Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
Embalses.net
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Participa / Foros / El futuro / Rectificar... aunque cueste.

Autor: Adrian
Fecha: 04/10/2011 18:47:35

¡Cuanto me alegro de haber metido la pata en el asunto de las microeconomías y las macroeconomías! Pero, de verdad, de verdad, que no lo he hecho intencionadamente, para atraer la atención y fomentar el debate; sólo descuidadamente; por no haberme preocupado de consultar previamente su significado. Pero ahora no tenemos más remedio que hacerlo, para que quede claro que, en contra de lo que parece, microeconomías no son economías pequeñas, ni macroeconomías economías grandes. Tampoco tiene el mismo significado literal extrapolado al entorno financiero de algo macroscópico o microscópico. Es otra cosa. La macroeconomía es una forma de estudiar la economía basándose en variables y parámetros globales (monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, niveles de renta, tipos de interés, ahorro, consumo, gastos totales, el nivel de empleo, de recursos productivos, el comportamiento general de los precios, etc.) La microeconomía, en cambio, estudia los agentes económicos individualmente: el productor, el consumidor, la empresa... Es cierto de la suma del comportamiento de los agentes individuales surgen parámetros macroeconómicos, pero su estudio es objeto de teorías microeconómicas. Es algo similar a lo que sucede entre la Termodinámica que estudia el comportamiento global de un sistema de partículas (densidad, presión, temperatura, entropía, calor, que serían las variables macro) y la Mecánica que estudia el movimiento de las partículas individuales (velocidad, aceleración, rotación, trayectoria, vibración, choques... )

La Mesoeconomía, como diría Tia Bernarda y sus amigas de la plaza vieja, 'es una cosa sacada de la cabeza', que, por suerte, no ha sido sólo mía, sino, también, de otros que han querido ver en ella un hueco entre macro y micro, y que podría venir muy bien para ver cómo los comportamientos individuales afectan o modifican los valores y variables globales.

Sobre 'construir en altura', en principio me pareció bien por el hecho de dar libertad y facilidad a quien tenga esa necesidad, si realmente existe. Habría que demostrarlo. Pero parece más fácil. A mi me lo hizo ver Alvarado, que sabe construir una casa de una sola planta por 45.000 euros. Más fácil y mejor que restaurar una antigua o construir sobre otra. Pero la tendencia que vengo observando en el pueblo es que la necesidad de 'calidad de vida' se inclina hacia viviendas individuales en cercas de muchos metros cuadrados o en el campo. Por su menor precio, por su mucha libertad para ampliaciones, el gran desahogo, la autonomía, el aparcamiento, el almacenamiento, posibilidad de negocio. Cada vez tiene menos sentido estar apelotonados en un núcleo urbano reducido, cuando casi todo el mundo se desplaza en coche.

Otra cosa que tengo clara es que, por lo menos en situaciones de crisis, entre dos posibles soluciones económicas viables A y B, una ligera ventaja A sobre B, hace que B se convierta en una solución obsoleta y ruinosa. Así que, como hacemos nosotros, lo mejor es pensarlo dos veces o tres, pero luego actuar.

Saludos... y al contraataque.

Así va la discusión

Contestar mensaje en el Foro 'El futuro'

Autor:

Título:

E-Mail:

Web:

Mensaje: