Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
Embalses.net
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Participa / Foros / Chascarrillos / Cinco años despues... o el tiempo pasa volando

Autor: Adrian
Fecha: 22/10/2014 05:18:40

Cinco años después... Eso no es tiempo. Hoy podemos seguir el hilo de nuestro debate como si fuera ayer.

¿Una semana, Fernando, para construir el universo? Pues mira, en 5 años por 365 días y dividido por 7 son 260 universos podríamos haber hecho en este tiempo. Y eso no es nada.

Según la teoría de la inflación, el universo se hizo en menos de tres minutos. O sea que en este tiempo se podrían haber fabricado 5 años * 365 días * 24 horas * 60 minutos / 3 = 876000. Casi un millón de universos paralelos.

El problema está en el tiempo. Y no es que estemos culpando al mensajero. El tiempo no es un mensajero, sino una dimensión, que como el espacio, es flexible, como una goma. No solo es relativo, sino que también se dilata y se contrae en presencia de la materia y la energía, constituyentes básicos de cualquier universo junto al espacio y el tiempo.

En estos cinco años, a instancias de Lucas, Toni y Fernando me habéis hecho leer para tratar de resolver las cuestiones que me planteabais. Entre otros libros me he leido: Hiperespacio de Michio Kaku, 'Los últimos tres minutos' de Paul Davies, 'Una breve historia de casi todo' de Bill Bryson y otros. A resultas de lo cual uno empieza a sospechar que el tiempo puede ser el culpable de todo esto. Me falta leer "El Nacimiento del Tiempo" de Ilya Prigogine. Cuando lo termine podría empezar a tener resultados concluyentes de esta discusión.

Supongamos que vivimos un proceso evolutivo de construcción de entidades complejas y que este proceso es exponencial. De lo más simple a lo más organizado. Del desconocimiento de las cosas a la omnisciencia. Estas entidades suelen residir en soportes materiales (seres vivos, organismos), pero pueden transferirse en portadores energéticos (ondas electromagnéticas, luz). Mientras 'residen' están sujetos al tiempo, cuando se 'transfieren', no. A la velocidad de la luz no pasa el tiempo. Vivir, procesar, evolucionar... significa estar ligados a la materia y bajo el control del tiempo. A lo irreversible. 'Transferirse' significa ligarse a un soporte energético en el espacio-tiempo a la velocidad de la luz. Hacerse inmutable. Ser dependiente del tiempo significa cambiar, trasformarse, nacer, vivir, morir, aprender, realizarse, crear, reproducirse... No depender del tiempo significa ser eterno, disponer de todo el tiempo del mundo para no hacer nada.
¿Es posible que en nuestra evolución hacia estructuras superiores lleguemos a conseguir un nivel de conocimientos tal absoluto que podamos residir en soportes inmateriales? ¿Ser seres eternos e inmutables?. ¿Dioses?. Si así fuera Dios existiría, y sería eterno, inmutable y sabio, pero eso no sucedería en nuestro tiempo presente, ni en nuestro tiempo pasado, sino en nuestro tiempo futuro. El tiempo es así de cabrito; y diferente para unos y para otros.

¿A alguien le gustaría que se parara el tiempo? No os preocupéis por ello: Venimos de la eternidad y a ella volveremos después de muertos. Aunque muertos y bien muertos. Que no se si será mejor o lo mismo que parar el tiempo, porque en ninguno de los dos casos viviríamos, ni procesaríamos, ni evolucionaríamos, ni sufriríamos, ni amaríamos, ni cantaríamos, ni lloraríamos. ¡Que vida más triste! Nosajoio

Así va la discusión

Contestar mensaje en el Foro 'Chascarrillos'

Autor:

Título:

E-Mail:

Web:

Mensaje: