Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
Embalses.net
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Participa / Foros / Palabras / El verdadero significado de la palabra 'Torrecillas'

Adrian escribió el día 27/11/2008 a las 5:41

El verdadero significado de la palabra 'Torrecillas'

(Análisis histórico-etimológico pormenorizado y exhaustivo de la palabra 'torrecillas', realizado con el objetivo de resolver algunas diferencias y malos entendidos relativos al susodicho término)

Para Carmen y Lucas.

Buscamos el significado de la palabra 'torrecilla', al dar por supuesto que se trata del singular de 'torrecillas', y nos encontramos con la siguiente sorpresa:

-No se ha encontrado la palabra 'torrecilla' en el diccionario de sinónimos.
-No se ha encontrado definición para 'torrecilla' en el diccionario español.
-La palabra 'torrecilla' no está en el Diccionario [de la RAE]

Y sin embargo

'Torrecilla' aparece en otras entradas del diccionario como sinónimo de 'atalaya' y de 'garita'

Atalaya:
-Torre, torreta, torrecilla, torreón, garita, garitón, mirador, balcón, altura, elevación, altozano, otero, alcor, promontorio, prominencia, eminencia

Garita:
-Casilla, torrecilla, caseta, cabina, refugio
-Chiscón, tabuco, cuchitril, cuartucho
-Excusado, retrete, letrina

Como si nos dieran a entender que 'torrecilla' es un diminutivo de 'torre' sin más. No un diminutivo extremeño, sino castellano. El diminutivo extremeño sería 'torrecina'. Entonces habría que interpretarlo como un 'diminutivo importado'. Se correspondería con la versión que dice que el nombre de Torrecillas lo trajeron unos 'caballeros' riojanos de Torrecillas de Cameros.

De no tratarse de un diminutivo, o siéndolo, podría entenderse, también, como una composición, por etimología popular, de 'torre' y 'cilla', siendo 'torre': torreón, atalaya, fortificación, baluarte, fortín, y 'cilla': granero, silo

Según la RAE:

Cilla.
(Del lat. cella, despensa).

1.f. Renta diezmal.
2.f. Casa o cámara donde se recogían los granos.

Cillero.
(Del lat. cellarĭus).

1.m. Bodega, despensa o sitio seguro para guardar algunas cosas.
2.m. Hombre que tenía a su cargo guardar los granos y frutos de los diezmos en la cilla, dar cuenta de ellos, y entregarlos a los partícipes.
3.m. cilla (‖ casa donde se recogían los granos).

Torre.
(Del lat. turris).

1.f. Edificio fuerte, más alto que ancho, y que sirve para defenderse de los enemigos desde él, o para defender una ciudad o plaza.
2.f. Edificio más alto que ancho y que en las iglesias sirve para colocar las campanas, y en las casas para esparcimiento de la vista y para adorno.
3.f. Edificio de mucha más altura que superficie.

Resumiendo:

Sáquese usted sus propias conclusiones, pero si yo tuviera que definir la palabra 'torrecilla' diría que es

'Un edificio, más alto que ancho [por lo de torre], no de grandes proporciones [por lo de diminutivo] construido para la defensa y protección de valores [cillas] y recaudadores [cilleros]'

Por lo tanto tanto concluiríamos que:

Torrecillas
'Es un conjunto de edificios pequeños, más altos que anchos, donde viven los recaudadores de impuestos amontonando y protegiendo todo lo que han podido afanar"

(¡Anda que ya te vale!. Menos mal que es broma, ¡que si nos lo tomáramos en serio...! Eso lo haremos otro día con la jocosa palabra 'Tiesa' para así llegar a alcanzar una visión 'del conjunto'.)

JUAN.. escribió el día 27/11/2008 a las 10:17

TENÉIS UN POBLEMON MU COJONUO

Vamos a ver si nos entendemos de una vez para siempre .hace ya mucho tiempo que yo escribí diciendo quienes pusieron el nombre al pueblo. Y se lo tomaron ustedes a cachondeo como el 90 por ciento de mi escrito. Digo yo que será porque yo no tengo carrera, pues en mi casa tengo un galgo vayan por él cuando quieran .Que yo pa correr no valgo .Y ahora resulta que sois unos sin papeles todos ustedes, porque todo lo que tenéis es falsificado salvo el vino de Lucas, bueno Lucas el de ante, porque ya no se llama Lucas, hasta que la bauticen de nuevo como a todos ustedes. Porque si torrecilla no aparece en el mapa. Ya me diréis de donde son ustedes. Coño el vino de Luca es de la Rioja, si ahora resulta que el nombre se lo pusieron unos RIOJANOS de torrecilla de camero algo bueno tendréis que tener .ahora son unos señores sin pueblo ni nación ni nada .Y ahora donde carajo tengo yo una casa en Extremadura esperemos que este nombre sea de verdad, porque ante yo tenía una casa en un pueblo que decían que se llamaba torrecillas, pero si no aparece torrecilla meno aparecerá torrecillas que son mas .Sea que tenéis un problema muy cojonudo, un pueblo sin nombre todas las gente sin nombre viviendo en pecado, porque en los papeles encuanti ponga algo que diga EN TORRECILLA ya no tiene valide ninguna para todos los efectos los papeles oficiales. TENÉIS UN POBLEMON MU COJONUO...JUAN

JUAN.. escribió el día 27/11/2008 a las 15:40

CON EL SAGRADO JURAMENTO ENTRE DOS HOMBRES

Hoy 28 11 2008 quiero contar un cuento (QUE FUE REALDAD), de dos amigos que se tenian mucho cariño y respeto. El uno era ya mayor y el otro era joven. Pero las circunstancia de la vida hizo que fueran grandes amigos. Los llamare al mayor con una M y al joven con una J .A M le gustaba un gorro muy bonito que tenia J y siempre le estaba diciendo me tiene que dar el gorro que tanto me gusta. J no quería negarle nada a su amigo. Como los dos sabían que la muerte les estaba rondando tanto a uno como al otro .J le propuso un trato, fue un trato entre dos locos muy cuerdos .El trato consistía que el primero que moriría en acto de servicio perdería la apuesta aparte de la vida. Si caía J se quedaría M con el dichoso gorro. Pero si caía M .J se quedaría con una estrella que llevaba M en el pecho que le gustaba mucho .Era una estrella que valía por tres. Siempre estaban junto J era como un hijo para M aparte de amigo y fiel compañero. Y M era para J un maestro un padre y un amigo .El trato se cerró con un testigo para que llegado el momento se cumpliría el trato y si caían los dos la apuesta la habían ganado los dos. Cada uno se llevaría la prenda del otro a si quedo la cosa .hasta que un día 28 11 1980 alas 8 30 de la mañana alguien llamo por teléfono y le dijo J hace unos minutos acaban de asesinar a tiros a tu amigo M .Este salió corriendo y no se acuerda como pudo llegar en pocos minutos ,cuando se tardaba muchos minutos debió volar en su coche .Cuando J llego como un loco ,cogió a su amigo en brazo ya estaba muerto cosido a tiros . J solo decía una cosa a grito llorando ,porque hoy porque hoy que no estaba yo. En aquel mismo momentos tan triste para J alguien le entrego una estrella y le dijo J te la has ganado .Yo quiero ser tu amigo porque a si son los amigos como tú y M. aquel hombre llamado M era MIGUEL GARGIARENA BARAIBA .CORONEL DEL EJERCITO ESPAÑOL asesinado por ETA el 28 11 1980 y el llamado J era JUAN RAMIRO MARTIN.Y hoy 28 años después de su muerte le recuerdo como el mejor amigo que he tenido y nunca lo tendré mejor. era el hombre más hombre que yo haya podido ver en mi vida el sabia que moriría asesinado y no tenía miedo y desde aquel día en la cabecera de mi cama hay una estrella y algo más que me hace recordar a mi amigo. Mi gorro que tanto le gustaba se fue con él como él quería a TU MEMORIA JEFE ... JUAN RAMIRO MATIN

L. CEREZO escribió el día 28/11/2008 a las 1:04

¿ PROBLEMAS CON " TORRECILLAS " ?


¡ Gracias, ADRIÁN, por el estudio tan detallado y meticuloso sobre la ascendencia de nuestro terruño ! El estudio etimológico, muy detallado y significativo. ¡ Ya lo tenemos claro ! Pero. ¿ te das cuenta en el lío que le has metido a JUAN ? Ahora no sabe donde tiene su casa, ni donde va a pasar las vacaciones en verano, ni va a poder hacer las catas que tenemos pendientes, ni ná de ná. ¡ Le has metido en casa, pero no sabe dónde !

A alguien le escuché alguna vez, una versión muchísimo más simple y que la entiende todo el mundo, sobre el nombrecito de nuestro pueblino: " Más o menos decía, que como en él hicieron dos torres pequeñas ( la del reloj del Ayuntamiento, que había en la Plaza Nueva y que desapareció sin dejar ni una fotografía completa ) y la del campañario de la iglesia ( más bien ermita ), el nombre hace alusión a esas dos torrecillas ". Lo de la Tiesa, ( no erecta ), creo que tiene más miga para aclararlo.

Me pregunto, a veces, si no tendrá alguna relación el que la gente rotule el nombre del pueblo en anuncios, propaganda, léase camiones, coches, algunas entidades, ... en SINGULAR(Torrecilla), debido a que ya tenemos una sola torre ( el campanario ). Sin embargo, en el escudo del pueblo figuran dos, esta página se llama como sabemos, por algo. En fin, ADRIÁN, tú sigue investigando y anímale a JUAN, para que no se pierda cuando ponga rumbo al pueblo. A mí, particularmente, me gusta más en plural: TORRECILLAS, ¿ DE LA QUÉ ?

En vista de las dificultades onomásticas, podríamos proponer que en adelante se llame " LA TIESA", y ya informaremos nosotros sobre el origen, a quien le interese. Así ahorraríamos tinta, tiempo y dudas etimológicas, que nos traen de cabeza.

JUAN, tus historias nos conmueven, tanto las de los animales como de las personas. No creo que nadie dude de que son ciertas y, además, de una sensibilidad extraordinaria. Sigue con ellas y así nos recrearemos todos con esos relatos tan interesantes, amplísimos y emotivos. Se palpa el calor que pones en ellos y nos llega tu emoción al recordarlos.

De acuerdo también con FERNANDO, en que se está perdiendo ese gracejo torrecillano y extremeño, que nos caracterizó, porque nos hemos hecho europeos. ¿ Lo somos de verdad en todo ?. También serán europeos los andaluces, catalanes, riojanos, ...y no por eso abandonan sus costumbres y su idiosincrasia. ¿ No será que nos pensamos que todo lo de fuera es mejor que lo nuestro ? ¡ Que traigan sus jamones, sus quesos, sus vinos y sus climas para comparar ! Y, ¿ se echan ellos la siesta ?. ¿ Se toman ellos los DOS DEDITOS preceptivos a diario, en bares, tabernas, en fiestorros y verbeneos, como suele hacerse por estos lares ? ¿ Viven mejor ? ¡Nosajodio!.

P.D.- JUAN, ahora caigo del por qué tenemos tan buenos "caldos para catar " en la TIESA. Será porque descendemos de los riojanos de Torrecillas de Camero. Pues, bienvenido sea el nombre y la herencia. ¡ Lo comprobará; no lo dudes !

Hasta siempre.

Adrian escribió el día 28/11/2008 a las 5:31

Impresionante.

Este artículo lo he copiado para ponerlo luego en otro documento y/o desarrollarlo un poco más. Me imagino que algunos profesionales de la redacción sacarían de aquí un largo, muy largo reportaje, o una "exclusiva" de las caras.

Mientras tanto, Juan, procura colocar este tipo de documentos encabezando un foro, preferiblemente, de la misma temática (por ejemplo, en este caso, en el de "colaboraciones"), en lugar de "colgarlo" de otro que trate de otra cosa. Este en el que estamos ahora es sobre "palabras". De esa manera, si los tenemos agrupados por temáticas, luego los encontraremos más fácilmente.

JUAN.. escribió el día 28/11/2008 a las 14:58

QUE LA APARENCIA ENGAÑA

DRIAN por supuesto que (IMPRESIONANTE) la coge un escritor y redactor y saca una gran historia. Pero historia ya lo es por sí misma. Yo solo cuento el prologo de aquella historia. Por supuesto que fue muy larga y con matices de diferentes maneras .tanto a nivel humano como del profesional .Pero si ahí hay muchos escritos míos en esta página web que son grandes historias y anécdotas verdaderas. Que la cuenta el que las vivió sea yo. Lo que pasa que por mi manera de expresarme y de ser la gente los confundo o a lo mejor soy yo el confundido. Y muchas veces tambien cuando ven la cantidad de letras que me faltan y otras veces que me sombran. Pero coño tener en cuenta que estamos en crisis.AHH y tener en cuenta que en todavía hay el tópico ese tan famoso de antiguamente, cuando decían ese pero ese es un pisa terrones el hijo de un pastor .No se dan cuenta que ya no hay RICOS sin dinero como ante .Ni famosos sin fama .Ni estaca sin jamón .Ahora la vida ha cambiado y donde te crees que no hay estaca hay unos jamones muy cojonudo colgado .Y para llegar al momento que estamos ,unos mejores y otros peores , pero en general todos mejor que antiguamente .Sea tenido que dejar muchas cosas por el camino, cada uno en su trabajo y en su vida. Lo que pasa que es que a la hora de repartí las medallas se la han puesto muchos que no estuvieron en ninguna batalla ni si quieran oyeron los tiros .Que fácil es coger el carro en marcha. Yo me conformo con mis historias y mi vida que es mía que me la dio mi madre y la he guardado yo a `puro huevo como otros muchos. Y el que sea feo que haga los recados de noche .La encina no tenía que pasar a la historia por sus raíces si no por los frutos que dio a lo largo de su vida.JUAN

Fernando escribió el día 28/11/2008 a las 17:52

Tiesa

Jaraicejo está en un cerro
Trujillo en un berrocal
Torrecillas en una tiesa
Deleitosa en un jaral.....

Debemos deducir que lo de la Tiesa se refiere a un tipo de terreno con determinadas características que, mi desconocimiento en la materia, no me permite explicar.
Pero en realidad, a la mayoría de los torrecillanos (o casi torrecillanos) nos sirve de orgullo pícaro el pronunciar el apellido del pueblo. De hecho algunos presumen de que sus habitantes no necesitan "la Viagra" por eso de la Tiesa y, además, ser de Extrema-dura.
Algunas mujeres se sonrojan, un poquino, cuando las obligan a decirlo y distinguirlo de otro Torrecillas que es "de Los Angeles". Yo, al paso que voy, me parece que me voy a tener que hacer de "los Angeles", si me obligan a presentar pruebas.
Aparte de las bromas, tengo el orgullo de hablar casi el "castúo", siempre que tengo ocasión de que haya cerca algún extremeño que entienda mis "dicharachos".
Torrecillas tiene en su vocabulario palabras que solo se utilizan en el pueblo y pronunciamos las palabras con "elles" como nadie. Preguntad en "Trujiyo"

Los libros de bautismo de Torrecillas de la Tiesa

La mayoría de nuestros antepasados son transhumantes. Los propios nombre lo indican: De la Vega, Monteros, Campos, Vaqueros, Corderos, Serranos, Monterrosos, ...

LA TIESA fue uno de los primeros 'estantes', asentamientos, o aldeas que se fueron creando en las proximidades del cordel. Pero este asentamiento se hallaba pasado el río Almonte, ya en el término de la actual Deleitosa. Lo que demuestra que Deleitosa también pertenece a la región de La Tiesa, y no a la recientemente bautizada como Villuercas Bajas.

Eso se desprende de los libros de bautismos parroquiales. Nuestra reliquia más preciada. Donde están inscritos nuestros antepasados desde 1592, en la época de Felipe II.

Por él sabemos cómo el Licenciado Cerezo, de Roturas vino, o le trajeron, para bautizarse desde Roturas, siendo apadrinado por el mismísimo Comisario del Santo Oficio.

¡Si se pudiera escanear esta 'Joya preciosa de librito'!(el primero de ellos), como lo califica Ignacio Plaza Rodríguez, uno de los pocos que ha tenido el privilegio de tenerlo entre sus manos 'por condescendencia del Sacerdote de Torrecillas de la Tiesa'... y se pudiera poner a disposición de todos, no sólo garantizaríamos su pervivencia futura, sino también permitiría estudios y lecturas generalizadas sin influir en su deterioro.

En él se ve que existen muchos Cameranos de procedencia, como los Sánchez. ¡Claro, de ahí lo de los caldos!. También segovianos. Con él se puede seguir la pista de muchos apellidos. Y de otros sin ellos, como MARIA, hija de AGUDA, esclava, y de otros esclavos hijos de padres incógnitos. Apellidos y su procedencia, como los CEREZO, de Roturas de la Abadía de Cabañas del Castillo, los Bermejo y Mariscal del Puerto de Tornavacas; los Mariscal que llegan en 1620 se extienden por Trujillo, las Huertas, Madroñera, Aldeanueva); Los Murillo de Logrosán y de Zorita; los primitivos Flores, de Deleitosa, distintos a los Flores procedentes de Berzocana en el siglo XIX; los Rubio, son de las Casas del Puerto; los Pino y los Pulido, de Deleitosa; los Moreno, son peruleros; los de Vega, proceden de Castañar de Ibor y aquí llegan con el tiempo a poseer titulación; los Muñoz y Villegas, son de Valdecepeila en Avila; los Sanz y Saez, trashumantes, vienen de Alcones, en Segovia; los Sánchez de Llano de Villoslada de Cameros; Los Monterroso, que son siempre Sánchez-Monterroso, llegan de Adeanueva y hasta allí llegaron procedentes de Hinojosa de Córdoba; los García, muy numerosos, pasan de aquí a Centenera, de manos del honorable Sacristán Juan García, etc.

(Ver enlace superior)

JUAN.. escribió el día 28/11/2008 a las 20:08

MEDUDO CHOCHO

Joder LUCAS este ADRIAN me está liando un chocho muy cojonudo, con el nombrecito del pueblo. Con lo claro que se ve que
El pueblo se llama torrecillas de la derecha tiesa. Hombre donde me voy yo este verano si no encuentro mi casa.
Este Hombre se inventa cada cosa para no pagarnos las cuatro perras que nos tiene que pagar, conque no pagaba ante que no teníamos crisis ahora menos en todavía.
Me parece que lo que está buscando es que el gobierno que es un DAON que lo da todo,
Quiere que le suelte un monto de millones por nuestras historias y al mismo tiempo cambia del mapa el pueblo para despistar al enemigo...
En cuanto a mis historias las de los animales son recuerdos bonitos que da gusto contarlas por ser curiosa, mira que siempre me gustaron los animales a mí.
De niño me crie entre animales y nunca me di cuenta lo que puede ser el cariño que se le puede tener .Como dice el cuento contra mas conozco a mi perro menos entiendo a mi amigo.
Y qué razón más grande tenía el que lo dijo.
Las historias humanas ya es más difícil el narrarlas pues aparte de la emoción por el recuerdo y los momentos vividos que fueron muchos. Para mí fue media vida para otros la vida entera.
Hay cosa que no se pueden contar por ser emocionante, pero es peor no poder contarla porque la emoción no te deja.
Pero bueno seguiremos contando lo que se pueda .Lo que si me gustaría algún día es contar las anécdotas que me pasaron en mi larga vida por ese mundo de dios...Bamo que ya tenemos un proyecto entre mano Fernando y yo. Contando historias. Pero muy picante que las pagan mejor, y el público se divierte más que ya tiene el mundo demasiadas tristezas. Este negocio no falla y se arreglan nombres de pueblos que tengan dudas que tengan dudas como el albañil. JUAN

EL SIN PUEBLO escribió el día 28/11/2008 a las 21:57

ULERESLESLE LO MISMO QUE YO

Habiéndome leído todo el libro sobre el nombre de torrecillas de la tiesa y su procedencia.
Se acuerda que el vino tinto blanco clarete que sea propiedad del SEÑOR LUCAS CEREZO MENDOZA procedente de la TORRUCAS según el libro gordo de ADRIAN que parecerse que se lo ha prestado un cura de buena tinta. Al SEÑOR LUCAS se le nombra secretario de esta página web sin sueldo, lo mismo que yo uleresleleresle .Fernando hombre de fe entodabia tiene esperanza de cobrar que base que no uleresleleresle .Dicho vino será denominación de origen de TORRECILLAS DE LA TIESA LA RIOJA EXTREMEÑA en un apartado se especifica que tendrá que hacer una CATA todos los años de la cosecha del año anterior, aunque sea al SOL.El sin casa

Carmen escribió el día 29/11/2008 a las 23:06

Música, de banda ancha

Buenas noches a todos y muy frías aquí en Torrecillas, donde dicen algunos entendidos, puede hasta nevar.
Vengo de un concierto de la Banda de música de la Diputación de Cáceres, que se ha ofrecido gratuitamente en la Casa de Cultura y donde es probable que hubiera más músicos que espectadores. La decepción de los chavales cuando se ha abierto el telón, ha sido mayúscula, yo incluso he sentido vergüenza de que el auditorio estuviese tan vacío. Debían estar todos viendo a Julián Muñoz en la Tele. Y es que hay cosas que no se entienden. Por un lado se demandan actividades culturales y mira que vienen pocas, pues hete ahí que cuando llegan, no hay público. Recuerdo que hace unos años estuve en un recital de tangos maravilloso, donde el tango era primero explicado y luego cantado. Nosotros disfrutamos una barbaridad porque anda, que no son bonitos los tangos! Y si encima te sabes la historia y te traducen la jerga porteña, genial!. Pues casi nadie, igual que hoy. En fin, que gusta hablar por hablar y criticar por criticar vaya.
Mis felicitaciones a los miembros y miembras de la banda, que lo han hecho estupendamente.

He estado leyendo toda la información de 'la tiesa' y veo que estáis bien documentados así que no tengo más remedio que claudicar de mis dudas y reconocer que esto que se cuenta parece bien cierto, tanto, que un misterio aclarado ya no me suscita ningún interés. Yo soy así! Ignorancia supina, creo que lo llaman.

Besos a mi Tonito que anda un poco 'pachucho'. Cuídate guapo!

Juan, estos días no he podido conectarme, ya te conté que andaba muy liada con el curso y el gimnasio y a penas sí tenía tiempo cuando llegaba a casa, pero leeré todo lo retrasado. Bueno, un abrazo a mis chicos del foro.

Carmen.

L. CEREZO escribió el día 30/11/2008 a las 2:04

¡ UNO QUE NO HA VISTO A JULIÁN MUÑOZ !



Me uno a tus lamentos, CARMEN, por la falta de asistencia de público a un acto cultural en nuestro pueblo. Seguro que a mí me hubiera ocurrido otro tanto, contemplando el espectáculo de que hubiera, según dices en tu mensaje, más músicos que oyentes, porque no es frecuente por este pueblo, pues, cuando se convoca a las gentes en otras ocasiones, también para asistir a ciertos espectáculos, suele ser dificil encontrar butaca para sentarse.

Debo aclarar que, personalmente, es la primera noticia que oigo sobre tal acto en la Casa de Cultura y no me atrevo, ni siquiera a pensar, de que en el mismo caso que yo, se encontrara mucha gente, pues, yo lo achaco a que hasta mi casa no llega el sonido de los altavoces de la voz pública, por los que se suele convocar al pueblo a esos actos. Vaya por delante, por si acaso, que no pretendo que ni a mí ni a nadie, se nos invite con tarjeta. ¡ Faltaría más ! Pero, está claro, que algo falla, cuando por una parte, se solictan muchas actuaciones culturales y a las que se ofrecen, la gente no asiste. O es que la gente no se define claramente por unos actos culturales, porque les gustan y les atraen o es que se hacen ofertas, sin tener en cuenta las preferencias de los que los solicitan; me estoy ciñendo estrictamente a lo que tú comentas en el escrito de esta página. Parece evidente que hay descoordinación entre los que demandan cultura y los que ofertan la misma.

Tal vez sería bueno,(esta es mi opinión) a fin de evitar situaciones similares en lo sucesivo, que hubiera una programación por quien corresponda, que entiendo debería ser la Concejalía de Cultura, de los actos culturales a realizar durante un periodo determinado, contando con las preferencias de la mayoría de las gentes interesadas. Y, una vez de acuerdo, dar la información suficiente y con tiempo, para crear un ambiente favorable a cada uno de los actos programados, por considerarlos adecuados para elevar el nivel cultural de nuestro pueblo.

. Vaya por delante, que me entusiasmo escuchando a la orquesta de Trujillo y la que comentas, estoy seguro ne le irá a la zaga, por lo que me hubiera encantado haber podido escucharlos en directo. ¡ Otra vez será !

Si hay buena voluntad por parte de todos, las cosas se aclaran, se solucionan y se funciona bastante bien; sólo falta ponerlo en práctica, por el bien cultural de todos.

¡ Que no se diga que en LA TIESA le damos la espalda a la cultura musical, forma universal de expresarse y de entenderse todos los pueblos de la tierra ! Ni a ningún otro tipo de cultura tampoco, porque "el saber no ocupa lugar ", solemos decir por aquí

Como torrecillano, pido disculpas a esa magnífica orquesta, que estoy seguro lo es, por no haber podido asistir a su concierto, por desconocimiento de su actuación en nuestra Casa de Cultura.

Saludos.

Adrian escribió el día 30/11/2008 a las 5:56

Reconocer errores.

Da mucha rabia enterarse de los acontecimientos a-posteriori. Y más sabiendo que el coste es el mismo, pero con la terrible diferencia de que ahora no podemos sino lamentarnos.

Carmen, te hemos echado de menos estos días. Juan y yo hemos estado sufriendo en silencio la falta de noticias del día a día "La Tiesa". Bueno, gracias a Leo nos hemos enterado de la poda, las obras de reparaciones de las tuberías del agua, del Campo de fútbol y, el sábado 29 de noviembre de 2008, el "SEMINARIO DE FOLKLORE 'SABER POPULAR', 'está teniendo lugar" 'durante los días 28 y 29' sobre el folklore 'Saber Popular' y, el domingo 30 de noviembre de 2008, de un CONCIERTO DE MÚSICA que esta noche a las 20:00 horas, "hemos tenido la suerte de contar con la presencia de la Banda Sinfónica de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres", y de que 'a pesar de haber dado un gran concierto, la noche ha estado bastante fría, ya que en la casa de cultura nos encontrábamos unas 50 personas' . También lamentándose de que sea 'una pena que en un espectáculo como este, la asistencia sea tan pobre"

Que le agradecemos muchísimo, pero que parece que nos lo cuenta para "chincharnos" por no habernos enterado antes. Y ¿como lo íbamos a hacer?.

Nuestro siguiente objetivo a cumplir será tratar de informarnos de los acontecimientos y de las actividades programadas programadas.

Por lo menos, las actuaciones en la Discoteca y en el Rentero nos las avisan con tiempo en los foros. Gracias a ello sabemos que Enrique tocará en la Disco el día 6, para que toda la juventud de los pueblos vecinos, y de parte de La Tiesa, acudan al espectáculo.

gasofamotero escribió el día 30/11/2008 a las 7:13

Yo tampoco lo sabía

Cierto es que uno no se entera de esos acontecimientos culturales y cierto es que de los programas nocturnos estamos al dia, de echo los tenemos actualizados continuamente.Ellos se mueven y vienen a ponerlos.
La falta de público supongo que aparte dea poca información, fue el intenso frío y la hora, que para la peña en cuyas casa hay peques, pues lo siento pero hay que reconocer era un poco tarde(la cosa cambiaría si fuera otra estación del año como por ejemplo primavera-verano...)
Sin ánimos de criticar y me uno al sentimiento de los foreros a pedir disculpas a la orquesta.
Saludos a tod@s

JUAN.. escribió el día 30/11/2008 a las 11:00

A MI NO ME DEJARON QUE LLORERA CARMEN..

Carmen a mi es que mi INCANTA TU. Esta unos pocos de días sin aparecer por el cortijo, y aparece y dice buena noches aquí estoy yo que vengo de una jira artística, que por cierto estaban los teatros abarrotaos 22, 22, 22 aju mi arma como estaba el teatro. Pues como aquí todos se excusan por no a ver estado viendo la música, porque hay que ver lo que es la música madre mía lo que es la música par mi. Pues yo te pido perdón por no a ver ido, porque ir podía a ver el concierto pues estaba preparado para ir, pero me dijo mi alto mando, pero dónde TU malvaloca, mira que te coge el teatro un poco lejos y cuando venga tendrás la cena fría y tú ere un hombre de cosas caliente. Ahí si tu lo dice me quedo viendo al PANTOJO y un huevo. Esto es una buena escusa en mi caso.
L
No como otros que si no me he enterado y el otro que si hacia frio. Coño que pongan un chocolate con churros bien calentitos y se pone abarrotado el salón del concierto. Y Adrian y tu no diga que no fuiste por que podría a ver estado con lo cerquita que te coge el teatro, como te dirían que estaban actuando MARA QUIEN BAILA otro gallo cantaría HAY AHI GENTE PA TO... JUAN

P O... TONI no te ponga malo que vas al infierno, al catarro hay que darle con el jarro, joder otro que por no ir al teatro se hace el malo .No si la única escusa con fundamento es la mía

Adrian escribió el día 30/11/2008 a las 11:40

Hemos estado estado con Curi y con los Uros.

Y sin embargo tenemos la pista de Curi con los Uros, a más de 7000 kilómetros de distancia de Torrecillas de la Tiesa, como si nos llevara montados en el asiento trasero de su moto.

http://moterostorrecillanos.blogspot.com/2008/11/curi-y-los-uros.html

Hemos, mientras tanto, vivido la 'La historia de los habitantes las islas (Los Uros)'. Hemos estado en sus aldeas flotantes y nos han acogido en sus casas. A pesar de que se nos olvidó llevarles un detalle de recuerdo de Torrecillas de la Tiesa... Otra vez será.

Hemos estado en el lago Titikaka, que significa 'titi'(puma) y 'kaka'(gris).

http://moterostorrecillanos.blogspot.com/2008/11/5reporte-3.html

y hemos subido a los Andes 'que dan miedo', 'imponentemente altos...' hasta los 4800 mts SNM'.
Para marearse. ¡Eso si que era frío!

¡Y no nos hemos enterado del concierto de la Banda de música de la Diputación de Cáceres, que se ha ofrecido gratuitamente en la Casa de Cultura!

¡Imperdonable! ¡Pero también mereció la pena!

Saludos.

JUAN.. escribió el día 30/11/2008 a las 18:15

EL CAMINO DE SANTIAGO..

Eso de que los jamones que este con sabor a bellotas y estén buenos y ricos. Eso esta chupado.
Ya tenemos un sistema preparado Fernando y yo. Y estamos esperando la primera piara de cerdos y cerdas no importa que haya de todo.
El invento consiste en cuando nos traigan la piara de 500 cerdos. Le pegamos un telefonazo a MANOLO POPA y que llene un camión de bellotas para el viaje que coman los cerdos.
Luego ya con la piara de cerdo en nuestras manos bamo que ya somos nosotros los porqueros.
Hacemos el camino de SANTIAGO andando con los cerdos ahh Manolo POPA tambien andando es muy bueno para la azúcar y el colesterol.
Ya en la plaza que ya no me acuerdo como se llama, coño yo no voy saber cómo se llaman todas las plazas .Un santo padre nos los bendices y vuelta para Extremadura.
Esos jamones tienen que estar riquísimos porque por andar no abra sido joder menuda tupa de camino, hasta Manolo esta como dios de lo suyo .Ahora esto le va costar un huevo tirando por lo bajo del precio, ahora merece la pena pagarlo el jamón te lo quitan de las manos y hasta del secadero.
Este oficio no tiene precio, ahora ADRIAN échale un vistazo a él GOOGLE ese por si estaría ya el invento muy desgastado.
Porque hacer el viaje pa na ,nos quedamos debajo de una encina zurriagando las bellotas.
Este proyecto tiene que Salí derecho nos vamos a forrar los dos y Manolo tambien de andar.JUAN

Adrian escribió el día 30/11/2008 a las 22:37

Si es por no andár por ahí por el campo

Se les acostumbra a los cerdos andar por la cinta y mientras tanto tu puedes estar tumbado a la bartola chateando por internet. Es que es muy cansao tener que andar detrás de los cerdos mil kilómetros pallá y otros mil kilómetros pacá.

Otra idea que se me ha venido a la cabeza, y que va a vender mucho, es ponerles música de rancheras a los cerdos mientas hacen sus ejercicios. No es necesario ponerles una pantalla plana para que se crean que van caminando por el campo, eso se arregla con un par póster de encinas. Pero lo de la música tiene mucha importancia de cara a la campaña de marqueting que luego vamos a hacer:

"Jamones de pata negra y bellotas, de cerdos criados con música de rancheras".

Tú creerás que no, pero yo llevo dos años comiendo queso de Jabugo porque el que se lo vendió a mi mujer le dijo que las ovejas estaban tan bien tratadas que hasta se las ponía música clásica. A mi me parece un queso normal, pero lo de la música... eso le ha calado muy hondo los compradores, que cada día son más porque se lo van comentando unos a otros.

Fernando escribió el día 1/12/2008 a las 11:49

"Guarreridas"

Habeis empezado a trabajar un tema que, quieras o nó, le engancha a uno. Juan se está quebrando la sesera para hacer un negocio que dé buenas perras y la culpa la tengo yo que, reconozco, soy muy "perrero" y todas las ideas y proyectos van encaminados a llenarse los bolsillos.
Pero esto de los JAMONES, me ha llegado al alma. Esa palabra me trae connotaciones que avivan mi niñez: Entonces los jamones eran más considerados que los santos de la iglesia. Tanto es así que antes de empezarlo tenía que echarle la bendición San Pedro. Otros decían que con que se la echara San Juan, ya valía. Pero mi padre decía que San Jose tenía tambien muy buena mano para las bendiciones y que, si estaba un poco tierno, se le podía dar una vuelta a la sartén.
Pero, en la mayoría de las casas en que se curaba algún jamón, sólo se partía si se ponía alguien malo o se ponía malo el jamón.
Y cuando, por fín, se partía, las orillas de tocino de cuatro dedos, eran para los hombres, porque era "lo que se pegaba al riñón". "El magro" era como una "jetería". Cosa de mujeres a las que, en aquellos tiempos, no sabíamos como maltratarlas.
Lo que no me sale es la cuenta de las hectáreas de encinar y los jamones de "pata negra" que hay en el mercado. Aquí, en Madrid, haciendo las cuentas, así por encima, tocamos a cinco jamones y un cacho. (Bueno, tres son de pata "labá").
La luna, tan alabada por los enamorados, hacía unos destrozos que era raro el jamón que no se alunaba. ¡Y eso que eran bien chiquininas las ventanas de la despensa!. Pero gracias, también a ella que hizo que alguno probara el Jamón.

S escribió el día 1/12/2008 a las 13:06

Q T M

Alucinante " Que temeridad la de estos hombres'

Nicaragua escribió el día 16/2/2021 a las 16:10

Desayuno con churros

Los churros de Torrecillas de la Tiesa también salen a la red. Tenemos una muy buena churrería y unas ricas porras para desayunar.

Contestar mensaje en el Foro 'Palabras'

Autor:

Título:

E-Mail:

Web:

Mensaje: