Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
Embalses.net
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Participa / Foros / Gastronomía / La moraga

Autor: Anónimo
Fecha: 10/04/2006 03:39:00


La mejor pieza de la matanza. La primera degustación del día. El primer filete que se va a catar en las primeras brasas. Sólo sal gruesa y fuego. (Sabroso: ¿sal y brasas?). El primer contacto con la chicha de la primera víctima del año. El primer sabor y las primeras calorías de lo que va a ser la base alimenticia de todo el ejercicio.

Según la Academia de la Lengua hay tres acepciones: 1. Manojo o maña que forman las espigadoras. 2. Acto de asar con fuego de leña y al aire libre frutas secas, sardinas u otros peces. 3. (Rioja) Matanza del cerdo.

Pero a nosotros no nos encaja ninguna de ellas.

Parece ser que moraga viene del mozárabe o árabe hispano 'mawráq', asadura para rellenar embutidos. Lo dice el mismo diccionario. Y es ese su absoluto y real significado en Torrecillas, donde parece que estamos, todavía, más por el lado árabe que por el cristiano.

Yo creo en la versión mozárabe. Creo que los mozárabes de aquí comían cerdo. Aunque reconozco que esa es una opinión muy particular. En democracia cada uno es libre de tener sus propias creencias. Yo creo que nuestros antepasados los moros comían cerdo y que se bastaban con una sola mujer. ¡Buenas son las torrecillanas, ahora y siempre!

Habría que hacer un agujerito en el túnel del tiempo verificar esa autenticidad. Pero entre tanto uno se agarra a lo que cree: en Torrecillas, con velo o sin velo, la mujer siempre ha mandado; y el cerdo no ha dejado nunca de alimentar los paupérrimos hogares, año tras año sin interrupción. Y la moraga ha sido y es sinónimo de ‘la mejor presa, la más tierna, la más sabrosa y la primera de la matanza de ogaño’

Así va la discusión

Contestar mensaje en el Foro 'Gastronomía'

Autor:

Título:

E-Mail:

Web:

Mensaje: