Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
Embalses.net
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Participa / Foros / Blogs / Ejemplo de blogs: El antinotición de extremadura

El criticón escribió el día 10/1/2006 a las 23:34

Ejemplo de blogs: El antinotición de extremadura


Como cuando se empieza un diario personal, unas son las buenas intenciones que se prometen al principio y otras serán las realidades reales que se van a cumplir. Aprovechando que ahora estamos en el momento de las primeras, no vamos a desperdiciar la oportunidad de enumerarlas.

Nuestras buenas, buenísimas intenciones en este Blog son:

1. Sacarle punta a cualquier noticia del Periódico de Extremadura.

2. Poner en dudas las aseveraciones gratuitas.

3. Denunciar tópicos.

4. Evidenciar contrasentidos.

5. Proponer soluciones

6. Airear los errores.

En resumen: Ser malos, muy malos con la prensa. Critiquísimos ciudadanos.

Podríamos añadir el típico tópico de que “con ello, estamos seguros, contribuiremos a armonizar el empeño y el tesón de los profesionales de la información, alineándolo con la exigencia y el rigor necesario comprometido con la ciudadanía a la que han de servir versus partidismos e intereses comerciales”


(Es un ejemplo)

El criticón escribió el día 11/1/2006 a las 6:00

Un artículo de 602 palabras.


El artículo se llama “Paz Vega rueda las primeras escenas ´extremeñas´ de ´Teresa, muerte y vida’”. Lo escribe JAVIER SANCHEZ PABLOS y está en http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=214867.

Llama la atención varias cosas:

1. ¿Cómo se pueden sacar 600 palabras de un hecho tan intrascendente como el que nos describe?: “Lo único que hicieron fue avanzar hacia la ermita, remodelada como convento, y detenerse en el lugar estipulado por el director”.
2. Está claro que el SEISCIENTOS es un número mágico. Intriga conocer su significado.
3. Me entretengo en contar el número de veces que utiliza el verbo ‘rodar’ por pura maldad, para ver si le pillamos, pero no ha habido suerte, no sale muy mal parado, sólo 9 de 600.
4. Y para colmo avisa: no pasó nada “sólo se escuchó una voz sobre el resto”
5. Pero hay que llegar como sea a las seiscientas así se le ve de apurado en el último párrafo: “El rodaje parece volverse hermético. Ni los protagonistas del filme, ni Ray Loriga realizaron ayer declaraciones ante los medios de comunicación y no está previsto que las hagan durante el resto de su estancia extremeña. Hoy está previsto que concluya la segunda jornada de trabajo en la localidad donde nació Francisco Pizarro y mañana se desplazará a Cáceres donde se filmará en las plazas de San Jorge y San Mateo”

Pero JAVIER SANCHEZ PABLOS ha hecho su trabajo –que no vamos a calificar de brillante porque lo nuestro es criticar-, ha conseguido su objetivo de ganar su ‘seiscientos’ y nosotros acercarnos a la barrera del trescientos que nos habíamos propuesto como óptimo para un ‘post’.

El criticón

El criticón escribió el día 11/1/2006 a las 6:25

Una buena agrupación de desinformación


Nos referimos al de la Web de El Periódico de Extremadura.

Tiene un menú principal a la izquierda encabezado con el nombre de Secciones y consta de los siguientes apartados:

• Tema del día
• Opinión
• Extremadura
• Cáceres
• Plasencia
• Provincia de Cáceres
• Badajoz
• Mérida
• Provincia de Badajoz
• España
• Internacional
• Economía
• Deportes
• Sociedad
• Televisión
• Almendralejo
• Escenarios
• Economía

Estos apartados son seleccionables con el ratón. Pero ¿que pasa si pinchas uno cualquiera? Pues muy sencillo. Siempre pasa lo mimo: te sale una página muy bien diseñada con el mismo aspecto que la anterior y el siguiente contenido:

“No hay ninguna noticia relacionada con esta sección.
Volver a portada”

Afortunadamente, la misma página, ofrece el servicio de sindicación XML que a nosotros nos viene muy bien para mostrar las noticias filtradas en nuestra página principal de la web de torrecillasdelatiesas.org. ¡Te juro que no les pagamos ni un céntimo por el servicio! Seguimos siendo libres e independientes. Si nos quisieran cobrar irían apañados: Nos cambiaríamos de RSS… y de objetivo de nuestras críticas.

¡Es que somos malos, malos, malísimos!

El criticón

El criticón escribió el día 13/1/2006 a las 5:17

El Periódico de Día


Yo sigo sin entender:

Por el día el apunte de las opciones del menú de secciones están bien. Sacan datos Pero durante la noche sólo muestra el cartel de

" No hay ninguna noticia relacionada con esta sección.
Volver a portada"

y te vuelves a portada porque es el único sitio donde parece haber periódico porque si seleccionas titulares te da:

"Lo sentimos, pero hoy no se han cargado noticias en la edición digital.
Si lo desea, puede consultar la hemeroteca."

Y no es porque no haya chicha. El botón de XML te muestra claramente esos contenidos.

¿Entenderá la dirección que el periódico no es para noctámbulos?¿No podía suponer El Periódico que los sudamericanos están ansiosos por leerles por la noche?

No parece que lo entienda.

No va a ser “El periódico de Día” sino “El Periódico de Extremadura de Día”. El que no tenga sueño que se vaya a dar un garbeo por los bares de copas.

Y si eres sudamericano lector de El Periódico, o haces horario europeo, o te abstienes de quererte enterar de nuestras cosas.

El criticón escribió el día 18/1/2006 a las 23:57

No son muy comunicativos


El día 13/01/2006 enviamos a la dirección e-mail epextremadura@elperiodico.com de El Periódico de Extremadura el siguiente texto

“Como no tenéis un foro de discusión o de sugerencias, se nos ha ocurrido hacer nuestras pequeñas contribuciones críticas en este:

http://nablanet.sytes.net/torrecillasdelatiesa/cmensa.asp?foro=23&mensaje=1558&principal=1552

por si os sirve de ayuda. Por otro lado, suponemos que no tendréis inconveniente en que apuntemos a vuestros RSS desde la página principal de

http://www.torrecillasdelatiesa.org

Muchas gracias.”

Tras no haber obtenido respuesta no sabemos que pensar. Las causas pueden ser múltiples.

La primera sospecha sería que este tipo de buzones se ponen un día porque se tienen que poner y se miran los tres dias siguientes y como no haya alguien con la responsabilidad de leerlos y contestarlos se acaban hundiendo en el olvido.

La segunda es que simplemente hayan considerado que semejante correo solo era merecedor de una callada por respuesta. Es probable que así suceda, sobre todo, por no habernos identificado debidamente. Nuestro sería, en ese caso, el error de haber infringido las más elementales normas de cortesía. Tal vez.

De todas formas, tampoco es muy necesario que nos respondan. Simplemente se trata de una comunicación que debíamos hacer y que hicimos. No queremos que lo que se escriba aquí de otras personas sea realice a sus espaldas. Si es cierto que aquí van a escribirse cosas muy gordas, entonces es mejor que estén prevenidos. Solo por si acaso.

Adrián escribió el día 23/1/2006 a las 7:04

Más respeto por la máquina que por el lector


Deben tener un editor “torpe” pero de mucha confianza cuando sueltan las noticias sin contrastar con la creencia de que el usuario sea también una máquina y entienda:


“El control de internet
WGwoogle ….

Apoyo a Waechtersbach
WLwa mitad …

EL RIDICULO MAS FANATICO
TNtos acercamos … “

Ni WGwoogle, ni WLwa, ni TNtos… Nadie entiende eso.

¿No pueden tener un poco más de consideración hacia el que os va a leer? O es que vosotros mismos no lo hacéis. Y si es así, ¿hasta tal punto ha llegado la deformación profesional que donde ponga “WLwa” estéis leyendo realmente “la”?

Y así un día tras otro... Eso es dejadez pura y simple.

El criticón de Extremadura escribió el día 24/1/2006 a las 23:52

“IBARRA, DE LOS MAS VALORADOS”


“El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, es el tercer político mejor valorado por los españoles, en un ránking liderado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, seguido del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Rodríguez Ibarra ha obtenido 5 puntos sobre un máximo de 10, dos décimas menos que el presidente del Gobierno, que ocupa el segundo puesto con un 5,2, y seis menos que el alcalde de Madrid, que tiene el liderazgo con un 5,6, según los resultados del barómetro elaborado por Metroscopia para ABC.”

Se le ha olvidado responder a la pregunta que nos hacemos todos: ¿Por que han sido estos tres los únicos políticos que han aprobado?

La respuesta parece sencilla. Son los únicos que saben compartir, aceptar opiniones del contrario a pesar de sus propios colegas de partido:

• De todos es conocido que Alberto Ruiz-Gallardón es socialista sin saberlo.
• José Luis Rodríguez Zapatero mas catalanista de Rovira.
• Y Rodríguez Ibarra mayor defensor del centralismo que los del PP.

Puede que ese sea el secreto que al Periódico de Extremadura se le ha olvidado comentar hoy.

Los políticos mejor aceptados son los que saben dialogar y defienden opiniones del contrario cuando las consideran justas.

El criticón escribió el día 28/1/2006 a las 7:35

No hacer de la lectura una tortura


Sigo sin entender a los profesionales de la prensa moderna.

¿Cómo es posible que en un artículo editorial cortísimo se cometan gazapos como estos?

El artículo editorial de El Periódico Extremadura se titula “Menor espera” (http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=217820) y empieza:

“WEwl Servicio Extremeño de Salud (SES) ha hecho públicas las listas de espera…”. Y se quedan tan frescos. Luego echarán la culpa a la informática. “WEwl” es una invención de la máquina. Y también dirán que es incorregible una vez que se ha publicado.

Memos mal que luego aclara que “No son las cifras totales, sino el tiempo que un paciente tiene que esperar desde que el especialista ordena la intervención quirúrgica hasta que ésta se hace, el factor que hay que, antes que otros, hay que tener en cuenta para valorar si el sistema sanitario responde mejor o peor a las necesidades de los ciudadanos.”

¿Qué es lo que aclara? No sería mejor decir:

“El factor que hay que tener en cuenta, antes que otros, para valorar si el sistema sanitario responde mejor o peor a las necesidades de los ciudadanos es el del tiempo que un paciente tiene que esperar desde que el especialista ordena la intervención quirúrgica hasta que ésta se hace.”

Es solo una sugerencia. Tampoco hay que ser tan profesional para saber utilizar las facilidades de los editores, mediante las cuales, cortando y pegando, mueves, trozos de párrafo de un sitio a otro hasta optimizar el sentido de la frase, facilitando su lectura y comprensión.

¡Hacedlo por el lector! Procurad no convertir en una tortura el acto de leer.

El criticón escribió el día 1/2/2006 a las 10:58

Ser noticia en El Periódico

Uno de Febrero de 2006

Hoy hace frío en el pueblo. Un grado bajo cero. Pero va a ser un día grande. ¡Casi tan grande como todos los demás! Hoy lo será por que, ¡por fin!, hemos sido noticia en El Periódico Extremadura.

Ya no se nos escapa una. Tengo como página de inicio en mi navegador de Internet la web de Torrecillas de la Tiesa punto ORG y me entero.

Los del diario Hoy digital no se han modernizado y no ofrecen noticias sindicadas, así que por ellos no nos vamos a enterar de lo que pasa en el pueblo. Para saber si hablan de Torrecillas hay que ir a mirar cada día en su buscador a probar suerte. Un trabajo de chinos. Ni siquiera merecen ser criticados como lo merecen los de El Periódico.

Esta vez me gustó el artículo. ¡’Pachasco’!(*), ¿y a quién nó? tratándose de una actividad escolar benéfica y de Torrecillas de la Tiesa. ¡Eso es jugar con ventaja!.

El colofón estuvo bueno:

“Para el director del centro, Juan Felipe Díez, "no sólo se trata de educar en valores a la gente más joven, sino promocionar el deporte limpio y la competitividad sana", algo que se consigue, a su juicio, gracias a este tipo de actividades. Díez afirmó que también hubo una charla sobre necesidades en Níger”.

Bien, pues así todos los días.

_______________________
(*) Consultar en el diccionario torrecillano.

El criticón escribió el día 2/2/2006 a las 9:40

ICARO PRESS se ha quedado sin palabras


Está bien que deis noticias de Trujillo, pero para dar noticias se precisan palabras. ¿Pagáis o cobráis por el número de palabras? Deben de estar muy caras en su diario porque yo creo que para informar bien el criterio número uno y principal sería el de ‘decir algo para que los demás lo entiendan’.

A nosotros no nos cuestan tanto las palabras, así que las reproducimos aquí íntegramente, con vuestro permiso y referencias oportunas:

Es una información de tecnológica de la sección de TECNOLOGIA. La url o dirección de Internet donde se encuentra es:

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=218945

El titular: “Presentan hoy el proyecto EELA para la cooperación” de ICARO PRESS con fecha (02/02/2006)

Su contenido es: “El director general de la Sociedad de la Información, Carlos Castro, participa esta mañana, a partir de las 13 horas, en el Hotel Meliá de Trujillo, en la presentación del proyecto EELA de cooperación con Latinoamérica para extensión de tecnología GRID, financiado por la UE.”

Ya está. Eso es todo.

Si al menos supiéramos lo que es eso del EELA y del GRID podríamos saber el interés que podría despertar nuestra presencia en el acto de presentación. ¡Que gracioso!

El criticón

El criticón escribió el día 3/2/2006 a las 13:22

Algún día nos enteraremos por alguien qué es el EELA


Ya no se si es parquedad o desperdicio de palabras, o ambas cosas al mismo tiempo. Qué desperdicio de información si el lector no se entera de lo más importante de la noticia que es el sujeto de la oración.

Gracias al artículo sabemos de EELA que:

· Es un proyecto

· Que tiene relación con un “programa que trata de crear una red humana y tecnológica de investigación que unirá Europa y Latinoamérica”

· Que forma parte de una “iniciativa, que tendrá una duración de dos años”

· Y que esa iniciativa “se llevará a cabo en el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas”(que podía llamarse CETA).

· Que su coordinador es: Jesús Casado

· Que: “El proyecto pretende desarrollar la tecnología GRID, relacionada con el trabajo en red y el potenciamiento de la capacidad de trabajo con los ordenadores, en Europa y Latinoamérica”

· Y que “tiene por objetivo extender esta tecnología GRID en Latinoamérica a través de aplicaciones relacionadas con campos científicos como la salud, el clima, el aprendizaje por ordenador y la física de partículas. La iniciativa está promovida por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.”

Pero no sabemos el significado de EELA.

El próximo titular va a ser: “EELA es escribe con CETA”; y nos quedaremos tan panchos.

El criticón escribió el día 23/2/2006 a las 22:12

J. SANCHEZ PABLOS salvado por los pelos


J. SANCHEZ PABLOS de prov-caceresextremadura.elperiódico.com se ha salvado por los pelos de un contraataque frontal, asfixiante e intransigente; pertinaz, exaltado y contumaz, y desde todos los ángulos del hemisferio mundial, en el artículo “Estudiando la escuela extremeña”

Ya estábamos afilando uñas y dientes al leer subtítulo de “Un total de 28 profesores de 13 países diferentes visitaron ayer el CRA Las Villuercas, en Deleitosa, y el CPR de Trujillo para analizar la organización educativa en la región”

Le íbamos a parodiar: “Deleitosa tiene una CRA, Trujillo tiene un CPR. El CRA de Deleitosa se llama Las Villuercas que es una comarca muy próxima al este pueblo. El CRA y el CPR hicieron tomar buena nota a los profesores del mundo… ¿Qué pasa con el CRA de Torrecillas?... ¿Por qué Aldeacentenera no tiene CPR?”

Pero se salvó. No le costó demasiado esfuerzo concedernos la cortesía de su traducción:

“Un total de 28 profesores de 13 países diferentes de Iberoamérica, Africa y Europa tomaron ayer buena nota del sistema educativo del Centro Rural Agrupado (CRA) Las Villuercas, con sede en Deleitosa, y del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Trujillo”

Gracias J. SANCHEZ PABLOS de prov-caceresextremadura.elperiódico.com . Otros del mismo diario deberían aprender.

Un espectáculo de mujeres y para mujeres

Hoy está muy gracioso JAVIER SANCHEZ en el artículo “Amas de casa de Torrecillas actuarán en La Aldea”

La primera broma es la aclaración que hace en el titular sobre el lugar del evento, sabiendo que Torrecillas de la Tiesa está rodada de aldeas. No de aldeas cualquiera, sino de ‘Aldeas’ con mayúscula: Aldeacentenera y Aldea del Obispo(antes Aldea de Trujillo). ¿Nos querría mandar a la primera?

Elisa González le ha dicho que van a representar ‘La Resolana’ de Juan Barroso, que es una obra “que refleja la vida cotidiana de los años 50 y 60 de un pueblo de la zona “ y en la que actuarán 14 mujeres.

Pero la mejor es la última: “Este espectáculo es una de las muchas actividades que ha realizado la asociación de mujeres torrecillana para recaudar dinero para sufragar los gastos que genera la organización del XIX Encuentro Regional de Mujeres el 2 de abril. Para este evento, se prevé que acudan al municipio unas dos mujeres.”

Ya podía haber puesto los nombres de esas dos mujeres que van a ir al espectáculo y así ya sabríamos de antemano la valoración, el éxito y la recaudación aproximada que acarrearía. Por ejemplo, si una fuera doña Sofía y la otra la Duquesa de Alba, entonces, quizá, quizá, la recaudación sufragara algo. De lo contrario mal lo veo.

Gracias por aclararnos enseguida que será “un espectáculo con distintos actos en La Aldea del Obispo”. Pero la segunda broma no le librará del castigo de tener que acudir al espectáculo para hacer el recuento real, sobre el terreno, del número de asistentes y su incremento o disminución con respecto a las predicciones dadas en el artículo.

El criticón escribió el día 16/3/2006 a las 23:14

Tomar nota del 'Extremadura al dia'

Estamos seguros que El Periódico de Extremadura se está preparando para sorprendernos con una nueva versión de su web digital. Tiene que mejorar el pelín que le falta para permitir la participación del lector, incorporando posibilidades de debate-sin-miedo.

Muchos profesionales de la información están empezando a convencerse de que los foreros nos estamos civilizando y cada vez escribimos menos tacos y groserías, nos cuidamos más las maneras y no recurrimos a los insultos.

Ahora que nos dejan ya no tiene gracia insultar.

Al final, hemos aprendido, los tacos y las pataletas incontroladas sólo nos conducen a la pérdida de credibilidad. Es un desgaste tan inútil como estéril.

Al principio era terrible. Parecía como si estando en una cárcel, de golpe abrieran de par en par las puertas a la libertad y nosotros entendiéramos libertinaje y pillaje.

¡Poder insultar al político y al empresario, escudándome en el anonimato!

¡Vaya placer! Vale, pero una vez hecho ¿que? ¡Na! Ya no tiene gracia. Nos aburguesamos, nos hacemos sensatos y razonables y nos damos a sacarle jugo a la oportunidad de hablar y discutir.

Hace mal El Periódico si no abre las puertas al lector; como está viendo, el no hacerlo posibilita que su cliente, ya reconvertido en forero mayor o bloguero experto busque otros espacios donde participar. Incluso llevándose copias de editoriales enteras para discutirlas en otros foros como en el que ponemos en la referencia.

El criticón escribió el día 30/5/2006 a las 10:15

Pillar a Sanchez Pablos

Nos ha costado pero al final le pillamos. Aquí, en este mundo ‘de pená y sufrí’ hasta Sánchez Pablos puede llegar a equivocarse alguna vez:

“El edil trujillano también destacó que uno de los alicientes de la feria será la corrida de toros de rejones, que se celebrará el próximo sábado, 3 de mayo, a la siete de la tarde. En este festejo, los toreros Antonio Domecq, Alvaro Montes y Joao Moura (hijo) torearán seis astados de la ganadería de Albarrán.” (elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=241441)

Porque si hoy es 30 de mayo de 2006 el próximo 3 de mayo será de 2007. Un fallo lo tiene cualquiera, pero este le estábamos esperando.

¡Somos más malinos!

El criticón escribió el día 30/5/2006 a las 11:04

Violación de las normas de accesibilidad

El test que realiza Silktide sobre la web de El Periódico Extremadura informa muy mal sobre su accesibilidad. Dice:

Muy pobre: "This website appears to be in violation of the British Disability Discrimination Act"
y sigue: "All pages were found in violation of the current W3C Web Content Accessibility Guidelines.
This website is probably unlawful in Britain from the 1st October 2004. The British Disability Discrimination Act makes it unlawful to discriminate against a disabled person by refusing to provide any service provided to members of the public - including websites".

¿Arreglo? Facil: Ponerse en contacto con los diseñadores de Torrecillas de la Tiesa.ORG y en un 'pispas' quedará resuelto.

El criticón escribió el día 12/6/2006 a las 11:07

Aldeacentenera y 'Aldeacentera' son el mismo municipio.

Investigaciones y análisis minuciosos nos han llevado a determinar como válida y certera la asociación Aldeacentenera-Aldeacentera, que la Redacción de El Periódico nos ha hecho cuestionar. Además se ha comprobado documentalmente que la relación de esa asociación es una relación de identidad. O sea: Aldeacentera es lo mimos que Aldeacentenera. Para ser claros: La redacción ha vuelto a meter la pata.

Gazapos que parecen no tener importancia para las personas inteligentes de aquí, las que dominan la geografía extremeña, pueden conducir a malas interpretaciones y errores a otros. Por ejemplo, los extranjeros, los que no tienen la inteligencia nuestra, y demás gente de mal vivir.... ¿Y para las máquinas-buscadoras?. Con lo torponas que son algunas. ¿Como le digo yo a una máquina que la palabra Aldeacentenera o cualquiera de sus variantes y combinaciones, resultado de trastocar al azar una o varias de las letras que lo componen, son lo mismo?

Con razón hoy no aparecían noticias relacionadas con Torrecillas en las noticias de El Periódico dadas con RSS. Los webmaster de TorrecillasdelaTiesa.ORG han tenido que cambiar los ‘Tag de búsqueda’ poniendo ‘Aldeacente’, para ampliar el abanico de resistencia y ponerlo a prueba de deslices gramaticales.

Ver el artículo: "Aldeacentera convertirá un edificio en sala de teatro” de la REDACCION el 12/06/2006 en "elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=244045"

“El Ayuntamiento de Aldeacentera ha aprobado el pliego de condiciones para la contratación de las obras de rehabilitación y acondicionamiento de un edificio para representaciones teatrales, según recoge el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 6 de junio. El mismo anuncio publica la convocatoria simultánea del concurso de adjudicación, que se aplazará en caso de que se presente alguna reclamación contra las condiciones establecidas.”
Se refiere al edicto del BOP en la dirección "dip-caceres.es/intranet/bop/pdf/23391.pdf", que dice:

“El Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria de 26/05/2006, aprobó el pliego de cláusulas particulares, que regirán la contratación por concurso para la contratación de la obra denominada «REHABILITACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE EDIFICIO PARA SALA DE REPRESENTACIONES TEATRALES», el cual se expone al público por plazo de quince días hábiles, contados a partir del siguiente al de su publicación en el B.O.P. Simultáneamente se convoca concurso, si bien la licitación se aplazará cuando resulte necesario, en el supuesto de presentación de reclamaciones contra el pliego de cláusulas.”

Esos errores los podemos cometer todos los días los foreros y chateadores, y bajo nuestra responsabilidad, que es la de darnos a entender como mejor podamos o sepamos, pero los profesionales de la información no deberían.

El Criticón escribió el día 7/7/2006 a las 12:22

La entrada a este espectáculo es de cinco euros, pero la entrada a este espectáculo será gratuita.


El gran espectáculo que se hará en el castillo de Trujillo hoy(7/7/2006), día de San Fermín, a cargo de Luis Pastor natural de Berzocana –de donde mi abuelo y de donde Antonio Tejero y otros muchos- va a ser magnífico, apasionante y emotivo.

No sabemos cual es el precio de la entrada. Por si acaso, será mejor llevarse los cinco euros porque a S. Pablos no se le entiende muy bien en el artículo que enlazamos. Aunque sólo sea como medida de precaución. Para no quedarnos en tierra.

Bajo el título “Luis Pastor actúa hoy en el castillo trujillano" (en elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=248807) S. Pablos dice:
“El cantautor, natural de Berzocana, Luis Pastor, va a ofrecer un concierto hoy, a las 22.30 horas, en el patio de armas del castillo de Trujillo. Entre otros, dará a conocer temas de su último trabajo, Dúos , con el que comparte canciones con intérpretes como Miguel Ríos, Martirio, Pedro Guerra, Lourdes Guerra o Bebe, entre otros.”
“Con este concierto, se da paso a la segunda parte del III Festival Mágicas Noches del Castillo , dedicada a la música. De esta forma, el día 12 de julio, actuará en el mismo lugar que Pastor, la Orquesta Joven de Extremadura. La entrada a este espectáculo será gratuita.”
“El edil trujillano de Cultura, Isidro Moreno, afirmó que la actuación de Luis Pastor es un reconocimiento "a nuestra propia cultura". En este sentido, explicó que a pesar de que el cantautor ha estado en varias ocasiones cantando en la ciudad, "tiene muchas ganas de actuar en el castillo". La entrada de este espectáculo es de cinco euros. Moreno animó a los vecinos de la comarca a que se acerquen a disfrutar de estas actividades que se están llevando a cabo”.
“De igual forma, la concejalía de Cultura se ha mostrado satisfecha con la aceptación que ha tenido la primera parte del festival dedicada a un ciclo de teatro que se ha llevado a cabo durante cinco noches”

Si alguien lo entiende de otra manera que me responda.

El criticón escribió el día 16/8/2006 a las 13:23

"Se tratar de que todo el año esté lleno de folclore"

Yo no me lo creo.

No me creo que los torrecillanos hablen en infinitivo, como los indios... y menos Gregoria Mariscal.

Más bien parece tratarse de una errata intrascendente... si ello no significara desinterés por hacer las cosas bien.

¿Nadie se molestó en echar un ligero repaso al escrito? ¿O el que lo hizo no lo quiso dar importancia, despreciando la noticia? Si es así, lo que hoy es una errata, mañana serán dos y , poco a poco, la degradación devendrá en desidia y la noticia en falsedad...

¡Que no cuesta tanto trabajo hacer las cosas bien!

Y otra cosa: No es ‘Torrecilla’, es ‘Torrecillas’. O sea: muchas torres pequeñas; chiquininas, pero muchas. Esto, a algunas personas les da lo mismo, pero a las máquinas no, y nosotros que ya casi nos estamos convirtiendo en máquinas asociamos Torrecilla con ‘Torrecilla de los Ángeles’ y Torrecillas con ‘Torrecillas de la Tiesa’. Así filtramos mejor las noticias del mundo.

carmen escribió el día 21/8/2006 a las 13:58

sobre el nombre del pueblo

No tengo tan claro que sea Torrecillas. No hay ningún estudio serio, ni restos arqueológicos que hagan pensar en torres pequeñas ¿¿¿????, tampoco en una sola, pero sí puedo decir que casi todos los escritos que encontré en el Ayuntamiento, hasta los años 60, prácticamente hablan de Torrecilla de la Tiesa. Será que luego con el boom de los 60 y la apertura exterior nos volvimos más fisnos y le colocamos una "s"?

El criticón escribió el día 22/8/2006 a las 8:47

RE: sobre el nombre del pueblo

Muy curioso.

Aunque me hayas roto los esquemas es muy oportuna la contracrítica.

¡Y yó que me estaba ya formando mis 'torrecillas' mentales en el aire para remontarme a tiempos inmemoriales en los que la gente pobre malvivía en pequñas casuchas de piedra redondas con techo de barro...!

Ahora me siento vacío. ¿como viviría nuestros antepasados los torrecillanos? Cuéntanos algo más Carmen.




Adrian escribió el día 25/8/2006 a las 3:21

RE: sobre el nombre del pueblo

El nombre de un pueblo es una antigua reliquia, como lo es también el nombre del lugar o accidente geográfico. Muchos de los topónimos cercanos a Torrecillas de la Tiesa se refieren al tipo de edificaciones: Cabañas del Castillo, Casar de Cáceres, Casar de Palomero, Casares de las Hurdes, Casas de Don Antonio, Casas de Don Gómez, Casas de Millán, Casas de Miravete, Casas del Castañar, Casas del Monte, Casas de Don Pedro, Casas de Reina, Casatejada, Casillas de Coria, Castillo, Majadas, Navaconcejo, Navalmoral de la Mata, Navalvillar de Ibor, Navas del Madroño, Nava de Santiago (La), Navalvillar de Pela, Navezuelas, Torre de Don Miguel, Torre de Santa María, Torrecilla de los Ángeles, Torrecillas de la Tiesa, Torrejón el Rubio, Torrejoncillo, Torremenga, Torremocha, Torreorgaz, Torrequemada, Torre de Miguel Sesmero, Torremayor, Torremejía, Castilblanco, Cáceres (Castra Cecilia), Herrera de Alcántara, Herreruela.

También hay muchos derivados del tipo de municipio: villa, medina, aldea, pueblo, casar, atalaya, caserío... y otros del paraje donde se ubican: castañar, madroños, jaras, monte, valle, garganta, berrocal, carrascal, sierra, campo, río(gua), rivera, alameda, etc.

El nombre de un pueblo debe de ser algo muy característico, propio, particular y distintivo que lo defina y lo concrete para su uso colectivo. Salvo que haya cambiado por razones políticas, ese nombre debe remontarse a sus orígenes y por tanto las características a que alude deben de estar referidas a su periodo de bautismal.

Así que nos habrán fastidiado bien si el nombre original ha mutado por otro, sin nosotros enterarnos.

A mí me gustaba la hipótesis de Torrecillas sobre la de Torrecilla, por lo mismo que hay más nombres para los pueblos de Casas en plural (Casas de Don Antonio, Casas de Don Gómez, Casas de Millán, Casas de Miravete, Casas del Castañar, Casas del Monte, Casas de Don Pedro, Casas de Reina) que de Casa (Casatejada), porque una casa aislada no caracteriza a un pueblo como lo caracteriza una Torre (Torre de Santa María, Torrecilla de los Ángeles, Torrejón el Rubio, Torrejoncillo, Torremenga, Torremocha, Torreorgaz, Torrequemada, Torre de Miguel Sesmero, Torremayor, Torremejía). Pero no es lo mismo una torre que una torrecilla. Estas se asemejan más a las cabañas y a las casas que a las torres. Sin embargo hay más pueblos que se llaman Torrecilla (Torrecilla de la Abadesa, Torrecilla de la Orden, Torrecilla de la Torre, Torrecilla del Valle, Torrecilla de los Angeles, Torrecilla de Cameros) que Torrecillas (Torrecillas de la Tiesa)

La hipótesis de Torrecillas, en plural, nos haría pensar que la falta de pronunciación de las ‘s’ finales en extremeño, haciéndolas aspiradas, ha debido traducirse en su escritura en singular. La hipótesis de Torrecilla nos hace pensar que una extraña y curiosa influencia castellana ha añadido una ‘s’ final, antes inexistente.

La hipótesis Torrecillas nos sugiere un origen humilde y pobre. La hipótesis Torrecilla sólo puede hacernos especular sobre un ambiente bélico defensivo propio de zonas fronterizas.

Pero hay algo en común en ambos puntos de vista: el contexto adverso y agresivo contra el que la población ha de mantener una lucha constante por la supervivencia: Tanto la torrecilla defensiva, como las torrecillas habitáculos, pertenecen a las categorías más bajas y simples en sus respectivas escalas. Tampoco ha variado mucho ese entorno a lo largo del tiempo como para que aún no podamos fácilmente extrapolar la situación actual a tiempos pasados (nada parecido a los seguros castillos y castros o a los relajantes palacios y a las acogedoras ciudades). Ambientes muy duros y penosos conllevan una doble vertiente: penalidades, mortalidad y baja calidad de vida, por un lado, y un proceso selectivo y evolutivo que a largo plazo va mejorando la competencia en la lucha por la supervivencia, por otro.

Otra cosa, esa forma tradicional de construir cabañas a diferentes pequeñas escalas que nos ha llegado con los juegos infantiles. Yo sólo recuerdo dos modalidades según el material empleado: con pizarra o con cañas. En ambos casos nuestras construcciones más que cabañas eran torrecillas, sobre todo con las de pizarra. Con las de caña había otras variedades además de la de tipo torre cuadrada.

Nuestro mejor modelo en pizarra siempre ha sido el circular (cilíndrico). Otra cosa es que la paciencia de la niñez no soportara el arduo trabajo de llegar a la cúpula y siempre nos quedáramos ‘a medias’ sin acabar de rematar la obra.


Hay un trabajo muy bueno titulado “HUMILDES MORADAS. RECUPERACIÓN DE LA ARQUITECTURA TRADICIONAL DE CHOZOS DE PIEDRA EN PALOMERO” de IGNACIO R. MENA CABEZAS que está en la dirección de Internet ‘ab.dip-caceres.org/alcantara/alcantara_online/58/58_003b.htm’.

¡Esas eran nuestras construcciones infantiles! “Los textos hacen referencia a edificios parecidos conocidos en toda la zona occidental y central ibérica con los nombres de chozos o chozas, furdas o chafurdoês en Portugal, casetas en Aragón, caracolas en Jaén, guardaviñas en La Rioja, torrucas en la Sierra Norte sevillana.” A mi me parecen torrecillas. Todo depende de la cantidad de material de construcción disponible. Y pizarras en Torrecillas hay para largo… y alto…

A resultas de todo lo cual… a mi me gusta Torrecillas.

Pablo escribió el día 25/8/2006 a las 8:55

Sobre Torrecillas

Jijijiji, me quedo con la última frase...

Carmen escribió el día 25/8/2006 a las 10:02

a vueltas con el nombre

Te gusta más Torrecillas pero no aportas datos de que esas viviendas, cilíndricas de piedra, se llamen torrecillas, ni de que le diesen nombre a la zona. Deduces ingeniosamente y a mí, que conste, me gusta tu versión. El rollo es el siglo XV y por ninguna parte encuentro referencias a ese tipo de casas. Voy a buscar en internete, que hay de todo. Cuando se hizo el escudo del pueblo, un estudioso en heráldica decidió que las torrecillas fueran dos torres más propias de castillo que de campesinos, tampoco argumentó datos, pero el pleno decidió que "era bonito" y así quedó. A Algunos torrecillanos no nos gusta nada el escudo y creemos que debería haberse hecho por referendum porque no nos identifica. Las manos pendientes de la virgen parecen de "peli" de terror y los colores no son los de esta tierra, bueno sí, el azul del cielo pero falta mucho amarillo, o verde ( el blanco y el negro nunca lo entendí )

Adrian escribió el día 25/8/2006 a las 14:06

¡Buen finde a todos!

Algún día lo descubriremos. De momento podemos hacer cábalas que otros transformarán en conjeturas para derivar en hipótesis y postulados... Y si nó, especulamos.

Si buscas en internete, mejor que preguntar por 'torrecillas', pregunta por 'torrucas', que es otro diminutivo de torre. Luego te saldran chozos de piedra, pero te vas aproximando.

De pequeño, cuando nos querían insultar nos decían 'eres más atrasao que los de las torrucas', que era la gente que bajaba de la sierra (Roturas, Cabañas del Castillo...) a intercambiar castañas por bellotas. Así que la palabra 'torruca' se convirtió en tabú, nadie quería tener ninguna relación con algo que fuera de Torrucas. La comarca Las Torrucas no existe. Se dice Terrucas...

Y especulando, especulando... llegamos a que el nombre de Torrecillas no lo ha podido poner un torrecillano, porque si de torres pequeñas se tratara lo llamaría 'Torrecinas', y este es un diminutivo que podría llegar a ser mal visto como pasó con las torrucas.

Tampoco creo que el nombre se lo pusieran desde Trujillo aunque todo el termino dependiera de los señores Pizarro de esa capital. Si el nombre lo hubienran puesto los trujillanos nos llamaríamos 'torreciyanoh' (la h casi no se pronuncia) y el pueblo 'Torreciyah' (la 'h' sigue sin pronunciarse).

Fué allá por 1960 cuando los aborígenes empezaron a tomar conciencia y tras aficionarse a la escritura y a la ortografía se diron cuenta que las haches finales en realidad eran eses... (es broma)

¡Buen finde a todos!

Sobre la foto de Vadillo

Angel Vaquero nos envía un correo con su opinión sobre el cuadro de Vadillo:

"Me ha llamado mucho la atenciòn un Vadillo que tiene la plaza con la torre pintada. Muy interesante, habrìa que preguntarle si lo ha hecho con alguna foto que yo sè que existe porque en su dìa la vì. Tambièn Gumersindo donò al Hogar del Pensionista uno de parecidas caracterìsticas y me imagino que se guiarìa por dicha foto.
Y digo esto porque serìa una labor interesante el poder RESCATARLA como archivo de lo que verdaderamente da nombre al pueblo. Ademàs el Ayuntamiento podrìa hacer un poster para tenerlo a vista de todos. Por tanto que se moje e indage que eso es historia y no tenemos tanta para dejar perderla. Me hace pensar que como muy bien dice mi amiga Carmen podrìa ser el nombre Torrecilla sin "s" debido precisamente a esa torre. Naturalmente todo son suposiciones lògicas".

De nuevoportal escribió el día 10/9/2006 a las 18:30

Re: sobre el nombre del pueblo

En el l Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura, Partido de Trujillo Tomo I paginas 225 a 238, realizado el día 10 de abril de 1791, refiriéndose a Aldea del Obispo, se dice:

"Que esta poblacion es arrabal de la ciudad de Truxillo, a cuio norte se halla situado y dista de ella, que es su principal y cabeza de todo este partido, 2 leguas y de la villa de Caceres 8. Que los pueblos mas cercanos a este arrabal son Truxillo al mediodia a dicha distancia, Jaraicejo al oriente dos leguas, Torrecillas a lebante dos, la Cumbre que mira al poniente tres; todas son del territorio de la nueba Real Audiencia y del obispado de Plasencia, como lo es este pueblo. Que no tiene termino alguno por que la ciudad es igual en aprobechamientos con este arrabal, quien tiene para descansadero como cosa de un caiz de tierra que sirbe de exido ansarero, que está en la misma jurisdicion".

Aunque tampoco es que tuvieran mucho criterio sobre las faltas de ortografía en esta época...

Fernando escribió el día 14/9/2006 a las 19:09

La Torre del Ayuntamiento

Aunque aún tengo buena memoria gráfica, cuando veo las reproduciones de La Torre del Ayuntamiento hecha por varios de nuestros queridos pintores, a los que siempre he admirado; pongo siempre en duda su autenticidad, con respecto al campanil, porque, por mucho que intento encuadrarlo con mis recuerdos, ninguno concuerda con ellos.
Al igual que vosotros, pienso que alguien, incluido el Ayuntamiento, debe tener alguna fotografía que nos pudiera, sobre todo a mí, aclarar estas dudas.
Esperemos la aparición de las fotos pero, por favor, mantengamos el nombre de Torrecillasssss que a mí me gusta remarcar cuando por mi lenguage casi extremeño hago dudar al que me pregunta por (casi) mi pueblo ¡Ha! lo de la Tiesa nunca me lo dejo atrás porque me gusta ver la sonrisa picaresca que casi siempre despierta. Saludos

El criticón escribió el día 24/9/2006 a las 4:49

Un pico de 200 euros

No cuesta tanto sumar 84.200 + 85.000 + 86.000 =255.200. Entonces ¿Por que no ponemos 255.200? ¿Hay necesidad de redondear a 255.000? ¿200 euros no son significativos?

Yo me reservo mi opinión, que es la de que Sánchez Pablos se está acostumbrando a dejarnos, intencionadamente, una "picia inocente" para tantear el ‘retorno’, o sea, verificar si leemos su artículo.

De no ser así podría encontrarse con interpretaciones malignas. ¡Que las hay! Porque nadie se cree que Sanchez Pablos sea tan aficionado a la informática como para operar en binario, o en hexadecimal, en cuyo caso se entendería su afinidad por los redondeos exóticos tipo FF.00 que sólo sirven como reglas nemotécnicas en situaciones extremas.

Adrian escribió el día 4/10/2006 a las 11:16

Rectificación

El prefijo Nava o Navas que tienen muchos pueblos es por la ubicación, no por el tipo de construcción.

Nava, según de diccionario de la RAE, “(Voz prerromana; cf. vasco naba, tierra llana)” es una “tierra sin árboles y llana, a veces pantanosa, situada generalmente entre montañas”.

Y se ve que es muy antigua, ¿tanto como los pueblos que la ostentan: Navaconcejo, Navalmoral de la Mata, Navalvillar de Ibor, Navas del Madroño, Nava de Santiago (La), Navalvillar de Pela, Navezuelas...? No necesariamente, según mi catedrático de Historia; él dice que algunas han cambiado, sobre todo en la época de euforia religiosa, poniéndoles nombres de santos (La Nava de Santiago) pero manteniendo la partícula “nava”.

Así será. Como también es de sabios el rectificar. ¿Soy sabio? No, lo que pasa es que uno tiene muchas licantinas de perro viejo.

El criticón escribió el día 14/3/2007 a las 22:03

¿Problemas técnicos en el Periódico Extremadura?

Hoy han fallado los enlaces a los RSS de noticias del Periódicoextremadura.com porque en su dirección se les ha olvidado la parte principal, es decir la componente "w ww.elperiodicoextremadura.com", así que los vínculos con sus informaiones se han quedado apuntando al cielo a la espera de que les llegue la inspiración divina. Dudamos, incluso, que se hayan dado cuenta. Pero démosles un voto de confianza y esperemos que mañana se haya solucionado el pequeño desliz.

El criticón.

El criticón escribió el día 16/7/2007 a las 18:48

Vecinos de Trujillo viajan a Egipto de peregrinación


Los trujillanos van a hacer una 'peregrinación' a Egipto para 'conocer in situ parte de nuestra identidad' y 'buscar nuestras huellas'.

No detallan en la noticia si esa identidad que buscan es parte de una herencia cultural o de una herencia genética; o si, de ser cultural, a qué aspecto de la cultura se refieren: si religiosa, política, lingüística, técnica o ecónomica.

En el crucero por el Nilo deben aflorar las reminiscencias de la vida fluvial primitiva de los trujillanos, sus fobias hacia los cocodrilos, su resitencia innata hacia las bacterias acuáticas, al sol tropical y otras análogas.

La visita a la ciudad del Cairo va a servir para refrescar los recuerdos y las sinergias entre ambas ciudades como cabezas dominadoras de potenciales imperios, de épocas de esplendor, y de su decadencia.

Lo de llamar 'peregrinación' a unas vacaciones vulgares nos retrotrae a esos tiempos en que se visitaba Guadalupe, Lourdes, Fátima y Compostela, cuando aún la palabra turismo no se había registrado en los diccionarios académicos, pero su uso en 2007 no deja de dibujarnos un símil familiar con el de una excursión religiosa organizada… Pero a Egipto, no a la Meca.

El periódico Extremadura, tan parco en palabras, siempre nos deja un amplio hueco a rellenar por nuestra imaginación. Pero muy amplio. Luego nos acusarán de especuladores y malpensados; pero es que hay silencios clamorosos, que para un 'medio' de comunicación, más parecen 'completos' rumores que informaciones calladas.

El Criticón escribió el día 16/8/2007 a las 10:11

Una noticia de 33 palabras

Cuanto más barato sale el byte (carácter, letra o número) de almacenamiento más parco en palabras nos volvemos. Como si el ahorro de bits digitales también fuera en pro de la defensa ecológica de la madre naturaleza.

Esto lo hace El periódico de Extremadura en el artículo de 33 palabras 'Torrecillas quiere captar más empresas'. Exactamente son 5 palabras de título más 2 líneas de contenido de 33 palabras o 199 caracteres (espacios incluidos).

No nos acaba de entrar en la cabeza que los bits (Unidad de Orden), aunque requieran energía para su generación, puedan influir decisivamente en la racionalización del gasto; pero, también, puedan incidir, muy directamente, en el ahorro de consumo de papel y en la consiguiente futilidad por desnudar de arbolado protector el manto de la Tierra.

¿O es esa parquedad fruto del desinterés por noticias relevantes para cierto sector de la población? O, peor aún, ¿ese tono de suficiencia es una concesión forzada para eliminar la importancia del hecho a favor de otro sector competidor? Como quien dice 'Los Torrecillanos quieren captar industrias que ahora no tienen más remedio que traer aquí'. Pues si no lo es, lo parece.

juan... escribió el día 22/8/2007 a las 17:29

que clarito hay los huevos.

Ostra, PABLO ahora si que se ven bien los numeros de la llave de la puerta de la PAGINA, seguro que cuando lo vea el MAESTRO dira este ya le han pagao, por que la pasta hace milagros, bueno que me lo digan ami que cuando tengo unos euro tengo muchos amigos, pero cuando no los tengo que es casi siempre ni unito se arrima ami cuando entro en los bares, eque van como locos, pero de toda las manera se te agradece, coño que tenia que estar con el candi alumbrando y se me volaban las letra , que descansito e queao, almeno yo, si era peor mete las letras que las ovejas en el aprisco para ordeñarla,tomate un pitarra de mi parte coño, y otro de parte de el MAESTRO bueno este alo mejor te pone un RIOJA como a cobrado ya.juan

Pablo escribió el día 22/8/2007 a las 20:38

Jiji, ya quisiera yo que me pagaran...

... pero esto lo hago por amor al arte, y porque lo tengo preparado de tal manera que cambiar los códigos no me cuesta más de una hora, así que tampoco es mucho trabajo. :)

Todo sea por haceros la vida más fácil ahora que os manejáis más con la página

Un saludo
Pablo García

juan... escribió el día 23/8/2007 a las 17:19

para el señor macanico de lo ordeñao.

Oye PABLO, dejate de jiji ni leche ,y un dia que tenga poco trabajo,que vase que no, te lia y nos pone lo de la fotos, de manera que no se tengan que rope los cuernos para verlas,yo se que tu eres un artita en estas cosas y en otras muchas , pues nos haria un fabor que cuando abrieramo la PAGINA se pudiera directamente ala ala fotos apunta pala, que dela manera que estan tenemos que llamar al AGENTE 007 para dar con ellas .Una detras de otra asta verlas todas y algunos todos te lo tendrianmos en cuenta , bueno yo te daria el telefono de una sobrina que esta ,como pa junta pan y comer y me queo corto, Que no te se olvide heeeeen, tu coge el Arrenpuja y Asoma traspom, te Jundea en una sombra y no solucionas el poblema de las fotos, achando leche y si te chillan as la vista gorda, como yo, un saludo de mi. juan

El criticón escribió el día 18/10/2007 a las 22:36

El Periódico Extremadura se empeña en 'singularizar' el nombre de nuestro pueblo.

Esta vez lo hace escudándose en el anonimato de 'elperiodicoextremadura.com', como única firma. El artículo lleva el titulo de: 'Tres personas, heridas leves en un accidente en Torrecilla de la Tiesa'.

Esto solo tiene dos explicaciones:

Una. Que cada veh seamoh mah vagoh a la hora de pronunciah lah eseh finaleh al decih 'Torrecillah'. Algo así como si dijéramo- que todo- lo- nombre- plurale- y toda- la- terminacione- en consonante se ha- de simplifica- echando a la basura todo lo que no sea- vocale- finale- .

Dos. Nos quieran quitar torres como si ello fuera un privilegio exclusivo de las ciudades, como Trujillo y Cáceres, aunque las tengan desmochadas.

Tres. Que la tesis de Carmen hayan prendido entre los pensadores, periodistas e investigadores capitalinos, sumándose a la conspiración, para privarnos de una esencia que ha perdurado más de quinientos años, tal como se desprende del testamento de doña Leonor Moñino (1546), gran señora 'tuxillano-torrecillana' que nos va a traer conversación para rato.

El criticón escribió el día 22/11/2007 a las 4:12

Torrecillas de la Tiesa a la cabeza en las estadísticas de 'ser internauta y usuario de las TIC'

Las TIC son las Tecnologías de la información y las comunicaciónes

Según 'Extremadura al día', en la región hay un 21% de individuos que hacen uso de Internet sin disponer de él en el hogar; son usuarios de los distintos puntos de acceso público a Internet que existen en la región, como los NCC (Nuevos Centros del Conocimiento).

Dice el diario que en Extremadura se puede ser internauta y usuario de las TIC sin tener equipo ni conexión en el hogar. Y añade:

'Desde una sola conexión pública a Internet, como por ejemplo la Intranet Regional de Telecomunicaciones de los centros educativos o la conexión ADSL de los Nuevos Centros del Conocimiento (NCC), pueden estar trabajando muchas personas de manera habitual, porque así es como se ha planteado el desarrollo de la Sociedad de la Información en Extremadura' Pero como ni el Instituto Nacional de Estadíatica (INE), han tenido en cuenta esa 'particularidad' no se han dado cuenta que 'cuatro de cada cinco hogares extremeños que se conectan a internet, lo hacen por banda ancha', 'lo que sitúa a la región a la cabeza de España en penetración de ADSL y en la media nacional de conexión a internet en los hogares, con un 38%'

Se entiende que cuando se cae el ADSL en las casas y no en las zonas públicas, como pasó el otro día en Torrecillas, esto no afecta a las estadísticas, porque en ningún momento se considera el tiempo de conexión.

Lógicamente son 'unos datos que en nada coinciden con los publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) en su informe "Indicadores de la Sociedad de la Información", y que colocan a la región a la cola en porcentaje de conexiones a banda ancha'

A ver si lo entendemos. En los hogares extremeños se entra a Internet sin tener conexión, ni ordenador, en casa. Bien. Se va uno al Centro Cultural y se pone a la cola a que termine Fernando de vaciar lo que lleva en el 'chupa sangre' (pendrive) para poderse sentar. Pero parece ser que esa es una 'particularidad' muy interesante que tiene la región. Cosa de la idiosincrasia. Y lo que pasa es que el Instituto Nacional de Estadíatica (INE) no considera que esto sea una forma de acceso de los hogares y nos ponen a la cola de España, como en casi todo, para no perder la costumbre.

Sigo sin entenderlo. Es como si cuando existían tres televisores en Torrecillas, el 100 % de los hogares torrecillanos accedía a la televisión porque tenían la 'particularidad' de verla asomándose por el postiguillo de la casa de tio Manolo, que tenía uno; llegándose a superar esa cifra cuando en el bar de tió Paco ¡hasta los muchachos iban a ver Bonanza!, mientras echaban una partida de cartas.

Es que algunos hacen las estadísticas como les da la gana.

(http://www.extremaduraaldia.com/tecnologia/cuatro-de-cada-cinco-hogares-extremenos-que-se-conectan-a-internet-lo-hacen-por-banda-ancha/47978.html)

claudia escribió el día 31/1/2008 a las 11:49

nueva página para los torrecillanos

El nombre del pueblo está bien hombre, aunque en ocasiones lo veamos un poquito raro, pero tiene su significado aunque los hay mucho peores.

Os comunico que para que le hecheis un vistazo, he observado que se ha creado una página del pueblo, es diferente a esta pero poco a poco imagino que tendrá su buen empuje. HECHARLE UN

Adrián escribió el día 31/1/2008 a las 19:16

Ya lo tenemos enlazado

Inclusive nos hemos registrado como usuarios y hemos encrito en el. Tambien lo hemos puesto en noticias.

Habeis elegido un formato y un diseño muy moderno y con muchas funcionalidades. Lo cual, unido a un nivel de mantenimiento y de actualización continuo va a aportar mucha vida a nuestra comunicación diaria.

Desde este web haremos todo lo posible por enviarios accesos, porque es la base de que unos y otros nos apoyemos en hacer cada vez más atractivo y ameno para los navegantes el que entren y participen y disfruten cada vez más.

Suerte.

El Criticón escribió el día 25/3/2008 a las 7:42

Tampoco cuidan la ortografía. O son muy modernos.

Tan modernos son, los del PeriódicoExtremadura, que se dejan influenciar por la creciente moda de escribir cada cual como le da la gana, ¡que ya se encargarán los ordenadores de rectificar la ortografía! Y si no lo hacen, que adquieran la próxima versión del ortograficorrectómetro, que ya es hora de ponerse al día y desechar todo el software obsoleto y caduco.

Pero esta vez, ni los propios redactores han esperado. Han plantado el titular:

'La hermandad de donantes de sangre de caceres se desplaza a aldeacentenera'

como si Cáceres fuera un nombre común, sin acento y llano, y Aldeacentenera un pueblo vulgar.

Van a conseguir que a la gente se le quite las ganas de donar sangre. Menos mal que están sus vecinos los torrecillanos de la Tiesa, que lo comprenden todo, y son más solidarios que los de izquierda y los de derecha juntos, para donar lo que haga falta.

El Criticón escribió el día 9/5/2008 a las 1:47

En Torrecillas de la Tiesa se desbordan las carreteras

Ha debido de llover tanto asfalto, que la carretera se ha desbordado. El titular del diario Hoy ha sido: 'Se desborda una carretera cerca de Torrecillas de la Tiesa debido a una tormenta' ¡Claro!, a renglón seguido aparecen los comentarios:

Dice abc: 'De modo que ahora se desbordan las carreteras. Prisión sin fianza para el animal que ha puesto este titular'.

El caso es que el texto, 'el suceso ha tenido lugar hacia las 14:45 horas cerca de la Autovía de Extremadura (A-5), donde se ha desbordado un arroyo y han quedado atrapados varios vehículos, entre ellos un autobús escolar', viene acompañado con una fotografía que parece avalar la afirmación del titular: Grandes planchas de asfalto se han desplazado de su lugar y se han salido del ancho de la carretera... Como si tras haber estado flotando sobre el agua hubieran 'desbordado' los límites marcados para el paso normal de los vehículos.

Bueno. Ni esto les va a excusar. Se barrunta un verdadero 'desbordamiento' de ataques e ironías contra redacción de tan desafortunado titular.

Adrian escribió el día 14/7/2008 a las 7:05

Denunciar opiniones vía judicial no es un procedimiento democrático

Juan Francisco Monterroso se equivoca al llevar a juicio una denuncia por opiniones xenófobas. Las opiniones no se denuncian en los juzgados. Esto lo deberíamos tener todos muy claro. Aunque con ello se consiga mayor eco y difusión de la noticia del desacuerdo, no se puede ir por ahí amenazando. El derecho de opinión es prioritario. Se puede denunciar a los autores de un delito de destrucción de una obra de arte, pero no a los que opinan de una forma distinta a la tuya.

Contra las opiniones racistas, xenófobas están las opiniones democráticas, solidarias y humanitarias. Estas han de saber derrumbar las anteriores, si no se han caído ya por su propio peso. Pero tratar de hacerlo por la fuerza es ponerse a su misma altura, perdiendo credibilidad y poder de convicción.

El Periódico Extremadura también se equivoca al intentar apoyar la actitud del alcalde de Aldeacentenera recurriendo a afirmaciones falsas: 'Tras la realización de la denuncia, el juez podrá investigar a los autores de los comentarios de tinte xenófobo que aparecen en los citados medios de comunicación, ya que a través del IP, número de identificación de las conexiones de Internet, el usuario queda perfectamente identificado, teniendo los servidores de Internet y las compañías de teléfonos la obligación legal de guardar los datos de las comunicaciones y los contenidos informáticos alojados en la web durante el plazo de un año.'. Pues no, el fin no justifica tampoco los medios. ¡Que más me gustaría a mi que tener una IP fija!

Torrecillano Tieso escribió el día 2/11/2008 a las 20:06

Inaugurado el tanatorio de Aldeacentenera.


Estos aldeanos cada día nos sorprenden más, siempre con lo que nos parece alguna excentricidad nueva: Campo de Golf, 600 viviendas, Aeropuerto, Faro... Y ahora con lo del Tanatorio... ¡Esto es increíble!

¿A ver que hacemos nosotros? Si Aldeacentenera no pertenece a la Mancomunidad de la Tiesa, no vamos a poder hacer uso de sus servicios, y si no es así, ¿Cuántos centeneros se tienen que morir al año para rentabilizar los nuevos servicios?

¿O lo han hecho con el fin de albergar Tiesos?.

Ya sabemos que los negocios de muertos no entran en crisis como los de las viviendas, pero... ¡coño! ¡es que son muchos muertos los que se necesitan para que el negocio salga adelante! Tendrán que asociarse con Maxi para traer gente de toda la Tiesa, de la Sierra y de parte de Extremadura, y no están las vías de comunicación como para ganar a la competencia que nos pueden hacer los 'centros' tradicionales.

A ver si deberíamos hacer es un mayor esfuerzo común para fomentar las relaciones económicas, estableciendo planes al respecto que incidan sobre lo básico, los pilares del desarrollo, que son las infraestructuras y las comunicaciones.

http://www.extremaduraaldia.com/provincia-caceres/aldeacentenera-se-une-al-dia-de-difuntos-con-la-inauguracion-de-un-tanatorio-para-la-zona/67318.html

JUAN... escribió el día 3/11/2008 a las 10:22

JOE" PARA ALUMBRAR A LOS TURISTAS DEL TANATORIO

Sea que LUCAS se larga a una boda a PALENCIA como el que se larga al rio Almonte de pesca, yo pensando este hombre estará liao con el vino con el frio que hace ,si si con el vino , a comprar mantas a PALENCIA que hay muchas y buenas... ADRIAN se larga al pueblo y me lo dice en plan de cachondeo con la mala leche que me entra a mi por lo menos lo del pueblo que penita la mía ...Fernando por el pueblo buscando algún despistado que se juegue una partida a cara perro, y vosotros queréis que nos salga algún negocio bien , pero si es imposible que esto CARBURE con unos tíos tan juerguista y con tan pocas ganas de dar el callo ,pero como bamo a salir de la tiembla, ¡bueno la crisis! Si no dais un golpe al agua. Pues vosotros andar con tonterías, que tantas y tantas fiesta no son buenas, que ya no tenéis 15 años, asentar la cabeza que dirán de vosotros los familiares .Madre mía como se ponen los niños con los CALOSTROS.Y tu Fernando no le des serenatas solo a nuestra CARMEN que con la guitarra solo hace feo, coño espérate al verano que este yo, y dos ya es otra cosa como un poco más llamativa tu controla, pero de cante nada que hace frio...Coño ahora ya se para que quieren los de la aldea el FARO ,joder normal para que no se pierdan los que vayan de turismo al TANATORIO no sa joioestos .Juan

JUAN... escribió el día 3/11/2008 a las 18:59

'' LA CONCHA DE LA LOLA ''

''LA CONCHA DE LA LOLA '' lo del tanatorio de la aldea es verdad, joder ese pueblo tiene de todo y parece que no tiene nada, si al final le nombraran la capital de de las tiesa, Alguien tendrá buenas ideas en dicho pueblo, bueno y mucha suerte porque ideas tengo yo muchas pero no me silben de nada. Y nosotros aquí presumiendo que si los tiesos tenemos esto que si los tieso tenemos lo otro ya no me fio ni de tenerlo tieso. Bueno lo del cacharro ese de los difuntos a mí como que no me atrae mucho la atención PASO PALABRA, pero lo de las urgencia sanitarias y otros servicios, como una autovía M 50 que los tieso no tenemos ni una pequeña vereda ,una piscina climatizada de verano que no la tiene ni Trujillo, si si tu reite reite que ese pueblo tiene que tener su encanto donde lo tiene ahhh , suele Salir en los medio de comunicación muchas veces , que si una patera chamuscada ,mal hecho ,que si un FARO de secano , un velatorio que lo llaman tanatorio ahora .Pero en realidad es un velatorio ,pero sin las cosas aquellas de antiguamente que tenian muchas historias , cuando el difunto era una persona mayor y con muchas anécdotas que contar de él , se convertía el velatorio en esta es 'SU VIDA', sea que allí te contaban lo último sucedido en los pueblos y las anécdotas del difunto ,que por cierto siempre era buenísima persona, joder era el mejor siempre dispuesto hacer el bien y ayudarte en lo que podría, si si y un huevo decía el que ya se había metido cuatro copa de ORUJO ,con unas rosquillas y decía las verdades del barquero , pero tenía un pronto mu joio, vosotros porque no estuvisteis trabajando con él. Resumiendo que los que están allí no le miraban a la cara ni para dios. Y ahora halos difuntos no los quiere nadie tenerlo en casa, pero yo incluido entre ellos, manda cojones para la última noche que puede pasar en su casa tan tranquilo , porque al final la casa seria suya, pues no, hay que llevarlo al tanatorio, será para que se baya acostumbrado a dormir fuera de casa, digo yo que no será porque meta mucho ruido esa noche, sino los aguantamos una noche cuando no dan nada de ruido, como carajo los bamo aguantar cuando tienen muchos achaques. Pero es lo que tienen los tiempos modernos y la comodidad de la la vida moderna es como es y no la cambiar ni dios vendito .Pero la aldea tiene un tanatorio y un faro para alumbrar la zona de la media tiesa ellos ponen la luz y nosotros las velas. Este escrito no es ninguna descalificación para nadie, ahora como los difuntos lo den unos día de permiso la que se lía es gorda y a mí el PRIMERO.JUAN

Torrecillano Criticón. escribió el día 4/11/2008 a las 3:40

Campaña antitabaco contra la crisis

Escribe Gloria Pajuelo en Extremadura al día punto es

http://www.extremaduraaldia.com/extremadura/murillo-senala-que-el-no-prorrogar-las-ayudas-al-tabaco-destruira-en-extremadura-alrededor-de-7000-empleos/67412.html

que 'Murillo señala que no prorrogar las ayudas al tabaco destruirá en Extremadura alrededor de 7.000 empleos'

y a mi me parece, al respecto, que hay que tener mucho cuidado estos días, porque bajo el asunto de la crisis se van querer escudar muchos intereses particulares, como este, el que puedan tener algunos en cultivar tabaco en vez de patatas, rosas, zanahorias, tomates, margaritas, lechugas, trigo, claveles, algodón, plátanos, cebada, sandías o melones.

Poco le ha faltado para reclamar una subvención especial a las plantaciones de opio, mariguana y hachís por razones humanitarias. ¡La crisis es la crisis!

Si el propio Estado ha sido el mayor instigador para que dejáramos de fumar, ¿Que hace ahora subvencionando la presunta droga? ¡Habérselo pensado antes de haber iniciado la acosadora campaña 'anti-persona' que te ponía al borde de la delincuencia por se fumador! ¿Es que, en el fondo, tamoco se lo creía? Pues ahora que arreen con las consecuencias de haber seguido a ciegas las paranoias americanas de moda.

Es que bajo el paraguas de la crisis cabe todo: Cierres de plantas industriales definitivos, tan solo porque la gente se quiera tomar un relax de dos semanas en las compras; o todo lo contrario, pretender subvencionar puestos inútiles descuidando otras ocupaciones más urgentes de cubrir.

Como siempre, nosotros vamos a ver si sacamos ventaja a los contratiempos. Las crisis son para reestructurase, para comprar, para invertir en medios de producción, en infraestructuras y comunicaciones, para emprender nuevas iniciativas... no para que los parásitos espabilados de toda la vida sigan haciendo su agosto de la especulación.

JUAN... escribió el día 4/11/2008 a las 11:14

HOMBRE PEVENIDO VALE POR DOS Y SE PUEDEN DOBLAR.

Pero bueno quien dice que estamos en crisis no señor no estamos en crisis, parecerse que estamos en recesión. Bamo que esto es como el que le pregunta que tal el enfermo, y le contesta no si ya no está enfermo, 'Coño que bien', no está enfermo porque ya se ha muerto, Pues esto es lo mismo, no estamos en crisis, estamos en recesión que es peor o casi. Y mucha gente se pregunta que con tanto adivinador del porvenir que hay en España sabiendo como ellos dicen que lo saben todo lo que puede pasar, no avisaron al personal, hace mucho tiempo. Muchachos y muchachas no so fundéis el dinero alegremente, que la cosa se puede poner muy mal pero MAL , claro pero esto lo tenian que haberlo dicho hace 4 o 5 años para que el personar no se abrían fundido la biblia en pasta tan alegremente, y todos habrían estado alerta y guardando el dinero debajo de una baldosa, por si las moscas , como hacían, nuestras pobres madre que no tenian un puto duro, ni banco que se lo daría, pero siempre tenian alguna pesetilla , para que fueran su hijos al cine ,pero ahora ya cuando no hay remedio y media España esta entrampada con los banco y la otra media tambien ,porque lo banco si si los banco te lo metían por los ojos, nada hombre tú te compra un piso y coche que no tiene problemas, que esto lo pagas sin enterarte, total son 80 años de hipoteca de nada. Y usted que quiere un apartamento en la playa no hay problema lo compra y lo quiera . Pero coño si hace unos días lo sabios decían no tenemos problemas de dinero casi casi que hay asta para los perros, y de pronto ZA ZA se apago la luz, y no tenemos ni para un café solo, manda cojones con lo que le gusta halos españolé el café .Resumiendo que los bancos hace unos 6 años se compraron unos sacos muy grande ,y fueron metiendo a los españoles alegremente dentro del saco , unos con las hipotecas del piso tan alegremente otros del coche otros de otras cosas ,pero al saco, otros vamos a comprar ladrillos que luego no forraremos, que dicen que es un chollo .Y cuando tenian metido en el saco media España y la otra media casi tambien , los de menos poder adquisitivo los obreros .los bancos Han cogido el saco y lo han tirado por un barranco y que pasa que ahora . Que no tienen a quien sacarle los cuarto, ya se lo sacaron todos .Y están preocupados porque están perdiendo dinero NO están perdiendo dinero, que no lo están ganando tan alegremente que no es lo mismo .Esto se podía a ver evitado mucho con prevención, como todas las cosas hombre prevenido vale por dos .Pero aquí hombre desprevenido se ha gastado tres o cuatro...


( HOMBRE PREVENIDO)
En esto de hombre prevenido vale por dos
Me lo demostró a mí un sargento en la legión,
El capitán le dijo, mañana te quiero ver aquí con
16 legionarios para una misión importante,
Y el sargento se presento con 4 legionarios,
El capitán le grita y le dije 16 legionarios
Y yo no veo nada más que 4 donde están los otros,
Mire mi capitán ante de venir he tenido una charla con ellos
Y hombre prevenido vale por dos ya tenemos 8,
Luego los he metido un paso ligero de 30 kilómetros
Que los he dejado doblado ya tengo loa 16 hombre.
Vale sargento....Esta es mi humilde opinión del panorama.JUAN

¿Una Mancomunidad de pedigüeños?

Parece que esta mancomunidad en la que nos ha "tocado" participar solo tiene capacidad para "pedir", por pedir, a la Junta algunas menudencias, dando la sensación así de que la agrupación es una entidad real que funciona.

O una de dos: O no se atreven a organizar una verdadera Mancomunidad, bien definida, articulada y con un conjunto de planes y estrategias a corto y a largo plazo... O es que falta convicción para abordar una estrategia que pudiera recabar competencias de las corporaciones municipales. El caso es que no se ve voluntad.

Hay que definir un gran plan general de infraestructuras para la mancomunidad, base de las relaciones, de la comunicación y de la cohesión de los pueblos. Un plan a largo plazo que determine la estrategia y las inversiones de cada año. ¿De que les sirve a Madroñera y a Torrecillas de la Tiesa pertenecer a la misma comunidad, si viven dándose la espalda, sin comunicación y sin poder compartir servicios, ni recursos, ni nada...? Pues algo parecido pasa entre Jaraicejo y Torrecillas de la Tiesa y entre Trujillo y Torrecillas.

Pero si no estamos convencidos, hagamos primero ese estudio. Analicemos los recursos comunes, las necesidades de servicios a compartir, posibles polos de desarrollo, infraestructuras y comunicaciones; calculemos el retorno de la inversión que nos va a deparar una inyección de capital en este área. Y hagámoslo realidad. Pero no estemos engañándonos, reunión tras reunión, dando la falsa sensación de avanzar en algo, porque, además de no hacerlo, estamos cerrando la vía a otras alternativas de progreso o de asociación con nuestros verdaderos pueblos vecinos.

JUAN... escribió el día 19/1/2009 a las 17:10

LA BANDERA BLANCA DE FERNANDO Y C I A .

Mira LUCAS '' yo con esto de que Fernando, está sacando la bandera blanca, me tiene un poco preocupado, pero conociéndole un poco, como le conozco yo .Este lo que está haciendo es dejando que se confíen un poco el 'ALTO MANDO' para cogerlas descuidadas. Cuando estemos un poco más fuertes y no tengamos peligro de coger la gripe, porque si las declaramos la guerra ahora, quien nos va a cuidar de la gripe si nos entra en en. Y menos ahora que no hay coñac tres torre .Para mí que termino con el Fernando que cogía muchos catarros de chiquinino .Bamo a espera a que haga más calor que esto es como la cazar perdigones, hay que hacerlo mientras la SIESTA que corren menos. Y que no se dé cuenta nuestra CARMEN, buenoo entonces estamos perdidos .Porque con la tropa que nos juntamos estamos apañado. Yo que tengo dos guerras en mi espalda, ya me falla la escopeta más que la de tío chato .Tenemos que medir bien nuestras fuerzas (, por que ir por ir si hay que ir se va).Tu LUCAS tranquilo que antes de que terminen con la crisis, tenemos nosotros resuelto los estatutos a ver quien COÑO manda mas, que base como que no, seremos nosotros .JUAN

JUAN... escribió el día 20/1/2009 a las 0:58

ESTA ES TU CASA ANTONIO VEGA AVILA.

ANTONIO. VEGA. AVILA, ya te dio la bienvenida ADRIAN solo te dice lo que le parece bien a él y lo que no se lo achanta. Y dices tú que no conoce ADRIAN. Con que no le conocemos nosotros, como para que le conozca tú, ahora cara lo que se dice cara, tiene un poco tirando a bueno pero cara. Pues chico menos mal que tu no le pones cara. Pero si tiene más cara que espalda ,3 años ,3 añitos sin pagarnos un puto duro, nos tiene a pan y agua como a los pollos. Y no hablamos de política por la crisis, hay que ahorra que no están los tiempo para gastar ni saliva, ni eso .Porque el político cuando mejor política hace y más rentable, es cuando no habla de política. Hombre la defensa está permitida .Porque si uno tiene razón no discute, y si no la tiene para que va a discutir .Nosotros Tenemos un político pero como andamos tan mal de dinero, le tenemos a plazo, claro como no cobra el hombre se cabrea, y dice lo que le da la gana y lo que no tambien... Sea bienvenido a esta multinacional .Me parece muy bien que la gente joven se interesen, por las cosa del pueblo que a si es como tiene que ser, que es lo que nosotros queremos hacer ,dejar plasmado en esta página, los mayores como' ESTOS' que cuenten historias de ante, que ya contaremos los jóvenes, las de ahora. Respetando siempre a las demás personas, tanto de este foro como de otros .Ser correcto no cuesta nada el no serlo puede costar mucho .Saludo Juan....( Joe TONI que susto!! Avisa que te has metido con los antidisturbios en el parlamento de la pagina, que no gano para di justos, yo tan tranquilo aquí escribiendo, y tu a pelotazo limpio más arriba, me vas amatar en cuatro días, nos van a sacar coplas .Como se te quemen los garbanzo algún día te vas a enterar, lo que vale un peine, porque el gazpacho, base como que no se quemara digoo.Un saludo JUAN

Antonio Vega escribió el día 20/1/2009 a las 9:50

para Juan

Juan. Múchísimas gracias por tus palabras de bienvenida. Para mí también es un placer encontrarte por aquí. Déjame decirte que a mi en el fondo, también me gustaria aprovechar este foro para hablar de cualquier cosa (¡pues anda que no teneis temas interesantes vocotros sin ser "política"!), ¡qué alivio!. Y créeme. que así lo voy a hacer. Un abrazo a tu hijo y a tu mujer.

JUAN... escribió el día 20/1/2009 a las 12:22

YA SOMOS UNO MAS Y SEGUIMO NECESITANDO TRABAJADORES.

Bueno buenoo ya tenemos un nuevo trabajador, en esta casa, que no es la de los líos, pero se parece mucho. Ya tienen un obrero menos en el paro, voy a llamar a mi amigo el ministro de las des gracias, porque el no tener un puto duro es una desgracia como otra cualquiera. Y le diré 'macho' desapunta a uno, que está trabajando con nosotros, bamo a terminar con el paro en cuatro días, claro que base que no), Ahora ya se puede coger las vacaciones Fernando, porque lleva un año mu atacao con las matanzas y los jamones, y cuando vuelva ya meteremos mano al proyecto, de hacer un puerto marítimo en el rio tozo, ahora que el banco nos presta el dinero a cien años 'joder que chollo' . JUAN

JUAN... escribió el día 20/1/2009 a las 20:24

( EL 44 PRESIDENTE )

Bueno ya tienen los americanos el presidente n 44 , el señor 'Bara Obama' y los Españoles según dicen un nuevo MESIA, REY de REYES, 'pero ojo al dato' que este hombre, puede ser muy bueno gobernando, pero a mí me parece que fue, como presidente de los americanos, para lo que fue nombrado, hace unos minutos, y ya estáis esperando el milagro de los panes y los peces, que es lo que necesita el mundo. Nosotros los españoles necesitamos uno y medio, para podernos apaña un poco, y a mí me ha dicho un amigo que entiende mucho de estas cosa, y me dijo JUAN tú no te acuerda de eurovisión el año pasado, que tu no tiene ni idea lo que pueden hacer los americanos, los amos del mundo con los medios de marketing que tienen esta gente. Joer colega no querrás comparar, todo un presidente americano con chiquilicuatre, hombre por favor un poco de respeto hay que confiar en él. Precisamente por eso porque estamos confiando tanto en este buen hombre y nos estamos olvidando que nosotros y nuestros gobernantes tambien tendrían que arrimar el hombro, si queremos salir para delante de los problemas del mundo, coño para lo que os interesa confiáis en los YANKIS y cuando no los ponéis a caer de un burro, que este bastante tiene con sus problemas nacionales como para ayudarnos a nosotros de eso nada monada. Oye macho a mi no me eche las culpa que yo tengo un nieto y un yerno que son morenos como OBAMA, este moreno se nota que no es de estar segando en el campo, para mí que son familia de ' Samuel Eto' el del Barcelona,Mira Juan se nota que tu no conoce a los americanos son como los banqueros que te dan uno y te quitan tres, ellos están muy achuchado con su economía nacional. Joder MACHO pues para las peleas no tienen problemas, son mu peleones, con esto que son del oeste. Bueno Juan ya te contare otro día mas cosa de tus amigos los YANKIS. Que no son amigos mío es que quiero que se entere, nuestra CARMEN y los demás, que no se qué pasa pero aquí no la INKA ni DIOS a ver si ahora se ponen las pilas. A mi estas cosas me asustan un huevo . JUAN

L. CEREZO escribió el día 20/1/2009 a las 22:13

¡¡¡ PITOS Y PALMAS !!!


A los toreros, cuando intervienen en las corridas, se les premia con aplausos (palmas ) o se les castiga con abucheos, silbidos,... ( pitos ), una vez que han terminado su actuación o faena.

A tí, ANTONIO VEGA ÁVILA ( PIÑUELA ) , te ha pasado otro tanto, al intervenir por primera vez en esta página, con la diferencia de que parte del público, apenas te ha dejado desplegar el capote para los lances de recibir al toro. Sin embargo, la mayoría del público de esta plaza, ha tenido el detalle de poner de manifiesto, la alegría que supone que una persona jóven, "tieso de la TIESA,hasta la médula " quiera incorporarse a un medio de expresión, en el que se procura resaltar lo bueno, lo menos bueno, lo antiguo y moderno de nuestro pueblo y de sus gentes, procurando que sepan que existimos.

No tengo por menos que resaltar el empaque, la maestría y las buenas maneras de bregar en esta plaza de DOS FIGURAS SOBRESALIENTES ( JUAN Y FERNANDO ), animando, defendiendo y alabando todo lo relacionado con la TIESA de nuestros quereles. Y, cuando es menester, criticando lo que, a su juicio, no les parece bien. ¡¡¡ Os felicito y pido al JEFE, que os entregue una paga extra por los méritos conseguidos !!! Aunque me parece que va a ser que no, pero, por pedir que no quede.

Por mi parte, PIÑUELA, me alegra tu decisión de entrar a disfrutar escribiendo sobre lo que nos atañe ahora o contando experiencias de otras gentes que hayas escuchado; preguntando y respondiendo de forma coherente y templada y ¡ ójala ! que otr@s sientan también el placer de cambiar impresiones, sobre lo que nos interesa a todos o, simplemente, encuentren un desahogo, si creen que es el lugar apropiado. Para mí, el intercambio de opiniones entre la gente mayor y la juventud, siempre lo he tenido como una experiencia positiva.

Siguiendo el símil torero, aunque no soy ni aficionado al arte de cúchares, te sugiero mucho temple, suerte, vista y al toro.

ADRIÁN el curso de " labores domésticas " ¿ no era competencia de FERNANDO ? ¿ Desde cuándo estás tú tan puesto en esos menesteres ? ¿ Por qué no te reservas para el curso superior ? Porque, la verdad, es que tu método de enseñanza me encanta. Tener como objetivo prioritario el conseguir interrelacionar trabajo, música, debates y DEDITOS DE BUEN CALDO, tiene su mérito y no resultaría muy dificil conseguir el " sufi ".

JUAN, aguanta y sigue firme en tu puesto, que ya llegará el dia en que la crisis esté superada y podrás recibir todo lo bueno a lo que te has hecho acreedor. ¡ Con OBAMA en la Casa Blanca, esto está,... chupado !

Saludos frios.


Currino escribió el día 20/1/2009 a las 22:59

Para el vinatero

"Como el toro he nacido para el luto
y el dolor, como el toro estoy marcado
por un hierro infernal en el costado
y por varón en la ingle con un fruto.

Como el toro la encuentra diminuto
todo mi corazón desmesurado,
y del rostro del beso enamorado,
como el toro a tu amor se lo disputo.

Como el toro me crezco en el castigo,
la lengua en corazón tengo bañada
y llevo al cuello un vendaval sonoro.

Como el toro te sigo y te persigo,
y dejas mi deseo en una espada,
como el toro burlado, como el toro"

De lo mejor de Miguel Hernández.

El criticón escribió el día 6/6/2011 a las 10:27

NIños de Torrecillas de la Tiesa participan en un festival de folclore regional



Lo que no sabemos es cuando: Algunas veces se gastan tinta echando grandes parrafadas y se olvidan de lo fundamental: el cuando. Así que nos quedaremos con las ganas de participar.

Esta es na noticia de la agencia EFE:

"Esta convivencia infantil con 525 niños en la que esté incluido el folclore de la región se celebrará en el Cine-Teatro de Arroyo de la Luz desde el mediodía hasta las 19.00 horas, según ha informado la organización en un comunicado.

Los niños participantes llegarán desde puntos de toda la geografía extremeña, como Badajoz capital, Calamonte, Torrecillas de la Tiesa, Aceuchal, Ribera del Fresno o Montijo, entre otros municipios.

El presidente de la Federación Extremeña de Folclore, Francisco Muñoz, ha mostrado su satisfacción por la participación y el compromiso de las agrupaciones con el folclore infantil y ha alabado la "labor altruista" de los monitores infantiles, que dedican su tiempo a los más pequeños. EFE"

(http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=839799)

Yo me hubiera apuntado.

Las redes sociales no son peligrosas para los adolescentes

Aunque lo diga el "tejido asociativo de Torrecillas de la Tiesa", las redes sociales no son peligrosas para los adolescentes, al menos no tanto como para los adultos. Lo mismo podríamos decir de las escaladas, el rapel, el rafting, el parapente, el salto en bungee, el buceo, el gotcha o paintball, el surf, el patinaje o el skate: las escaladas, el rapel, el rafting, el parapente, el salto en bungee, el buceo, el gotcha o paintball, el surf, el patinaje o el skate son más peligrosos para ancianos y adultos sin la suficiente preparación que para adolescentes.

Sobre todo en la generación que nos ha tocado vivir. En este asunto, nuestra generación no puede decir lo de "eso ya lo hemos vivido". Lo podríamos alegar en otros litigios, pero en lo de las redes sociales no; aquí sólo podemos escuchar, oir y callar.

Podríamos manifestar nuestros temores, como hacen los niños cuando lloran. Podríamos preguntarles. Asociarnos con ellos. Consultarles, para nosotros estar prevenidos y no caer en los posibles riesgos que cualquier novedad conlleva.

No es por criticar a JAVIER SÁNCHEZ PABLOS, que bastante ha hecho con volvernos a sacar a la luz pública, ni tampoco por la errata con que termina el articulo en la transcripción de "Torrecilals de la Tiesa", que podía ser debido a las prisas por acabar la entrega, pues el nombre de nuestro pueblo está perfectamente reflejado en otras referencias del mismo artículo. Es sólo una ligera amonestación para que en otras ocasiones cuide ese nombre mágico, que es el único que tenemos para localizar a nuestro pueblo en el mundo y en la red.

El criticón.

lisa escribió el día 10/9/2018 a las 14:15

illuminati

Este es mi testimonio sobre cómo finalmente me uno a los iluminados de todo el mundo después de haber intentado unirme por 2 años, pero los estafadores tomaron dinero de mí varias veces. He estado buscando a los illuminati por tanto tiempo, pero los estafadores siguen tomando mi dinero hasta la semana pasada aquí cuando dije al Sr. DAVID en línea que me ayudó a unirme a la hermandad en línea y recibir la suma de $ 1 millón en mi cuenta bancaria inmediatamente después de mi iniciación ritual en línea y ganaré $ 1 millón cada mes. ¡Estoy tan feliz! Si está interesado en unirse a la presentación mundial de hoy, contáctese con el Sr. DAVID hoy en lugar de aceptar estafadores para tomar su dinero en nombre de ayudarlo a unirse, Agente de WhatsApp David, a través de WhatsApp al +17742175170 o por correo electrónico) david.bird306@gmail .com

Adrian escribió el día 16/9/2018 a las 21:55

¡Que facilidad para ganarse los millones...!

Esto de llamar al Sr. DAVID para que me ayude a unirme a la hermandad en línea y recibir la suma de $ 1 millón en mi cuenta bancaria inmediatamente después de mi iniciación ritual en línea está muy bien pensado; sobre todo tratándose de dolores de verdad. Es cierto que el dinero no da la felicidad, pero los dolores por millones tampoco van a contribuir mucho a ello. En dos años apenas me tocan a 1369 dolores por día, lo que con 68 cajas de 20 pastillas de aspirina al día queda resuelto el problema...
No obstante...¿Para qué complicarse la vida? Ya tenemos demasiados iluminatis en política para que vengan otros a arruinarnos tambien la vida económica.

ROBERTO LIGHT escribió el día 10/10/2019 a las 16:30

Futbol para los iluminatis

Hola, ¿Quieres unirte a los Illuminati y ser rico, famoso y poderoso? para el resto de tu vida ? Pierdes el tiempo si no lees la





ARADINO escribió el día 27/7/2020 a las 10:44

refranes y dichos

"¡A quién no quiere caldo, tres tazas!”. (D. Lucas)
"¡Aviso!: Creo en la reencarnación". (Epitafio)
"¡La gente que va a los baños y se viene sin bañar!". (D. Lucas)
"¡Las cosas claras y el chocolate, espeso!". (D. Lucas)
"¡Levantaos, vagos! La tierra es para quien la trabaja" (Graffiti a la entrada de un cementerio)
"¡Lo que abunda, no daña!”. (D. Lucas)
"¡Que malo es el poder, pero más malo es el no poder!." (Juan Ramiro)
"¡Qué tiempos aquellos, que pué que güelvan!”. (D. Lucas)
"¡Que vida esta!" (Epitafio)
"¿De qué estamos hechas las personas? De aire, de hierba, de sangre y de saber estar."(Eduardo Medina Vaquero a los 7 años)
"¿Por qué a la pelota se le llama pelota y a la bota, bota, si lo que bota es la pelota y no la bota?". (Jesús Barroso)
"¿Que es una canoa?". "Una peloa blancoa".
"¿Queríais reposo? ¡Descansad, descansad... hasta hartaros" (Graffiti a la entrada de un cementerio)
"A los que están de acuerdo con la pena de muerte, habría que fusilarlos."(Graffiti)
"Adelgazar es fácil: basta con tener apetito de las cosas que no gustan". (Jane Russel)
"Agusto si, pero no agustito."(Justina)
"Ahorre energía, no se ponga caliente."(Graffiti)
"Al fin polvo" (Epitafio)
"Al fin tieso".(Epitafio torrecillano)
"Algunos aman tanto a su mujer que para evitar gastarla, ¡utilizan la del otro….!" (Groucho)
"Aquí estoy con lo puesto, y no pago los impuestos" (Epitafio)
"Aquí puyan con tortilla tiesa".(Dicho en Guatemala)
"Aquí se está o no se está, esa es la cuestión" (Epitafio)
"Cariño, anoche cuando soñabas me insultabas". "¿Y quién te ha dicho que estaba soñando?"
"Contra más conozco a mi perro, menos entiendo a mi amigo".(Juan Ramiro)
"Crucé unas palabras con mi mujer, y ella cruzó unos párrafos conmigo
." (Graffiti)
"Cualquiera se puede equivocar, inclusive yo."(Graffiti)
"Cuando los Dioses nos quieren castigar, escuchan nuestras plegarias" Oscar Wilde
"Cuando nací todos reían y yo lloraba; cuando morí todos lloraron y yo reí".(Epitafio)
"Cuando tengas conocimiento de que has cometido un yerro, no vaciles en repararlo. Sólo reparándolo tendrás la conciencia tranquila".(Silvio Pellico).
"Cuando un hombre abre la puerta del coche a su esposa, una de dos: o el coche es nuevo, o la esposa es nueva."(Graffiti)
"Cuando un hombre está loco por una mujer ella es la
única que le puede curar la locura."[Proverbio chino]
"Cuando un hombre te roba la mujer, la mejor venganza es dejar que se la quede".(Sacha Guitry
)
"Dale fuego a un hombre un día y estará caliente ese día, préndele fuego y estará caliente el resto de su vida".(Terry Pratchett)
"De cualquier forma, cásate: Si tu mujer es buena, serás feliz; Si tu mujer es mala, serás un filósofo".(Sócrates)

"De descanso y sin cobertura" (Epitafio)
"De donde sacará el dinero la Luna para salir todas las noches."(Juan Ramiro)
"Dejazme en paz" (Epitafio)
"Donde hay mozos, siempre hay mozas, donde hay niños, alegría, donde hay viejos regruñones, quimeras todos los días"(Lucas)
"El "conformismo" no es compatible con la Democracia." (Fernando)
"El agua vertida es difícil de recuperar."[Proverbio chino]
"El alcohol no soluciona tus problemas, pero bueno, el agua tampoco".(Graffity)
"El amor es como la gripe: la pescas en la calle ¡pero te curas en la cama...!" (Groucho)
"El corazón tiene razones que la razón no entiende"(Rosa)
"El dinero no hace la felicidad, la compra hecha."(Graffiti)
"El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando." (Miguel de Unamuno)
"El futuro ya no es lo que era."(Mikel)
"El hombre que no tiene suerte con las mujeres no sabe la suerte que tiene."(Graffiti)
"El inteligente opina, el sabio escucha y el ignorante grita" (Mªb Barkilla)
"El matrimonio es una relación entre dos personas, en la que una siempre tiene razón, y la otra es el marido."(Graffiti)
"El mayor acto de rebeldía es aprender".(Sabino Vaquero Mariscal)
"El mejor medio para consolidar el orden internacional es difundir el buen gobierno, apoyar las reformas políticas y sociales, combatir la corrupción y el abuso de poder, instaurar la supremacía de la ley y proteger los derechos humanos."(Estrategia Europea de Seguridad)
"El mundo se está quedando sin genios: Einstein se murió, Beethoven se quedó sordo, y a mí me duele la cabeza..."(Graffiti)
"El pensamiento anda siempre de viaje sin pagar peaje".(Xque)
"El poder desgasta, sobre todo cuando no se tiene".(Giulio Andreotti)
"El prejuicio es hijo de la ignorancia." (William Hazlitt)
"El que hace el burro no debe extrañarse que los demás se les monten encima."[Proverbio chino]
"El que hace una pregunta parece tonto por cinco minutos, el que no la hace es tonto toda su vida."[Proverbio chino]
"El sol de febrero saca hasta el lagarto del agujero".(Xque)
"En cada madre hay una suegra en potencia."(Graffiti)
"En un mundo que evoluciona demasiado rápido ante nuestros ojos, lo que conocemos hoy, ya es parte de nuestra historia."(Alberto García).
"Enamorarse en Paris, casarse en Las Vegas y vivir en Torrecillas de la Tiesa".Facebook
"Entre todos la mataron y ella sola se murió" (Epitafio)
"Era tan recto y tan tieso que merecía ser enterrado de pié".(Epitafio)
"Errar es humano, pero echarle la culpa al otro es más humano todavía."(Graffiti)
"Es mejor morir al contado y que vivir a plazos."(Juan Ramiro)
"Escribimos para intentar saber que escribiríamos si escribiéramos." (Marguerite Duras)
"Esta obsesión de suicidio me está matando."(Graffiti)
"Febrero es loco y abril ¡No poco!".(Xque)
"Gente parada, mal pensamiento". (D. Lucas)
"Hay que tener meneo, meneo."(Francisca Martín)
"Hay un mundo mejor, pero es carísimo."(Graffiti)
"Haya o no dioses, de ellos somos siervos" (Fernando Pessoa)
"Hoy no admito llamadas" (Epitafio)
"La abogacía es una manera legal de burlar a la justicia".(Graffiti)
"La crisis nos llevará al paraíso, todos en pelotas".(Graffiti)
"La encina no tenía que pasar a la historia por sus raíces, sino por los frutos que dio a lo largo de su vida."(Juan Ramiro)
"La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido."(Graffiti)
"La jerarquía es como un estante… ¡a más altura, menos sirve...!"(Groucho)
"La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo", (Alan Kay)
"La mejor protección para nuestra seguridad es un mundo de Estados democráticos bien gobernados".(Estrategia Europea de Seguridad)
"La mejor protección para nuestra seguridad es un mundo de Estados democráticos bien gobernados".(Estrategia Europea de Seguridad)
"La pereza es la madre de todos los vicios, y como madre hay que respetarla."(Graffiti)
"La política no crea ladrones; los ladrones se meten en política".(Cartel)
"La puerta mejor cerrada es aquella que podemos dejar abierta."[Proverbio chino]
"La salvación del hombre está en manos de los inadaptados creativos".(Martin Luther King)
"La verdad absoluta no existe, y esto es absolutamente cierto."(Graffiti)
"La vida es como la escalera de un gallinero, corta y llena de mierda."(Angel Vaquero)
"La vida es lo que nos pasa mientras hacemos otros planes". (John Lennon)
"La vida solo es vida cuando la vives."(Juan Ramiro)
"LA ZORRA MUDA DE PELO, PERO NO DE MAÑAS" por Pepe
"Las guerras continuarán existiendo mientras el color de la piel sea más importante que el de los ojos." (Bob Marley)
"Las niñas buenas van al cielo y las malas a todas partes."(Graffiti)
"Le ruego me perdone si esta vez no me levanto" (Epitafio)
"Lo importante es que lo vayamos conociendo".(Angel Vaquero)
"Lo importante no es ganar sino hacer perder al otro."(Graffiti)
"Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe."(Graffiti)
"Lo nuestro fue tan fugaz que una estrella nos vio y pidió un deseo".(Linda Padilla)
"Lo tengo mas negro que los pensamientos de un pobre" (Juan)
"Lo triste no es ir al cementerio sino quedarse."(Graffiti)
"Lo único que nos separa es el tiempo, y por poco".(Epitafio)
"Los amigos van y vienen... ¡pero los enemigos se acumulan!"(Groucho)
"Los ángeles van al cielo y los demonios a todas partes".(Camiseta de fiesta)
"Los curas preconciliares estudiaban doce años: seis para aprender a pedir y otros seis para aprender a no dar."(Tio Ciriaco)
"LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA HUMANOS DERECHOS, NO PARA HUMANOS TIESOS".(Grafiti)
"LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA LOS HUMANOS DERECHOS".(Pintada)
"Los hombres mentiríamos mucho menos, si las mujeres no hiciesen preguntas..."(Groucho)
"Los jefes son como las nubes...¡¡cuando desaparecen, el día se arregla!!"(Groucho)
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."(Shaw)
"Los reyes son los padres". (el Principe Carlos)
"Mañana me caso, pasado me separo.¡Quedamos para el sábado!".(Camiseta de despedida de solteros)
"Mandamos mucho en casa, pero, se hace lo que ellas quieren".(GRUESITO DE LA TIESA)
"Más luchador no es el que más lucha sino el que no se rinde"(Alba)
"Más vale borracho conocido que alcohólico anónimo".(Graffiti)
"Más valen las críticas de uno solo que las aprobaciones de miles."[Proverbio chino]
"Mátate estudiando y serás un cadáver culto."(Graffiti)
"Me acordaré de este planeta".(Epitafio)
"Me encanta firmar autografos en pelotas". (Un jugador de futbol)
"Me gusta discutir y perder".(Adrián)
"Mejor morir que perder la vida."(Juan)
"Mi mujer y yo siempre vamos de la mano...
Si la suelto, se pone a comprar...".(Graffiti)
"Mientras los hombres cuentan aventuras que nunca tuvieron, las mujeres tienen aventuras que nunca contarán".(Red)
"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo". Eduardo Galeano
"Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento." (Eleanor Roosevelt)
"Necesité toda una vida para llegar hasta aquí" (Epitafio)
"Ningún tiempo pasado fue mejor" (Fernando Vega)
"Ningún tonto se queja de serlo. No les debe ir tan mal."(Graffiti)
"No es más feliz el que más vive, sino el que mejor sabe vivir la vida"(Juan Ramiro)
"No es necesario elevar la voz cuando se tiene la razón."[Proverbio chino]
"No es pobre el que tiene poco, sino el que mucho desea." (Lucio A. Séneca)
"No estoy en contra de que haya hombres feos, sino de que todos vivan en esta cuidad."(Graffiti)
"No hay mujer fea solo belleza rara."(Graffiti)
"No importa dejar el tabaco, lo malo es no acordarse dónde."(Graffiti)
"No más medios de comunicación, los queremos completos."(Graffiti)
"No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo."(Graffiti)
"No temas ser lento, solamente teme estar parado."[Proverbio chino]
"Nunca se pierden los años que se quita una mujer, van a parar a cualquiera de sus amigas". (Proverbio Chino)
"Os dije que estaba enfermo" (Epitafio)
"Oye, tu estudias derecho?", "No, yo estudio sentado."(Torrecillano Tieso)
"Para evitar tener hijos…. haz el amor con tu cuñada ¡así tendrás sólo sobrinos..!"(Groucho)
"Para vivir a plazos, mejor morir al contado"(Juan Ramiro)
"Pepe, Pepe, en veinticinco años de casados nunca me has comprado nada". "Pero mujer, ¿es que vendes algo?"
"Pero señora ¿por qué se quiere divorciar?"."Mi marido me trata como a un perro" ."¿Le pega, la maltrata?" "NO, ¡quiere que le sea fiel!"
"Pitágoras inventó los triángulos para que los catetos no se vayan por la tangente al hallar los senos."(Graffiti)
"Polvo eres y en tiesa te convertirás."(El cazador bueno).
"Por fin dejé de fumar" (Epitafio)
"Por fin me quedé en los huesos" (Epitafio)
"Que día más negro llevamos hoy: a ti se te muere tu padre y a mí se me pierde el bolígrafo". (Chiste de taberna)
"Quién cava un agujero para su prójimo, puede caer en él".(Proverbio ruso)
"Quién habla todo lo que le place, ha de escuchar lo que no le place."(Alceo)
"RIP, RIP, ¡HURRA!" (Epitafio)
"Se aprende mas siendo curioso que cotilla".(Gori)
"Sean amables con sus hijos… Ellos son quienes un día escogerán vuestro hospicio..."(Groucho)
"Si el amor es ciego… ¡¡¡mejor darle una probadita antes!!!" Groucho
"Si fuese bueno tener mujer, ¡¡Dios tendría una..!! Y si se pudiese confiar en ella… el diablo no tendría cuernos…" Groucho
"Si la mujer se empeña, ruega que el tejado sea bajo".(GRUESITO DE LA TIESA)
"Si no eres parte de la solución, eres parte del problema."(Graffiti)
"Si no quieres que se sepa, lo mejor es que no lo hagas."[Proverbio chino]
"Si quieres una mano que te ayude, la encontraras al final de tu brazo."(Graffiti)
"Si sois inspectores de Hacienda, lo siento, no les puedo atender" (Epitafio)
"Si tu novia perjudica tu estudio, deja el estudio y perjudica a tu novia."(Graffiti)
"Si un beso es un pató, un besito es un patito". (Yo)
"Si un día te sientes inútil y deprimido… ¡¡¡recuerda que fuiste el espermatozoide más veloz de todos…!!!" Groucho
"Si un pájaro te dice que estás loco, debes estarlo pues los pájaros no hablan."(Graffiti)
"Si yo fuera tú me enamoraría de mí."(Graffiti)
"Solo se fía a personas mayores de 90 años que vengan acompañadas con sus padres" (En el bar)
"Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos"(Graffiti urbano).
"Sonríe, yo existo."(Graffiti)
"Soy ateo, pero de ser de alguna religión seria de la católica que es la única verdadera que hay" (Toni)
"Soy muy bueno en la cama, puedo estar horas sin parar de dormir".(Graffity)
"Soy tan BUENA PERSONA, que no madrugo para que Dios ayude a otro".(Graffity)
"Soy y seré a todos definible. Mi nombre tengo que daros, cociente diametral siempre inmedible, soy de los redondos aros=3,1415926535897932384".(Sabino Vaquero Mariscal)
"Te dije que esto no me podía pasar a mi" (Epitafio)
"Tenérselas tiesas" con alguien es mantenerse firme, "tenerla tiesa" es otra cosa.
"Teniendo pa vino el pan se compra".(Juan)
"Tienes menos fuerza que las gaseosas de tio Morralero".(J.M.Montero)
"Tienes menos fuerza que las gaseosas de tio Morralero".(J.M.Montero)
"Tiesa la traigo/Metértela quiero/Ponte en facha/Y prepara el agujero"(Adivinanza)
"Tieso nací y en tieso me convertí" (Epitafio de uno de La Tiesa)
"TO ER MUNDO E GÜENO" por CARMEN
"Todos los hongos son comestibles… Algunos, solamente una vez..." Groucho
"Todos somos iguales ante la ley, pero no ante los encargados de aplicarla." (Stanislaw J. Lec)
"Tu futuro depende de tus sueños… ¡no pierdas más el tiempo y vuélvete a dormir...!" Groucho
"Un pollo como está bueno es con otro pollo y sus padres difuntos, todos en la misma cazuela."(D.Victoriano)
"Una buena esposa siempre perdona a su marido cuando está equivocada."(Milton Berle)
"Una realidad es que si vivo es porque veo vivir, no porque yo lo sepa". (Juan)
"Una realidad es que si vivo es porque veo vivir, no porque yo lo sepa". (Juan)
"Vivir en las nubes no es malo, lo malo es bajar."(Graffiti)
"Y no hay tu tía: ni rezos, ni iglesias. Cuando llega, llega la tormenta". (Juan)
"Ya os decía que ese médico no era de fiar" (Epitafio)
"Yo no se en que tornillo tu aflojas o aprietas, que cuando yo lo toco, lo rompo, y tu lo arreglas".(Aradino)
¡A buena hora, mangasverdes!
-¡José! -grita el jefe-, ¿acaso no sabe que esta prohibido beber durante el trabajo? -No se preocupe jefe, no estoy trabajando.
¡Qué difícil es ser Dios!
¡Qué Dios se lo pague!, y yo me lo trague.
¡Y lo que dure, dura, como la Tiesa de Extremadura! (Torrecillano)
¿Cuál es la diferencia entre un motor y un inodoro? Pues que en el motor tu te sientas para correr, y en el inodoro tu corres para sentarte.
¿De que te ríes, tonto? De ver reír a otro tonto.
¿Dónde vas Vicente?, donde va la gente.
¿En que se parece un hombre a un horno microondas? -En que ambos se calientan en 5 segundos.
¿No querías caldo...? ¡Pues toma tres tazas!
¿Por qué las pirámides tienen esa forma? Porque cada vez que construían una planta se acortaba el presupuesto.
¿Por qué los funcionarios públicos son ateos?. Porque no creen que después haya una vida mejor.
¿Por qué los muchachinos de Superman no se pelean entre ellos? Porque son supermansinos.
¿Qué le dijo un plátano a una gelatina? Todavía no me desnudo y ya estas temblando.
¿Qué necesidad hay de dar los cuartos al pregonero?
¿Que soy yo?-me preguntas-. Pues soy, aproximadamente, lo tú ves en mi. Creo.
¿Quien hace caso de mediosdías habiendo días enteros?
¿Quien sabe las vueltas que puede dar una llave?
¿Riñen los amos? mal augurio para los criados.
¿Sabes que la vida es gratis?(Graffiti en Madrid)
¿Y quién dijo que el diablo no tiene hermanas?
¿Zurría la panza? Pide pitanza.
“Amaos los unos ”sobre” los otros.”( Woody Allen)
“Con 1 hilo y 5 mariposas, se pueden hacer mil cosas”.(3,1415926535)
“Cuando todo sube, lo único que baja es la ropa interior.”(Woody Allen)
“Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.”( Woody Allen).
“Cuando veas a la bolsa derrumbarse y estallar la burbuja inmobiliaria, toda esa riqueza ficticia se evaporará y todo lo que quedará será una gran deuda”(P.Schiff)
“El diabético no puede ir de luna de miel.”( Woody Allen)
“El matrimonio es como las libretas de ahorro: de tanto meter y sacar se pierde el interés.”( Woody Allen)
“Hay estudiantes que les apena ir al hipódromo y ver que hasta los caballos logran terminar su carrera.”( Woody Allen)
“Hay que trabajar ocho horas y dormir ocho horas, pero no las mismas.”( Woody Allen)
“Hazlo bien y no mires con quien.”( Woody Allen)
“Hoy en día la fidelidad solo se ve en los equipos de sonido.”( Woody Allen)
“La amistad es como la mahonesa: cuesta un huevo y hay que tratar que no se corte.”( Woody Allen)
“La inactividad sexual es peligrosa, produce cuernos.”( Woody Allen)
“Las ventajas del nudismo saltan a la vista.”(Woody Allen)
“Los japoneses no miran, sospechan.”( Woody Allen)
“Los japoneses quieren abrirle los ojos al mundo.”( Woody Allen)
“Más intrascendente que los títeres de los guarros en el Peralillo”, Narciso
“Morir es como dormir, pero sin levantarse a orinar.”( Woody Allen)
“Morir es como dormir, pero sin levantarse a orinar.”( Woody Allen)
“Quien sobrevive no es ni el más fuerte ni el más inteligente, sino aquel que mejor se adapta al cambio”.Charles Darwin
“Solo quien ha comido ajo puede darnos una palabra de aliento.”(Woody Allen)
”¿Cuál es el animal que después de muerto da muchas vueltas? El pollo asado.”( Woody Allen)
”Arreglar los problemas económicos es fácil, lo único que se necesita es dinero.”(Woody Allen)
”Disfruta el día hasta que un imbécil te lo arruine.”(Woody Allen)
”El eco siempre dice la última palabra.”( Woody Allen)
”El negocio más expuesto a la quiebra es el de la cristalería.”( Woody Allen)
”En los aviones el tiempo se pasa volando.”( Woody Allen)
”Es curioso que se le denomine sexo oral a la práctica sexual en la que menos se puede hablar.”( Woody Allen)
”La música japonesa es una tortura china.”( Woody Allen)
”Las canas ya no se respetan, se tiñen.”( Woody Allen)
”Los mosquitos mueren entre aplausos.”( Woody Allen)
”Mi padre vendió la farmacia porque no había más remedio.”( Woody Allen)

WEBMASTER escribió el día 28/7/2020 a las 18:18

Refranes y DIchos A

A "creíque" y "penseque" los ahorcaron en Madrid.
A abad sin ciencia y sin conciencia, no le salva la inocencia.
A abril alabo si no vuelve el rabo.
A asno lerdo, arriero loco.
A balazos de plata y bombas de oro, rindió la plaza el moro.
A barba muerta, obligación cubierta.
A barriga llena, corazón contento.
A bestia comedora, piedras en la cebada.
A bicho que no reconozcas, no le pises la cola.
A bien obrar, bien pagar.
A bocado harán, espolada de vino.
A boda y bautizo, no vayas sin ser llamado.
A borrica arrodillada, no le dobles la carga.
A buen amigo, buen abrigo.
A buen capellán, mejor sacristán.
A buen culo, buen pedo.
A buen entendedor, a señas.
A buen entendedor, pocas palabras bastan.
A buen hambre, no hay pan duro, ni falta salsa a ninguno.
A buen sueño, no hay cama dura.
A buena gana de bailar, poco son es menester.
A buena mujer, poco freno basta.
A buena y sin engaño, para mi quiero el provecho y para ti el daño.
A buenas ganas, huelgan las salsas.
A buenas horas mangas verdes.
A buenos ocios, malos negocios.
A buey viejo no le cates abrigo.
A buey viejo no se le saca paso.
A buey viejo, pasto tierno.
A burra nueva, cincha amarilla.
A burro negro no le busques pelo blanco.
A burro viejo, poco forraje
A burro viejo, poco verde.
A caballo ajeno, espuelas propias.
A caballo comedor, cabestro corto.
A caballo grande, grandes espuelas.
A caballo que se empaca, dale estaca.
A caballo regalado no hay que mirarle el diente.
A caballo regalado no le mires el diente.
A cada cerdo le llega su San Martín.
A cada cual dé Dios el frío como ande vestido.
A cada cual lo suyo y a Dios lo de todos.
A cada cual lo suyo y a la Sociedad lo de todos.
A cada día su pesar y su esperanza.
A cada necio agrada su porrada.
A cada pajarillo agrada su nidillo.
A cada parte hay tres leguas de mal camino.
A cada pez le llega su vez.
A cada puerta su dueña.
A cada rey su trono.
A cada santo le llega su día.
A CADA TONTO CON SU TEMA
A cada uno Dios da el castigo que merece.
A cada uno mate su suerte, o la Naturaleza que le creó.
A cada uno mate su ventura, o Dios que le hizo.
A calza corta, agujeta larga.
A can que lame ceniza, no le debes confiar la harina.
A canas honradas no hay puertas cerradas.
A candil muerto, todo es prieto.
A carne de lobo, diente de perro.
A carnero castrado, no le tientes el rabo.
A cartas, cartas y a palabras, palabras.
A casa de mi novia llevé un amigo: él se quedó adentro y yo despedido
A casa de tu amigo rico irás siempre requerido, y a la del necesitado irás sin ser llamado.
A casa de tu hermano no irás cada verano.
A casa de tu hermano no vayas de ordinario, y menos si es casado.
A casa de tu tía, entrada por salida.
A casa vieja, puertas nuevas.
A cena de vino, desayuno de agua.
A chica cama, si queréis remedio, echaos en medio.
A chica cama, échate en medio.
A chillidos de cerdo, oídos de carnicero.
A confite de monja pan de azúcar.
A consejo ruín, campana de madera.
A cordero extraño no agasajes en tu rebaño.
A cualquier dolencia, es remedio la paciencia.
A cuarto vale la vaca, y si no hay cuarto, no hay vaca.
A cuenta de los gitanos hurtan muchos castellanos.
A cuentas viejas, barajas nuevas.
A dineros pagados, brazos cruzados
A Dios de rodillas; al rey de pie, y al demonio en el canapé
A Dios rogando y con el mazo dando.
A dios se dejan las cosas, cuando no tienen remedio.
A Dios se le dejan las quejas, y al diablo las disparejas.
A Dios, lo que es digno de Dios.... y a la cama, la sobrecama.
A donde acaba el novio, empieza el marido.
A donde fueres, haz lo que vieres.
A donde las dan, allí las toman.
A ellas padre, vos a las berzas y yo a la carne.
A enemigo que huye, puente de plata.
A espaldas vueltas, memorias muertas
A falta de caballos troten los asnos.
A falta de faisán, buenos son rábanos con pan.
A falta de manos, buenos son pies.
A falta de moza, buena es Aldonza.
A falta de pan buenas son tortas.
A falta de pan, buenas son tortas.
A falta de pan, tortilla tiesa es mejor
A falta de polla, pan y cebolla.
A fiar lo asesinó el mal pagar.
A fuerza de palos, como borrico de yesero.
A fuerza de villano, hierro en mano.
A gana de comer, no hay mal pan.
A gran culpa, suave comprensión.
A gran salto, gran quebranto.
A grandes males, grandes enfermos.
A grandes males, grandes remedios.
A grandes penas, pañuelos gigantes.
A gusto dañado, lo dulce le resulta amargo.
A gusto de los cocineros comen los frailes.
A ira de Dios, no hay casa fuerte.
A ira de la Naturaleza, no hay casa fuerte.
A jugar y perder, pagar y callar.
A la aguja, buen hilo, y a la mujer, buen marido.
A la arrogancia en el pedir, la virtud del no dar.
A la boda del herrero, cada cual con su dinero.
A la cama no te irás sin saber una cosa más.
A la fea, el caudal de su padre la hermosea.
A la feria de Arroyo / van los señores / y a la de Malpartida / ricos y pobres.
A la fortuna, por los cuernos.
A la fuerza, ni los zapatos entran.
A la fuerza, no hay razón que la venza.
A la hora de la quema se verá el humo.
A la iglesia por devoción, y a la guerra por necesidad.
A la justicia y a la inquisición, chitón.
A la larga y a a la corta la mentira se descubre.
A la luz de la vela, no hay mujer fea.
A la mar madera, y huesos a la tierra.
A la mar madera, y los huesos a la tiesa.
A la mejor puta se le escapa un pedo.
A la mesa y a la cama, sólo se llama una vez.
A la moza y a la mula, por la boca le entra la hermosura.
A la muerte ni temerla ni buscarla, hay que esperarla.
A la mujer bailar, y al asno rebuznar, el diablo se lo ha de mostrar.
A la mujer bigotuda de lejos se la saluda.
A la mujer casta, Dios le basta.
A la mujer fea, el oro la hermosea.
A la mujer honrada, su propia estima basta.
A la mujer le has de dar, por delante y por detrás.
A la mujer loca, más le agrada el pandero que la toca.
A la mujer parida y a tela urdida, nunca le falta guarida.
A la mujer que fuma y bebe el diablo se la lleve. Y si a demás mea de pie, "liberanos dominé".
A la mujer y a la cabra, soga larga, soga larga.
A la mujer y a la gata, no le lleves la contraria.
A la mujer y a la guitarra, hay que templarla para usarla.
A la mujer y a la mula, por el pico les va la hermosura.
A la mujer y al caballo no hay que prestarlos.
A la mujer y al galgo, a la vejez les aguardo.
A la mujer y al ladrón, quitarles la ocasión.
A la mujer y al viento, pocas veces y con tiento.
A la mujer y el aguardiente, de repente.
A la mujer, ni todo el dinero ni todo el querer.
A la mula vieja, alivialé la reja.
A la ocasión la pintan calva.
A la pereza sigue la pobreza.
A la puerta cerrá, llega el diablo y se va.
A la puerta del industrial llega el hambre y no quiere entrar.
A la puta y al barbero, nadie los quiere viejos.
A la que da con mal marido, se le va lo comido por lo servido.
A la que tenga más de trienta, no la pretendas.
A la ramera y al juglar, a la vejez les viene el mal.
A la ruín oveja la lana le pesa, y al ruín pastor el cayado y el zurrón.
A la sombra de un hilo, se la pega una mujer a su marido.
A la tercera va la vencida.
A la vejez se apoca el dormir, y se aumenta el gruñir.
A la vejez viruela.
A la vejez y a la juventud, espera el ataúd.
A la vejez, aladares de pez.
A la vejez, cuernos de pez.
A la vejez, viruelas.
A la virtud, menester hace espaldas.
A las diez, en la cama estés, y si puede sera antes, mejor que después.
A las fuerzas del amor el que huye es vencedor...
A las romerías y a las bodas van las locas todas.
A las suegras, oírles la misa y sacarles el cuerpo.
A lo hecho, pecho.
A los enfermos, los sanos les damos saludables consejos.
A los locos se les da la razón.
A mal tiempo, buena cara.
A mal viento va esta parva.
A mala lluvia, buen paraguas.
A más años, más desengaños.
A más doctores, más dolores.
A medida del santo son las cortinas.
A mi amigo quiero por lo que de él espero.
A mi prójimo quiero pero a mí el primero.
A misa temprano nunca va el amo.
A mucho amor, mucho perdón.
A nadie le amarga un dulce, aunque tenga otro en la boca.
A nadie le huelen mal sus peos, ni le parecen sus hijos feos.
A nadie le huelen sus peos, ni le parecen sus hijos feos
A ningún marrano se le quita la baraja de la mano.
A otro perro con ese hueso.
A padre ahorrador, hijo gastador.
A pajarillo le gusta su nidillo.
A palabras necias, bofetones.
A palabras necias, oidos sordos.
A pan ajeno, navaja propia.
A pan de quince días, hambre de tres semanas.
A pan duro, diente agudo.
A partir de mañana comenzarás el primer día del resto de tu vida.
A poco pan, tomar primero.
A quien debas contestar, no procures enfadar.
A quien Dios no le dio hijos, el diablo le da sobrinos.
A quien Dios se la dé, San Pablo se la bendiga.
A quien feo ama, hermoso le parece.
A quien le dan el pie se toma la mano.
A quien le den pan que llore.
A quien le duele una muela que la eche fuera.
A quien madruga, Dios le ayuda.
A quien mucho tiene, más le viene.
A quien no teme, nada le espanta.
A quien presta su frazada, le toca aguantar la helada.
A quien se aventura, Dios le ayuda.
A quien se casa viejo: muerte o cuernos.
A quien tiene malas pulgas, no le vayas con burlas.
A raposo durmiente, no le amanece la gallina en el vientre.
A rey muerto, rey puesto.
A río revuelto, ganancia de pescadores.
A septiembre, todo el mundo le tiemble.
A su tiempo maduran las uvas.
A tocino y berenjenas, quien tendrá las manos quedan.
A todo se acostumbra uno, menos a no comer.
A un clavo ardiendo se agarra el que se está hundiendo.
A una mujer bigotuda, desde lejos se saluda.
A veces los dioses castigan a los hombres concediéndoles lo que piden.
A veces los dioses castigan a los mortales concediéndoles sus deseos(los pre-socráticos).
Abogado de ricos, mal de pobres.
Abogado, juez y doctor, cuanto más lejos, mejor.
Abre al puerco y verás tu cuerpo
Abriga bien el pellejo si quieres llegar a viejo.
Abril, abril, tu agua para otro, tu sol para mí.
Abrir una escuela, equivale a cerrar una prisión por muchos años.
Aceituna una es oro, dos plata y la tercera mata.
Aceituna y una es oro, dos plata y la tercera mata
Acertar errando es suerte y no talento.
Acuérdate torrecillano que tieso eres, tieso naciste y en tieso te has de convertir.
Adonde el corazón se inclina, el pie camina.
Afortunado en el juego, desafortunado en amores.
Afortunado en el juego, tiene con que pagar los amores.
Agarra al toro por los cuernos, al hombre por la palabra.
Agosto seca las fuentes y septiembre se lleva los puentes.
Agua al higo, y a la pera vino.
Agua al mediodía, agua para todo el día
Agua corriente no mata a la gente.
Agua corriente no mata a la gente. Agua estancá, la matará.
Agua de mayo, no cala el sayo.
Agua del cielo, no quita riego.
Agua del pozo y mujer desnuda, echan al hombre a la sepultura.
Agua esperé y tarde sembré, sabe Dios lo que recogeré.
Agua fina saca la espina.
Agua fría y pan caliente, mata a la gente.
Agua mala, hervida y colada.
Agua pasada no mueve molino.
Agua por San Juan (24 de junio), quita vino, aceite y no da pan
Agua que corre, nunca mal coge.
Agua que no has de beber, déjala correr
Agua que no has de beber... déjala correr
Agua y sol, tiempo de requesón; sol y agua, tiempo de cuajada
Agua, barro y basura, crían buena verdura
Agua, sol y basura y menos libros de agricultura.
Ahora adulador, mañana traidor.
Ahora al bueno le llaman tonto.
Ahora que tenemos tirmpo, cuéntame un cuento.
Ajeno es todo lo que se desea
Ajo pío y vino puro, pasan el puerto seguro.
Al agradecido, más de lo pedido.
Al amigo reconciliado, con un ojo abierto y el otro cerrado.
Al amigo y al caballo no cansallo.
Al asno a palos y a la mujer a regalos.
Al ave de paso, cañazo.
Al borrico viejo la mayor carga y el peor aparejo.
Al buen día, métele en casa.
Al buen entendedor, pocas palabras le bastan.
Al buen pagador no le duelen las prendas.
Al buen segador, nunca se le olvida la hoz.
Al buen sordo, pedo gordo.
Al bueno por amor y al malo por temor.
Al cabo de los años mil, vuelven las aguas al carril
Al calvo pelón, como al niño cagón.
Al catarro, con el jarro.
Al comer y al cagar, prisa no te has de dar.
Al desagradecido, desprecio y olvido.
Al diablo y a la mujer, nunca les falta que hacer.
Al galgo, cadena, buena cama, pan duro y tierra tiesa.
Al haragán y al pobre, todo le cuesta el doble.
Al hijo malo, pan y palo.
Al hombre de más saber, una sola mujer lo echa a perder.
Al hombre osado, la fortuna le da la mano.
Al hombre osado, la fortuna le da la mano.
Al hombre pobre, la cama se lo come.
Al ingrato, con la punta del zapato.
Al invierno, no se lo come el lobo.
Al leñador caza, y al cazador leña.
Al llegar el invierno helado, esté ya el trigo arraigado.
Al maestro, cuchilla presto.
Al mal amor, puñaladas.
Al mal año, entra nadando.
Al mal circo le crecen los enanos.
Al mal cocinero le estorban hasta las cucharas.
Al mal pagador más vale darle que prestarle.
Al mal panadero hasta la harina le sale negra.
Al mal paso dar prisa.
Al mal pintor se le quedan calvos los pinceles.
Al mal segador la paja estorba.
Al mal tiempo buena cara.
Al mal tiempo, buen paraguas.
Al mal tiempo, mucha cara.
Al mal torero, hasta los cuernos le molestan.
Al malo, lo mejora el palo.
Al médico, confesor y letrado, no le traigas engaño.
Al mejor cazador se le escapa la liebre.
Al mejor nadador se lo lleva el río.
Al miserable y al pobre, la pena doble.
Al miserable y al pobre, todo les cuesta el doble.
Al niño llorón, boca abajo y coscorrón
Al niño y al mulo, en el culo.
Al país que fueres, haz lo que vieres.
Al pan, pan, y al vino, vino.
Al papel y a la mujer, hasta el culo le has de ver.
Al peligro, con tiento, y al remedio con tiempo.
Al peor marrano, la mejor bellota.
Al perro flaco, todo se le vuelven pulgas.
Al perro más flaco, hasta las pulgas le abandonan.
Al pobre y al feo todo se le va en deseo.
al puente o al vado, si no hemos de pasar a nado.
Al puerco y a la rana no hay que sacarles del lodo.
Al que de ajeno se viste, en la calle lo desnudan.
Al que Dios se la dé, San Pedro se la bendiga.
Al que entre la miel anda, algo se le pega.
Al que feo ama, bonita le parece.
Al que huye del trabajo, el trabajo le persigue.
Al que le duela el diente que se lo tiente
Al que le sobre el tiempo que se ponga a trabajar.
Al que le sobre el tiempo, que me lo preste.
Al que madruga, dios le ayuda.
Al que nace barrigón, aunque lo fajen de niño.
Al que no está acostumbrado a bragas, las costuras le hacen llagas.
Al que no le guste, que se rasque.
Al que no quiere caldo, tres tazas.
Al que no sabe de vacas, la boñiga lo embiste.
Al que quiera saber, mentiras a él.
Al ratón que no sabe más de un agujero, el gato le pilla presto.
Al revés te lo digo para que me entiendas.
Al santo que no me agrada, ni padre nuestro ni nada.
Al santo, por la peana.
Al son que me toca bailo.
Al son que te tañan, a ése baila.
Al triste, el puñado de trigo se le vuelve alpiste.
Al viejo le quita Dios dormir y le da gruñir.
Al viejo y al olivar, lo que se les pueda sacar.
Al villano no hay que darle vara en mano.
Al villano, dale el pie y se tomará la mano.
Alabanza propia es vituperio.
Alabanza propia, mentira clara.
Alazán tostado, antes muerto que cansado.
Albañil seas y en el cierre de un tejado te veas.
Alcalde de aldea, yo no lo sea.
Alcanza, quien no cansa.
Algo es algo, dijo el calvo, cuando un pelo le salió.
Algo es algo, menos es nada.
Algo tendrá el agua cuando la bendicen.
Allá van leyes do quieren reyes.
Alta y esbelta me haga Dios, que rubia y morena ya me haré yo.
Amanecerá y veremos, dijo un ciego, y amaneció y no vio.
Amar es tiempo perdido si no es correspondido.
Amar sin padecer, no puede ser.
Amar y no ser amado es como limpiarse el culo sin haber cagado.
Amar y no ser amado es tiempo mla empleado.
Amárgame el agua marido, amárgame, y sábeme el vino.
Amigo leal y franco, mirlo blanco.
Amigo que no da, y navaja que no corta, si se pierden poco importa.
Amigo reconciliado, enemigo doblado.
Amigo, te guardaré un higo pero como no te vi, me lo comí.
Amigos, oros y vinos, cuanto más viejos, más finos.
Amistad que murió, nunca renació.
Amistades conserva la pared medianera.
Amor con amor se cura.
Amor con amor se paga, y lo demás, con dinero.
Amor con hambre, no dura.
Amor de asno, coz y bocado.
Amor de lejos, amor de pendejos.
Amor de monja y pedo de fraile, todo es aire.
Amor de mujer y halago de can, no darán si no les dan.
Amor de niño, agua en cestillo.
Amor de puta y fuego de aulagas si presto se enciende, presto se apaga.
Amor de puta y vino de frasco, a la noche gustosos, y a la mañana dan asco.
Amor de putas y fuego de virutas, luce mucho y poco dura.
Amor es demencia, y su médico, la ausencia.
Amor grande vence mil dificultades.
Amor no mira linaje, ni fe, ni pleito, ni homenaje.
Amor nuevo, olvida el primero.
Amor por interés, se acaba en un dos por tres.
Amor que del alma nace, al pie de la tumba muere.
Amor que no es osado, amor poco estimado.
Amor sin pudor, es todo menos amor.
Amor sin sacrificio, más que a amor, tira a fornicio.
Amor y fortuna, no tienen defensa alguna
Amor y muerte, nada más fuerte.
Amor y vino, sin desatino.
Amor, amor, malo el principio y el fin peor.
Amor, con amor se paga.
Amorosos juramentos, se los lleva el viento.
Anda, mozo anda, de Burgos a Aranda, que de Aranda a Extremadura yo te llevaré en mi mula.
Ande yo caliente y ríase la gente.
Ande yo caliente y ríase la gente.
Año bisiesto, difíciles doce meses para el cesto.
Año bisiesto, ni viña, ni huerto, ni pan en el cesto
Año de avispas, año de nieves y ventiscas.
Año de neblinas, año de harinas.
Año de nieves, año de bienes.
Año de nieves, año de bienes.
Año de nieves, año de bienes.
Año derecho, de la era al barbecho.
Año nuevo, vida nueva.
Año nuevo, vida nueva.
Ante el menesteroso, no te muestres dichosos.
Ante la desgracia y el dolor, ten un poco de gracia y humor.
Ante la duda, la más tetuda.
Antes de casar, tener casa en donde morar, tiesa que labrar y viña que cuidar.
Antes de hacer nada, consútalo con la almohada.
Antes de meter, prometer.
Antes de que te cases, mira bien lo que haces.
Antes el trabajo era una maldición, hoy una obsesión.
Antes entra un pobre en el cielo que un rico... Pero mucho ANTES.
Antes me maten ladrones que un asno a coces
Antes que acabe, no le alabes.
Antes que cabras, corrales y antes que burros, ramales.
Antes que conde o duque, fraile de Guadalupe
Antes que el deber está el beber.
Antes se coge al mentiroso que al cojo.
Antes se llena el cuajo que el ojo.
Aprendiz de todo y oficial de nada.
Aprendiz que aprende mal, nunca será buen oficial.
Aquí va a haber más que palabras
Árame bien, que yo te lo pagaré mucho y bien.
Arar con mulos, poco más que nada; arar con bueyes, plata quebrada
Árbol que nace torcido, nunca su rama endereza.
Arbol que no da frutos, pide sustituto.
Arca abierta al ladrón espera.
Arca cerrada con llave, lo que encierra no se sabe.
Arco iris al mediodía, es que llueve todo el día.
Arco-iris al atardecer, buen tiempo al amanecer.
Aremos, dijo la mosca, y estaba en la oreja del buey.
Armas y dineros quieren buen dueño.
Arrieros somos, y en el camino nos encontraremos.
Arrojar la cara importa, que el espejo no hay porqué.
Así come el mulo, así caga el culo.
Así la vida va andando, unas veces riendo y otras llorando.
Así se mete, como piojo en costura.
Aún no ensillamos, y ya cabalgamos.
Aunque a todos les está permitido pensar, muchos se lo ahorran; luego pasan factura las consecuencias.
Aunque la mona se vista de seda. mona se queda.
Ave de paso, garrotazo o candilazo.
Ave que vuela, a la cazuela.


WEBMASTER escribió el día 28/7/2020 a las 18:24

Refranes y DIchos BC

Bachiller en artes, burro en todas partes.
Bachiller en medicina, confunde el vino con la orina.
Bailar sin pecar, cosa imposible será.
Bailar sin son, o es estar loco, o enorme afición.
Bailarines en cojos paran.
Barba bien bañada, medio rapada.
Barba de tres colores no la traen sino traidores.
Barba pone mesa que no pierna tiesa.
Barbero que no sea parlero, no lo hay en el mundo entero.
Barbero, loco o parlero.
Barco en varadero, no gana dinero.
Barco sin cubierta, sepultura abierta
Barriga llena, aguanta trabajo.
Barriga llena, no cree en hambre ajena.
Barriga llena... corazón contento.
Bastante colabora quien no entorpece.
Bastante me ayuda quien no me estorba.
Bebamos de esta bebida/para prencipiar el rezo,/pa que el alma del dijunto/coja fuerza y tranque tieso.(Colombia)
Bebe el agua a chorro y el vino a sorbos.
Bebe el vino a discreción y no a boca de cangilón.
Bebe por calabaza y no te pondrán tacha.
Beber a codo alzado y hasta ver las armas del mal logrado.
Beber aquí, beber allí, a la noche borrachín.
Beber con medida alarga la vida.
Beber y comer buen pasatiempo es.
Bebes vino, no bebas el seso.
Bebo lo tinto y meo lo claro.
Belleza es riqueza, o por ella empieza.
Belleza sin talento, veleta sin viento.
Belleza y riqueza juntas, casi nunca.
Bellotas y castañas hacen malas hilancias.
Bendita sea el agua, por sana y por barata.
Besóme el colmenero y a miel me supo el beso.
Besos y abrazos no hacen niños, pero tocan a vísperas.
Bestia sin cebada, nunca te dará buena cabalgada.
Bien ajeno es la hermosura, y, sobre ajeno, poco dura.
Bien ama quien nunca olvida.
Bien canta Marta después de harta.
Bien convida, quien presto bebe.
Bien cuenta la madre, mejor cuenta el infante.
Bien está el pájaro en su nido.
Bien predica el ayunar quien acaba de almorzar.
Bien predica quien bien vive.
Bien sabe el asno en que casa rebuzna.
Bien sabe la rosa en qué mano posa.
Bien se sabe atrever quien nada tiene que aprender.
Bien vale cabras coja, mientras el lobo no la coja.
Bien vale cabras cojas, mientras el lobo no las coja.
Bien vestido, bien recibido.
bien, o mal, va a lo suyo cada cual.
Bienes que ocasionan males, no son tales.
Bloque de pisos grandes, guerra de vecindaje.
Boca de fraile, sólo al pedir la abre.
Boca de verdades, temida en todas partes.
Boca que bosteza, estómago que hambrea.
Boda y cofradía, no es para cada día.
Boda y mortaja del cielo baja.
Bodega de buen olor, no ha menester pregón.
Bondad con hermosura, poco dura.
Borriquitos hay que tocan la flauta por casualidad.
Borrón y cuenta nueva, la cuenta pasada aprueba.
Bota vacía, la sed no quita.
Boticario sin botica, nada significa.
Botija nueva hace el agua fresca.
Breve habla el que es prudente.
Bromas pesadas nunca sean dadas.
Bromas pesadas sólo al que las da le agradan.
Bromas y aceitunas, pocas o ninguna.
Buen amigo y compañero es el que no nos pide dinero.
Buen cazador, mal labrador.
Buen corazón vence mala andanza.
Buen palmito y buena altura, suerte son de estatura.
Buen pie y buena oreja, señal de buena bestia.
Buen porte y buenos modales, abren puertas principales.
Buena cara y malos hechos, a cada paso los vemos.
Buena es la nieve que en su tiempo viene.
Buena es la trucha, mejor el salmón, bueno es el sabalo cuando es de sazón.
Buena gana de silbar si la burra no quiere agua.
Buenas acciones valen más que buenas razones
Buenas palabras y buenos modos dan gusto a todos.
Buenas son mis vecinas, pero me faltan tres gallinas
Buenas y malas artes hay en todas partes.
Bueno es el mal que fue ocasión del bien.
Bueno es ser casado si no tuviese cuidado.
Bueno es tener amigos, aunque sea en el infierno.
Bueno y breve, bueno dos veces.
Buenos amigos y buenos abriles, uno entre miles.
Buenos son barbos cuando no hay truchas a mano.
Buenos y tontos se confunden al pronto.
Buey amarillento, poco andar y mucho pienso.
Buey hermoso, no es para trabajo.
Buey muerto, vaca es.
Buey viejo, surco derecho.
Buitres y milanos, primos hermanos.
Burla con daño, no cumple el año.
Burlas suaves traen burlas graves.
Burlas verdaderas, peores son que agrias veras.
Burro amarrado, leña segura.
Burro apeado no salta vallado.
Burro cansao, burro empalmao.
Burro cansao, burro empalmao.
Burro cansao, burro empalmao.
Burro grande, ande o no ande.
Burro pelado a trasquilones, a los diez días no se le conoce.
Burro pequeñín, siempre nuevecín.
Burros o coces, arrieros a palos y a voces.
Caballero en buen caballo; en ruin, ni bueno ni malo.
Caballito de cartón, ni andante, ni galopante, ni trotón.
Caballo ajeno, ni come ni se cansa.
Caballo alquilado, nunca cansado.
Caballo bonito, corto y gordito.
Caballo corredor, no ha menester espuela.
Caballo corredor, pronto se cansa.
Caballo de muchos amos, siempre muere de gusanos.
Caballo de regalo, tenlo por bueno aunque sea malo.
Caballo grande ande o no ande.
Caballo hermoso, de potro sarnoso.
Caballo mosquiao, primero muerto que cansao.
Caballo que alcanza, pasar querría.
Caballo que con tres años ve a una yegua y no relincha, o no le gusta la yegua o tiene prieta la cincha.
Caballo que ha de ir a la guerra, ni le come el lobo, ni le aborta la yegua.
Caballo que no sale del establo, siempre relincha.
Caballo que vuela, no necesita espuela.
Cabello luengo y corto seso.
Cabellos y cantar, no es buen ajuar.
Cabeza calva, peinada antes del alba.
Cabeza grande, poco seso y mucho aire.
Cabeza loca no quiere toca.
Cabezas grandes, talento chico.
Cabra coja no quiere siesta, y si la tiene caro le cuesta.
Cacarear y no poner huevos no es nada bueno.
Cada abeja vive en su colmena y no se mete en la ajena.
Cada altar tiene su cruz.
Cada bota huele al vino que tiene.
Cada campana suena según el metal del que está hecha.
Cada cual echa sus cuentas, y unas veces falta y otras acierta.
Cada cual en su casa y Dios en la de todos.
Cada cual es dueño de su miedo.
Cada cual hable de aquello que sabe, y de lo demás que calle.
Cada cual huele al vino que tiene.
Cada cuba huele al vino que lleva.
Cada deuda, por pequeña que sea, es el anillo de un grillete.
Cada día es maestro del anterior y discípulo del siguiente.
Cada día gallina, amarga la cocina.
Cada día que amanece el número de tontos crece.
Cada día un grano pon, y harás un montón.
Cada gorrión tiene su corazón.
Cada hijo de vecino tiene sus hechos por padrino.
Cada hombre cuerdo lleva un loco dentro.
Cada hombre lleva un loco dentro, y cada mujer un ciento.
Cada loco con su tema.
Cada maestrillo tiene su librillo.
Cada mochuelo, a su olivo.
Cada moneda tiene dos caras.
Cada ollero alaba su puchero.
Cada oveja con su pareja.
Cada oveja con su pareja.
Cada pardal con su igual
Cada persona es dueña de su silencio y esclavo de su palabra.
Cada quien puede hacer de su culo un candelero.
Cada quien, con su cada cual.
Cada uno como pueda se explique, y se rasque donde le pique.
Cada uno cuenta de la feria como le va el ella.
Cada uno decía del amor que tenía.
Cada uno en su negocio sabe más que el otro.
Cada uno habla de la feria según le va.
Cada uno halla horma de su zapato.
Cada uno lleva la lengua al lado donde le duele la muela.
Cada uno puede hacer de su capa un sayo.
Cada uno sabe donde le aprieta el zapato.
Cada uno tiene su modo de matar pulgas.
Cada uno va a su avío, y yo, al mío.
Cae más pronto un mentiroso que un cojo.
Caer para levantarse, no es caer.
Caerle como pedrada en ojo tuerto.
Caga el cura, caga el Papa, y de cagar, nadie se escapa.
Caja abierta y culo a besar, a nadie se le puede negar.
Caldo de gallina y precaución no hicieron jamás daño a hombre ni varón.
Caldo de gallina, a los muertos resucita.
Calla, haz, y con la tuya te saldrás.
Callar y callemos, que los dos porque callar tenemos.
Calores, dolores y amores, matan a los hombres.
Calumnia, que algo queda.
Calva buena, luna llena.
Cama dura, picha tiesa.
Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.
Cambiar de opinión es de sabios.
Camina como viejo y llegarás como joven.
Camino amplio y llano, camino no inaugurado.
Camino comenzado, medio andado.
Canas y dientes, son accidentes; arrastrar los pies, eso sí es vejez.
Canta zurrón, canta, si no, darte he una puñada
Cantando y cantando, las penas se van aliviando.
Cantó al alba la perdiz, más le valiera morir.
Capón de ocho meses para mesa de reyes.
Cara a cara vergüenza se cata.
Cara de beato y uñas de gato.
Cara honra mesa, que no pierna tiesa. (Cara pone mesa.)
Cara sin dientes, hace a los muertos vivientes.
Caracoles de abril para mi, los de mayo para mi hermano y los de junio para ninguno.
Carajadas de San Lucas, pendejadas de San Juan.
Caranga resucitada pica muy duro.
Caras vemos, corazones no sabemos.
Carga con gusto no pesa.
Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela.
Cargos son cargas; las menos, dulces, las más amargas.
Caridad y amor, no tocan tambor.
Carnavales: la feria de las mujeres, a la que no la salga novio que espere al año que viene.
Carne a carne, amor se hace.
Carne de pluma quita del rostro la arruga.
Carne de pluma si siquiera de Grua.
Carne de pluma, quita del rostro las arrugas.
Carne pone carne, vino pone sangre, y pan atiesa.
Carne, carne cría y peces agua fría.
Caro me lo dan y caro lo vendo.
Carretera que bien empieza, con baches acaba.
Cartera y reloj, el sueño del ladrón.
Casa con dos puertas, mala es de guardar.
Casa en la que vivas, viña de la que bebas y tierras cuantas veas y puedas.
Casa en plaza, los quicios tienen de plata.
Casa hecha y mujer por hacer.
Casa hecha, sepultura abierta.
Casa mal avenida, presto es vendida.
Casa sin moradores, nido de ratones.
Casa sin mujer y barco sin timón, lo mismo son.
Casa sin mujer, de casa no tiene nada.
Casa vieja todo es goteras.
Casamiento y mortaja del cielo bajan.
Casarás y amansarás.
Castigar al perro cuando tiene el rabo tieso.
Castigo de uno, escarmiento de muchos.
Castillos muy altos vienen de repente al suelo.
Cayendo el muerto y soltando el llanto.
Cazador absoluto, buenas piernas y pocos cartuchos.
Cazador que tira y no persigue, poco o nada persigue.
Cena y vete a echar por mal cabo la vida andar.
Cerca está de saber vencer quien bien sabe pelear.
Cerdo que no madruga, no come caca caliente.
Chanzas y danzas, no llenan panza, tajada buena si la llena.
Charco de granizo, hiel y ramadizo.
Charlar y no hacer, cacarear la gallina y no poner.
Chatunguilla, desenvuelta y graciosilla.
Chico exceso es dar a una moza un beso, si queda en eso.
Chico hoyo hace el que se muere apenas nace.
Chico pueblo, grande infierno.
Chiquito, hasta el asno es bonito.
Chispa pequeña enciende un monte de leña.
Cielo a corderos, agua a calderos
Cielo aborregado, suelo mojado.
Cielo de lanas, si no llueve hoy, lloverá mañana.
Cielo de panza de burra, agua segura
Cielo emborregao, a los tres días mojao.
Cielo empedrado, viento o suelo mojado.
Cien ratones a un gato, le dan un mal rato
Cien refranes, cien verdades.
Coces de garañón, para la yegua cariños son-
Coces de yegua, amor es para el rocín.
Cochino que tuerce la cola, no pone huevos.
Codicia mala, el saco rompe.
Cojo con miedo, corre ligero.
Colarse de rondón, es menospreciar a ala reunión
Coles y nabos para en uno son entrambos.
Comamos lo tuyo, bueno y santo, que de lo mío no tengo hambre.
Comamos y amemos, y no nos engañemos.
Comamos y bebamos que mañana moriremos,
Comamos y triunfemos, que de esto ganaremos.
Come a gusto y placentero, y que ayune tu heredero.
Come con él, y guárdate de él.
Come el gato lo que no se halla a buen recaudo.
Come niño y criarte as come viejo y vivirás.
Come niño, y crecerás; bebe, viejo, y vivirás.
Come poco y cena más, duerme en alto y vivirás.
Come poco y cena más, duerme en alto y vivirás.
Come poco y cena temprano, si quieres llegar a anciano.
Come poco, cena más y dormirás.
Come poco, cena más y dormirás.
Come poco, y cena más, duerme en alto y vivirás.
Come, que de lo yuyo comes.
Comer a dos carrillos, como monja boba.
Comer con fuerza y mascar con ganas, que lo que no se hiciere hoy, ahí estará mañana.
Comer sin apetito, hace daño y es delito.
Comer toda vianda, y tremer toda maleyta.
Comer verdura y echar mala ventura.
Cómicos y abogados, lo mismo nacen de moros que de cristianos.
Comida fría y bebida caliente nunca hicieron buen vientre.
Comida fría y bebida caliente, no hacen buen vientre.
Comida fría y bebida caliente, nunca hicieron buen vientre.
Comida hecha, compañía deshecha.
Comida que escasea, bien se saborea.
Como canta el abad, responde el sacristán.
Como el asno, tocaste la flauta por casualidad.
Como el maestro "ciruela" que no sabe leer y pone escuela.
Como el perro del hortelano, ni come ni deja comer.
Como éramos pocos, parió la abuela.
Como estará el infierno para que el diablo dé limosna.
Como hacer enemigos en 5 pasos: 1-Se feliz. 2-Se inteligente. 3-Ama a todos. 4-Ayuda a todos. 5-Prospera... Y ya verás.
Como haces tu cama, así la encuentras.
Como la moza del abad, que no cuece y tiene pan.
Como la noche al día, el pesar a la alegría.
Como la recién casada: con ganas de todo y ganas de nada.
Como que se murió si me debía.
Como quien no quiere la cosa, y la cosa queriendo.
Como sembrarás recogerás.
Como sembrarás, recogerás.
Compañía de dos, mi perro y yo.
Compañía no engañosa, yo y mi sombra.
Compañía, ni con la cobija.
Compra caro y vende barato, y harás un buen trato.
Compra con tu dinero, y no con el ajeno.
Compra de quien heredó, no compres de quien compró.
Compra de quien heredó, y nunca al que lo sudó.
Compra lo que no te hace falta, y no tendrás lo que te haga falta.
Cómprale al productor y comprarás barato y mejor.
Comprar al pobre, vender al rico.
Comprar y luego pagar, provecho y honra ganarás.
Comprar y vender, buen camino para enriquecer.
Compuesta, no hay mujer fea.
Con agua pasada, no muele el molino.
Con aire solano, no hay toro bravo.
Con amigos de esa clase, ¿para qué quiero enemigos?
Con ayuda del vecino, mató mi padre un cochino.
Con bondad se adquiere autoridad.
Con buena gente, trataré yo; con gentuza, no.
Con cuatro que obedezcan, uno que mande.
Con el buen sol, saca los cuernos el caracol.
Con el callar, vencerás.
Con el ingrato, no tengas trato.
Con el médico olvidón, enfermos a montón.
Con el mundo o con Dios; pero no a la par los dos.
Con el tiempo y la paciencia se adquiere la conciencia.
Con la cruz en el pecho, pero el diablo en los hechos.
Con la mujer y el dinero, no te burles, compañero.
Con la tripa vacía, no hay alegría.
Con la vara que midas, serás medido.
Con ladrones y gatos, pocos tratos.
Con las glorias se olvidan las memorias.
Con las peras vino bebas, y sea el vino tanto que anden las peras nadando.
Con lo que jechu por ti, he salíu con la albarda en la barriga
Con los años viene el seso, y se va el sexo.
Con los años viene el seso.
Con los descuidados, medran los abogados.
Con paciencia y con maña, un elefante se comió una araña.
Con pan y vino, se anda el camino.
Con pañuelo de seda vas a la arada: señal de tener mucho o no tener nada.
Con queso, pan y vino, se anda mejor el camino.
Con quien te vi, te comparé.
Con salud y dinero, hago cuanto quiero.
Con tal de que se vaya, aunque le vaya bien.
Con un carro y un borrico, el hombre se hace rico.
Con un fraile no puede nadie; con dos, ni Dios: con una comunidad, ni la Santísima Trinidad.
Con una madrastra, al hombre le basta.
Con una rueda, no anda una carreta.
Conciencia ancha, la bolsa ensancha.
Confesión espontánea, indulgencia plena.
Confesión obligada, no vale nada.
Confianza en Dios, y poquita, decía una viejita.
Confianza sin tasa empobrecerá tu casa.
Conforme ven el traje, tratan al paje.
Conocimiento es saber que el tomate es una fruta, sabiduría es no ponerlo en una ensalada de frutas.
Consejo es de sabios perdonar injurias y olvidar agravios.
Consejo no pedido, consejo mal oído.
Consejos vendo, y para mí no tengo.
Contigo me entierren, que me entiendes.
Contigo, pan y cebolla.
Contra el amor es remedio poner mucha tierra en medio.
Contra el feo vicio de pedir, existe la noble virtud de no dar.
Contra la fortuna, no hay arte alguna.
Contra lo malo aprendido, el remedio es el olvido.
Corazón codicioso, no tiene reposo.
Cortesía de palabra, o conquista o empalaga.
Cortesía de sombrero, hace amistades y no cuesta dinero.
Cortesía y buen hablar, cien puertas nos abrirán.
Coser y cantar, todo es empezar.
Costumbre hace la ley.
Costumbre mala, desterrarla.
Costurera sin dedal, hace poco y lo hace mal.
Cree el fraile que todos son de su aire.
Cree el ladrón que todos son de su condición.
Cree en Dios, pero amarra los camellos
Cría buena fama y échate a dormir.
Cría cuervos y te sacarán los ojos.
Cría cuervos y tendrás más.
Criada chafardera, nunca termina su tarea.
Criada trabajadora, hace perezosa a su señora.
Criados, enemigos pagados.
Criticar es más fácil que imitar.
Cruz y raya, para que me vaya.
Cual andamos, tal medramos.
Cual el año, tal el jarro.
Cual el derrotero, tal el paradero.
Cual el tiempo, tal el tiento.
Cual es el rey, tal es la ley.
Cual seso tuve, tal cabeza traigo.
Cuando agua venga antes que viento, prepara el aparejo a tiempo.
Cuando aquí nieva, que hará en la sierra.
Cuando críe a los cuarenta, deja de hacer las cuentas.
Cuando dos pleitean, un tercero se aprovecha.
Cuando dos se quieren bien, con uno que coma basta.
Cuando dude, no saludes.
Cuando el abad está contento, lo está todo el convento.
Cuando el abad lame el cuchillo, malo para el monaguillo.
Cuando el camino es corto, hasta los burros llegan.
Cuando el cura se va a peces, donde se irán los feligreses.
Cuando el Diablo no sabe que hacer con el rabo, mata moscas.
Cuando el diablo no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo.
Cuando el dinero habla, todos callan.
Cuando el gato está ausente, los ratones se divierten.
Cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo.
Cuando el pastor pierde la oveja, paga con la pelleja.
Cuando el río suena, agua lleva.
Cuando el río Tozos crece, el gato de oro bebe
Cuando el sol se pone rojo, es que tiene lluvia en el ojo.
Cuando el tabernero vende la bota, o sabe a pez o está rota.
Cuando el tonto va, ya de vuelta el listo está.
Cuando el viejo no puede beber, la guasa le pueden hacer.
Cuando el vil se enriquece, no conoce hermano ni pariente.
Cuando el villano es rico, no tiene pariente ni amigo.
Cuando en el invierno oigas tronar, vende los bueyes y échalo pan
Cuando está de Dios a la mano ha de venir.
Cuando hago la escobada, nadie entra en mi morada.
Cuando la barba de tu vecino veas pelar, hecha la tuya a remojar.
Cuando la barba de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar.
Cuando la cochina se lava la cara to el mundo la repara.
Cuando la cochina se lava la cara, todo el mundo la repara.
Cuando la fuerza manda, la ley calla.
Cuando la mula ríe, el asno llora.
Cuando la rana críe pelo, serán los cojos buenos.
Cuando las barbas del vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar.
Cuando lo das del bazo, lo das del espinazo.
Cuando los ciegos guían, !Hay de los que van detrás!
Cuando los santos hablan, licencia de Dios tienen.
Cuando Marzo mayea, Mayo marcea
Cuando menguare la luna, no siembres cosa alguna.
Cuando menos bulto, más claridad.
Cuando menos se piensa, salta la liebre.
Cuando mi madri cierní yo me enjarimo pa que diga la gentí que yo he cernio.
Cuando no hay calor en el nido, lo busca afuera el marido.
Cuando no hay lomo, tocino como.
Cuando no hay pan qué buenas son las tortas
Cuando no se puede segar, se espiga.
Cuando no seas preguntado, estáte callado.
Cuando no sepas que hacer, un refrán te lo puede resolver.
Cuando pase la ocasión, ásela por el mechón.
Cuando pases por la tierra de los tuertos, cierra un ojo.
Cuando pediste, señor, me dijiste, y cuando te dan, ni señor, ni na.
Cuando pinta la mora, pinta la uva; cuando florece el cardo ya está madura
Cuando promete un hombre honrado, queda obligado.
Cuando quiera ausentarse tu enemigo, quítale estorbos del camino.
Cuando salta la liebre, no hay galgo cojo.
Cuando se castiga a la perra señal de que el perro está lejos.
Cuando se castiga a la perra, señal que el perro está lejos.
Cuando se pelean las comadres, salen a relucir las verdades.
Cuando se pierde el honor, va todo de mal en peor.
Cuando se te presenten varios caninos toma siempre el más recto, que es al mismo tiempo el más corto y seguro.
Cuando se vuelven las tornas, medio mundo se trastorna.
Cuando suena la almirez, las doce están al caer.
Cuando te convida el tabernero, te convida con tu dinero.
Cuando te sientes a comer, los codos en la mesa no has de poner.
Cuando te sople bien el viento, aprovéchalo.
Cuando te vendan compra, y cuando te compren vende.
Cuando tú vas, yo vuelvo.
Cuando un ruin se va, dos vienen en su lugar.
Cuando un tonto coge una verea, ni la verea deja al tonto ni el tonto deja la verea.
Cuando un tonto se agarra a una reja, o la arranca o no la deja.
Cuando una mujer te pida que te tires por un tajo, pídele a Dios que sea bajo
Cuando uno no quiere, dos no barajan.
Cuando veas un zapato roto, no andará muy lejos el otro.
Cuando vivía, !que ya se muera!; cuando murió,!qué bueno era!
Cuando yo hablo rechina un carro.
Cuanto más alto se sube, más grande es la caída.
Cuanto más escarba la gallina, más tierra se echa encima.
Cuanto más grande la cabeza, más grande la jaqueca.
Cuanto más haces, menos mereces.
Cuanto más se tiene, más se quiere.
Cuanto más vieja, más pelleja.
Cuanto mayor es la fortuna, es menos segura.
Cuanto mayor es la fortuna, tanto es menos segura.
Cuarentón y solterón, !qué suerte tienes, ladrón!
Cuatro meses, cuatro semanas y cuatro días la puerca parida.
Cuatro meses, cuatro semanas y cuatro días la puerca parida.
Cuenta el milagro, pero no digas el santo.
Cuenta errada, sea enmendada.
Cuentas claras, las amistades alargan.
Cuernos que no ves, corazón que no siente.
Cuerpo en la cama, sino duerme, descansa.
Cuervo con cuervo, no se quitan los ojos.
Cuesta arriba o cuesta abajo, echa siempre por el atajo.
Cuidado, que antes de ser cura fui monaguillo.
Culo de mal asiento, no acaba cosa ninguna y emprende ciento.
Culpa no tiene quien hace lo que debe.
Cuñada y suegra, ni de barro buenas.
Cura flaco y marido barrigón, ninguno cumple su función.

WEBMASTER escribió el día 28/7/2020 a las 18:46

Refranes y DIchos (desde la D a la Z)

Da a los ricos lo suyo, a los pobres lo tuyo.
Da buena cava a tu viña, y tendrás buena vendimia.
Da Dios mocos a quien no tiene pañuelo.
Da el sartenazo al que tiene la sartén por el mango.
Da lo tuyo antes de morir, y disponte a sufrir.
Da una sola campanada, pero que sea sonada.
Da vino por vino y pan por pan, y todos te entenderán.
Da y ten, y harás bien.
Dábale el judío pan al pato, y tentábale el culo de rato en rato
Daca y toma; que en materia de intereses no se admiten bromas.
Dad al diablo la puerta que con cualquier llave está abierta.
Dádiva de lo mal ganado, no la recibe dios con agrado.
Dádiva de ruin a su dueño parece.
Dádivas quebrantan peñas.
Dais por Dios al que tiene más que vos
Dale al diablo lo que es suyo: lujuria, envidia y orgullo.
Dale lo suyo al tiempo, pero sin perder el tiempo.
Dale más de lo que pueda regresar, y al amigo perderás.
Dale que le das; que importunando mucho, algo sacarás.
Dame consejos sanos y dinero para ejecutarlos.
Dame dinero y no consejos.
Dame Dios marido rico, aunque sea un borrico.
Dame pan y dime tonto.
Dame pan y llámame tonto.
Dame que elegir y me darás que sufrir.
Dame trébol de cuatro hojas y te daré moza en que escojas.
Dámela morena y graciosa, y no blanca y sosa.
Dámelo perezoso, y te lo daré vicioso.
Dan pañuelos a quién no tienen narices.
Dañada una pera, dañadas sus compañeras.
Dando al diablo el hato y el garabato.
Dando gracias por agravios, negocian los hombres sabios.
Dando tiempo al tiempo el mozo llega a viejo.
Dando y tomando, no cabe engaño.
Daño es ser engañado una vez, dos,necedad es.
Daño merecido, no agravia.
Daños, engaños ydesengaños, frutos son de los años.
Dar a luz rejuvenece, criar es lo que envejece.
Dar cuenta clara con paga, es de persona honrada.
Dar el consejo y el remedio, favor completo.
Dar gato por liebre, no sólo en las ventas suele verse.
Dar para recibir, no es dar sino pedir.
Dar santo y bueno, pero del pan del ajeno.
Dar una en el clavo y ciento en la herradura.
Dar y tejer es buen saber.
Daría yo un ojo, porque a mi enemigo sacasen uno.
Darle castañas al castañero, tiene salero.
Date a deseo y olerás a poleo.
Date buena vida, temerás más la caída
Date prisa, pero no corras.
De abundancia del corazón, habla la lengua.
De airado a loco, va muy poco.
De alabar el diablo el fruto, vino Eva a probarlo.
De alcalde a verdugo, ved como subo.
De ambos ha sido el acertar; tú al pedir, yo al no dar.
De amigo a amigo, la sangre en el ojo, el culo en remojo.
De aquella me deje Dios comer, que deja los pollos y comienza a poner y no de aquella gallina.
De aquellos polvos, vienen estos lodos.
De aquí a cien años, todos calvos.
De arriero a arriero no pasa dinero.
De baños y de cenas están las sepulturas llenas.
De broma en broma, la verdad se asoma.
De buen chaparrón, buen remojón.
De buena casa, buena brasa.
De buena vid planta la viña, y de buena madre, la hija.
De buenas intenciones, está empedrado el infierno.
De caballo de regalo a rocín de molinero.
De carbonero mudarás, pero de ladrón no sañdrás.
De casa en que amanece tarde, Dios nos guarde.
De casa ruín nunca buen aguinaldo.
De casta le viene al galgo, tener el rabo largo.
De Castilla el trigo, pero no el amigo.
De Castilla el trigo, pero no el amigo.
De cerro a cerro una cañada, y de cero a cero no va nada.
De cien en cien años, vuelve el río por sus andamios.
De comerciar a robar, poco va.
De cornada de burro, no vi morir a ninguno.
De cornudo o de asombrado, pocos han escapado.
De cuando en cuando, al desgaire, echa una canilla al aire.
De cuarenta años para arriba, no te mojes la barriga.
De cuero ajeno, correas largas.
De descansar, nadie murió jamás.
De desgraciados está el mundo lleno.
De día beata, de noche gata.
De día no veo y de noche me espulgo.
De diestro a diestro, el más presto.
De dinero y de bondad, quita siempre la mitad.
De Dios a abajo, cada cual vive de su trabajo.
De Dios hablar, y del mundo obrar.
De Dios viene el bien, y de las abejas la miel.
De donde no hay, no se puede sacar.
De donde sacas y no pones, pronto hallarás el hondón.
De donde vino el asno, vendrá la albarda.
De dos bienes, el mayor; de dos males, el menor.
De dos que pleitan, otros se aprovechan.
De enero a enero, el dinero es del banquero.
De esta capa nadie se escapa.
De esta vida sacarás, lo que disfrutes nada más.
De esto que no cuesta, llenemos la cesta
De Extremadura el aceite, pero no la gente.
De floja tierra, nunca abundante cosecha.
De fuera venga quien la tea nos tenga.
De golpe y porrazo, se enriquece el ladronazo.
De grandes cenas, las sepulturas llenas.
De grano en grano, llena la gallina el buche.
De hambre a nadie vi morir, de mucho comer a cien mil.
De hambre a nadie vi morir, de mucho comer cien mil.
De higos a brevas, larga las lleva.
De hombres bien nacidos es ser agradecidos.
De juergas, pendencias y amores, todos somos autores.
De juez de poca conciencia, no esperes justa sentencia.
De la boca del ladrón, todos lo son.
De la calle vendrá, quien de tu casa te echará.
De la corriente mansa me libre Dios, que de las aguas bravas me libro yo.
De la cuchara a la boca, se cae la sopa.
De la madre la gran ciencia, es tener mucha paciencia.
De la mala mujer no te guíes, y de la mala no te fíes.
De la mentira viven muchos, de la verdad, casi ninguno.
De la mujer el primer consejo, que el segundo no lo quiero.
De la mujer y el dinero, no te burles caballero.
De la mujer, del tiempo y la mar, poco hay que fiar.
De la mujer, la limpieza se conoce en la cabeza y en los pies.
De la noche a la mañana pierde la ovejas su lana.
De la nuez el higo es buen amigo.
De la panza sale la danza.
De las aves que alzan el rabo, la peor es el jarro.
De las carnes el carnero, de los pescados el mero.
De las ciencias y las artes, sólo es enemigo el ignorante.
De las palabras, no el sonido sino el sentido.
De las sopas se ha dicho, tres nombres tienen las condenás: gachas, pucha y poleás.
De lo ajeno, gastar sin miedo; de lo propio, poquito a poco.
De lo bonito a lo bueno, hay trecho.
De lo bueno, el mundo debería estar lleno.
De lo perdido, lo que aparezca.
De lo propio, se da un puñado; de lo ajeno, llena el saco.
De lo que come el grillo, poquillo.
De lo que más te salga al paso, no hagas caso.
De lo que no cuesta, llena la cesta.
De lo que no nos cuesta llenamos las cestas.
De lo que no veas, ni la mitad te creas.
De lo que pensé para mí, a nadie cuenta dí.
De lo que por sutil se quiebra, no hagas hebra.
De lo que se come se cría. Y criadillas comía.
De lo que supiste ganar, sábete bien tratar.
De lo que te han dado, da algo al necesitado.
De los amigos me guarde Dios, que de los enemigos me guardo yo.
De los colores la grana y de las frutas la manzana.
De los cuarenta para arriba, no te mojes la barriga.
De los cuarenta para arriba, no te mojes la barriga.
De los escarmentados surjen los avisados.
De los hombres se hacen los obispos.
De los olores el pan, de los sabores la sal.
De mala ropa no sale un buen traje.
De malas tripas, malas morcillas.
De marzo a la mitad, la golondrina viene y el tordo se va.
De médico, poeta y loco, todos tenemos un poco.
De mercader a ladrón, un escalón.
De molinero cambiarás, pero de báscula no pasarás.
De molinero mudarás, pero de robado no escaparás.
De nadie esperes lo que por ti mismo hacer pudieres.
De necios es huir de consejos.
De ninguno has de decir lo que de ti no quisieras oir.
De noche todos los gatos son pardos.
De noche todos los gatos son pardos.
De once veces que hagas bien, te arrepentirás diez.
De oportunidades perdidas se encuentra llena la vida.
De ovejas blancas, nacen corderos negros.
De padre carpintero, hijo zoquete.
De padres cantores, hijos jilgueros.
De persona palabrera, nunca te creas.
De pico, todos somos ricos.
De poder a poder, me acuesto con mi mujer.
De poniente, ni viento ni gente.
De pregonero a verdugo, mirad como subo.
De prometer a dar, hay unas lenguas de mal andar.
De queso, un pedazo, y que te dure todo el año.
De quien a la cara no mira, todo hombre discreto desconfía.
De quien habla a tiento, disparates sin cuento.
De quien se ausentó, hacemos cuenta de que se murió.
De refranes y cantes, tiene el pueblo mil millares.
De riqueza y santidad, la mitad de la mitad.
De ruin madera, no harás buena mesa.
De sabio hace gala quien no se admira de nada.
De sabios es el poco afirmar y el mucho dudar.
De saltamontes a chicharra poco marra.
De sólo aire no vive nadie.
De suerte contentos, uno de cientos.
De tal árbol tal astilla.
De tal árbol tal madera.
De tal palo tal astilla.
De tal palo, tal astilla
De tales devociones, tales costurones.
De tarde madrugar y tarde casar, arrepentirte has.
De tierra de alacranes, pocos panes.
De tus herederos, sé tu el primero.
De tus hijos sólo esperes lo que con tu padre hicieres.
De un árbol, una rama y mejor desgajada.
De un juez prevaricador nos libre el Señor.
De un mal nacen siete, cuando no veinte.
De un peligro, con otro me libro.
De una gota de un tintero !Cuánto malo y cuánto bueno!
De una mentira, ciento se derivan.
De usar y abusar, hay el canto de un real.
De valientes y tragones, están llenos los panteones.
De verde claro a amarillo, va poquillo.
De vino aguado o agua envinada, no me des nada.
Debajo de la mata florida, está la culebra escondida.
Decir es de charlatanes; hacer es de hombres formales.
Decir refranes, es decir verdades.
Decir suele ser señal de no hacer, como ladrar lo es de no morder.
Decir, dice cualquiera; hacer sólo el que lo sepa, quiera y pueda.
Deja al que está muriendo, y acude a la que está pariendo.
Deja la cama al ser de día, y vivirás con alegría.
Dejar lo cierto por dudoso, es peligroso.
Déjate de tanto refrán, y empieza a buscar el pan.
Déjate la vergüenza atrás, y medrarás.
Del agenciosos se hace el caudaloso.
Del agua mansa líbrenos Dios, que de la removida me libro yo.
Del agua mansa se asombra el perro.
Del agua vertida, la que pueda ser recogida.
Del aire se mantienen los camaleones, pero no los hombres.
Del árbol caído, todos hacen leña.
Del árbol caído, todos hacen su asiento.
Del bien al mal, no hay ni el canto de un real.
Del buen vecino sale el buen amigo.
Del cuerdo al loco, media muy poco.
Del cuerdo espero poco, y mucho del loco.
Del dicho al hecho hay un buen trecho.
Del favor nace el ingrato.
Del jefe y del perro viejo, mejor cuanto más lejos.
Del joven voy, del viejo vengo.
Del mismo santo, siempre oirás los mismos milagros.
Del necio, a veces, buen consejo.
Del ocio nace el feo negocio.
Del que jura, teme la impostura.
Del que más ayudas, recibirás las puyas.
Del reir viene el gemir.
Del todo no muere el que deja por donde se le recuerde.
Del viejo el consejo y no muy lejos.
Del viejo, el consejo; de la vieja, la conseja.
Delante hago acato y por detrás al rey mato.
Dentro de cien años, todos calvos.
Desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo.
Descuelga al ahorcado y por él serás colgado.
Desde chica, la ortiga pica.
Desde lejos te escribo, y desde cerca no te visito.
Desde pequeñito le amarga el culo al pepino.
Desde que se inventaron las excusas, se acabaron los pretextos.
Desde torre o azotea, bien se otea.
Desdicha es hacer comida para dos y comer tres.
Desdichadas las casas en las que canta la gallina y calla el gallo.
Deseando bienes y aguantando males, pasan la vida los mortales.
Desnuditos nacemos y después todo apetecemos.
Desnudo nací, desnudo me muero, ni gano ni pierdo.
Desnudos nacimos, y todo nos parece poco para vestirnos.
Despacio al pensar y pronto al ejecutar.
Despacio y buena letra, dice el maestro en la escuela.
Después de beber, cada uno dice su parecer.
Después de comer, dormir y de cenar pasos mil.
Después de comer, duerme la siesta; y pasea después de la cena.
Después de la liebre ida, palos a la cama.
Después de la risa viene el llanto.
Después de la tempestad, viene la calma.
Después de lo hecho, todos dan consejo.
Después de perdido el barco, todos son pilotos.
Después de verme robado, compré un candado.
Después del burro muerto la ceba al rabo.
Después del burro muerto, la ceba al rabo.
Después del burro muerto, la cebada al rabo.
Después que tu pan comí, te encontré en la calle y no te conocí.
Desvélate por saber y trabaja por tener.
Desventuras y penas, a nadie le importan las ajenas.
Detrás del mostrador no conozco al amigo, sino al comprador.
Deuda pagada, otra empezada.
Deuda real, se cobra tarde y mal.
Deudas tengamos, pero amigos seamos.
Dí lo que quieres, que yo no estoy en casa.
Día de muchos, víspera de nada.
Día nublado engaña al amo y al criado.
Diablo te hiciste, porque padre no tuviste.
Días y ollas hacen grandes obras.
Dice el puerco: "dame más"; dice el amo: "ya verás".
Dicen que es malo llegar a viejo, pero es peor no llegar a serlo.
Dicen que la educación se mama.
Dicen que ya no me quieres porque soy viejo, pregúntale a las coles si es bueno el tocino añejo
Dichas y quebrantos nos vienen de lo alto.
Dichoso Adán que no tuvo suegra.
Dieta, mangueta y siete nudos en la bragueta.
Dieta, manqueta y siete nudos en la brageta.
Dijo el asno al mulo: quita allá orejudo.
Dijo el trigo a la cebá, Dios te dé mala segá.
Dijo el trigo a la cebá, Dios te dé mala segá.
Dijo el trigo a la cebá, Dios te dé mala segá.
Dijo la leche al vino, bien seáis venido amigo.
Dijo la rana a la liebre: quita de ahí so valiente.
Dijo la sartén al cazo: !apártate gorrinazo que me tiznas!
Dijo mi padre que porfiase, pero que no apostase.
Dijo Salomón, que el buen vino alegra el corazón.
Dijo Salomón, que el buen vino alegra el corazón.
Dijo un sabio doctor que sin cielos no hay amor.
Dime caldero, que el caldero me llevo.
Dime con quien andas y te diré quien eres.
Dime con quien andas y te diré quien eres.
Dime de que presumes y te diré de que careces.
Dime lo que decantas y te diré lo que te falta.
Dime matagatos, que he matado un gato.
Dinero de avaro, dos veces va al mercado.
Dinero de canto, se va rodando.
Dinero llama a dinero.
Dinero ten, y a todo parecerá bien.
Dinero, ¿a dónde vas?, a donde hay más.
Dineros me dé Dios; que con mi poco saber me aviaré yo.
Dios aprieta pero no ahoga.
Dios castiga sin dar palos, a los buenos y a los malos.
Dios conserve a mi patrón, por temor a otro peor.
Dios da a cada hombre un gran predio: el tiempo.
Dios da barbas donde no hay quijás.
Dios da barbas donde no hay quijás.
Dios da frío según la ropa.
Dios da mocos a quien no tiene pañuelos.
Dios en el cielo; en La Tiesa, el dinero.
Dios inventó la balanza, y el diablo la romana.
Dios le da legañas al que no tiene pestañas.
Dios lo da y el diablo lo guisará.
Dios lo hace, y El sabe porque lo hace.
Dios los cría y ellos se juntan.
Dios me libre del toro manso que del bravo me libro yo.
Dios me lo dio y Dios me lo quitó, bendito sea Dios.
Dios retarda ja justicia, pero no la olvida.
Dios tiene una caña muy larga que a todas partes alcanza.
División y destrucción, hermanas gemelas son.
Do entra beber, sale saber.
Doctor que cura a sus enfermos no hace carrera ni dineros.
Donde bien me va, allí mi patria está.
Donde buenamente quepa, plantador planta una cepa.
Donde el corazón se inclina, el pie camina.
Donde el gusto falta, nada valen el oro y la plata.
Donde entra el beber, sale el saber.
Donde entra el vino, salen verdades.
Donde falta la previsión, faltará provisión.
Donde fueres, haz lo que vieres.
Donde fuerzas no bastan, baste la maña.
Donde hay burro muerto, no faltan cuervos.
Donde hay carne, hay hermosura.
Donde hay gallo, no canta gallina.
Donde hay yeguas, potros nacen.
Donde hubo un gran mal, queda señal.
Donde humo sale, fuego hay.
Donde la malicia sobra, falta el entendimiento.
Donde las dan las toman, y callar es bueno.
Donde las dan las toman.
Donde las dejan, las cobran.
Donde lo hay, se gasta.
Donde menos se piensa, salta la liebre.
Donde no alcanza el viejo, alcanza el tejo.
Donde no hay ventura, poco sirve la cordura.
Donde otro mete el pico, mete tú el hocico.
Donde reina la ilusión, ciega la pasión.
Donde se saca y no se mete pronto se llega al hondón.
Donde una cabeza grana, otra es vana.
Donde va el mar, que vayan las arenas.
Donde va el perrito, va el gatito.
Dos agujas no se pinchan.
Dos compadres con una botella, dan la mejor sentencia.
Dos cuervos no se sacan los ojos.
Dos en pleito, para ellos es el daño y para otros el provecho.
Dos ladrones tienes en casa tú, el teléfono y la luz.
Dos negaciones afirman, pero tres no confirman.
Dos no riñen si uno no quiere.
Dos por el conejo pelean, y llega el tercero y se lo lleva.
Dos que duermen en un colchón, se vuelven de la misma opinión.
Dos veces olla al día, el caldo amargaría.
Doshijas y una madre, tres diablos para un padre.
Duélete carnero, que hay fiesta en el pueblo.
Dueña que mucho mira, poco hila.
Duerme el leal lo que al traidor le place.
Durará o no durará, pero lo que es hacerlo, hecho está.
Durmiendo es, y me canso, ¿que no sería trabajando?.
E1 que a los suyos se parece, honores merece.
E1 que la persigue la mata.
E1 que la sigue la consigue.
Echa bien tus cuentas, para que después no te arrepientas.
Échalas del tuyo que con el aire no se oye.
El agua clara y el chocolate espeso.
El agua de San Juan quita aceite, vino y pan.
El agua fresca se bebe en jarro.
El agua para los bueyes y el vino para los reyes.
El agua sin color, ni sabor, y hala de ver el sol.
El aire de Marzo quema las damas en el palacio.
El ajo de Enero llena el mortero; pero yo de Diciembre lo quiero
El almendro de enero no llega al cesto.
El amante ama un día, la madre toda la vida.
El amigo leal, mucho te quiere en el bien y te acompaña en el mal.
El amigo y la memoria, cuando más falta hacen, más fallan.
El amo imprudente hace al mozo negligente.
El amo majestuoso, hace al mozo reverencioso.
El amor da al necio osadía y entendimiento.
El amor de la mujer, en la ropa del marido se echa a ver.
El amor de los gatos, a voces y por los tejados.
El amor destierra la vergüenza.
El amor entra con cantos, y sale con llantos.
El amor entra por los ojos.
El amor es ciego, y el matrimonio lo cura.
El amor es ciego.
El amor es de hermano, y no de señor.
El amor es loco, pero a muchos vuelve tontos.
El amor no quiere consejo.
El amor presencia quiere, y sin ella, pronto muere.
El amor primero es el único verdadero.
El amor vive en presencia y muere en ausencia.
El amor y el buñuelo, han de comerse en caliente.
El amor y el reinar, nunca admiten compañía.
El amor y el vino sacan al hombre de tino.
El amor y la fe, en las obras se ve.
El amor y la fe, en las obras se ven.
El amor y la luna se parecen, menguan cuando no crecen.
El amor, la tos y el fuego, no pueden ser encubiertos.
El amor, unas veces soñador y otras volador.
El año bueno, el grano es hecho; el año malo, la paja es grano.
El año que es de leche, hasta los machos la dan.
El aragonés fino después de comer tiene frío.
El arroz nace en el agua y muere en el vino.
El asno del gitano, en viendo el palo alarga el paso.
El asno enamorado, muéstralo a coces y a bocados.
El avariento nunca está contento.
El avaro, por gastar poco, aunque todo lo tiene, carece de todo.
El ave que vuela, a la cazuela.
El bien hacer abre cien puertas, y el mal agradecer las cierra.
El bien que viniere para todos sea y el mal para quien lo fuera a buscar.
El bien viene andando, pero el mal volando.
El bien, de lejos viene; pero el mal, cerca lo tienes.
El blanco es el color que se ensucia más fácilmente.
El borracho, aunque turbio, habla claro.
El buen garbanzo y el buen ladrón, de Fuentesauco son.
El buen mosto sale al rostro.
El buen paño en el arca se vende.
El buen vestido aumenta la hermosura, y la fealdad disimula.
El buen vino de ha de beber en cristal fino.
El bueno, lo malo calla; el malo, todo lo habla.
El buey lerdo bebe el agua turbia.
El buey no es de donde nace, sino de donde pace.
El buey suelto, bien se lame.
El burro cayendo y el amo perdiendo, los dos se van entendiendo.
El caballo del judío, harto de agua y bien corrido.
El caballo y la mujer, a ojo se han de tener.
El caldo, en caliente; la injuria, en frío.
El can en agosto, a su amo, vuelve el rostro.
El canal del Manzanares, pocos barcos saca a mares.
El cantar, alegra el trabajar.
El capitán verdadero embarca el primero y desembarca el postrero.
El casado casa quiere.
El casado casa quiere.
El catalán de piedras hace pan.
El cebo es el que engaña, no la caña.
El cerco de la luna le enjuga, el cerco del sol moja al pastor.
El cerco de la luna le enjuga, el cerco del sol moja al pastor.
El cerebro es embustero; el corazón verdadero.
El cobarde vive, el valiente muere.
El comer y el rascar, todo es empezar.
El consejo de la mujer es poco, y el que no lo toma es loco.
El corazón es fiel, el entendimiento no lo es.
El corazón no habla, más adivina aunque calla.
El dar es honor y el pedir dolor.
El dar es honor y el pedir dolor.
El dar es honor; el pedir, dolor.
El demonio y las mujeres siempre se entretienen.
El desdichado va por agua al río, y encuentra el cauce vacío.
El día para el trabajo; la noche para el descanso.
El día que el pobre come merluza, está malo el pobre o la merluza.
El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo.
El diablo abre la puerta, y el vicio la mantiene abierta.
El diablo nunca duerme
El dinero del mezquino anda dos veces el camino.
El dinero del pobre, dos veces se gasta. El duro del casado vale dos cincuenta.
El dinero del pobre, va dos veces a la plaza.
El dinero no hace la felicidad pero ayuda
El enamorado, ve en la verruga de su novia un lunar encarnado.
El espejo y la amistad siempre dicen la verdad.
El gallo bueno, canta igual en su corral que en el ajeno.
El gañán y el gallo, de un año.
El gato escaldado del agua fría huye.
El gato escaldado, del agua fría huye.
El golpe de la sartén, aunque no duela, tizna.
El gusto se rompe en géneros.
El hábito no hace al monje.
El hambre aguza el ingenio.
El hambre es muy mala consejera.
El hambre y la guerra, para verlos a cien leguas.
El higo bueno debe de tener, ojo de viuda., capa de pobre y pescuezo de ahorcado.
El higo bueno debe tener: ojo de viuda, capa de pobre y pescuezo de ahorcado.
El hijo de erizo con púas nace.
El hombre astuto, hasta de los males saca buen fruto.
El hombre como el oso, cuanto más feo, más hermoso.
El hombre donde nace, el buey donde pace.
El hombre es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios.
El hombre experimentado, es hombre viejo y gastado.
El hombre pone, y la mujer dispone.
El hombre pospone y Dios dispone.
El hombre propone, Dios dispone y el diablo descompone.
El hombre reina y la mujer gobierna.
El hombre se casa cuando quiere y la mujer cuando puede.
El hombre verdadero es como el cordero.
El huésped dos alegrías da, una cuando llega y otra cuando se va.
El ignorante y el ciego caminan a tiento.
El infortunio pone a prueba a los amigos y descubre a los enemigos.
El jefe siempre tiene razón.
El joven armado y el viejo arrugado.
El juez interroga al testigo:- ¿Practica usted la prostitución? - No, señor juez... la practiqué hace mucho tiempo, ahora la ejerzo.
El labrador que quiera empobrecer, a sus criados deja de ver.
El lechón de un mes, y el pato, de tres.
El levante las mueve y el poniente las llueve.
El lobo que no anda por sus pies no come la carne que quiere.
El lobo, harto de carne, métese a fraile.
El loco, por la pena es cuerdo.
El lunes de Pascua muchas son las cogías y pocas las parías.
El maestro Quiñones, que no sabe para él, y ya quiere dar lecciones.
El mal ajeno no cura el mío.
El mal año entra nadando.
El mal caldo, hirviendo y siplando.
El mal cobrador hace mal pagador.
El mal de vientre no se cura con agua caliente.
El mal del milano: la pata mala y el papo sano.
El mal entra como loco, y sale poco a poco.
El mal llama al mal.
El mal para quien lo fuere a buscar.
El mal que no tiene cura, es locura.
El mal trago pasarlo pronto.
El mandar no admite par.
El marido celoso nunca tiene reposo.
El mejor cazador, miente más que caza.
El mejor disfraz, el tiempo te lo dará.
El mejor escribano echa un borrón.
El mejor maestro, el tiempo; la mejor ciencia, la experiencia.
El mejor premio es merecerlo.
El melón y el casamiento, han de ser de acertamiento.
El melón y la mujer difíciles son de entender.
El melón y la mujer, malos son de conocer.
El melón, calado, y el amigo, bien probado.
El miedo tiene mucha imaginación y poco talento.
El movimiento se demuestra andando.
El mucho comer, trae poco comer.
El muerto al hoyo y el vivo al bollo.
El muerto al hoyo y el vivo al bollo.
El muerto al pozo, y el vivo al gozo.
El muerto es del mar cuando La Tiesa lejos está.
El muerto y el convidado, a los tres días apestan.
El mundo es un mercado, o serás ladrón o serás robado.
El mundo es un tira y afloja, y para que unos rías, otros lloran.
El novio y el pez, frescos han de ser.
El ocio no quede impune; quien no trabaje, que ayune.
El oficial hace la obra, y el maestro la cobra.
El ojo del amo engorda el caballo.
El padre desvergonzado, hace al hijo mal hablado.
El pan ajeno hace al hijo bueno.
El pan sin ojos, y el queso con ellos.
El perro del hortelano, ni come ni deja comer al amo.
El perro viejo, si ladra, da consejo.
El pescador de caña, más come que gana.
El pescar con caña, requiere paciencia y maña.
El pez grande se come al chico.
El pez grande se come al chico.
El pez y el cochino, la vida en el agua y la muerte en el vino.
El pez, por su propia boca muere.
El pobre es rumboso; el rico roñoso.
El pobre no tiene consuelo ni con la subida del sueldo.
El pobre que se humilla es sincera avecilla.
El primer automóvil es como el primer hijo.
El prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila.
El prometer no empobrece, y cosa de ricos parece.
El puerco y el noble, por la casta se conocen.
El puro y la mujer, acertar y no escoger.
El que a buen árbol se arrima, buena sangre le cobija.
El que a hierro mata, a hierro muere.
El que a la bestia le hace mal, es más bestia que el animal.
El que a la tienda va y viene, dos cosas mantiene.
El que a los cuarenta no atura, y a los cincuenta no adivina, a los sesenta desatina.
El que a mi casa no viene, de la suya me echa.
El que a otro quiere engañar, el engaño en él se puede tornar.
El que a otro quitó la vida, la suya juzga perdida.
El que a reglas de educación no se sujeta, en cualquier parte de su culo hace trompeta.
El que acaba primero, le ayuda a su compañero.
El que aconseja, no paga.
El que al cielo escupe a la cara le cae.
El que al pedir abusa, a cambio recibe una excusa.
El que algo quiere, algo le cuesta.
El que ama a una casada, puede morir de cornada.
El que ama el peligro, en él perece.
El que ama, teme.
El que anda alrededor de la miel, algo tiene que lamer.
El que anda en silencio, cazar espera.
El que asierre yarumos, que aguante las hormigas.
El que asno nace, asno se queda.
El que avisa no es traidor.
El que bien huele, mal hiede.
El que bien lo sabe, pronto lo reza.
El que bien vive y santamente, antes de tiempo ve la muerte.
El que bruto entra, bruto se ausenta.
El que buen salto da, a sus pies se atiene.
El que busca , encuentra.
El que busca las escogidas, se queda con las raídas.
El que cada día va bien, el domingo no tiene que poner.
El que calla, no dice nada.
El que calla, otorga.
El que callar no puede, hablar no sabe.
El que camina, no estorba.
El que canea, no calvea.
El que carece de ideas, hace suyas las ajenas.
El que come aguacate sin sal, come mierda sin pensar.
El que come poco y bien, vive mucho y mejor.
El que come por mano ajena, come mucho, pero nunca se llena.
El que come solo, muere solo.
El que come tierra, carga su terrón.
El que come y canta, pronto se atraganta.
El que come y deja, dos veces pone la mesa.
El que come y no da, atragantado morirá.
El que compra paraguas cuando llueve, valiendo sólo seis le cobrarán nueve.
El que compra y miente en su bolso lo siente.
El que con agua se desayuna, es que con vino cenó
El que con cojos anda se llama bastón.
El que con dos empieza no llega a los sesentas.
El que con lobos anda a aullar se enseña.
El que con locos anda, a aullar se enseña.
El que con locura ama, nunca llega hasta la cama.
El que con muchachos se acuesta, amanece hecho fiesta.
El que con niño se acuesta, cagao se levanta.
El que con niños se acuesta, orinado se levanta.
El que con su barriga se enoja, la tripa le queda floja.
El que con su desgracia se conforma, su dicha se forma.
El que con tontos anda es por sacarles la pasta.
El que cosas busca, por fuerza ha de hallar alguna.
El que cree en espantos, hasta de la camisa se asusta.
El que cree en la astrología, se amarga todos los días.
El que cuida la higuera, comerá de su fruto.
El que da lo que tiene, no está obligado a dar más.
El que da pan a perras de otros, los suyos le ladrarán.
El que da pan a perro ajeno, pierde el pan, pierde el perro y la amistad de su dueño.
El que da porque le den, engañado debe ser.
El que da y quita, con el diablo se desquita.
El que da, recibe.
El que de amarillo se viste a su hermosura se atiene.
El que de cuando en cuando ayuna, su salud asegura.
El que de joven come perdices, de grande caga las plumas.
El que de joven corre, de viejo trota.
El que de joven no trabaja, de viejo duerme en la paja.
El que de joven no trotea, de viejo galopea.
El que de la ira se deja vencer, se expone a perder.
El que de mozo no corre su caballo, lo corre de casado.
El que de muchacho no trota, de viejo tiene que galopar.
El que de nada sabe, de todo se unta.
El que de niño come sardinas, de viejo caga las espinas.
El que de pequeño come perdices, de viejo caga las plumas.
El que de refranes se fía, no llega bien al mediodía.
El que de veras quiere dar, no ofrece.
El que debajo de una hoja se posa, dos veces se moja.
El que deja una herencia, deja pendencias.
El que dice la verdad, ni peca ni miente.
El que dice lo que no debe, halla lo que no quiere.
El que dice lo que no debe, oye lo que no quiere.
El que dice tener palabra, al final no te cumple nada.
El que dice verdades a medias, dice mentiras a puños.
El que en casar acierta, en nada yerra.
El que es amigo del vino, enemigo es de sí mismo.
El que es cocinero antes que fraile, lo que pasa en la cocina bien lo sabe.
El que es de tu profesión, es tu perdición.
El que es exagerado, siempre queda mal parado.
El que espera, desespera.
El que esperar puede, alcanza lo que quiere.
El que está a las duras, está a las maduras.
El que está bien y mal escoge, por mal que le vaya que no se enoje.
El que está de pie mire no caiga.
El que esta hecho a la azada no tome la lanza.
El que esta hecho a la azada no tome lanza.
El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.
El que fía y no sabe cobrar, pronto no tendrá conque pagar.
El que fua a Sevilla perdió su silla.
El que gana un pleito queda en camisa y el que lo pierde sin ella.
El que guarda, siempre tiene.
El que ha naufragado teme a la mar aún calmado.
El que ha sido cocinero antes que fraile, lo que pasa en la cocina bien sabe.
El que ha sido tu enemigo, nunca será tu amigo.
El que habla de más, cansa; y el que habla de menos, aburre.
El que habla de millones, seguro que no tiene para calzones.
El que habla es el que peca.
El que hace una pregunta parece tonto por cinco minutos, el que no la hace es tonto toda su vida.
El que la deba, que la pague.
El que la sigue, la consigue.
El que lejos va a casar, o va engañado o va a engañar.
El que llama a un abogado es que ha matado o mucho a robado.
El que madruga, es sereno.
El que manda y se equivoca, vuelve a mandar.
El que más mira menos ve.
El que mata por todos los santos en verano come cantos
El que mea y no pee, es como el que va a la escuela y no lee.
El que miente es adorado, el que dice la verdad, ahorcado.
El que miente es adorado, el que dice la verdad, ahorcado.
El que miente, si no lo pillan, no se arrepiente.
El que mucho abarca poco aprieta.
El que mucho abarca, poco acaba.
El que mucho abarca, poco aprieta.
El que mucho corre pronto para.
El que mucho corre pronto para.
El que mucho corre pronto para.
El que mucho corre, pronto para.
El que mucho duerme, poco vive.
El que mucho habla, mucho yerra.
El que mucho ofrece, poco da.
El que mucho va y viene al molino tarde o temprano cae en el camino.
El que muere, se libra de lo que debe.
El que nace barrigón es inútil que lo fajen.
El que nace para burro, de pequeño ya tiene orejas.
El que nace para maceta, no pasa del balcón.
El que nace para monje, del cielo le cae el hábito.
El que nace para rey, del cielo le cae la yunta.
El que nada debe, nada ha adquirido a plazos.
El que nada no se ahoga.
El que nada sabe, de nada duda.
El que nada sabe, nada tiene.
El que no ama, no se desilusiona.
El que no anda, no tropieza.
El que no ayuda, estorba.
El que no encuentra amigos, por algo será, yo digo.
El que no es agradecido, no es bien nacido.
El que no ioye consejo, no llega a viejo.
El que no llora, no mama.
El que no mira adelante, atrás se queda.
El que no muere en la guerra se resbala en la bañera.
El que no pierde, algo gana.
El que no se consuela, es porque no quiere.
El que no se embarca, no pasa la mar.
El que no tiene enemigos, no tiene incentivos.
El que no tiene experiencia, que tenga imaginación.
El que no tiene nada que decir, suele hablar de más.
El que no tiene opinión, se aprende cualquier canción.
El que paga a lo primero, pierde a lo postrero.
El que paga la primera ronda, se ahorra la cuenta de la cena.
El que paga. descansa y el que cobra, también.
El que parte y reparte, se queda con la mejor parte.
El que peca de modesto, es tirado en un cesto.
El que pega primero, pega dos veces.
El que perdió burro y mujer, no le queda na por perder.
El que perdona un engaño, merece ir a un rebaño.
El que pide en exceso, le dan lo que envuelve al queso.
El que pide lo justo, recibe migajas.
El que pide y no da, siempre algo tendrá.
El que por necesidad trabaja, poco tiene y poco gana.
El que por su gusto es buey, hasta la coyunta lame.
El que por su gusto muere, hasta la muerte le sabe.
El que presta a un amigo, pierde el dinero y pierde el amigo.
El que presume de honrado, presume de desgraciado.
El que pronto lo huele, cerca lo tiene.
El que pronto lo huele, cerca lo tiene.
El que quiera peces que se moje el culo.
El que quiera ser bohemio, que no se eche el lazo al cuello.
El que regala bien vende, si el que recibe lo entiende.
El que ríe el último, ríe mejor.
El que roba a un ladrón, tiene cien años de perdón.
El que sabe obedecer, no tiene derecho a mandar.
El que sane guardar un secreto es porque está muerto.
El que se acuesta con hambre, sueña con viandas.
El que se alegra del mal del vecino, el suyo le viene de camino.
El que se casa por todo pasa.
El que se enfada en la boda, la pierde toda.
El que se escusa, se acusa.
El que se pega al televisor, pierde fuerzas y color.
El que se pica, ajos come.
El que se pinta de bueno, o es tonto o tiene veneno.
El que se siente gracioso, siempre resulta engorroso.
El que siembra odio, cosecha tempestades.
El que sigue la caza, ese la mata.
El que te aconseja pudiendo ayudarte no es buen amigo.
El que te habla de sus penas, espera que se las resuelva.
El que te presta oídos es porque también quiere hablar.
El que tenga hembra que calle la lengua, y el que tena varón, que tape al ladrón.
El que tenga hembra que calle la lengua, y el que tenga varón, que tape al ladrón.
El que tiene boca se equivoca.
El que tiene obreros no sabe lo que es tener patrones.
El que tiene padrino es el que se bautiza.
El que tiene tienda, que la atienda, y sino que la venda.
El que tiene una alta meta, suela cambiar de chaqueta.
El que va a la romería, se arrepiente todo el día.
El que va a leña verde, cuanto más anda más pierde.
El que va a mear y no pee, es como el que va a escuela y no lee.
El que viejo se casa, mal lo pasa.
El que vive de favores, sirve a muchos señores.
El que vive de idealismos, muere de pesimismos.
El que vive de prestado, algún día es encuerado.
El queso de abril para mí y el queso de mayo para el amo.
El queso es sano que da el avaro.
El rey cuando ruega, manda.
El rico y el cochino más sirven muertos que vivos.
El saber no ocupa lugar, pero no crece en todas partes con la misma intensidad.
El saber no ocupa lugar.
El sabio calla, el tonto otorga.
El saco del jugador, no necesita atador.
El sargento ordena: "¡Fuego a discreción!". Y Discreción murió acribillado por el fuego.
El sol sale para todos y cuando llueve, todos nos mojamos.
El sólo querer es medio poder.
El sordo no oye, pero compone.
El tiempo aclara las cosas.
El tiempo enseña más que cien maestros de escuela.
El tiempo es oro.
El tiempo todo lo alcanza, a la corta o a la larga.
El tiempo todo lo cura.
El tiempo vuela, que se las pela.
El tonto y el mezquino andan dos veces el mismo camino.
El toro y el melón, como salen, son.
El toro y el vegonzoso, poco duran en el coso.
El trato engendra cariño.
El tuerto es el Rey en el país de los ciegos.
El último mono es el que se ahoga.
El uso hace diestro, y la destreza maestro.
El vago trabaja doble.
El valiente vive hasta que el cobarde quiere.
El venido es preferido, que el ausentado pronto es olvidado.
El viejo midale el aire y darle a el pellejo.
El viento de matacabras (norte) a la rabona tiesa las nalgas
El villano, mejor presta su mujer que su asno
El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.
El vino anda sin calzas (porque dice verdad).
El vino como rey, y el agua como buey.
El zapato malo más vale en pie que en la mano.
El zorro viejo huele a trampa.
En Abril quemó la vieja el celemín; en Mayo el escaño y en Junio porque no lo tuvo
En abril se echan las mujeres a dormir.
En abril, habitas al mandil
En abril, lluvias mil, y todas caen en un barril.
En agosto y en enero, no tomes el sol sin sombrero.
En agosto, frío en rostro.
En ayo quemó la vieja el escaño y en junio, porque no lo tuvo.
En boca cerrada no entran moscas.
En boca cerrada no entran moscas.
En boca con mella, si entra una mosca, allá ella.
En buen año o en malo, no dejes la harina en el salvado.
En cada refrán tienes una verdad.
En casa ajena el alma en pena, en casa propia el alma en gloria.
En casa como porquero, y en la calle, caballero.
En casa de la puta, el que la pilla la disfruta.
En casa de Manuel, él es ella y ella es él.
En casa de Margarita, ella pone y ella quita.
En casa de mujer rica, ella manda y ella grita.
En casa del abad, comer y llevar.
En casa del capellán, no falta nunca el pan.
En casa del herrero, cuchillo de palo.
En casa del hortelano, siempre es más gordo el marrano.
En casa del jabonero, el que no cae resbala.
En casa llena, sienta bien la torta ajena.
En casa sin mujer, no te podrías valer.
En cojera de perro y en lágrimas de mujer, no has de creer.
En el comer y en el rascar todo es empezar.
En el marido, prudencia; en la mujer, paciencia.
En el mes de San Juan, al sol se cuece el pan.
En el modo de barrer, se conoce si es limpia una mujer.
En el mundo como en el mar, no se ahoga quien sabe nadar.
En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.
En el pecado llevará la penitencia.
En el tono que canta el abad, le responde el sacristán.
En Enero se hiela el agua en el puchero.
En enero, ni galgo lebrero ni halcón perdiguero.
En Enero, ni galgo lebrero, ni azor perdiguero
En esta vida caduca el que no trabaja no manduca.
En Febrero busca la sombra el perro, y a veces el dueño.
En febrero busca la sombra el perro.
En febrero, busca la sombra el perro, en marzo el perro y el amo, y en abril, el perro, al amo y el barril.
En Febrero, siete capas y un sombrero
En invierno y en verano el buen dormir es sobrado.
En la boca de los niños y de los tontos está la verdad.
En la forma de sujetar la sartén, se conoce al cocinero.
En la mesa y en el juego se conoce al caballero.
En la mesa y en el juego se conoce al caballero.
En la mesa y en el juego, se conoce ala caballero.
En la primavera y en la otoñá, pa llover ha de refrescar
En la siesta y en el juego, se conoce al caballero.
En la variedad está el gusto.
En las cuestas arriba quiero a mi burro, que las cuestas abajo, bien me las subo.
En las damas el desdén, es algo que parece bien.
En los grandes aprietos, crece el entendimiento.
En los nidos de antaño, no hay pájaros hogaño.
En los ojos del patrón, verás siempre la ambición.
En martes, ni te cases ni te embarques.
En Martes, ni tu hija cases, ni tu cerdo mates
En Marzo crece la hierba, aunque la den con un mazo.
En Marzo la bocha harás y la estaca plantarás
En marzo se acuesta la gente un rato, en abril échate a dormir, en mayo aunque no quiera el amo y en junio todo el mundo.
En muerte y en boda verás quien te honra.
En octubre le baja a la oveja la ubre.
En octubre, coge la yunta y cubre.
En octubre, le baja a la oveja la ubre.
En perro flaco, todo son pulgas.
En quien nada sabe, pocas dudas caben.
En tales días, tales textos.
En todas partes cuecen habas, y en mi casa a calderadas.
Encima de la mesa/está santa Teresa/con el pito tieso/y la boca abierta.(El botijo)
Endispué del peo tiral, no silbe ́el culo cerral
Enero carambanero, Febrerillo el loco, Marzo ventoso y Abril lluvioso, sacan a Mayo florido y hermoso
Enero carambanero.
Enero carambanero.
Eneru veraneru, ni pajú en el pajar, ni granú en el graneru.
Eneru veraneru, ni pajú en el pajar, ni granú en el graneru.
Entre contar y cantar, lo primero has de procurar.
Entre dimes y diretes, bien harás si no te metes.
Entre dos amigos, un notario y dos testigos.
Entre dos piedras molares, no metas los pulgares.
Entre dos que se quieran, con uno que coma basta.
Entre los amores verdaderos, el más fino es el primero.
Entre padres y hermanos, no metas tú las manos.
Entre puntada y puntada, una miradita a cuantos pasan.
Entre reventar y peer, ¿qué duda puede haber?
Entre santa y santo, pared de cal y canto.
Entre sastres, no se pagan hechuras.
Entre suegra y cuñado, sale el nieto abogado.
Entre todos la mataron, y ella sola se murió.
Entre una mujer hacendosa y hacendada, la primera más me agrada.
Era un cocinero tan feo, pero tan feo, que hacía llorar a las cebollas.
Éramos pocos y parió la abuela.
Érase que se era, el bien para todos sea y el mal para la manceba del abad
Eres más gandul que la chaqueta de un guarda.
Eres más largo que un día sin pan.
Eres más lento que el caballo del malo.
Eres más lento que un caracol artrítico.
Eres más torpe que un gusano con guantes.
Es del hombre condición, como del cabrito, o morir muy pequeñito o llegar a ser un cabrón.
Es más fácil conocer al enemigo que al amigo.
Es más larga que la cuaresma.
ES MEJOR ESTAR PREPARADO PARA UNA OPORTUNIDAD Y NO TENERLA NUNCA, QUE TENER UNA OPORTUNIDAD Y NO ESTAR PREPARADO.
Es mejor mala avenencia que buena sentencia.
Es mejor un buen rumor que una mala noticia.
Es tan bueno, que confunde las películas con la realidad.
Es un buen criado el que no habla sin ser preguntado.
Escoba que no se gasta, casa que no se limpia.
Esconder la ignorancia es hacerla crecer.
Escrita la carta, mensajero nunca falta.
Esperando marido caballero, lléganme las tetas al braguero.
Estando el diablo ocioso, se metió a chismoso.
Estás tan atareao que andas a calzón quitao
Este gallo que no canta, algo tiene en la garganta.
Estiró la pata,/arrugó el hocico,/con el rabo tieso/decía ¡adiós Perico!
Esto el mundo me enseñó: a lo tuyo tú; y a lo mío, yo.
Estornudos y frailes, salen a pares.
Estropeau de palus se jacin araos.
Estropeau du palus se jacin araos.
Exagerar y mentir, por un mismo camino suelen ir.
Experiencia es algo que uno no tiene hasta que ya no la necesitas.

Fácil es empezar y difícil continuar.
Fácil es recetar, pero difícil curar.
Fácil es repender la vida ajena, para quien no la tiene buena.
Faena que tu bolsillo llena, buena faena.
Falsos diamantes no engañan a nadie sino en pueblos grandes.
Faltando el agua al granar, mal acaba el pegujal.
Faltriquera abierta, el dinero se vuela.
Fango que se mueve, a demonios hiede.
Fantasía y más fantasías y la barriga vacía.
Fantasía y pobreza, todo en una pieza.
Favor del soberano, lluvia en verano.
Favor hecho a muchos, no lo agradece ninguno.
Favor retenido, no debe ser agradecido.
Favorece a los tuyos primero, y después a los ajenos.
Favorece a quien te ayudó y olvida al que se negó.
Favorece al afligido, y serás favorecido.
Favorecer a quien no lo ha de estimar, es echar agua al mar.
Favorecer a un bellaco, es echar agua a un saco.
Favorecer, es por norma perder.
Favores harás, y te arrepentirás.
Favores recordados, !ya están saldados!
Favores: quien menos los merece, menos lo agradece.
Fea con gracia, mejor que guapa.
Fea y con dote, trae a muchos en el bote.
Febrero mocho que solo tiene veintiocho.
Feliz es la muerte que antes que la llame viene.
Feria de loco es el mundo todo.
Fíate de la Virgen y no corras.
Fiebres otoñales, largas o mortales.
Fina costurera, hace camisas con chorrea.
Fíngete en gran peligro y sabrás si tienes amigo.
Fingir locura, es a veces cordura.
Firmar sin leer, sólo un necio lo puede hacer.
Flaco hombre, mucho come.
Flor sin olor, le falta lo mejor.
Fontanero remilgoso, fontanero sin reposo.
Fortuna gira sobre una rueda, que nunca está queda.
Fortuna te dé Dios, talento no.
Fraile de buen seso, guarda lo suyo y guarda lo ajeno.
Fraile descalzo se pone las botas de los demás.
Fraile que pide por Dios, siempre pide para dos.
Frailes y monjas, del dinero esponjas.
Freno dorado no mejora el caballo.
Frío es el amigo, y caliente el enemigo.
Fruta de huerta ajenas, es sobre todas buena.
Fruta nueva, si no está madura, no es buena.
Fruta verde, ni buen sabor tiene.
Fue a un concurso de tontos y lo perdió por tonto.
Fue por lana y salió trasquilado.
Fue por potros y trajo muletas !malhadada feria!
Fuerte desdicha es, no aprovecharse de la dicha.
Fui donde no debí, !y como salí!
Fuíme a santiguar y saltéme un ojo.
Fuiste con el abogado y ya saliste escaldado.

Gala sin oro, aunque cueste mucho, luce poco.
Galán parlero, mal galán y peor caballero.
Galgo que va tras dos liebres, sin ninguna vuelve.
Gallina con pollinos, tarde llega al molino.
Gallina ponedora y mujer silenciosa, valen cualquier cosa.
Gallina que al gallo espanta, córtale la garganta.
Gallina que canta, de poner viene.
Gallina vieja da buen caldo.
Gallo fino no extraña gallinero.
Gallo que es bueno, lo mismo canta en su corral que en el ajeno.
Gallo que no canta, algo tiene en la garganta.
Gana ahora que eres nuevo, para que puedas gastar de viejo.
Gana al que te quiere mal, y tendrás un amigo más.
Gana poco, pero gana siempre.
Gana tiene de otra cosa la doncella que retoza.
Ganar sin guardar, poco es de estimar.
Garbanzos y judías, hacen buena compañía.
Gato con guantes, no caza ratones.
Gato dormilón, no pilla ratón.
Gato enratado, no quiere pescado.
Gato gordo honra su casa.
Gato maullador, nunca buen cazador.
Gato que mucho se lava, anuncia agua.
Gato que no caza ¡qué pinta en casa!
Gato y mujeres, buenas uñas tienen.
Gaviota hacia tierra, marinero a la mierda.
Genio y figura, hasta la sepultura.
Gente de trato llano, esa es de mi agrado.
Golondrina anticipada, primavera muy templada.
Golondrina que con el ala roza la tierra, agua recela.
Gotita a gotita, la sed crece y no se quita.
Gozar al pedir, al pagar sufrir.
Gozarse en el mal ajeno, no es de hombre bueno.
Gozo anticipado, gozo malogrado.
Gracias fuera de sazón, desgraciadas son.
Gracias pierde quien promete y se detiene.
Gran bien es castidad, ¿pero dónde está?
Gran constipado, culo apretado.
Gran desengaño, gran lección, aunque con daño.
Gran deudo tiene corazones que bien se quieren.
Gran pena debe ser, tener hambre y ver comer.
Gran poder tiene el amor, pero el dinero mayor.
Gran tormenta, a los débiles amedranta.
Gran trabajo tiene, quien comentar a todos quiere.
Grandezas de bastardía, a no haber habido putas, no las habría.
Guarda bien lo tuyo y no harán ladrón a ninguno.
Guarda bien: pero no tanto que no halles lo guardado.
Guarda el melonar, te quitaré un melón si me lo das.
Guarda que comer y no que hacer.
Guarda y no protestes; porfía y no apuestes.
Guarda y ten, y te vendrán a ver.
Guardado está lo que guarda Dios; pero lo demás, no.
Guárdame en casa y te honraré en la plaza.
Guárdate de falsa vieja y de risa de mal vecino.
Guárdate de hombre que no habla y de can que no ladra.
Guárdate de la furia de una mujer despechada.
Guárdate del enemigo que llevas en ti y contigo.
Guárdese el cojo y no eche la capa al toro.
Guarismo eres y no más; según donde te pongan, así valdrás.
Guerra avisada no mata soldado.
Guerra y racimo comenzados, no son dejados.
Gula y vanidad, crecen con la edad.

Habla siempre que debas y calla siempre que puedas.
Habladas o escritas las palabras, sobran las que no hacen falta.
Hablando del rey de Roma, por la puerta asoma.
Hablando se entiende la gente
Hablando se saben las cosas, callando se ignoran.
Hablando, hablando, la ocasión se va pasando.
Hablar, no cuanto puedas, sino cuanto debas.
Habló el rey y dijo : mu.
Hace buena cuenta quien con lo suyo se contenta.
Hace la misma falta aquí que los perros en misa.
Hace mal quien lo secundario hace principal.
Hace mucho más daño un hacha en la boca que en la mano.
Hacienda de pluma, poco dura.
Hacienda de señores, se la comen los señores.
Haciendo y deshaciendo se va aprendiendo.
Harto sabe quien sabe que no sabe.
Hasta el cuarenta de Mayo no te quites el sayo.
Hasta el más santo tiene su espanto.
Hasta las gatas quieren alpargatas para no andar a gatas.
Hasta lo bueno cansa, si es en mucha abundancia.
Hasta los gatos quieren zapatos.
Hasta para encender lumbre hay que tener costumbre.
Hasta que es padecido, el mal no es conocido.
Hasta que no hay colmillos, no hay niño.
Hasta que no se acabe la vendimia no se friegan los canastos.
Hasta que no se acabe la vendimia no se friegan los canastos.
Hasta verlo en la era, llámalo hierba.
Hay alegrías sosas y tristezas sabrosas.
Hay algunos hombres útiles, pero ninguno es imprescindible. Sólo La Sociedad es inmortal.
Hay confianzas que dan asco.
Hay confianzas que matan.
Hay tontos que al pronto no dan la cara de tonto.
Haz bien y no mires a quien.
Haz ruido y sacarás partido.
Hazte cordero y te comerán los lobos.
Hazte ropa una vez al año, pero de buen paño.
Heredar hace medrar; que no trabajar.
Hermosura sin talento, gallardía de jumento.
Higos y nueces no se comen juntos todas las veces.
Hija que se casa, la casa paterna arrasa.
Hijo de gran ladrón, gran señorón.
Hijo eres y Padre serás, cual hicieres tal habrás.
Hijo eres y padre serás, cual hicieres tal habrás.
Hoja a hoja se come la alcachofa.
Holgaz, tenazas; que muerto es el herrero.
Hombre amañado, para todo es apañado.
Hombre bien hablado, en todas partes bien mirado.
Hombre bien vestido, nunca mal parecido.
Hombre chiquitín, embustero y bailarín.
Hombre cortés, de todos estimado es.
Hombre hablador, poco cumplidor.
Hombre lisonjero, falso y embustero.
Hombre precavido, sabe el horario del marido.
Hombre prevenido vale por dos.
Hombre refranero, medido y certero.
Hombre sin vicio ninguno, escondido tendrá alguno.
Hombres buenos, y picheles de vino, apaciguan el ruido.
Hombrte muy escrupuloso, siempre será menesteroso.
Hortelano tonto, patata gorda.
Hoy debiendo, mañana pagando, vamos trampeando.
Hoy domingo y mañana fiesta, buena vida es esta.
Hoy es el primer día del resto de mi vida
Hoy no se fía aquí, mañana sí.
Hubo seis cosas en la boda de Antón, cerdo y cochino, puerco y marrano, guarro y lechón
Huerta sin cerdo, no tiene dueño.
Huéspedes de repente, ni me lo mientes.
Huir de la pestilencia con tres eles es prudencia: luego, lexos y luengo tiempo
Humano es el errar y divino el perdonar.
Humildad y paciencia, ambas van por una senda.
Hurta y reparte, que es buen arte.
Hurtar para dar a Dios, sólo el deminio lo aconsejó.

Ida por ida, ir por ir, más vale a la taberna que a la botica.
Ido de la vista e ido del corazón, casi una cosa son.
idos los ladrones, se toman mil precauciones.
Iglesia cerrada, ni culto ni nada.
Ignorante y burro, todo es uno.
Ignorar para preguntar y preguntar para saber, eso es aprender.
Imite y supere el envidioso al envidiado; más que él será elogiado.
Impedir lo que ha de ser, no puede ser.
Incauto fui, hasta que cayendo aprendí.
Industria, pluma y espada, si no hay estrella, no son nada.
Ingratos hacen recatados.
Injuriada pa paciencia, a veces en ira quiebra.
Injurias y blasfemias, por donde salen entran.
Innovar, casi siempre para empeorar.
Invierno frío, verano caluroso.
Invierno, buen tiempo para el herrero y el hornero.
Ir a cazar con hurón muerto, es mal acierto.
Ir a trocar y no tener que, a muchos suele acontecer.
Ir contra la corriente, csi nunca es conveniente.
Ir de bien en mejor, no hay cosa mejor.
Ir de mal en peor, no hay cosa peor.
Ir por lana y salir trasquilado.
Ira de mujer, trueno y rayo es.
Iráse lo apetecido, y quedará lo aborrecido.
Irse bestia y volver más, muchas veces lo verás.

Jabón y buenas manos sacan limpios paños.
Jactancia es mala de San Benito hacer gala.
Jamás creó una puerta Dios, sin que abriese dos.
Jamás olvidó el que bien amó.
Jamás se ha quedado el oro de ser robado.
Jamón cocido en vino, hace al viejo niño.
Jamón empezado, pronto mediado; jamón mediado, pronto acabado.
Jamón y vino viejo, estiran el pellejo.
Jaraicejo está en un cerro, Trujillo en un berrocal, Torrecillas en una tiesa, Deleitosa en un jaral...
Jarra nueva hace el agua fresca.
Jeremías llora sus penas y no las mías.
Jilgueros y ruiseñores, bonísimos cantores.
Jinete chico en caballo grande, una pulga sobre un elefante.
Jornada emprendida, medio concluida.
Jornal adelantado, brazos quebrados.
Jornal del obrero, suele quedarse en la tienda del tabernero.
Joven es quien está sano, aunque tenga ochenta años, y viejo doliente, aunque tenga veinte.
Joven madrugador, viejo trasnochador.
Joven que nada duerme y viejo que siempre duerme, cerca tienen la muerte.
Joven ventanera, mala mujer casadera.
Joven y peluquero, !pies para que os quiero!
Jóvenes y viejos, todos necesitamos consejos.
Joya en una fea, la adorna, pero no la hermosea.
Joya es la fama para bien guardarla.
Juan Palomo; yo me lo guiso y yo me lo como.
Juanes y burros, en cada casa suele haber uno.
Juegan los burros y pagan los arrieros.
Juego y bebida, casa perdida.
Juegos de manos, juegos de villanos.
Juegos de manos, ni a los piojos les son gratos.
Juegos y risas, esas son mis misas; comidas y cenas son mis novenas.
Juez mal informado, fallo desacertado.
Juez que admite regalos, llevarlo a palo.
Juez que dudando condena, merece pena.
Jugador que gana, emplázalo para mañana.
Jugar con el tabernero es perder tiempo y dinero.
Jugar limpio, bueno para la conciencia y malo para el bolsillo.
Jugar y nunca perder, no puede ser.
Jugué con quien no sabía y me llevó cuanto tenía.
Juicio precipitado, casi siempre errado.
Julio, el mes más corto cuando hay peculio.
Junta de cuatro, junta del diablo.
Junta de lobos, muerte de ovejas.
Junta de pájaros, agua segura.
Junta lo bueno con lo malo, y malo se volverá todo ello.
Junto el dinero bueno con lo malo, todo ello se lo lleva el diablo.
Juntos por el mundo van el bien y el mal.
Jurado ha el espejo no hacer lo blanco negro.
Jurado tiene la menta (yerbabuena) que al estomago nunca mienta.
Juramento, juro y miento.
Juramentos de amor y humo de chimenea, el viento se los lleva.
Jurarves magaña, quien jura te engaña.
Justicia es agravio, cuando no la aplica el sabio.
Justicia y no por mi casa.
Justicia, cosa muy buena; pero no en mi casa, en la ajena.
Justicia, dios la conserve; pero de ella nos preserve.
Justo es el mal que viene, si lo busca el que lo tiene.
Justo es que pierda lo suyo, quien robar quiso lo tuyo.
Justo es que temas al que teme a la pobreza.
Juventud con hambre quisiera yo, y vejez con hartura no.
Juventud, calor y brío; vejez, tembladera y frío.
Juzga al hombre por sus acciones y no por sus doblones.
Juzgan los enamorados, que todos tienen los ojos vendados.
Juzgué de ligero y arrepentíme presto.

La abadesa más segura, la de la edad madura.
La abundancia da arrogancia.
La abundancia hace infelices a los ricos.
La aceituna de Enero echa alpechín al suelo
La alegría rejuvenece, la tristeza envejece.
La alegría, Dios la da y el diablo la quita.
La amante ama un día, la madre toda la vida.
La astuta raposa borra las pisadas con la cola.
La avaricia rompe el saco.
La avaricia rompe el saco.
La ayuda del niño es poca, pero quien la pierde es un loco.
La balanza no distingue el oro del plomo.
La batata la hizo Dios, el boniato, no.
La belleza y ta tontería, van siempre en compañía.
La bolsa del jugador no necesita ataor.
La buena borrachera ha de durar una semana entera.
La buena jornada empieza muy de mañana.
La buena lectura, alivia la tristura.
La buena lectura, distrae, enseña y cura.
La buena presencia es carta de credencial.
La buena solera hace el vino de primera.
La buena suerte se pasa, y el saber se queda en casa.
La buena suerte, durmiendo al hombre le viene.
La cabra coja no quiere siesta y si la quiere caro le cuesta.
La cabra coja no quiere siesta y si la quiere caro le cuesta.
La calle es camino de todas partes.
La calumnia es como la mierda, cuanto más se la menea, más huele.
La capa del diablo, lo que por un lado tapa, por otro destapa.
La cara bonita y la intención maldita.
La cara más fea, la hermosura la hermosea.
La caridad bien entendida empieza por uno mismo.
La casa envinada, medio empeñada.
La casa envinada, medio empeñada.
La ciencia es locura, si no gobierna la locura.
La ciencia hace soberbios, la fortuna, necios.
La cigüeña en San Blas (3 de febrero), nieve verás y si no la vieres, mal año tuvieres.
La codicia rompe el saco.
La compañía del ahorcado: ir con él y dejarle colgado.
La conciencia es a la vez, testigo, fiscal y juez.
La conciencia es un estorbo en el comercio.
La cosa más baladí, para algo puede servir.
La cruz de más excelencia es la cruz de la paciencia.
La curiosidad anda en busca de novedad.
La desgracia a la puerta vela, y en la primera ocasión, se cuela.
La ensalá, salá, poco vinagrí y bien aceitá.
La envidia sigue al mérito, como la sombra al cuerpo.
La esencia fina viene en frasquito chico.
La espina, ya nace con la punta fina.
La excepción no hace la regla, sino que estará fuera de ella.
La experiencia no se fía de la apariencia.
La flor de febrero no llega al frutero.
La fortuna es veleta, nunca se está quieta.
La gallina, la mujer y el marrano, con la mano.
La gente agradecida es gente bien nacida.
La gracia del barbero es sacar la patilla de donde no hay pelo.
La hacienda bien ganada, con afán se guarda.
La hacienda de muchos se la come el lobo.
La honra que se perdió, tarde o nunca se recobró.
La honra y el provecho no duermen en el mismo lecho.
La labranza es hermana gemela de la crianza.
La labranza no tiene alabanza.
La leche con el vino, tornase venino.
La leche y el vino hacen al viejo niño.
La leña verde, mal se enciende.
La lengua, aunque no tiene huesos, los quiebra.
La letra con sangre entra.
La letra, con sangre entra.
La ley del embudo, para mí lo ancho y para tí lo agudo.
La libertad es una alaja que con ningún dinero se paga.
La liebre es una centella, pero el galgo corre más que ella
La mala costurera, larga la hebra.
La mala palabra, más que un guijarro descalabra.
La mancha de aceite, paso a pasito se extiende.
La mayor ventura, menos dura.
La mayoría de la gente muere siendo víctima de sus propias manías, pero, algunos, demasiado pronto.
La mejor lotería, es una buena economía.
La mejor maestra es la experiencia, mientras tengas paciencia.
La mentira anda con muletas, y la verdad sin ellas.
La moza y la ciruela han de ser tiesas.
La mucha alegría y la mucha tristeza, muerte acarrean.
La muerte y el juego, no respetan privilegios.
La mujer decente, sufre más que se divierte.
La mujer en casa, y la pata quebrada.
La mujer experimentada, es temida y mal mirada.
La mujer hace el amor cuando quiere y el hombre cuando puede.
La mujer poco entendida, se casa sin tomar medidas.
La mujer que no hace nada, es bien mirada.
La mujer que no se casa, se seca como una pasa.
La mujer te cambia hasta el modo de caminar.
La mujer tiene derecho, si se mantiene en su techo.
La mujer y el vino, hacen al hombre de tino.
La mujer y el vino, hacen al hombre de tino.
La noche para pensar, el día para obrar.
La noticia mala llega volando, la buena, cojeando.
La nuera barre para que la suegra no ladre.
La ocasión es madre de la tentación.
La ociosidad es madre de todos los vicios.
La oportunidad se escapa por los pelos.
La oprtunidad la pintan calva.
La paciencia es buena ciencia.
La peor cazuela es guisarla y no comerla.
La prueba de oro es la piedra de los plateros, la de los hombres, dinero.
La que fue flor, algo le queda de olor.
La que ha sido campesina, ni con guantes se pone fina.
La que se enseña a beber de tierna, enviará el hilado a la taberna.
La que tiene cara honrada, no encuentra puerta cerrada.
La salud no está en el plato, sino en la suela de los zapatos.
La sartén y la mujer en la cocina estén.
La señora longaniza se quiere casar mañana con el señor Pedro Lomo pariente de la papada, el morcón será el padrino, la morcilla convidada.¡Quién fuera a ese casamiento de familia tan honrada!
La suegra, ni aún de azúcar es buena.
La suerte de la fea, la bonita la quisiera.
La teja, cabe la oreja.
La Tiesa, tierra del amor y la fertilidad.
La varaicia es mar sin fondo y sin orillas.
La vela que va por delante es la que alumbra.
La ventura es paño que poco dura.
La vergüenza, una vez perdida, se perdió para toda la vida.
La vida del perdido, poco dinero y harto de vino.
La vida es corta y pasarla alegre, es lo que importa.
La vida es corta, y pasarla bien es lo que importa.
La virtud hace nobles y el vicio innobles.
La viuda con otro amor, muy pronto se consuela.
La zorra muda de pelo, pero no de costumbres.
La zorra vieja en el lazo se mea.
Labrador, trabaja y suda que dios te ayuda.
Labrar en barbecho, es labrar necio.
Ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón.
Ladrón que roba poco, es tonto y loco.
Ladrones roban millones, y son grandes señorones.
Las chaparritas de abril todas caben en un barril, y si el barril se quiebra, ni en el cielo ni en La Tiesa.
Las desgracias vienen juntas, y las gracias muy espaciadas.
Las leyes van, a donde quieren los reyes.
Las moscas comen mierda. Comer mierda es bueno. Millones de moscas no puede equivocarse
Le dice la vaca al ratón: "Tan pequeño y con bigote" Y este la contesta; "Y tu tan grande y sin sostén"
Le dijo la rana al pez: "no me pillarás otra vez".
Lección bien aprendida, tarde o nunca se olvida.
Leche bien cocida, tres veces subida.
Libros y años hacen al hombre sabio.
Llaga incurable, vida miserable.
Llama el dinero al dinero, y el holgar al caballero.
Llámale a vino, vino, al pan, pan y todos se entenderán.
Llámame gorrión y échame trigo.
Llamar al toro desde la barrera, eso lo hace cualquiera.
Llámome carrasco y donde me pica me arrasco.
Llanto de heredero, poco duradero.
Llave puesta, puerta abierta.
Llave que en muchas manos anda, nada guarda.
Llega lo inesperado y malogra todo lo pensado.
Llegada la ocasión, el más viejo, el más ladrón.
Llegar y besar, suerte es singular.
Llegar y pegar, Matías, no es para todos los días.
Llena o vacía, casa que sea mía.
Lleno es de bondad, quien nunca llegó a envidiar.
Llevando lo que todos llevan, no harás moda nueva.
Llevando y trayendo se pasa el tiempo.
Llevar adarga para viivir vida larga.
Llevar las cosas por rigor, no es lo mejor.
Llevar y traer, de todo ha de haber.
Llora tus penas y deja las ajenas.
Llora, necio, llora tus perdidas horas.
Llorando nacen todos, riendo ni uno solo.
Llover sobre mojado, mil veces ha pasado.
Llueva sobre su dueño, no sobre mí, que nada tengo.
LLueve a cargas, que hecho está donde caigas.
Lluvia de Agosto, lluvia de miel y mosto.
Lluvia de agosto, lluvia de miel y mosto.
Lo barato, sale caro.
Lo bien aprendido, nunca es perdido.
Lo bueno y lo barato, no caben en un zapato.
Lo duro no es aguantar el peso de los cuernos, sino mantener a la vaca.
Lo hermoso, a todos da gozo.
Lo importante no es vencer, lo importante es no ser vencido.
Lo importante no es vivir mucho, sino vivir más.
Lo inútil siempre es caro, aunque cueste barato.
Lo poco agrada y lo mucho enfada.
Lo prestado, es primo hermano de lo dado.
Lo que bien empieza, bien acaba.
Lo que deprisa se hace, despacio se llora.
Lo que en casa se pierde, en casa aparece.
Lo que en la bonita es gracia, en la fea es desgracia.
Lo que escatimes a tu mujer, no lo gastes en beber.
Lo que la mujer no hace por amor, lo hace por despecho.
Lo que mal empieza, mal acaba.
Lo que mucho se usa, poco dura.
Lo que no está firmado, no está amarrado.
Lo que no fue tua año no fue tu daño.
Lo que no quiere el hortelano le produce la huerta.
Lo que no se empieza, no se acaba.
Lo que no va en vino, va en lagrimas y suspiros.
Lo que no va en vino, va en lágrimas y suspiros.
Lo que obtener no puedo, es lo que más deseo.
Lo que promete con el vino, se olvida por el camino.
Lo que se han de comer los gusanos, que lo disfruten los ciudadanos.
Lo que se llora no se mea.
Lo que te han dado, recíbelo con agrado.
Lo que vas a gastar en el adivino, mejor gástatelo en vino.
Lobo con piel de cordero, es que sufre la cuesta de enero.
Lona tiesa y cruz derecha. (Es de nave y marineros.)
Los casados, casa quieren.
Los celos son malos consejeros.
Los cuervos y los milanos, forman una algarabía, la misma forma frasquito cuando no tiene comida.
Los dineros del sacristán, cantando vienen, cantando se van.
Los duelos con pan son menos
Los duelos me hicieron negra, que yo señor, blanca era.
Los favores de familia, no se pagan en toda la vida.
Los hombres convengan, por la ley lo tengan.
Los novios son como los mozos, se van unos y vienen otros.
Los ojos brillan al patrón cuando encuentra un tontorrón.
Los pecados son cadena, unos eslabones a otros se agregan.
Los pies del hortelano no estropean lo plantado.
Los refranes no engañan a nadie.
Los refranes y las tejas son cosas de casas viejas.
Los refranes y los dichos viejos son sólo para pendejos.
Los ricos viven de sus millones y los pobres de sus ilusiones.
Los toros se ven mejor desde la barrera.
Luego que tu pan comí, no me acordé de ti.

Machacando y más machacando se hace el gazpacho.
Madre holgazana, cría hija cortesana.
Madre pía, daña cía
Madruga y verás, trabaja y tendrás.
Mal acaba quien mal anda.
Mal acierta quien sólo el interés se lleva.
Mal acomodado es desnudar un santo para vestir a otro.
Mal ajeno, de pelo cuelga.
Mal ayuna el que mal come.
Mal camino, no va a buen lugar.
Mal de locura, sólo la muerte lo cura.
Mal de muchos consuelo de tontos.
Mal de muchos, consuelo de tontos.
Mal de muchos, epidemia.
Mal es sufrir, pero sufrirlo mal es mayor mal.
Mal ganado es de guardar, doncellas y mozas para casar.
Mal lo aliña quien en sus tiempos no labró la viña.
Mal me quieren mis comadres porque digo las verdades.
Mal ojo le veo al tuerto.
Mal oledor, mal catador.
Mal que no veo, bien me lo paso.
Mal su bolsa defiende quien al fiado vende.
Mal te quiere quien con lisonjas te viene.
Mal viene el Don con la carga de paja.
Mala hierba, nunca muere.
Mala y engañosa ciencia es juzgar por las apariencias.
Malas nuevas, como el rayo llegan.
Malo es callar cuando conviene hablar.
Malo es el zamarro de espulgar, y el viejo de castigar.
Malo es errar, pero peor es perseverar.
Malo un rico empobrecido, peor un pobre enriquecido.
Malo, pero ajeno, sabe a bueno.
Malos reyes, muchas leyes.
Maña y saber, para todo es menester.
Mancha en honra, más pronto se echa que se borra.
Manda y haz, buen ejemplo darás.
Mande la razón y obedezca la pasión.
Manden unos, manden otros, los tontos siempre somos nosotros.
Mano lavada, salud bien guardada.
Mano que te da de comer no has de morder.
Mano sobre mano, como mujer de escribano.
Manos blancas, no ofenden.
Manos frías, corazón ardiente.
Manos que no dais, ?qué esperáis?
María, si vas al hórreo, del tocino corta poco, que el año tiene doce meses semanas cincuenta y dos
Marzo airoso, Abril, aguanoso, traen a Mayo florido y hermoso.
Marzo loco y Abril no poco.
Marzo marzuelo, un día malo y otro bueno.
Marzo varía siete veces al día.
Marzo ventoso y abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso.
Más ata pelo de coño que maroma de barco.
Más bien duerme el deudor que su acreedor.
Más bien quiero en mi casa pan y cebolla, que en la ajena, gansos y pollas.
Más caga un cochino que cien golondrinos
Más cagado que palo de gallinero.
Más come la vaca de una lenguarada que la oveja en toda una jornada
Más corre un galgo que un podenco.
Más cuidado te da un enemigo que consolación cien amigos.
Más cura el tiempo que soles y vientos.
Más debe estudiar el que más sabe.
Más discurre un enamorado que cien abogados.
Más discurre un hambriento que cien letrados.
Más hace el gallo callando que la gallina cacareando
Más hambre que los perros de tio Ramito, que él los calzaba y los vestía y ellos se mantenían por su cuenta
Más honran buenos vestidos que buenos apellidos.
Más mató la cena que salvó Avicena.
Mas mató la cena, que salvo Avicena.
Más mató la receta que la escopeta.
Más pronto se coge a un mentiroso, que a un cojo.
Más provecho dan cien gallinas bien tratadas que cien ovejas preñadas
Más puede Dios solo que los diablos todos.
Más que las costumbres, los dineros, hacen a los hijos caballeros.
Más querría mis tierras cagadas de culo de oveja en redil y aprisco, que saludadas por mano de obispo
Mas revoltoso que gallina en estercolero.
Más sabe el diablo por viejo que por diablo.
Más sabe el diablo por viejo que por diablo.
Más sabe el necio en su casa que el cuerdo en la ajena.
Más tiesa que un ajo
Más tiran dos tetas que un par de carretas.
Más tiran nalgas en lecho que bueyes en barbecho.
Más vale aprovechar que tirar.
Más vale burro que alcalde, pues burro se es toda la vida y alcalde una temporadina
Más vale caer en gracia que ser gracioso.
Más vale color en la cara que dolor en el corazón.
Más vale dar que recibir, si te lo puedes permitir.
Más vale estar solo que mal acompañado.
Más vale ir solo que mal acompañado.
Más vale llegar a tiempo que rondar un año.
Mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.
Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.
Más vale malo conocido que bueno por conocer.
Más vale maña que fuerza.
Más vale maña que fuerza.
Más vale medir y medir que cortar y arrepentir.
Más vale muchos pocos que pocos muchos.
Más vale pájaro en mano que ciento volando.
Más vale perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto.
Más vale poco y bien tenido que mucho y mal atendido.
Más vale pocos muchos, que muchos pocos.
Más vale ponerse una vez colorado que ciento amarillo.
Más vale prevenir que curar.
Más vale prevenir que curar.
Más vale que coma la vaca del costal que el amo del almiar
Más vale que digan: aquí corrió y no aquí murió.
Más vale saber que el poseer.
Más vale ser desconfiado, que amanecer engañado.
Más vale ser gorrión de pueblo que águila real del campo
Más vale ser pájaro de campo que de jaula.
Más vale ser un pobre hombre, que un hombre pobre.
Más vale ser un rico labrador que un marqués pobretón.
Más vale ser una mal realizador, que un magnífico ideador.
Más vale servir a dos burros podridos que a un amo sano
Mas vale tarde que nunca.
Más vale tarde que nunca.
Más vale tarde que nunca.
Más vale un "toma", que dos "te daré".
Más vale un conejo en la mano que la promesa de un marrano
Más vale un mal arreglo que un buen pleito.
Más vale una abeja sola que mil moscas
Más vale una cuchara de suerte que una olla de sabiduría.
Más ven cuatro ojos que dos.
Más vuela la fama mala que la buena.
Matar después de atar.
Matrimonio de arrancados, es fábrica de encuerados.
Mayo caliente y lluvioso ofrecen bienes copiosos.
Me gusta discutir y perder: así gano en conocimiento.
Mear claro y recio deja al médico por necio.
Mejor es resignarse que lamentarse.
Mejor es ser cabeza de ratón que cola de león.
Mejor maestra es la pobreza que la riqueza.
Mejor que conde o duque, fraile de Guadalupe.
Menos correr y más hacer.
Mentiras de día y peos de noche, los hay a troche y moche.
Mentiroso sin memoria, pierde el hilo de la historia.
Mientras el cuerdo duda, el loco emprende y termina la aventura.
Mientras mis mentiras cuento, no me parece que miento.
Mientras tengas hijas en la cuna, no llames puta a ninguna.
Mira a tu suegra, así será tu mujer de vieja.
Mira tus culpas y tus penas, y olvídate de las ajenas.
Mire usted que dicha, perder el asno y hallar la cincha.
Modestia exagerada, modestia falsa.
Mota que no ahoga, engorda
Mozo rondador, no puede ser madrugador.
Muchas veces no son las cosas lo que parecen.
Mucho apretar, pronto aflojar.
Mucho ayuda quien no estorba.
Mucho ofrecer y poco dar, juntos suelen andar.
Mucho saber, menos ignorar es.
Muchos a disponer, ninguno a obedecer.
Muchos ajos en un mortero, mal los masa el majadero.
Muchos locos empezaron creyéndose sabios.
Muchos que parecen corderos, son lobos carniceros.
Muchos que viven cantando, mueren llorando.
Muchos son los que mueren siendo víctimas de sus propias manías, pero de ellos algunos demasiado pronto.
Muerta la gata, los ratones bailan.
Muerto el hombre más celebrado, a los diez días, olvidado.
Muerto el perro, se acabó la rabia.
Muerto el perro, se acabó la rabia.
Muerto el perro, se acabó la rabia.
Mujer aseada, aunque sea jorobada.
Mujer asomada a la ventana, o es puta o está enamorada.
Mujer casada que trabaja, trabaja fuera y trabaja en casa.
Mujer de lengua certera, mujer refranera.
Mujer enferma. mujer eterna.
Mujer graciosa, vale más que hermosa.
Mujer hermosa y buena espada, de muchos son codiciada.
Mujer que espera al príncipe azul, viste a los santos de tul.
Mujer sin varón, ojal sin botón.
Mujer tan ancha. es que no usa la escoba y menos la plancha.
Mujeres juntas, ni difuntas.
Mujeres y avellanas, muchas salen vanas.
Músico pagado, contento pero desafinado.
Músico pagado, toca mal son.
Muy pronto te cansarás y en un año te amansarás.

Nacer en Cáceres y morir en cualquier parte
Nada creas, ni si lo que veas.
Nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira.
Nadie da palos de balde.
Nadie es profeta en su tierra.
Nadie experimenta en cabeza ajena.
Nadie hable mal del día hasta que la noche llegue.
Nadie le da vela en este entierro.
Nadie sabe lo que tiene, hasta que lo ha pedido.
Nadie sabe lo que vale un duro, hasta que no lo pide con apuro.
Nadie se muere hasta que Dios quiere.
Nadie tira piedras a su tejado.
Naipes, mujeres y vino, mal camino.
Necesidad disimulada es necesidad doblada.
Necio es quien con necios anda.
Negocio de enterrador, negocio asegurador.
Ni el prometer empobrece, ni el dar enriquece.
NI EL REY OFICIO, NI EL PAPA BENEFICIO
Ni es fácil ganar; pero es más difícil conservar.
Ni pidas a quien pidió, ni sirvas a quien sirvió.
Ni son todos los que están, ni están todos los que son.
Ni tan corto que no alcance, ni tan largo que se pase.
Ni tanto ni tan calvo.
Ni uno de cada ciento, de su suerte está contento.
Ni virtud en la juventus, ni en la vejez salud.
Ni vive, ni deja vivir.
Nieve de cierzo, nieve de tieso.
Ningún burro se queda calvo.
Ningún jorobado se quiere ver la joroba.
Ningún perro lamiendo engorda.
Ninguno ganó fama dándole las doce en la cama.
Ninguno más fama tiene que la que darle quieren.
Niño que llora, de mear se ahorra.
Niño quieto y callado, es que hace algo mlo.
No basta con ser bueno, muy bueno; también hay que aparentarlo
No basta parecerlo, hay que serlo.
No bebas agua que no veas, ni firmes carta que no leas.
No bebas agua que no veas, ni firmes escrito que no leas
No busques a la vez fotuna y mujer.
No compres casa sin esquina, ni mujer que no sepa cocina.
No compres un burro cojo con intención de que sane, porque los buenos encojan y los cojos, cojos están.
No compres un burro cojo con intención de que sane, porque los buenos encojan, y los cojos, cojos están.
No con quien naces, sino con quien paces.
No confíes del peón que tiene las manos finas.
No cuentes dinero delante de los pobres.
No cuentes los polluelos antes que salgan los huevos.
No da quien tiene, sino quien quiere.
No dejes para mañana comida, hembra o vino.
No dejes para otros lo que no quieras para ti.
No desprecies a quien poco es, que algún días mucho podrá ser.
No es amistad la que siempre pide y nunca da.
No es de hombre prudente nadar contra la corriente.
No es el diablo tan feo como pintado lo vemos.
No es habilidad poca saber nadar y guardar la ropa.
No es lo mismo predicar que dar ejemplo.
No es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia.
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
No es oro todo lo que reluce.
No es tan fiero el león como lo pintan.
No esperes que otro haga por lo que a ti se te paga.
No está el que fía, porque salió a dar palos a uno que le debía.
No estés jugando en el bar si has de plantar el melonar.
No fío, porque pierdo lo mío.
No gozar para no sufrir, es la regla del buen vivir.
No hables mal de las mujeres si te espera una en casa.
No hagas cosas buenas que parezcan malas.
No hagas leña del árbol débil, haz palillos.
No has de ceder con quien naces, sino con quien paces.
No hay arroyo sin puente.
No hay cosa más barata que la que se compra.
No hay cosa que no tenga su contra.
No hay enemigo fácil, pero sí amigo difícil.
No hay enemigo pequeño.
No hay hermosura sin gordura.
No hay hombre sin hmbres.
No hay hombres pobres, sino pobres hombres.
No hay joven fea, ni vieja hermosa.
No hay mal que cien años dure, ni persona que lo aguante.
No hay mal que por bien no venga.
No hay mal que por bien no venga.
No hay mejor ahorrar, que poco gastar.
No hay mejor ciencia que paciencia y penitencia.
No hay mejor espejo que el amigo viejo.
No hay mejor palabra que la que está por decir.
No hay mujer más buena que la mujer ajena.
No hay mujer sin pero, ni sin tacha caballero.
No hay mula con cuernos, ni mujer discreta.
No hay nadie perfecto, sólo que algunos abusan.
No hay peor sordo que el que no quiere oír.
No hay peor sordo que el que no quiere oír.
No hay provecho propio sin daño para otro.
No hay tal testigo como un moduelo de vino.
No hay tocino pa el puchero y escarapela pa el sombrero.
No hay tonto que no se tenga por listo.
No importa el tamaño de la pieza... sino el tiempo que está tiesa
No importa la frecuencia con que se demuestre que una mentira es falsa. Siempre habrá algunas personas que crean que es verdad. (LEY DE LA MENTIRA)
No le quiere mal quien le hurta al viejo lo que ha de cenar.
No llenarás bien la panza, si antes no haces matanza.
No me echéis agua al vino, que andan gusarapas por el río.
No muchas cosas bien aprendidas, sino pocas y bien asbids.
No olvides que la fortuna cambia como la luna.
No por mucho madrugar, amanece más temprano.
No recomiendes a nadie sino quieres que te reclamen.
No sabemos valorar lo que tenemos hasta que no lo perdemos.
No se acuerda el cura de cuando fue sacristán.
No se bañaba y se bañó, su mujer se lo pidió.
No se hizo la miel para la boca del asno.
No se me olvidará..., mientras me acuerde.
No se puede tender la pierna más allá de donde llega la sábana.
No soy monedita de oro, para caer bien a todos.
No te acostumbres a lo que no dure.
No te alabes antes de que acabes.
No te alabes tanto si quieres llegar a santo.
No te canses en pensar, si los otros han de hablar.
No te cierres una puerta, si no has abierto otra.
No te digo que te vayas, pero ahí tienes la puerta.
No te fíes de las nieblas, ni de las promesas de suegra.
No te fíes, ni fíes, ni confíes, ni porfíes, ni hijos ajenos críes.
No te hagas mucho el tonto, que al final terminarás siéndolo.
No te metas donde salir no puedas.
No te pongas el parche antes de que te salga el grano.
No temas a la competencia, teme a tu propia incompetencia.
No tires piedras sobre tu tejado.
No todos los que val a la feria compran o venden en ella.
No todos los viejos son sabios, ni todos los sabios son viejos.
No vendas la piel de oso antes de haberlo cazado.
Nobleza, obliga; y agradecimiento liga.
Norte claro, sur oscuro, aguacero seguro
Nos ponemos más tristes por perder 1.000 € que felices por ganarlos
Noviembre, dichoso mes, que entra con los Santos y sale con San Andrés.
Noviembre, dichoso mes, que entra con los Santos y sale con San Andrés.
Nunca acaba el que nunca empieza.
Nunca digas de este agua no beberé.
Nunca es tarde si la dicha es buena.
Nunca falta Dios a los pobres. Se los lleva.
Nunca falta quie te dé un duro, cuando no estas en apuros.
Nunca hables de la soga, en la casa del ahorcado.
Nunca les falta que hacer ni al cura, ni al diablo ni a la mujer.
Nunca llueve a gusto de todos.
Nunca mucho costó poco.
Nunca prometas con lo que cumplir no cuentas.
Nunca se acuesta uno sin saber unas cosa nueva.
Nunca se huele el cagao.
Nunca segundas partes fueron buenas.
Nunca te cierres la puerta, que el mundo da muchas vueltas.
Nunca te dejes vencer por lágrimas de mujer.

Obediencia y paciencia son la mejor ciencia.
Obra acabada, a dios agrada.
Obra de chapucero cuesta poco, pero vale menos.
Obras buenas, hazlas a manos llenas; malas, ni una hagas.
Obras hacen linajes, no nombres ni trajes.
Obras son amores y no buenas razones.
Obras son amores, que no buenas razones.
Obras vea yo; palabras, no.
Ocasión desaprovechada, necedad probada.
Ocasión que se pasó, pájaro que voló.
Ocasión que se va, quien sabe si volverá.
Oficial diestro, pronto se hace maestro.
Oficio que no mantiene a su amo, vaya al diablo.
Ofrecer y no dar, es deber y no pagar.
Oídos que bien oyen, consejos encierran.
Oigo mi gallo cantar, pero no sé en que corral.
Oír a todos, creer a pocos.
Oír, ver y callar, para con nadie tropezar.
Ojo por ojo y la humanidad se quedará ciega.
Ojos que no ven, corazón que no siente.
Ojos que no ven, corazón que no siente.
Olla con jamón y gallina, a los muertos resucita.
Oración de ciegos, mal rezada y peor pagada.
Orden y medida, pasarás bien la vida.
Oveja que bala, bocao pierde.
Oveja que berrea, pierde bocao.
Oveja que no bala, bocao que pierde.
Oye lo que yo digo y no mires lo que hago.
Oye los consejos de todo el mundo, y sigue el tuyo.

Pa onde muchas veces se crei que hay tocinu aluego no hay estacas pa colgarlu
Padre millonario y trabajador, hijo vago y malgastador.
Padrino de boa y alcalde de aldea, quien quiera ser que lo sea.
Paga en tres veces, tarde, mal y nunca.
Pagan justos por pecadores.
Pájaro es el que a pájaros anda, pero es más pájaro el que los apanda
Palabra dicha, no tiene vuelta.
Palabras melosas, siempre engañosas.
Palo dado, ni Dios lo quita.
Palos con gusto no duelen.
Pan con pan, comida de tontos.
Pan de ayer y carne de hoy y vino de antaño, traen al hombre sano.
Pan de ayer, carne de hoy, vino de antaño, traen al hombre sano.
Pan de panadero y agua de regato, hincha la barriga y estira el espinazo.
Pan en altura y vino en mesura.
Pan y vino andan camino, que no mozo garrido.
Para cagar descansado, precisa estarse sentado.
Para cagar descansado, precisa estarse sentado.
Para ese viaje no se necesitan alforjas.
Para hablar mal, mas vale callar.
Para hablar mal, más vale callar.
Para hilar una mentira, siempre hace falta madeja.
Para morirse, siempre hay tiempo.
Para muestra basta un botón.
Para muestra solo basta un botón.
Para otro perro ese hueso, tan descarnado y tan tieso.
Para prosperar, vender y comprar.
Para regalo de boda, manda lo que en tu casa estorba.
Para ser rico hay que ahorrar del pico.
Para todo mal, un refrán, y para todo bien, también.
Para todos sale el sol.
Para torear y casarse, hay que arrimarse.
Para una cuitada, triste, mísera viuda, huevos y torreznos bastan que son duelos y quebrantos
Pasando San Miguel, el higo es de quien lo ve.
Patria y bandera es aquello por lo que un pobre soldado engañado por los de un lado mata a otro pobre soldado engañado por los del otro lado.
Pela buena o mala a los siete días iguala
Pelearé por vivir eternamente hasta morir en el intento.
Pelillos a la mar, y lo pasado a olvidar.
Perdiz escabechada mejor que asada
Pereza y llave de pobreza.
Pereza, llave de pobreza.
Pereza, llave de pobreza.
Perro ladrador, poco mordedor.
Perro que ladra no muerde.
Pesar ajeno, no quita el sueño.
Pesar compartido, pronto es ido.
Pide siempre dinero a un pesimista. No esperan que se les devuelva.
Piensa el ladrón que todos son de su misma condición.
Piensa mal y acertarás.
Poco a poco llegaremos antes.
Poco a poco se anda todo.
Poco puede dar el que nada tiene.
Pocos pelos, pero bien peinados.
Poderoso caballero es don dinero.
Por abril habitas en el mandil.
Por abril, las aguas mil.
Por Bartolomé las aguas primeras, y si nó, por la Morena (la virgen de Guadalupe).
Por cada cien matrimonios, ciento dos arrepentidos.
Por donde entra la cabeza, todo el cuerpo entra.
Por el color se vende el paño.
Por el hilo se saca el ovillo.
Por ir mirando a la luna, me caí en la laguna.
Por la boca muere el pez.
Por la vendimia vende tu gallina, y por Navidad la vuelves a comprar.
Por las cuentas del rosario, suele subirse al pecho el diablo.
Por mucha cena nunca noche buena.
Por mucho madrugar, aparecen las ojeras.
Por mucho que un hombre se afane, siempre hay quien le gane.
Por muy -culitin, culitin- que sea, no hay -culitin, culitin- que no se pea.
Por muy –culitin, culitin- que sea, no hay –culitin, culitin que no se pea.
Por Navidad, cada oveja a su corral.
Por Navidad, un ciego lo conocerá y por Reyes hasta los bueyes.
Por Navidad, un ciego lo conocerá, y por Reyes hasta los bueyes.
Por probar, nada se pierde.
Por que otro se tire por el balcón, no voy a tirarme yo.
Por San Agustín, mocitas al candil.
Por San Andrés [el cochino],chico o grande ha de caer
Por San Andrés, todo el día noche es.
Por San Antón (17 de Enero) gallinita pon: "La nueva que la vieja no"
Por San Antón se acabó el turrón.
Por San Bartolomé las primeras aguas y por la Morenita las verdaderas.
Por San Blas cigüeñitas verás.
Por San Eugenio, las castañas al fuego, la leña en el hogar y las ovejas a encerrar
Por San Juan salen los cigüeñinos a volar
Por San Juan salen los cigüeñinos a volar.
Por San Juan, cigüeñitos a volar.
Por San Juan, cigüeñitos a volar.
Por San Martín hay puerco gordo que vender
Por San Miguel (29 de Septiembre) el higo es de quien lo ve.
Por San Miguel todos los culos giñan bien, por los Santos, ya no tanto y por Navidad ni poco, ni mucho, ni na.
Por San Vicente, alza la tierra y tapa la simiente
Por Santa Catalina mata la cochina.
Por santa Teresa (15-10) ya verás la cebolla tiesa.
Por Santiago, pinta el gajo.
Por Santiago, pinta el gajo.
Por Santo Domingo de Guzmán, cantó la gallina después de asar.
Por Santo Tomé toma al cochino por el pie
Por so pasa, moja.
Por Todos los Santos, a más tardar, el trigo has de sembrar.
Por un mal chiste de un buen amigo perdiste.
Por un oído me entra y por otro me sale.
Porque un día maté a un perro, mataperros me llamaron.
Predicar en desierto sería gran desacierto.
Primavera fría, cosecha tardía.
Primero es la obligación que la devoción.
Primero son los presentes que los ausentes.
Pronto y bien rara vez, juntos se ven.
Puerco fresco, y vino nuevo, cristianillo al cementerio.

Que bien canta María después de la comida.
Que bien se trilla fuera de la parva!
Que cada cual espante sus pulgas.
Que cada palo aguante su vela.
Que cada sacristán doble por su difunto.
Que estudien los burros, que yo ya se mucho.
Que la haga el que la deshizo.
Que tu mano derecha no sepa lo hace la izquierda.
Quéjese de la muela aquel al que le duela.
Quien a mano ajena espera, mal yenta y peor cena.
Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.
Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.
Quien a decir agrias verdades se pone, agrias verdades oye.
Quien a dos amos sirve, siempre termina mal.
Quien a hierro mata a hierro muere.
Quien a hierro mata a hierro muere.
Quien a hierro mata, a hierro muere.
Quien administra hacienda ajena, no se acuesta sin cena.
Quien administra tus bienes, por suyos los tiene.
Quien al aire escupe en la cara le cae.
Quien al asno alaba, tal hijo le nazca.
Quien al escoger mucho titubea, lo peor se lleva.
Quien al molino va, enharinado saldrá.
Quien algo quiere ser, algo ha de comprender.
Quien anda con buenos, parece uno de ellos.
Quien anda deprisa es el que tropieza.
Quien anda es quien tropieza, no el que se está en la cama a pierna tiesa.
Quien asno nació, asno murió.
Quién bien baila, de boda en boda se anda.
Quien bien quiere a Beltrán, bien quiere a su can.
Quien bien te quiere te hará llorar.
Quien bien te quiere, te hará llorar.
Quien borracho se acuesta, con agua se desayuna.
Quien buen norte tiene, seguro va y seguro viene.
Quien calla, otorga.
Quien canta su mal espanta.
Quien canta, su mal espanta.
Quien canta, su miedo espanta.
Quien carece de amistades, carece de compromisos.
Quien caza sin perros, se pierde en los cerros.
Quien con bueyes ara a mear se para
Quien con toros anda, a torear aprende.
Quién con torreznos asados se desayuna o con migas, al doctor le dan cien higas
Quien da lo que tiene, a pedir se queda.
Quien da luego lo que promete, da dos veces.
Quien da primero, da dos veces.
Quien da y quita lo dado, es villano desalmado.
Quien de paja su casa ha hecho, témale al fuego.
Quien desea aprender, pronto llegará a saber.
Quien es defectuoso es sospechoso.
Quien escucha su mal oye.
Quien espera desespera.
Quien espera, desespera.
Quién gasta según su hacienda, nunca será mendigo.
Quien habla sin razonar, mucho lo ha de lamentar.
Quien hace un cesto hace cientos.
Quien hizo el cohombro que se lo cargue al hombro.
Quien la haga que la pague.
Quien lava la cabeza al amo pierde jabón y tiempo.
Quien limpia su caballo no es lacayo.
Quien mal anda mal acaba.
Quien mal anda, mal acaba.
Quién mal casa, tarde enviuda.
Quien manda, manda y cartuchera en el cañón.
Quien más mira, menos ve.
Quien mea claro y pee fuerte, enseña los huevos a la muerte.
Quien mucho abarca, poco parieta.
Quien nació loco no sonó nunca.
Quien nada hace, nada teme.
Quien nada sabe de subida, nada sabe de bajada.
Quien no cumple su palabra al fin su desdicha labra.
Quien no es agradecido no es bien nacido.
Quien no miente, no viene de buena gente
Quien no mira adelante, atrás se queda.
Quien no mira el derrotero, es majadero.
Quien no se arriesga, no gana.
Quien no se aventura, no pasa la mar.
Quien no te conozca, que te compre.
Quien no trilla en junio, no trilla agosto.
Quien no tuerza bien la ropa, no secará en tres días.
Quien no tuviese que hacer, que arme navío o tome mujer.
Quién pajaros quiera cazar no ha de vocear
Quién pajaros quiera cazar no ha de vocear
Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte.
Quien presume de aventuras tiene más ganas de trofeos.
Quien promete amor eterno es porque desconoce los cuernos.
Quien quiera peces, que se moje el culo.
Quien quiera vivir sano, cene poco y cene temprano.
Quien quiera vivir sano, cene poco y cene temprano.
Quien quiere saludar a todos, pronto rompe el sombrero.
Quien re conozca que te compre.
Quien se alegra del mal del vecino, el suyo le viene de camino.
Quien se duerme, no pesca peces.
Quien se ejercita descansa, y el que está en ocio descansa.
Quien se hecha sin cenar, toda la noche devanea.
Quien se levanta tarde, ni va a misa ni come carne.
Quien se pica, ajos come.
Quien se quemare, que sople.
Quien se quiera matar, que coma coles por San Juan.
Quien se viste de lo ajeno en breve lo desnudan.
Quién siembra a su hora, más ríe que llora.
Quien siembra espinas, no ande descalzo.
Quien siembra vientos, recoge tempestades.
Quien solo se ríe, de sus maldades se acuerda.
Quien su palabra no mantiene, a las consecuencias se atiene.
Quien supo esperar, llega a triunfar.
Quien te administra, a tu costa se suministra.
Quien te conoció ciruelo, cómo te tendrá devoción
Quien te quiere, no te hiere.
Quien tenga miedo a los pájaros, no siembre alpiste.
Quien tenga, miedo a los pájaros no siembre alpiste.
Quien tiene boca se equivoca.
Quien tiene compañero, tiene amigo y consejero.
Quien tiene lengua a Roma va.
Quien tiene noches alegres, ha de soportar mañanas tristes.
Quien tiene poco que ponerse, rápido está engalanado.
Quien tiene vergüenza, ni come ni almuerza.
Quien tiene vicio en su infancia hasta la tumba le alcanza.
Quien todo lo niega, todo lo confiesa.
Quien tras ensalada no bebe, no sabe lo que pierde.
Quién tuviere buen vino, bébalo y no lo dé a su vecino.
Quien tuvo y ahorró, para la vejez guardó.
Quien tuvo, retuvo.
Quien una vez te engañó, que no lo haga dos.
Quien va pasito a pasito, llega descansado.
Quien vengarse quiere, calle y espere.
Quien virtudes siembra, fama siega.
Quiere meter la cuerda y sacar listón.
Quitando la piedra, se quita el tropezón.
Rábanos sin pan, poco o nada te alimentarán.
Raído y roto, cerca está lo uno de lo otro.
Rana que canta, señal de agua, la de su charca.
Ranas que cantan, el agua cerca; si no del cielo, si de la tierra
Raro es el regalo tras el que no se esconde algo malo.
Rebuznar es de burros, rebuznar de cazurros.
Rebuzné una vez, y por burro quedé.
Rectificar es de sabios.
Redondo, redondo como un queso/y tiene el rabo tieso.(La sartén)
Redondo, redondo como un queso/y tiene el rabo tieso.(La sartén)
Refrán de palo, refrán de fuego.
Refranes y consejos, todos son buenos.
Refranes y sustos, hay para todos los gustos.
Regla para bien vivir, callar después de ver y oir.
Regotra a chorizo sin haber comío morcilla.
Relámpagos al oriente, agua para el día siguiente
Remendando y zurciendo, vamos viviendo.
Remendando, remendando, vamos la vida pasando.
Reniego del amigo, que se come sólo lo suyo y lo mío conmigo.
Repara en la casa ajena, y hallarás chica tu pena.
Repartiendo de l oajeno, ninguno es cicatero.
Repetido y a la larga, lo más dulce amarga.
Repicar y andar en la procesión, no puede ser.
Resbalada no es caída, pero es cosa parecida.
Resbalón y tropezón, avisos de caída son.
Resultó peor el remedio que la enfermedad.
Reunión de pastores, mortandad segura.
Reunión de pastores, mortandad segura.
Ríete de lo de aquí abajo y manda el mundo al carajo.
Riña de amantes, agua referescante.
Riñas de enamorados, amores doblados.
Risa liviana, cabeza vana.
Rosa que muchos huelen, su fragancia pierde.
Rubias y morenas, sacan a un hombre de penas.
Ruin que convida, deja a todos sin comida.

SABE MÁS EL TONTO EN SU CASA QUE EL CUERDO EN LA AJENA
Sabe tanto, que sabe a mierda.
Saber amar, es mucho saber.
Saber es poder.
Saber mucho y decir tonterías, lo vemos todos los días.
Saber y no recordar, es lo mismo que ignorar.
Saberlo ganar y saberlo gastar, eso es disfrutar.
Sabiduría probada, no dársele a uno para nada.
Sabios conocí; sabios para los otros y necios para mí.
Saca, pero pon, y siempre habrá en el bolsón.
Salud para mí, trabajo para mi marido.
Salud y alegría belleza cría, atavío y aceites cuesta caro y miente.
Salud y pesetas y lo demás son puñetas.
Salud, dinero y bien vino, e irme a la gloria de camino.
San Bernardino de Siena, quita las calenturas a mi morena
San Marcos llena los charcos.
Sana, sana, culo de rana, tres pedos para hoy y tres para mañana
Sangraos Marina, sopa en vino es medicina.
Santa Catalina nos trae la harina
Sardina que lleva el gato, tarde vuelve al garabato.
Sarna con gusto no pica.
Sarna con gusto no pica.
Se cree el ladró nque todos son de su condición.
Se cree el ladrón que todos son de su condición.
Se dice el milagro, pero no el Santo.
Se esculó el cesto y se acabó el parentesco.
Se olvida una buena acción, y no un buen bofetón.
Secreto bien guardado, pliego lacrado y sellado.
Secreto entre mujeres, secreto no eres.
Según con quien te encontré, así te trate.
Según el sapo es la pedrada.
Según el soldado, así se le da la boleta de alojado.
Según el trato, así te trato.
Según serás, así merecerás.
Según te verán, así te tratarán.
Sembrar poco y mucho recoger, no puede ser.
Septiembre, o seca las fuentes o se lleva los puentes.
Septiembre, quién tenga trigo que siembre.
Septiembre, quién tenga trigo que siembre.
Ser bueno lo manda Dios, y aparentarlo es mejor.
Ser bueno, a veces no es tan bueno.
Ser casta y de buena pasta, para buena mujer no basta.
Ser desagradeciso es ser mal nacidos.
Ser pobre y rico en un día, milagro es de santa Lotería.
Ser viejo no es un problema ni un estorbo, pues viejos son los caminos y todavía echan... polvos.
Si a estribor gaviotas ves, la otra banda babor es.
Si a la abeja ves beber, muy pronto verás llover.
Si a tu vecino quieres mal, mete las cabras en su olivar.
Si Abril no existiera, pan no se cogiera
Si Abril no existiera, pan no se cogiera
Si así corres como bebes, vámonos a liebres.
Si buen consejo tomara, otro gallo le cantara.
Si como me distes en el ojo, me dieras en el jarro, bonica me habías parado.
Si consigue mantener la calma cuando todo el mundo pierde la cabeza, entonces es que no se entera del problema.(LEY DE EVANS)
Si del sur el viento es, botas de agua a los pies.
Si dices las verdades, pierdes las amistades.
Si Dios no te ha dado gloria, confórmate con la fama.
Si el agua al llover hace gorgoritos, va a llover lo que no está en los escritos.
Si el agua estropea los caminos, que será de los intestinos.
Si el alcalde corta pinos, ¿qué no harán los demás vecinos?
Si el mozo supiera y el viejo pudiera, ¿qué se les resistiera?.
Si el trabajo dignifica, ser digno nada significa.
Si el trabajo enorgullece, recuerda que el orgullo es pecado.
Si entre burros te ves, rebuzna alguna vez.
Si eres escrupuloso, no esperes ser muy rico ni muy famoso.
Si eres oveja, te comen los lobos.
Si eres pobre, no quieras imitar al rico.
Si eres un burro teñido, cuando llueva esarás perdido.
Si es estúpido pero funciona, entonces no es estúpido.
Si hay trato, pueden ser amigos perro y gato.
Si la envidia fuera tiña, cuántos tiñosos habría.
Si la Naturaleza hubiera querido que echáramos raíces nos habría hecho árboles.
Si la nube es negra, cuídate de la piedra.
Si la vida te es ingrata, ya no le hagas más favores.
Si las orejas sacude la burra, agua segura
Si las orejas sacude la burra, lluvia segura.
Si le dices tu secreto a una mujer, de dominio público ha de ser.
Si lloras porqué se ha puesto el Sol, las lágrimas en los ojos no te dejarán ver la luz de las estrellas (R. Tagore)
Si mucho las pintas y regalas, de buenas hijas, harás malas.
Si no hubiera cabras, no habría cabritos.
Si no quieres decepciones, no te hagas ilusiones.
Si oyes un solo trueno, ten por seguro el mal tiempo.
Si queráis que baile, ande el barril delante.
Si queréis que baile, ande el barril delante.
Si quieras que la gente se rías, cuenta tus penas María.
Si quieres comida mala, come la liebre asada.
Si quieres llegar a viejo, guarda la leche en el pellejo.
Si quieres que crezca más, en la lluna llena lo has de podar.
Si quieres que te siga el can, dale pan.
Si quieres que tu hijo crezca, lávale los pies y rápale la cabeza.
Si quieres que tu hijo crezca, lávale los pies y rápale la cabeza.
Si quieres quedar bien, nunca digas que te va muy bien.
Si quieres ser estafado, paga por adelantado.
Si quieres ser señor, que tu mujer sea mejor.
Si quieres tener dientes limpios, limpiar o con oro o con plata o con vinazga, o con nonada.
Si quieres tener dientes limpios, limpiar: o con oro, o con plata, o con vinazga, o con nonada.
Si quieres verte obedecer, manda poco y bien.
Si quieres vivir sano hazte viejo temprano.
Si se vierte el salero, faltará la sal, pero no el agüero.
Si te casas con un hombre rico, es igual que sea feo o bonito.
Si te he visto no me acuerdo.
Si te pica el alacrán, corre, corre sacristán.
Si te pica el alicante llama al cura que te cante
Si te pica el alicante llama al cura que te cante
Si te pica un alacrán, encuentra una pala y vete a acostar.
Si te pide un pez, enséñale a pescar
Si te sobra el tiempo de joven, de viejo se te esconde.
Si te vieres en prosperidad, acuérdate de tu adversidad.
Si tienes enemigos, ten tus ojos por guarda
Si tienes enemigos, ten tus ojos por guarda.
Si tomas un mal camino, no esperes un buen destino.
Si tu mujer trabaja, no tienes con que espantarla.
Si tu vecina te alaba y felicita es que para algo te necesita.
Si tu vida es adversa, pon la reserva.
Si tu vida es dulce, haz mermeladas.
Si una puerta se ciera, otra se abre.
Si ves las estrelas brillar, sal marinero a la mar.
Si vives alegre, rico eres.
Si vives con tu suegra y tu mujer, pronto te echas a perder.
Si vives de fiado, vives señalado.
Siembra en polvo y cogerás en gordo, siembra en mojao y recogerás doblao.
Siembra en polvo y cogerás en gordo, siembra en mojao y recogerás doblao.
Siempre ayuda la verdad.
Siempre es más lo que se oculta que lo que se dice.
Siempre es mejor el camino más corto.
Siempre habla un cojo cuando hay que correr.
Siempre pan tierno, casa sin gobierno.
Siempre pide de más, para que no te den de menos.
Siempre que ha de hablar un lisiado, en la puerta un jorobado.
Siempre que se informa sobre la corrupción del Gobierno, se hace en tiempo pasado. (PRINCIPIO DE WATERGATE)
Sin dudar, no hay acertar.
Sin la bolsa llena, ni rubia ni morena.
Sin plumas y cacareando, como el gallo de Morón.
Sin un duro, no ha futuro.
Sin un ramito de locura, no hay humana criatura.
Sólo deja para los demás lo que no quieras hacer tu mismo.
Sólo no da traspiés el que no tiene pies.
Sólo pica la abeja a quien poco la maneja.
Somos arrieros y por el mundo andamos.
Son más los días que las alegrías.
Suegra y sin dinero, al brasero.
Suegras, nueras y cuñadas, son asas de caldera mal arregladas.
Suelas y vino, andan camino.
Sufre callando lo que no puedes remediar hablando.

Tabernero diligente, de quince arrobas hace veinte.
Tal es el vino para los gargajos, cual San Bartolomé para los diablos.
Tal para cual, la puta y el rufián.
También de la elegancia su principal valor es la sustancia.
Tan mala memoria tengo, que si te he visto no me acuerdo.
Tanto debes, tanto vales.
Tanto fue el cántaro a la fuente que al final se quebró.
Tanto ganado, tanto gastado.
Tanto hace por su fama quien te envidia como quien te alaba.
Tanto la lima mordió, que sin dientes se quedó.
Tanto le alabas que nunca acabas.
Tanto peca el que mata, como el que tira de la pata
Tanto quiere la loca a sus hijos, que los mata a cariños.
Tanto tienes, tanto te adulan.
Tanto va el cántaro a la fuente que se rompe.
Tantos años al marqués, y no sabe menear el abanico.
Tapar la nariz y comer la perdiz.
Ten rebaño de cabras, si hay muchos hijos para guardarlas.
Tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro, es lo fácil. Lo difícil es criar el hijo, crecer el árbol y que alguien lea el libro.
Tengo dos noticias, una buena y otra mala: he dejado el tabaco, pero no sé donde.
Teresa, pon la mesa, que viene tu marío con la pata tiesa
Tiempo al pez, que picará alguna vez.
Tiempo dormío, tiempo perdío. (A.Cuesta)
Tiempo pasado, con pena recordado.
Tiene más aguante que Negrín
Tiene más mido que vergüenza.
Tienes más salidas que una autopista.
Tienes menos futuro que el Papa en una mezquita.
Tienes menos futuro que una docena de ostras con limón.
Tienes menos sesos que una piedra.
TIRAN MÁS DOS TETAS QUE DOS CARRETAS
To el que diga poyo o poyiyo o es de las Huertas o de Trujiyo
Toda demasía enfada y hastía.
Todo el mundo miente pero no importa, porque nadie escucha.(LEY DE LIEBERMAN)
Todo en la vida tiene su medida.
Todo lo mudable es poco estimable.
Todo lo que hagas por depecho, estará mal hecho.
Todo pescado es flema y todo juego postema.
Todo salto tiene riesgo.
Todo se pega, menos la hermosura.
Todo tiene fin, hasta los higos del confín.
Todos dan consejo y pocos lo toman.
Todos desnudos nacemos, aunque vestidos no vemos.
Todos los caminos llevan a Roma.
Todos los caminos van a parar a mi casa.
Todos los días al levantarme echo un vistazo en Internet a la lista de las 50 personas más ricas del mundo. Si no me veo, me voy a trabajar.
Todos los días son días de aprender, y de enseñar también.
Toma una cucharada de tu misma medicina.
Tómame a cuestas y verás lo que peso.
Trance peligroso es tener por las orejas al lobo.
Tras buen soplo, buen sorbo.
Tras cornudo, apaleado, y mándale bailar.
Tras un tiempo, otro vendrá, y Dios dirá.
Tropezando y cayendo al andar va el niño aprendiendo.
Tu deseo bueno sea, para quien bien te desea.
Tu montón y mi montón, cuanto más separados, mejor.
Tu mujer te pedirá disculpas cuando la luna se caiga.
Tu secreto en tu seno, y no en el ajeno.
Tus hijos harán contigo, lo que tú hicieres conmigo.

Un abogado listo, te hará creer lo que nunca has visto.
Un abogado y un asno, saben más que un abogado.
Un alma sola, ni canta ni llora.
Un amigo es como la sangre, que acude a la herida sin que le llamen.
Un año bueno da para siete malos.
Un aumento de caudal, nunca viene mal.
Un buen consejo, no tiene precio.
Un buen libro y entendido lector, tal para cual son los dos.
Un ciego le pregunta a un cojo: '¿Qué tal andas?' Y el cojo le contesta: 'Pues ya ves'.
Un ciego lloraba un día porque espejo quería.
Un clavo saca a otro clavo.
Un día con la suegra, un día de tinieblas.
Un día de obra, un mes de escoba.
Un día menos, una arruga más.
Un diablo bien vestido, por un ángel es tenido.
Un dolor alivia otro dolor, y un amor cura otro amor.
Un espejo no sabe ser embustero.
Un gallo en un estercolero desafía al mundo entero.
Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.
Un hombre con buen talento, vale por ciento.
Un hombre, una palabra; una mujer, una carretada.
Un invierno en casa, muy pronto se pasa.
Un madroñero le dice a otro: "la marea sube". "Comprarla, comprarla". responde el otro.
Un médico cura, dos dudan, y tres muerte segura.
Un mes de experiencia enseña más que diez años de ciencia.
Un padre puede mantener diez hijos, diez hijos no pueden mantener a un padre.
Un sabio y un tonto, sabe más que un sabio solo.
Un secreto bien guardé; aciértalo tú, que yo lo diré.
Un suspiro es poco alivio.
Un zapatero, un sastre y un barbero, tres personas distintas y ninguno es verdadero.
Una a una, pronto se le acaban al racimo las uvas.
Una aguja en un pajar, es difícil de encontrar.
Una boca y dos orejas, tenemos; para que oigamos más que hablemos.
Una buena bota, el camino acorta.
Una buena capa, todo lo tapa.
Una comida sin vino, es como un día sin sol.
Una cosa es predicar y otra dar trigo.
Una cosa es predicar y otra distinta dar ejemplo.
Una cosa es ser sincero, y otra cosa ser grosero.
Una cosa es ser tambor y otra cosa es ser tamborilero.
Una de cal y otra de arena, hacen la mezcla buena.
Una de cal y otra de arena, hacen la plática amena.
Una desgracia, a cualquiera le pasa.
Una deuda, veite engendra.
Una equivocación, cualquiera la tiene.
Una fea le dice a uno: "¡Borracho!"-y este le contesta: "Sí, pero lo mío se me pasa mañana".
Una golondrina no hace verano.
Una hora de alegría, compensa diez malos días.
Una hora de contento, vale por ciento.
Una mano lava a la otra, y las dos, la cara.
Una maravilla, con otra se olvida.
Una mentira, madre es de cien hijas.
Una mujer no es lo que vale, es lo que cuesta.
Una obra mala, con una buena se paga.
Una onza de vanidad deteriora un quintal de mérito.
Una que hice y tres que pensé hacer, cuatro que me apunté.
Una sola araña cien moscas apaña.
Una sola mano no aplaude.
Una vez que el convidado ha comido, ponlo pronto en el camino.
Una vez te casarás, pero mil te arrepentirás
Una vez un papel rompí y cien veces me arrepentí.
Una visita larga, ¿A quien no carga?
Uñas de gato y hábitos de beato.
Uñas largas, con guantes de seda se tapan.
Unas veces riendo y otras llorando, vamos pasando.
Uno a ganar y cinco a gastar, milagrito será ahorrar.
Uno caza la liebre en el prado, y otro la caza en el plato.
Uno come la ftura aceda y otro tiene la dentera.
Uno es el que trabaja y otro el que se lleve la ganancia.
Uno por el otro y la casa sin barrer.
Uno por madrugar, encontró un costal, pero más madrugó e1 que lo perdió.
Uno que a redentor se metió, crucificado murió.
Uno trabajando y cuatro mirando, el caminos está arreglado.
Unos dicen lo que saben, y otros saben lo que dicen.
Unos llevan la fama y otros escardan la lana.
Unos nacen con estrella y otros nacen estrellados.
Unos por otros, y la casa sin barrer.
Unos tanto y otros tan poco.
Unos tienen la fama y otros cardan la lana.
Unos visten el altar, para que otros digan la misa.
Úntate con aceite, que si no sanares, te pondrá reluciente.

Vaca bramadora, llama al lobo que la coma.
Vaca de muchos, bien ordeñada y mal alimentada.
Vaca flaca, siempre parece ternera.
Vaca grande, y el caballo que ande.
Vaca ladrona no olvida el portillo.
Vale más pan con amor, que gallina con dolor.
Vale más rodear que mal pasar.
Vale más ser envidiada que envidiosa.
Vale más una morcilla que en el asador reviente
Vale menos que lo que costó bautizarle.
Valentón y rufián, allá se van.
Valientes por el diente, conozco yo más de veinte.
Vanamente piensa quien sin Dios hace la cuenta.
Variedad es causa de amenidad.
Vaso quebrado, dura mucho porque no se usa.
Váyase lo perdido por lo ganado.
Ve delante cuando huyeres.
Ve despacio y no llegarás cansado.
Ve donde no tellaman y volverás con las orejas gachas.
Vejez y hermosura, nunca se vieron juntas.
Ven más cuatro ojos que dos.
Vengas enhorabuena si traes la cena.
Venir como anillo al dedo.
Ver para creer y para no errar, tocar.
Ver para creer, y no toda vez.
Ver pecar, convida a pecar.
Ver y no tocar, se llama respetar.
Vereda no cría hierba.
Vergüenza y virginidad, cuando se pierden, para la eternidad.
Viaje de luna de miel; ni es viaje, ni ves luna, ni es de miel.
Vida bien concertada, vida holgada.
Vieja que cura, te lleva a la sepultura.
Viejo con mujer hermosa, mala cosa.
Viejo que paga compañía, mantiene tres casas en un día.
Viendo al chozo se ve al guarda.
Viento del solano, agua en la mano.
Viento, mujer y fortuna, mudables como la luna.
Vino marido, que me sino (fino).
Vino usado, y pan mudado.
Vino y amores, de viejo los mejores.
Vino y mujer, te dan la vuelta y te ponen al revés.
Vino, amigo, aceite y tocino, son mejores los más antiguos.
Virtud da la vida y el vicio la quita.
Visitas de tarde en tarde, y corticas.
Visitas, pocas y corticas.
Viste un palito y verás que bonito.
Vísteme despacio que tengo prisa.
Viuda que no se consuela, será por pobre o por fea.
Viudas, casadas y doncellas, buenas son todas ellas.
Viva la gallinita viva con su pipita.
Viva la gallinita, viva con su pipita.
Vive como viejo si quieres llegar a serlo.
Vive de tus padres, hasta que tus hijos te mantengan.
Vivir juntado es igual que casado.
Vivirás dulce vida si refrenas tu ira.
Vos contento y yo pagada, venid a menudo a casa.
Vuela el tiempo y nos arrastra en su vuelo.
Vuelta al cuidado, que canta el gallo.
Vuelva usted el sábado, que hoy no hay mendrugos.
Vuélvase lo suyo a su dueño, y tendr´s buen sueño.

Ya acaecido el hecho, tarde llega el consejo.
Ya apareció el perdido, y más valía que no hubiese aparecido.
Ya entre locos me metí, y lo que fuera de ellos será de mí.
Ya hecho el daño, todos lo hubiésemos evitado.
Ya la esperanza perdida, ¿qué queda que perder en esta vida?
Ya muerta la burra, vino la albarda.
Ya no hay fiadores: matáronlos los malos pagadores.
Ya pasado lo de atrás, lo de menos es lo demás.
Ya que aprendiste a cobrar, aprende también a trabajar.
Ya que me das el consejo, dame también el remedio.
Ya que no eres casto, se cauto.
Ya que uno dé campanada, que suene y que sea sonada.
Ya se está pusiendo el sol, hacen sombra los terrones, mírale la cara al amo verás que jocín poní.
Yerro es tomar oficio ajeno y dejar el propio.
Yerros por amores, merecen mil perdones.
Yeso y cal, cubre mucho mal.
Yo mando a mi gato, y mi gato manda a su rabo.
Yo me atraco de jamón, y el envidioso sufre la indigestión.
Yo me morí, y que cosas vi.
Yo no sufro de locura, la disfruto a cada minuto.'(Graffiti)
Yo por ti, tú por otro, y no por mí.
Yo que callo, bien en mis adentros hablo.
Yo que la buscaba, y ella que no se quiso esconder, se juntaron el hambre con las ganas de comer.
Yunta buena o yunta mala, el buer arador, bien ara.

Zamarra vieja, más calienta que una nueva.
Zamarras y sermones no son para el tiempo de calores.
Zanahoria y nabo, buenos casados.
Zanahorias y nabos, primos hermanos.
Zangamanga mal fraguada, sólo a los bobos engaña.
Zanja tu cuestión por albedrío de buen varón.
Zapateador que bien zapatea, bien se menea.
Zapatero a tus zapatos.
Zapatero en su banquilla, rey de Castilla.
Zapatero remendón, bien aprovecha el cambrillón.
Zapatero remendón, suela vieja y almidón.
Zapatero remendón, ya en el oficio lleva el don.
Zapateros y sastres que no fueran embusteros, no serías satres ni zapateros.
Zapateros; los lunes borrachos y los demás días embusteros.
Zapaticos de charol, ni para el frío ni para el calor.
Zapato de amigo, la suela quebrada y el hilo podrido.
Zapato de ramplón de larga duración
Zapato de tres, del primero que llegue es.
Zapato que aprieta, no me peta.
Zapato que aprieta, otro se lo meta.
Zapato que le duela a quien sin llamar se cuela.
Zapato roto o sano, más vale en el pie que en la mano.
Zorra dormilona, su cara lo pregona.
Zorra en viña, aligera la vendimia.
Zorra que duerme de día, de noche anduvo de cacería.
Zorra vieja, en el lazo se mea.
Zorras y alcahuetas, todas son tretas.
Zorrilla que mucho tarda, caza aguarda.
Zorro dormilón, no caza gallinas.
Zorros en zorrera el humo los echa afuera.
Zozobra la verdad, más nunca ahogada la verás.
Zumba con el desigual en casa, y zumbará contigo en la plaza.
Zumbido de mosquito, música de violín chiquito.
Zumo de limón, zumo de bendición.
Zumo de parras, la alegría de la casa.
Zúñeme esta oreja; mal está diciendo de mí alguna puta vieja.
Zurciendo y remendando, vamos tirando.
Zurcir bien, es más que tejer.
Zurcir y remendar y mejores tiempos esperar; y si no vinieren, será lo que Dios quisiere.
Zurdos y cojos, denme en los ojos.
Zurra y más zurra, hasta que la vara se quiebre o caiga la burra.

Wilson Roland escribió el día 12/10/2020 a las 22:36

¡Cuidado con los estafadores!

¿Quieres unirte a los grandes illuminati para que puedas ser rico y famoso y tener poderes sobre tantas cosas en la tierra? Soy Wilson Roland por mi nombre, he sido miembro durante los últimos 8 años ahora ... Un nombre de mujer alexis mornan illuminati me ayudó a ser miembro ... Y fui ordenado por los illuminati para también ayudarlos a ustedes a hacerse ricos y famosos y llevarlos a la luz del poder. He estado ayudando a mucha gente a hacerse rica y famosa. Es mi sueño. Porque realmente me preocupo por los pobres ... Me preocupo por los ricos. Y me preocupo por todos ... ¿eres músico, artista, hombre o mujer de negocios que busca riqueza y fama? ... Estoy aquí para ayudarte a hacerte rico y famoso ... Si no te tomas en serio la afiliación, por favor ni siquiera pienses en agregarme o enviarme un mensaje porque no estaré contento contigo ... ... pero si sabes que lo dices en serio y estás listo para ser miembro, solo agrégame ahora hablemos y vayamos a conocerse mejor ... si quieren ser famosos como rihanna, jazzy, eminem, nosotros ... y si están en kenia, sudáfrica, tanzania, india, zambia, ghana, estados unidos, reino unido, arabia saudita, suiza , Holanda, Polonia, Nigeria y si estás en un país de Europa, Asia y demás, también puedes agregarme, hablemos y te ayudaré a ser miembro ... Una vez más, si no hablas en serio, no me agregues. Gracias por su corporación .. Su satisfacción es lo que queremos ... Espero su respuesta. Solo añádeme una bandeja de entrada y te ayudaré a convertirte en un miembro de los grandes illuminati .. Gracias una vez más soy Wilson y tu felicidad es lo que queremos. puede agregarnos ahora en el número de Whatsapp a través de: +33758476136, o envíenos un correo electrónico a: greatilluminati0666@gmail.com, ¡para que podamos comenzar el proceso de unión!

Contestar mensaje en el Foro 'Blogs'

Autor:

Título:

E-Mail:

Web:

Mensaje: