Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
Embalses.net
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Participa / Foros / Libros / Los mismos tiempos en Torrecillas de la Tiesa

Autor: Adrian
Fecha: 24/05/2019 12:37:28

Bueno, en Torrecillas de la Tiesa pasaron algunas cosas... en ese mismo periodo. Pasaron muchas, pero conocemos pocas. Sería algo así como

1642

El día 27 de abril del año 1642, el cura de Torrecillas, D. Francisco Torres Altamirano, acompañaba al obispo de Plasencia don Diego de Arce Reinoso a la iglesia de Santa María del Carrascal, en visita de confirmación de los niños.
Isaac Newton nace en Woolsthorpe, condado de Lincoln, el 25 de diciembre del calendario juliano. Carlos I huye a Oxford. Estalla la guerra civil entre 'caballeros' (realistas) y 'cabezas redondas' (puritanos) en Inglaterra.
Guerra de Cataluña: caída de Perpiñán, sitio de Lérida, resistencia de Tarragona. Muere el cardenal Richelieu. Mazarino dirige la política francesa. Los franceses fundan Montreal en Canadá.
Muere Galileo Galilei.
Pascal: calculadora de sumas y restas.
Abel Tasman descubre la Tierra de Van Diem (Tasmania)
Los puritanos prohiben las representaciones teatrales en Inglaterra.
Rembrandt: Ronda nocturna; el 14 de junio muere su mujer Saskia.

1643

Las tropas de Carlos I conquistan el suroeste de Inglaterra al ejército parlamentario.
Se suprime la libertad de imprenta.
Batalla de Rocroi. Los franceses vencen a los Tercios españoles. Muere Luis XIII.
Regencia de Ana de Austria.
Bula In eminenti , de Urbano VI
Muere Paul Guldin.
Milton; Doctrina y disciplina del divorcio.
Aparece en Roven la edición de Augustinus
Abraham Cowley abandona Cambridge.
Moliere funda e 'Ilustre Theatre' en París.
Muere Claudio Monteverdi.
Velázquez: Venus y cupido




1681
Terminada la ermita de Santa Catalina de Torrecillas de la Tiesa.
"Su origen viene de la época de los Reyes Católicos y la ermita fue terminada en el 1681" (http://www.geocities.com/mmv.geo/historia.html).
1696
Se crea la cofradía de "Nuestra Señora del Rosario el año de 1696, su caudal [en 1791] es de 1.000 reales, tiene 30 cofrades."

Siglo XVIII

1700
Muerte de Carlos II. Felipe V nuevo rey de España. Dinastía de los Borbones en España. Guerra de Sucesión

Se crea la cofradía de " Animas, instituida el año de 1700, tiene de fondo [en 1791] 1.100 reales, se compone de 80 cofrades."

1704
La capellanía de Torrecillas de la Tiesa pasa a los hijos de Teresa de Castilla Sanabria, Toledo, Becerra y Blazquez casada con su primo Sancho de Toledo Palomino y Sotomayor regidor perpetuo de la ciudad de Andujar

El Archiduque Carlos efectuó un intento de invasión por el valle del Tajo, en Extremadura, con un ejército anglo-holandés que fue rechazado por el ya considerable ejército real de 40.000 hombres que ya operaba a las órdenes del rey desde marzo y que posteriormente recibiría refuerzos franceses y además el mando del duque de Berwick, un general brillante de origen inglés.
1705
A mediados de 1705 en Lisboa desembarcaba un nuevo contingente anglo-holandés a las órdenes del conde de Peterborough.
1706
En febrero de 1706, Felipe V partió de Madrid dejando casi desguarnecido el frente portugués. El ejército anglo-portugués toma Badajoz y Plasencia y avanza sobre Madrid por los valles del Duero y del Tajo. Carlos III llegó a Madrid, donde entró con un ejército extranjero siendo recibido y fue proclamado allí el 29 de junio con una frialdad que sorprendió al propio Carlos. Sin embargo, la simpatía que Felipe V despertaba en la población castellana y extremeña hizo que se levantasen nuevos ejércitos de voluntarios. Felipe V volvió a entrar en Madrid el 4 de octubre ante el clamor popular.

"Santa Catharina Mártir, de cuia advocazión y patronato no puedo dar notizia individual, a c[a]usa de que en las guerras antiguas de Portugal y en tiempo del Rey Don Phelipe Quinto entró el enemigo por estos confines y saquearon los papeles del archivo de ella y los que dejaron con el transcurso del tiempo y estar el dicho archivo en la sacristía y averse mojado muchas vezes, por lo poco reparada que entonzes estaba, no pueden leerse, ni se puede dar razón verídica de lo perteneziente al patronato."
1707
Decretos de Nueva Planta: se implanta en España un nuevo modelo político absolutista y centralista opuesto al anterior de los Austrias.

"Tampoco tiene ordenanzas municipales [este municipio], amotibo que cuando entró el enemigo en estos dominios hizo varios estragos, derratando y quemando los papeles del archibo"(..)"governándose(...)por un solo juez ordinario del estado general, cuya elección se practica por establecida costumbre en la noche del 31 de diziembre de cada año y entrando a regentar sus empleos por la mañana del dia primero de enero, botando privatibamente para un alcalde, dos regidores y quedando los que finalizan por jurados del ayuntamiento en el año siguiente(...) un solo escribano(...)con el que se alla bastante serbido, pagandose a este por su asignacion un mil y cien reales(...)"

"... quando entro el enemigo en estos dominios hizo varios estragos, derratando y quemando los papeles de archibo, segun las noticias que hay de los maiores y mas anzianos, por cuyo motibo no se enquentran instrumentos antiguos ni aun del siglo pasado, infiriendose de aqui la falta de otros documentos mas esenciales que precisamente conserbaria la villa. "
1713
Tratado de Utrecht: Finaliza la guerra de sucesión. Felipe V es reconocido como rey de España y a cambio de ceder a otras potencias los territorios europeos que aún conservaba (Flandes, Nápoles y Sicilia, Menorca, Gibraltar...)

1714
La paz con Portugal, partada Inglaterra del conflicto, la paz europea vendría por segunda vez en Rastatt el 6 de mayo de 1714.

1723
"Don Juan Rodriguez Duro en 7 de mayo de 1723,[fundó una capellanía] servidera en la parroquial de esta villa, dotada con diferentes heredades en ella, que produzen de renta en cada año 400 reales vellon y otras diferentes en el lugar del Castañar de Hibor, cuyo rendimiento se ygnora y si que el capellan havita alli y su carga es de 50 misas, 14 cantadas y 36 rezadas."(Interrrogatorios 1791)

1726
"Las casas de ayuntamiento fueron construidas en el año pasado de 1726, compuestas de una sala donde zelebra sus acuerdos, un archibo para custodia de los papeles correspondientes a la escribania y un calabozo para la seguridad de presos, todo bien reparado y en un estado dezente, pero no hay otros archibos publicos, ni oficio de ypotecas. "

1727

Muere Isaac Newton, pero casi seguro que aquí no se llegaron a tocar las campanas por esa causa.

Así va la discusión

Contestar mensaje en el Foro 'Libros'

Autor:

Título:

E-Mail:

Web:

Mensaje: