Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
Embalses.net
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Participa / Foros / El futuro / Tiene que ser bueno remover las ideas

Autor: Adrian
Fecha: 26/09/2011 10:52:25

Si hay algo bueno que se pueda sacar de esta crisis que vivimos, sería lo que nos hace reflexionar y aprender. Por la cantidad de propuestas, de intentos de solución, de hipótesis (unas fallidas, otras no), de análisis, de predicciones, de correcciones y rectificaciones.... Por la humildad que nos obliga a adoptar, tras tantos fracasos y falsos remedios. Por lo que nos hace asimilar y formarnos...

Ahora parece que todos sabemos de economía; y aún sin saber atinar, todos 'lo tenemos claro'. Tenemos gran cantidad de sugerencias y de ideas. Pero, a posteriori, ya no estamos tan seguros de que todas ellas hayan constituido algún acierto. Está claro que nos equivocamos, pero menos cuanto más precavidos somos, y cuando más alternativas consideramos.

Lo digo porque podemos estar aquí haciendo muchas propuestas...; y eso es bueno, pero también, tenemos claro, no todas ellas tienen que ser acertadas, necesariamente. Porque, máxime en una crisis, con los recursos disponibles, sólo podemos abordar un número limitado de iniciativas, y estas han de ser las MÁS, productivas y rentables de todas. Las menos productivas, aunque lo sean, se convierten en soluciones erróneas, pues el dinero que dediques a ellas no lo puedes emplear en las que realmente abren la salida de este atolladero.

Yo no he estudiado nunca economía, pero de tanto leer la prensa parece como si entendiera algo. Así nos permitimos proponer soluciones para otros sin aplicarlas a uno mismo. No importa, tal vez alguno que lo lea tiene posibilidad de aplicarlas a sí mismo o a su entorno. Podría tenerlas en cuenta como meras sugerencias. O tal vez le obligue a recapacitar, y de ello obtenga otras fórmulas que a nadie antes se le había ocurrido. Por eso, a mi no me preocupa que esto parezca cosa de dos. Si alguien que lo lea le sirve para perfilar una solución en su entorno, bien empleada habrá estado esta discusión. Si a otro se le ocurre algo nuevo que aquí no se haya dicho y no pueda aplicarlo, probablemente acabará contándonoslo en este o en otros foros. Y habrá más de uno que se lo calle porque se le ha encendido una luz brillante y no quiere que le roben la idea.

Habrá de todo un poco. Pero es bueno remover las ideas. Tiene que serlo. Pues, si nó, yo no se que pintamos en este mundo.

Otro día nos deberíamos dedicar a criticar las propuestas que nosotros mismos hayamos hecho.

Así va la discusión

Contestar mensaje en el Foro 'El futuro'

Autor:

Título:

E-Mail:

Web:

Mensaje: