Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
Embalses.net
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Participa / Foros / Colaboraciones / Productos de Extremadura

Autor: Buena gente
Fecha: 25/02/2016 09:51:30

QUE DIFÍCIL ES SER EXTREMEÑO y HUMILDE......
Ayer estuve hablando con una amiga sobre los productos extremeños y después de madurarlo un poco, he llegado a una conclusión aplastante: ESPAÑA ES UN LASTRE PARA EXTREMADURA. Ya está bien, alguien tenía que decirlo, los extremeños no podemos ser siempre los que aportamos casi todas las cosas buenas al resto de la nación; de verdad que ser extremeño es un orgullo enorme, pero también es agotador.
Mucha dieta mediterránea, mucha dieta mediterránea......mucha leche!! La dieta buena es la extremeña. Tenemos los mejores productos ibéricos, en el tema de cerdos no nos gana nadie, por supuesto me refiero al ámbito porcino, porque en lo relativo a la higiene, los extremeños somos los más limpios, y si no pregúntale a una ama de casa extremeña, a ver qué te dice: ella siempre es la más limpia, pero no de España no, del MUNDO. Casar, Ibores, Serena,...los mejores quesos premiados internacionalmente son los extremeños; hectáreas y hectáreas de olivos con sus aceitunitas, que dan un aceite de oliva que ya no es virgen, es BENDITO. Tomate de Miajadas y sus derivados, Pimentón de la Vera, Higos de Almoharín, Cerezas del Jerte, aparte de diversas variedades de frutas, verduras y hortalizas en las Vegas del Guadiana; la Comarca de Barros y sus vinos con Denominación de Origen. Maíz 'amanta', ¿Arroz? También tenemos.
Pero bueno, como no todo es comer, también debemos alimentar la mente, el alma y el espíritu, así que nos vamos a Patrimoniar Culturalmente un rato. ¿Qué quieres, prehistoria? Tenemos Dólmenes, ¿Quieres una de Romanos? Acércate a Mérida y su Festival de Teatro Clásico, al Puente de Alcántara, a Cáparra,... ¿algo árabe mejor? Pues tira pa´Badajoz y su Alcazaba; también tienes un barrio judío en Hervás y su precioso enclave en pleno Valle del Ambroz; y si lo que quieres es viajar en el tiempo y transportarte a otra época, adéntrate en el Casco Antiguo de Cáceres o visita la Plaza Mayor de Trujillo. ¿Prefieres Catedrales, Iglesias y Monasterios? Visita la Catedral de Coria, la de Plasencia, Badajoz, Jerez de los Caballeros, el impresionante Monasterio de Guadalupe (con su morcilla, que se me olvidó antes), el Monasterio de Yuste y la famosa Ruta de Carlos V, la Ermita del Ara en Fuente del Arco y su Capilla Sixtina Extremeña.......(y hablando de capilla Sixtina, en Montijo tenemos la verdadera Basílica de San Pedro, pero nosotros le llamamos Parroquia porque a modestos y a humildes tampoco nos gana nadie.....)
Y qué me dices de las Fiestas Populares? A fiesteros no nos gana nadie!!! Carnavales de Badajoz, San Juanes de Coria, El Chíviri de Trujillo, El Jarramplas, El Peropalo, La Enramá, La Encamisá, la Semana Santa de Cáceres, Mérida y Jerez de los Caballeros, la Batalla de La Albuera, el Contempopranea de Alburquerque, el WOMAD,......
Pero sobre todo y de lo que me siento más orgulloso de ser extremeño, es de sus gentes. A chulo no hay madrileño que nos gane; a más de dos vascos los quería ver yo enfrentados con algún extremeño que otro para ver quién es más cabezota y testarudo; un catalán no sabe lo que es ser ahorrador hasta que no habla con una madre extremeña, eso sí que es ahorrar y estirar un sueldo más que un chicle; simpáticos, extrovertidos y graciosos como cualquier andaluz; nobles y honrados como el mejor de los castellanos; ¿viajeros y emprendedores los gallegos? Cuando el gallego iba el extremeño ya venía de vuelta con el oro, las patatas y el cacao.....
Pero bueno, por hoy lo voy a ir dejando, porque como dije al principio, ser extremeño es agotador. Podría seguir enumerando virtudes respecto al resto de España, pero sólo conseguiría ahondar aún más en la herida y el sufrimiento del resto de nuestros compatriotas por no ser extremeños y eso no estaría bien, porque si algo somos los extremeños es BUENA GENTE.
Ahí lo dejo...

Así va la discusión

Contestar mensaje en el Foro 'Colaboraciones'

Autor:

Título:

E-Mail:

Web:

Mensaje: