Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
Embalses.net
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Participa / Foros / Colaboraciones / Canción de los soldados que fueron a la guerra de Cuba

Arturo M. escribió el día 11/12/2007 a las 21:55

Canción de los soldados que fueron a la guerra de Cuba

El otro día estuve hablando por teléfono con Juan Ramiro y me conto algo del abuelo de Fernando que había estado en la guerra de Cuba. Como yo no lo sabía o no me acordaba, le dije que el que había conocido yo era al tío 'Gurriones' del que se contaban algunas anécdotas, aunque yo sólo me acuerdo en este momento que algunas veces llamando a su hijo Abdón terminaba llamándole Adán.
De la guerra de Cuba me acuerdo que mi abuela Hilaria (a quien una maestra que tuvo de niña la decía que Hilaria no se escribía con 'h', como lo hacía ella porque entonces diría Chilaria), me cantaba la siguiente canción que la cantaban los soldados que se iban a la guerra de Cuba y que la había oído en un teatro de Madrid y que decía:

Adiós península hermosa
adiós que se va el vapor,
adiós que me voy a La Habana
a cumplir con la nación.

Si muero allí madre consuélate
que si yo me embarqué
fue por obligación
y ante mi tumba llora postrada
madre adorada
mi salvación.

Y al regreso cantaban esta:

Adiós bella americana,
adiós que se va el vapor
adiós me voy a mi España
donde me espera mi amor.
Y si al regreso ella hubiera muerto
mi único anhelo será morir.

Esta canción con una variante la oí cantar a la Coral de la Asociación Cultural Fontanesa a la que pertenezco y se lo comenté un día a su director.
En esta asociación ingresamos unos cuantos de amigos, interviniendo más activamente en los Carnavales con el nombre de La Chistera, que Fernando y mi primo Andrés conocen porque se presentaron un día de Carnaval cuando veníamos cantando por la calle, procedente del asilo 'La Macarena' y en la fuente del Pilar junto al parque estuvimos cantando para el público allí presente varias canciones del repertorio. Fernando me decía que le había causado una gran sorpresa verme actuar vestido de Carnaval con el resto de compañeros.
Después se vinieron con nosotros al local donde comimos, bebimos, cantamos y bailamos, pasándolo muy bien.

Arturo M.

Fernando escribió el día 12/12/2007 a las 11:34

Inolvidable

Como muy bien dice Arturo, aquel Carnaval en Fuente del Maestre será inolvidable: por lo inesperado de la participación del "secretario" y el numerosísimo grupo de "gente de carrera" que se habían atrevido a vestirse con lucidos fraks multicolores rematados por chisteras vistosas y todos ellos provistos de algún instrumento musical fabricados con cartones y papeles de colores.
Pero lo que más me encantó fué la estupenda y armoniosa interpretación de las canciones del repertorio. ¡La Macarena, recién aparecida en los medios, fué interpretada con una letra caústica, como es lo indicado, de una forma inmejorable!.
Después, en "la Sede" de la organización, los miembros de turno, nos prepararon una comida magnífica. Y una cosa que me dejó un poco asombrado fué que casi todo lo hacían los hombres, mientras las mujeres departían sentadas en las mesas. Así es que cuando volvía a casa, venía un poco cohibido pensando que el alto mando, cuando llegara a casa, me iba a imponer esa disciplina.
Menos mal que parece ser que mi mujer con la cháchara, no se dió cuenta de este detalle.
Arturo tocaba el saxofón de cartón y para mí que lo escogió porque le tenía cogido los movimientos a Esteban León.
Me gustaría muchísimo ver algunas fotos de aquel evento, aunque en mi imaginación permanecen vivas las imágenes de aquel dia que nunca olvidaré.
Un abrazo para Pili y Arturo por traernos tan gratos recuerdos.

juan... escribió el día 12/12/2007 a las 15:04

un artista.

Joe este ALTURO es la leche, ahora resulta que tambien toca el saxofon, jo me esta dejando pasmao con tanta carreras que tiene. Inventor, dramaturgo, cantao, bailao de jotas, canguro y de los buenos, músico del xoxotrosm, y para pasar el rato se lo pasaba de secretario, ahora ya se por qué tiene secretaria, porque se forró con tantos oficios y beneficios. Como coño no va a haber paro en extremadura, si tenia él casi to los trabajos. Y los demás jugando a las cartas. Pues que trabajen, tanta sombra ni tanta leche, él trabajando como un blanco negro, y las mujeres no hacían nada, y FERNANDO viene y lo kaska, y ahora los demás todos asustaos por si el alto mando se da cuenta, y por su culpa tenemos que pasarnos estas fiestas como el, cuando su 500 aniversario que se tiro tres dias fregando los cachivache y sin guantes, buu como se le pusieron las manos, no podia ni coger los ladrillinos en el BAR DE LA PISTA. JUAN

Adrian escribió el día 16/10/2014 a las 14:09

Recordando a Juan y a Arturo

He encontrado la habanera de la que hablaban Arturo, Fernando y Juan:

Adiós península hermosa
adiós que se va el vapor,
adiós que me voy a La Habana
a cumplir con la nación.

Canal Extremadura escribió el día 4/1/2021 a las 13:31

Incendio en explotación porcina

Más de 500 lechones mueren en un incendio entre Deleitosa y Torrecillas de la Tiesa

____________________________________________



Contestar mensaje en el Foro 'Colaboraciones'

Autor:

Título:

E-Mail:

Web:

Mensaje: