diego, os
doy de la libertad.
MARQUÉS: Y de ella
el sí de este casamiento
yo por albricias merezca.
DIEGO: Ya yo os he dicho, Marqués,
que lo impide mi pobreza,
y esto es amor que le tengo.
MARQUÉS: Si solo topa en la hacienda,
aquesa palabra tomo.
Ved esa carta, que en ella
vereis que ya no podéis
negar lo que Clara intenta.
Marqués de Ayamonte sois.
CLARA: ¡Por muchos años lo seas!
DIEGO: A ti toca el parabién.
Tú eres, mi bien, la que heredas,
pues siendo marqués, soy tuyo,
si tu padre da licencia.
PEDRO: Yo soy en ello dichoso.
ZAMUDIO: Vusía, pues, le conceda
a Zamudio que le dé
la mano a su camarera;
que pues casable se ha hecho,
no es mucho que yo lo sea.
LUCÍA: Yo soy tuya.
MARQUÉS: Y porque es justo
que el noble auditorio sepa
por qué dicen que engañó
el gran Marques de Villena
al demonio con su sombra,
oíd, la razón es ésta.
Como el marques estudió
esta diabólica ciencia,
tuvo el infierno esperanza
de su perdición eterna;
mas murió tan santamente,
que engañó al demonio,
y ésa es la causa porque dicen
que con la sombra le deja.
Dicen que entregó su cuerpo
a una redoma pequeña
porque en un sepulcro breve
incluyó tanta grandeza.
Que quiso hacerse inmortal,
dicen, porque su nobleza,
su saber y cristiandad
alcanzaron fama eterna.
Y con esto demos fin
a la historia verdadera
del principio y fin que tuvo
en Salamanca la cueva,
conforme a las tradiciones
más comunes y más ciertas.

_______________ _______________ FIN DE LA COMEDIA _______________ _______________

JUAN... escribió el día 17/11/2008 a las 13:16

( ??JODER Y LOS PERROS QUEE¿¿)

( JODER QUE CAMABIEN LOS PERROS TAMBIEN)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estimado señor' espero que su jefe .el futuro presidente del pueblo NORTE AMARICANO. Nuca lea la carta que usted bajo su responsabilidad ha tenido el atrevimiento de mandarme a mí. No ha comprendido el significado de esa carta mía .Donde se pone a prueba la valía y conocimiento de un futuro director de la humanidad como puede llegar a ser su jefe...Cuando termine de leer su carta .Mis viejos y maltrechos recuerdos se fueron a tiempos lejanos. Y recordé el titulo de un libro que después fue llevado a la pantalla de cine, que paradojas de la vida. Pues un día estuve cenando con el actor e intérprete, un paisano de su jefe y comprendí el porqué el título del libro. de Harper Lee (MATAR a UN RUISEÑOR) Que es lo que ha hecho usted. No no a mi no me ha matado ni a su jefe tampoco. Pero si a la imagen de hombre humilde y conocedor de la jerga,(forma de expresarse) de los seres que vienen de los barrios mas desfavorecidos de las grande ciudades .Que son los que Con sus valiosos votos le llevaran a lo más alto del poder. Que ningún hombre de descendiente de los países que sus seres tan valioso. Fueron raptado y convertidos en esclavos y de otros que fueron marginados .Para sacar adelante una nación como es la de los INDIOS los verdaderos americanos desde los grande lagos del Canadá asta el bullicioso México donde existió la gran civilización INCA. De esta no le cuento nada por si las mosca .Le Resumo mi detalle con usted, puesto que esta contestación, la considero un detalle por mi parte hacia usted .Mira que decirme que desde un chiringuito no se puede solucionar los problemas de mundo. Por favor Señor ese es el problema de la humanidad y de algunos de sus dirigentes. Que solo miran para arriba .Sin darse cuenta que las cosas más necesitadas están en la parte baja. La Tierra su gente y el entendimiento entre ellos. Es la universidad de la necesidades y sacrificio, que unida a la inteligencia puede hacer un gran presidente de una gran nación. No de la universidad del dinero la riqueza opulencia. Esa es la que nos ha llevado a la miseria el abuso y el abandono de la incomprensión para con los menos favorecidos. Sin ayudar a los más necesitados .Y yo no digo nada de su antecesor. Ya lo dicen por si mismo sus actos y su comportamiento...Yo solo quería comunicarme con su jefe. Y ahora viendo su escrito .Veo que solo han cambiado los collares los perros sigue siendo los mismo que tenian ante .Mala cosa para su jefe .Ya que el pueblo cansado de tantos dioses. Tenía puestas las esperanzas en que podría pegarle un cambio muy cojonudo al universo. Con su personalidad hibrida de diferentes culturas de globo terráqueo. Podríamos a ver hecho un gran Líder mundial .Con el asesoramiento de mi equipo... Ya que usted es el hombre de confianza de futuro REY DE REYES... Pásele esta nota de mi parte al señor futuro presidente... Mira colega te voy a decir una cosa muy importante para ti. Suspende automáticamente el contratar personal de confianza que tengan que estar cerca de ti en tu trabajo como presidente. Hazme caso de lo que te voy a decir. Secretarias coge las que te deje tu alto mando. Ahí yo no me meto que luego me critican .La Seguridad no cojas el más Condecorado ni el más valiente ni los RAMBOS que se te acercaran muchos ahora .No tu Guíate no por la fiereza o sus leyendas y condecoraciones. No y No los valiente o mueren en combate o siguen siendo anónimos. Hombres fieles la fidelidad no tiene precio como la amistad, por eso hay tan poca en este mísero mundo. Uno vendió a su amigo por un plato de lentejas. Pues ahora son capaz de venderte por el plato aunque este vacío de lentejas. Y hablando de lentejas, te tenía preparado un cocinero de lo mejorcito, este aparte de prepararte la comida con fundamento Te pondría al día de muchas cosa que tú no tiene ni puñetera idea. Cuatro días en la casa blanca y te pone al personal como una vela de derecho, que es como tienen que estar. No como este asesor que ha tenido el atrevimiento de usurpa tu puesto como presidente. HAY ABUELO PA TO....JUAN

Adrian escribió el día 17/11/2008 a las 13:42

Grandes poyectos contra la crisis

Podríamos hacer un debate que quien empezó antes que cosa, de quien hizo, quien no hizo y quien debió de hacer. Pero eso no vale. A mi no me gusta hacer debates del pasado. No aportan mucho. Es mejor debatir sobre el futuro. Hay que 'pringarse' sobre lo que hay que hacer y cómo hacerlo. Romperse la cabeza en ello, si es necesario.

Nos podríamos reír, de los que ponen puertas al campo, cierran los caminos, o los aran, para no se sabe que. Pero con eso no resolvemos nada.

Hay que hacer propuestas nuevas, soluciones, estudiar su viabilidad y formas de abordarlas sin preocuparse tanto de quien las ha hecho o de cuales pueden ser sus intereses ocultos. Hay proyectos, como los de las comunicaciones, que a la larga interesa a todo el mundo y no te puedes entretener analizando si al vecino beneficia un poco más o menos que a mi.

Contra la crisis, grandes proyectos. Como dice el refrán que me voy a inventar ahora: "Hazlo bien y no mires contra quien"

Genoveva y Fernando escribió el día 17/11/2008 a las 13:44

ENHORABUENA

Nos unimos a la felicitación del "noticiero" JUAN, compartiendo la alegría de padres y abuelos.
De momento no le compreis el ratón porque me han dicho, de muy bena tinta, que van a salir unos nuevos que no les falta nada más que hablar, y el chupete te saca de muchos apuros.
Un abrazo a los papás y a los abuelos.

gasofamotero escribió el día 17/11/2008 a las 16:37

Felicidades abuelo Adrian....

No sabía nada, lo acabo de ver y no puedo pasar por alto el felicitarte a ti y a los nuevos papis.
Muchas felicidades a tod@s...
Saludos.

L. CEREZO escribió el día 17/11/2008 a las 19:50

¡LOLO, CACA !

Acabo de abrir la página y observo como muchas felicitaciones, algunas fotos en las que no se distingue bien quien es al que se le cae la baba, pues, hay un señor mayor y un bebé, más familiares,... Total que ha venido al mundo un futuro internáuta, que con lo espabilados que vienen ya, dentro de nada empezará a manejar el ratón, ¡ aunque no se lo compréis ! Ya se encargará él de convencer al abuelo, sin mucho esfuerzo, para que se lo deje. Lo sabemos por experiencia.

Así pues, me uno gustoso a las felicitaciones y deseos de que al niño no le falte de nada y menos, un ordenador. Por la TIESA, se acostumbra a decir ¡ salud para criarle !

JUAN, en el mismo sitio que lo anterior, se dice que: "Lo malo no es ser abuelo, sino acostarse con una abuela ". ¡ Qué cosas se les ocurren a las gentes !

Que nos disculpe tu señora,ADRIÁN, porque al son de las bromas... Para ella también, mis saludos y felicitaciones. ¿ Es el primero ?

Saludos.

Adrian escribió el día 17/11/2008 a las 20:44

Muchas gracias a todos.

Claro que es el primero. Por eso uno se estrena como abuelo. Antes que muchos de mi generación. Muchos que no voy a relacionar aquí. Pero ya se pueden ir dando por aludidos. ¡¡A ver si empiezan a hacer campaña, que si no, no van a llegar nunca a bisabuelos!!.

Y en cuanto al niño, efectivamente, esto no es de los que nacen con un pan bajo el brazo, sino con todo un equipo de utilidades e inutilidades para todo, incluido ratón, wifi, conexión a internet, webcam, ordenador de abordo, adsl banda ancha, wii, play estation.... y mucahs más.

Saludos.

Carmen escribió el día 17/11/2008 a las 21:34

Bebé a bordo

Yo también deseo lo mejor para ese niño que acaba de nacer en tu familia, y ante el embeleso de Adrián mirando a su nieto, sobran las palabras. Enhorabuena abuelitos!

Carmen.

Oh Oh Bama escribió el día 17/11/2008 a las 22:00

No endiosar al futuro presidente

¡Vaya con Juan! ¡Es que parece de la Cia! Ya me ha delatado, descubriendo que no ha sido Obama, en persona el que ha respondido a su carta, sino un tal 'Oh Oh Bama', yo, uno de los consejeros más allegados de nuestro candidato a presidente, el más fiel y leal; aquel en el que tiene depositada toda su confianza. Así que vamos a vernos las caras y poner las cosas como son. No vamos a andarnos por las ramas, ni con formalismos, ni protocolos.

Mire usted, a una carta pública puede responder cualquiera. Y yo me sentí en la obligación de hacerlo. Eso es todo.

Que el jefe tenga sangre de raza negra no quiere decir que no tenga sangre de raza blanca. Tampoco quiere decir que sea un pobre desgraciado 'de los barrios mas desfavorecidos de las grande ciudades', ni que sea el único cuyos antepasados fueron esclavos. Todos hemos tenido antepasados esclavos, aunque no creo que los antepasados de Obama fueran ni indios, ni mayas, ni incas.

'Desde un chiringuito no se pueden solucionar los problemas del mundo'. Esa frase medio la compusistes tú hablando del 'chiringuito' en el que se iba a meter el presidente, desde donde 'habría de solucionar los problemas del mundo'. De todas formas no estaría mal poder arreglar los problemas del mundo desde un chirinquito. Intención no falta. Mira a ver si encuentras un chiringuito desde el que no se estén 'solucionando' teóricamente, entre chato y chato, los problemas del mundo.

Lo que no se debe hacer, bajo ningún concepto, es endiosar al nuevo jefe. Ese error se ha cometido siempre con los 'libertadores' hasta que se les ha pervertido. No volvamos a caer otra vez en las mismas. Obama es una persona como tu y como yo. Ayudémosle tratándole como tal. Corrigiendo sus imperfecciones, sugiriéndole iniciativas, etc.

Yo no le voy a quitar el puesto. Me habría presentado yo en su lugar si hubiera tenido alguna opción.

La lealtad es puro egoísmo. A ver, si nó, ¿donde me iba a colocar mejor que donde me he colocado?. Ya se que me va a costar trabajo opinar que se equivoca o que comete errores, pero tendré que correr el riesgo.

No se puede adular a un jefe. Y lo de la fidelidad... según y cómo.

Por último, no te olvides traerte también unos bizcochos 'El Pino' y algunos chorizos de casa Candi bien curados.

¡Y no me critiques más si quieres que te dejemos atracar con el barco en algún puerto de nuestras infinitas costas USAmericanas, el país más rico y poderoso de la Tierra!

Saludos

JUAN... escribió el día 18/11/2008 a las 9:48

??OH OH LALA¿¿

Oye TU 'OH OH ALALA 'que a mí no me gusta OBAMA. Y menos ahora que el vaquero se ha hecho amigo de nuestro presidente. A buena horas mangas verdes .A mí me gusta la gobernadora almeno esta sabe gobernar .Que es lo que hace falta y es mujer que eso dice mucho de las personas. Jolín CARMEN' dime algo bueno ahora que me estoy portando bien. Que todas las cosas bonitas se las dice a Fernando y me da mucha envidia .Qua ya no voy a volver a intentar ser machista, he dicho intentar. Ahora voy a intentar no dejar de ser macho. Esto último no será PECADO porque si lo es yo me desapunto y apaga y vámonos .JUAN

UN YANKI escribió el día 18/11/2008 a las 20:42

¡ QUE OBAMA ES NUESTRO !


¡ Vamos a ver, españolos guapolos, habitantes de la TIESA, según me indica la CIA ! ¡ Cómo se les ocurre pretender hacer indicaciones a nuestro querido, adorado y esperado presidente negro, por fin, después de tantos años esperándolo. Él sabe muy bien lo que tiene que hacer, cuándo lo debe hacer y a quién tiene que hacer caso. ¿ Es que se piensa ese tal JUAN, ex-escolta o lo que fuera, que en EEUU, no tenemos mujeres que puedan trabajar con el chulete OBAMA ? ¡Está listo!.¡Nos sobran a millones!. Sepa Vd, que se le ha recomendado muy encarecidamente, que nada de señoritas rubias, altas, bien plantás y eso, Que lo que tiene que contratar para ayudarle, son secretarios, viejos, gordos y barrigones. ¡ Que luego la tentación es mucha y ya hemos tenido otros casos que no queremos que se repitan ! Y tome nota también de que tenemos localizados sus barcos a la puerta del Cordobés, y en cuanto se muevan en esta dirección, les quitamos las hélices y ya me explicará como van a llegar aquí, Así es que metan la guitarra en el saco y a darle la tabarra a Putin y déjennos a nosotros tranquilos, que ya tenemos bastantes preocupaciones con ser capaces de asimilar el cambio. ¡ Es que desde la última reunión en la Casa Blanca con nuestro famoso cabwoy, con el que no pudieron nunca, se han crecido tanto, que creen que pueden ya hasta mandar en el país más poderoso de la tierra y de los mares. ¡ Ojo al parche !

Y ese otro, que dice llamarse OH OH BAMA, que sepa que también está fichado por el FBI, por suplantación de personalidad, que nos ha hecho hacer el ridículo, porque ahora nuestros aliados más amigos, piensan que no estamos al loro y nos dejamos meter goles por cualquiera.

Que sepáis, que no nos tenéis contentos con vuestras intromisiones en los asuntos internos de otros países y que eso tendrá su repercusión a su debido tiempo. ¿ Cuál ? ¡ Ah !.

Por último, una recomendación, JUAN. Dígale a ese Jefecillo suyo que no sea envidioso, que parece que tiene celos del nuestro porque el mundo entero le admira, le adora y desea que empiece a dar a cada uno de los países que se junten con él, lo que él quiera darles, que estoy seguro, no va a ser nunca todo lo que esperan. ¿ Con qué nos vamos a quedar nosotros si empieza a repartir, como cuando os mandábamos la leche en polvo y el queso mantecoso ? Según os portéis, así recibiréis.

Así es que mucha paciencia, mucha calma y a meterse en vuestros laberintos, que por los nuestros sabemos andar nosotros y tranquilos, que San Sebastián ( santo ) llegará y empezaréis a quedaros con la boca abierta. ¡ Cuidado con las moscas !

Saludos.

Oh Oh Bama escribió el día 18/11/2008 a las 22:32

Ni blanco, ni negro, ni tiene color

¡Que no es negro...! El presidente norteamericano no es negro. ¡Es de color café! ¡Es blanco y negro! Por tanto, el que tenga inclinaciones racista deberá sopesar ese hecho: debe apoyar tanto a los unos como a los otros, salvo que lo de ser negro sea equivalente a tener el virus de la 'negrez' o estar contaminado por una especie de carbunco. Pero lo mismo podría decirse del componente blanco: Obama sería un hombre negro contaminado con cal o con tierra blanca de faldegar.

Menos mal que eres un yanki de la Tiesa, que si no te íbamos a tachar de desagradecido, por rechazar de esa manera tan antipática las indicaciones y los buenos consejos que le damos a los aspirantes a presidentes antes de que cometan locuras. Cosa que se nos pasó con Bush y por eso armó la que armó.

La verdad es que no habíamos caído en eso de que en América también ha de haber buenas mujeres . Uno se equivoca también de vez en cuando. ¡Menudas mujeres! Activas, trabajadoras, incansables. Las mismas que han atravesado el continente de este a oeste, creando colonias, levantando asentamientos, fundando pueblos, domando la naturaleza... trasformando una tierra virgen en el país más desarrollado del mundo.

Si, pero no sigáis dándole coba, que pronto empezará a dar tropezones, imperceptibles al principio pero monstruosos al final si todos los que le rodean perseveran en taparle los fallos. No es que hablemos de futuro, sino de lo que ha sucedido hasta ahora cada vez que un líder 'deseado' despunta. Suerte que en EEUU no pueden gobernar por más de 8 años. Eso les salva.

Oh Oh Bama

JUAN... escribió el día 19/11/2008 a las 11:23

LAS ANGULAS MARAVILLAS

Coño este YANKI a `pesar de algún problemilla me está cayendo bien. Porque mira que decir que SAN SEBASTIAN llegara, un santo que da gusto que venga. Hombre hombre .el patrón de las ANGULA hay que ver lo bien que se comen y lo difícil que es el comprarla por lo cara que están las joia. Claro ahora las tienen que pescar nadando, al precio que esta el gasoil. Que recuerdo aquellos que te ponía morado de angulas por cuatro perras gordas. Cuanto me acuerdo de mi socio Fernando, porque nos íbamos aponer moraos de angulas lo sé de buena tinta (palabra suya) no tienen colesterol ni acido úrico ni na .Solo son malas para el bolsillo las ANGULAS las pondremos en mayúsculas por lo rica rica que esta y el que las vende rico no forrado tiene que esta el cabrito .Hay SANTO Y SANTA que con lo producto alimenticio hacen MARAVILLAS. Ahora con los precios ya parece como que no la pueden hacer. Ahora os contare noches de SAN SEBASTIA. JUAN

JUAN... escribió el día 19/11/2008 a las 12:26

LAS NOCHES DE SAN SEBASTIAN.

Las noches de SAN SEBASTIAN noches mágicas para los donostiarras y forasteros que la puedan disfrutar .Buenas cenas y las famosas tamborradas y sus famosas canciones de ilustres compositores VASCOS .Noche de la riada de la bandera en la plaza de la trinidad, ahora plaza de la constitución ala 24 horas de la noche in puto. Noche de follones por la riada de la bandera mejor dicho por poner la bandera ESPAÑOL A en mástil al lado de las banderas donostiarra y la ikurriña. Recuerdo una noche allá por el 1977 del siclo de nuestro querido y recordado NARCISO. Que fueron tan grandes los disturbios aquella noche que fue una autentica batalla campal. Tuvimos que parapetarnos en los sótanos de la antigua casa concitarían hoy biblioteca municipal .Ya que a los antidisturbios se le termino el material disuasorio y solo nos quedaba munición real, y no era cosa de Salí pegando tiro a diestro y siniestro. Y ya de madrugada unas compañías de la guardia civil y otra de la policía armada, hoy policía nacional, pudieron y entraron formada y pudimos salir de allí, tanto políticos como policías y todo el copón de la baraja .Fueron 23 noche de SAN SEBASTIAN las que pase trabajando ,y no pude disfrutar de ninguna, comer de lo mejorcito ,pero follones de lo peorcito .Sea que esto que estoy yo escribiendo aquí cuantos historiadores lo quisieran saber de primera mano, ya quedaran pocos de aquellos tiempos, en activo ninguno y que estuvieran en primera fila menos .AH AH y que no busque la bandera española que cortaron la cuerda del mástil, unos enmascarado ,que la cogí yo al vuelo cuando cayó al suelo. Era la bandera de ESPAÑA yo tambien tenía derecho a tener una bandera .Cuando entre aquellos que se estaban dando de ostia. Ellos estaban al suyo y yo al mío .Al día siguiente los medios de comunicación se preguntaban que paso con la bandera española, unos decían la abran quemado, si si y un huevo. Pues no pasó nada, simplemente que un extremeño la cogió al vuelo y la guardo como pude que no fue tan facil, total la iban a chicharra, (bamo prender fuego), cuantos rollos de banderas si al final es de tela y algunas veces tela barata por no gastarse cuatro duros.Historias verdaderas de mi vida.. JUAN

Adrian escribió el día 19/11/2008 a las 19:12

'Que ajinitos!


¡Vaya noches mágicas!. Más que mágicas, ruidosas y folloneras. El motivo, los símbolos, que algunas veces parece que se ponen para provocar.

¿Para qué sirven los símbolos? Sirven para diferenciar. Y yo creo que lo de diferenciar no es bueno. Tampoco es que tengamos que ir todos de uniforme, pero no con manifestaciones o emblemas que parece que van diciendo 'Yo soy de estos', 'Yo me diferencio de aquellos', 'Estoy orgulloso de ser diferente de ti' 'Yo pertenezco a un grupo selecto', 'Mi pensamiento es así y soy inflexible en ello', 'Me honra pertenecer a los de este clan, o secta, o grupo, o religión,...' Etc. Etc.

Tienes razón, Juan: '¡cuantos rollos de banderas si al final es de tela y algunas veces tela barata por no gastarse cuatro duros!'. ¡Y que ajinitos!

L. CEREZO escribió el día 19/11/2008 a las 19:46

¡ QUE TE HAS IDO POR LOS CERROS....,JUAN !


JUAN, no acierto a comprender qué puede haberte hecho asociar la festividad de San Sebastián, que te cita el yanki, en su regañina por meteros con su futuro presidente OBAMA, con las angulas y los festejos donostiarras. ¡ Cómo nos traiciona el subconsciente ! ¡ Muy bien el gesto de recoger la bandera de España al vuelo ! ¡ No se esperaba menos de un valiente y leal legionario ! ¿ La conservas ?

¡ Te has colado todos los cerros de la TIESA: el cerros las minas, el de los garbanzales y hasta las berreras que nos separan de Madroñera, el Valdeaguo y no sé cuantos más !

Os podía haber citado también, un pareado que dice: " San Sebastián bendito, carambanero, se celebra su fiesta el 2o de ENERO" y así, indirectamente, os está recordando que ese día es, ni más ni menos, cuando se producirá el relevo del cawboy, BUSCH, por el achocolatado, OBAMA. Algo que ellos, los yankys = americanos de EEUU, están deseando que se produzca, al igual que la gran mayoría del resto del mundo mundial. Si se porta bien, cuatro años + otros cuatro; si no es así, a bailar la samba. Me gusta ese sistema, pues, ocho años dan de sí bastante para que un gobernante, pueda cumplir gran parte de los proyectos que tenga en mente y se deja paso a otros, que también pueden tener proyectos tan buenos o mejores.

ADRIÁN, que ye has ascendido en el esclafón y te has convertido en abuelo. Déjate de liar la madeja y no hagas caso de todo lo que publican en la red. Aquí estamos a lo que estamos y por eso, en nombre propio y creo que con el consentimiento de algunos miembros más de los que trabajamos en esta empresa, proponemos :

MORALEJA 5: " Reparte el dinero que recibes cada día, antes de que te lo retiren, entre los que mandas trabajar y no los tengas a " dos velas " siempre, para que puedan comer alguna vez, aunque sean poquitas, esas angulas de Aguinaga, que según dice JUAN, están de muerte, con las que nos ha puesto los dientes de a cuarta." ¿ Con qué vino las juntamos ?

CONCLUSIÓN: Si se cumple con lo anterior, tendrás unos colaboradores contentos, satisfechos, predispuestos, aduladores y nada críticos con su Jefe. ¡¡¡ Piénsatelo !!!

Saludos.

Currino escribió el día 19/11/2008 a las 23:57

Nos gusta la feria según nos va en ella

Parece Adrian, que según sea el que propone te interesa más o menos el hecho de machacarse los sesos para entender y proponer que " hay proyectos, como los de las comunicaciones, que a la larga interesa a todo el mundo"; por una parte en este mismo foro mantienes que " te agrada, gusta, votas o botas, añoras, ves, etc, etc",.... en algunos aspectos el Psoe, que según tu, a veces se comporta ideologicamente como el Pp, y que a veces el Pp (por Gallardón) te agrada aunque se comporte como si fuera del Psoe, es decir, al fin y a la postre, miras sus propuestas y eliges según tus convicciones, pero hete aquí , si las propuestas vienen de I.U. es que son propuestas que o son del pasado (sin ver que nadie se preocupo de proponerlo), o es que como " le interesa a todo el mundo" da igual que sea esta fuerza pólitica quien mantenga estas propuestas.
A mi no me da igual, seguramente no habrás leido los programas electorales de los partidos políticos que han concurrido a las elecciones en Torrecillas, pero te aconsejo que lo hagas, a lo mejor te das cuenta que una buena parte del programa de I.U. lo han asumido las otras fuerzas políticas, quizas eso te haga ver que si importa quien se devana los sesos pensando en un buen futuro para nuestro pueblo, ejemplo: Quien crees que fue la primera fuerza política en proponer la construcción de una residencia de ancianos en Torrecillas, Oh¡, casualidades de la vida, ya la han contruido¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Te asombrarías si vieras la cantidad de proyectos de esos " debates del pasado", que se han realizado, aun no habiendo sido I.U. el artifice de los mismos, si se arroga esta organización el haberlos pensado y convencido a las otras fuerzas políticas de que eran necesarios y asumibles, algo tendremos que ver quienes realizamos ese programa electoral (Hasta ahora no igualado por nadie).
Entiendo que a ti no te importe, pero tu hasta ahora te has quedado siempre en el " Hay que hacer propuestas, nuevas, soluciones, estudiar su viabilidad, etc, etc,"..., yo en vez de eso las hice en su tiempo, no he necesitado decir hay que, hay que , hay que..... yo las hice. Quizas esto te haga ver que es más respetuoso mojarse," que hay quess". También te recordaré que he estado ausente del pueblo y de la política que se vivia en él, por orden de once años, y desde que volvi a pasear por sus calles hace casi un año, me volví a mojar en la misma, ¿has hecho tu lo mismo, o te sigues quedando en "hay que"?
En cuanto a lo de los propietarios que se apropian de los caminos que son comunales, es a los poderes públicos a quien les corresponde la salvaguarda de las propiedades del estado, que son inalienables, a los vecinos nos corresponde denunciarlo a los mismos y estos actuar; como conté denuncié públicamente en un pleno municipal que un propietario de finca se apropio indebidamente de una parte del final del camino de Trujillo, ahora ya es el ayuntamiento el que debe actuar (¿Has hecho tu algo parecido?).
Se predica con el ejemplo, lo demás son habladurias...
Por cierto, si deseas el programa electoral de I.U. de hace +-18 años, pidemelo, a lo mejor de una vez ves como somos....
Un saludo a todos menos a uno.

Adrian escribió el día 20/11/2008 a las 4:24

El que no ha sido saludado.

Mándame el programa electoral, a mi correo pei.adrian@gmail.com. o ponlo en el 'Foros/Política'. Se admiten todos los programas electorales. Cuanta más información tengamos, mejor preparados estaremos y mejores criterios de valoración y decisión poseeremos para decidir representante en las elecciones (lo de la carretera a Madroñera hace mucho).

En relación a 'los propietarios que se apropian de los caminos que son comunales' yo no he hecho nada, pues, como tu dices 'es a los poderes públicos a quien les corresponde la salvaguarda de las propiedades del Estado', pero si hay que presentarse allí un día de estos con una escopeta, yo voy contigo y con Juan (yo detrás, empujándole, que Juan es muy grandón), por si los propietarios nos tuvieran preparado un encuentro protegido por la fuerza pública. Por eso, entiendo que has hecho bien denunciándolo. Yo no he hecho algo así, ni lo más remotamente parecido. ¡Ya me hubiera gustado!, ¡Pero si no lo sabía! ¡Vamos, que nos llegamos a enterar Juan y yo el día que se les ocurrió cortar el camino y armamos una...! Pero para eso hay que estar ahí. Son unos traicioneros los corta-caminos. Por si te sirve de consuelo, en Madrid también lo hacen, fastidiando a miles de ciudadanos, y se tiran años y años de pleitos, denuncias y juicios sin resolver. No se cómo pueden tener tanta fuerza legal los propietarios corta-caminos. Si fueran 'bandidos de la sierra' (que lo son) no duraban medio minuto usurpando un terreno público.

Y nosotros mientras tanto, hablamos y hablamos... pero los políticos no le dan una solución. Estamos hablando de un problema político. Eso si que hay que llevarlo a las elecciones. Y su solución política viene de dar una prioridad absoluta a las vías de comunicación pública, supeditando todo lo demás. Y si hubiera que litigar, primero se deja público, por defecto; y después será para quien gane.

Tienes razón en eso de que yo me quedo siempre en el 'hay que hacer'. Pero no es por timidez, es que puedo estar equivocado. Para decidir algo hay que juntar muchos 'hay que'. Ni siquiera estoy yo seguro de que mi 'hay que' sea el 'hay que' más adecuado de todos los 'hay que'.

No te voy a contradecir en nada de lo que expones sobre las interesantes propuestas que haya hecho I.U. en el pasado. Si tu lo dices será así. Pero ¡Que mala suerte no haber recibido la confianza y el apoyo ciudadano para liderar su puesta en ejecución! Supongo que eso formará parte del análisis y la autocrítica que os tenéis que hacer, porque hacer propuestas buenas, para luego no tener respaldo... Ahí falta poder de convicción, confianza, un buen apoyo en presentaciones tipo PP (PowerPoint) que comentábamos, 'habladurías'... algo.

Pero a mi no me importa que me roben las ideas. Las ideas, como dijo Jesús el Belereño, están hechas para ser robadas. Por eso hablo (escribo); y si sirve, pues, mejor. Y si no, no pasa nada. Ni me voy a morder las uñas, ni arrancarme el pelo (las canas). Ya me estoy acostumbrando a que no me hagan ni caso. Solo nos queda el consuelo de esperar a que pase el tiempo para poderles gritar a todos: ¡OS LO DIJE!, y agachar la cabeza y callarse cuando resultó que aquella idea nuestra podía haber sido un desastre.

JUAN... escribió el día 20/11/2008 a las 12:58

ACOMER QUE HAY PRISA

Mira Lucas me dice que como asocie cuando el YANKI mento a SN SN. Joder esa pregunta me hago yo. Pensé que sabrá este de esa noche y se me vino el mundo encima de tantos recuerdos que tengo yo de esa noche. Mira Lucas es que yo me creía que los YANKIS no tenian ningún SANTO, al menos de mi devoción y menos SAN SAN. Que es uno de los que me traen muchísimos recuerdos culinarios y folloneros, pero yo me quedo con los primeros. ..Pero tú te imagina LUCAS que nos quitarían, voy a tirar por lo bajo, 45 años. Te cuento, unos tíos con 21 añitos Fernando tres más que nosotros) hora de la comida, en el restaurante de un amigo mío, obviamente no digo el nombre de lo mejorcito, gastos pagados...(DENTRO DEL RESTAURANTE . El dueño, Que queréis para comer. Yo, mira macho corta el rollo y daño de comer como tú sabe que hay prisa. (Ya comida tipo Juan). No no a mi no me meta en lio, tu danos de comer, pero de comer no me ande con chorraditas, que el día será largo y joio cuídame a mis chicos .Joder tendrás tu queja, os voy aponer os voi a poner, de primero unos platos de JAMON de tu tierra y unas OSTRAS para ir haciendo boca y FOIE DE PATO (vale tío) de segundo una ensalada templada de BOGAVANTE con unas ANGULITAS por arriba, (vale tío), de segundo unos RODAVALLOS a la plancha y unos CHULETONES y si alguno quiere otra cosa que lo diga pero de aquí no sale nadie con hambre y el vino quien lo escoge .LUCAS que cuando pasen 40 años será bodeguero .Bueno pues un VEGA SICILIA reserva y un RIOJA FAUTINO I y un vino blanco con aguja UN PESCADOR para el marisco yo he pedido a bulto si no os gusta lo pedir vosotros. Los postres tambien a mi me cargáis el muerto .Hombre y saca esa GRAPAS ITALIANA la que tenemos para los AMIGOS.A Fernando un orujo para recordar cuando este en MADRID. Oye jefe ala noche os reservo la mesa. Hombre y ANGUALA a punta pala ,y tendremos mucha prisa y vendrán a relevos de tres. Bueno LUCAS pues esto nos pasaba antiguamente una noche de SAN SAN cualquiera de las 23 noches que yo pase en mis largos años en el corte, el día 19 por la noche, lo que pasa es que tú ya no lo recuerda, ya recordaras cuando te saquen la comida luego.JUAN

La virgen de las tres manos escribió el día 9/12/2019 a las 15:30

La virgen de las tres mano

¿Alguien sabe por que la virgen de Torrecillas de la Tiesa tambien se llama la La virgen de las tres manos y por qué?

Adrian escribió el día 15/12/2019 a las 14:34

Los que mandan en Torrecillas

LO dice la canción.

En el cielo manda Dios
en la tierra los jitanos
y en el pueblo de Torrecillas
Mandan los .......


Contestar mensaje en el Foro 'Colaboraciones'

Autor:

Título:

E-Mail:

Web:

Mensaje: