Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
Embalses.net
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Participa / Foros / Colaboraciones / EVOLUCION DE TORRECILLAS

Autor: NARCISO
Fecha: 14/04/2008 18:24:40

ADRIAN. voy a comenzar mi exposición sobre la evolución del pueblo (Torrecillas de la Tiesa Cácees),a partir de los años l.950 del siglo proximo pasado, no me canso de repetir que no me gusta dar nombres de personas fallecidas, por que en mi relato se podían sentir ofendidas y no es mi forma de ser. Por lo tanto voy a comentar como era la vida en el pueblo por aquellos años.

Sin dudar prodominaba el hambre. había muchas personas que si comian era por la mendicidad, no existian ayudas de entidades y todo los habitantes, subsistuán con los recursos propios o que pudiera conseguir si disponia de un jornal siempre mal pagado (claro que había ricos) pocos, en todo caso una clase media alta y otra mas bien baja, que llegaba al verano época de la recoleción de la cosecha y que en muchos casos debía una buena parte a los Bancos y comercios.

En esa epoca todo estaba racionado, el pá el aceite y el tabaco sobre todo.

No corria el dinero, La Fábrica de Moneda y Timbre, había quedado inutilizada y el oro como todos sabemos, fue expoliado por Rusia.

Recuerdo que para comprar un caramelo en cualquier tienda, mi madre me daba un SELLO DE CORREOS,casi siempre la esfinge ecuestre de El Cid Campeador.

Los únicos recursos con los que contaba el pueblo era la Agricultura y, Los Tejares, La Pela y la Montanera, esta última la parte más fuerte se las llevaban los dueños de los montes, el 90%, FORÁNEOS.

A partir de la década de los 50, se empezo a recibir en el pueblo (LECHE EN POLVO), que incidió de forma considerable en parar las muertes de niños pequeños, en muchos casos por desnutricción

De momento no quiero extederme mucho, pero en aquella época seria impensable ver los tocinos de las matanza tirados a la basura, el exceso de alimentos.como la cantidad de pan que se tira a por la calle. He de reconocer que a pesar de todo nuestro pueblo, era alegra, la gente con un litro de vino para unos pocos, eran capaz de estar toda una tarde de fiesta. Eramos mas humanos, en los materias casi todo se prestaba entre los vecinos.corto aquí por que me enrrollo como dice Juan

Saludos para todos.ya entraremos en debate.

Así va la discusión

Contestar mensaje en el Foro 'Colaboraciones'

Autor:

Título:

E-Mail:

Web:

Mensaje: