Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
Embalses.net
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Participa / Foros / Cuentos y narraciones / Acerca del nombre de las calles

Autor: Adrian
Fecha: 31/12/2008 02:48:52

¿Que se llamen como los números?. Podría ser una opción. ¿Que se llamen como las personas? Pues otra. ¿Que se llamen como los números unas y como las personas otras? Pues también vale. Lo que no vale es estar especulando con su nombre, que al final adquieren unas denominaciones absurdas y sin sentido.

Habría que establecer unos requerimientos mínimos obligatorios a la hora de poner nombre a las calles.

Requisito número uno.

-Que sea invariable en el tiempo.

Es decir no se les puede poner nombre sensibles sujetos a tendencias, ideas, avatares o convenciones porque al final adquieren tantos que nadie sabe a que sitio nos referimos cuando nos referimos a ellos. Ejemplo: La plaza de la Constitución, en otro tiempo Plaza de los Héroes del Alcázar de Toledo, Plaza de la Pista, también conocida por unos como la plaza Nueva y por otros como la plaza Vieja que a su vez se confunde con el nombre de otra plaza.

Requisito número dos.

-Que exista alguna relación entre el nombre y el sitio

Bien sea por la forma, ( Ej. Estrecha), por algo que contenga o haya contenido (De la Fuente), etc.

Requisito número tres.

-Que se respeten los consensos establecidos

Cuando por fin ya todo el mundo reconoce a una calle por su nombre, no cambiárselo por otro. Plaza del Rollo, Calle Afuera.

Requisito número cuatro.

-Que sea único.

No se puede dar el mismo nombre a varias callas y menos si estas están en diferentes lugares: Calle Nueva, calle de la Hoya, calle de la Viña, del Cordel, Barrio Nuevo, etc.

Requisito numero cinco.

-Que tengan algún significado.

No se puede llamar Nueva a una calle o a una plaza o a un barrio, porque algún día todas las calles fueron nuevas y nos podemos encontrar, así sucede, con medio pueblo llamándose "nuevo", con la manifiesta falta de imaginación que eso denota.

Requisito numero seis.

-Usabilidad.

El nombre de las calles es para usarlo, hablarlo y comunicarlos entre unas personan y otras. No pueden ser nombre impronunciables o excesivamente largos. La calle "Agrupación Folclórica Virgen de los Remedios" necesita un alias o una alternativa manejable. Como no posee siglas (AFVR es impronunciable) o acrónimo, debería convenirse un nombre corto como "calle la Agrupación", porque de lo contrario la gente la seguirá llamando como le venga en gana.

Aparte de estos requisitos mínimos a tener en cuenta se podrían establecer una serie de recomendaciones o consejos que ayudaran y realzaran la importancia de los sitios. Hay nombres bonitos, nombres sugerentes e imaginativos. Los nombres de las calles ya no son para nosotros solo, ni de uso interno y exclusivo; salen al mundo; forman parte de los itinerarios; aparecen en las guías turísticas...

Ahora que la guerra de los mapas por internet está declarada, empieza a urgir asentar y configurar definitivamente esta importante y sencilla tarea.

Así va la discusión

Contestar mensaje en el Foro 'Cuentos y narraciones'

Autor:

Título:

E-Mail:

Web:

Mensaje: