Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
Embalses.net
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Participa / Foros / Colaboraciones / PARTE DE LA HISTORIA DE TORRECILLA

Autor: NARCISO
Fecha: 17/04/2008 20:40:37

PARTE DE LA HISTORIA DE T.

Lucas y Fernando, nos han hecho una exposición clarísima de cómo era la DOCENCIA
en la década de los años 50 y parte de los sesenta, con matices diferentes. Yo voy a empezar donde lo dejé, intentando no personalizar mucho, solo en casos estrictamente necesarios, para referir a los hechos concreto que pasaron en esa época

Por el año 1.953 aproximadamente comenzó la emigración a otros lugares de España, Madrid, Barcelona, San Sebastián y otros puntos. Las primeras familias que yo recuerde conocidas que salieron del pueblo, fue la familia Mala Cabra, los que tiene 60 años, estoy seguro que las recordarán, después fue la de Tío Justo Peorro (padres de Leonardo), le siguió su hermano tío José 'El Randa',, los que siguieron otras muchas de forma escalonada, en ese instante comenzó a bajar de forma considerable el Padrón Municipal; que por entonce yo calculo que debía esta por unos (3.000) TRES MIL habitantes aproximadamente.

En aquellos años l.955, se abrió la carretera que une Retamosa de Cabañas, con las localidades de Cabañas del Castillo, Solana y Berzocana, todas de la Provincia de Cáceres, yo contaba con 18 años de edad, llegamos a trabajar en la misma unos 30 o 40 torrecillanos, recuerdo que nos instalamos en la primera de las localidad, Juanito Matarrata ya fallecido, mi hermano José y Ventura García (el de tía Reonda) y yo. En una habitación que era cocinas comedor y todo, con espacio justo para hacer fuego y extender los sacos de paja para dormir por la noche.

No recuerdo que cobramos, no creo que fuera mucho para el trabajo que hacíamos de Pico, Pala, Palanca y carretilla), esto quiere decir que estábamos repartidos por todo el pueblo. Podía contar muchas anécdotas pero no quiero extenderme. Nos despacharon a los dos meses de llegar, por haber terminado la carretera, para mis padres fue un año estupendo, llevamos a cas dinero para terminar de pasa el invierno, ya que la cosecha del año anterior, no fue muy buena.
Además no sirvió a todos figurar por primera vez en el censo de la Seguridad Social, que a más de uno les vino muy bien para con firmar que así fue a la hora de solicitar la pensión de jubilación.

No recuerdo en que fecha comenzó a construirse la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres), yo en esas fechas ya me encontraba fuera del pueblo, pero creo que junto a la emigración y la apertura de la misma, fueron los hechos claves para el relanzamiento del pueblo.
Espero que siga el debate desde esas fechas hasta nuestros días, alguien como, el mismo Lucas, Carmen, Currino y Juan contándonos, la evolución del pueblo. Saludos a todos los simpatizantes de esta Web. Mis disculpas por haber empleado 'apodos' de personas ya fallecidas, pero creo que la forma de identificarnos mejor en aquella época, donde casi todos teníamos apodos o motes, a mi no me disgusta que me llamen 'Cabriteño' o 'Rojitos', apodos de mis orígenes



Así va la discusión

Contestar mensaje en el Foro 'Colaboraciones'

Autor:

Título:

E-Mail:

Web:

Mensaje: