Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
Embalses.net
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Participa / Foros / Colaboraciones / MI PASO POR CADAQUES

NARCISO escribió el día 5/7/2008 a las 10:35

MI PASO POR CADAQUES

SOLEDADES DE CADAQUÉS

JUAN. O alguien que me pueda mandar el resumen sobre la disertación, de la escritora Cacereña TERESA GUZMAN.Sobre las SOLEDADES DE CADAQUES.
En el diario de la Región Digital (Cáceres Provincia) de fecha hoy 2.07.08, publica, dentro de la colaboración abeZetario. En la Institución Cultural EL BRONCE de la Diputación Provincial, con asistencia de personas relevantes de la Capital.
Me ha despertado tanto la curiosidad. Que os mando un mamotreto de mi estancia profesional en dicha localidad; con algunas vicisitudes que me tocaron, vivir al lado del pintor D. Salvador Dalí. Como al parecer todos estáis de vacaciones, espero que a los que se quedan les sirva de entretenimiento.

MI PASO POR CADQUES.

El día 11 de Abril de l.979, me incorporé al Puesto de la Guardia Civil de Cadaques (Gerona), como Comandante de Puesto, con el grado de Sargento, recién ascendido. Me encontré un Puesto formado por dos Cabos y 12 Guardias, todos jóvenes; la mitad de ellos casados y la otra mitad solteros; contaba con un vehículo tipo Rand-Rover, adjudicado a un Conductor del Parque.

Mi esposa Mª. Paz Vega Campo y mis hijos Mª. Del Pilar y Narciso Javier Fernández Vega, se quedaron el Olot de la misma provincia, hasta finalizar el curso escolar, con lo que estuve solo, sin familia, durante dos meses.

Durante ese lapso de tiempo, adecenté el piso o pabellón, que estaba deplorable, por haber permanecido cerrado unos seis meses. Lo primero que hice fue, pintarlo en el tiempo que me quedaban libre mis obligaciones, así como arreglar parte de la instalación eléctrica; mi antecesor, no me había dejado enchufes ni bombillas.

La ventaja del Cuartel, era que no había que pagar piso, así como la ubicación del mismo en el Paseo Marítimo, entonces llamado del Generalísimo; con vistas a la Playa Grande y el mar; todavía recuerdo el ruido de las ola al romper en la playa, así como el tintineo de las anillas de hierro en los barcos al golpear sobre los mástiles, en las noches de viento (tramontana). Al principio extraños y molestos, pero cuando te acostumbras, es como un sedante, terminando por ser agradable, sobre todo acostado en la cama.

Las primeras órdenes verbales que recibí de mis superiores, fueron que debía encargarme de la protección de la persona del pintor D. Salvador Dalí i Doménech y su esposa Helena Devuuna Dijkanof 'Gala', ambos vecinos de Cadaqués, domiciliado en Paraje Port Lligat, s/n. que en paz descansen, así como de sus propiedades. Esto sin abandonar los servicios peculiares encomendados al Cuerpo.

En ese momento, comprendí el porqué de una plantilla tan numerosa en un Puesto tan poco conflictivo. No obstante, busqué entre la correspondencia pasiva de interés, alguna orden por escrito que me confirmara las verbales. Pasado un tiempo, me hicieron saber que el referido pintor era una personalidad dentro de su arte, patrimonio de todos los españoles, por lo que era necesario protegerles. He de significar que su permanencia en Cadaqués, era solo en los tres meses de verano, pues el resto del año, lo pasaban al parecer entre París y Nueva York.

La primera vez que hablé personalmente con el Sr. Dalí, fue el primer año que llegué; recuerdo que era por la tarde, a principio de verano; me presente en su casa de Port-Lligat, rogando del ama de llave Señora Paquita, avisara si podía recibirme, cosa que hizo sin hacerme esperar mucho; subí por unas escaleras estrechas al estudio donde se hallaba el matrimonio, el tocado con su típica barratina (gorro), vestido con una blusa verdosa con diferentes colores y manchas recientes de pintura blanca, calzando unas zapatillas con suela de esparto, típicamente catalanas, mientras la Sr. Gala permanecía sentada en una especie de butaca, vestida con un traje oscuro, el cabello recogido con un lazo negro transparente atado al pelo en la parte posterior de la cabeza; me pareció una niña, con las huellas del paso de los años en el rostro.

El Sr. Dalí, me tendió la mano temblorosa, signo evidente de padecer la enfermedad de Parkinson, a la vez que me invitaba a sentarme, a lo que disculpándome rehusé por considerar debía tener trabajo; recuerdo que me preguntó si me encontraba a gusto en Cadaqués, que familia tenía, de donde había venido y si tenía muchos Guardias y mis órdenes.

Mientras esto ocurría, la Sr. Gala, se levantó de su asiento, se acercó a mí, mientras me examinaba, me toqueteaba repetidas veces los botones dorados de los bolsillos de la guerrera del uniforme, hasta el punto que hube de separar con delicadeza sus manos de mi traje. Por mi parte les pregunté si se encontraban bien de salud, deseándoles disfrutara de una feliz estancia durante el periodo de vacaciones entre nosotros.

La segunda vez que hablé con el Sr. Dalí, fue cuando hube de acompañar al Capitán de la Guardia Civil de Rosas (Girona) Sr. ESCUDERO, quien deseaba conocer y saludar al mismo, así como ver parte interior de la casa. Previa consulta con el ama de llaves, la mentada Sr. Paquita, subimos a la habitación estudio, donde nos esperaba el matrimonio, que saludó efusivamente al Sr. Capitán, mientras yo me quedé en un segundo plano.

Después del saludo de rigor, hablaron sobre el destino en Rosas y algún tema intrascendente; lo que me sorprendió fue que no mencionara para nada, el incidente habido con el antecesor Capitán del Cuerpo y el Teniente de Tráfico de Figueres, que fue publicado por la Revista Primera Plana, donde se veía una fotografía a los citados mandos, sosteniendo sobre sus rodillas a una mujer desnuda, que resultó ser una modelo que trabajaba como tal para el Sr. Dalí; hecho que fue muy difundido, debido a la trascendencia que podía acarrear la citada foto en aquel momento.

Recuerdo igualmente que al repetido Capitán Sr. Escudero, le hizo mucha gracia y quedó impresionado, con la figura de OSO disecado a tamaño natural, situado en un rincón del descansillo en la escalera de acceso al estudio del pintor, cuyo plantígrado se hallaba con la boca abierta y las zarpas levantadas en aptitud agresiva; ataviado con colgantes de todo tipo y bastones, como si se tratara de in hippie de la época.

La persecución acoso, se llame como quiera que padecían por parte de algún sector de la prensa, era brutal. Algunos reporteros gráficos, le habían sacado fotos en los Water Aseos del patio de la piscina, cuando hacían sus necesidades fisiológicas, para ello los fotógrafos se subían en las paredes o árboles, que rodeaban el recinto de la casa. Estas fotos nunca ser publicaron por la pronta intervención de la pareja de servicio, que les sorprendió y en evitación de denuncia, desmontaron las cámaras. Por todo ello, no era de extrañar que el matrimonio, sintiera verdadero miedo o pavor de los fotógrafos.

Tampoco dejaron nunca de merodear curioso y personas de todo tipo, como una señora venida según ella de México, que deseaba a toda costa visitar al matrimonio Dalí, para entregarles un ungüento afrodisíaco que curaba todos los males y proporcionaba larga vida. La tozudez de la mexicana, la llevó a amenazar con hacer huelga de hambre, si la pareja de servicio no la dejaba entrar en la casa. Fue convencida para que desistiera en su actitud; siguió merodeando por los alrededores durante un tiempo, hasta que por fin desapareció por voluntad propia sin dejar ni rastro.

Cando Gala y Dalí, iban a Barcelona, una vez al mes, aproximadamente, siempre les acompañaba una pareja de la Guardia Civil, hasta el Área de Servicio de la Autopista en Figueres, Allí les esperaba otra pareja de la Policía Nacional, que se hacía cargo de la vigilancia durante el tiempo que permanecían en la citada Capital. Era curioso verlos por la tarde-noche al regresar (les esperábamos en el mismo lugar; venían sentados en el coche Cadillach, todo lo encogidos que podían, para no ser fotografiados, levantando el cuerpo asomando la cabeza por la ventanilla, y solo cuando veían la pareja de la Guardia Civil, se relajaba y volvían a su estado natural dentro del vehículo. Parece ser que en alguna ocasión, al parar el vehículo para pagar el importe del servicio, habían sido fotografiados, a pesar de la pericia de su buen conductor Sr. Arturo Caminada, 'que en paz descanse'.

He de destacar que todos los servicios realizados para ellos, e incluso los prestados en el recinto de su casa, se hacían vestidos de paisano, para que no fueran tan notorios. En Port–Lligat, mientras ellos estaban, los servicios eran permanentes las 24´00h del día, en turnos de 12 o 24 h., dependiendo de la cantidad de Guardias efectivos en el Puesto. Uno se quedaba estático vigilando la puerta de entrada desde la casa situada frente a la misma; el otro se encargaba de vigilar el recinto de la finca, en especial la parte posterior.

Durante la noche uno dormía en el exterior dentro de la casa de referencia, mientras que el otro, lo hacía en el interior de la casa del pintor, en una habitación, contigua al dormitorio del matrimonio, en diferente plano, donde entre el mobiliario, había una estatua pequeña, en forma de busto, semejando a una virgen, con los pechos sancionados. Como anécdota, he de contar que algún Guardia, no le gustaba dormir en la citada habitación, por que al despertar y ver la estatua en penumbra, se asustaba, por lo que en alguna ocasión me habían pedido que les cambiara el turno del servicio, para que no coincidieran dos que tuvieran el mismo problema.

A Gala Y Dalí, les gustaba ir al menos dos veces por semana a Figueres; lo solían hacer por la tarde, para supervisar los trabajos que se hacían en el Museo, donde en esa época se estaba terminando la cúpula y otros trabajos de acondicionamiento; después cenaban en el restaurante del Hotel Durán en la misma ciudad. Regresando posteriormente a su residencia de Cadaqués; igual les ocurría cando visitaban el Castillo de Púbol, en la localidad de La Pera de esta provincia.


Por necesidad de personal, tuve que acompañarles como Jefe de Pareja en un par de ocasiones a la citada localidad de Figueres. Siempre nos manteníamos a distancia prudencial, para no incidir ni condicionar sus relaciones privadas con otras personas. En una de esas dos veces, visitaron el repetido Museo, y después nos fuimos a cenar al mentado restaurante del Hotel Duran, siempre sentados en mesas separadas; comprobé lo que me habían contado los Guardias, cuando el camarero de servicio, les presentaba la carta del menú, lo primero que hacía el Sr. Dalí era señalar a la mesa donde se encontraba la pareja de servicio con un 'sirva a los Chicos', la frase que utilizaba para dirigirse a la pareja, algo normal, pues no creo conociera el nombre o apellido de ninguno de ellos.

Esa mismo noche, sentí pena por ambos, y comprendí lo necesitados que estaban de los afectos por parte de todos lo que, nos movíamos a su alrededor. Más tarde cuando entrábamos en Cadaqués, sobre las 21’00 horas llovía con regular intensidad y al llegar a Port-lligat, los 50 metros aproximados que separan el lugar donde les dejaba el vehículo hasta la puerta de entrada a su casa, los hube de pasar a oscuras, sorteando las barcas varadas en la playa, así como las cuerdas de amarre a las mismas, con la Sr. Gala en mis brazos, como si fuera un bebé, hasta la puerta de entrada; mientras el Sr. Dalí, ayudado por el mayordomo Sr. Arturo y el Guardia Auxiliar, hacían el mismo recorrido de obstáculos hasta la entrada; menos mal que la lluvia en ese momento, no era tan persistente. Recuerdo que el Sr. Arturo me dijo que, en circunstancias parecidas, pasaba por la puerta posterior de la entrada a la casa, pero que no encontraba la llave del candado de la cadena de paso, situada a la entrada de la finca.

Nunca comprendí, por que no había un foco de luz eléctrica en el citado trayecto; con posterioridad, me enteré que, el primero en oponerse era el Sr. Dalí, que no quería alteración de ningún tipo en el paisaje del entorno de su casa.

Durante ese tiempo, recayó en mi responsabilidad, la organización de los servicio de protección y orden público, de las visitas al matrimonio Dalí, a la localidad de Cadaqués, de personalidades relevantes en tiempos diferentes. Primero el honorable Presidente de la Comunidad de Cataluña, Do José Tarradellas y esposa, con posterioridad SS. MM Los Reyes de España DON JUAN CARLOS I. Y DOÑA SOFIA; seguidamente lo hizo el también honorable Señor JORDI PUNJOL Y Esposa Dñª. MARTA FERRUSOLA, los que además, venían acompañados de sus respectivas ESCOLTAS personales. Fueron jornadas de mucha responsabilidad y trabajo, si bien, he de destacar el comportamiento ejemplar de las Autoridades locales y Policía Municipal, como todos los vecinos de la población, e incluso del gran número veraneante; curiosos por contemplar la presencia tan cerca, de las citadas personalidades.

También me toco vivir la desagradable situación de la muerte repentina del 'creo que era Urólogo, Doctor Obiols', venido de Barcelona, para visitar al Sr. Dalí, y que falleció en casa de este, por un posible infarto de miocardio, sin que el doctor D. MANUEL VERGARA PUJANES y enfermeras pudieran hacer nada para salvarle la vida, y que me tocó bajarle de la citada casa, junto a los pescadores D. DIONISIO BARO y D RAFAEL PRESAS (A) El Gallo, junto al eficiente Mayordomo Sr. ARTURO, para introducirlo en la ambulancia que lo trasladó a la mentada Capital.

Después de lo narrado anteriormente, deseo hacer constar, que durante el tiempo que permanecí en la citada localidad de Cadaqués, donde estuve como Comandante de Puesto desde la citada fecha citada al principio, hasta el 1º, de Mayo de 1988, que pase destinado, ya como Brigada, al Puesto de La Escala de esta provincia, fue una etapa de mi vida profesional muy enriquecedora; conocí y traté a personas de todo tipo y condición; casi todas me enseñaron algo; la mesa de mi despacho, se convertía muchas veces en un consultorio, procurado siempre dar respuesta a problemas que me presentaba, con arreglo a mis conocimientos profesionales, cuyas consultas siempre fueron confidenciales y como tales, no puedo ni debo revelar.

Por lo expuesto anteriormente, no recuerdo haber tenido ningún tipo de problemas con el vecindario en general, del que guardo un buen concepto. De mi comportamiento, como es natural, no debo ni quiero opinar; esto lo dejo a las personas que me conocieron y trataron.

Debería personalizar en más de un vecino, espero que no se den por aludidos si algún día por casualidad, alguno lee estas líneas y no encuentran su nombre, pero por orden de relevancia, tengo que hacer referencia a D. MANUEL VEHI CONTOS, para los amigos (Manel), propietario de la embarcación 'ANTONIO'; en general a toda la familia CONTOS; a ellos les debo el haberme sacado de apuros en innumerables ocasiones. De todos es sabido lo accidentado de la costa en toda la demarcación; así como la afición a los deportes acuáticos en todas sus modalidades por esta zona del Cabo de Creus.

Ello comportaba un buen número de accidentes, provocados mayormente por imprudencias, inexperiencia y desconocimiento de los peligros del mar, en personas llegadas de otros lugares, con resultado de heridos graves y muertes, cuyos cadáveres, aparecían en cualquier punto de la costa, muy accidentada y de difícil acceso por tierra.

Como no disponía de medios de ningún tipo y la Comandancia Militar de Marina se encontraba en Rosas, donde disponían de una embarcación, casi siempre que la solicité, estaba averiada o no podía salir al mar por el mal tiempo(temporal de tramontana), muy frecuente en la zona; la respuesta era siempre la misma 'arrégleselas como pueda'.

En ese momento, siempre me quedaba el recurso de acudir al Sr. Manel o familia, que nunca me fallaron, ni me pusieron pegas. Siempre dispuesto a salir con su BARCA 'ANTONIO, a rescatar o socorrer a los heridos o cadáveres que lo necesitara. Por todo ello les estaré eternamente agradecido, ya que nunca puso condiciones, a pesar del riesgo que representaba en la mayor parte de los rescates y la integridad de su barca, para auxiliar a personas que de nada conocía, ni supo nunca de quien se trataba. Para mí, se aplicaba a si mismo el código del buen pescador, buena persona y mejor marinero.


He de hacer constar igualmente que las Autoridades locales, tanto a nivel de Alcalde, Concejales, Secretarios y Policía Municipal, se portaron con migo de una forma muy correcta, siempre dispuestos a colaborar, con quien siempre intenté corresponder de igual forma.

Por tratarse de una localidad como Cadaqués de fama mundial, en la época de verano y Semana Santa, la densidad de población, se multiplicaba en forma considerable. Ello incidía considerablemente en hechos delictivos, como robos, hurtos y otro tipo de infracciones, cometidos en las casas y torres o chalet de la periferia, predominando los hurtos en interior de vehículos aparcados en las explanadas de acceso a las playas, muy esparcido por toda la costa y difícil de controlar, a pesar de la vigilancia constante en dichos lugares, con numerosas detenciones de personas llegadas de otros lugares, como autoras de los citados delitos.

Igualmente, he de consignar la cantidad de incendios declarados por el verano en el termino municipal, unos por causas fortuitas, debido a tormentas, cruces de cables del tendido eléctrico, otros por negligencia y hasta puede alguno intencionado, la mayor parte escandalosos por su magnitud, debido a la combustión del monte bajo y el viento (tramontana, muy activo y casi siempre reinante en la zona. Ello suponía un gran esfuerzo por parte de la fuerza del Puesto, Policía Municipal, Autoridades locales, vecinos de la población y persona de los mismos turistas, que de forma altruista colaboraban en la extinción de los mismos, teniendo en cuenta que en el municipio solo existía una motobomba de agua, tipo LAND-ROVER, de escasa capacidad y por lo tanto de poca autonomía.

La verdad, hubo épocas y días que parecíamos más Bomberos que Guardia Civiles, hasta el punto que en días de fuerte viento (tramontana), siempre salía a la calle oliendo el viento, con la sensación de que terminaría aspirando el aroma del humo característicos de los incendios en la zona.


He de significar que, el Puesto de la Guardia Civil en Cadaqués, lo componíamos un Sargento, dos Cabos y quince Guardias, en total (18) CIECIOCHO INDIVÍDUOS; la verdad, en el tiempo que permanecí como Comandante de Puesto, nunca le conocí al completo, siempre había vacantes, llegando a quedar en alguna ocasión con dos Guardias y yo solos; las causas de tan poco personal eran varias, la que más incidía era la juventud de los individuos, recién salidos de Academia, que en cuanto se producían vacantes en poblaciones mayores con Cuartel, median el traslado para montar su propia familia, otras eran la solicitud para Academia de ascenso a Cabo u especialidades de Tráfico u otras..

Durante mi permanencia en el citado Puesto, viví experiencias profesionales de todo tipo, excepto las relacionadas con el contrabando en sus diversas modalidades; cierto era que, al no disponer en la citada localidad de Cadaqués, de un Puerto con calado y amarres para embarcaciones grandes, condicionaba este tipo de actividades fraudulentas; teniendo en cuenta que la costa es muy accidentada y de difícil acceso a sus múltiples calas, para alijar, donde además la vigilancia por parte de la fuerza, era fácil. Determinante para disuadir al que pensara intentarlo.

Además de lo narrado, durante los cuatro últimos años, debido a mi antigüedad en el empleo, siempre me quedaba de Jefe de la Línea (Unidad dentro del Cuerpo), ubicada en la localidad de Llansá de esta provincia. Cada vez que marchaba el titular (un Teniente del Cuerpo), cosa que ocurría al marchar de permiso, por traslado del mismo u otras incidencias; me quedaba de Jefe en la citada Unidad.

En esta situación, me tocaba la responsabilidad sobre los Puestos de Llansá, Coleras, Empolla, Puerto de la Selva y el mismo Cadaqués, para que todo funcionara correctamente. Cierto es que, contaba con un escribiente, que se encargaba de todo el trámite burocrático, relacionado con el Cuerpo, trasladando las órdenes de los superiores y las que yo consideraba necesarias para el normal funcionamiento de los Puestos. A tal fin disponía igualmente de un vehículo ligero y un Guardia Conductor, asignado a la Línea.



Ello suponía que el mentado conductor, tenía que desplazarse solo, con el vehículo oficial desde Llansá a recogerme y traerme con posterioridad a mi lugar de origen y marchar solo otra vez a su destino. Este hecho me preocupaba, sobre todo si era de noche, que solía ocurrir con más frecuencia, toda vez que en esa época la Organización Terrorista ETA, cometía atentados contra las fuerza del Cuerpo, casi a diario.

Así que cuando el citado conductor me dejaba en Cadaqués, hasta comprendía que había llegado a Llansá, no podía conciliar el sueño, por la intranquilidad de que le podía pasar algo, e incluso un accidente fortuito con el coche en la carretera.

Lo mejor que me pasó durante mi permanencia en la citada localidad de Cadaquès, fue echar raíces para siempre en la misma. Mi hija Maria del Pilar, se casó con el natural y vecino de la citada Villa FEDERICO BERENGUER RAHOLA, que en paz descanse (fallecido en un trágico accidente de tráfico), que nos cambió toda la escala de proyectos en nuestras vidas. Para entonces Gracias a Dios, ya había nacido mi nieto DAVID, que sin poder sustituir la ausencia de su padre, ha sido y es el puntal para toda la familia; del que estamos seguros Dios mediante, será un digo sucesor de la SAGA FAMILIAR.

Fd. Narciso Fernández Vadillo.

Este escrito, ha sido publicado en la Revista semestral, local de dicha localidad 'SOL Y XENT', fundada en l923, 3ª época, en los núm. 6 y 7, del presente año.

Fernando escribió el día 7/7/2008 a las 17:36

Cadaqués

No puedo menos que felicitar a Narciso por su descripción minuciosa y detallada de la región de Cadaqués.
Me ha hecho revivir unas pequeñas vacaciones que tuve el gusto de pasar en Figueras, donde hicimos escursiones por todos los entornos, sin descartar, por supuesto, el bonito pueblo de Cadaqués.
Fué, si no recuerdo mal, en 1985, y la verdad es que nos encantó. El único inconveniente que encontré fué el tener que aparcar el coche en las afueras del pueblo del ilustre Dalí y lo temprano que cerraban los bares en Figueras.
Enhora buena, Narciso.

JUAN escribió el día 7/7/2008 a las 18:18

SALUDOS

OYE, QUE YO NO ME E DEJADO PERILLA COÑO ,QUE ESTO, SE LLAMA UNA MOSCA COJONERA QUE NO
ESTAIS AL DIA, ES UNA MOSCA COJONERA, ME LO ACABA DE DECIR LA SEÑORITA ROSA, QUE SI ESTA AL DIA DE ESTAS COSAS MODERNAS, ESQUE SOIS MU GRANDE TO BOSOTROS, JOE ME BAIS AMATAR EN CUATRO DIAS, AQUI ESTOY EN LA CASA DE CULTURA ,CON ESTE ORDENADOR QUE PARECE UNA VERTEDERA DE LA MAS ANTIGUAS ,ESTO ANDA MENO QUE UN DEFILE COJOS... NARCISO ESTA MAÑANA ,E VISTO SALIR EL SOL DESDE EL CERRO LA MACHOTA Y ME ACORDE DE TI, PERO YO NO VEIA TANTAS COSAS COMO TU, TENGO QUE DECIR, QUE YO VEO MENOS QUE TRES EN UN BURRO,Y ESTABA UNA MAÑANA FRECIOSA , FERNANDO BENTE QUE TENEMOS CHICA NUEVA EN LA OFICINA TU YA ME ENTIENDE...ALTURO LUEGO TE LLAMO QUE ESTOY MU LIAO CON LA COSECHA Y NO TENGO TIEMPO DE NA .JUAN

JUAN escribió el día 7/7/2008 a las 18:19

SALUDOS

OYE, QUE YO NO ME E DEJADO PERILLA COÑO ,QUE ESTO, SE LLAMA UNA MOSCA COJONERA QUE NO
ESTAIS AL DIA, ES UNA MOSCA COJONERA, ME LO ACABA DE DECIR LA SEÑORITA ROSA, QUE SI ESTA AL DIA DE ESTAS COSAS MODERNAS, ESQUE SOIS MU GRANDE TO BOSOTROS, JOE ME BAIS AMATAR EN CUATRO DIAS, AQUI ESTOY EN LA CASA DE CULTURA ,CON ESTE ORDENADOR QUE PARECE UNA VERTEDERA DE LA MAS ANTIGUAS ,ESTO ANDA MENO QUE UN DEFILE COJOS... NARCISO ESTA MAÑANA ,E VISTO SALIR EL SOL DESDE EL CERRO LA MACHOTA Y ME ACORDE DE TI, PERO YO NO VEIA TANTAS COSAS COMO TU, TENGO QUE DECIR, QUE YO VEO MENOS QUE TRES EN UN BURRO,Y ESTABA UNA MAÑANA FRECIOSA , FERNANDO BENTE QUE TENEMOS CHICA NUEVA EN LA OFICINA TU YA ME ENTIENDE...ALTURO LUEGO TE LLAMO QUE ESTOY MU LIAO CON LA COSECHA Y NO TENGO TIEMPO DE NA .JUAN

Adrian escribió el día 7/7/2008 a las 23:19

Noticias de la Tiesa.

Y después de Cadaqués viene la Tiesa.

Hoy, lunes 7 de Julio de 2008 del siglo presente, próximo y pasado, los torrecillanos mundanos empiezan regresar, aunque "no vean" tantas cosas como NARCISO. Y no es un problema de gafas... Tampoco tiene la culpa el oculista particular. Porque ver, ver si ven, lo que pasa es que luego no nos lo quieren contar. Se lo reservan para si mismos. ¡Nosajoio! ¿Que pasó con la boda de Maxi? ¿Nadie va a mandarnos fotos, o a hacernos una crónica?. Pues, aunque no lo creamos, la región de la Tiesa también tiene noticias. No tenemos que ir al pueblo de al lado para ver a tres personas prendiendo fuego, durante la madrugada del sábado al domingo a una patera que iba a ser destinada a monumento a la emigración e inmigración. No se sabe si la fobia causante del atentado era reflejo de una manifestación racista o una mala interpretación del símbolo de la embarcación por parte de elementos que no distinguen entre un yate, un cayuco, un crucero o una patera. En la tiesa de Cáceres, el Museo del Queso muestra un morral como nueva pieza artesana útil, empleado por los pastores desde tiempos inmemoriales. Aquí todo es noticia. El morral es igualito que todos los morrales nuestros. En Emérita Augusta, capital de la tiesa lusitana, se rememora el 7 de julio del año 9 a. C. cuando los trabajadores, obreros y esclavos van llegando a sus puestos... igual que ahora: el sol nace por el horizonte como casi todos los días y el día va pasando y pasando, y la mañana avanza y en torno a las 10.00 horas de ahora, y los ciudadanos se toman un descanso... Como en Torrecillas capital. Y eso lo ve Narciso, lo ve Maxi y lo ve Juan. A la hora del almuerzo, un pequeño tentempié para aguantar el resto de la jornada laboral o a la recogida del pan. Incluso los de la sierra tienen cosas: La asociación 'Tierra Viva' celebrará el día del habla serradillana. Eso es porque los de la sierra también tienen un diccionario particular, y lo celebran, como es debido.

Nosotros nos mantenemos a la espera.

¡A ver si miramos!


NARCISO escribió el día 8/7/2008 a las 10:53

SOLEDADES DE CADAQUES

FERNANDO. Me alegro que te haya gustado mi escrito, sobre Cadaqués, y si como dices has visto la localidad, lo entiendo mejor. De todos forma yo sigo esperando de JUAN, LUCAS, CARMEN U OTROS, que me manden una copia o resumen de la disertación de la escritora TERESA GUZMAN, sobre las SOLEDADES DE CADAQUES, en el INSTITUTO CULTURAL "EL BRONCE"DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CACERES,el día 02.07.08. Saludos. Juan estarás contento, que ha parecido Adrian, suponga que ya cobrareis. Saludos PARA TODOS.

JUAN... escribió el día 8/7/2008 a las 17:26

QUE ENTOABIA NO SA CASAO.

VAMOS ASI NOS ENTERAMO DE UNA VE ,PERO COMO COÑO BAMO ACONTAR ALGO DE LA BODA DE MAXI SI ENTOABIA NO SA CASAO , DIGO YO QUE TENDREMO QUE ESPERA QUE SE CASE, NO BAYEMO A ESPANTAR LA CAZA, CHACHO QUE PRISA TIENE ESTE HOMBRE CON LA BOA .... BUENO LO DE LA PATERA SI ESTAMO ENTERAO QUE LAN FRENDIO FUEGO, ES QUE EN ESTA TIERRA LA GENTE NO ENTIENDEN DE BARQUICHUELAS Y LAN QUEMAO
(HAY GENTE PA TO) PO AHORA VAN APONER UN CARAMANCHO CON UNOS JAMONES ,QUE SIMBOLICEN LA TIERRA . HAY QUE TENER MALA LECHE PA QUEMAR UN BARQUICHUELO, CON TOAS LAS TARAMAS QUE TIENEN EN EL MONTE....NARCISO, DONDE ENCUENTRO YO LA HISTORIA DE ESA MUJER QUE TU QUIERE QUE TE MANDEMOS SI YO NO TENGO NI IDEA. SI LUCA SABRIA ALGO QUE TE LA MANDE, ASI LE VEO QUE NO LE E VISTO ENTODABIA, ESTOY EN ELLO.Y CARMEN DONDE ANDARA SI ESTA DE VACACIONES, ESTARA DE CRUCERO POR EL CARIBE , DIGO YO... CUANDO COBRAMO FERNANDO, MIRA TU QUE ESTA MA CERCA ACHUCHALE QUE SUELTE LA GALLINA QUE LA COSA ESTA QUE ARDE Y NO LO DIGO POR LA BARQUICHUELA, NO HOMBRE NO.JUAN

Adrian escribió el día 8/7/2008 a las 21:32

Hay que ir cargando las pilas

Por si acaso, lo mejor es ir cargando las pilas... Que luego no digan que si se me acabó la batería, que si se me olvidó la cámara, que si se me llenó la tarjeta...

De todas formas, no vamos a presionar mucho al principio. Como buenos paparachis hay que ponerse a la sombra y estar preparados para cualquier eventualidad: ojo, oido, vista, gusto y ..., bueno, eso no hace falta. El quinto sentido se lo dejamos para el novio.... que como sea el Maxi de la misma familia que el Maxi que se reía de mi de chiquinino... se va a enterar. Bueno, no, que se nos espanta.

Lo importante es que se casen...,
que sean felices
y que coman perdices
y que tengan muchos Maximinos.

Y muchas felicidades





Fernando escribió el día 9/7/2008 a las 17:48

El "tenteempié"

Menos mal que ha aparecido Adrián. Parece que no, pero a más de uno se nos alegra la "pajarilla" al comprobar que sigue en activo- Y no es por cobrar, como pensará más de un "espavilao"; es, sencillamente, porque nos proporciona nuevos temas del pasado y presente de Torrecillas.
Ahora nos trae a la memoria el almuerzo que por necesidad y dureza de los trabajos del campo, estaban casi obligados a tomar para poder mantenerse en pié. Y aunque los "menús" podían ser poco variados, no importaba. Una "suerte" de pan (la cuarta parte de un pan de Kilo) y un buen "cacho" de tocino, aunque estubiera un poco amarillento, servían para poder aguantar hasta la hora de la comida.
Lo mejor de todo es que, entonces, no se tenían noticias del "colesterol", ni a casi nadie había que matarle un mochuelo para quitarle el "desgano". Agua, sí. Casi seguro que para reponer los sudores, el que más y el que menos, se veía obligado a beber más de tres litros, que es lo que mandan los médicos ahora.
Eso sí, el agua era mineral cien por cien, porque el barril de barro, aquel que la hacía tan fresquita, se llenaba de aquella fuentecilla próxima que, había cerca de casi todos los sitios, que tenía un color azulado. ¡O se llenaba del arroyo próximo, que corría clara y transparente!. ¡Para algo tenían que servir los renacuajos y los "aclaraores....!

Adrian escribió el día 10/7/2008 a las 0:44

...o "tente-mientras-cobro"

Muchas gracias, Fernando. Tu si que nos motivas con tus intervenciones. Aunque hemos quedado un poco mal, por no haberte seguido la corriente habiendo hecho patente esa actividad que nos caracteriza a todos los reporteros dicharacheros de esta web.

¿Pasó el día nueve del siete del ocho desapercibido?. No del todo:

Las mellizas han hecho acto de presencia y de notoriedad, dejándose fotografiar una vez más para satisfacción y regocijo de nuestros lectores.

Toni ha sido igualmente interceptado por la paparachilada, a la que ha presentado sus excusas alegando exceso de trabajo, al no haber vuelto a intervenir.

Leo reanuda su actividad en la piscina.

Antonio y Carmen de vacaciones...

Juan a por el pan.

Eva y Paco de servicios mínimos

Maribel pasándoselo bomba.

El tiempo soleado. Amenazando calor, pero resistiéndose.

Pero no cantemos victoria, que me parece que me vuelven a llevar otra vez a la playa... Como sigamos así vamos a tener que proponernos seriamente lo de poner una webcam en la plaza... y esta vez con un micrófono direccional para captar todas las conversaciones de las tertulias y corrillos, incluidas las que se traen entre manos los jugadores de dominó de casa Churro.

¡A ver, si no!, ¿como íbamos a tener tanto material para debate...? Vamos. ¡A raudales!

Thomasguale escribió el día 21/3/2018 a las 16:22

elfiebarnett@yahoo.com

Living in France is one thing desired by many individuals. If you want to live in France then you have to get French property. You can read the advertisement section of the newspapers which has the section of houses for sale in France. After making a suitable choice, you should research about the properties for sale in France. French property is now a days very much wanted also.

If you want to live in France and spend your life there you should select a proper house. French property is not cheap and you need to make a major investment. You must also know about the properties for sale in France at various locations. The houses for sale in France come in different prices depending on the location

Adrian escribió el día 12/4/2018 a las 10:43

cuando lo das del bazo lo das del espinazo

Cuando lo das del bazo lo das del espinazo

Contestar mensaje en el Foro 'Colaboraciones'

Autor:

Título:

E-Mail:

Web:

Mensaje: