Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
Embalses.net
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Participa / Foros / Colaboraciones / Los Tejares

Fernando escribió el día 4/12/2006 a las 11:24

Los Tejares

Los tejares

Siempre tuvieron fama las tejas de Torrecillas, en toda la comarca. Aquella industria manual que hoy consideraríamos imposible de acometer porque, al menos yo, pienso que los cuerpos de ahora no aguantarían aquel duro trabajo.
Desde el fértil valle de la dehesa boyal, donde se encontraban las tierras idóneas ( la más oscura: fuerte y la más clara: floja) para preparar el barro, la materia prima era transportada en carros de fuertes mulas, hasta los tejares. La larga cuesta para subir al nivel de las eras, hacía que los animales se esforzaran al máximo para conseguirlo, pero antes habían sido los hombres los que habían tenido que picar con zachos y picochas , desmenuzando los terrones, para cargarla al carro a fuerza de paladas y paladas. Teniendo en cuenta que cada hornada necesitaba catorce o quince carros de tierra, puede dar idea del trabajo de este primer paso.
Una vez la tierra próxima al lugar de trabajo, se procedía a hacer el barro al que había que dar un punto casi exacto de dureza para conseguir que las tejas, una vez confeccionadas, no se derrumbaran al dejarlas en el suelo para que se secaran.
Era admirable observar a aquellas manos que con una rapidez inusitada, manejaban el barro. Primero espolvoreaban, con un poco de tierra seca y cribada, la piedra de pizarra “lisita” que servía de banco de trabajo, para que luego no se pegara el barro, y luego cortaban, del montón de barro que tenían a mano, la cantidad que tenían calculada para una teja y la depositaban sobre el molde de cuadradillo metálico, extendiéndolo enérgicamente por toda la superficie y pasando, después, el rasero de madera que dejaba la superficie completamente lisa. El ayudante, que ya estaba a la expectativa, colocaba el “galápago” (molde de madera para dar curva a la teja) a orillas de la mesa de trabajo y con precaución pero con energía, arrastraba el molde metálico hasta que la pieza confeccionada caía y tomaba la forma, para desplazarse corriendo hacia “la era” (suelo allanado y limpio para dejar secar las piezas) donde asentaba la pieza y sacaba el citado “galápago” de debajo. De forma inmediata volvía a por otra pieza que, mientras, había terminado su compañero. Y así una y otra vez, de sol a sol, con paradas para “almorzar” las sopitas de tomate que les llevaban las mujeres al trabajo, donde se podía clavar la cuchara, y la comida del mediodía con un poquito de siesta. Y así un día y otro, hasta completar la cantidad suficiente para una hornada. Mientras, parte de la cuadrilla, iba a arrancar retamas que luego servirían para la cocción. Estas cuadrillas se llamaban “ranchos” y casi siempre estaban compuestas por miembros de una sola familia. Fueron famosos “Los Cachopanes, Los Tresperras, Los Sandías, Los Peleches, Los de Tía Genara...
Cuando se “encañaba” el horno (encañar era cargar para cocer) se ponían debajo unas tandas de ladrillos crudos para que absorbieran el fuego más inmediato, y encima las tejas. Se encendían las retamas y el fuego se mantenía durante diez o doce horas. La operación se realizaba durante la noche porque, al ser verano, aguantar a la boca del horno era muy duro aunque se aliviara el calor con un trago que otro de la “damajuana” del vino. Descargar el horno, con el material un poco caliente aún, no era un regalo porque las manos, sin guantes, se resentían casi hasta sangrar. Las tejas se trasladaban de dos en dos, que se las arrojaban de uno a otro separados unos tres metros, formando una cadena humana, para apilarlas en su destino provisional, dispuestas para su venta.
Y....¡vuelta a empezar!

El show del calvo escribió el día 17/10/2019 a las 20:12

Una actuacion

Bonita y animada actuación en Torrecillas de la Tiesa del Calvo.

Cantó... "Dime por qué estas buscando Torrecillas de la Tiesa, después de un invierno malo y una mala primavera"



Divertido

Significado de las piedras escribió el día 17/10/2019 a las 20:13

significado de las piedras

Alguien ha visto algo en las piedras que puede interesar a otros... Las piedras de Torrecillas también pueden ser de interés. Por si acaso aquí está insertado el artículo que nos proponen:

Contestar mensaje en el Foro 'Colaboraciones'

Autor:

Título:

E-Mail:

Web:

Mensaje: