Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
Embalses.net
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Participa / Foros / Colaboraciones / Las tabernas

Autor: Alfonso
Fecha: 07/10/2009 21:46:31

He dicho que voy a escribir lo de las tabernas por capítulos por si los recuerdos dan para mucho y así de esta manera estirarlo como un chicle, según me parezca. Tampoco voy a poner mucho interés en que las cosas sean "reales" qué más da, ¿qué es la realidad? es como yo lo recuerdo y ya sabéis que una vez que el tiempo ha pasado y quitado la urgencia de lo cotidiano las cosas se nos muestran quizá como menos verdaderas, pero sí como más reales. ¿Quién no ha hecho de una situación horrorosa un recuerdo fantástico?
De tio Kiko Serván y del Club -o centro parroquial- que era una especie de puticlub para los mayores de la cuarta edad, como dice Juan, siendo el presidente quien fuere, se podrían decir más cosas, pero como a nadie le ha sugerido nada, mejor paso al siguiente.
En cualquier caso, en el pueblo había muchos personajes que tenían un punto de ingenio y de gracia -que me da la sensación que ahora con los tiempos modernos ha desaparecido- y que perfectamente podrían haber sido personajes en el programa de Jesús Quintero, "los ratones coloraos", otro personaje de este tipo y que recuerdo con muchísimo cariño es, precisamente, Tio Ciriaco, muy amigo de mi padre y padre, a su vez, de nuestro amigo Fernando. Algún sucedido contaré de él sin atender tampoco a la realidad del hecho. Vuelvo a repetir contaré un cuento en el que lo que importa es "lo sucedido" no lo que sucedió.
La siguiente parada en la "estación de penitencia" de nuestro particular calvario era la taberna de Tio Huevero. No había que andar mucho más que bajar la calle iglesia y al final girar a la izquierda a unos metros se encontraba la taberna, próxima a la casa de D. Ventura -otro personaje de nuestro pueblo- que las gentes de mi edad recordamos con una mezcla de sentimientos entre admiración, temor,.... como esos personajes lejanos de los cuentos que uno siempre espera con cautela a que le pillen cogiendo manzanas del árbol de su huerto. Y nunca sabe si va a ser "bueno" o se lo va tragar como la ballena a Jonás.
La taberna de Tio Huevero era como casi todas, se subía por un par de escalones y se entraba directamente a un zaguan/ comedor/taberna a la derecha una barra no muy grande y a la izquierda mesa camilla con brasero. Creo recordar habitualmente a una señora, de negro, sentada en la mesa camilla.
Pocos recuerdos más de esta taberna que en algún tiempo fue entretenida pero que cuando yo la conocí ya le quedaba poco para cerrarse y ya andaba desangelada. El tabernero ya era hombre de edad avanzada para nuestra edad y la lejanía generacional hizo que pocas cosas nos pudiera contar. Recuerdo alguna que, como no es políticamente correcta, me guardo. Hay que tener en cuenta también que ese era el segundo vino y las lenguas todavía se movían con torpeza.
En cualquier caso era un hombre afable y cariñoso que más bien nos trataba como nietos. El vino era el típico "malo, malísimo" que habitualmente se vendía en el pueblo. El vino "del carro" que como ustedes saben era el vino que traían de Villanueva de la Serena el de la canción:

Para naranjas Valencia,
para vinos Villanueva y
para muchachas con ....

El vino del carro se caracterizaba porque un vinatero de Villanueva salía con un carro y una cuba de tal localidad e iba por los pueblos vendiendo vino. El vinatero llegaba hasta las Torrucas con el carro y el vino nunca se terminaba, porque tanto vino como vendía en un pueblo tanta agua le echaba a la cuba cuando pasaba por un río, regato o arroyo. Ya sabéis, antes las aguas no estaban contaminadas como ahora y las leyendas urbanas corren como la pólvora. Si vemos que Torrecillas está a bastante distancia de Villanueva también podremos entender el cuento de Tio Ciriaco con Tio Arturo -próxima parada en el recorrido de las tabernas-. Si unimos el agua que ya traía el vino del carro, con el agua que el propio tabernero le echaba, entenderemos a Tio Ciricaco cuando le decía a Tio Arturo: "Arturo por mucho que bebamos, lo único que nos vamos a coger aquí va a ser un "costipao"". Está claro que emborracharse, era difícil.

Un saludo a todos, todos. A Adrián también.

Así va la discusión

Contestar mensaje en el Foro 'Colaboraciones'

Autor:

Título:

E-Mail:

Web:

Mensaje: