Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
Embalses.net
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Participa / Foros / Colaboraciones / Para Carmen

Autor: Adrian
Fecha: 27/04/2008 18:50:26

Aunque esté de acuerdo en muchas cosas que dices con relación a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, yo quería que avanzáramos un poco más en su análisis, y aportáramos algo nuevo que no hayamos considerado aún. Luego no te vayas a pensar que lo hago por contradecirte (aunque las tentaciones sean muy fuertes); sólo quiero incidir en algunos pequeños detalles, por ti mencionados, que podrían ser tratados con otra óptica.

La primera acepción de la palabra Católica es 'universal (que comprende o es común a todos)- dice la RAE-. Afirmando esta pretensión se calificó así a la Iglesia romana'. Y, aparte de la 'prentensión', está la realidad en que se convirtió; en una organización internacional, con capacidad de arbitrar entre los Estados y, en otros casos, con poder de imponerse sobre los caciquismos nacionales. Siempre es mejor que los poderes sociales estén sustentados sobre normas, leyes o principios humanitarios y defensores de las clases humildes, aunque luego los dirigentes sean incapaces de cumplir o de llevar a la práctica.

Pasó durante la colonización de América. En muchos lugares (Cuba, Nueva Orleans...) fue imposible impedir la esclavitud a pesar de las denuncias, la lucha por impedirlo de los religiosos y los cimientos cristianos y antiesclavistas de la propia Monarquía, incluso contra las leyes centralistas. Era más fuerte la organización social de esas ciudades emergentes, al mando de dirigentes tiranos y negreros, sin escrúpulos, que utilizaban toda la parafernalia ritual y litúrgica, para imponerse sobre las clases pobres.

A mi, tampoco me pregunten si soy creyente o no creyente. ¡Tantas son las cosas en las que uno cree...! -aunque no sea, precisamente, en mi huerto, que no da lechugas ni tomates, desde hace tiempo-. Incluso, se podría pensar que, aquellos que se llaman a sí mismos 'creyentes', son los que en menos cosas creen, porque relajarse a creer en lo que otros han dicho, es como relajarse a esperar que las diferencias de opinión se resuelvan con una 'riña' entre los 'representantes' más fuertes. ¿Para qué perder el tiempo discutiendo, si esto se resuelve en cinco minutos con un par de tortazos?.

Así que antes de coger antipatía a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana piensa que ha tenido mejores momentos, aunque de ella, como de cualquier otra institución social, haya que esperar cada día mejores respuestas y mejores soluciones. Aquello del Dios vengador que perseguía a los niños para que no hicieran cosas malas... dio resultado; como lo de portarse bien para que los Reyes Magos te traigan más juguetes, pero, como otras muchas supersticiones, fueron 'creencias' que ya han dejado de ser sostenibles.

¡Felices sueños Carmen!

Así va la discusión

Contestar mensaje en el Foro 'Colaboraciones'

Autor:

Título:

E-Mail:

Web:

Mensaje: