Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
Embalses.net
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Participa / Foros / Colaboraciones / Las Cervicales

Fernando escribió el día 11/12/2006 a las 12:00

Las Cervicales

LAS CERVICALES

Es un tema de conversación recurrente entre los que somos viejos y como vamos frecuentemente al médico, estamos llegando a un “conocimiento” de los males que nos aquejan (que no es otro que la vejez) y de las medicinas adecuadas para cada padecimiento, que llegamos al punto de permitirnos recomendar el tratamiento farmacéutico, al primero que se nos ponga por delante y se queje de algo.
Pero no era ese mi tema de hoy. La verdad es que las coplas del “Charco del lavandero” me han hecho revivir las imágenes de aquellas vigorosas mujeres que con un cesto de ropa a la cabeza y “la tajuela” y “el lavandero” bajo el brazo, se hacían el viaje de ida para, después de lavar, solear, volver a lavar o “aclarar”, secar y doblar, comerse un “cacho” de pan con algo de “engañifa” y, algunas veces un “poquino” de gazpacho de río (hecho y comío); volver al pueblo contentas y enteradas de “toas las alcahueterías” que se trasmitían unas a otras. A veces aparecía “Tío Santiaguito” con su tercerola y su carabina y amenazaba con denunciarlas, pero si había alguna lavandera más veterana se enfrentaba a él y casi siempre le hacía “recoger velas” y “hacer la vista gorda”.
Y recordando todo aquello, y a aquellas otras mujeres que tenían que dar dos o tres viajes a la fuente de Salamanca o al pozo Del Labrador, con un cántaro a la cabeza, otro al “cuadril” y el cantarillo de llenar en la mano.....¿De qué tenían hechas las cervicales?


JUAN escribió el día 11/12/2006 a las 18:05

los corchone de lana churra que y el faldiego, ahora los pintores no sa joio.

Los corchones de lana de las ovejas churras, los tenian que lavar todo los años,la madre que los pario, que los sacaban la lana, los lavaban la ponia al sol la lana para que se, digo yo seria para que se pondria morena, si si y una leche, la ponian encima de una manta trapera .Hass lo cuento una nuera mia de la capital un dia me dice cuando vino la primera vez, vio que en casa hay algunas mantas traperas y me dice jooo cuantas alfonbras teneis, sin poner como estan guardadas,la digo que no son alfobra que son endredones de antes, que te crees que tas casao con el jumeine ese del pañuelo al rodete, ahora se descojona y se lo cuenta a to dios.Seguimos con la lana encima te daban un palo una vara y te ponias morao de dar golpes a la lana, decian que se ponia muy guequita, que jartito me ponia aquello yo si podia me perdia, luego la daban un repaso no se fiaban ni padios, luego te ponian a meterla en el corchon, luego los cosian pero con aquellas manitas que tanto alpargatazo me dieron a mi. Pero todo esto pasaba unos dias despues del hacer limpieza genenal el faldiego madre mia la kal blanca, no tenian brochas con la piel de algun animalito, la metian en el el cubo y ala a pinta, to la casa bocarriba, siempre estabas estorbando,ese dia tenia que esta uno con cuatro ojos por si las mosca la alpargata estaba ligera.cuando terminaban parecia como la CEROLLA cuando le toco la UNCE de contentas, como huele a limpio todo si si,cuanquiera decia lo contrario.yo pensaba, yo que to el puto dia como, puta pol rastrojo, que paresco el peon de tio ALONSO COSTO, de tanta kal blanca, pongo la letra k por si paso por vasco, porque no me acuerdo cual es,no sa joio,FERNADO yo creo que aquellas mujeres no tenian cervicales eran de ternina pura, que mujeres mas duras se la sabian todas,isi estudiar.y siempre estaban cantando las ma jovenes y las no tan jovenes, por que se ayudaban unas a las otras estaban muy unidas luego por detras se ponian verde y a los maridos sugun como enpezaba la primera si empezaba que su marido era bueno to los maridos buenos, pero como empezaria que si era un esto lo otro to los maridos malos, manda dios cuando tenian todo limpito, toda la que pasaba por la calle tenia que entrar para verlo ala tu en la cama con la cabeza arropa para que no te vieran, lo que hemos sufrido nosotros, como para que no la quieran colocar ahora estas gente..a yo tengo mi almuadon es de lana y tiene mas de sesenta años y no me lo cabio por ninguno digan lo que quieran , me lo hizo mi madre y no soy capas de dormi en otros mas nuevos.juan

Fernando escribió el día 12/12/2006 a las 12:08

La tierra blanca

Juan, aunque sigo sin saber quien eres, veo que naciste mucho después que yo. Eso de la cal blanca es mucho más moderno, pese a que tu descripción del "faldiego" es perfecta y me hace recordar a aquellos hombres que con un par de burros cargados con sendos serones llenos de terrones de "tierra blanca" daban vueltas al pueblo pregonando su mercancía.
Cuando se hacía un desconchón en alguna pared, se podían apreciar la superposición de capas de aquella pintura que, como muy bien dices, se aplicaba con un trozo de piel de oveja "churra". Yo diría que los años de una casa casi se podían calcular contando las capas de tierra blanca que tenían sus paredes.
Sin embargo, en las cocinas, como en todas las casas se hacía lumbre en la chimenea y siempre se producía algo de humo que podía afectar el blanco de las paredes, se solía hacer como un metro o así desde el techo, de color amarillo-ocre que se obtenía mezclando la tierra blanca con otra que se conseguía cerca de la fuente Salamanca, en un "filón" de "tierra parda" que allí existía.
De lo del "apaleao" de los colchones, qué quieres que tediga. A mí me engancharon también alguna vez, pero me gustaba más ver a las mujeres "esparpajear" y creo que era más efectivo. Y lo que no puedo olvidar es la sensación tan placentera que producía acostarse en un colchón recién "apaleao". ¡Ni Flex, ni ná!.
Saludos

JUAN escribió el día 12/12/2006 a las 13:40

tu tienes taitanto y tanto.

El FERNANDO que yo digo no eres tu, aquel era rubio alto, con el pelo ensoltijado tenia bigote y se fue pa BARCELONA por que esta mas lejos y no viene al pueblo casi nunca, no tiene carne de conducir, su padre no le dejo sacarselo, paque si no tenian camiones, como los POPAS que tienen muchos, trabajaba en una naviera haciendo barcos serian de pesca , se podia haver metido en una de coches que hay mas, yo soy unos años ma joven que aquel, tenia una hermana muy guapa y simpatica un sol ya no meacuerdo de mas. A mi lo que me interesa es que a ti tambien te entallaron para lo, jergones de lana, y lo de cal blanca no seria la misma que llevaba un hombre por las calles dando gritos como el latero, con un burro y en el seron llevaba piedra blancas, que con el agua se desacian y echaban humo como el caburo posteriormente, a mi me parecia que la cal era toda iguar,haaa tu tampoco me conoces a mi yo soy de las CASA DEL PUERTO, pero como pasaban los torrecillanos me contaban cosas de su pueblo si se nota por la letra. ahora si estaria escuchando el padre de NATALIA la mujer del difunto PETETE, se levantaria de una mesa cercana y diria esa pa tu ABUELA, porque se las creia todas y como le conocian empezaban a contar cosas imposibles para que las oyera el y cuando no las podia asimilar por lo grande que eran, se mosqueaba y se levantaba y los decia esa pa tu abuela, era un MARIÑA pero a lo pueblo y estaria sentado en otras mesas pero con la oreja al tanto, un buenazo.Que rico el pan calentito joder que te sentaba mal sino lo comia es cuando te sentaba mal y sin acompañamiento ni na. a mi hermana le gustaba el migajon porque decian que le crecian las tetas eso decia, a mi como no me tenia que crecer nada me cepillaba todo, no sa joio la de las tetas..un saludo oye me gusto eso de que te llamen el EXTREMEÑO porque yo en mi vida, no han podido quitarme ni mi acento ni mi rudeza, una vez fui a aprender frences y a los 15 dias todos hablaban el extremeño y yo ni una palabra de gabacho, como un alcornoque o mas, no es mentira pura verdad..

Adrian escribió el día 12/12/2006 a las 20:36

Tierra blanca versus cal blanca

A ver si vamos refrescando la memoria. La ‘tierra blanca’ era tierra blanca y por tanto poco compacta. Se utilizaba para los interiores de las casas porque en las fachadas exteriores se disolvía con la lluvia. Y aún así se daba muy mal porque en algunos sitios pegaba muy bien a la pared y en otros no; y entonces la distribución no se hacía uniforme. Para los exteriores sólo se podía utilizar cal aunque algunos se empeñaran en darlas también con tierra blanca.

La cal era cara, la tierra barata. Había clases. No todo el mundo podía permitirse el lujo de comprar cal blanca para pintar o cal para construir o para lucir las paredes.

Los exteriores de la mayoría de las casas eran impintables, sin lucir casi ninguna. Yo no conozco ninguna casa hecha con piedra y cal (a cal y canto), todas estaban hechas con barro y pizarra. La cal se utilizaba sólo para algunas bóvedas de ladrillo (auténticas obras de arte) y para el lucido exterior de algunas casas. Las bóvedas más modernas iban con yeso y ladrillo y el lucido interior con yeso. El lucido interior de las casas pobres (casi todas) era de barro y por eso el pintado se hacía con tierra blanca que era lo que mejor pegaba.

El cemento entonces ni se mencionaba. Hasta que construyeron el pantano de hormigón no se supo lo que era eso. También se tuvo noticia de su existencia cuando construyeron el silo. La gente empezaba a alucinar al ver cómo una pasta de barro se convertía en piedra por arte de magia… Ese fue el principio del cambio. Después vino todo lo demás.

Adrian escribió el día 13/12/2006 a las 3:49

Las mantas de trapo

Lo del reciclaje no es un invento de ahora. El reciclaje de ahora se podría definir como “que todo que se compra en Eroski tiene que acabar en el ‘leroski’” para que otros lo reutilicen; el reciclaje de antes era algo así como “todo lo que se usa puede ser aprovechado” (como con el cerdo), o también como “aquí no se tira nada”, ni las latas de sardinas.

Menudos calambucos que se hacían con las latas de sardina. Y menudos vasos con asas. Y zancos con los botes de leche condensada. E infinidad de juguetes: coches, camiones, ruedas, carros...

Los jerséis de lana se podrían poner viejos, pero la lana era eterna. Cuando ya estaban en las últimas se les deshacía, se formaban madejas de lana para lavarlas y luego liarlas en forma de ovillo, mezclado, o no, con lana nueva o lana de otro color para que la nueva prenda no se pareciera a la antigua. Para eso tenían muchísima arbeliá las mujeres… cambiaban el punto y el estilo para que nadie fuera a decir luego que el nuevo jerséis estaba hecho con lana usada. Aunque otras más espabiladas se dieran cuenta e hicieran uso de la crítica oportuna…

Pero la ropa vieja no se tiraba nunca. Una o dos veces al año se juntaban todos restos de tela no convertible en piezas de vestir y se rajaban en largas tiras de un centímetro de ancho aproximadamente. Se cortaba en zigzag para que la tira fuera continua. Luego se liaba en ovillos. Cada ovillo con telas de colores parecidos: Ovillos de tela blanca, ovillos de tela negra, ovillos de tela roja, verde, etc. Con ello se facilitaba la labor artesana y artística a la del telar.

No se tiraba nada. Ese parecía el lema imperante. ¿Alguien oyó hablar de cubo de basura antes de irse para la ciudad? Yo no sabía lo que era eso ni maldita necesidad que teníamos de él: Los restos orgánicos para las gallinas, los perros, el gato y los cerdos… que sabían dar buena cuenta del material puesto a su disposición; eran auténticas factorías de tratamiento y trasformación en ‘chicha’ de todos los productos puestos a su alcance; vamos, que no dejaban ni los huesos. El papel para quemar y todo demás para rehusar. A la estercolera solo llegaban los desperdicios de las cuadras; y allí también el tiempo, los gusanos y las bacterias acababan transformándolo en rico abono para las tierras.

JUAN.. escribió el día 13/12/2006 a las 12:44

claro como el agua. taitanto

Vamos a dejar las cosas claras de una santisima vez, yo tengo setenta yy años. lo de la tierra blanca de acuerdo que tenia mucho uso por ser mas barata. pero con la cal, adrian no me has convencido porque tu mismo lo dices las bovedas, como podrian aguantar tanto peso toda la cosecha encima, estaban hechas de cal y los ladillos macizos que eran y son maravillas, decian los albañiles ,esta boveda esta bien cosida, lo que pasa que al ser mas cara solo se ponian en los sitios inprecindibles, en las paredes esteriores si se solian hacer de barro y piedras porque era mas barato,pero la usaban para muchas cosas, como faldega, lucir las paredes interiores, y claro que habia clases pero yo pertenecia a las mas humildes, porque tengo la sensacion que tu crees que yo me he criado entre algodones, pues estas muy confundido he vivido en los sitios mas humildes inospitos que te puedas imaginar, como eran los corchones de junco y las camas de palos de encina, por eso cuando algun listo de esto de hoy dia. digo algunos, no todos.dice que no saves escribir, ni ellos vivi por si mismo, me pongo de muy mala leche, estan faltando a unos seres maravillosos, que ellos no tuvieron la culpa de no saber escribir ni leer, les toco otros tiempo otras circustacias de vida, no tolero que nadie se ria de lo que no pudieron aprender, algun dia te contare el porque de mi manera de escribir y decir las cosas, pero no me convence lo de la cal viva y cal muerta, la tierra blanca EXTREMEÑA como nosotros. Y el pantano lo hicieron de hormigon y bloques de cemento con arena macizo, en eso te he visto fino y los bloques con tierra y paja entodabia se suelen ver algunas ruinas por ahi. Oye lo de los motes funciona luego hay que hacer como las bovedas una obra de arte bien puesto, a lo mejor salen dos obras. No vale mira en el sabelotodo este, para contar las cosa, las nuestra son verdaderas si nos confundimos no es cofusion es que nosotro lo haciamos asi, no van a tener ellos la razon, una cosa se puede hacer de muchas maneras el caso es hacerla.vale un saludo para FERNANDO es un artista con el lapi,y PEPE porque terminara poniendole apellidos a los APODOS.tu cuando me soluciones lo de la cal viva o muerta ..

JuanPHR escribió el día 14/1/2018 a las 13:45

Tierra blanca

Amigos buenos días. en Colombia como tal no conocemos cual e sla tierra blanca, aquí conocemos arena de peña ó arena de pozo que sería lo más parecido, en algunos casos y más costo sería la tierra silice. mi pregunta es... como se podría conocer el Colombia ó que otra terminologia hay para la tierra Blanca?

Adrian escribió el día 4/2/2018 a las 19:44

La tierra blanca

No se lo que era la tierra blanca ni como la obtenían. Como dice Fernando, la traían de fuera unos hombres que con un par de burros cargados con sendos serones llenos de terrones de "tierra blanca" daban vueltas al pueblo pregonando su mercancía. No se de donde lo traerían. Lo de los terrones recuerda más a un derivado de la piedra caliza, pero no era exactamente cal, porque la cal había que "apagarla" con agua. Tampoco creo que se pareciera ni a la arcilla blanca (caolín) ni al yeso.

Contestar mensaje en el Foro 'Colaboraciones'

Autor:

Título:

E-Mail:

Web:

Mensaje: